Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 3 - Jul/Sep - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 46 a 53


Recursos y metodologías utilizados por el profesor de biología para la enseñanza-aprendizaje del tema transversal salud en la escuela pública

Resources and methodologies used by biology teachers for the teaching-learning of the health transversal theme in the public school

Recursos e metodologias utilizados pelo professor de biologia para o ensino-aprendizagem do tema transversal saúde na escola pública

Autores: Nathalie Emanuelle Pigoretti Lousan1; Lúcia Rondelo Duarte2; Leni Boghossiam Lanza3

1. Maestría en Educación para los Profesionales de Salud por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Sorocaba, SP, Brasil. Profesora en educación básica por la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo.  Sorocaba, SP, Brasil
2. Doctorado en Ciencias Biológicas-Enfermería. Profesora asociada del Departamento de Enfermería, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Sorocaba, SP, Brasil
3. Doctorado en Psicología. Asistente doctor del Departamento de Enfermería por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Sorocaba, SP, Brasil

Nathalie Emanuelle Pigoretti Lousan
Rua Dr. Arthur Gomes, 123 apto 12, Centro
Sorocaba, SP, Brasil. CEP: 18035-690
nathalie.biologia@gmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Enseñanza fundamental y media, docentes, aprendizaje, educación en salud.
Keywords: Education, Primary and Secondary, faculty, learning, health education.
Descritores: Ensino fundamental e médio, docentes, aprendizagem, educação em saúde.

Resumen:
OBJETIVO: Identificar los principales recursos y metodologías utilizados por los profesores de biología al trabajar con el tema transversal salud en la escuela pública y reflejar sobre la eficiencia de éstos en el aprendizaje de los alumnos.
MÉTODOS: se trata de una pesquisa descriptiva exploratoria de carácter cualitativo, donde fueron realizadas 24 entrevistas semiestructuradas con profesores de enseñanza media pertenecientes a unidades escolares de siete municipios del interior de São Paulo. En la organización y análisis de datos fue utilizado, respectivamente, el Discurso del Sujeto Colectivo y el Análisis de Contenido, en la modalidad del Análisis Temático.
RESULTADOS: El análisis de las categorías y subcategorías temáticas apunta a una práctica docente que mezcla clase tradicional (pizarra, libros didácticos, apostilla, lectura de texto y análisis de ciclo de enfermedades) con clase participativa (debate, contextualización, pesquisa/seminarios, box de preguntas y temas polémicos), adoptada por 12 entrevistados. Fueron identificadas también las siguientes categorías: recursos audiovisuales (vídeos, entrevistas y piezas anatómicas) y enfoque multidisciplinario (proyectos y temas transversales), adoptados por un número menor de docentes. Se constató la dificultad de comprensión del concepto amplio de salud y que la diversificación de recursos y adecuación de las clases están relacionadas con su disponibilidad de uso en la escuela, pues cada una presenta recursos diferentes.
CONCLUSIÓN: se propone un trabajo de formación continua con esos profesores, como un camino de superación de dificultades encontradas, en busca del aprendizaje significativo y del apoderamiento del alumno para los cambios necesarios en la promoción de salud.

Abstract:
OBJECTIVE: Identify the key features and methodologies used by biology teachers when working with cross sectional health theme in public school and reflect on the efficiency of student learning.
METHODS: This is an exploratory descriptive study of qualitative character, where 24 semi-structured interviews were conducted with high school teachers of school units from seven municipalities in the interior of São Paulo. In the organization and analysis of data was used, respectively, the collective subject speech and the content analysis, in the analysis mode thematic.
RESULTS: The analysis of thematic categories and subcategories points to a teaching practice that combines traditional classroom (blackboard, textbook, workbook, text reading and analysis of disease cycle) with participatory class (discussion, contextualization, research / seminars, question box and controversial issues), adopted by 12 respondents. It was also identified the following categories: visual aids (videos, interviews and anatomical parts) and multidisciplinary approach (projects and cross-cutting themes), adopted by fewer teachers. It was observed the difficulty of understanding the expanded concept of health and that the diversification of resources and the adequacy of the classes are related to their availability of use in the school, since each presents different resources.
CONCLUSION: We propose a continuous formation work with these teachers as a way to overcome the difficulties encountered, in search of meaningful learning and the student's empowerment for the necessary changes to health promotion.

