Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 1 - Ene/Mar - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 29 a 36


Estrategia de educación en salud para un grupo de adolescentes de Recife

Health education's strategy for an adolescents group of Recife

Estratégia de educação em saúde para um grupo de adolescentes do Recife

Autores: Natália Oliveira de Freitas1; Karenina Elice Guimarães Carvalho2; Ednaldo Cavalcante de Araújo3

1. MásterenEnfermeríaensaludpor el programa de post-graduaciónenEnfermeríapor laUniversidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil
2. MásterenEnfermeríapor laUniversidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil. Especialista enSaluddel Niñoen laModalidad Residenciapor el Instituto Materno Infantil de Pernambuco (IMIP). Recife, PE, Brasil
3. Post-doctorpor laUniversité René Descartes. Departement des Sciences Sociales. Faculté des SciencesHumaines et Sociales. Sorbonne, Paris V, France. Profesordel Departamento de Enfermeríaydel Programa de Post-GraduaciónenEnfermeríade laUniversidad Federal de Pernambuco (PPGENF/UFPE). Recife, PE, Brasil

Natália Oliveira de Freitas
Rua Falcão de Lacerda, 233 casa 23, Tejipió
Recife, PE, Brasil. CEP: 5093-0010
natalia.freitas2009@hotmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Educaciónensalud, adolescente, preservativos.
Keywords: Health education, adolescent, condoms.
Descritores: Educação em saúde, adolescente, preservativos.

Resumen:
OBJETIVO: Describir la elaboración de estrategia de Educación en Salud para los adolescentes del Grupo AdoleScER de Recife, Pernambuco.
MÉTODOS: Estudio descriptivo y exploratorio, en el cual fue utilizada la Teoría de la Intervención Práxica de la Enfermería, como base teorético-metodológica. Los datos fueron colectados en las comunidades de actuación del Grupo AdoleScER, en el período de mayo a julio de 2011, con la aplicación de un cuestionario sobre el conocimiento y informaciones de uso del preservativo masculino a los adolescentes.
RESULTADOS: Despues interpretación de los resultados, se construyó la estrategia de Educación en Salud fundamentada en la educación conscientizadora/problematizadora de Paulo Freire, y compuesta por dos acciones: taller para los adolescentes y círculo de cultura para los familiares.
CONCLUSIÓN: La ejecución de esa estrategia y lo alcance de sus objetivos traerán beneficios la salud de los adolescentes, principalmente en cuanto la adopción de actitudes de prevención, que llevan a auma vida sexual saudável,livre de mayores agravos a la salud.

Abstract:
OBJECTIVE: Describe the elaboration of a health education's strategy for the adolescents of Grupo AdoleScER from Recife, Pernambuco.
METHODS: Descriptive and exploratory study using the Nursing Praxical Intervention Theory in Collective Health as base. Data were collected in the working communities of Grupo AdoleScER from May to July of 2011 through a form about knowledge and information of the use of male condom by the adolescents.
RESULTS: After the results were interpreted, the health education's strategy was prepared and substantiated in the Paulo Freire's cognozed/problematized education. It was composed of two activities: a workshop to the adolescents and a circle of culture to the family.
CONCLUSION: The execution of this strategy and the achievement of its objectives will bring benefits to the adolescents health, specially regarding the adoption of prevention attitudes, which induce a healthy sexual life, free of major health risks.

Resumo:
OBJETIVO: Descrever a elaboração de estratégia de Educação em Saúde para os adolescentes do Grupo AdoleScER de Recife, Pernambuco.
MÉTODOS: Estudo descritivo e exploratório, no qual foi utilizada a Teoria da Intervenção Práxica da Enfermagem, como base teórico-metodológica. Os dados foram coletados nas comunidades de atuação do Grupo AdoleScER, no período de maio a julho de 2011, com a aplicação de um questionário sobre o conhecimento e informações de uso do preservativo masculino aos adolescentes.
RESULTADOS: Após interpretação dos resultados, construiu-se a estratégia de Educação em Saúde fundamentada na educação conscientizadora/problematizadora de Paulo Freire, e composta por duas ações: oficina para os adolescentes e círculo de cultura para os familiares.
CONCLUSÃO: A execução dessa estratégia e o alcance de seus objetivos trarão benefícios a saúde dos adolescentes, principalmente quanto a adoção de atitudes de prevenção, que levam a auma vida sexual saudável,livre de maiores agravos à saúde.

