Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 3 - Jul/Sep - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 24 a 29


Alcohol y comportamiento sexual entre estudiantes de enseñanza media en Brasil

Alcohol and sexual behavior among high school students in Brazil

Álcool e comportamento sexual entre estudantes do ensino médio no Brasil

Autores: Ana Carolina de Queiroz Costa1; Jakelline Cipriano dos Santos Raposo2; Paula Andréa de Melo Valença3; Carolina da Franca Bandeira Ferreira Santos4; Viviane Colares Soares de Andrade Amorim5

1. Maestría en Hebiatría por la Facultad de Odontología de Pernambuco de la Universidad de Pernambuco (FOP - UPE). Recife, PE, Brasil. Enfermera del Hospital das Clínicas de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil
2. Maestría en Hebiatría por la Facultad de Odontología de Pernambuco de la Universidad de Pernambuco (FOP - UPE). Recife, PE, Brasil. Técnico en Enfermería del Instituto Federal de Pernambuco (IFPE). Vitória de Santo Antão, PE, Brasil
3. Post-Doctorado por la Universidad de Pernambuco (UPE).  Recife, PE, Brasil. Doctorado en Salud del Niño y del Adolescente por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil. Maestría en Hebiatría por la Facultad de Odontología de Pernambuco de la Universidad de Pernambuco (FOP - UPE). Recife, PE, Brasil
4. Post-Doctorado por la Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil. Doctorado en Odontopediatría por la Universidad de Pernambuco (UPE). Profesora Adjunta de la Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil
5. Post-doctora en Odontopediatría por la University of Iowa (UIOWA). Iowa, Estados Unidos. Doctora y Profesora Asociada en Odontopediatría por la Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil. Profesora Adjunta de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil

Paula Andréa de Melo Valença
Universidade de Pernambuco
Av. Agamenon Magalhães, s/n, Santo Amaro
Recife, PE, Brasil. CEP: 50100-010
valensa@gmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Alcoholismo, adolescente, comportamiento sexual.
Keywords: Alcoholism, adolescent, sexual behavior.
Descritores: Alcoolismo, adolescente, comportamento sexual.

Resumen:
OBJETIVO: Verificar asociación entre consumo de alcohol y comportamiento sexual entre adolescentes escolares.
MÉTODOS: se trata de un estudio con delineamiento transversal, donde participaron 171 adolescentes de ambos géneros, en la franja etaria de 13 a 19 años, que cursaban la enseñanza media de la red pública estadual de Olinda/PE, Brasil. La selección de la muestra fue aleatoria, realizada por conglomerado en de los etapas: en la primera etapa las escuelas fueron sorteadas, y en la segunda, los grupos. Las informaciones fueron recolectadas a través del cuestionario validado Youth Risk Behavior Survey (YRBS). Las variables consideradas en cuanto al consumo de alcohol fueron: consumo de alcohol en los últimos 30 días y la edad en que consumió alcohol por primera vez. Con relación al comportamiento sexual, fueron consideradas: si ya tuvo relación sexual, edad de la primera relación, número de compañeros sexuales en la vida, uso de alcohol/droga antes de la relación y uso del preservativo.
RESULTADOS: Fue encontrada asociación entre el consumo de alcohol en los últimos 30 días y el hecho de ya haber tenido relación sexual.
CONCLUSIÓN: El consumo de alcohol y comportamiento sexual fueron asociados, y a la edad de inicio de ambos, sugiere la necesidad políticas públicas dirigidas a la salud de los adolescentes.

Abstract:
OBJECTIVE: Verify the association between alcohol consumption and sexual behavior among adolescent students.
METHODS: This is a cross-sectional studyinvolving 171 adolescents of both genders, aged between 13-19 years, enrolled and attending high school in state public school at Olinda - PE, Brazil. The sample selection was random, performed by cluster in two stages: in the first stage the schools were selected, and in the second, the classes. The information was collected in the classroom from the validated questionnaire Youth Risk Behavior Survey (YRBS). The variables considered regarding alcohol consumption were: alcohol consumption in the past 30 days and age of alcohol consumption for the first time. With regard to sexual behavior were considered: if you have had sexual intercourse, age at first intercourse, number of sexual partners in life, use of alcohol / drugs before sexual intercourse and condom use.
RESULTS: Association was found between alcohol consumption in the last 30 days and the have had sexual intercourse.
CONCLUSION: Alcohol consumption and sexual behavior were associated, and the onset age of both suggests the need of public policies for adolescent health.

