Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 3 - Jul/Sep - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 16 a 23


Embarazo en la adolescencia y aborto: Implicaciones de la ausencia de apoyo familiar

Adolescent pregnancy and abortion: Implications of absence of family support

Gravidez na adolescência e aborto: Implicações da ausência de apoio familiar

Autores: Eleomar Vilela de Moraes1; Olegário Rosa de Toledo2; Flávia Lúcia David3; Mariza Martins Avelino4; Rodolfo Nunes Campos5

1. Doctoranda del programa de post-graduación en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Goiânia-GO, Brasil
2. Doctor en Biología General y Aplicada por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Botucatu, SP, Brasil. Profesor Adjunto del curso de Farmacia, del Instituto de Ciencias Biológicas y de Salud (ICBS), del Campus Universitario de Araguaia, de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Barra do Garças-MT, Brasil
3. Doctora en Farmacología por la Universidad de São Paulo (USP). São Paulo- SP, Brasil. Profesora Asociada del curso de Farmacia, del Instituto de Ciencias Biológicas y de Salud (ICBS), del Campus Universitario de Araguaia, de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Barra do Garças-MT, Brasil
4. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Brasilia (UnB). Brasilia, DF, Brasil. Profesora Asociada del Departamento de Pediatría y Puericultura, de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Goiânia-GO, Brasil
5. Doctor en Medicina por la Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP, Brasil. Profesor Auxiliar del Departamento de Salud Mental y Medicina Legal, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Goiânia-GO, Brasil

Eleomar Vilela de Moraes
Av. Getúlio Vargas 663, Setor Aeroporto
Aragarças, GO, Brasil. CEP: 76240-000
veleomar@gmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Relaciones materno-fetales, drogas ilícitas, consumo de bebidas alcohólicas.
Keywords: Maternal-Fetal Relations, street drugs, alcohol drinking.
Descritores: Relações materno-fetais, drogas ilícitas, consumo de bebidas alcoólicas.

Resumen:
OBJETIVO: Investigar las características socioculturales y las posibilidades de ocurrencia de aborto entre adolescentes embarazadas de 10 a 19 años.
MÉTODOS: se trata de un estudio epidemiológico transversal, descriptivo y no probabilístico. Fueron investigadas 101 adolescentes embarazadas atendidas por el Sistema Único de Salud del Meio Araguaia. Los datos fueron analizados por medio del test Chi-Cuadrado y la ocurrencia de los eventos calculada por la Razón de Prevalencia.
RESULTADOS: El promedio de edad fue 17 años y 11% de las entrevistadas tenían hasta 14 años, y aproximadamente la mitad estudió hasta la octava serie. La ocurrencia de aborto aumentó significativamente conforme el rechazo del embarazo por la familia (RP=17,30), tener más de dos compañeros (RP=8,52), usar drogas ilícitas (RP=5,39) y fumar durante el embarazo (RP=4,62).
CONCLUSIONES: La falta de apoyo de la familia, la ausencia de vínculo con el compañero, la baja autoestima y el desapego al niño en formación parecen desestabilizar profundamente a la adolescente que pasa a considerar el aborto como una alternativa viable.

Abstract:
OBJECTIVE: Investigate the socio-cultural characteristics and risk factors related to abortion among pregnant adolescents with 10-19 years-old, assisted by the Unique Health System from Medium Araguaia.
METHODS: This is a cross seccional, descriptive and non probabilistic epidemiological study. We investigated 101 pregnant adolescents assisted by the Medium Araguaia Unified Health System. The data were analyzed using the chi-square test and the occurrence of the events calculated by odds ratio.
RESULTS: The median age was 17 years and 11% from the interviewees had up to 14 years and approximately half of them studied until the eighth grade. Abortion incidence increased significantly according to the rejection of pregnancy by the family (OR = 23.33), having more than two partners (OR = 10.22), illicit drug use (OR = 9.77) and smoking during pregnancy (OR = 6.69).
CONCLUSIONS: The lack of support, the absence of bonding with the partner, the low self-esteem and detachment to the child in formation, seem destabilize deeply the adolescent, who now consider abortion as a viable alternative.

