Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 1 - Ene/Mar - 2017

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 88 a 96


Comportamiento suicida entre adolescentes: Revisión integral de la literatura nacional

Suicidal behavior among adolescents: Integrative review of national literature

Comportamento suicida entre adolescentes: Revisão integrativa da literatura nacional

Autores: Angélica Moura de Oliveira1; Christiane Mayena Salgado Bicalho2; Fernanda Morais Teruel3; Leonardo Leão Kahey4; Nadja Cristiane Lappann Botti5

1. Especialización en Enfermería del Trabajo por el Centro Universitario Internacional (UNINTER). Profesora sustituta en el Colegio Técnico Cecon. Itaúna, MG, Brasil
2. Mestranda en Ciencias por la Universidad Federal de São João Del Rei (UFSJ). Divinópolis, MG, Brasil. Especialización en Psicología Hospitalaria por la Universidad FUMEC (FUMEC). Belo Horizonte, MG, Brasil. Especialización en Salud de la Familia por la Facultad São Camilo (FASC). Belo Horizonte, MG, Brasil. Psicóloga en la Clínica Dom Oncologia y en la Red de Salud de la Familia en el Municipio de Divinópolis. Divinópolis, MG, Brasil. Psicóloga en la Red de Salud de la Familia en el Municipio de Carmo da Mata. Carmo da Mata, MG, Brasil
3. Enfermera Especialista: Docencia de Enseñanza Superior y Educación en Salud para Preceptora del SUS. Docente en la Institución de Enseñanza Superior Pitágoras - Red Kroton. Betim, MG, Brasil. - Universidad Pitágoras. Betim, MG, Brasil
4. Maestrando en Enfermería en la Universidad Federal de São João Del Rei (UFSJ). Divinópolis, MG, Brasil. Enfermero del Centro de Atención Psicosocial Alcohol y Droga. Belo Horizonte, MG, Brasil
5. Doctorado en Enfermería Psiquiátrica por la Universidad de São Paulo (USP). Ribeirão Preto, SP, Brasil. Profesor Adjunto de la Universidad Federal de São João Del Rei (UFSJ). Divinópolis, MG, Brasil

Nadja Cristiane LappannBotti
Universidade Federal de São João Del Rei
Av. Sebastião Gonçalves Coelho, 400, Sala 301.1, Bloco D, Chanadour
Divinópolis, MG, Brasil. CEP: 35501-296
nadjaclb@terra.com.br

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Suicidio, intento de suicidio, adolescente.
Keywords: Suicide, suicide attempted, adolescent.
Descritores: Suicídio, tentativa de suicídio, adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: El presente estudio tiene como objetivo buscar evidencias científicas que aporten para la comprensión del comportamiento suicida en la adolescencia.
FUENTE DE DATOS: Revisión integral de la literatura con busca en las bases de datos: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud y National Library of Medicine a través de los descriptivos: suicidio, intento de suicidio y adolescente. Se buscó contestar la siguiente pregunta norte: ¿cuáles son las evidencias científicas nacionales publicadas en los últimos 10 años que aportan para la comprensión del comportamiento suicida en la adolescencia?
SÍNTESIS DE LOS DATOS: Fueron encontrados treinta y nueve artículos nacionales, de los cuales nueve se encuadraron en los criterios de inclusión. Los artículos apuntan a las características del comportamiento suicida de forma general y los factores de riesgo para el comportamiento suicida entre adolescentes.
CONCLUSIÓN: En función del propio proceso de adolescencia, puede ocurrir la búsqueda de soluciones inmediatas por medio de comportamientos agresivos y suicidas. El comportamiento suicida presente en el adolescente retrata un pedido de ayuda frente a un sufrimiento intenso. Los principales factores de riesgo para el suicidio son idealización suicida, depresión y uso de sustancias psicoactivas entre los adolescentes.

Abstract:
OBJECTIVE: This study aims to seek scientific evidence to contribute to the understanding of suicidal behavior in adolescence.
DATA SOURCES: Integrative review of literature with search in the databases: Latin American and Caribbean of Health Sciences and National Library of Medicine through the descriptors: suicide, suicide attempt and teenager. We sought to answer the following guiding question: What are the national scientific evidence published in the last 10 years that contribute to the understanding of suicidal behavior in adolescence?
SUMMARY OF THE FINDINGS: thirty-nine national articles were found, nine of which met our inclusion criteria. The articles point out the characteristics of suicidal behavior in general and the risk factors for suicidal behavior among adolescents.
CONCLUSION: Due to the adolescent process itself, it may occur to search for immediate solutions through aggressive and suicidal behavior. The suicidal behavior in adolescent portrays a request for help against intense suffering. The main risk factors for suicide are suicidal idealization, depression and substance abuse among teenagers.