Resumo:
OBJETIVO: Verificar associação entre consumo de álcool e comportamento sexual entre adolescentes escolares.
MÉTODOS: Trata-se de um estudo com delineamento transversal onde participaram 171 adolescentes de ambos os gêneros, na faixa etária de 13 a 19 anos que cursavam o ensino médio da rede pública estadual de Olinda/PE, Brasil. A seleção da amostra foi aleatória, realizada por conglomerado em dois estágios: no primeiro estágio as escolas foram sorteadas, e no segundo, as turmas. As informações foram coletadas a partir do questionário validado Youth Risk Behavior Survey (YRBS). As variáveis consideradas quanto ao consumo de álcool foram: consumo de álcool nos últimos 30 dias e idade que consumiu álcool pela primeira vez. Com relação ao comportamento sexual foram consideradas: se já teve relacionamento sexual, idade da primeira relação, número de parceiro sexual na vida, uso do álcool/droga antes da relação e uso do preservativo.
RESULTADOS: Foi encontrada associação entre o consumo de álcool nos últimos 30 dias e o fato de já ter tido relacionamento sexual.
CONCLUSÃO: O consumo de álcool e comportamento sexual foram associados, e a à idade de início de ambos sugere a necessidade políticas públicas voltadas à saúde dos adolescentes.

INTRODUCCIÓN

El alcohol es la droga más utilizada entre los adolescentes1 y es un importante factor de riesgo para la adopción de otras conductas de riesgo a la salud2. El acto de beber ayuda en la socialización y en la aceptación de los adolescentes en un grupo, disminuye la timidez y la inseguridad, facilitando contactos sociales y afectivos3, además, ha sido asociado con el inicio precoz de las actividades sexuales4.

El uso/abuso del alcohol se presenta como uno de los principales responsables por el envolvimiento en las prácticas sexuales inseguras por los adolescentes tales como: múltiples compañeros sexuales, compañero casual, no uso del preservativo, prostitución, resultando consecuentemente en mayor exposición a enfermedades sexualmente transmisibles y embarazo no deseado4,5.

La conexión entre sexo desamparado y uso de alcohol parece ser afectada por la cantidad de alcohol consumida, interfiriendo en la elaboración de juicio crítico6. En cuanto al estándar de consumo, los adolescentes cuando beben, tienden a hacerlo de forma excesiva7. Aunque el beber excesivo, episódico o continuo, antes o durante el acto sexual, esté asociado a mayores tasas de adopción de comportamiento sexual de riesgo, beber comedido también ha demostrado relación con la práctica de sexo inseguro5.

Es relevante conocer la relación entre consumo de alcohol y prácticas sexuales inseguras por los adolescentes y sus consecuencias para la implementación de políticas públicas de prevención y combate al consumo de bebidas alcohólicas en esta fase de crecimiento y desarrollo8.

El objetivo de ese estudio fue verificar asociación entre consumo de alcohol y comportamiento sexual entre adolescentes escolares de Olinda, Pernambuco.


MÉTODO

Se trata de un estudio que forma parte del proyecto "Atención Integral a la salud de los adolescentes en los servicios públicos de Olinda". Ese estudio recibió aprobación del Comité de Ética de la Universidad de Pernambuco (Brasil) (Parecer nº 568.996) para su realización, donde participantes y responsables firmaron el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido.

La selección de la muestra fue realizada de forma aleatoria, utilizando las etapas estratificadas: en la primera etapa, las escuelas fueron sorteadas y en la segunda, los grupos. Fueron seleccionadas cinco escuelas y doce grupos para este estudio, con el objetivo de garantizar una mayor heterogeneidad de los datos. El sorteo de las escuelas y grupos fue realizado a través del programa Randomizer.

