Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 13 nº 4 - Oct/Dic - 2016

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 89 a 97


Estilos parentales percibidos y el consumo de alcohol entre adolescentes: revisión sistemática de estudios empíricos

Perceived parenting styles and alcohol consumption among adolescents: sistematic review of studies

Estilos parentais percebidos e o consumo de álcool entre adolescentes: revisão sistemática de estudos empíricos

Autores: Karina de Souza Martins1; Daniela Ribeiro Schneider2

1. Máster en Psicología por el Programa de Post-Graduación en Psicología, de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Florianópolis, SC, Brasil. Graduación en Psicología por la Fundación Universidad Regional de Blumenau (FURB). Blumenau, SC, Brasil
2. Post-Doctorado por la Universidad de Valencia (UV). Valencia, España. Graduación en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor del Programa de Post-Graduación en Psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Florianópolis, SC, Brasil

Karina Martins Moreno
Núcleo de Pesquisas em Clínica da Atenção Psicossocial (Psiclin) - Universidade Federal de Santa Catarina - Campus Universitário
Trindade, Caixa postal 476, Sala 214 - Bloco D - CFH
Florianópolis, SC, Brasil. CEP: 88040-900
psikarinamartins@gmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Relaciones padres-hijo, adolescente, bebidas alcohólicas.
Keywords: Parent-child relations, adolescent, alcoholic beverages.
Descritores: Relações pais-filho, adolescente, bebidas alcoólicas.

Resumen:
OBJETIVO: Analizar la relación entre los estilos parentales percibidos y el consumo de alcohol entre adolescentes.
FUENTES DE DATOS: Los artículos fueron investigados en tres bancos de datos, PubMed, PsycINFO y MedLine, con los siguientes descriptivos: 'parental style' con las combinaciones: 'alcohol, 'substance abuse disorders', 'addiction', 'drug abuse' 'drug dependence', 'drugs' y 'substance use.
SÍNTESIS DE LOS DATOS: El estudio indicó que el estilo parental de autorización está relacionado a bajos índices de consumo de alcohol, y los estilos negligente y autoritario tienden a aumentar las chances de uso; pesquisas acerca del estilo indulgente todavía no son concluyentes.
CONCLUSIÓN: Los resultados parecen estar asociados al hecho de los estilos parentales ser altamente dependientes de aspectos culturales, así como las inconsistencias identificadas pueden ser atribuidas a los contextos en los cuales los estudios fueron realizados.

Abstract:
OBJECTIVE: Analyze the relation between perceived parenting styles and alcohol consumption among adolescents.
DATA SOURCES: The articles were researched in three databases, PubMed, PsycINFO and MEDLINE with the following keywords: 'parental style' incombination with 'alcohol', 'substance abuse disorders', 'addiction', 'drug abuse', 'drug dependence', 'drugs' and 'substance use'.
DATA SYNTHESIS: The study indicate that the authoritative parenting style is associated with low levels of alcohol, and negligent and authoritarian styles tend to increase the chances of their use; research on the indulgent style is still inconclusive.
CONCLUSION: The results appear to be linked to the fact that parenting styles are highly dependent on the cultural aspects, so the identified inconsistencies can be attributed to the contexts in which the studies were conducted.

Resumo:
OBJETIVO: Analisar a relação entre os estilos parentais percebidos e o consumo de álcool entre adolescentes.
FONTES DE DADOS: Os artigos foram pesquisados em três bancos de dados, PubMed, PsycINFO e MedLine, com os seguintes descritores: 'parental style' com as combinações: 'alcohol, 'substance abuse disorders', 'addiction', 'drug abuse' 'drug dependence', 'drugs' e 'substance use.
SÍNTESE DOS DADOS: O estudo indicou que o estilo parental autoritativo está relacionado aos baixos índices de consumo de álcool, e os estilos negligente e autoritário tendem a aumentar as chances de uso; pesquisas acerca do estilo indulgente ainda são inconclusivas.
CONCLUSÃO: Os resultados parecem estar associados ao fato dos estilos parentais serem altamente dependentes de aspectos culturais, assim as inconsistências identificadas podem ser atribuídas aos contextos nos quais os estudos foram realizados.