Resumo:
OBJETIVO: O presente estudo tem como objetivo buscar evidências científicas que contribuam para a compreensão do comportamento suicida na adolescência.
FONTES DE DADOS: Revisão integrativa da literatura com busca nas bases de dados: Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde e National Library of Medicine através dos descritores: suicídio, tentativa de suicídio e adolescente. Buscou-se responder a seguinte pergunta norteadora: quais são as evidências científicas nacionais publicadas nos últimos 10 anos que contribuem para a compreensão do comportamento suicida na adolescência?
SÍNTESE DOS DADOS: Foram encontrados trinta e nove artigos nacionais, dos quais nove se enquadraram nos critérios de inclusão. Os artigos apontam as características do comportamento suicida de forma geral e os fatores de risco para o comportamento suicida entre adolescentes.
CONCLUSÃO: Em função do próprio processo de adolescer, pode ocorrer à busca de soluções imediatas por meio de comportamentos agressivos e suicidas. O comportamento suicida presente no adolescente retrata um pedido de ajuda frente a um sofrimento intenso. Os principais fatores de risco para o suicídio são idealização suicida, depressão e uso de substâncias psicoativas entre os adolescentes.

INTRODUCCIÓN

El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, contabilizando un millón de muertes anuales y con inclinación de aumento en las próximas décadas, tornándose un importante problema de Salud Pública. La tasa mundial media de suicidio es de 16 óbitos por 100 mil habitantes, habiendo aumentado 60% en los últimos 45 años1. En Brasil, alcanza en promedio 5,7 óbitos por 100 mil habitantes, constituyéndose en la tercera causa de óbitos (6,8%) a causas externas identificados en el país2.

El suicidio está presente en todas las franjas etarias, siendo la segunda causa de muerte entre individuos de 15 a 29 años y las estimaciones han mostrado un aumento del número de casos en Brasil3. Los jóvenes son reconocidos por la Organización Mundial de Salud como más vulnerables al comportamiento suicida, siendo necesarios esfuerzos de prevención para ese público3. La demanda de cambios concomitante a la necesidad de realización de importantes elecciones confiere una vulnerabilidad psíquica a esa franja etaria4.

Los factores de riesgo para comportamiento suicida entre jóvenes son clasificados en individuales, familiares, sociales, acontecimientos de vida adversos y disponibilidad de medios letales. Entre los factores individuales se encuentran edad, género, historia previa de comportamiento suicida, patología psiquiátrica, factores psicológicos, factores biológicos, orientación sexual y enfermedades médicas. Entre los factores familiares, se observa la historia familiar de comportamiento suicida y psicopatología parental. El efecto de imitación/contagio, aislamiento social y pobre red de soporte social son caracterizados como factores sociales. Como acontecimientos de vida adversos se nota el bullying y el abuso físico y sexual; y por último, se identifica la disponibilidad de medios letales como factores de riesgo para el suicidio entre jóvenes4.

El Mapa de Violencia Jóvenes de Brasil presenta un panorama acerca de las muertes violentas que incluyen los accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, y mostró que las tasas a causas externas aumentaron 32,8% en el período entre 1980 y 2012, siendo que los homicidios crecieron 148,5%, los accidentes de transporte crecieron 38,7% y los suicidios tuvieron un aumento del 62,5%. Es importante resaltar todavía que la franja etaria de 15 a los 19 años tuvo el mayor crecimiento en el número de auto exterminio de 1990 hasta 20125.

Un estudio epidemiológico de mortalidad por suicidio analizó datos de 1997 a 2011 entre adolescentes de 10 a 19 años en el Estado de Minas Gerais, y muestra que en el período ocurrieron 19.898 muertes a causas externas, y de éstas, 4,87% fueron por suicidio. El número de muertes por ese agravante es mayor en los jóvenes del sexo masculino comparados al sexo femenino en la proporción las 2:1. El medio de perpetración más frecuente fue el ahorcamiento en ambos sexos, seguido de las autointoxicaciones en el sexo femenino y disparos de arma de fuego en el sexo masculino6.