INTRODUCIÓN

La adolescencia es un período de cambios entre la infancia y la edad adulta marcada por transformaciones en los ámbitos físico y psicosocial, relacionadas principalmente a la búsqueda de autoafirmación de identidad, aceleración del desarrollo intelectual y anatómico, y evolución de la sexualidad1.

El ejercicio de la sexualidad puede volverse un problema debido a la falta de información en salud sexual, deficiencia en la comunicación entre los familiares, influencia de tabúes y creencias, y reproducción de comportamientos de amigos del mismo círculo social. Esas influencias sociales pueden dirigir al adolescente a adoptar prácticas sexuales como el no uso, o el uso inconsistente, de los preservativos que aumentan la vulnerabilidad para el embarazo inoportuno y para las Infecciones Sexualmente Transmisibles (EST), del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) y del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La estrategia básica para el control de transmisión de las EST/HIV y SIDA es la prevención por medio de actividades educativas que enfoquen la vulnerabilidad inherente a una relación sexual desamparada, al cambio en el comportamiento y la adopción de los preservativos2.

Estudios muestran que las acciones de Educación en Salud permiten la discusión de cuestiones ligadas a la realidad, a la construcción del conocimiento por los propios adolescentes, a la invitación a conocerse a sí mismos y los otros, aportando para la formación de individuos con visión más crítica de la propia realidad, empoderados para transformarla y adquirir mejores condiciones de vida3,4.

Las actividades en educación en salud todavía valoran el saber popular y el diálogo bidireccional entre profesionales de salud y población, con respeto a la autonomía del individuo en el cuidado de su propia salud, lo que puede generar cambio de comportamientos y la disminución de actitudes que ponen riesgo la salud5.

El enfermero actúa en las áreas preventivas, curativas y en la educación en salud. En ésta, tal profesional puede propiciar a los adolescentes espacios para que ellos se apropien del conocimiento de manera significativa, crítica y creativa, así como ejercitar una praxis transformadora, habiendo la posibilidad de este conocimiento ser emancipador, colaborando con la construcción de la ciudadanía y con el envolvimiento en la transformación de la realidad. Así, las acciones de educación en salud son intermediadoras de la mejoría de la calidad de vida y de la adopción de prácticas más saludables por los adolescentes.

El Grupo AdoleScER - Salud, Educación y Ciudadanía-es una Asociación Civil sin fines lucrativos, no partidaria y filantrópica, fundada en octubre de 2000, que actúa en comunidades de baja renta de la ciudad de Recife (Caranguejo, Santa Luzia, Santo Amaro, Roda de Fogo). Actúa en la promoción de la mejoría de la calidad de vida del adolescente en situación de riesgo. Con su capacidad para participación activa, constructiva y solidaria en la solución de problemas reales, personales, en la familia, en la escuela, en la comunidad y en la sociedad6, surgió el interés por realizar este estudio, que tiene por objetivo investigar el conocimiento y las informaciones sobre el uso del preservativo masculino de adolescentes y elaborar estrategias de intervención en Educación en Salud sobre el uso del preservativo masculino.

El preservativo masculino fue electo como foco de este estudio, pues es más conocido por el público adolescente como forma de prevención a las EST/HIV y SIDA, y también como método contraceptivo, en desmedro del preservativo femenino, hecho que está asociado a la divulgación por los medios de comunicación, al acceso en los servicios de salud, al bajo costo, y al aspecto7.


MÉTODOS

Estudio exploratoriodel tipo descriptivo8, cuya base teórica utilizada fue la Teoría de Intervención Práxica de Enfermería en Salud Colectiva (TIPESC). Esta es una teoría de enfermería sistematizada en la dinámica de captar e interpretar un fenómeno articulado a los procesos de producción y reproducción social de salud y de la enfermedad de una determinada colectividad. Dada la interpretación, prosigue con la intervención en esa realidad, siguiéndose de la reinterpretación para nuevamente interponer instrumento de intervención9.