INTRODUCCIÓN

La problemática del consumo de sustancias psicoactivas está entre los nueve fenómenos sociales que comprometen de forma grave el desarrollo de los adolescentes1. La experiencia de drogas es considerada un hecho habitual entre los jóvenes y, de entre las sustancias consumidas, el alcohol presenta los índices más altos en diferentes países2.

El consumo de alcohol es reconocido por su carácter multideterminado, siendo el ambiente familiar uno de los dominios más influyentes, relacionado con el inicio y el mantenimiento del consumo³. El estilo parental es considerado uno de los aspectos más relevantes de este proceso, comprendido como el modo en que los padres manejan a sus hijos, aplican normas y ejercen autoridad sobre ellos4.

Los modelos teóricos de los estilos parentales derivan de pesquisas con base en procesos de socialización5. Las actitudes de los padres frente a la disciplina, control, afecto y responsividad son las principales dimensiones consideradas en este campo investigativo y reflejan el constructo y los diferentes instrumentos de medidas del área6.

Baldwin7 es considerado el primer autor en identificar la relación entre los estilos de educación de los padres y comportamientos consecuentes en sus hijos. Posteriormente, Schaefer8 introdujo el término "estilo parental" y propuso un modelo basado en dos dimensiones continuas: control/disciplina y afecto/calor.

Baumrind9 describió tres estilos parentales: de autorización, autoritario y permisivo. Sus estudios iniciales se volvieron a la influencia en los estándares de autoridad empleados por los padres, articulando y ampliando el concepto de control parental5. En una de sus pesquisas describe que el estilo de autorización está relacionado a los mejores desenlaces10.

En el escenario actual, los cuatro estilos parentales más utilizados fueron propuestos por Maccoby y Martin11, y son estructurados con base en dos dimensiones: responsividad y exigencia. En este modelo, padres con scores altos en ambas dimensiones son nombrados de autoritativos; aquellos con altos scores en responsividad y bajos en exigencia son indulgentes; padres con scores altos en exigencia y bajos en responsividad, autoritarios; y los que presentan scores bajos en ambas dimensiones son clasificados como negligentes11.

Muchos son los estudios que evidencian la influencia de los estilos parentales en el bienestar de los adolescentes12, así como también evidencian el papel fundamental desempeñado en el uso o no de drogas entre jóvenes. En este campo específico, los estilos parentales actúan como factores de riesgo y protección13.

Un trabajo reciente realizó una revisión de estudios publicados en los últimos 30 años que enfocaban la relación entre los estilos parentales y el consumo de drogas en adolescentes, y destacó que el estilo parental más protector fue el de autorización cuando el alcohol fue considerado el desenlace, y el estilo negligente como factor de riesgo al consumo, no habiendo una posición clara acerca de los estilos indulgente y autoritario4.

A pesar de las pesquisas indicar evidencias de asociaciones, de un modo general, los estudios acerca de los estilos parentales y el uso de drogas en adolescentes se encuentran todavía en un campo de investigación incipiente, con informaciones no concluyentes acerca de cuál estilo parental es el más protector o cuál evidencia los mayores riesgos de consumo de drogas entre jóvenes14.

Identificar cuál de los estilos parentales es el más benéfico para el desarrollo infantil es relevante, siendo que en este período la relación establecida con los padres tiende a favorecer el desarrollo y auxiliarlos en la reducción de riesgos futuros, además de posibilitar subsidios teóricos a la elaboración de intervenciones, especialmente dirigidas a la prevención del uso de drogas15.

