Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 3 - Jul/Sep - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 30 a 37


Representaciones sociales del embarazo no planeado y no deseado en mujeres jóvenes del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México

Social representation of unplanned and unwanted pregnancies in young women from Guadalajara's Metropolitan Zone, Jalisco, Mexico

Representações sociais da gravidez não planejada e não desejada em mulheres jovens da Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México

Autores: Alejandra Sierra-Macías1; María de los Ángeles Covarrubias-Bermúdez2; Marco Antonio Zavala-González3; Gloria Patricia Velázquez-Mota4

1. Formada en Enfermagem. Bolsista del Conselho Nacional de Ciencia y Tecnologia del México. Programa de Doutorado en Ciencias de la Salud Pública - Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Guadalajara, Jalisco, México
2. Formada en Psicologia. Bolsista del Conselho Nacional de Ciencia y Tecnologia del México. Programa de Doutorado en Ciencias de la Salud Pública. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Guadalajara, Jalisco, México
3. Mestre en Educación. Bolsista del Conselho Nacional de Ciencia y Tecnologia del México. Programa de Doutorado en Ciencias de la Salud Pública. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Guadalajara, Jalisco, México
4. Mestre en Salud Pública. Bolsista del Conselho Nacional de Ciencia y Tecnologia del México. Programa de Doutorado en Ciencias de la Salud Pública. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Guadalajara, Jalisco, México

María de los Ángeles Covarrubias-Bermúdez
Universidad de Guadalajara
Endereço, Sierra Mojada 950, Puerta 1, Edificio "N", Planta Alta, Colonia Lomas de Independencia
Guadalajara, Jalisco, México. CEP: 44240
angelescovarrubias@hotmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Salud de la mujer, embarazo no planeado, embarazo no deseado, pesquisa cualitativa, México.
Keywords: Women's health, unplanned pregnancy, unwanted pregnancy, qualitative research, Mexico.
Descritores: Saúde da mulher, gravidez não planejada, gravidez não desejada, pesquisa qualitativa, México.

Resumen:
OBJETIVO: Identificar las representaciones sociales del embarazo no planeado y no deseado en mujeres jóvenes del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.
MÉTODOS: Fue realizado un estudio cualitativo con 79 mujeres entre 18 y 21 años de edad, estudiantes de nivel de graduación en el área de ciencias de la salud, a quienes fueron aplicadas listas libres para indicar la proximidad o distancia con relación a las fases de estudios. Las representaciones sociales fueron obtenidas aplicando la teoría de la Abric y expresada a través de diagramas.
RESULTADOS: La representación social del embarazo no planeado era "miedo, problemas y conflictos familiares", mientras que el embarazo no deseado era "sexo desamparado, no planeado e irresponsabilidad".
CONCLUSIÓN: Las representaciones sociales de embarazo no planeado y no deseado pueden ser asociadas al estereotipo mexicano de adolescentes embarazadas, caracterizado por la falta de conciencia de las implicaciones del inicio de la vida sexual y falta de responsabilidad con el embarazo. El término "hijo no deseado" está asociado a situaciones como abuso infantil y problemas para el nacimiento y desarrollo de los niños, así como para disminuir lo empleo y oportunidades educacionales para los padres.

Abstract:
OBJECTIVE: Identify the social representations of unplanned and unwanted pregnancies in young women from Guadalajara's Metropolitan Zone, Jalisco, Mexico.
METHODS: This qualitative research was performed with 79 women between 18 and 21 years-old undergraduate level's students in the area of health sciences, to whom we applied free lists for to indicate closeness or distance relating to studied key phrases. We obtained social representations applying Abric's theory, and we expressed by graphics.
RESULTS: The social representation of unplanned pregnancy was "fear, problem and family conflict", while for unwanted pregnancy was "sex without protection, unwanted and irresponsibility".
CONCLUSION: The social representations of unplanned and unwanted pregnancies can be linked Mexican stereotype of pregnancy adolescent, characterized for lack of awareness of the implications of the sexual life's onset, and the responsibility involved in the pregnancy. The key phrase "unwanted child" it's associated to events as child abuse and problems for the birth and development of children, and lower employment and educational opportunities for parents.

