Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 13 nº 4 - Oct/Dic - 2016

Relato de Caso Imprimir 

Páginas 118 a 123


Acciones de promoción de salud nutricional en adolescentes

Health promotion actions in teen nutrition

Ações de promoção da saúde nutricional em adolescentes

Autores: Flávia Vasconcelos Teixeira1; Lumma Rodrigues Olavo2; Neirice Rodrigues Alves de Vasconcelos3; Silvana Frota Vasconcelos4; Antônia Gabriela Aragão de Oliveira Macêdo5; Denise Tomaz Aguiar6; Eroteíde Leite de Pinho7

1. Graduación en Enfermería por la Universidad Estadual Vale do Acaraú (UVA). Ex-Monitora do PET REDES DE ATENCIÓN/Rede Cegonha. Sobral, CE, Brasil
2. Graduación en Enfermería por la Universidad Estadual Vale do Acaraú (UVA). Sobral, CE, Brasil
3. Discente del Curso de Enfermería en la Universidad Estadual Vale do Acaraú (UVA). Sobral, CE, Brasil
4. Discente del Curso de Enfermería en la Universidad Estadual Vale do Acaraú (UVA). Sobral, CE, Brasil
5. Discente del Curso de Enfermería en la Universidad Estadual Vale do Acaraú - (UVA). Sobral, CE, Brasil
6. Máster en Cuidados Clínicos en Salud por la Universidad Estadual de Ceará (UECE) . Auditora del Instituto para Desarrollo de Tecnología en Salud de la Familia y Enfermera del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE). Sobral, CE, Brasil
7. Máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Docente del Curso de Enfermería en la Universidad Estadual Vale do Acaraú (UVA). Sobral, CE, Brasil

Flávia Vasconcelos Teixeira
Rua Gerardo Rangel, Derby
Sobral, CE, Brasil. CEP: 62042-240
fllavia_18@live.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Promoción de salud, estado nutricional, adolescente.
Keywords: Health promotion, nutritional status, adolescent health.
Descritores: Promoção da saúde, estado nutricional, adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Desarrollar acciones de promoción de salud, con vistas a mejora en la calidad nutricional de un grupo de adolescentes.
DESCRIPCIÓN DEL CASO: Se trata de una pesquisa-acción realizada en una institución pública de enseñanza de Sobral, Ceará. El presente estudio hace un abordaje cualitativo teniendo enfoque en la obtención de datos descriptivos. Los datos fueron obtenidos a través de la aplicación de un cuestionario e intervenciones, a fin de pesquisar los hábitos alimenticios de los estudiantes. El cuestionario enfoca los siguientes aspectos: Cantidad de comidas diarias; Cantidad de frutas consumidas diariamente; Cómo ellos consideraban la alimentación y cómo consideraban el cuerpo.
COMENTARIOS: Los sujetos de la pesquisa fueron 26 adolescentes, siendo 22 hombres y cuatro mujeres, con franja etaria entre 13 a 15 años, estudiantes del 9º año de Enseñanza Fundamental II, y que estaban matriculados y frecuentando regularmente la escuela. Posterior al análisis de los cuestionarios, fue perceptible que más de la mitad del público entrevistado efectuaba cuatro comidas diarias, ingería una a tres frutas diariamente, consideraba su alimentación adecuada y definía su cuerpo como siendo normal. Como justificativa de ese resultado se tienen las condiciones socioeconómicas, la carencia de informaciones sobre males de la ingestión de ciertos alimentos y la falta de orientación sobre una dieta equilibrada o adecuada. Se percibió la importancia de la vigilancia nutricional para adolescentes en edad escolar, la que actúa como instrumento de evaluación y elaboración de medidas de intervención, como la merienda escolar.