Resumo:
OBJETIVO: Identificar os principais recursos e metodologias utilizados pelos professores de biologia ao trabalhar com o tema transversal saúde na escola pública e refletir sobre a eficiência destes na aprendizagem dos alunos.
MÉTODOS: Trata-se de uma pesquisa descritiva exploratória de caráter qualitativo, onde foram realizadas 24 entrevistas semiestruturadas com professores do ensino médio pertencentes a unidades escolares de sete municípios do interior de São Paulo. Na organização e análise dos dados foi utilizado, respectivamente, o Discurso do Sujeito Coletivo e a Análise de Conteúdo, na modalidade da Análise Temática.
RESULTADOS: A análise das categorias e subcategorias temáticas aponta uma prática docente que mescla aula tradicional (lousa, livros didáticos, apostila, leitura de texto e análise de ciclo de doenças) com aula participativa (debate, contextualização, pesquisa/seminários, caixa de perguntas e temas polêmicos), adotada por 12 entrevistados. Foram identificadas também as seguintes categorias: recursos audiovisuais (vídeos, entrevistas e peças anatômicas) e enfoque multidisciplinar (projetos e temas transversais), adotados por um número menor de docentes. Constatou-se a dificuldade de compreensão do conceito ampliado de saúde e que a diversificação dos recursos e a adequação das aulas estão relacionadas com sua disponibilidade de uso na escola, pois cada uma apresenta recursos diferentes.
CONCLUSÃO: Propõe-se um trabalho de formação contínua com esses professores como um caminho para a superação das dificuldades encontradas, em busca da aprendizagem significativa e do empoderamento do aluno para as mudanças necessárias a promoção da saúde.

INTRODUCCIÓN

La salud hoy posee una concepción dinámica, entendida como derecho universal y algo que las personas construyen a lo largo de sus vidas, en sus relaciones sociales y culturales. Por esa razón, la educación es considerada uno de los factores más significativos para la promoción de salud. Al educar para la salud, de forma contextualizada y sistemática, el profesor y la comunidad escolar aportan de manera decisiva en la formación de ciudadanos capaces de actuar en favor de la mejoría de niveles de salud personal y de la coletividad1.

Por poseer una dinámica cultural muy rica, la escuela se torna un espacio de referencia social muy importante para niños y adolescentes, y cada vez más tiene la posibilidad de promover en su interior experiencias significativas de la vida en comunidad. Por eso es considerada por algunos como el espacio de transición entre el mundo de la casa y el mundo más amplio. Por lo tanto, la cultura escolar se constituye de prácticas socioculturales y comportamentales amplias, sobrepasando las barreras de la escuela. Dentro de ese enfoque, se justifica la implementación de un programa de salud en la escuela, inserto e integrado en lo cotidiano y en la cultura escolar, que se irradiará más allá de sus límites.

En las escuelas, el trabajo de promoción de salud con los estudiantes y la comunidad escolar necesita tener como punto de partida "lo que ellos saben" y "lo que ellos pueden hacer", desarrollando en cada uno la capacidad de interpretar lo cotidiano y actuar de modo de incorporar actitudes y/o comportamientos adecuados para la mejoría del estándar de vida2. En ese proceso, las bases son los saberes y actitudes de cada uno, desarrollando la autonomía por medio de capacidades para el ejercicio pleno de la ciudadanía. De esa forma, se espera que los profesionales de educación, en el ejercicio de sus funciones, estimulen el ejercicio de la ciudadanía y la participación comunitaria de los estudiantes, principio básico de la promoción de salud3.