Resumo:
OBJETIVO: Identificar as representações sociais da gravidez não planejada e não desejada em mulheres jovens da Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.
MÉTODOS: Foi realizado um estudo qualitativo com 79 mulheres entre 18 e 21 anos de idade, estudantes de nível de graduação na área de ciências da saúde, a quem foram aplicadas listas livres para indicara proximidade ou afastamento em relação as fases de estudos. As representações sociais foram obtidas aplicando a teoria da Abric e expressada através de gráficos.
RESULTADOS: A representação social da gravidez não planejada era "medo, problemas e conflitos familiares", enquanto que a gravidez indesejada era "sexo desprotegido, não planejado e irresponsabilidade".
CONCLUSÃO: As representações sociais de gravidez não planejada e não desejada podem ser associadas ao estereótipo mexicano de adolescentes grávidas, caracterizado pela falta de consciência das implicações do início da vida sexual, e cometeu responsabilidade na gravidez. O termo "filho indesejado" está associado a situações como abuso infantil e problemas para o nascimento e desenvolvimento das crianças, e para diminuir o emprego e oportunidades educacionais para os pais.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de Salud define embarazo en la adolescencia como aquel que ocurre entre 10 y 19 años de edad1. Es considerado un problema de salud pública porque incrementa la probabilidad de muerte materna, alumbramiento distócico y/o anticipado, riesgo de bajo peso al nacer y muerte prematura. Además, tiene consecuencias sociales como disfunción familiar y dificultad en el acceso y continuidad de educación, pudiendo perpetuar los ciclos de pobreza, discriminación y segregación social de los jóvenes padres2.

Atendiendo a esta problemática, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes4 fue elaborada en México. Incluye políticas y acciones interinstitucionales (a nivel nacional, estatal y municipal) enfocadas en: 1) Promover la conclusión de educación básica de los adolescentes, 2) Fomentar la toma de decisiones que favorezcan el ejercicio de la sexualidad, a través de campañas de comunicación que promuevan los derechos sexuales y servicios de salud equitativos y con perspectiva de género, 3) Ofrecer métodos anticonceptivos y consejo en planificación familiar, 4) Mejorar los servicios de salud a través de capacitación constante y pertinente al personal de salud, y 5) Garantizar la educación sexual en educación pública y privada. Asimismo, se estima que en 2030 será posible erradicar el embarazo en menores de 15 años y reducir en 50 % las ocurridas entre 15 y 19 años.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía2 muestran que, en 2014, 98,7 % de las mujeres entre 15 y 49 años informaron conocer por lo menos un método contraceptivo, y 18,3 % de los abortos en mujeres en edad fértil ocurrieron en adolescentes5. Además, la cifra de gestaciones en este grupo aumentó de 70,9 en cada 1.000 mujeres en 2009, para 77 en cada 1.000 mujeres en 20142. Se estima que el 60% de estas gestaciones ocurrieron en los primeros seis meses de iniciadas las relaciones sexuales, que se presentan cada vez más en edades precoces, tanto que en 2000 fueron informados de casos de gestación a los 12 años6. Estos datos sugieren que el embarazo adolescente no solo debe ser atribuido al desconocimiento de métodos anticonceptivos, sino también a otros elementos de carácter cultural y/o social.

Frente a este panorama, se hace necesario estudiar cuáles significados las mujeres atribuyen al embarazo no planeado y no deseado, para que se comprenda cuál es la influencia social y cultural sobre estándares de fertilidad, motivaciones e intenciones de fecundidad que difieren entre poblaciones, y cómo pueden ser interpretados de forma distinta. Algunos autores describen el embarazo no planeado como aquel que no es programado7, ni deseado8, sin embargo, lo que no es deseado es definido como lo que se da en un momento desfavorable y en quien no desea la reproducción9. Otros autores sugieren que en términos de embarazo no planeado y no deseado son construcciones sociales, por eso su definición debe representar las particularidades culturales y morales de la sociedad a la que pertenecen10, sugiriendo que los conceptos actuales pueden ser ambiguos e inútiles para comprender las motivaciones del embarazo.