El comportamiento suicida del adolescente es de modo general poco notado porque muchas de las muertes de ese tipo son incorrectamente clasificadas como no intencionales o accidentales. Por consiguiente, la poca percepción de los casos no apenas distancia la posibilidad de actuación del sistema, así como dificulta la de la familia y la red social de recibir el cuidado posterior a la repercusión e impacto causado por el acto suicida7.

A partir de estas consideraciones que demuestran la magnitud e importancia de prevenir este agravante que es considerado una muerte eludible, el objetivo del presente estudio es buscar evidencias científicas que aporten a la comprensión del comportamiento suicida en la adolescencia.


METODOLOGÍA

El presente estudio trata de la revisión integral de la literatura realizada desde el establecimiento de hipótesis o cuestión de pesquisa, búsquedas en la literatura, categorización y evaluación de los estudios incluidos en la pesquisa, interpretación y presentación de resultados. Presenta la finalidad de reunir y sintetizar resultados de pesquisas sobre delimitado tema o cuestión, de manera sistemática y ordenada, aportando para la profundidad del conocimiento del tema investigado8.

La cuestión norte de esta revisión integral fue: ¿cuáles son las evidencias científicas nacionales publicadas en los últimos 10 años que aportan para la comprensión del comportamiento suicida en la adolescencia?

La revisión integral de la literatura fue realizada de acuerdo con las etapas propuestas por Ursi9. Para selección de los artículos se utilizó el portal de pesquisa de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Las búsquedas fueron realizadas en las bases de datos de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y National Library of Medicine (MEDLINE) desde la técnica boleana de Descriptivos en Ciencias de la Salud (DeCS). Los descriptivos utilizados fueron suicidio e intento de suicidio del adolescente.

Se definió como criterios de inclusión artículos nacionales publicados en portugués entre 2004 a 2014, con los textos completos disponibles en las bases de datos indexadas y que retratan la cuestión de adolescentes con historia de comportamiento suicida. Como criterios de exclusión fueron electos: publicaciones anteriores al año 2004, informes que no permitieron acceso gratuito al texto completo on line y artículos repetidos. El estudio bibliográfico fue realizado en el mes de mayo de 2015.

A partir de la búsqueda se encontraron 131 artículos en el idioma portugués, siendo 39 publicaciones nacionales. De los criterios de inclusión, la muestra final de esta revisión integral fue constituida por nueve artículos, siendo ocho de LILACS y uno de MEDLINE. El cuadro 1 presenta la descripción de los estudios incluidos en la revisión integral.




RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Formaron parte de esta revisión integral nueve artículos descritos en el Cuadro 1 presentados por orden creciente del año de publicación. La BVS identificó los artículos de acuerdo con la siguiente indexación de asuntos: cinco de psicología, dos de psiquiatría, uno de salud pública, y uno de toxicología. Se observa que el mayor número de publicaciones ocurrió en 2006 (33,33%), año del lanzamiento de las Directrices Brasileñas para un Plan Nacional de Prevención del Suicídio19. Con relación al referencial metodológico, se verifica que el abordaje cuantitativo estuvo presente en más de la mitad de los artículos de la muestra (66,6%), seguido de estudios cualitativos (22,2%). Apenas un artículo utilizó abordaje cuali-cuantitativo para el desarrollo de la pesquisa. En cuanto al objetivo de estudio, la mayoría de los artículos estaba relacionado a la idea suicida (88,8%) (Cuadro 2).




A partir de la lectura y análisis crítico de los artículos emergieron dos categorías de análisis: comportamiento suicida y comportamiento suicida entre adolescentes.

Comportamiento suicida

El comportamiento suicida es un problema de salud pública y causa fuerte impacto en los servicios de salud15. Este comportamiento engloba el conjunto de deseos, actitudes o planes que el individuo tiene de matarse12. El comportamiento suicida, frecuentemente, es clasificado en tres categorías: idea suicida, intento de suicidio y suicidio consumado17.

La idea suicida es el primer paso para el conclusión del acto suicida16. El suicidio, de modo general, significa la acción voluntaria en la cual el individuo tiene la intención y provoca la propia muerte17. En este sentido, el comportamiento suicida generalmente presenta la idea suicida en uno de los extremos, y el suicidio consumado en otro, permaneciendo el intento de suicidio entre ellos10.