Frente a lo expuesto, el objetivo del presente estudio de revisión sistemática es analizar pesquisas empíricas que buscan evaluar la relación entre estilos parentales percibidos y el consumo de alcohol en adolescentes.


MÉTODO

Las bases de datos seleccionadas para la pesquisa fueron PubMed, PsycINFO y MedLine, y los siguientes descriptivos fueron utilizados en la búsqueda: 'parental style' con las combinaciones 'alcohol, 'substance abuse disorders', 'addiction', 'drug abuse' 'drug dependence', 'drugs' y 'substance use'. La pesquisa fue realizada conjuntamente con los artículos publicados entre el período de 2004 a 2014, y los idiomas considerados fueron portugués, inglés y español.

Los resultados de la búsqueda revelaron 899 artículos, indicados en las distintas bases de dados PubMed, PsycINFO y MedLine. A partir de la lectura de los resúmenes, fueron incluidos los estudios que rellenaban los siguientes criterios: a) caracterización de la pesquisa con delineamiento del tipo longitudinal, survey o caso control; b) presentar objetivos, métodos y resultados claramente definidos en el resumen; c) franja etaria de los participantes entre 10 y 24 años; d) presentar el alcohol como final; y e) presentar el término "parental style" o "estilo parental" en el título o resumen.

Del total, 98 artículos rellenaron los criterios de inclusión. Con el objetivo del retiro de los artículos que se repitieron en las bases de datos y aquellos que eventualmente no completaban los objetivos de esta revisión, un total de 09 artículos fueron excluidos en este estudio.

Para esta revisión, los resultados están estructurados en dos momentos. Primero, posterior a la lectura de los artículos fueron definidas categorías de análisis considerando la descripción de los aspectos metodológicos empleados en los estudios.

Las categorías definidas son las siguientes:

• Año y país de publicación: Año y país de publicación de los artículos.

• Objetivo: Objetivo del estudio.

• Delineamiento de la Pesquisa: Caracterización de la pesquisa como transversal o longitudinal.

• Número de sujetos participantes: Cantidad de adolescentes que componen la muestra.

• Sexo de los Participantes: Diferenciación en la elección de las muestras en relación al sexo de los adolescentes, masculino o femenino.

• Técnica de recolección de datos: Identificación de las técnicas en el proceso de recolección de datos empíricos: a) observación directa; b) entrevistas; c) cuestionario.

• Instrumento Estandarizado: Especificación de los instrumentos estandarizados utilizados para medir los estilos parentales.

Posteriormente, se dio lugar a un análisis cualitativo cuya propuesta es profundizar la asociación entre los estilos parentales y el consumo de alcohol por adolescentes.


RESULTADOS

Características y aspectos metodológicos de los estudios


El interés en la pesquisa de los estilos parentales y la relación con el consumo de alcohol en adolescentes se mantuvo homogéneo en el transcurrir de la última década, con énfasis para los años 2012 (N=3) y 2009 (N=2). Los países que más desarrollaron estudios sobre el tema fueron Estados Unidos de América (EEUU) (N=4) y España (N=3). Referente a los tipos de estudio empírico analizados, ocho (N=08) de ellos utilizaron el delineamiento transversal y solamente uno (N=1) el longitudinal. Todos los estudios fueron realizados con muestras de adolescentes de ambos sexos.

En el cuadro 1 es posible verificar la diversidad de instrumentos utilizados para medir los estilos parentales; en un total de nueve estudios fueron utilizados seis instrumentos. El Parental Authority Questionnaire fue utilizado en tres (N=3) pesquisas, y los instrumentos Parental Control Scale y Warmth/affection Scale en (N=2) estudios respectivamente.




