Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 1 - Ene/Mar - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 37 a 44


Relación entre conducta, conocimiento sexual y uso de preservativo entre alumnos y profesores de Enseñanza Media

Relation between conduct, sexual knowledge and condom use among students and high school teachers

Relação entre conduta, conhecimento sexual e uso de preservativo entre alunos e professores do Ensino Médio

Autores: Thaís Emília de Campos1; Raul Aragão Martins2

1. Doctoranda en Educación. Máster en Educación por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Marília, SP, Brasil
2. Libre docencia. Profesor Adjunto III de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). São Jose del Rio Preto, SP, Brasil

Raul Aragão Martins
Universidade Estadual Paulista
Rua Cristovão Colombo, 2265
São José do Rio Preto, SP, Brasil. CEP: 15054-000
raul@ibilce.unesp.br

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Educación sexual, preservativos, conocimiento.
Keywords: Sex education, condoms, knowledge.
Descritores: Educação sexual, preservativos, conhecimento.

Resumen:
OBJETIVO: Describir datos sobre el conocimiento sexual, teniendo como foco la relación entre conocimiento sobre EST/Sida y el uso de preservativos por profesores y alumnos de Enseñanza Media de una escuela pública de una ciudad del interior del estado de São Paulo.
MÉTODOS: Estudio cuantitativo con la utilización de cuestionario cerrado en el cual participaron 31 profesores, siete alumnos multiplicadores y 189 alumnos, totalizando 227 sujetos.
RESULTADOS: El análisis de los datos evidenció que 59,5% de los entrevistados tienen vida sexual activa; que la edad predominante de la primera relación entre los multiplicadores fue de 15,5 años, en el grupo de los alumnos fue de 14,24 años y entre los profesores fue de 19,85 años. El promedio de relaciones sexuales es de 4,7 al mes entre alumnos, de 2 entre multiplicadores y 3,2 entre profesores. En cuanto al uso de preservativos en la primera relación sexual, los alumnos fueron los que más tuvieron relaciones con relación a los demás grupos. En las preguntas sobre el nivel de conocimiento sobre EST/Sida, los profesores contestaron correctamente a la mayor parte de las preguntas, lo que no ocurre con relación a las respuestas de los alumnos.
CONCLUSIÓN: Esta pesquisa indicó que no siempre el conocimiento sexual está relacionado a la práctica preventiva. De esta forma, se hace necesario una ponderación sobre la relación de conocimiento y conducta sexual, y profundizar el estudio sobre el no uso del preservativo.

Abstract:
OBJECTIVE: Describe data on sexual knowledge, focusing on the relation between HIV/AIDS knowledge and condom use by high school teachers and students from a public school ofaninner city at São Paulo state.
METHODS: Quantitative study using a closed questionnaire with the participation of 31 teachers, seven multipliers students and 189 students, totaling 227 subjects.
RESULTS: The data analysis showed that 59.5% of the interviewed are sexually active; the predominant age of first intercourse among multipliers was15.5 years, among the student group was 14.24 years and among teachers was 19.85 years. The average of sexual relations is 4.7 per month among students, two among multipliers and 3.2 between teachers. Regarding the use of condoms during the first sexual intercourse, the students were the ones who used the most in relation to the other groups.Onthe matter ofthe level of knowledge about STD/AIDS, teachers correctly answered the most questions, which did not occur to student answers.
CONCLUSION: This survey indicated that sexual knowledge is not always related to a preventive practice. Therefore, it's necessary to reflect about the relation of knowledge and sexual conduct, and deepen the study regarding the non-use of condoms.

