Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 13 nº 4 - Oct/Dic - 2016

Artículo Original Imprimir 

Páginas 57 a 62


Conocimiento de los estudiantes de odontología sobre trastornos alimenticios

Knowledge of Odontology's students about eating disorders

Conhecimento dos estudantes de odontologia sobre transtornos alimentares

Autores: Daniela Salvador Marques de Lima1; Kamila Azoubel Barreto2; Rosário Maria Maciel Pessoa da Silva3; Sara Grinfeld4; Viviane Colares5

1. Doctoranda en Odontopediatría. Máster en Hebiatría por el Departamento de Odontopediatría, de la Facultad de Odontología de Pernambuco, Universidad de Pernambuco (FOP/UPE). Camaragibe, PE, Brasil
2. Doctoranda en Odontopediatría. Máster en Odontología por el Departamento de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de Pernambuco, de la Universidad de Pernambuco (FOP/UPE). Camaragibe, PE, Brasil
3. Doctoranda en Odontopediatría. Máster en Odontología por el Departamento de Odontopediatría, de la Facultad de Odontología de Pernambuco, Universidad de Pernambuco (FOP/UPE). Camaragibe, PE, Brasil
4. Doctora en Odontopediatría por la Facultad de Odontología de Pernambuco, Universidad de Pernambuco (FOP/UPE), Camaragibe, PE, Brasil. Profesora Asociada del Departamento de Odontología Clínica y Preventiva de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil
5. Doctora en Odontopediatría. Profesora Asociada del Departamento de Odontopediatría de la Facultad de Odontología, Universidad de Pernambuco (FOP/UPE). Camaragibe, PE, Brasil

Daniela Salvador Marques de Lima
Avenida Fernando Simões Barbosa, N.80/ Apt.1203, Boa Viagem
Recife, PE, Brasil. CEP: 51020-390
danielasalvador@gmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Trastornos de la alimentación y de ingestión de alimentos, salud bucal, Conductas en la Práctica de los Dentistas.
Keywords: Feeding and eating disorders, oral health, Dentistry.
Descritores: Transtornos da alimentação e da ingestão de alimentos, saúde bucal, Condutas na Prática dos Dentistas.

Resumen:
OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, interés y fuentes de información de estudiantes del curso de graduación en odontología sobre el tema Trastornos alimenticios.
MÉTODOS: Estudio transversal-descriptivo de carácter censual realizado en cuatro facultades de Odontología del Estado de Pernambuco, en 2012. Para análisis descriptivo de las variables fueron utilizadas la distribución de frecuencia absoluta y relativa. La regresión ordinal fue creada para evaluar los factores asociados a los estudiantes con mayores scores de conocimiento sobre trastorno alimenticio.
RESULTADOS: Participaron del estudio 218 estudiantes universitarios, ingresantes y concluyentes del curso de graduación en Odontología. Aproximadamente 10% de los estudiantes evaluados no presentaron conocimiento sobre trastornos alimenticios y 36,7% relataron no tener interés o tener poco interés sobre el tema. Se observó también que el conocimiento adquirido sobre trastornos alimenticios es proveniente de fuentes no científicas. Estudiantes del sexo femenino de 18 a 20 años y del último semestre tienen una posibilidad mayor de estar en el grupo con más conocimiento sobre trastornos alimenticios.
CONCLUSIÓN: A pesar de los estudiantes presentar algún conocimiento sobre el tema, el conocimiento fue superficial, con la mayoría de los estudiantes no siendo capaz de definir o identificar las lesiones bucales con mayor frecuencia asociadas a los trastornos alimenticios.

Abstract:
OBJECTIVE: Evaluate the knowledge, interest and sources of information of undergraduate students of odontology on the subject of eating disorders.
METHODS: Descriptive cross-sectional study of a census character carried out in four Universities of odontology in the State of Pernambuco In order to do a descriptive analysis were used distribution of absolute and relative frequency. The ordinal regression was used to evaluate factors associated with students with higher scores of knowledge about eating disorder.
RESULTS: 218 undergraduate students, freshmen and seniors, participated in the study. Approximately 10% of the evaluated students did not have knowledge about eating disorders and 36.7% reported have no interest or have little interest on the subject. It was also observed that the knowledge acquired about eating disorders it is from a nonscientific sources. Female students with 18-20 years old anf from the last semester have higher chances of being in the group with more knowledge about eating disorders.
CONCLUSION: Despite the students presented some knowledge on the subject, it was superficial, with the majority of students not being able to define or identify oral lesions most frequently associated with eating disorders.