La TIPESC propone la aproximación de los fenómenos por medio de cinco etapas que, a pesar de ser presentadas secuencialmente, guardan entre sí la relación de interpenetración, donde cada de ellas está fuertemente articulada y es componente de la misma totalidad - la intervención consciente en el proceso salud-enfermedad:

• 1ª etapa: Captación de la realidad objetiva;

• 2ª etapa: Interpretación de la realidad objetiva;

• 3ª etapa: Construcción del proyecto de intervención;

• 4ª etapa: Intervención en la realidad objetiva;

• 5ª etapa: Reinterpretación de la realidad objetiva10.


En el presente estudio fueron realizadas las tres primeras etapas. La captación de la realidad del conocimiento y de las informaciones sobre uso del preservativo masculino fue realizada por medio de la aplicación de un cuestionario a 71 adolescentes en la franja etaria de los 10 a los 14 años, matriculados en el Grupo AdoleScER. El cuestionario constaba con preguntas cerradas, abiertas, dicotómicas y de múltiple elección, englobando variables de identificación, socioeconómicas, demográficas, datos sexuales y variables de prácticas de uso del preservativo masculino. Lo mismo obedece al modelo CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), el cual prioriza la identificación de necesidades específicas de la población estudiada, sirviendo de subsidio para la elaboración de estrategias e intervenciones apropiadas para el grupo, siendo la más adecuada entonces para las finalidades de este estudio11.

Se resalta que el estudio del conocimiento y de las informaciones sobre el uso del preservativo masculino es integrante del Proyecto PIBIC "Promoción de salud y prevención de infecciones sexualmente transmisibles entre estudiantes: uso y aceptación de los preservativos", que obedece a las normas de la Resolución 196, del 10 octubre de 1996, del Consejo Nacional de Salud, atendiendo a los principios éticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia12. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Pesquisa de la UFPE, conforme protocolo de número 191/10, recibió autorización de la comisión administrativa del Grupo AdoleScER. La recolección de datos fue hecha en los meses de mayo, junio y julio de 2011, y fue iniciada la firma del 1º Término de Consentimiento Libre y Esclarecido por los padres de los adolescentes, y del 2º Término de Consentimiento Libre y Esclarecido por los adolescentes mayores de 12 años.

Los datos fueron agrupados y procesados en los programas EPI6 y StatisticalPackageforthe Social Science (SPSS) versión 13. A partir de la interpretación de los resultados, se continuó con la identificación de diagnósticos e intervenciones de enfermería basados en la Clasificación Internacional de las Prácticas de Enfermería en Salud Colectiva (CIPESC®), los cuales sirvieron de subsidio para elaboración de la estrategia en Educación en Salud13.


RESULTADOS

Respecto a la capacitación de la realidad objetiva: conocimiento e informaciones sobre uso del preservativo masculino, 68 participantes informaron que conocían el preservativo masculino. El conocimiento sobre el preservativo fue adquirido en el Grupo AdoleScER(25%) y en la Escuela (24,3%), siendo que la familia no fue citada por ningún participante.

Apenas los adolescentes que ya iniciaron relaciones (11,3%) contestaron a los apartados sobre el motivo de haber usado el preservativo en alguna relación sexual; motivo para no usar el preservativo; actitud frente al compañero no querer usar el preservativo; uso del preservativo en relaciones estables.

Sobre los motivos de haber usado el preservativo en alguna relación sexual, 4,2% contestaron "para evitar el embarazo", 4,2% contestaron "para precaver EST/HIV-SIDA". El 7% de los adolescentes que ya tuvieron relación sexual indicaron que uno de los motivos para no usar el preservativo masculino es la disminución del placer sexual. En el caso de la compañera no querer usar el preservativo en el momento de la relación, apenas 8,4% insistieron en el uso y se recusaron a tener relación sin el preservativo, mientras 2,9% no sugirieron el uso y aceptaron sin problemas tener relación sexual sin el preservativo. Al ser cuestionados sobre el uso del preservativo en una relación estable (compañera con más de un mes de relación), 8,4% contestaron que siempre usan el preservativo masculino, mientras 2,9% usan por hasta tres meses.

