Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 13 nº 4 - Oct/Dic - 2016

Editorial Imprimir 

Páginas 6 a


Educación alimenticia

Focus on Diet

Educação alimentar

Autores: Felipe Jannuzzi

PDF Portugués      




Como citar este artículo

Johann Heinrich Pestalozzi, célebre educador y uno de los pioneros de la pedagogía moderna, indicaba que la educación debe estar centrada en el desarrollo integral "de la mente, del corazón y de las manos", es decir, el raciocinio debe estar en equilibrio con las emociones y su estado físico.

Esta educación, en su sentido global, es aquella que va más allá de los compendios escolares y académicos, reuniendo los valores éticos de la familia y de educadores, acrecentado por la fuerza del ejemplo, fortalecida por constante reflexión y actualización de profesionales de salud - con divulgación constante de pesquisas y estudios científicos -, en fin, una educación que englobe y posibilite una interfase entre todos los sectores de la sociedad se torna vital en la elucidación y construcción de claridad respecto a las cuestiones envolviendo hábitos alimenticios en la adolescencia.

Invertir en salud a través de una nutrición saludable es favorecer el crecimiento saludable de los adolescentes y, sobre todo, preservar vidas. En esta presente edición tomaremos conciencia de muchos estudios reflejando la cuestión de hábitos alimenticios, resaltando la relevancia de acciones educativas alimenticias en la edificación de un crecimiento saludable.

Hay un consenso: es imperativo asumir una actitud proactiva, orientando a los jóvenes en sus elecciones alimenticias, proveyendo información correcta y necesaria que les permita comprender, seleccionar, preparar y consumir los alimentos disponibles de acuerdo con sus necesidades nutricionales, promoviendo este hábito de vida no como un sacrificio o algo penoso, sino sobre todo como un momento fomentador de placer.

Innumerables estudios evidencian, hoy, cuán importante son los estilos de vida para la salud de una población, siendo la dieta uno de los componentes que ejerce la mayor influencia, determinando de forma decisiva el desarrollo físico e intelectual de los individuos.

Debido a la adolescencia corresponder a un grupo etario marcado por diversos cambios - fisiológicos, psicológicos, emocionales, intelectuales y sociales -, este se revela un grupo susceptible a muchos agravantes y vulnerabilidades, entre ellos, mayores riesgos nutricionales. Lamentablemente los hábitos alimenticios de los adolescentes hoy se muestran no adecuados y poco saludables, abriendo campo para muchas enfermedades y males de la vida adulta.

Los únicos antídotos realmente eficaces a las agravantes y vulnerabilidades inherentes a esta franja etaria son esclarecimiento y educación. Se torna urgente el compromiso de un reestudio por parte de los padres, educadores y profesionales de salud que lidian con adolescentes. Pertinencia, constancia y perseverancia en la divulgación de nuevas pesquisas sobre el tema se vuelven vitales en este proceso. El ser humano es esencialmente resultado de la educación.


Felipe Jannuzzi - Editor executivo
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com