Se percibe que en todos los estudios los estilos parentales son medidos por instrumentos formalmente estructurados que poseen escalas de respuesta y dimensiones. Tres estudios utilizaron instrumentos con asuntos derivados del modelo parental de autoridad propuesto por Baumrind9 (autoritario, permisivo, de autorización). Cuatro estudios utilizaron medidas con apartados derivados de las de los dimensiones (responsividad y exigencia) propuestas por Maccoby y Martin11. Uno basado en las dimensiones propuestas por Darling y Steinberg5 (aceptación/implicación y severidad/imposición), y uno con base en Schaefer8 y en las dimensiones de aceptación y control.

Análisis de los Resultados

En la relación entre los estilos parentales y el consumo de alcohol de los adolescentes, el estilo de autorización aparece como un factor de protección, asociado a bajos índices de consumo21. En el contexto brasileño, Benchaya et al.24 identificaron que adolescentes que perciben a sus padres como autoritativos presentan 2.8 veces menos posibilidades de consumir alcohol comparado con los demás estilos parentales, y los estilos parentales percibidos cómo indulgente, negligente y autoritario presentan asociación significativa con el consumo de alcohol.

Patock-Peckham y Morgan-Lopez17 también consideran el estilo parental de autorización como el más protector. Los autores observaron que fines autoritativos posibilitan protección contra sentimientos de rechazo a los padres, lo que puede disminuir las posibilidades de desarrollo de síntomas depresivos, y con eso, una reducción en los problemas relacionados al alcohol.

Un estudio identificó que adolescentes que perciben a los padres como autoritativos e indulgentes presentan resultados semejantes acerca de la prevalencia del consumo de alcohol, estando asociados a menores índices de consumo19. Inclusive, el estilo indulgente se presenta como el estilo parental más protector, superando al estilo autoritario20,23.

Algunos estudios investigaron la influencia de los estilos parentales en la relación con adolescentes y el consumo de alcohol a través de variables asociadas. Patock-Peckham et al.16 identificaron que la relación entre padres indulgentes, del mismo sexo que el hijo, no favorece al desarrollo de características de autorregulación, que es reconocido como factor de protección en el consumo de alcohol. Con todo, la relación de los jóvenes con padres indulgentes puede también aumentar la impulsividad, lo que tiende a reducir el control acerca del comportamiento de beber de los hijos, y así aumentar el consumo de alcohol y los problemas relacionados con su uso18. Sin embargo, Patock-Packham y Morgan-Lopez17 también apuntaron que tener padres indulgentes aumenta las probabilidades de que los hijos desarrollen independencia, caracterizada como protectora contra depresión y considerada una variable relacionada al consumo de alcohol.

Percibir al padre como autoritario hace con que el joven se sienta híper protegido, lo que da margen al desarrollo de baja autoestima y puede desencadenar un aumento de síntomas depresivos que, por consiguiente, tienden a aumentar los problemas relacionados al consumo de alcohol, que en este caso, liga con significancia a los adolescentes del sexo masculino. Además, el estilo autoritario está asociado con el desarrollo de síntomas neuróticos y de razones patológicas para el consumo de alcohol17.

El estilo negligente, tradicionalmente relacionado con los peores fines, surgió asociado a los peores resultados19,20. Sin embargo, en los estudios analizados, el estilo autoritario también aparece como factor de riesgo23. En el estudio de Ozner et al.22 no fueron identificadas interacciones significativas entre los estilos parentales percibidos y el consumo de alcohol en adolescentes.


DISCUSIÓN

El origen de las pesquisas acerca del complejo conjunto de comportamientos ejercidos por los padres con relación al desarrollo infantil es de autoría de Baldwin7. Con base en los resultados de esta revisión, se nota que después de aproximadamente siete décadas, todavía se evidencian contribuciones fundamentales acerca de este fenómeno. El continuo avance en este campo es constante e identificamos un crecimiento de producción en la última década, donde los años 2009 a 2012 aparecen con una producción superior.