Resumo:
OBJETIVO: Descrever dados sobre o conhecimento sexual, tendo como foco a relação entre conhecimento sobre DST/Aids e o uso de preservativos por professores e alunos de Ensino Médio de uma escola pública de uma cidade do interior do estado de São Paulo.
MÉTODOS: Estudo quantitativo com a utilização de questionário fechado no qual participaram 31 professores, sete alunos multiplicadores e 189 alunos, totalizando 227 sujeitos.
RESULTADOS: A análise dos dados evidenciou que 59,5% dos entrevistados têm vida sexual ativa; que a idade predominante da primeira relação entre os multiplicadores foi de 15,5 anos, no grupo dos alunos foi de 14,24 anos e entre os professores foi de 19,85 anos. A média de relações sexuais é de 4,7 ao mês entre alunos, de 2 entre multiplicadores e 3,2 entre professores. Quanto ao uso de preservativos na primeira relação sexual, os alunos foram os que mais em relação aos demais grupos. Nas questões sobre o nível de conhecimento sobre DST/Aids, os professores responderam corretamente à maior parte das questões, o que não ocorre em relação às respostas dos alunos.
CONCLUSÃO: Esta pesquisa indicou que nem sempre o conhecimento sexual está relacionado à prática preventiva. Dessa forma, faz-se necessária uma reflexão sobre a relação de conhecimento e conduta sexual, e aprofundar o estudo sobre o não uso do preservativo.

INTRODUCIÓN

Sexo es comprendido como una expresión biológica que define un conjunto de características anatómicas y funcionales, genitales y extragenitales. La sexualidad, a su vez, está relacionada a las mudanzas de afecto y contacto, a la búsqueda del placer, que son necesidades fundamentales del ser humano. En este punto, la sexualidad puede ser entendida como algo mucho más amplio que el sexo, e hizo con el asunto haya sido considerado un tabú en prácticamente todas las sociedades, donde la escuela no está ajena a esta situación. Con la creación de los Parámetros Curriculares Nacionales (PCNs) pasó a existir un indicativo de cómo trabajar el tema1. Ese trabajo se tornó urgente en función del surgimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), causador del SIDA.

Las primeras intervenciones del gobierno para el control del HIV pasaron por la elaboración de campañas que utilizaron métodos terroristas, de segregación y de discriminación de los enfermos. Sin embargo, esto no se demostró eficaz pues las personas no se identificaban con las propagandas2. Con el aumento del número de casos, se vio que era necesario un abordaje más amplio y precoz, así como una nueva concepción de las relaciones de las personas con las enfermedades. En el primer punto, la escuela es importante en la construcción y desconstrucción de conceptos y para la reconstrucción de una sociedad igualitaria. Es en la escuela que los alumnos pasan buena parte del día y es donde acontecen los primeros relacionamientos, pasiones, deseos y curiosidades respecto al cuerpo que se está alterando. En el segundo punto, se vio que todas las personas están susceptibles a containarse por factores personales, sociales y ambientales, lo que fue definido como vulnerabilidades3.

Pesquisas4,5,6,7 demuestran que no siempre los conocimientos teóricos sobre las formas de transmisión son transferidos a la conducta sexual, y de esta forma, la Educación Sexual debe abarcar preguntas emocionales y sociales, como placer, deseo, las diversas formas de relación y comportamientos. Tomando en cuenta las posibles vulnerabilidades, podemos añadir el autocuidado y cuidado con el compañero, actitudes de higiene, vacunas y exámenes preventivos. Pensamos, también, en sujetos que tengan autonomía, practiquen la reciprocidad, el respeto mutuo y sean cooperativos8. Las principales barreras para la realización de la prevención están asociadas a la desconfianza del compañero en creer que al pedir el uso de preservativo al compañero(a), no se cree en su fidelidad; miedo de los exámenes, de los resultados, del enfrentamiento de la enfermedad y la posible transmisión por el desconocimiento de la enfermedad; prohibición por el compañero (enamorado) de la adolescente de consultar un médico del sexo masculino y vergüenza de las adolescentes con relación a los exámenes ginecológicos9.