Resumo:
OBJETIVO: Investigar as características socioculturais e as chances de ocorrência de aborto entre adolescentes grávidas de 10 a 19 anos.
MÉTODOS: Trata-se de um estudo epidemiológico transversal, descritivo e não probabilístico. Foram investigadas 101 adolescentes grávidas atendidas pelo Sistema Único de Saúde do Médio Araguaia. Os dados foram analisados por meio do teste de qui-quadrado e a ocorrência dos eventos calculada pela Razão de Prevalência.
RESULTADOS: A mediana da idade foi 17 anos e 11% das entrevistadas tinham até 14 anos e aproximadamente metade estudou até a oitava série. A ocorrência de aborto aumentou significativamente conforme a rejeição da gravidez pela família (RP=17,30), ter mais de dois parceiros (RP=8,52), usar drogas ilícitas (RP=5,39) e fumar durante a gravidez (RP=4,62).
CONCLUSÕES: A falta de apoio da família, a ausência de vínculo com o companheiro, a baixa autoestima e o desapego à criança em formação, parecem desestabilizar profundamente a adolescente que passa a considerar o aborto como uma alternativa viável.

INTRODUCIÓN

Diversas circunstancias son determinantes para el embarazo no planeado durante la adolescencia. Entre ellas factores como escolaridad, renta familiar, anticipación de la menarca, pobreza, características individuales, poco uso y falta de conocimiento sobre prácticas anticonceptivas, educación sexual ausente o insatisfactoria, baja escolaridad, inicio prematuro de actividad sexual y problemas psicoemocionales favorecen el surgimiento de una gestación no planeada1. Esas variables, así como otros elementos sociales, no pueden ser entendidas como un acontecimiento separado, sino como un hecho que puede interactuar entre sí y alterar de acuerdo con las regiones y grupos sociales. Su estudio, desarrollado en diversas perspectivas, constituye una importante herramienta en la prevención del embarazo precoz, así como del aborto2.

Mismo con las implicaciones legales que envuelven la cuestión del aborto provocado, se verifica que en Brasil, a pesar de la prohibición, esa práctica continúa aconteciendo, incluso cuando se considera a la población menor de 15 años3. La condición familiar, el grado de instrucción y el apoyo del poder público influencian la salud y el bienestar de la población, especialmente la adolescente3. El soporte familiar, independiente de la condición social, fue identificado como el principal minimizador de las repercusiones emocionales negativas durante la gestación en la adolescencia4. Adolescentes que obtuvieron auxilio del compañero, así como de la familia, demostraron mayor equilibrio y consiguieron establecer una adecuada relación madre-hijo5. Mientras, los mayores problemas identificados entre las adolescentes embarazadas se deben a la falta de tolerancia y de respeto por parte de la familia, facilitando el surgimiento de inestabilidad emocional, lo que en muchos casos favorece la práctica del aborto6.

Para prever el embarazo en la adolescencia, se torna necesario reevaluar la efectividad de los programas de amparo a la salud de la mujer, dando énfasis en aspectos relacionados a la anticoncepción y a la orientación sexual. Así, las Unidades de Salud de la Familia deben estar listas para el servicio a esa población, buscando apoyo de los profesionales de Educación, servicio social y psicología presentes en la comunidad7.

En este aspecto, se hace importante la obtención de datos epidemiológicos que identifiquen aspectos relacionados a esta población específica y, por lo tanto, se debe alentar la realización de estudios que tengan por objetivo ampliar lo conocido del problema, tanto regionalmente, como nacionalmente8. Datos obtenidos en estudios epidemiológicos son imprescindibles para el desarrollo de acciones públicas que auxilien la toma de decisión de esas adolescentes8.

Considerando la importancia de desvendar las singularidades de la maternidad en la adolescencia, el presente estudio propone conocer las características socioculturales y la ocurrencia de los eventos relacionados al aborto inducido cometidos en gestaciones anteriores por adolescentes embarazadas atendidas por el Sistema Único de Salud.


MÉTODOS

Se trata de un estudio epidemiológico transversal, descriptivo, no probabilístico que buscó informaciones sobre el perfil social y comportamental de las adolescentes embarazadas. Las participantes fueron reclutadas en Unidades Básicas de Salud del Meio Araguaia, en el Hospital Municipal Dr. Kleide Coelho de Lima y en el Centro de Referencia de Barra do Garças - MT, situadas en la región de Amazonas Legal / Brasil. La población estudiada fue compuesta por adolescentes embarazadas de 10 a 19 años, que concordaron en participar de la pesquisa y presentaron el "término de consentimiento libre y esclarecido" firmado por sus padres o tutores.