Los instrumentos identificados en los estudios reflejan la variación conceptual acerca de los estilos parentales. Los modelos teóricos propuestos por Baumrind9 y Maccoby y Martin11 recibieron mayor énfasis en la asociación al consumo de alcohol por adolescentes. De acuerdo con Sorkhabi25, la constatación de esta perspectiva teorética ocurrió en Estados Unidos de América, corroborando con la incidencia predominante de pesquisas realizadas y provenientes del contexto americano que dieron continuidad a la perspectiva epistemológica.

Con relación a los aspectos metodológicos considerados en esta revisión, hay un predominio de estudios con delineamiento transversal y uso exclusivo de cuestionarios estandarizados. Al tratarse de estudios acerca de los estilos parentales y la relación con el desarrollo infantil, la literatura sugiere el uso de delineamiento del tipo longitudinal para favorecer la verificación continua de los procesos de socialización4 y uso de técnicas diversas, como la observación y entrevista que son recomendadas por facilitar la confirmación de respuestas presentadas por los adolescentes26.

A su vez, mientras la gran mayoría de los estudios presenta una cantidad significativa de sujetos participantes, en algunos estudios la muestra es pequeña, entre 100 y 500, lo que es considerado limitante para la posibilidad de generalización4.

En los resultados de los estudios de esta revisión, el estilo de autorización se presenta como el más protector, asociado a los menores índices de consumo de alcohol entre adolescentes. Para Steinberg y Silk27, puede haber tres razones para eso: la homeostasis entre el control dirigido a los hijos y la posibilidad de desarrollo de independencia; la reciprocidad de la comunicación, que tiende a promover el desarrollo intelectual y las habilidades psicosociales en un modo general; y el estándar de afecto y comprensión, los cuales, de un modo general, pueden facilitar a los padres la socialización, haciendo con que el hijo se ponga más receptivo a ellos.

Tales afirmaciones son compatibles con la perspectiva de equivalencia cultural, que comprende las características y premisas generales del estilo de autorización consistentes en todos los grupos culturales25,28. De acuerdo con esta perspectiva, para que los adolescentes puedan desarrollar trazos relacionados al automonitoreo, empatía y sentido de amistad, ellos comparten las mismas necesidades de socialización consideradas básicas, como sentirse amado, protegido y respetado29.

Con todo, la perspectiva afirma que los adolescentes también necesitan direcciones hasta estar cognitiva y emocionalmente maduros lo suficiente como para manejar las demandas de la juventud de acuerdo con las características de su sociedad. Así, las características de esta perspectiva sostienen que el estilo de autorización implica en prácticas importantes para todos los adolescentes, justamente por considerar tales necesidades universales29.

Por otro lado, algunos estudios evidencian que el estilo indulgente aparece asociado a menores índices de consumo de alcohol, como se observa en estudios realizados en el contexto europeo, en el cual el estilo indulgente fue identificado como el más protector. Tal demarcación explica que el estilo de autorización efectivamente abarca las mejores características de socialización de los padres en la prevalencia del uso de alcohol entre sus hijos.

Estos hallazgos se relacionan directamente con la comprensión de que la variable afecto, identificada tanto en el estilo de autorización, como en el indulgente, puede representar la mejor contribución en este campo, y no la variable control, predominante tanto en el estilo de autorización, así como en el autoritario4.

Sin embargo, en dos estudios realizados en Estados Unidos de América y Brasil, el estilo indulgente aparece como factor de riesgo para el consumo de alcohol entre jóvenes. Estas evidencias coinciden con la premisa de que niveles de inconsistencia pueden estar relacionados a las cuestiones relativas a etnias, culturas y niveles socioeconómicos5.

Confirmado en resultados de reciente revisión de literatura, el estilo negligente tiende a aumentar los riesgos de consumo de alcohol4. Sin embargo, de entre los resultados analizados en esta revisión, el estilo autoritario también se caracteriza como un estilo parental que influencia el uso de alcohol entre adolescentes.