OBJETIVOS

Esta investigación busca describir datos sobre el conocimiento sexual, enfatizando el análisis de la relación entre conocimiento sobre EST/Sida y uso de preservativos por profesores y alumnos de Enseñanza Media.


MÉTODOS

Fue utilizado un cuestionario cerrado sobre el nivel socioeconómico (NSE) utilizando el Criterio Brasil10, y sobre el perfil sexual, conducta y conocimiento sobre sexualidad con base en la Pesquisa de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en la Población Brasileña (PCAP)11 de los participantes de la pesquisa.

La escuela donde fue realizado el estudio está situada en el interior del Estado de São Paulo, y forma parte de la red pública de Enseñanza, actuando en la Enseñanza Fundamental II y Enseñanza Media, funcionando en los tres turnos, siendo: 8º y 9º año de la Enseñanza Fundamental II y 1º, 2 º y 3º de la Enseñanza Media en el periodo matutino; 6º, 7º y 8º años de la Enseñanza Fundamental II en el periodo de la tarde; y 1º, 2º y 3º de la Enseñanza Media nocturna. Esa escuela fue seleccionada para la pesquisa por formar parte de un proyecto de extensión universitaria del campus local de una universidad pública, y también, por ser una de las escuelas que participa del proyecto de la Secretaría Municipal de Salud sobre sexualidad para adolescentes.

Antes de iniciar la recolección de datos, el proyecto fue sometido a apreciación del Comité de Ética de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Paulista - UNESP - Campus de Marília y fue emitido parecer favorable el 21 de agosto de 2013, número 0803/2013. Los participantes fueron informados que podrían desistir de participar de la pesquisa en cualquier momento, pues la participación es de libre consentimiento. Además, fue informado a los alumnos y a la dirección/coordinación de las escuelas que dados individuales no serían suministrados por tratarse de datos sigilosos.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En esta pesquisa tuvimos un total de 227 participantes que contestaron al cuestionario, siendo éstos compuestos por 196 alumnos de la Enseñanza Media y 31 profesores. De los 196 alumnos, siete alumnos son multiplicadores del proyecto de extensión universitario, todos del periodo matutino.

Con base en el análisis de los datos se constató que la mayoría de los participantes de la pesquisa son del sexo femenino, heterosexuales y dijeron ser católicos. En términos de NSE, los profesores están entre B y A, y alumnos/multiplicadores están entre B y C, mostrando que los primeros presentan un NSE mejor que los alumnos (Tabla 1).




Sobre la conducta y comportamiento sexual, 57% de los multiplicadores tienen vida sexual activa, así como 53% de los alumnos y 100% de los profesores. Así, de los 227 participantes, 132 tienen vida sexual activa, correspondiendo a un poco más de la mitad de los participantes, es decir, 59,5% del total.

La edad predominante en que ocurrió la primera relación fue de 15 años entre los multiplicadores, 14 años entre el grupo de los alumnos y 19 años entre los profesores. El promedio de relaciones mensuales es de 4,70 entre alumnos, de 2 entre multiplicadores y 3,2 entre profesores. Así, el alumno mantiene más relaciones sexuales que los profesores. No fue evaluado el nivel de satisfacción y placer de las relaciones sexuales.

En cuanto al uso de preservativos en las relaciones sexuales, 60% los alumnos informaron que lo utilizaron en la primera relación, número superior a los demás grupos (Tabla 2). El bajo uso de preservativos entre los multiplicadores en la primera relación puede estar relacionado al grande número de homosexuales del género femenino entre el grupo, lo que dispensa el uso del preservativo en las relaciones. Existe una preocupación sobre alumnos en esa situación, que sienten necesidad de pedir orientación de cómo protegerse de enfermedades, pues aún no encontraron una alternativa segura y placentera, siendo que así ese grupo se vuelve más vulnerable. En las relaciones sexuales homoafectivas entre mujeres, es indicado el uso de papel film en las relaciones orales y colocación de preservativos en las prótesis, cuando utilizadas. Esta orientación cabe para relaciones héteroafectivas sexuales que también practiquen el sexo oral y el uso de prótesis, sin embargo, en la práctica no es muy aceptada.