Las informaciones fueron recolectadas por medio de entrevistas individuales. El cuestionario utilizado, conteniendo preguntas cerradas, fue anteriormente testeado, permitiendo la detección de posibles errores, ambigüedades, dificultades de comprensión y bieses. Fueron respetados los requisitos en cuanto a la confidencialidad y sigilo de informaciones, de acuerdo con las determinaciones de la Resolución CNS 466/12 del Ministerio de Salud para pesquisa envolviendo seres humanos. La pesquisa fue aprobada bajo el Nº 975.413/CEP/UFMT/2015.

Para el cálculo de muestra, fue considerada la prevalencia de adolescentes embarazadas en población semejante al 2,4%, error tipo I del 5% y tamaño mínimo estimado (n=84). Considerando la existencia de datos faltantes, se aumentó en un 20% el número de adolescentes investigadas (n=101). Los datos fueron evaluados con el auxilio del programa EPI-INFO® versión 3.5.3. Fue realizado un análisis estadístico con valores porcentuales. Las asociaciones entre las variables fueron hechas por medio de los test de Chi-Cuadrado, Mantel-Haenszel, Exacto de Fisher y ocurrencia de eventos calculada por la Razón de Prevalencia, con intervalos del 95% de confianza (IC 95%). Fue considerado de significancia estadística el valor p-asociado inferior o igual a 0,05.


RESULTADOS

El perfil sociodemográfico de las adolescentes representa las características personales de esa franja etaria, dentro de la dinámica de la población del Meio Araguaia. La Tabla 1 presenta las particularidades de las 101 jóvenes embarazadas que integraron la muestra. Cerca del 11% de las adolescentes presentaban edades entre 10 a 14 años, mientras la mayoría pertenecía a la franja etaria de 15 a 17 años, era casada, o vivía en unión estable y no trabajaba. La mayor parte de ellas presentaba renta familiar de hasta tres salarios, siendo que menos de la mitad (43,6%) había estudiado hasta la octava serie.




El documento elaborado permitió identificar varias causas para el intento de aborto entre las adolescentes embarazadas entrevistadas (Tabla 2). El rechazo del embarazo por parte de la familia fue el principal desencadenador del evento, con 17,30 veces más posibilidades de ocurrencia. Asimismo, tener más de dos compañeros elevó el intento de aborto en 8,52 veces. Otras variables importantes ocasionadoras de intento de aborto fueron a perder la virginidad en un encuentro casual y cambiar de compañero recientemente.




La Tabla 3 exhibe los factores relacionados a las diversas sustancias causantes de dependencia química. El uso de bebida alcohólica tuvo mayor impacto en el aumento del intento de aborto, con 5,61 veces más posibilidades de ocurrir. Estar fumando durante el embarazo está relacionado a un aumento de casi cinco veces en las posibilidades de intentar abortar (RP=4,62). Aparte de los datos referentes al uso de drogas ilícitas, todos los valores mostrados en la tabla presentaron significancia estadística.




DISCUSIÓN

El embarazo no deseado tiene consecuencias en los niveles biológicos y psicosociales. Entre ellos despunta la interrupción de la escolarización y de la formación profesional. Es posible afirmar que a pesar de la acogida en el servicio público de salud ser realizada por profesionales serios y comprometidos, no es fácil reparar las consecuencias psicosociales propias de cada paciente que busca atención9. Mientras para algunas el embarazo puede ser una ocurrencia normal, para otras, principalmente las solteras, puede ser difícil y embarazosa. En esos casos, el apoyo familiar con diálogo y asistencia reduce la depresión. Como el embarazo no planeado es, en regla, sinónimo de no deseado, la adolescente tiene sus sueños y planes de vida comprometidos. Así, las elecciones de la adolescente embarazada, repudiada y solitaria, son encontrar un compañero, enfrentar sola la gestación difícil, ofrecer al hijo para adopción o abortar.