Otra perspectiva teórica que busca explicar tales diferencias es la perspectiva de las especificidades culturales9. Esta perspectiva comprende que los valores y metas de socialización de los padres en las culturas consideradas individualistas y colectivistas son diferentes, y así, padres de diferentes culturas se comprometen en la parentalidad de modo cualitativamente desigual. Consideran también que un mismo estilo parental puede presentar diferentes efectos en los jóvenes en culturas distintas, y que los adolescentes de diferentes contextos interpretan el mismo estilo parental de modos diferentes.

Entre los estudios de esta revisión, parece claro que la percepción de los adolescentes acerca del estilo de autorización de sus padres está relacionada a los bajos índices de uso de alcohol. En cuanto al estilo parental relacionado a mayores índices de consumo están los estilos autoritario y negligente. En el caso del estilo indulgente, todavía hay incongruencias acerca de su papel en la asociación al consumo. Estos hallazgos parecen estar asociados al hecho de que los estilos parentales son altamente dependientes de aspectos culturales, así como las inconsistencias identificadas pueden ser atribuidas a los contextos en los cuales los estudios fueron realizados.


CONSIDERACIONES FINALES

Se pudo notar que la influencia de la familia fue significativa en los diversos contextos investigados, confirmando que los estilos parentales desempeñan una función importante en el consumo del uso de alcohol entre adolescentes.

Los resultados indican la necesidad de constantes evaluaciones de influencia de estilos parentales, ya sea por características culturales o especificidades de cada sustancia psicoactiva. Parece fundamental considerar que tales diferencias pueden aportar en la dirección de estrategias preventivas, en la medida en que tienden a alterar la relación entre los estilos parentales y su papel en el riesgo y protección del consumo de drogas.

Para noticias propuestas investigativas se sugiere el uso de muestras diferenciadas, con el objeto de analizar la influencia de la cultura en los estilos parentales, así como también dar mayor énfasis en la relación entre las diferentes sustancias psicoactivas, dando continuidad a las lagunas evidenciadas y ampliando las posibilidades de comprobación del modelo teórico.


REFERENCIAS

1. UNICEF. O direito de ser adolescente: Oportunidade para reduzir vulnerabilidades e superar desigualdades / Fundo das Nações Unidas para a Infância. - Brasília, DF: UNICEF; 2011.

2. Hibell B, Guttormsson U, Ahlström S, Balakireva O, Bjarnason T, Kokkevi A. The 2007 ESPAD Report: Substance Use Among Students in 35 European Countries. Stocklohm: The Scwedish Council for Information on Alcohol and other drugs. 2009. Disponível em:http://alcoholireland.ie/download/reports/alcohol_health/children_young_people/the-2011-espad_report.pdf.

3. Pratta EMM, Santos MA. Reflexões sobre as Relações entre Drogadição, Adolescência e Família: um estudo bibliográfico. Estudos de Psicologia, 2006; 11 (3):315-322.

4. Becoña E, Martínez U, Calafat A, Juan M, Fernández-HermidaJR, Secades-VillaR. Parental styles and drug use: A review. Drugs: Education, Prevention & Policy.2012; 19:1-10.

5. Darling N,Steinberg L. Parenting style as context: an integrative model. Psychological Bulletin 1993, 113(3): 487-496.

6. Lovejoy MC, Weis R, O'Hare E, Rubin EC. Development and initial validation of the Parent Behavior Inventory. Psychological Assessment 1999; 11(4):534-545.

7. BaldwinAL. Socialization and the parent-child relationship. Child Development 1948; 19: 127-136.

8. Schaefer ES. A circumflex model for maternal behavior. Journal of Abnormal and Social Psychology 1959; 59: 226-235.

9. Baumrind DM. Current Patterns of Parental. Authority Developmental PsychologyMonograph 1971; 4(1).

10. Martínez I, García JF. Internalization of values and self-esteem among Brazilian teenagers from authoritative, indulgent, authoritarian, and neglectful homes. Adolescence; 2008; 43: 13-29.