Para el cálculo de muestra del proyecto "Atención Integral a la salud (...)", fueron considerados: un intervalo de confianza del 95%, un poder del 80%, Odds Ratio de 1.5, un efecto de delineamiento de 1.2 y frecuencia del 50% en consecuencia de las diversas variables de conductas de riesgo envueltas y aumentado el valor del 10% para las pérdidas, resultando en un dimensionamiento de muestra final de 1.077 adolescentes. Para el presente estudio piloto fueron utilizados 16% de la muestra total de estudiantes de enseñanza media de la red pública estadual de la ciudad de Olinda - Pernambuco.

La recolección de datos fue realizada en abril de 2014 a través de la aplicación colectiva en sala de clase de la versión validada del Youth Risk Behavior Survey9. Los cuestionarios fueron aplicados por encuestadores anteriormente entrenados y los participantes fueron orientados a contestar por escrito e individualmente, con la garantía del anonimato de las respuestas y sigilo de informaciones. El tiempo de aplicación del cuestionario fue de 30-60 minutos, siendo realizado sin presencia del profesor.

Los datos fueron tabulados con dobla entrada utilizando el software Epidata 3.1; los errores detectados fueron corregidos. Fue realizado análisis estadístico descriptivo e inferencial. El test Chi-Cuadrado de Pearson fue utilizado admitiéndose significancia a los valores de p<0.05. El análisis de los datos fue realizado utilizando el programa Statistical Package sea the Social Sciences (SPSS para Windows versión 19.0).


RESULTADOS

Participaron del estudio 171 adolescentes escolares de ambos géneros, en la franja etaria entre 13 a 19 años. Fueron excluidos del estudio cuatro cuestionarios: tres por no traer la información sobre el género y uno por presentar más del 20% de las preguntas no contestadas. La mayoría de los investigados (72%) estaba en la franja etaria entre 15 a 17 años, 56% eran del género femenino, solteros (87,7%), sin hijos (93%) y poseían una renta familiar mensual de menos de un salario mínimo a dos salarios mínimos (59,1%).

Con relación al consumo de bebida alcohólica, 27,5% de los adolescentes investigados relataron haber consumido alcohol en los últimos 30 días y 33,9% informaron tener menos de 13 años de edad cuando bebieron alcohol por la primera vez. En lo que se refiere al comportamiento sexual, casi la mitad (45,6%) de los adolescentes investigados relataron que ya tuvieron relación sexual en algún momento de la vida, 11% informaron que tenían 13 años o menos cuando tuvieron la primera experiencia sexual y 29,8% tuvieron cuatro o más compañeros sexuales en la vida.

El consumo de bebida alcohólica en los últimos 30 días y ya haber tenido relación sexual fue significativamente asociado (p<0.001). Igualmente, fue encontrada asociación entre la edad de inicio del consumo de alcohol y la edad de la primera relación sexual (p=0.002) (Tabla 1).




DISCUSIÓN

La prevalencia de consumo de bebida alcohólica en la adolescencia es alta en todo el mundo. También en Brasil, el alcohol es la droga de elección entre los niños y adolescentes1. En el presente estudio, la prevalencia de adolescentes que hicieron uso de bebida alcohólica fue del 55% para uso durante la vida y 27,5% para uso en el último mes.

En cuanto a la edad de experimentación de bebida alcohólica, un tercio de los estudiantes investigados (33,9%) informó que poseían menos de 13 años cuando consumieron alcohol por la primera vez. Un estudio realizado en Rio Grande do Sul encontró una media de edad semejante (13,5 años)10. En otra pesquisa realizada con estudiantes de la ciudad de Campinas, la media de edad de experimentación encontrada fue más baja, alrededor de 12 años11. Ese es un hecho preocupante, pues anticipa riesgos graves a la salud como la iniciación al uso de otras drogas, que normalmente acontece por el consumo de alcohol12.