Abstract:
OBJECTIVE: Develop health promotion targeting an improvement on the nutritional quality of a group of teenagers.
CASE DESCRIPTION: This is an action-research conducted in a public teaching institution of Sobral, Ceará. The present study is a qualitative approach with a focus on obtaining descriptive data. Data were obtained by applying a questionnaire and interventions to ascertain the eating habits of students. The questionnaire focuses on the following: Number of daily meals; Amount of fruit consumed daily; How they considered the food and how they considered their bodies.
COMMENTS: The subjects were 26 adolescents, 22 men and four women, with ages between 13 to 15 years, students of the 9th grade of elementary school, and who were enrolled and regularly attending school. After the analysis of the questionnaires was evident that more than half of the public who was interviewed have four daily meals, one to three fruits daily, considered their nutrition proper, and defined their bodies as normal. As a justification for this result we can point the socioeconomic conditions, the lack of information on harmful eating of certain foods and the lack of guidance on a balanced or suitable diet. We realize the importance of nutritional vigilance for teenagers of school age, which acts as a tool for evaluation and preparation of intervention measures, such as school meals.

Resumo:
OBJETIVO: Desenvolver ações de promoção de saúde, visando melhora na qualidade nutricional de um grupo de adolescentes.
DESCRIÇÃO DO CASO: Trata-se de uma pesquisa-ação realizada em uma instituição pública de ensino de Sobral, Ceará. O presente estudo faz uma abordagem qualitativa tendo enfoque na obtenção de dados descritivos. Os dados foram obtidos através da aplicação de um questionário e intervenções a fim de averiguar os hábitos alimentares dos estudantes. O questionário foca os seguintes aspectos: Quantidade de refeições diárias; Quantidade de frutas consumidas diariamente; Como eles consideravam a alimentação e como consideravam o corpo.
COMENTÁRIOS: Os sujeitos da pesquisa foram 26 adolescentes, sendo 22 homens e quatro mulheres, com faixa etária entre 13 a 15 anos, estudantes do 9º ano do Ensino Fundamental II, e que estavam matriculados e frequentando regularmente a escola. Após a análise dos questionários foi perceptível que mais da metade do público entrevistado efetuava quatro refeições diárias, ingeria uma a três frutas diariamente, considerava sua alimentação adequada e definia seu corpo como sendo normal. Como justificativa desse resultado têm-se as condições socioeconômicas, a carência de informações sobre malefícios da ingestão de certos alimentos e a falta de orientação sobre uma dieta equilibrada ou adequada. Percebeu-se a importância da vigilância nutricional para adolescentes em idade escolar, que atua como instrumento de avaliação e elaboração de medidas de intervenção, como a merenda escolar.

INTRODUCIÓN

La adolescencia comprende el período de edad entre 10 y 19 años, y corresponde al 25% de la población brasileña1. En esta fase ocurre la transición de la infancia a la edad adulta, donde acontecen alteraciones biológicas de la pubertad y cambios físicos, emocionales, sociales y psicológicos específicos de la adolescencia2.

El consumo alimenticio es influenciado por aspectos de las condiciones de vida, como nivel de renta, urbanización local y acceso a la variante de alimentos, incluyendo también las características individualizadas de nivel educacional, franja etaria y cultura alimenticia familiar3. La alimentación saludable en la adolescencia aporta para el adecuado crecimiento y desarrollo, así como reducción de los riesgos de enfermedades relacionadas a la mala alimentación4.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), implantado en 1955, aporta para el crecimiento, el desarrollo, el aprendizaje, el rendimiento escolar de los estudiantes y la formación de hábitos alimenticios saludables a través de la oferta de alimentación escolar y acciones de educación alimenticia y nutricional5.

Los estudiantes pasan más de cuatro horas por día en el ambiente escolar, hecho que influencia en las elecciones alimenticias. A través de la convivencia con amigos, en las cafeterías (oferta de refrescos, salados, dulces y chocolates) y alimentos llevados de casa, donde compiten con el menú ofrecido en las escuelas por el (PNAE), la calidad nutricional se vuelve ineficaz.