En ese sentido, el objetivo de este estudio fue identificar los significados de los términos embarazo no planeado y no deseado para mujeres jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México, a través del enfoque estructural de las representaciones sociales11. El interés en este grupo de mujeres se debe al hecho de que Jalisco es uno de los Estados con mayor número de nacimientos de madres entre 15 a 19 años (69,9 para cada 1.000 mujeres)2. Por otro lado, las representaciones sociales constituyen la forma en que los individuos se relacionan y significan el mundo, son una forma de conocimiento construido y compartido por coletividades12, y también un cuerpo de percepciones, creencias y opiniones con respecto a un objeto que aporta a la conformación y justificación de las prácticas individuales y grupales11. Así, las representaciones sociales son una opción idónea para estudiar los conceptos de embarazo no planeado y no deseado, que permiten identificar los significados, valores, conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con estos fenómenos.


MÉTODOS

Una investigación cualitativa de perspectiva teórica de las representaciones sociales propuesta por Abric11 fue realizada utilizando herramientas de antropología cognitiva13. Se analizó una muestra de mujeres que cumplieron los siguientes criterios de inclusión: 1) Ser estudiante de licenciatura en ciencias de la salud, 2) Residir en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México en el momento del estudio, 3) Tener entre 18 y 21 años de edad, y 4) Aceptar participar de forma anónima en el estudio contestando a los instrumentos pedidos. Se determinó un tamaño de muestra de por lo menos 17 informantes, de acuerdo con el propuesto por Weller y Romney14, que fijaron ser éste el tamaño mínimo requerido para cumplir con los criterios de suficiencia y saturación de información necesaria para desarrollar adecuadamente los supuestos teoréticos de antropología cognoscitiva. Las mujeres que cumplieron los criterios de inclusión fueron invitadas personalmente al Centro Universitario de Ciencias de Salud de la Universidad de Guadalajara, en diciembre de 2015. Cada participante demoró un máximo de 15 minutos para contestar cada cuestionario, incluyendo la resolución de dudas sobre su respectivo cuestionario.

La recolección de datos fue realizada en dos fases, empleando cuestionarios semi-estructurados. En la primera fase se utilizó la técnica de listas libres13, que permite pensar respuestas libres de términos rebuscados como respuestas racionalizadas. Ese método tiene como motivación la aceptación social, la cual consiste en ofrecer a los participantes una frase de inducción pidiendo escribir las primeras cinco palabras o frases que se les ocurran al leerla, así como el motivo por el cual las pensaron. Fue entregado a los participantes de las listas libres, una para el término "embarazo no planeado" y otra para "embarazo no deseado". Una vez obtenidos los datos de este primer instrumento, mediante distribución de frecuencias, fueron identificadas las diez respuestas más frecuentes para cada término inductor, con las cuales se utilizó la técnica de comparación de pares13, que tiene por objetivo mostrar elementos prominentes de la representación social buscada e indicar la relación que guardan. En esta fase, las participantes asociaron las palabras según su idea sobre los términos "embarazo no planeado" o "embarazo no deseado". Fue pedido que primero marcaran las dos palabras o frases con mayor asociación, y después las dos que se asociaran con menor fuerza, y les fue pedido que repitieran este procedimiento con las palabras o frases restantes.

Para obtener las representaciones sociales, se partió de los datos recogidos en el cuestionario de comparación de pares, analizando la intensidad de asociación entre términos con respecto a su semejanza o antagonismo, atribuyendo un valor en función al nivel de asociación establecido por la participante, de tal manera que los valores fueron 2, 1, 0, -1 y -2, de acuerdo con lo propuesto por Abric11. Las palabras y frases fueron ordenadas de mayor a menor, de acuerdo con estos valores, donde posteriormente fue construido un diagrama conforme la teoría descrita por Doise et al.15. Finalmente, se realizó un análisis temático de las explicaciones relacionadas con términos recordados en las listas libres16, leyendo, releyendo y codificando las respuestas para categorizar por temas y, finalmente, triangulando esta información entre los pesquisidores para obtener un acuerdo sobre la codificación.