Las niñas que tienen relaciones representan el grupo que más utilizaron preservativo en la primera relación. Eso debido al hecho de la primera relación de quien enamore ser más planeada que en una relación eventual. La disminución del uso de preservativo entre los alumnos y multiplicadores que se relacionan es mayor. Es decir, disminuye el uso del preservativo en las relaciones con compañero estable en ambos géneros. Esa disminución del uso de preservativo entre los que tienen una relación es atribuida al hecho de que, con a pasar del tiempo, creen conocer al compañero, confían y crean en la fidelidad. Algunos relataron haber realizado ambos exámenes de EST y HIV y descartaron el preservativo. Este hábito coloca a los individuos en estatus vulnerable, ya que el número de HIV entre personas con relación estable es del 60% de los casos registrados en los últimos años11. La mayoría de las niñas que tiene compañeros eventuales, que "andan", informaron que usan preservativo y utilizaron en las últimas relaciones (Figura 1).


Figura 1. Uso de preservativo por los participantes de la presente pesquisa separados por tipo de relación sexual.



En relación a la realización de test de HIV/hepatitis, de los 227 participantes, 31,8% que realizaron los exámenes, siendo que de éstos, 28,6% eran multiplicadores, 21,1% alumnos y 96,8% profesores.

En las preguntas que analizaban el nivel de conocimiento sobre DST/HIV/Sida/Hepatitis fue preguntado sobre cuál o cuáles de las enfermedades descritas una persona puede ser infectada al ser picada por insectos, usar baño público, compartir agujas y jeringas, no usar preservativo en las relaciones sexuales y cuáles enfermedades descritas tienen cura. El número de profesores que contestaron correctamente las preguntas fue predominante, algo que es muy positivo, pues los profesores son referencia para la Sociedad y para los alumnos. Los multiplicadores erraron más que los demás grupos en las preguntas sobre el uso de baño público, de preservativos, y sobre la cura de enfermedades. Los errores están relacionados por creencia que dengue tiene cura, que el uso de preservativo solo prevé el HIV y que gonorrea se contagia en baño público. Creemos que esos resultados sean en función de que en el año lectivo de 2013, el HIV y la hepatitis fueron muy trabajados en la escuela. No abordamos otras ESTs y ni dengue, por tratarse de un problema de salud pública en la ciudad local del estudio. Sucedió también que dos multiplicadores que participaron del proyecto por dos años concluyeron la Enseñanza Media y fueron sustituidos por otros alumnos que no habían todavía participado de las capacitaciones. Otro factor es que la malaria no es común en la región Sureste (Figura 2).


Figura 2. Respuestas correctas de los participantes de la presente pesquisa sobre transmisión de enfermedades por varios tipos de mecanismos.



En las preguntas sobre conductas y riesgos de contaminación por HIV, los profesores también obtuvieron el mayor número de respuestas correctas, seguidos de multiplicadores. Creemos que los aciertos fueron mayores entre los multiplicadores porque esas preguntas no envolvieron otras enfermedades y enfocaron apenas en el HIV, temática que fue más trabajada entre el grupo (Figura 3).


Figura 3. Respuestas correctas de los participantes de la presente pesquisa sobre cuestiones relacionadas a transmisión del virus HIV.



DISCUSIÓN

El grupo de participantes de profesores fue el que presentó mayor nivel de conocimiento e información sobre EST/HIV, sin embargo no fue el que presentó mayor uso de preservativo en el acto sexual. Se constató, una vez más, que apenas el acceso a la información no es suficiente para que esa práctica ocurra debido a la sexualidad envolver preguntas afectivas, culturales, políticas y religiosas.