En diversos países del mundo la prevalencia de la obesidad en niños y adolescentes ha aumentado, incluso en Brasil, lo que está fuertemente relacionado a mudanzas en el estilo de vida y en los hábitos alimenticios, como el fácil acceso y el bajo costo de alimentos ricos en grasas y azúcares6.

La presión de los grupos de amigos, de los medios de comunicación en general, entre otros factores, siendo los biológicos, psicológicos y familiares, la insatisfacción corporal y el deseo por un cuerpo perfecto, favorece también a que los adolescentes no se alimenten correctamente, aumentando el riesgo de trastornos alimenticios (anorexia y bulimia). El sexo femenino representa 90% de la población afectada, y en países industrializados, donde la delgadez es valorada, el problema es más prevaleciente7.

Los cambios alimenticios, en función de la mayor facilidad de acceso a los alimentos y al sedentarismo, favorecieron el surgimiento del desequilibrio entre ingestión y gasto calórico. El exceso de peso también resulta del excedente de calorías consumidas y la desnutrición debido a la ingestión insuficiente de proteína y micronutrientes8.

Frente a la prevalencia de malos hábitos alimenticios en la adolescencia, se torna fundamental la implementación de nuevos programas de educación nutricional en las escuelas y la consecuente creación de un ambiente favorable a la salud y a la promoción de prácticas alimenticias y estilo de vida saludables. Creación de estrategias para enfrentar los problemas alimenticios y nutricionales, así como la manifestación de enfermedades crónicas entre los adolescentes, como la obesidad y la diabetes, que tienen gran impacto en salud pública9,10.

De esta forma, considerando la importancia de hábitos alimenticios saludables, como estrategia de promoción de salud para los adolescentes, este estudio tuvo como objetivo desarrollar acciones de promoción de salud, con el objetivo de mejorar el estándar nutricional de un grupo de adolescentes.


MÉTODOS

El presente estudio trata de una pesquisa-acción, en la cual la participación de las personas implicadas en los problemas fue de suma importancia. La idea de trabajar con esa perspectiva metodológica surgió de la intención de aportar para la mejor ecuación del problema, considerado como central en la pesquisa, haciendo el estudio de soluciones y propuesta de acciones, a fin de tornar más evidente a los ojos de los interesados, la naturaleza y la complejidad de los problemas. Se trata de un estudio con abordaje cualitativo, teniendo enfoque en la obtención de datos descriptivos por medio del contacto directo del pesquisidor con la situación objeto del estudio.

La pesquisa fue realizada en una institución pública de enseñanza, ubicada en Sobral, CE. Los sujetos de esa pesquisa fueron 26 adolescentes, siendo 22 hombres y cuatro mujeres, con franja etaria entre 13 y 15 años, estudiantes del 9º año de enseñanza fundamental II, que estaban matriculados y frecuentando regularmente la escuela. La recolección de datos fue hecha a través de un cuestionario junto al público en cuestión, y de intervenciones a fin de averiguar los hábitos alimenticios de los estudiantes. El proyecto de pesquisa fue anteriormente aprobado por el Comité de Ética en Pesquisa de la Universidad Estadual Vale del Acaraú (UVA), el 04 de junio de 2014, bajo el parecer Nº 674.824.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Inicialmente, las acciones fueron desarrolladas con la idea de educar a los jóvenes en relación a la introducción de alimentos saludables en su menú diario, además de hacerlos comprender los innumerables beneficios de una nutrición adecuada para el estándar de vida. Entonces, fue aplicado un cuestionario para averiguar los hábitos alimenticios de los alumnos. Luego, fue abordado el tema encima indicado a través de una exposición en la cual los docentes aclararon algunas dudas acerca de alimentación saludable, además de la realización del Índice de Masa Corporal (IMC). Entre los cuestionamientos hechos, se buscó enfocar los siguientes tópicos: cantidad de comidas diarias; cantidad de frutas consumidas diariamente; cómo ellos consideraban la alimentación y el cuerpo.