La investigación fue considerada sin riesgo para las participantes, de acuerdo con el reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud de México17, en virtud de los métodos de recolección de datos tipo investigación, y no se modificaron variables psicológicas de las participantes, ni se dirigió información sensible. Por consiguiente, no fue exigida la aprobación del protocolo por parte de un comité de ética, y la participación de las mujeres no estuvo sujeta a un consentimiento informado por escrito, sino la aceptación de participar contestando a los instrumentos. Del mismo modo, de acuerdo con la legislación mexicana17, dado que no se recogió información sensible entendida como potencial generador de segregación social, no se emitió aviso de privacidad.


RESULTADOS

Del total, 79 mujeres participaron de la pesquisa, 40 en la primera fase y 39 en la segunda, con ninguna de ellas embarazada. Cinco de las participantes de la primera fase, y seis de la segunda, informaron ser casadas al preguntar sobre el estado civil.

En las Figuras 1 y 2 se presentan los diagramas correspondientes a las representaciones sociales de los términos "embarazo no planeado" y "embarazo no deseado", respectivamente. En éstas, las líneas apuntadas indican los conceptos o significados que constituyeron el núcleo central de cada representación social de acuerdo con la teoría de Abric11. Los mismos correspondieron a "miedo", "problema" y "conflicto familiar" para "embarazo no planeado" (Figura 1), y a "sexo desprotegido", "no planeado" e "irresponsabilidad" para "embarazo no deseado" (Figura 2).


Figura 1. Representación social del término "embarazo no planeado" según mujeres jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.


Figura 2. Representación social del término "embarazo no deseado" según mujeres jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.



Las Tablas 1 y 2, muestran los resultados del análisis temático realizado con las explicaciones proporcionadas por las participantes sobre los términos recordados en las listas libres para términos "embarazo no planeado" y "embarazo no deseado", respectivamente. En ambos casos, se identificaron tres categorías: facilitadoras, consecuencias y expectativas; cuyas características y distribuciones de frecuencias son mostradas en las tablas indicadas.






DISCUSIÓN

Los resultados mostraron la visión de un grupo de mujeres sobre los términos "embarazo no planeado" y "embarazo no deseado", en la cual es posible distinguir, por la descripción del proceso que vivieron, los elementos facilitadores del evento embarazo, las respectivas implicaciones en la vida de la madre, de la pareja, de sus padres y del hijo nacido, y las expectativas de las mujeres embarazadas con respecto a su porvenir.

Al comparar los resultados obtenidos con la literatura existente sobre los facilitadores, las prácticas sexuales de riesgo y ser adolescente, los resultados corroboraron con los del presente estudio, que describe la adolescencia como un período caracterizado por la falta de conciencia de las implicancias del inicio de la vida sexual, y la responsabilidad comprometida en el embarazo, siendo común actitudes de negligencia18.

No obstante, llamó la atención que se consideraran estos tipos de embarazo solo en la adolescencia y no se enunciaran otros facilitadores, ya que existen informes sobre casos de embarazo no planeado y no deseado en mujeres mayores de 40 años9. Así como la consecuencia de actos de violencia sexual19, del estado conyugal, expectativas y necesidades educativas y laborales, de la espiritualidad, de apreciación de autonomía20 y pobreza21, no fueron enunciados como facilitadores de estos tipos de embarazo. En ese sentido, se reflejó que puede haber una limitación a este resultado por el hecho de que el cuestionario fue elaborado para recordar los significados más latentes al escuchar o leer los términos propuestos13, restringiendo la posibilidad de las participantes acceder a otros significados más particulares.