Resultados de varios estudios indicaron que la educación para la salud, basada en el modelo médico tradicional, no es suficiente para establecer cambios de actitudes y opciones más saludables de vida que minimicen las situaciones de riesgo a la salud de niños, adolescentes y jóvenes adultos4.

Con la creación de los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) de enseñanza media, hubo una valorización del conocimiento y del aprendizaje significativo-participativo. El tema salud fue dispuesto como una tema transversal, permeando todas las áreas que componen el currículo escolar, justamente por representar un desafío para la educación en lo que se refiere a la posibilidad de garantizar un aprendizaje efectivo y transformador de actitudes y hábitos de vida. Transmitir informaciones respecto al funcionamiento del cuerpo y la descripción de las características de las enfermedades, así como de hábitos saludables, no son suficientes para que los alumnos desarrollen actitudes de vida saludable. Es necesario educar para la salud, tomar en cuenta todos los aspectos envueltos en la formación de hábitos y actitudes que acontecen en lo cotidiano, dentro y fuera de la escuela.

El proceso enseñanza-aprendizaje es complejo, presenta un carácter dinámico y no acontece de forma lineal como una suma de contenidos acrecentados a los anteriormente establecidos5. Exige acciones dirigidas para que el alumno profundice y amplíe los significados elaborados mediante su participación, mientras requiere del docente el ejercicio permanente del trabajo reflexivo, de la disponibilidad para el acompañamiento, de la pesquisa y del cuidado, lo que presupone el surgimiento de situaciones imprevistas y desconocidas6. El acto de enseñar-aprender debe ser un conjunto de actividades articuladas, en las cuales esos diferentes actores comparten, cada vez más, cuotas de responsabilidad y compromiso.

Una de las atribuciones de los profesores de Biología es articular los contenidos y temas de salud propuestos en el currículo, a trabajos de promoción de salud y prevención de enfermedades, tomando en consideración las necesidades específicas de cada comunidad escolar, de modo que aporten para un efectivo aprendizaje del alumno, mejorando su estándar de vida7.


OBJETIVOS

El estudio tuvo como objetivos identificar los principales recursos y metodologías utilizados por los profesores de biología al trabajar el tema transversal salud en la escuela pública, y reflejar sobre la eficiencia de éstos en el aprendizaje de los alumnos.


MÉTODOS

Se trata de pesquisa descriptiva exploratoria, de perfil cualitativo. El escenario del estudio fue constituido por 24 unidades de enseñanza media de la red estadual de São Paulo, de siete municipios integrantes de la Dirección de Enseñanza de Votorantim (D.E.Vot.). Participaron del estudio 24 profesores que aceptaron la invitación formalizada por el Coordinador del Núcleo Pedagógico de Biología de la dirección arriba mencionada.

Los participantes contestaron un formulario sociodemográfico para estudio de datos personales y profesionales. Enseguida, fueron realizadas entrevistas orales, grabadas en audio, que tuvieron formato semiestructurado orientado por preguntas dirigidas. La recolección de datos fue realizada de junio a septiembre de 2014.

El contenido de las entrevistas orales fue organizado en cuadros con las expresiones clave e ideas centrales del discurso de cada sujeto, según la referencia del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC). Con el material de las expresiones clave y de ideas centrales, fueron construidos discursos-síntesis en primera persona singular, que son los Discursos del Sujeto Colectivo (DSC), en el cual el pensamiento de un grupo o colectividad aparece como si fuera un discurso individual8.

Para análisis e interpretación de datos, fue utilizado el análisis de contenido, modalidad análisis temático. Las ideas centrales de los discursos colectivos fueron consideradas subtemas y categorizados en grandes temas con el objetivo de una síntesis interpretativa que contestara al problema de la pesquisa. Fueron construidas nubes de palabras para visualización de ocurrencia de palabras contenidas en los discursos de los participantes. Los datos sociodemográficos fueron analizados según la frecuencia de sus variables.

