Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 1 - Ene/Mar - 2017

Editorial Imprimir 

Páginas 6 a


Por una recepción más atenta

Tuning in more carefully

Por uma escuta mais atenta

Autores: Isabel Bouzas; Evelyn Eisenstein

PDF Portugués      




Como citar este artículo

La pubertad y todas las transformaciones que ocurren en el cuerpo, la mente y en las emociones de los adolescentes, marcan el momento biológico más importante del ciclo de la vida humana, después del nacimiento. Es como el abrir de una flor en cualquier jardín. En el instante correcto, aquel botón colorido se abre, con todo su perfume y esplendor, esparciendo la belleza para aquellos que ahí están, paseando distraídos, y que muchas veces no perciben, o pasan apresurados y preocupados, con tantos otros quehaceres.

Asimismo, muchos adolescentes llegan al consultorio médico, a emergencia, o son atendidos en ambulatorios por profesionales de salud, pediatras o ginecólogos, y no son asistidos en la vulnerabilidad de su desarrollo debido a la prisa de evaluar la causa o la etiología del sufrimiento y atender al próximo de la fila de espera. Quizá los profesionales incluso de pregunten: ¿cuándo fue que todo empezó o cuál fue la fecha de la última menstruación?; pero se omiten a preguntar, ¿cómo usted se está sintiendo hoy? ¿Qué está aconteciendo en su vida? ¿Cuáles son sus preocupaciones en relación al amor o a la sexualidad? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Cuáles son las opciones o caminos de aquí en adelante? ¿Será este el momento más adecuado para prescribir los contraceptivos y los preservativos?

Los comportamientos, las actitudes y las sensaciones de florecer en un mundo extraño y tan contaminado, muchas veces cercado de una familia complicada y sin estructura, son determinantes para la búsqueda de una observación más atenta, por una recepción más profunda, por respuestas en cómo enfrentar las dificultades que impiden el empuje del crecimiento vital. Tan simple como las flores en el jardín y en una nueva primavera, adolescentes necesitan de más cuidados y más atención para que continúen sonriendo y floreciendo en su belleza vital.

La Revista Adolescencia y Salud aprovecha esta oportunidad de una edición más para presentar a los colegas profesionales, entre otros temas, artículos sobre las cuestiones de la sexualidad de los adolescentes, protección y prevención contra abusos, establecimiento de una comunicación más humana entre profesionales y pacientes, y cómo intervenir en las consultas y dialogar más con los adolescentes y sus familias sobre la importante fase de adolescencia, para que ésta genere un bienestar que perdure hasta la vida adulta.


Isabel Bouzas - Editora Jefe
Evelyn Eisenstein - Editora Científica
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com