El uso de bebida alcohólica de forma excesiva en el último mes fue relatada en el presente estudio por 19,3% de los estudiantes. Mientras, ese estándar de consumo no fue significativamente asociado al comportamiento sexual, aunque sea reconocido en la literatura que la cantidad de alcohol consumido puede influenciar en el comportamiento sexual de los adolescentes13,14. Además, el consumo excesivo de bebida alcohólica antes o durante el acto sexual puede ser asociado al no uso del preservativo, múltiples compañeros sexuales, compañero casual, relación sexual con profesionales del sexo y uso de drogas inyectables15.

Con relación al comportamiento sexual, se observó que casi la mitad de los adolescentes investigados (45,6%) ya habían tenido relación sexual. La mayoría de los participantes no presentó envolvimiento en conductas sexuales de riesgo, tales como: uso de bebidas alcohólicas antes de la relación y no uso del preservativo en la última relación. Mientras, fue encontrada asociación entre el consumo de bebida alcohólica en los últimos 30 días y ya haber tenido relación sexual (p<0,001). Resultado semejante fue encontrado en la ciudad de Serafina Correa - RS, en un estudio con adolescentes de enseñanza medio10. Ese comportamiento puede estar relacionado al hecho de que el alcohol ejerce un papel de valentía para ellos, facilitando los contactos afectivos entre los adolescentes16.

La edad de experimentación de bebida alcohólica y la edad de la primera relación sexual fueron significativamente asociadas en el presente estudio (p=0,002). Es posible que esa asociación sea consecuencia del efecto desinhibido del alcohol que facilita la relación sexual precoz10. Se abona también esa asociación a la creencia de los adolescentes de que el uso de alcohol torna la "coquetería" más fácil, aumenta la libido y mejora el desempeño en la relación sexual17.

El consumo de alcohol interfiere en el juicio crítico del adolescente, lo que dificulta la negociación y, consecuentemente, el uso del preservativo en las relaciones sexuales. Aunque el consumo de alcohol y el no uso del preservativo no haya sido asociado en la población estudiada, varios estudios encontraron esa asociación5,15,18,19.

Con relación a las limitaciones, es importante destacar que a pesar de los datos haber sido obtenidos por medio de la utilización de un cuestionario auto-aplicable, hay la posibilidad de bies de información. Mismo con garantía de anonimato, es posible que algunos adolescentes se hayan sentido poco cómodos y así hayan omitido informaciones, especialmente sobre el comportamiento sexual, ya sea por autocensura, por recelo de sus padres tomar conocimiento, o error de memoria, entre otros motivos.

Hay extrema relevancia en el conocimiento de las interrelaciones entre el consumo de bebida alcohólica y comportamiento sexual de los adolescentes, visto que los jóvenes han sido identificados como importante grupo poblacional en términos de riesgo epidemiológico para enfermedades sexualmente transmisibles20. Además, las consecuencias negativas relativas al uso abusivo del alcohol constituyen un grave problema de salud pública1.

Por lo tanto, los resultados encontrados sugieren la necesidad de que las campañas de prevención revisen sus estrategias de abordaje, enfocando los comportamientos de riesgo a la salud, principalmente con relación a adopción de medidas educativas para relaciones sexuales saludables. Además, una alternativa para minimizar esa problemática del consumo abusivo de alcohol por adolescentes sería intentar envolverlos en actividades más saludables, como la práctica de actividades deportivas.


CONCLUSIÓN

El consumo de alcohol y comportamiento sexual fueron asociados especialmente a la edad de inicio de ambos, sugiriendo la necesidad de desarrollo de políticas públicas dirigidas a la educación y promoción de salud de los adolescentes con la realización de prácticas educativas en el ambiente escolar y unidades de salud. De esa manera, es de fundamental importancia que sean realizadas campañas para divulgar más los riesgos relacionados al consumo de alcohol y sus consecuencias negativas para la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, aún en la fase inicial de la adolescencia, antes de los 12 años de edad.


REFERENCIAS

1. World Health Organization. Global status report on alcohol and health 2014. Geneva: World Health Organization; 2014.

2. Jones SE, Oeltmann J, Wilson TW, Brener ND, Hill CV. Binge drinking among undergraduate college students in the United States: implications for other substance use. J Am Coll Health 2001; 50(1):33-38.