Fensterseifer y Werlang10, amparados en Shneidman, apuntan a que el suicidio es provocado por un dolor psicológico insoportable, que se refiere al dolor y angustia asociados al sentimiento excesivo de culpa, vergüenza, soledad y miedo; donde el individuo ve la muerte como salida para acabar con el dolor insoportable. En este caso, para auxiliar a los profesionales a identificar individuos con riesgo de suicidio, está la Escala de Evaluación de Dolor Psicológico (Psychological Pain Asesment Scale - PPAS)10.

Un estudio nacional, con el objetivo de estimar las prevalencias a lo largo de la vida de idea, planes e intento de suicidio en la población muestra que el comportamiento suicida fue más frecuente en mujeres y en adultos jóvenes. La existencia de un plan de cómo sacar la propia vida, en términos de frecuencia, se sitúa próximo del intento (relación de las 5:3). De cada tres intentos de suicidio, apenas uno llegó a ser atendido en un servicio médico. Con relación a las prevalencias, se observa un 17,1% para idea, 4,8% para planes y 2,8% para intentos de suicidio. Las prevalencias se asemejan a la mayoría de los estudios de otros países15.

Con relación a la epidemiología del suicidio es importante mencionar que los datos oficiales, en general, son subestimados debido a la subestimación proveniente, muchas veces, de fallas en la identificación y clasificación de la causa de morte14. La subestimación de los datos sobre los actos suicidas está relacionada a varios factores, especialmente, a las dificultades de concepto, donde se destaca, por ejemplo, la dificultad en la identificación necesaria cuando un accidente automovilístico fue una fatalidad o un intento de suicidio17.

Datos epidemiológicos nacionales muestran aumento de la incidencia de suicidio en la población general y, entre los adolescentes, el suicidio se ha tornado la tercera causa de morte12. En este sentido, el mayor esfuerzo de los estudiosos del área de la "suicidología" ha sido la identificación de factores de riesgo para el acto suicida, a través del desarrollo de instrumentos de evaluación que auxilien en el reconocimiento de grupos de riesgo, identificación de su gravedad e intensidad y asociación del acto con otras variables diversas10.

Comportamiento suicida entre adolescentes

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se considera adolescencia el período de 10 a 19 años y se distingue adolescencia inicial: entre 10 y 14 años de edad, y adolescencia final: en la edad de 15 a 19 años13. Entre los cambios que ocurren durante la adolescencia se encuentran la transición de una situación de dependencia para la de relativa autonomía13 y la reorganización psíquica, donde el pasado y el presente necesitan ser asociados, lo que en general suscita dudas, incertidumbres, conflictos personales y familiares, y muchas veces, un dolor insoportable10. En este caso, el período de la adolescencia como una fase de muchos cambios para el adolescente, puede, en algunas circunstancias, hacerlo buscar soluciones inmediatas por medio de comportamientos agresivos y suicidas12.

Las ideas de muerte en la adolescencia se vuelven preocupantes cuando el suicidio pasa a ser la alternativa para las dificultades enfrentadas por estos individuos. El comportamiento suicida presente en el adolescente retrata un pedido de ayuda frente a un sufrimiento intenso12. Los factores que difieren un joven saludable de uno que se encuentra en crisis suicida son: intensidad, profundidad y duración de los pensamientos suicidas, los contextos en los que ellos surgen y la imposibilidad de que se desliguen de estos pensamientos14.

Se resalta que el suicidio, en general, se refiere a una muerte anticipada que puede ser evitada a través de acciones preventivas en el contexto familiar, escolar, comunitario y en medios de comunicación12. En este caso, la prevención del suicidio necesita ser realizada desde el intento de reducción de factores de riesgo individual y colectivos18. Los factores de riesgo son elementos que presentan amplia posibilidad de desencadenar o asociarse a la ocurrencia de un evento no deseado, no siendo, esencialmente, el factor causal17. Como importante predictivo para el riesgo de suicidio se encuentra la presencia de idea suicida7,10. Entre los principales factores de riesgo para el suicidio se encuentran trastornos mentales y uso de sustancias psicoactivas17,18, pérdidas recientes, dinámica familiar complicada, personalidad con fuertes trazos de impulsividad y agresividad, enfermedades crónicas incapacitantes, acceso fácil a medios letales, hombres entre 15 y 35 años, o arriba de 75 años, en condiciones económicas extremas (riqueza o pobreza), desempleo (principalmente pérdida reciente de la colocación), jubilados, ateos, solteros o separados, migrantes, histórico de suicidio en la família17 y estrés social18. Se resalta que la idea suicida anticipa al acto, por lo tanto se vuelve importante detectar precozmente esos pensamientos, comprender los motivos causadores de su surgimiento y las características peculiares de ese período17.