Resumo:
OBJETIVO: Avaliar o conhecimento, interesse e fontes de informação de estudantes do curso de graduação em odontologia sobre o tema Transtornos alimentares.
MÉTODOS: Estudo transversal- descritivo de caráter censitário realizado em quatro faculdades de Odontologia do Estado de Pernambuco, em 2012. Para análise descritiva das variáveis foram utilizadas distribuição de frequência absoluta e relativa. A regressão ordinal foi empregada para avaliar os fatores associados aos estudantes com maiores escores de conhecimento sobre transtorno alimentar.
RESULTADOS: Participaram do estudo 218 estudantes universitários, ingressantes e concluintes, do curso de graduação em Odontologia. Aproximadamente 10% dos estudantes avaliados não apresentaram conhecimento sobre transtornos alimentares e 36,7% relataram não ter interesse ou ter pouco interesse sobre o tema. Observou-se também que o conhecimento adquirido sobre transtornos alimentares é proveniente de fontes não científicas. Estudantes do sexo feminino de 18 a 20 anos e do último semestre têm uma chance maior de estarem no grupo com mais conhecimento sobre transtornos alimentares.
CONCLUSÃO: Apesar dos estudantes apresentarem algum conhecimento sobre o tema, o conhecimento foi superficial, com a maioria dos estudantes não sendo capaz de definir ou identificar as lesões bucais mais frequentemente associadas aos transtornos alimentares.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un período propenso para la insatisfacción con el propio cuerpo. Algunos aspectos del comportamiento del adolescente pueden tener implicaciones en el crecimiento y la salud. Los extremos de consumo alimenticio, con el objetivo de adecuarlo a los estándares estéticos de belleza, pueden llevar al individuo a cuadros de trastornos alimenticios que incluyen anorexia y bulimia nerviosa1,2.

Los trastornos alimenticios pueden presentar, además de varias alteraciones sistémicas relacionadas al compromiso del estado nutricional, alteraciones en la cavidad bucal. La ocurrencia y severidad dependen del tipo y tiempo de duración del trastorno presentado por el paciente3,4,5.

Prácticas compensatorias no adecuadas para el control del peso, como la inducción a vómitos, generan un ambiente bucal crónicamente ácido que pueden repercutir en los dientes y en los tejidos bucales a través de lesiones de erosión, carie, hipersensibilidad, hiposalivación y aumento de las glándulas parótidas3,6,7,8,9.

El dentista puede ser el primer profesional de salud a identificar la ocurrencia de los trastornos alimenticios, por la posibilidad de diagnosticar manifestaciones bucales del disturbio durante consultas odontológicas de rutina10.

Además de la importancia del conocimiento de esas señales y síntomas con vistas al diagnóstico, el cirujano dentista desempeña importante función en el tratamiento y acompañamiento odontológico del paciente. El diagnóstico precoz y la adopción de estrategias adecuadas para controlar el desarrollo y progresión de las manifestaciones bucales favorecen bienestar, autoestima, y minimizan los daños a las estructuras proporcionando el mantenimiento de la salud bucal de esos pacientes11.

Delante del expuesto, el objetivo del estudio fue evaluar el conocimiento, interés y fuentes de información de estudiantes de graduación de cursos de Odontología sobre trastornos alimenticios, destacando la importancia del cirujano-dentista en la identificación de la patología.


MÉTODOS

Se trata de un estudio del estudio transversal descriptivo, de carácter censual, realizado en 2012, en cuatro facultades de Odontología del Estado de Pernambuco, con aprobación del Comité de Ética en Pesquisa de la Universidad de Pernambuco (protocolo CEP/UPE: 258/11 - Registro CAAE: 0262.0.097.000-11). Los participantes del estudio fueron informados sobre los objetivos, además de posibles riesgos y beneficios, por medio del Término de Consentimiento libre y Esclarecido (TCLE), siendo voluntaria y anónima la participación en el estudio y obligatoria la firma para participación del mismo.

Un cuestionario previamente validado fue elaborado para ese estudio con el objetivo de evaluar el conocimiento, interés y las fuentes de información de los estudiantes de odontología acerca del tema trastornos alimenticios.

El estudio fue realizado en las cuatro escuelas de enseñanza superior ubicadas en Pernambuco, Brasil, que ofrecían el curso de graduación en Odontología, y que tenían estudiantes en el último año del curso en 2012. Fueron entrevistados 218 estudiantes de ambos sexos, matriculados en grupos del primer y último semestre de graduación de este curso.