Por otro lado, sobre el hecho de la percepción de que la desinformación sobre métodos anticonceptivos no es un facilitador, ésta resultó concordante con los informes realizados hace tres décadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía2 sobre el incremento en el conocimiento y uso de estos métodos en la población joven, indicando la existencia de otros elementos como, por ejemplo, fallas en el uso de anticonceptivos por las adolescentes.

Otras coincidencias resultantes fueron: la visión de que el embarazo no planeado y no deseado afecta la salud mental de la mujer adolescente4,9,19,20, que el término "hijo no deseado" se asocia a eventos como abuso infantil y problemas para el nacimiento y desarrollo del menor21, 22, que son menores las oportunidades laborales y educativas para los padres jóvenes, y que la interferencia en la salud física de la madre no fue visualizada por las participantes22. Tales riesgos pueden ser resueltos y eliminados con una buena alimentación y una atención prenatal adecuada, siendo el verdadero peligro el estrés generado por los cambios al plan de vida y los riesgos a una menor probabilidad de acceso a un estándar de vida adecuado22.

Como limitaciones del estudio, las actitudes negligentes para el uso de anticonceptivos no pudieron ser explicadas, probablemente por la metodología evocativa. Sin embargo, Winkler23 describe que el no uso de método anticonceptivo puede deberse a creencias como la de que el embarazo no acontecerá, que no existe control sobre el deseo sexual o no piden anticonceptivos por pena. Oviedo argumenta que las significaciones asociadas al embarazo durante la transición de la infancia a la fase adulta son la razón de dicha negligencia, y explica que la consolidación de la feminidad se fundamenta en aprender y ejercer la maternidad, y que por ser un discurso aprendido y naturalizado paulatinamente a lo largo de los años, la negligencia resulta de un impulso inconsciente para consolidar su papel como mujer22.

Con relación a los resultados, tal como Álvarez-Neto menciona, las motivaciones para el embarazo no planeado y no deseado se resultan inciertas18. Aunque esté claro que dependan de aspectos socioculturales y de la socialización de estas ideas entre las mujeres, elementos que consiguieron ser descritos para el grupo abordado en este estudio, al mismo tiempo en que se identificaron otros elementos, aunque sutiles, resultaron útiles para comprender las diferencias entre términos embarazo no planeado y no deseado. Eso nos permite entrever que existe un valor principalmente negativo para el embarazo no deseado, en el cual se asume que el hijo necesitará de bienestar, mientras que el embarazo no planeado posee un valor más positivo, en el cual se espera que pueda beneficiar a la madre de algún modo al superar los obstáculos que éste representa.

Se concluye que las representaciones sociales del embarazo no planeado y no deseado se centraron en la mujer adolescente, estudiante y económicamente dependiente de sus padres, lo que demuestra un franco estereotipo en torno a los dos términos enunciados, aun cuando puede generar estigmatización y dificultar las posibilidades de intervención y educación en esta población. En ese sentido, se recomienda estudiar más este fenómeno de las subjetividades de los propios adolescentes, incluyendo también el de los hombres adolescentes.


CONSIDERACIONES

Contribuciones de autoría: Todos los autores participaron por igual en la concepción del proyecto, recolección de datos, análisis de información, redacción del artículo y aprobación de la versión final del manuscrito. Conflictos de intereses: Ninguno a declarar. Agradecimientos: Los pesquisidores agradecen a las jóvenes participantes por hacer posible la investigación, así como a los revisores anónimos atribuidos al manuscrito sus valiosas contribuciones para mejorar su estándar.