Los efectos del embarazo relacionados a la salud de la adolescente, o incluso del concepto, pueden ser menos importantes que los psicosociales. El desempleo y a baja renta, el abandono del niño y la suspensión de los estudios pueden traer implicaciones futuras difíciles de ser corregidas. En estudio protagonizado por Yazlle10, 15% de las adolescentes fueron clasificadas como no teniendo trabajo remunerado. Por otro lado, esta autora revela que el 68,3% de las adolescentes estaban desempleadas. Esta disparidad posiblemente sea debido a las peculiaridades regionales caracterizadas por pequeño número de industrias, vocación agropecuaria y familias de baja renta, donde la mayoría de las adolescentes no estudiaba ni trabajaba en la ocasión de la entrevista.

A pesar de la pequeña oferta de empleo en la región, la renta familiar mensual media de hasta tres salarios mínimos encontrada en el Meio Araguaia condice con la literatura consultada, donde la mayoría de las familias no suele recibir más de cuatro salarios, revelando que la baja renta se establece casi como un modelo para el surgimiento del embarazo en la adolescencia. En estudio realizado en la ciudad de Goiânia, la mitad de las gestantes pertenecía a familias con renta familiar inferior a dos salarios mínimos, donde 36,9% de estas indicaron menos de un salario mínimo11.

Adolescentes embarazadas de familias de baja renta, probablemente no frecuentarán la escuela, pues la necesidad de encontrar un trabajo remunerado para sostener sus familias sobrepondrá el interés por el estudio. Como la poca edad está relacionada a la falta de preparación profesional, las perspectivas de conseguir empleo son aún menores. Ese hecho se agrava al ser más joven la adolescente, visto que la madurez sexual ocurre antes de la económica, de la psicológica y de la social. El presente estudio apuntó una mediana de edad de 17 años y 48,5% de ellas se encontraban entre 15 y 17 años. Lo mismo se dio en unidades de salud de Minas Gerais12 cuya media de edad fue de 17 años. La franja etaria semejante a la encontrada en el Meio Araguaia demuestra que la poca edad al embarazar es un problema generalizado. Se deduce que la grande mayoría de esas madres está sacrificando una fase decisiva de su desarrollo. De esa manera, la falta de planificación aumenta el desafío de la gestación, agravado por la inexperiencia de la poca edad.

En muchos casos, las adolescentes obedecen antes a los impulsos sexuales y parecen no admitir la posibilidad del embarazo, lo que lleva al inicio precoz de la vida sexual en encuentros aleatorios y sin el uso de métodos contraceptivos. Eso acarrea la ampliación del número de gestaciones que, asociado a la falta de perspectiva para el porvenir y a la incapacidad de resolver conflictos, generan problemas como el abandono del hijo, de la familia, de la escuela o la realización de aborto ilícito. En ese sentido, las adolescentes solteras recurren más fácilmente a la práctica del aborto provocado en un número casi diez veces mayor que las adolescentes casadas13.

En el presente estudio, aproximadamente la mitad de las entrevistadas había estudiado apenas hasta la octava serie. A pesar del mayor nivel educacional, no siempre resguardar a la joven de una gestación no planeada, sobretodo en casos de coacción sexual, baja renta y poca escolaridad, pueden ser contribuyemtes de embarazo precoz14. Se discute mucho si el abandono de la escuela es factor de precipitación para el embarazo o si es consecuencia. Datos indican que la mayor parte del abandono ocurre después de la constatación del embarazo15, dificultando la inserción en el mercado de trabajo y aumentando la dependencia parental, especialmente a nivel financiero16.

Felizmente, para la mayoría de las adolescentes el embarazo ocurre dentro de relaciones estables17, como también se evidencia en nuestro estudio. Sin embargo, embarazar en encuentro casual, tener más de dos compañeros sexuales o haber cambiado de compañero antes de embarazar se mostraron factores considerables que influenciaron la realización del aborto. Se puede afirmar que existe un aspecto común a esos tres temas: la falta de compromiso afectivo establecido con el compañero. La ausencia de ese vínculo implica, frecuentemente, en episodios de aborto. Para ellos, el grado de legitimidad de la relación enmarca el escenario deseable para la llegada de un hijo. Una unión no establecida, o en crisis, aumenta la posibilidad de aborto18.

La asociación de embarazo precoz a otros comportamientos de riesgo, como el uso de drogas en la población joven en un contexto de situaciones de violencia, caracteriza al grupo como extremadamente vulnerable, que necesita abordajes específicos y urgentes para alterar el panorama encontrado19.