El proyecto de pesquisa fue aprobado por el Comité de Ética en Pesquisa con Seres humanos de la Facultad de Ciencias Médicas y de Salud de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, con nº de protocolo 645.376. Todos los participantes firmaron el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido, siendo garantizado el sigilo de sus identidades.


RESULTADOS

La mayoría de los profesores entrevistados es del sexo masculino, con edad entre 21 y 40 años, tiene formación en Ciencias Biológicas, com1 a 23 años de formación, 1 a 20 años de docencia, y trabaja entre 1 a 10 años en la actual escuela; lecciona en las disciplinas de Ciencias y Biología para las series de la Enseñanza Media, cumpliendo jornada semanal entre 30 a 49 horas/clases, con vínculo de empleo del tipo efectivo por concurso público (Cuadro 1).




Se constató que 12 profesores adoptan una práctica pedagógica que mezcla clase tradicional con clase participativa en la enseñanza de temas de salud. En la clase tradicional, los recursos más adoptados fueron el libro didáctico y apostillas. En la clase participativa, destacan los debates, las imágenes y vídeos, que fueron los recursos audiovisuales más utilizados (Cuadro 2).




La frecuencia mayoritaria de los aspectos facilitadores relacionados al Tema Transversal Salud (21) resalta esa temática como facilitadora del interés y participación de los alumnos, sobre todo cuando las clases abordan el tema sexualidad.


DISCUSIÓN

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el profesor debe tomar en consideración que el conocimiento del alumno está siempre en proceso de construcción y, por ese motivo, debe utilizar metodologías adecuadas para movilizar y disponer al estudiante en búsqueda constante por conocimiento9. En ese proceso, las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los profesores para que aborden el contenido están ligadas a un método de enseñanza. Existen diversos métodos de enseñanza que pueden ser empleados para la apropiación del conocimiento por los alumnos, y esos métodos pueden ser rellenados con recursos didácticos, a fin de ser conquistados los objetivos propuestos.

La clase tradicional está descrita en la literatura didáctica y pedagógica, sin embargo hay diferentes medios y recursos que pueden ser utilizados con resultados comprobadamente positivos10. Entre los participantes de esta pesquisa, nueve mezclan la clase tradicional con recursos audiovisuales. Sin embargo, la diversificación de recursos y la adecuación de clases están relacionadas con su disponibilidad de uso en la escuela, pues cada una presenta recursos diferentes. Aunque las normas regulares básicas para las escuelas estaduales11 determinen que deben estar organizadas para atender las necesidades socio-educacionales y de aprendizaje de alumnos en edificios con salas, mobiliario, equipos y recursos didáctico-pedagógicos adecuados, la realidad encontrada no es exactamente esa.

Se sabe que una clase tradicional, expositiva, consiste básicamente en un modo de informar a los alumnos sobre los más diversos contenidos, siendo el profesor el centro de la clase, tornándola cansadora y no significativa para los estudiantes. De acuerdo con Freire12, "saber enseñar no es transmitir conocimiento, sino crear posibilidades para su propia producción o su construcción"(24p.).

En el presente estudio, se constata la presencia del libro didáctico como herramienta para dar base a los contenidos sobre salud en el currículo, pues ocho de los profesores creen que la apostilla (cuaderno del profesor y del alumno), material ofrecido por la SEE-SP es muy rasa con relación a ese tema. Al cuestionar la sobrevalorización del libro didáctico, Santomé13 apuntó la "urgencia de la formulación de materiales alternativos que aporten a la preparación de ciudadanos solidarios, responsables y democráticos, con capacidad de comprender, intervenir y transformar la realidad" (183p.).

En la clase participativa, seis participantes de este estudio destacaron la importancia de valorar los saberes previos de los alumnos y sus intereses, incluyéndolos en los temas propuestos por el currículo y respetando la autonomía y dignidad de cada uno, lo que, según Freire12, "se trata de un imperativo ético y no un favor que podemos o no conceder unos a los otros" (58p.).