Con relación al número de comidas realizadas por día, se verificó que 16 de los entrevistados las efectuaban en un número inferior a cuatro, siendo que apenas tres se alimentaban seis veces o más al día. Al ser indagados sobre el motivo de realizar ese número de comidas, la mayoría indicó no tener condiciones socioeconómicas suficientes, en contrapartida, otros afirmaron no sentir la necesidad de aumentar el número de comidas.

En referencia con la ingestión diaria de frutas, fue notoria la precariedad demostrada por tres que indicaron no consumir cualquier fruta, y apenas dos declararon consumir más de tres frutas diariamente. Sin embargo, fue relevante el número de adolescentes que indicaron ingerir frutas en la cantidad de una a tres veces (21 estudiantes). Fue explotado el motivo por el cual ellos consumen esa cantidad de frutas, siendo indicado que la mayoría prefería alimentos con alto tenor calórico y ricos en grasas y no frutas y verduras.

En lo que concierne a la opinión de los estudiantes la forma en cómo consideran su alimentación, 16 estudiantes afirmaron considerarla adecuada, aunque se muestran relevantes los valores referentes a aquellos que se opusieron a esa afirmación (10 estudiantes). Los adolescentes que no juzgan su alimentación adecuada se dividieron de la siguiente forma: aquellos que optan por alimentos ricos en azúcares y grasas, inclusive sabiendo los males de esos alimentos y conscientes de la importancia de la ingestión de alimentos saludables; y aquellos que afirmaron no saber ciertamente qué alimentos deben ser insertos en su dieta, así como los tipos de alimentos considerados saludables.

En lo tocante al cuestionamiento acerca de la forma como consideraban su cuerpo, más de la mitad de los entrevistados afirmaron considerarlo normal (14 estudiantes), mientras seis e ven delgados; cinco se ven gordos y apenas uno se ve obeso. Inicialmente fue pretendido evaluar los índices de obesidad, así como evaluar la calidad de vida del público-objetivo, mientras, los resultados se mostraron opuestos en lo conducente a la presencia alarmante de adolescentes arriba del peso. Seis de los entrevistados estaban con bajo peso, sin embargo fue observado que los individuos que se negaron a verificar el IMC, en su mayoría, aparentaban exhibir peso arriba de los estándares. La mayoría (58%) de los demás se encuadraron en los estándares de normalidad, además de los 17% que presentaron IMC arriba 25 (arriba del peso). Se resalta que, de entre los 26 entrevistados, apenas doce consintieron en realizar el IMC.

Se verificó que el prevalente número de estudiantes encuadrados en el bajo peso, puede estar asociado al número de comidas diarias efectuadas, a disturbios metabólicos, así como a la mala calidad de alimentación, lo que lleva a un número relevante de individuos delgados. Se cree, por lo tanto, que hay una precariedad en la educación acerca de la temática, en lo que se refiere a medios que dirigen a una calidad de vida saludable, además de la falta de consciencia de aquellos que tienen conocimiento.

La escuela desempeña relevante función en este caso, una vez que, en lo referente a la alimentación, podría adecuar su menú, así como prohibir el comercio de alimentos grasos y ricos en azúcar. Además, se buscó enfocar apenas la alimentación, incluso sabiendo que muchos otros son los medios de adquirir una calidad de vida adecuada, pues los entrevistados afirmaron tener una calidad de sueño eficaz, así como una frecuente práctica de actividad física. Luego, posterior al análisis de los resultados, fue elaborada la Tabla 1, dilucidando el cuestionario:




CONSIDERACIONES FINALES

Los resultados del presente estudio muestran que más de la mitad del público entrevistado efectuaba cuatro comidas diarias. Una pequeña parte se alimentaba seis veces o más. En relación al consumo de frutas en la dieta, la mayoría indicó ingerir una a tres frutas diariamente. Es notable la preferencia de los jóvenes por alimentos con alto tenor calórico y rico en grasas. Las justificativas dadas por ellos destacan las condiciones socioeconómicas y la carencia de informaciones sobre males de la ingestión de ciertos alimentos. Se percibió la importancia de la vigilancia nutricional para adolescentes en edad escolar, que actúa como instrumento de evaluación y elaboración de medidas de intervención, como la merienda escolar. Los hábitos alimenticios y, consecuentemente, el estado nutricional, tienen como uno de sus factores condicionantes la situación socioeconómica de la familia en la cual el adolescente está inserto.


REFERENCIAS

1. Organização Mundial de Saúde (OMS). Estratégia global sobre dieta, atividade física e saúde. [acesso em: 10 de out de 2013]. Disponível em: http://www.who.int/hpr/qs.consultation.document.shtml.

2. Penteado CPG, Oliveira JS, Teixeira MT, Chaves R, Costa CL. Avaliação do perfil nutricional de adolescentes com risco para transtornos alimentares. Adolesc Saude [período na Internet]. 2012; 9(3): 12-20. [acesso em: 14 mar. 2015] Disponível em: http://www.adolescenciaesaude.com/audiencia_pdf.asp?aid2=326&nomeArquivo=v9n3a03.pdf.

3. Maciel ES, Sonati JG, Modeneze DM, Vasconcelos JS, Vilarta R. Consumo alimentar, estado nutricional e nível de atividade física em comunidade universitária brasileira. Rev. Nutr [período na Internet]. 2012; 25(6): 707-718. [acesso em: 14 mar. 2015] Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rn/v25n6/03.pdf.

4. Leme ACB, Philippi ST, Toassa EC. O que os adolescentes preferem: os alimentos da escola ou os alimentos competitivos? Saúde Soc [período na Internet]. 2013; 22(2): 456-67. [acesso em: 14 mar 2015] Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/sausoc/v22n2/v22n2a16.pdf.

5. BRASIL. Fundação Nacional de Desenvolvimento da Educação. Ações Educativas [Internet]. [acesso em 10 de abr de 2015]. Disponível em: http://www.fnde.gov.br/index.php/programas/alimentacao-escolar/alimentacao-escolar-apresentacao.

6. Wang Y, Monteiro C, Popkin BM. Trends of obesity and underweight in older children and adolescents in the United States. Am J Clin Nutr 2002. 75: 971-7.

7. Silva GR, Cruz NR, Coelho EJB. Perfil nutricional, consumo alimentar e prevalência de sintomas de anorexia e bulimia nervosa em adolescentes de uma escola da rede pública no município de Ipatinga, MG. Revista Digital de Nutrição [período na Internet]. 2008; 2(3). [acesso em: 14 mar. 2015] Disponível em: http://www.unilestemg.br/nutrirgerais/downloads/artigos/volume3/artigo_4_rng_perfil nutricional.pdf.

8. Gliglioni EH, Ferreira TV, Bannemman RM. Estado nutricional dos alunos das escolas da rede de ensino municipal de Maringá, Estado do Paraná, Brasil. Acta Scientiarum. Health Sciences [período na Internet].; 33(1):83-88. 2011 [acesso em: 14 mar. 2015] Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHealthSci/article/view/6349/6349.

9. Buss PM. Promoção e educação em saúde no âmbito da Escola de Governo em Saúde da Escola Nacional de Saúde Pública. Cad Saúde Pública 1999;15 (Supl 2): 177-85.

10. Toral N, Conti MA, Staler B. A alimentação saudável na ótica dos adolescentes: percepções e barreiras à sua implementação e características esperadas em materiais educativos. Cad Saúde Pública [período na Internet]. 2009; 25(11): 2386-94. [acesso em: 14 mar. 2015] Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csp/v25n11/09.pdf.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com