En los países en general, la maternidad en la adolescencia tiende a estar asociada a la baja condición social y económica y a los comportamientos de alto riesgo, como bajo uso de contraceptivos, beber, fumar y usar drogas20. Fue comprobado que el hábito de fumar está asociado a la reducción en la ganancia de peso materno, aumentando las posibilidades de recién nacidos con bajo peso21 y mayores oportunidades de aborto21. Entre las sustancias psicoactivas, el uso de drogas ilícitas fue el principal factor desencadenante de intentos de aborto. El hecho de consumir sustancias lícitas o ilícitas posee relación entre sí, pues, de alguna forma, representa baja autoestima o por lo menos, propensión a actos no consecuentes. De esa manera, el empleo de tales sustancias puede revelar un desapego al niño en formación, aportando para el surgimiento de ideas abortivas.

Posibles limitaciones a este estudio fueron el rellenado de algunos cuestionarios con la joven en el hospital, inmediatamente antes o despues del parto y la predominancia de adolescentes oriundas de familias de baja renta atendidas por el SUS. Otro aspecto que merece ser discutido se refiere a las preguntas que podrían ser clasificadas como "sensibles", capaces de generar desagrado y omisión. Así, buscamos crear una relación tranquila y confiable con las participantes, facilitada por las orientaciones sobre amamantamiento recibidas por todas antes de las entrevistas. De esa forma, a pesar de posibles comentarios posteriores, las informaciones aquí disponibles permitieron componer un perfil representativo del comportamiento de esas adolescentes.


CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos permiten concluir que la situación de desigualdad social y la baja escolaridad pueden haber influenciado a la adolescente a inducir el aborto en una gestación anterior. Como se discutió arriba, el mayor número de compañeros, los constantes cambios y encuentros casuales denotan una falta de lazos duraderos que pueden aumentar las posibilidades de idea abortiva. El rechazo por parte de los familiares genera una sensación de desamparo e incertidumbre en cuanto al porvenir, lo que parece pesar fuertemente en la opción de abortar. El uso de drogas lícitas o ilícitas también influencia negativamente a la adolescente, quizá por representar inseguridad, tendencia a actitudes imprudentes o desinterés por el concepto. En general, los elementos discutidos parecen desestabilizar psicológicamente a la adolescente, al punto de que el aborto se torna una opción viable. Finalmente, los resultados obtenidos en este estudio pueden aportar para la elaboración de programas de apoyo a adolescentes embarazadas, de sus familiares y compañeros, con la idea de disminuir los casos de aborto inducido.


COLABORADORES

EV Moraes, OR Toledo, FL David, M. M. Avelino y R. N. Campos participaron igualmente de todas las etapas de elaboración del estudio (concepción, delineamiento, análisis e interpretación de los datos).


SOPORTE FINANCIERO

El estudio fue financiado por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES). No hubo conflicto de intereses.


REFERENCIAS

1. Ventura SJ, Brady E H, Mathews TJ. Pregnancy and Childbirth Among Females Aged 10-19 Years - United States, 2007-2010. CDC Morbidity and Mortality Weekly Report, supplement/vol.62, Centers for Disease Control and Prevention, nov. 2013.

2. Mazzini MDLH, Alves ZMMB, Silva MRSD, Sagim MB."Mães adolescentes: a construção de sua identidade materna. Ciência, Cuidado e Saúde 2009; 7(4): 493-502. DOI: 10.4025/cienccuidsaude. v7i4. 6657

3. Correia DS, Cavalcante JC, Egito EST, Maia EMC. Prática do abortamento entre adolescentes: um estudo em dez escolas de Maceió (AL, Brasil). Ciência Saúde Coletiva 2011 Mai; 16 (5): 2469-2476.

4. Taborda JA, Silva FCD, Ulbricht L, Neves EB. Consequências da gravidez na adolescência para as meninas considerando-se as diferenças socioeconômicas entre elas. Cad. Saúde Colet 2014 mar; 22(1).

5. Manfré CC, Queiróz SG, Matthes ACS. Considerações atuais sobre gravidez na adolescência R. bras. Med. Fam. e Comun 2010 dez; 5 (17): 48-54.