Un ejemplo de metodología participativa bastante interesante, citado apenas por un profesor, es el llamado "caso investigativo" o "caso como estrategia de estudio". El caso está basado en la instrucción por el uso de narrativas (reales o ficticias) en que los temas - en este caso salud - están relacionados de forma directa o indirecta con la disciplina - Biología. Los alumnos buscan, entonces, de forma colaborativa, comprender los hechos, recolectar datos para sostener sus conclusiones y tomar decisiones, discutiendo con sus colegas sobre sus descubrimientos14. Se presenta como un recurso bastante viable y estimulante, pero requiere estudio, una buena fundamentación en la elección y desarrollo de los temas y cuidado en su aplicación. Los presupuestos de ese recurso citado compatibilizan con los del aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL), que parecen haber sido derivados de las teorías de Ausubel, Bruner, Dewey, Piaget, Rogers15 y Freire12, siendo una de las modalidades de metodologías activas de aprendizaje (MAA).

Apenas un profesor indicó desarrollar proyectos multidisciplinarios para trabajar los temas sobre salud, como sexualidad, enfermedades sexualmente transmisibles e higiene, envolviendo a todos los profesores de la unidad. Aunque no se trabaje de esa manera en otras unidades, muchos profesores reconocieron la importancia de abordar temas sobre salud de manera multidisciplinaria, con el objetivo de emplear siempre un mejor aprendizaje del alumno y envolviendo a otros profesores, no apenas al profesor de Biología.

El mayor interés de los alumnos por temas sobre salud mostró ser una condición facilitadora del trabajo de los profesores al abordar esos contenidos - lo que ya era esperado como resultado de esta pesquisa. Los alumnos se identifican con ese asunto, justamente por formar parte de su cotidiano, creándose un puente entre los conceptos aprendidos en la escuela y su experiencia de vida, generando una disponibilidad mayor en aprender, condición esencial para un aprendizaje significativo16.

En diversos momentos de sus discursos, los profesores indicaron que la participación y el interés de los alumnos son aún mayores cuando se abordan cuestiones sobre la sexualidad, resultado que armoniza con los de Lima y Vasconcelos17. Los autores concluyeron que ese interés de los estudiantes se alinea con la adolescencia, en momentos en que ocurren innúmeros cambios físicos y de comportamiento. En ese período, los hábitos para la vida adulta empiezan a ser definidos, además de la mayoría de los alumnos sentirse más cómodos para conversar sobre ese asunto con los profesores que con la familia, lo que puede omitirse por desconocimiento o por no saber manejar esa situación.

Entre los demás facilitadores encontrados en los discursos de los entrevistados destaca la facilidad/identidad que algunos profesores poseen con los temas por el gusto de trabajarlos, desbordando ese gusto hacia los alumnos y proporcionando una clase alegre, llena de buen humor y esperanza. Esa actitud positiva del profesor es tenida como un factor determinante en la relación profesor-alumno, aportando favorablemente para el aprendizaje18.

Con relación a los puntos considerados dificultadores, se evidenció la aceptación desigual de los temas sobre salud intra y entre grupos, indiferencia de los alumnos frente al profesor y la clase, y dificultad de comprensión de algunos contenidos considerados "aburridos" y "difíciles" por los alumnos, tales como por ejemplo, ciclos de vida de parásitos que causan verminosis. Esa contradicción y desinterés pueden ser superados con la diversidad metodológica y explotación de diferentes recursos didáctico-pedagógicos.

Una limitación de esa pesquisa fue no incluir en la guía de entrevista una pregunta referente a la concepción de los profesores sobre salud, justamente por creer que los profesores tienen claridad sobre eso. Pero al analizar los resultados, observamos que aún hay confusión sobre la conceptualización de salud y el de los subtemas abarcados por esa temática. Como por ejemplo, al citar en sus discursos: "...tema como salud, enfermedades...", "...salud uno va abordando cuando se ven ciclos de enfermedades...", "...cuando entra en la parte de salud en sí, enfermedades..., "cuando usted va a tratar de enfermedades...", "...el miedo de agrarrar enfermedades...", "...son hábitos...cosas difíciles de trabajar...", "...cuando se habla en salud, se habla también en higiene...", "...DST...", reflejando el concepto de salud estático, centrado en la enfermedad y en la higiene, actualmente superado.