Estudio nacional realizado con 526 adolescentes, con edad entre 15 y 17 años, muestra que el 36% presentaron idea suicida, teniendo también asociación con la depresión leve, moderada y grave entre adolescentes, siendo que de esos, 67,6% eran adolescentes del sexo femenino12. Ideas de muerte en la adolescencia pueden demostrar una intento de esos jóvenes en encontrar un sentido para la vida y para la muerte. Sin embargo, cuando estas concibes están integradas a la variable intensidad de depresión, pueden ser un indicativo de sufrimiento psíquico14. En este sentido, se vuelve importante expandir los estudios sobre depresión entre adolescentes debido a la gravedad de la enfermedad, a los perjuicios que ella causa y su incidencia creciente13.

La depresión en la adolescencia se ha presentado como un problema creciente y preocupante de Salud Pública13. La depresión es el trastorno mental con mayor frecuencia asociado al suicidio entre adolescentes12. Las adolescentes mujeres presentan mayores tasas de idea suicida comparadas con los adolescentes hombres, hecho que puede estar relacionado con la mayor tasa de depresión observada entre las adolescentes mujeres12.

Un estudio nacional realizado con 243 adolescentes matriculados en escuelas privadas y públicas, muestra que 34,3% presentaron idea suicida o intento de suicidio. Asociados a idea suicida fueron verificados síntomas depresivos leves o moderados y síntomas comedidos de ansiedad, mientras el intento de suicidio fuer asociado a síntomas depresivos grave y ansiedad severa13.

Otro estudio sobre la relevancia clínica de pesadillas en pacientes con trastorno depresivo presenta asociación significativa entre idea suicida y pesadillas en pacientes con depresión grave. Siendo que cuanto más aparente es la idea suicida, más relevante son las pesadillas y el alto estrés psicológico. En este caso, la hipótesis que puede dilucidar la asociación entre pesadillas en pacientes con idea suicida puede ser las alteraciones de sueño11.

La literatura científica también presenta asociación entre idea suicida y comportamientos agresivos con el uso de sustancias psicoactivas16. Los dependientes de sustancias psicoactivas no presentan cambios cognoscitivos expresivos, mientras presentan cambios emocionales con relación a la impulsividad y la expresión de ira. En este caso, la recurrencia de actos violentos, comúnmente, ocurre con igual o superior gravedad, caso no exista alguna acción que cese su dinámica18.


CONSIDERACIONES FINALES

En función del propio proceso de adolescencia, puede ocurrir la búsqueda de soluciones inmediatas por medio de comportamientos agresivos y suicidas. El comportamiento suicida presente en el adolescente retrata un pedido de ayuda frente a un sufrimiento intenso, esto es, un dolor psicológico insoportable. La idea suicida es el principal factor de riesgo para el suicidio, la depresión es el trastorno mental más frecuentemente asociado al suicidio y, todavía más, se observa asociación entre idea suicida y comportamientos agresivos con el uso de sustancias psicoactivas entre los adolescentes.

Se reafirma la importancia de desarrollo de estrategias de prevención al suicidio a través de acciones de cuidado basadas en factores de protección y red de apoyo al adolescente. El suicidio en el público adolescente constituye un problema de Salud Pública y se caracteriza como un alerta para que la familia, escuela, profesionales de salud y comunidad, actúen de modo integrado y efectivo, a fin de acoger esos jóvenes en su sufrimiento emocional prever, así, una muerte eludible.