El cuestionario utilizado está compuesto por siete preguntas, cinco de las cuales tienen por objetivo la pesquisa del conocimiento de los estudiantes en relación a los trastornos alimenticios, y las demás evalúan el interés y las fuentes de información. Las cinco preguntas relacionadas al conocimiento se refieren al concepto de trastornos alimenticios, las lesiones bucales con mayor frecuencia asociadas, grupo etario y género con mayor prevalencia a esos trastornos, así como si el cirujano dentista sería un profesional con condiciones de identificar tales pacientes. En el análisis del conocimiento, las respuestas fueron puntuadas, siendo 2 (correcto), 1 (parcialmente correcto) o 0 (incorrecto o no contestó) para las preguntas abiertas, y 1 (correcto) o 0 (incorrecto) para aquellas objetivas. De esta forma, el alumno podría obtener un valor de 0 a 7. Ese valor fue categorizado para entonces obtenerse el score final (0 - ningún conocimiento; 1,2,3 - algún conocimiento; 4,5,6 - conocimiento parcial y 7 - conocimiento pleno).

Para el análisis de las fuentes de información fue realizada la categorización para cada apartado indicado como: Conocimiento lego (televisión, revistas o diarios no científicos); Amigo; Conocimiento científico (revistas científicas, clases en la facultad, exposiciones en congresos o libros didácticos); Internet; Otros.

La aplicación del cuestionario fue realizada de forma colectiva en sala de clase, conducido con auto rellenado estandarizado. Esta técnica de pesquisa siguió un guion previamente establecido, con vistas a mantener el mismo rigor con todos los participantes. El cuestionario fue rellenado por los estudiantes en un único momento, por medio de presencia del pesquisidor.

El análisis de los datos fue hecho utilizándose los paquetes estadísticos Statistical Package sea Social Sciences (SPSS), versión 20.0.

Para análisis descriptivo de las variables fueron utilizados los procedimientos estadísticos apropiados. Se utilizó la distribución de frecuencias como procedimiento descriptivo, visto que las variables son medidas en escala nominal u ordinal. Análisis multivariados fueron procesados por medio de la aplicación de regresión logística binaria y multinominal. En todos los análisis fue considerado un nivel de significancia del 5% como criterio de rechazo de la hipótesis de nulidad.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De los estudiantes evaluados, la mayor parte está compuesta por mujeres (~66%) y más del 50% tienen edad entre 20 y 25 años. Aproximadamente 10% de los estudiantes evaluados no presentaron conocimiento sobre trastornos alimenticios, y 36,7% de ellos relataron no tener interés o tener poco interés en relación al tema (Tabla 1).




En el análisis específico de las preguntas sobre conocimiento se observó que el 77% de los estudiantes contestaron correctamente las preguntas relacionadas al grupo etario de mayor prevalencia para el trastorno alimenticio, así como el género más frecuente (76%). Sin embargo, para conocimiento específico odontológico, los resultados fueron menos satisfactorios, donde la mayoría de los estudiantes no supo definir (51%) ni citar las lesiones bucales con mayor frecuencia asociadas a los trastornos alimenticios (Tabla 2). El entendimiento de las características, señales, síntomas y consecuencias bucales de los disturbios alimenticios suministran subsidios para el desarrollo de un plan de tratamiento individualizado3. Para Jugale et al.12 la detección precoz de los trastornos alimenticios puede prevenir o reducir las condiciones graves asociadas.




Aunque 95,4,% de los estudiantes considere que el cirujano dentista tiene condiciones de identificar al paciente con trastorno alimenticio, se pudo observar que el conocimiento adquirido por los estudiantes es superficial y no específico sobre las alteraciones bucales asociadas, lo que imposibilita el reconocimiento y diagnóstico del trastorno en la clínica odontológica. Jugale et al.12 apuntaron en su estudio que la identificación precoz de indicativos puede aportar para el tratamiento de las manifestaciones orales de los trastornos alimenticios.

Con relación a las fuentes de información, fue observado que la mayor parte del conocimiento adquirido sobre trastornos alimenticios es un conocimiento lego, citado por la mayoría de los estudiantes. El porcentaje para la fuente de información de conocimiento científico fue significativo, a pesar del bajo porcentaje de aciertos en las preguntas específicas sobre el asunto (Tabla 3).




En el análisis de los factores asociados al grupo clasificado con conocimiento pleno sobre el tema, se observa que estudiantes del género femenino tuvieron una posibilidad 9,5% mayor de estar en este grupo que los jóvenes, pudiendo llegar al 67% la posibilidad de estar en ese grupo. Con relación al semestre cursado, los estudiantes del último semestre tienen una posibilidad 26,6% (IC: 3,3% - 120%) mayor de presentar conocimiento pleno sobre el tema al ser relacionados con los estudiantes que están en el primer semestre del curso, demostrando que durante el curso de graduación, el estudiante de odontología consigue alguna información que permite, de manera general, reconocer los trastornos de la alimentación. Para Amoras et al.3 el tratamiento del paciente con trastorno alimenticio debe envolver al cirujano dentista dentro del equipo multidisciplinario a fin de tornar el tratamiento más completo, pues limitar el tratamiento a las señales y síntomas bucales es insuficiente para la cura del individuo.