Otra pesquisa4 corrobora con los hallazgos del presente estudio, donde deja claro que con relación al conocimiento sobre EST/HIV/Sida, el nivel de conocimiento no está asociado al comportamiento protector. Sin embargo, el bajo conocimiento aporta para el aumento de la vulnerabilidad, denotando inconsistencia entre discurso y práctica de prevención. Así, la conducción del conocimiento sobre el EST/HIV/Sida para la conducta, no depende apenas de informaciones, y sí sufre de influencia de preguntas de género, socioculturales y religiosas. Se nota, de esta forma, la necesidad de trabajar con educación afectivo-sexual, a fin de que el conocimiento sea internalizado y no desvinculado del sexo12. Otra pesquisa5 demuestra índices bajos de adopción de prácticas sexuales seguras entre adolescentes, inclusive habiendo altos índices de conocimiento.

Posterior a la aplicación del cuestionario cerrado, algunos alumnos traían relatos y dudas sobre sexo. Aquí destacamos dos situaciones apuntadas por alumnos participantes sobre el uso del preservativo. Uno de los adolescentes apuntó tener una novia fija hace más de un año, ambos con 16 años. Ellos aún no tuvieron relaciones, a pesar de las ganas, sin embargo, no pueden portar preservativo en la billetera o en la bolsa porque los padres quedarían muy molestos. Esta situación trae preocupación con relación a la cuestión de la vulnerabilidad y los derechos sexuales de los adolescentes, pues el hecho de tener que negar a los padres el deseo por el acto sexual, privándose de que porten en bolsas o billeteras un preservativo, hace que cuando el acto ocurra, ya sea por impulsividad u oportunidad, no teniendo al alcance aquel preservativo. Así, negar la sexualidad de los adolescentes los coloca en riesgo. Un adolescente participante de la pesquisa relató todavía no haber tenido relación sexual con la enamorada por falta de lugar. Entonces, quizá cuando haya un lugar adecuado, el preservativo no estará presente. E inclusive teniendo conocimiento sobre la importancia del uso del preservativo, no significa que las informaciones que posee sobre los riesgos de una relación desamparada prevalezcan sobre el deseo sexual del momento único.

Sobre el uso de preservativo en relaciones homoafectivas entre mujeres, una alumna participante de la pesquisa trajo preguntas sobre nunca haber usado condón, y cómo puede protegerse en el sexo entre niñas. Se percibe que las pesquisas motivadas por la epidemia de HIV/Sida llevaron a estudios y pesquisas sobre el público homosexual. Sin embargo, la producción académica que aborde la vulnerabilidad a las ESTs desde la identidad "lesbiana" es insignificante, por creerse que ese público posee menor vulnerabilidad a la contaminación con relación sexual por el HIV/Sida, y también por ser un grupo pequeño. Se generó una invisibilidad a ese público con relación a los estudios sobre formas de prevención de EST/Sida, hecho que aumenta la preocupación entre el público homosexual y bisexual femenino. Ese grupo queda excluido de las políticas públicas de prevención y ganan un poco de visibilidad desde movimientos, revistas de movimiento LGBT y activistas de ONGs13.


CONCLUSIONES

Educación y sexualidad son temas muy amplios, abordados en conjunto en el espacio escolar. A través de la educación sexual, esos temas se tornan aún más complejos. Eso ocurre porque envuelve, además de los aspectos biológicos y reproductores, cuestiones afectivas, antropológicas, sociales, culturales, políticas y legales. En general, las escuelas presentan un discurso de educación sexual pautado en una moral religiosa y cristalizada en preceptos, los cuales contrarían la legislación que prevé una enseñanza laica y democrática.

A través del cuestionario cerrado fue posible estudiar el perfil del comportamiento sexual de los participantes, conducta y nivel de información sobre EST/Sida.