REFERENCIAS

1. Schlösser A, Rosa GFC, More CLO. Revisão: Comportamento Suicida ao Longo do Ciclo Vital. [acesso2015 Jul 22]; Temas em Psicologia 2014; 22(133): 1-145. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v22n1/v22n1a11.pdf

2. Machado DB, Santos DN. Suicídio no Brasil, de 2000 a 2012. [acesso 2015 Jul 22].Jornal Brasileiro de Psicologia 2015; 64(1): 45-54. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/jbpsiq/v64n1/0047-2085-jbpsiq-64-1-0045.pdf

3. World Health Organization (WHO). Preventing suicide: a global imperative. Geneva: WHO; 2014.

4. Pereira C. Risco suicidário em jovens: avaliação e intervenção em crise. [acesso 2015 Jul 22]; Revista do Serviço de Psiquiatria do Hospital Prof. Doutor Fernando Fonseca 2011; 9(1): 11-23, 2011. Disponível em: http://www.psilogos.com/Revista/Vol9N12/Indice11_ficheiros/Pereira_p11-23.pdf

5. Waiselfisz JJ. Mapa da violência - Jovens do Brasil. Faculdade Latino Americana de Ciências Sociais. Rio de Janeiro; 2014.

6. Cantão L, Botti NCL. Suicídio na população de 10 a 19 anos em Minas Gerais (1997-2011). [acesso 2015 Jul 22]; R. Enferm. Cent. O. Min2014; 3(4): 1262-1267. Disponível em: http://www.seer.ufsj.edu.br/index.php/recom/article/view/761

7. Organização Mundial da Saúde (OMS). Departamento de Saúde Mental e Transtornos Mentais e Comportamentais. Prevenção do suicídio: Manual para médicos clínicos gerais. Genebra: 2000.

8. Mendes KDS, Silveira RCCP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. [citado 2015 Jul 30]; Texto contexto - enferm 2008;17(4): 758-764. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072008000400018

9. Ursi ESG. Prevenção de lesões de pele no perioperatório: revisão integrativa da literatura. (Dissertação). Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto; 2005.

10. Fensterseifer L, Werlang BSG. Estudo de fidedignidade e validade da Escala de Avaliação de Dor Psicológica. [acesso 2015 Ago 06]; Psico-USF2005; 10(1): 21-29. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-82712005000100004&script=sci_arttext

11. Chellappa SL, Araujo JF. Relevância clínica de pesadelos em pacientes com transtorno depressivo. [acesso 2015 Ago 06];Revpsiquiatrclín 2006; 33(4):183-187. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-60832006000400003

12. Borges VR, Werlang BSG. Estudo de ideação suicida em adolescentes de 15 a 19 anos. [acesso 2015 Ag 06]; Estud. psicol. 2006; 11(3): 345-351. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=s1413-294x2006000300012&script=sci_arttext

13. Jatoba JDVN, Bastos O. Depressão e ansiedade em adolescentes de escolas públicas e privadas. [acesso 2015 Ago 06]; J braspsiquiatr 2007; 56(3): 171-179. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0047-20852007000300003&script=sci_arttext

14. Borges VR, Werlang BSG, Copatti M. Estudo de ideação suicida em adolescentes de 13 a 17 anos. [acesso 2015 Ago 06]; Barbarói 2008; 28(1): 109-123. Disponível em: http://online.unisc.br/seer/index.php/barbaroi/article/view/192

15. Botega NJ, Marín-León L, Oliveira HB, Barros MBA, Azevedo MB, Silva VF, et al. Prevalências de ideação, plano e tentativa de suicídio: um inquérito de base populacional em Campinas, São Paulo, Brasil. [acesso 2015 Ag 06]; Cad. Saúde Pública 2009;25(12): 2632-2638. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2009001200010&script=sci_arttext

16. Souza LDM, Ores L, Oliveira GT, Cruzeiro ALS, Silva RA, Pinheiro RT, et al. Ideação suicida na adolescência prevalência e fatores associados. J BrasPsiquiatr 2010; 59(4): 286-292. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0047-20852010000400004

17. Araújo LC, Vieira KFL, Coutinho MPL. Ideação suicida na adolescência: um enfoque psicossociológico no contexto do ensino médio. [acesso 2015 Ago 06]; Psico-USF 2010; 15(1): 47-57. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712010000100006

18. Almeida RMM, Flores ACS, Scheffer M. Ideação suicida, resolução de problemas, expressão de raiva e impulsividade em dependentes de substâncias psicoativas. [acesso2015 Ago 06];PsicolReflexCrit2013; 26(1): 1-9. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-79722013000100001&script=sci_arttext

19. Ministério da Saúde (BR). Diretrizes brasileiras para um plano nacional de prevenção do suicídio. Portaria nº 1.876 de 14 de agosto de 2006.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com