6. Maranhão TA, Vieira TS, Monteiro CFS. Violência contra adolescentes grávidas: uma revisão integrativa. Universitas: Ciências Saúde 2012; 10:41-9

7. Trindade LL, Ferraz L, Zanatta EA, Bordignon M, Mai S, Ferraboli SF. Vulnerabilidade na Adolescência: a Ótica dos Enfermeiros da Saúde da Família. Rev enferm UFPE 2014 mai;8(5):1142-8. DOI: 10.5205/reuol.5863-50531-1-ED.0805201406.

8. Costa R, Carvalho A, Fialho A, Moreira T, Queiroz M, Jorge, M. Cuidado de enfermagem ao adolescente: análise da produção científica de 2001 a 2007. Cienc Cuid Saude 2010 Jul/Set; 9(3):585-592. DOI: 10.4025/cienccuidsaude.v9i3.8380.

9. Moreira TMM, Viana DS, Queiroz MVO, Jorge MSB. Conflitos vivenciados pelas adolescentes com a descoberta da gravidez. Revista da Escola de Enfermagem da USP 2008 jun; 42( 2): 312-320.

10. Yazlle MEHD, Mendes MC, Patta MC, Rocha JSY, Azevedo GD, Marcolin ACA. Adolescente Grávida: Alguns Indicadores Sociais The Pregnant Adolescent: Some Social Indicators. Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia 2002 out; 24(9):609-614.

11. Menezes IHCF, Domingues MHMS. Principais mudanças corporais percebidas por gestantes adolescentes assistidas em serviços públicos de saúde de Goiânia. Revista de Nutrição 2004 jun; 17 (2): 185-194. Doi: 10.1590/S1415-52732004000200005.

12. Gradim CVC, Lasma MBR, Ferreira MMJ. O Perfil das Grávidas Adolescentes em uma Unidade de Saúde da Família de Minas Gerais Profile of pregnant adolescents in a Family Health Unit in Minas Gerais. Revista APS 2010 jan/mar; 13(1):55-61.

13. Silva RS, Vieira EM. Frequency and characteristics of induced abortion among married and single women in São Paulo, Brazil. Cad. Saúde. 2009 Jan 25(1): 179-187.

14. Pilecco FB, Knauth DR, Vigo A. Aborto e coerção sexual: o contexto de vulnerabilidade entre mulheres jovens. Cad. Saúde Pública. 2011 Mar, 27(3): 427-439.

15. WHO - WORLD HEALTH ORGANIZATION. Juventude e sexualidade. Brasilia, 2003. UNESCO 2004 Edição publicada pelo Escritório da UNESCO no Brasil Juventude e sexualidade / Miriam Abramovay, Mary Garcia Castro e Lorena Bernadete da Silva. Brasília: UNESCO Brasil, 426p. 2004.

16. Cerqueira-Santos E, Paludo SS, Schirò EDB, Koller SH. Gravidez na adolescência: análise contextual de risco e proteção. Psicol. estud 2010 mar; 15(1):72-85 Doi: 10.1590/S1413-73722010000100009.

17. Ferreira CL, Braga LP, Mata ANS, Lemos CA, Maia EMC. Repetição de gravidez na adolescência: estudos sobre a prática contraceptiva em adolescentes. Estud. pesqui. psicol. 2012 abr; 12(1):188-204.

18. Aquino EML, Heilborn ML, Knauth D, Bozon M, Almeida MC, Araújo J, Menezes G. Adolescência e reprodução no Brasil: a heterogeneidade dos perfis sociais. Caderno de Saúde Pública 2003(19 Suppl 2):377-88.

19. Chalem E, Mitsuhiro SS, Ferri CP, Barros MCM, Guinsburg R, Laranjeira R. Gravidez na adolescência: perfil sóciodemográfico e comportamental de uma população da periferia de São Paulo, Brasil Teenage pregnancy: behavioral and sociodemographic profi le of an urban Brazilian population Caderno de Saúde Pública 2007 jan; 23(1):177-186.

20. Zhang XD, Kennedy E, Temmerman M, Li Y, Zhang WH, Luchters S. High rates of abortion and low levels of contraceptive use among adolescent female sex workers in Kunming, China: A cross-sectional analysis. Eur J Contracept Reprod Health Care 2014 Jul 1:1-11.

21. Bailey BA, McCook JG, Hodge A, McGrady L. Infant birth outcomes among substance using women: why quitting smoking during pregnancy is just as important as quitting illicit drug use. Matern Child Health J. 2012 Feb;16(2):414-22. Doi: 10.1007/s10995-011-0776-y.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com