Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 13 nº 4 - Oct/Dic - 2016

Comunicación Breve Imprimir 

Páginas 124 a 126


Aspectos legales del examen bucal en escuelas municipales de Joinville (SC)

Legal aspects of the dental examination in municipal schools of Joinville (SC)

Aspectos legais do exame bucal em escolas municipais de Joinville (SC)

Autores: Allan Abuabara1; Christine Bohm da Costa2

1. Allan Abuabara: Especialización en Gestión en Salud por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Salud de la Familia (UFSC), Ortodoncia (Sindicato de los Odontólogos del Estado de Santa Catarina - SOESC), Radiología Odontológica e Imagen (Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP). Área de Auditoria - Secretaría Municipal de Salud de Joinville. Joinville, SC, Brasil
2. Christine Bohm da Costa: Maestría en Odontología, Área de concentración Salud Colectiva (UFSC). Gerencia de la Unidad de Atención Básica (GUAB) - Secretaría Municipal de Salud de Joinville. Joinville, SC, Brasil

Allan Abuabara
Rua Araranguá, 397, América
Joinville, SC, Brasil. CEP: 89204-310
allan.abuabara@gmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Salud pública, leyes, diagnóstico bucal, adolescente, salud bucal.
Keywords: Public health, laws, dental diagnosis, adolescent, oral health.
Descritores: Saúde pública, leis, diagnóstico bucal, adolescente, saúde bucal.

Resumen:
Desde 1998, el municipio de Joinville/SC cuenta con un programa de salud bucal específico para niños y adolescentes de la red pública de enseñanza. Este trabajo presenta la experiencia municipal sobre el carácter legal del trío y examen bucal de los niños y adolescentes matriculados en la red pública de enseñanza. Con el fin de la necesidad de autorización de los padres o responsables para el examen bucal, respaldados por el Consejo Regional de Odontología, Secretaría Municipal de Educación, Secretaría Municipal de Salud y Ministerio Público, Promotoría de Justicia de la Infancia y Juventud, el proceso de trabajo de los equipos de salud se tornó más ágil y menos burocrático. Esta experiencia positiva puede ser de interés para otras ciudades.

Abstract:
Since 1998 Joinville/SC has a specific public oral health program for children and adolescents from public schools. This work shows the experience on the legal aspects of the dental examination in the municipal schools. With the end of parental authorization requirement for the oral examination of children and adolescents, supported by the Regional Council of Dentistry, Municipal Secretary for Health, Municipal Secretary for Education and Public Prosecutor's office for Children and Youth, the work process for the oral health team has become more agile and less bureaucratic. This positive experience may be of interest to other cities.

Resumo:
Desde 1998 o município de Joinville/SC conta com um programa de saúde bucal específico para as crianças e adolescentes da rede pública de ensino. Este trabalho apresenta a experiência municipal sobre o caráter legal da triagem e do exame bucal das crianças e adolescentes matriculadas na rede pública de ensino. Com o fim da necessidade de autorização dos pais ou responsáveis para o exame bucal, respaldados pelo Conselho Regional de Odontologia, Secretaria Municipal da Educação, Secretaria Municipal da Saúde e Ministério Público, Promotoria de Justiça da Infância e Juventude, o processo de trabalho das equipes de saúde se tornou mais ágil e menos burocrático. Esta experiência positiva pode ser de interesse para outras cidades.

El Programa Salud Bucal de Joinville desarrolla un conjunto de acciones en el ámbito individual y colectivo, que abarca la promoción y protección, prevención de agravantes, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y el mantenimiento de la salud bucal en todas las edades. Los equipos de salud bucal son formados por el Cirujano-dentista y Auxiliar en Salud Bucal (ASB). En algunas unidades todavía hay Técnicos en Salud Bucal (TSB) y el apoyo de Agentes Comunitarios de Salud (ACSs) en las actividades educativas y de limpieza dental supervisada.

Desde 1998, anualmente los equipos de salud bucal realizan el examen bucal de los niños y adolescentes matriculados en la red pública de enseñanza y Centros de Educación Infantil (CEI). El objetivo de este examen, que acontece en el propio ambiente escolar, es realizar un trío para plantear estrategias y priorizar a los niños y adolescentes con mayor necesidad de tratamiento odontológico. La importancia del examen bucal no se limita en la evaluación de condiciones dentales, este examen puede indicar otros problemas, desde condiciones socioeconómicas precarias, hasta violencia sexual1. De forma general, el adolescente es un público que poco frecuenta la unidad de salud2. Así, aprovechar este momento con el equipo de salud bucal puede ser una estrategia para aproximar al adolescente de la unidad de salud.

El Código de Ética Odontológico3, en el Art. 11- X, prevé la necesidad de autorización del padre o responsable para realizar este examen en la escuela:

Constituye infracción ética iniciar cualquier procedimiento o tratamiento odontológico sin el consentimiento previo del paciente o de su responsable legal, excepto en casos de urgencia o emergencia.