3. Bouzas I. O álcool. Adolesc Saúde. 2007; 4(4):5.

4. Liu A, Kilmarx P, Jenkins RA, Manopaiboon C, Mock PA, Jeeyapunt S, et al. Sexual initiation, substance use, and sexual behavior and knowledge among vocational students in northern Thailand. Int Fam Plan Perspect 2006; 32(3):126-135.

5. Cardoso LRD, Malbergier A, Figueiredo TFB. O consumo de álcool como fator de risco para a transmissão das DSTs/HIV/Aids. Rev Psiq Clín 2008; 35(1):70-75.

6. Sen B. Does alcohol-use increase the risk of sexual intercourse among adolescents? Evidence from the NLSY97. Journal of Health Economics 2002; 21(6):1085-1093.

7. Sanchez ZM, Martins SS, Opaleye ES, Moura YG, Locatelli DP, Noto AR. Social factors associated to binge drinking: a cross-sectional survey among Brazilian students in private high schools. BMC Public Health 2011; 11:201.

8. Sampaio Filho FJL, Sousa PRM, Vieira NFC, Nóbrega MFB, Gubert FA, Pinheiro PNC. Percepção de risco de adolescentes escolares na relação consumo de álcool e comportamento sexual. Rev Gaúcha Enferm 2010; 31(3):508-514.

9. Guedes DP, Lopes CC. Validação da versão brasileira do Youth Risk Behavior Survey 2007. Rev Saúde Pública 2010; 44(5):840-50.

10. Miozzo L, Dalberto ER, Silveira DX, Terra MB. Consumo de substâncias psicoativas em uma amostra de adolescentes e sua relação com o comportamento sexual. J Bras Psiquiatr 2013; 62(2): 93-100.

11. Soldera M, Dalgalarrondo P, Correa Filho HR, Silva CAM. Uso pesado de álcool por estudantes do ensino fundamental e médio das escolas centrais e periféricas de Campinas (SP): prevalência e fatores associados. Rev Bras Psiquiatr 2004; 26(3):174-179.

12. Cavalcante MBPT, Alves MDS, Barroso MGT. Adolescência, álcool e drogas: uma revisão na perspectiva da promoção da saúde. Esc Anna Nery Rev Enferm 2008; 12(3):555-559.

13. Malow RM, Dévieux JG, Rosenberg R, Samuels DM, Jean-Gilles MM. Alcohol use severity and HIV sexual risk among juvenile offenders. Subst Use Misuse 2006; 41(13): 1769-1788.

14. Silveira CM, Wang YP, Andrade AG, Andrade L. Heavy drinking in the São Paulo epidemiologic catchment area study in Brazil: gender and socio-demographics correlates. J Stud Alcoh 2007; 68(1):18-27.

15. Lepusic D, Radovic-Radovcic S. Alcohol - A Predictor of Risky Sexual Behavior Among Female Adolescents. Acta Clin Croat 2013; 52(1):3-9.

16. Stoner SA, George WH, Peters LM, Norris J. Liquid Courage: Alcohol Fosters Risky Sexual Decision-Making in Individuals with Sexual Fears. AIDS Behav 2007; 11(2):227-237.

17. Fachini A, Furtado EF. Uso de Álcool e Expectativas do Beber entre Universitários: uma Análise das Diferenças entre os Sexos. Psicologia: Teoria e Pesquisa 2013; 29(4):421-428.

18. Bertoni N, Bastos FI, Mello MB, Makuch MY, Sousa MH, Osis MJ, Faúndes A. Uso de álcool e drogas e sua influência sobre as práticas sexuais de adolescentes de Minas Gerais, Brasil. Cad. Saúde Pública 2009; 25(6):1350-1360.

19. Patrick ME. Daily associations of alcohol use with sexual behavior and condom use during spring break. Drug Alcohol Rev 2013; 32(2):215-217.

20. Kaestle CE, Halpern CT, Miller WC, Ford CA. Young age at first sexual intercourse and sexually transmitted infections in adolescents and young adults. Am J Epidemiol 2005; 161(8):774-780.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com