REFERENCIAS

1. Desarrollo en la adolescencia. [Internet]. Ginebra: Organização Mundial da Saúde, 2016. [acesso em 31 jan 2016]. Disponível em: http://bit.ly/1WldmmP

2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014. [Internet]. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015. [acesso em 31 jan 2016]. Disponível em: http://bit.ly/1JX1Qbm

3. Díaz-Sánchez V. El embarazo de las adolescentes en México. Gac Méd Méx. 2003;139(Supl1):S23-8.

4. Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia. [Internet]. México D.F.: Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, 2014. [acesso em 31 jan 2016]. Disponível em: http://bit.ly/1m8qtu6

5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud. [Internet]. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015. [acesso em 31 jan 2016]. Disponível em: http://bit.ly/1MrLwnB

6. León P, Minassian M, Borgoño R, Bustamante F. Embarazo adolescente. Rev Ped Elec. [Internet]. 2008;5(1):42-51. [acesso em 20 fev 2016]. Disponível em: http://bit.ly/1iagI9C

7. Prietsch SOM, González-Chica DA, César JA, Mendoza-Sassi RA. Gravidez não planejada no extremo Sul do Brasil: prevalência e fatores associados. Cad Saúde Pública. 2011;27(10):1906-16.

8. Christofides NJ, Jewkes RK, Dunkle KL, McCarty F, Shai NJ, Nduna M, et al. Risk factors for unplanned and unwanted teenage pregnancies occurring over two years of follow-up among a cohort of young South African women. Glob Health Action. [Internet]. 2014;7(2). [acesso em ] Disponível em:: http://1.usa.gov/221Hsyh

9. Langer A, Espinoza H. El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Públ. 2002;11(1):192-204.

10. Barrett G, Smith SC, Wellings K. Conceptualization, development, and evaluation of a measure of unplanned pregnancy. J Epidemiol Community Health. 2004;58(5):426-33.

11. Abric JC. Prácticas y representaciones sociales. México D.F.: Ediciones Coyoacán, 2001.

12. Jodelet D. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici S. (Coord.). Psicología Social II. Barcelona: Paidós, 1993:469-94.

13. Bernard HR. Métodos de investigación en antropología. Abordajes cualitativos y cuantitativos. 2da edición. California: Altamira Press, 2006:167-79.

14. Weller S, Romney K. Systematic data collection. London: SAGE, 1988.

15. Doise W, Clemence A, Lorenzi-Cioldi F. Representaciones sociales y análisis de los datos. México D.F.: Instituto Mora, 2005.

16. Minayo C. El desafío del conocimiento. Investigación cualitativa en salud. Buenos Aires: Lugar Editorial, 1995.

17. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. México D.F.: Diario Oficial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, 1983.

18. Álvarez-Nieto C, Pastor-Moreno G, Linares-Abad M, Serrano-Martos J, Rodríguez-Olalla L. Motivaciones para el embarazo adolescente. GacSanit. 2012;26(6):497-503.

19. International Project Assistance Servicies. Los derechos humanos, elembarazo no deseado y la atención relacionada con el aborto. Información de referencia y casos ilustrativos. [Internet]. North Carolina: IPAS, 2003:18-29. [acesso em 31 jan 2016]. Disponível em: http://bit.ly/1QFZ9zS

20. Juárez F, Singh S, Maddow-Zimet I, Wulf D. Embarazo no planeado y aborto inducido en México. Causas y consecuencias. [Internet]. México D.F.: Guttmacher Institute, El Colegio de México, 2013:25-8. [ acesso em 31 jan 2016]. Disponível em: http://bit.ly/1TNvcz4

21. Menkes C, Suárez L. El embarazo de los adolescentes en México: ¿es deseado? Conjetura Demográfica. [Internet]. 2013;4(1):21-8. [acesso em 31 jan 2016]. Disponível em: http://bit.ly/1RQRr4L

22. Oviedo M, García MC. El embarazo en situación de adolescencia: una impostura en las ubjetividad femenina. Rev Latinoam Cienc Soc Niñez Juv. [Internet]. 2011;9(2):929-43. [acesso em 31 jan 2016]. Disponível em: http://bit.ly/21kHXBr

23. Winkler MI, Pérez-Salas CP, López L. ¿Embarazo deseado o no deseado? Representaciones sociales del embarazo adolescente, en adolescentes hombres y mujeres habitantes de la Comuna de Talagante, Región Metropolitana. Terapia Psicológica. [Internet]. 2005;23(2):19-31. [acesso em 31 jan 2016]. Disponível em: http://bit.ly/1QPOBN2
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com