En 2012, 80% de los niños del primer al noveno año de la red pública de enseñanza, y del CEIs fueron examinados por los equipos de salud bucal. El 20%, es decir, más de 10.000 niños dejaron de ser examinadas por falta de autorización de los padres o responsable, ya sea por la no autorización u omisión (autorización en blanco). En 2013 ese número fue aún mayor; 25% de los padres no autorizaron el examen bucal en el acto de la matrícula. Se cree, empíricamente, que eso sea consecuencia de desinformación u olvido. Se destaca que el tratamiento dental solamente es realizado, caso necesario, en la Unidad Básica de Salud posterior a la planificación y autorización firmada por el padre o responsable de los niños.

Considerando que el examen bucal en la escuela tiene por objetivo definir a los niños con mayor necesidad de tratamiento odontológico, siendo éste uno de los principios del SUS (equidad), y ser un procedimiento no invasivo que utiliza materiales desechables, las Secretarías Municipales de Salud y Educación de Joinville y el Ministerio Público (4ª Promotoría de Justicia - Infancia y Juventud) entendieron cómo no necesario la autorización para el examen bucal de los niños matriculados en la red pública, así como también para participar de las actividades preventivas de educación y limpieza dental supervisada realizadas por los equipos de salud bucal. Fundamentado en la Constitución Federal4, Ley N. 4.324/645, Ley N. 5.081/666 y Resolución CFO 118/20123, el Consejo Regional de Odontología (CRO/SC), a fin de suministrar seguridad ética a los Cirujanos Dentistas servidores municipales, se posicionó a favor de la decisión. Abajo está transcrito parte del Parecer del CRO/SC N. 003/2013:

(...) por tratarse de un programa municipal, debe acontecer en el ámbito de la red municipal de enseñanza, ejercido por el equipo de salud bucal del municipio (siempre acompañado y dirigido por el cirujano dentista responsable) y que por contar con la alianza del Ministerio Público merece nuestro apoyo.

Frente a los hechos narrados, y en el mejor interés de la salud bucal de los ciudadanos de Joinville, entendemos que bajo ciertos límites el trío de forma no invasiva, con la finalidad de clasificar y recomendar el servicio a los alumnos/pacientes, no configura infracción al código de ética odontológica.

Destacamos que cualquier otro procedimiento que no sea mera evaluación y clasificación no invasiva, y de iniciativa del servicio público municipal, está fuera de esa autorización y merecerá el correcto encuadramiento ético en el ámbito del CRO, y que es responsabilidad del equipo de salud bucal impedir cualquier tipo de beneficio personal de los profesionales envueltos, o encaminamiento particular a los alumnos objeto de la evaluación, así como enviar al consejo tutelar del municipio los casos de alumnos que, después de evaluados, no tengan los tratamientos autorizados por los responsables.

En el año 2014 ya no hubo necesidad de autorización de los padres o responsables para realización el examen bucal de los niños y adolescentes. De esta forma, casi todos los niños y adolescentes que estaban en la planificación de los equipos de salud bucal fueron examinados. Los niños no examinados fueron aquellos que no permitieron o faltaron al día de las actividades del equipo de salud bucal, siendo examinados en un segundo momento. Con estas acciones, muchos niños y adolescentes fueron beneficiados, dando oportuno diagnóstico y tratamiento en la red pública. Además de eso, el proceso de trabajo de los equipos de salud bucal se tornó más ágil y menos burocrático. Finalmente, con este trío, el principio de la equidad es respetado, pues será dada prioridad a los niños con mayor necesidad.


REFERENCIAS

1. Soares LKDC, Arantes DC, Nascimento LS, Azevedo PSB. Índice de placa dental e condição socioeconômica de crianças e adolescentes vítimas de violência sexual. Adolesc Saude. 2014;11(4):61-7.

2. Tôrres TRF, Nascimento EGC, Alchieri JC. O cuidado de enfermagem na saúde sexual e reprodutiva dos adolescentes. Adolesc Saude. 2013;10 (Suppl 1):16-26.

3. Brasil. Conselho Federal de Odontologia. Código de ética odontológica. Aprovado pela Resolução CFO-118/2012. São Paulo: Conselho Federal de Odontologia; 2012.

4. Brasil. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União, 5 de outubro de 1988. Brasília: Diário Oficial da União; 1998.

5. Brasil. Presidência da República. Lei n. 4.324, de 14 de abril de 1964. Institui o Conselho Federal e os Conselhos Regionais de Odontologia, e dá outras providências. Brasília: Casa Civil; 1964.

6. Brasil. Presidência da República. Lei n. 5.081, de 24 de agosto de 1966. Regula o exercício da odontologia. Brasília: Casa Civil; 1964.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com