Esa concepción de salud, aliada a la forma tradicional de trabajar el tema por medio de la transferencia de informaciones y contenidos, cuando lo necesario sería trabajar valores, actitudes, procedimientos por medio del ejemplo escolar que es aprehendido por el alumno, aleja los movimientos y cambios favorables a una vida saludable cuando debía estimularlos.

Analizando los fragmentos de discursos citados arriba es necesario concordar con la ponderación realizada por Basinello19. Según el autor, las PCN siguen los mismos principios de los manuales de higiene utilizados antaño por los médicos higienistas, cuyo propósito era eliminar malos hábitos, sustituyéndolos por hábitos más saludables, como no tener vicios, tener una buena alimentación y practicar actividades físicas, además de cuidar de la higiene personal y ambiental. Estos manuales fueron escritos por especialistas, generalmente lejos de la distinta red escolar, e igualmente distante de la realidad del proceso formación de los profesores.

Creemos en la importancia de desarrollar con los docentes una mejor comprensión y conceptualización de los términos salud y enfermedad, ya que ellos poseen gran implicancia para la educación en salud, siendo de gran relevancia para la estándar de vida de sus alumnos. Solamente así se podrá construir un aprendizaje verdaderamente significativo, pues, antes de ofrecer autonomía a nuestros alumnos, es necesario que conquistemos nuestra propia autonomía, aprender a aprender.

Los profesores entrevistados, mismo no demostrando el dominio en lo que se refiere al concepto de salud, evidenciaron la importancia de la educación en salud en los espacios escolares. Costa y Zancul20 consiguieron resultados semejantes mostrando aún la importancia de la discusión de la formación inicial continua y de actuación del profesor de Ciencias y Biología como un educador en salud en la escuela.

Los alumnos de escuelas públicas, la mayoría de las veces si encuentran con metodologías que no siempre despiertan su interés sobre los contenidos a ser trabajados, ni promueven la efectiva construcción de su conocimiento. Tampoco les son ofrecidos mecanismos de compensación por desfases sociales, que van desde problemas de naturaleza familiar al limitado acceso a libros, sitios y otras fuentes de conocimiento. Por otro lado, el profesor también encuentra dificultades, muchas veces venidas de la ausencia de una graduación sólida anclada en la construcción de habilidades y capacidades, y de una formación permanente/continua, lo que aumentaría el contacto de las instituciones de enseñanza básica con universidades y centros de pesquisa, estableciendo lazos de pesquisa/conocimiento de interés común21.

Sin duda, no hay el método ideal que garantice el aprendizaje de los alumnos, considerando la complejidad de los asuntos trabajados, sino algunos métodos potencialmente más favorables que otros. El uso de las MAA en el cotidiano escolar aportaría para la superación de ambos obstáculos, pues se conceptúan en procesos interactivos de conocimiento, estimulando todos los lados envueltos en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por actividades que construyan posibilidades de cambio, cuyo objetivo sería la formación de un ciudadano con iniciativa, actitud responsable por su aprendizaje a través de habilidades para la búsqueda de informaciones y sentido crítico.


CONCLUSIÓN

Fue posible identificar los principales recursos didáctico-pedagógicos utilizados por los profesores entrevistados para trabajar los temas sobre salud, siendo perceptible que la mayoría de ellos utiliza más de un recurso/método en sus clases. Mismo con esos resultados, creemos ser posible explotar más recursos como videos, juegos didácticos, seminarios, dramatizaciones, problematizaciones, a fin de envolver efectivamente al alumno, aportando para su aprendizaje.