Una ponderación sobre lo que sería una conducta sexual adecuada que toma en cuenta la autonomía del adolescente, raramente está presente en los espacios escolares. Cuando ocurre, surgen muchas barreras y conflictos. Así, apuntamos la necesidad de esta discusión enfatizando la necesidad de trabajar educación moral y educación sexual formalmente, abordando las dimensiones intelectuales y afectivas para el desarrollo moral.

Otra cuestión que merece mayor profundidad es con relación a la decisión de adultos, como el grupo de profesores, que tienen mayor conocimiento sobre EST/Sida, utilizar menos el preservativo que los adolescentes que poseen un menor nivel de conocimiento. Incluso en relaciones eventuales que no envuelvan vínculo afectivo y confianza en la fidelidad del compañero, esos adultos menosprecian el uso del preservativo.

Hay necesidad de investigación de factores que llevan al no uso del preservativo, inclusive teniéndose el conocimiento de su real necesidad. Quizá aspectos afectivos necesitan de espacio para esta ponderación. Es importante trabajar las informaciones sobre EST/Sida y concepción, pero esa predominancia de aspectos intelectuales, principalmente relativos a las informaciones, deben dar espacio al trabajo de las cuestiones afectivas y culturales. Se sabe que, para el desarrollo de conductas morales bien desarrolladas y autónomas, se torna necesario la interacción y ponderación de ambas dimensiones: afectivas e intelectuales, de forma sincrónica.


REFERENCIAS

1. Brasil. Parâmetros curriculares Nacionais. Brasil, 1998.

2. Ayres JRCM. Práticas educativas e prevenção de DST/AIDS: lições aprendidas e desafios atuais. Interface - Comunic Saúde Educ 2002;6(11): 11-24.

3. Mann J, Tarantola DJM. AIDS in the world II. New York: Oxford University Press, 1996.

4. Lopes AOS, Barbosa JA. Vulnerabilidade de Adolescentes de uma Instituição Pública de Ensino ao Vírus da Imunodefi ciência Humana. AdolescSaude 2015 jan/mar;12(1):42-49.

5. Santos LA, Izidor, TCR, Silvério ASD, Messora LB. Avaliação do conhecimento de adultos e adolescentes sobre Doenças Sexualmente Transmissíveis - DSTs. Adolescência &Saúde 2015jan/mar ;12(1):23-27.

6. Valle JER. Religião e espiritualidade: um olhar psicológico. Psicologia e Espiritualidade. São Paulo: Paullus, 2005.

7. Alencar RA. Desenvolvimento de uma proposta de educação sexual para adolescentes. Ciência & Educação 2008;14(1): 159-168.

8. Menin MSS. Valores na escola. Educação e Pesquisa, v. 28, n. 1, p. 91-100, 2002.

9. Campos TE. Educação sexual e autonomia: estudo de uma intervenção com alunos do ensino médio do interior do estado de São Paulo. Dissertação de mestrado em Educação apresentada a Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista, 2015.

10. ABEP - Associação Brasileira De Empresas De Pesquisa - Critério padrão de classificação Econômica. Brasil, 2008. [acesso em: 17 jan. 2014]. Disponível em: http://www.brasilpesquisas.com.br/download/abep_criterio_brasil.pdf.

11. Brasil. Ministério da Saúde. Pesquisa de Conhecimentos, Atitudes e Práticas na População Brasileira, Brasília, 2011.

12. Baumfeld TS, Sá RB, Santos DFA, Monteiro OM, Ferreira MB, Silva EMV, et. al. Autonomia do Cuidado: Interlocução Afetivo- Sexual com Adolescentes no PET-Saúde. Revista Brasileira de Educação Médica 2012; 71 (36, Supl.1): 71-80.

13. Almeida G. Argumentos em torno da possibilidade de infecção por DST e Aids entre mulheres que se autodefinem como lésbicas. Physis 2009; 19(2). [acesso em 17 jan. 2015]. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73312009000200004&lng=pt&nrm=iso. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-73312009000200004.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com