Sobre la interpretación de la realidad objetiva: diagnósticos e intervenciones de Enfermería basados en la Clasificación Internacional de las Prácticas de Enfermería en Salud Colectiva (CIPESC®), los resultados demostraron déficit de la participación familiar en la divulgación de informaciones sobre el preservativo masculino para los adolescentes. Tal resultado puede ser reflejo de elementos culturales que son permeablesal ejercicio de la sexualidad y que acaban por distanciar a la familia del adolescente.

El adolescente podría haber marcado más de una alternativa en el apartado sobre motivo de haber usado el preservativo masculino, sin embargo la elección de una única alternativa refleja el desconocimiento de los entrevistados sobre la doble protección contra el embarazo y EST ofrecida por el preservativo en estudio.

En cuanto a la asociación del uso del preservativo a la disminución del placer sexual, otro estudio relató resultado semejante, lo que aumenta la preocupación con las posibilidades de embarazo inoportuno o infección por las EST, ya que esta opinión es resultado de creencias y tabúes diseminados en el medio social en que vive el adolescente14.

Frente a este panorama, fueron levantados diagnósticos e intervenciones presentados en la (Tabla 1). Algunas intervenciones fueron adaptadas al grupo de adolescentes y la temática en estudio para una mejor dirección de la estrategia de Educación en Salud.




Sobre la construcción del proyecto de intervención: estrategia de Educación en Salud, el estudio obtuvo dos diagnósticos relacionados a la Necesidad de Aprendizaje(Educación en Salud), además de participación en talleres y distribución de material informativo que fueron intervenciones comunes a los cuatro diagnósticos estudiados, lo que enfatiza la necesidad de organización de una actividad educativa para modificar la realidad encontrada.

Otra pesquisa sugiere que actividades educativas vueltasa adolescentes en la temática de las EST/ HIV y SIDA dependen del proceso de diálogo e interacción que permitan a los adolescentes reflejar sobre sus prácticas y así tomar conciencia de sus actos, generando actitudes más saludables y seguras15. Tal pesquisa todavíaindicó que las acciones de educación en salud deben promover situaciones que actúen sobre el individuo, aumentando sus potencialidades (empoderamiento), formando una conciencia colectiva y participativa en la sociedad. Fue encontrado, también, que tales actividades deben seguir la estrategia de formación grupal, una vez que el adolescente entra en contacto con un espacio para la formación de una nueva identidad, inclusive intermedia, entre familia y sociedad, en que pueda experimentar y ejercer nuevos papeles15.

La estrategia de educación en salud se fundamentó en la educación de consciencia/problematización de Paulo Freire, siendo construida con base en ideales dialógicos, reflexivos, de emancipación y transformadores16. Los hallazgos de la realidad objetiva dirigieron la estrategia, no solo hacia los adolescentes del grupo, sino también a sus familiares. Por ese motivo, la estrategia fue dividida en dos actividades: Taller sobre el preservativo masculino, dirigida a los adolescentes, y Círculo de Cultura: adolescencia y uso del preservativo, para los familiares.

ElTaller sobre el preservativo masculino que está presentado en la (Tabla 2), fue estructurada basándose en el trabajo realizado por el NUCLAIDS/FEN/UFMG con adolescentes de una Estrategia de Salud de la Familia.




Se espera que al final del taller, los adolescentes puedan utilizar el conocimiento construido en el ejercicio de la sexualidad, adoptando prácticas sexuales más saludables con el uso adecuado del preservativo, disminuyendo las situaciones de vulnerabilidad a las EST/Sida y al embarazo inoportuno. Además, los participantes podrían tornarse multiplicadores de informaciones en la comunidad, en espacios colectivos.

Se resalta que los facilitadores recibieron entrenamiento previo por los autores de esta pesquisa, que también monitorearían todo el proceso de ejecución del taller.

El Círculo de Cultura: adolescencia y uso del preservativo se inicia con el estudio del tema a ser trabajado. Debido al déficit de participación de los familiares en la divulgación de informaciones sobre el preservativo masculino, observado en el presente estudio, se iniciaron las discusiones con la familia en el Círculo con la siguiente ponderación: ¿Qué piensan ustedes cuando asocian adolescencia y preservativo masculino? Palabras generadoras surgirían y llevarían a diálogos. Esta acción fue planeada para durar 60 minutos y deberá ser compuesta también por animadores (autores de esta pesquisa) que mediarán las discusiones, organizarán y coordinarán al grupo17.