11. Maccoby EE, Martin JA. Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen (Ed.) & E. M. Hetherington (Vol. Ed.), Handbook of child psychology: Socialization, personality, and social development. New York: Wiley; 1983; 4: 1-101.

12. Shucksmith J, Hendry LB, Glendinning A. Models of parenting: Implications for adolescent well-being within differents types of family contexts. Journal of Adolescence, 1995; 18:253-270.

13. Velleman RDB, Templeton LJ,Copello AG. The role of the family in preventing and intervening with substance use and misuse: A comprehensive review of family interventions, with focus on young people. Drug and Alcohol Review 2005; 24: 93-109.

14. Santana F, Mota T. Estilos Parentais e consume de drogas entre adolescents: Revisão Sistemática. PsicologiaemEstudo2009; 14: 177-183.

15. Barnow S, Lucht M, Hamm A, John U, Freyberg HJ. The relation of family history of alcoholism, obstetric complications and family environment to behavior problems among 154 adolescents in Germany: Results from the children of alcoholics study in Pomerania. European Addiction Research2005; 10: 8-14.

16. Patock-Peckham X, King, Morgan-LopezAA, Ulloa EC, Moses JM. Gender-specific meditional links between pareting styles, parenting monitoring, impulsiveness,drinking control, and alcohol-related problems. Journal Stud Alcohol Drugs 2011; 72:247-258.

17. Patock-Peckham J A, Morgan-Lopez AA. Mediational links among parenting styles, perceptions of parental confidence, self-esteem, and depression on alcohol-related problems in emerging adulthood. Journal Stud. Alcohol Drugs 2009; 70: 215- 226.

18. Patock-Peckham J A, Morgan-Lopez AA. College drinking behaviours: meditional links between parenting style, parental bonds, depression, and alcohol problems. Psychology of addictive behaviours 2006; 3: 297-306.

19. Calafat A, García F, Juan M, Becoña E,Fernández-Hermida JK. Which parentig style is more protective against adolescent substance use? Evidencia within the Europen context. Drug and alcohol dependence 2014; 138: 185-192.

20. García F, García E. Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence 2009; 44 (173): 101-131.

21. Piko BF, Baláz,MÁ. Authotitativepareting style and adolescent smoking and driking. Addictive Behaviors. 2012; 37: 353-356.

22. Ozner EJ, Flores E,Tschann JM, Pasch LA. Parenting style, depressive syntoms, and substance use in mexican American adolescents. Youth & Society 2013; 2-24

23. MartínezI, Fuentes MC, García F, Madrid I. El estilo de socialización familiar como factor de prevención o riesgo para el consumo de sustâncias y otros problemas de conduta em los adolescentes españoles. Addiciones 2013; 25 (3): 235-242.

24. Benchaya MC, Bisch NK, Moreira TC, Ferigolo M, Barros HM. Nonauthoritative parents and impacto n drug use: the perception of adolescent children. Jornal de Pediatria 2011; 87 (3): 238-244.

25. Sorkhabi N. Applicability of Baumrind's parent typology to collective cultures: Analysis of cultural explanations of parent socialization effects. Int J Behav Develop 2005; 29: 552-563.

26. Macarini MS, Dal Forno MG, Minetto MFJ, Vieira ML. Práticas Parentais: uma revisão da literature brasileira. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 2010; 62 (1): 119-130.

27. Steinberg L, Silk JS. Parenting adolescents. In: Bornstein MH, editor. Handbook of parenting: Vol. 1: Children and parenting. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates; 2002; 103-133.

28. Steinberg L, Morris AS. Adolescent development. Annual Review of Psychology. 2001; 52:83-110.

29. Lamborn SD, Felbab AJ. Applying ethnic equivalence and cultural values models to African American teens´ perceptions of parents. Journal of Adolescence; 2003; 26, 605-622.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com