La principal estrategia para prevenir el desarrollo de nuevas lesiones en los tejidos bucales es el conocimiento del agente causal. Lima et al.13 consideraron que el abordaje multiprofesional se hace necesario para una intervención adecuada, con vistas al establecimiento de la salud en el futuro. En el equipo de salud, resultado de las alteraciones bucales ocasionadas por los trastornos alimenticios, el cirujano dentista puede ser el primer profesional a realizar el diagnóstico, aportando significativamente para el tratamiento de esos trastornos.

Los estudiantes de 18 a 20 años presentaron 20,4% (IC: 3% - 137%) de mayor posibilidad de estar en el grupo con conocimiento pleno que los alumnos con más de 25 años. No hubo diferencia entre los estudiantes de 20 a 25 años y aquellos con más de 25 años (Tabla 4 y Figura 1).




Figura 1. Características asociadas a los estudiantes de odontología de la ciudad de Recife - PE clasificados con conocimiento pleno.



CONCLUSIÓN

En ambos sexos, los estudiantes de odontología presentaron conocimiento parcial sobre el tema Trastornos Alimenticios, siendo mayor en la franja etaria de 18 a 20 años y en el sexo femenino. La principal fuente de información indicada por los estudiantes fue la "lega", adquirida a través de televisión, revistas y diarios no científicos.

A pesar de los estudiantes presentar conocimiento general del tema, el conocimiento específico que permite la identificación y reconocimiento de las lesiones bucales, con mayor frecuencia relacionadas a los trastornos, no fue significativa, lo que indica la necesidad de incluir informaciones acerca del tema Trastornos Alimenticios en los cursos de graduación en odontología.


REFERENCIAS

1. Traebert J, Moreira EAM. Transtornos alimentares de ordem comportamental e seus efeitos sobre a saúde bucal na adolescência. Pesqui Odontol Bras 2001; 15 (4): 359-363.

2. Ximenes R, Couto G, Sougey E. Eating disorders in adolescents and their repercussions in oral health. Int Eat Disord 2010; 43(1): 59-64.

3. Amoras DR, Messias DCF, Ribeiro RPP, Turssi CP, Serra MC. Caracterização dos transtornos alimentares e suas implicações na cavidade bucal. Rev odontol UNESP (Online) 2010; 39 (4).

4. Antunes KT, Amaral CF, Balbinot CEA. Anorexia e bulimia nervosa: complicações bucais e o papel do cirurgião-dentista frente a transtornos alimentares. Disc Scientia Série: Ciências da Saúde 2007; 8 (1):159-167.

5. Rytomaa I, Jarvinem V, Kanerva R, Heinonen O.P. Bulimia and tooth erosion. ActaOdontol Scand1998; 56, (1): 36-40.

6. Bartlett D. Intrinsic causes of erosion. Monogr Oral Sci 2006; 20: 119-39.

7. Lifante-Oliva C, López-Jornet P, Camacho-Alonso F, Esteves-Salinas J. Study of oral changes in patients with eating disorders. Int J Dent Hyg. 2008; 6: 119-22.

8. Lo Russo L, Campisi G, Di Fede O, Di Liberto C, Panzarella V, lo Muzio L. Oral manifestations of eating disorders: a critical review. Oral Dis 2008; 14: 479-84.

9. De Moor RJG. Eating disorder-induced dental complications: a case report. J Oral Rehabil 2004; 31: 725-32.

10. Ximenes RCC, Colares V, Couto GBL, Ximenes JDC. O impacto de trasntornos alimentares na saúde bucal de adolescentes aos 14 anos. JBP Rev Libero-am Odontopediatr Odontol Bebê 2004; 4(40): 543-550.

11. Serra MC, Messias DCF, Turssi, CP. Control of erosive tooth wear: possibilities and rationale. Braz Oral Res 2009; 23(1): 49-55.

12. Jugale PV, Pramila M, Murthy AK, Rangath S. Oral Manifestations of Suspected Eating Disorders among Women of 20-25 Years in Bangalore City, India. J Health Popul Nutr 2014; 32(1): 46-50.

13. Lima DSM, Coutinho VM, Holanda LC, Grinfeld S, Colares V. A saúde oral e os transtornos alimentares entre adolescentes. Rev bras odontol 2012; (69) 2: 190-3.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com