Con esta acción se espera que los familiares puedan obtener más informaciones sobre el ejercicio de la sexualidad en la adolescencia, así como sobre el adecuado uso de los preservativos, aclarando dudas sobre el tema y tabúes. De esa forma, la familia puede tornarse referencia para los adolescentes en la orientación y conciencia con relación a prácticas sexuales más seguras.


DISCUSIÓN

Usar el preservativo en todas las relaciones sexuales, independiente del tiempo y aparcería establecida es una actitud positiva cuando se considera la prevención de las EST y del embarazo. Sin embargo, los adolescentes de esta pesquisa que no sugieren el uso, aceptan tener relación sexual sin el preservativo se encuentran en una situación de vulnerabilidad que muchas veces es reforzada por la ausencia de informaciones en cuanto a prácticas de sexo más seguro.

De esa forma, es necesario que los adolescentes discutan aspectos de sexualidad con sus padres y madres, porque además de ampliar la red de personas con quien conversan sobre sexo, acaban utilizando más el preservativo, que es la principal medida para evitar embarazos y EST18.

Eltaller es una práctica de intervención psicosocial, un proceso estructurado con grupos, siendo enfocado en torno a una cuestión central que el grupo se propone a elaborar en un contexto social. La elaboración que se busca en un taller no se restringe a una ponderación racional, pero envuelve a los sujetos de manera integral, formas de pensar, sentir y actuar19. Esta permite una relación horizontal entre técnicos y población, considerando que el espacio de discusión tiene como objetivo rescatar los conocimientos existentes, permitir la manifestación de sentimientos relativos a la vivencia, facilitar la expresión y comunicación intergrupal y motivar la discusión de contenidos19.

Estudios que describen la realización de talleres con adolescentes en la temática de la sexualidad indican que tal modalidad educativa emancipadora aporta para la formación en los ámbitos cognoscitivos, emocional y social, favoreciendo el ejercicio de la ciudadanía y la transformación de la realidad social3,4.

Por esos hechos, a la propuesta de realización de un taller fue agregada la estrategia de educación en salud. Eltaller tiene gran afinidad con el público adolescente y presenta innumerables posibilidades de trabajo y de crecimiento. En ella, los adolescentes poseen espacio para expresarse con libertad, ejercer la creatividad y reflejar sobre los temas en discusión u otras cuestiones de su interés, Así, eltaller propicia espacio donde los adolescentes se sienten acogidos e invitados a participar, a expresar sus sentimientos y necesidades. En ese ambiente de ponderación y diálogo, el adolescente es estimulado a asumir su identidad, a respetar las diferencias y a interactuar con el grupo19.

Los círculos de cultura estimulan el diálogo abierto con los participantes sobre sus vivencias diarias, además de permitir un aprendizaje rápido, contextualizando la realidad de los adolescentes en todo el momento de construcción colectiva del conocimiento. En el círculo existe una interrelación que proporciona libertad y crítica acerca del asunto discutido, sobretodo por tratarse de un grupo abierto al diálogo, debate y trabajo en conjunto16,19.

El círculo de cultura sirve no solo para la educación formal, que acontece dentro de una escuela regular, sino también para cualquier iniciativa educacional, dentro de la sala de clase o en otros espacios donde acontece el encuentro entre personas que aprenden y que, al hacerlo, enseñan algo unas a otras, pudiendo entonces ser utilizado con la finalidad de promover educación en salud. Se destaca que las primeras experiencias de Círculos de Cultura que acontecieron en la ciudad de Recife, fueron en zonas populares, formada en asociaciones benéficas, clubes de fútbol, sociedades de amigos de barrio e iglesias, etc.19 En este caso, las sedes comunitarias del Grupo AdoleScER serían terreno ideal para la realización de la acción.


CONCLUSIÓN

Las actividades de educación en salud, sean en forma de talleres o de círculos de cultura, se configuran como elementos transformadores del cuidado de salud de adolescentes, una vez que proporcionan la discusión y ponderación sobre las prácticas, generando autonomía y modificación de comportamientos. La ejecución de estrategia de educación en salud y el alcance de sus objetivos traerán innumerables beneficios a la salud de los adolescentes, principalmente la conquista de autonomía en la adopción de actitudes de prevención, llevando al sustento de una vida sexual saludable, libre de mayores agravantes y que sugiere el ejercicio de un trabajo ciudadano y emancipador, que aporte a la calidad de vida de esa población adolescente.


