Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 3 - Jul/Sep - 2017

Editorial Imprimir 

Páginas 6 a


Adolescentes, medios de comunicación y nuevas tecnologías

Adolescentes, mídia e novas tecnologias

Adolescentes, mídia e novas tecnologias

Autores: Isabel Bouzas; Felipe Jannuzzi

PDF Portugués      




Como citar este artículo

Hoy somos todos ciudadanos digitales. Cada día surgen innovaciones, nuevos canales y recursos, donde las potencialidades de comunicación son enormes. No obstante, es necesario crear y preservar el uso responsable y apropiado de esta tecnología. Todo lo que colocamos en internet deja una huella, como si fuera un rastro asociado a su identidad, denominada impresión digital, que quedará registrada para siempre. Por eso, es aconsejable, antes de cualquier acción, reflexionar bien sobre las consecuencias, sobre todo cuando se trata de adolescentes que todavía no alcanzaron una madurez emocional suficiente para entender peso y consecuencias da su exposición en la red social y digital.

Necesitamos analizar las cuestiones que envuelven la adolescencia de una forma más amplia, siempre yendo más allá de lo aparente. El adolescente es un individuo en todos sus derechos, en una fase importante de crecimiento, desarrollo y madurez - cerebral, mental, emocional, social. En esta fase de intensas transformaciones se tornan un grupo social más vulnerable, inclusive a las influencias de los contextos de los medios de comunicación, de su entorno social y de la presión de los grupos de los propios adolescentes.

Hoy hablamos mucho en uso inapropiado de las tecnologías por adolescentes. Sin embargo, no podemos culpar a nuestros adolescentes por un posible mal uso si no los enseñamos y, sobre todo, vivenciamos lo que consideramos apropiado, saludable y ético.

Es vital que el adolescente sea orientado y encaminado a buscar ayuda, que sea oído y que entienda la razón de la masificación de la violencia. El adolescente necesita aprender, en un concepto de alfabetización digital, lo que es un medio de comunicación, quién realizó ese medio, con cuáles objetivos se estructura un medio de comunicación, cuál es su alcance, qué hacer para preservarse. El adolescente precisa discernir lo que está viendo ahí, en aquel medio. Reflexionar sobre el video que accede, sobre el juego que lo prende, sobre el producto que está siendo "consumido", o inclusive esclavizándolo al consumo de querer más, más y más productos.

En gran parte de los programas televisivos, películas y videos se vehicula y masifica al adolescente sexualizado, drogado, abusado, destorcido, siempre un adolescente problemático. Con esa exposición, el adolescente hasta que recibe alguna atención, pero una atención negativa.... ¿Por qué la sociedad no coloca a ese adolescente con una atención positiva, saludable? ¿Por qué no se invierte en la salud de ese adolescente, en vez de resaltar su enfermedad?

Entonces, en un concepto de ayuda y educación a estos adolescentes, se hace imprescindible profesionales de salud, padres y educadores entender cuáles son las cuestiones relevantes, no solamente sobre internet, sino sobre todas las tecnologías. Solamente de ese modo podrá haber cultura digital, que es un derecho de todos. Necesitamos ejercer el Artículo 227 de nuestra Constitución Federal que resalta ser deber de la familia, de la sociedad y del Estado asegurar al niño, al adolescente y al joven, con absoluta prioridad, el derecho a la vida y a la salud. Precisamos vivir esa prioridad, eso sí es ejercer la ciudadanía plena y con dignidad.


Isabel Bouzas - Editora jefe
Felipe Jannuzzi - Editor ejecutivo
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com