Al caracterizar los facilitadores y dificultadores de participación de los alumnos en las clases sobre el tema salud, constatamos también la falta de comprensión del concepto salud por parte de los profesores, vinculándolo siempre a la ausencia o presencia de alguna enfermedad.

Desde esa ponderación sobre los resultados encontrados en este estudio, proponemos un trabajo de formación continua con esos profesores, como un camino para la superación de dificultades encontradas en búsqueda del aprendizaje significativo y el apoderamiento del alumno hacia los cambios necesarios en la promoción de salud.


NOTA DE AGRADECIMIENTOS

A todos los que aportaron con esa pesquisa, directa o indirectamente, especialmente a los profesores participantes.


REFERENCIAS

1. Brasil. Ministério da Saúde. A Promoção da Saúde no contexto escolar. Rev. Saúde Pública 2002; (36): 28-30.

2. Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: meio ambiente e saúde. Brasília: MEC/SEF; 1997.

3. Demarzo MMP, Aquilante AG. Saúde escolar e escolas promotoras de saúde. Programa de Atualização em Medicina de Família e Comunidade. Porto Alegre: Artmed; Pan-americana 2008;3: 49-76.

4. Brasil. Ministério da Saúde. Organização Pan-Americana da Saúde. Escolas Promotoras de Saúde: experiências do Brasil. Brasília: Editora do Ministério da Saúde; 2006.

5. Cyrino EG, Toralles-Pereira ML. Trabalhando com estratégias de ensino-aprendizado por descoberta na área da saúde: a problematização e a aprendizagem baseada em problemas. Cad Saúde Pública 2004;20(3):780-8.

6. Mitre SM. Ativando processos de mudança em uma aldeia de Belo Horizonte: uma experiência com metodologia ativa de ensino-aprendizagem [trabalho de conclusão de curso]. Rio de Janeiro: Fundação Oswaldo Cruz; 2006.

7. Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Proposta Curricular do Estado de São Paulo: Biologia. São Paulo; Secretaria da Educação; 2008.

8. Lefèvre F, Lefèvre AMC. O discurso do sujeito coletivo: um novo enfoque da pesquisa qualitativa (desdobramentos). Caxias do Sul: UDUCS. 2003. p. 9.

9. Miranda GJ, Casa Nova SPC, Cornacchione Júnior EB. Os saberes dos professores-referência no ensino de Contabilidade. Rev. Contab Finanç 2012;23(59):142-53.

10. Piletti C. Didática geral. 8ª ed. São Paulo: Ática; 1987.

11. Normas regimentais básicas para as escolas estaduais disponíveis [Internet]. 2014 [acesso em 29 nov. 2014]. Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/ccs/002/28.pdf

12. Freire P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra; 2011. p. 24;58.

13. Santomé JT. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas; 1998.p. 183.

14. Waterman MA. Caso investigativo como estratégia de estudo para aprendizagem de Biologia. Bioscene 1998;24(1):1-13.

15. Dochy F, Segers M, Van den Bossche P, Gijbels D. Effects of problem-based learning: a meta-analysis. LearnInstr 2003;3:533-68.

16. Ausubel DP. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes; 1982.

17. Lima KEC, Vasconcelos SD. Análise da metodologia de ensino de ciências nas escolas da rede municipal de Recife. Ensaio Aval PolPúbl Edu 2006;14(52):397-412.

18. Savater F. O valor de educar. São Paulo: Martins Fontes; 2000. p.23.

19. Bassinello, G.A.H. A saúde nos parâmetros curriculares nacionais: considerações a partir dos manuais de higiene. ETD Educ. Tem. Dig., Campinas, v.6, n. 1, p. 34-47, 2004.

20. Zancul MS, Costa SS. Concepções de professores de ciências e de biologia a respeito da temática educação em saúde na escola. Exp Ensino Ciênc2012;7(2):67-75.

21. Lima KEC, Vasconcelos SD. Análise da metodologia de ensino de ciências nas escolas da rede municipal de Recife. Ensaio Aval Pol Públ Educ 2006;14(52):397-412.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com