REFERENCIAS

1. Felipe ABO, Andrade CUB, Fábio de ST, Alckmin BA, Ávila TWS. Análise do conhecimento do adolescente sobre os métodos anticoncepcionais. RevEnferm UFPE [período online]. 2011 [acessoem: 2011 out 22]; 5(1): 45-53. Disponívelem: http://www.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/1186/pdf_276

2. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de vigilânciaemsaúde. Programa nacional de DST e Aids. Manual de bolso das doenças sexualmente transmissíveis. Brasília, DF; 2006.

3. Mello VP, Gandra LRL, Amaral MA, Fonseca RMGS. Adolescênciasexualidade e gênero: possibilidades das oficinas de trabalho crítico-emancipatórias. Rev Min Enferm. 2008; 12(3): 390-5.

4. Souza MM, Brunini S, Almeida NAM, Munari DB. Programa educativo sobre sexualidade e DST: relato de experiênciacom grupo de adolescentes. RevBrasEnferm. 2007; 60(16): 102-5.

5. Araújo EC, Castro ACS, Caxias BCL. Avaliação da educação sexual relacionadas aohiv/aids entre adolescentes da região metropolitana de Recife-PE. Revenferm UFPE [periódico online]. 2007 out./dez.; 1(2): 203-12[acessoem 2011 out 13]; 1(2): 203-12. Disponívelem: http://www.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/383-8814-1-/pdf_1872007

6. Bretas JRS, Ohara CVS, Jardim DP, Muroya RL. Conhecimento sobre DST/AIDS por estudantes adolescentes. RevEscEnferm USP. 2009; 43(3): 551-7.

7. Gil AC. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª ed. São Paulo: Atlas; 2008.

8. Egry EY, Oliveira MAC, Ciosak SI, MaedaST ,Barrrientos DMS, Fonseca RMGS, et al. Instrumentos de avaliação de necessidadesemsaúdeaplicáveis na Estratégia de Saúde da Família. RevEscEnferm USP. 2009; 43(Esp2): 1181-6.

9. Kami MTM, Larocca LM. Reconhecimento da realidade objetiva dos idosos residentes na vila torres: do estruturalao singular. Fam. SaúdeDesenv. 2006; 8(3): 233-41.

10. Alves AS, Lopes MHBM. Conhecimento, atitude e prática do uso de pílula e preservativo entre adolescentes universitários. RevBrasEnferm. 2008; 61(1): 11-7.

11. Brasil. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde (CNS). Resolução nº. 196. Brasília, DF; 2000.

12. Albuquerque LM, Cubas MR, organizadoras. Classificação Internacional das Práticas de EnfermagememSaúdeColetiva - CIPESC®. São Paulo; 2000.

13. Dias FLA, Silva KL, Vieira NFC, Pinheiro PNC, Maia CC. Riscos e vulnerabilidade relacionados a sexualidade na adolescência. Revenferm UERJ. 2010; 18(3): 456-6.

14. Carvalho KEG, Carvalho MEG, Araújo EC. Promoção da saúde sexual de adolescentes: revisão integrativa. Título da Revista; 2011.

15. Freire P. Educação como prática libertadora. Rio de janeiro: paz e terra; 1997.

16. Brandão CR. O que é método Paulo Freire. São Paulo: Brasiliense; 2004.

17. Borges ALV, Nichiata LYI, Schor N. Conversando sobre sexo: a rede sociofamiliar como base de promoção da saúde sexual e reprodutiva de adolescentes. Rev Latino-AM Enferm. 2006; 14(3): 422-7.

18. Lúcia A. Oficinas emdinâmica de grupo: um método de intervençãopsicossocial. Belo Horizonte: Edições do Campo Social; 2002.

19. Pinto MCP. Oficinas emdinâmica de grupo com adolescentes na escola: a construção da identidade e autonomia mediada pela interação social. Dissertação de mestradoemFilosofia e Ciências Humanas. Belo Horizonte (MG):; 2001.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com