Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 3 - Jul/Sep - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 71 a 76


Evaluación de la Resistencia Insulínica en Adolescentes con Diferentes Estados Nutricionales

Assessment of Insulin Resistance in Adolescents with Different Nutritional Status

Avaliação da Resistência Insulínica em Adolescentes com Diferentes Estados Nutricionais

Autores: Soraya Nayra Sá Coêlho1; Nilviane Pires Silva Sousa2; Allan Kardec Barros3; Camila Guimarães Polisel4

1. Graduada en Farmacia (Farmacéutica-Bioquímica) por la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). São Luís, MA, Brasil
2. Doctoranda en Biotecnología. Maestría en Salud del Adulto y del Niño por la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). São Luís, MA, Brasil
3. Post-Doctorado por el The Institute of Physical And Chemical Engineering (RIKEN).  Saitama, Japón. Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). São Luís, MA, Brasil
4. Doctorado en Toxicología por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (FCFRP-USP), Ribeirão Preto, SP, Brasil; y por la University of British Columbia (UBC), Vancouver, Canadá. Profesora del Centro de Ciencias Biológicas y de Salud, de la Universidad Federal de Mato Groso del Sul (UFMS). Mato Groso do Sul, MS, Brasil

Nilviane Pires Silva Sousa
Av. dos portugueses, 1966, Bacanga
São Luís, MA, Brasil. CEP: 65080-805
nilvipires@gmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, obesidad, antropometría, factores de riesgo.
Keywords: Adolescent, obesity, anthropometry, risk factors.
Descritores: Adolescente, obesidade, antropometria, fatores de risco.

Resumen:
OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de resistencia insulínica en escolares con diferentes estados nutricionales.
MÉTODOS: se trata de un estudio transversal realizado con 100 adolescentes del sexo femenino con edad entre 10 y 19 años, regularmente matriculadas en escuelas de la red pública de enseñanza de San Luís/MA. Las variables evaluadas fueron: peso, altura, índice de masa corporal, glicemia de ayuno e insulina. La resistencia a insulina fue determinada a través del índice Homeostasis Model Asesment sea Insulin Resistance. El estudio obtuvo la aprobación del Comité de Ética en Pesquisa del Hospital Universitario de la Universidad Federal de Maranhão, parecer 251/11.
RESULTADOS: Las participantes fueron estratificadas en tres grupos, de acuerdo con el estado nutricional: grupo obesidad - GOB (n=25), grupo sobrepeso - GSP (n=38) y grupo eutrófico - GET (n=37). La prevalencia de resistencia insulínica fue del 24,3% en el GET, 63,2% en el GSP y 68% en el GOB.
CONCLUSIÓN: Una alta prevalencia de resistencia insulínica fue identificada entre las adolescentes, lo que demuestra la importancia del diagnóstico precoz de ese factor de riesgo cardiometabólico, así como la necesidad de educación en salud en la adolescencia.

Abstract:
OBJECTIVE: Evaluate the prevalence of insulin resistance in adolescents with different nutritional status.
METHODS: This is a crosssectional study of 100 female adolescents with ages between 10 to 19 years regularly enrolled in public schools of São Luís/ MA. The variables evaluated were: weight, height, body mass index, fasting glucose and insulin. Insulin resistance was determined by the Homeostasis Model Assessment Insulin Resistance index. The study was approved by the Research Ethics Committee of the Universitary Hospital of the Federal University of Maranhão through the protocol number 251/11.
RESULTS: Participants were stratified into three groups according to nutritional status: obesity group - GOB (n = 25), overweight group - GSP (n = 38) and eutrophic group - GET (n =37). The prevalence of insulin resistance was 24.3% in the GET, 63.2% in GSP and 68% in the GOB.
CONCLUSION: A high prevalence of insulin resistance was observed in all nutritional status groups, which shows the importance of early diagnosis of the cardiometabolic risk factor and the need of health education for adolescents.

Resumo:
OBJETIVO: Avaliar a prevalência de resistência insulínica em escolares com diferentes estados nutricionais.
MÉTODOS: Tratase de um estudo transversal realizado com 100 adolescentes do sexo feminino com idade entre 10 e 19 anos regularmente matriculadas em escolas da rede pública de ensino de São Luís/MA. As variáveis avaliadas foram: peso, altura, índice de massa corporal, glicemia de jejum e insulina. A resistência à insulina foi determinada através do índice Homeostasis Model Assessment for Insulin Resistance. O estudo obteve a aprovação do Comitê de Ética em Pesquisa do Hospital Universitário da Universidade Federal do Maranhão, parecer 251/11.
RESULTADOS: As participantes foram estratificadas em três grupos, de acordo com o estado nutricional: grupo obesidade - GOB (n=25), grupo sobrepeso - GSP (n=38) e grupo eutrófico - GET (n=37). A prevalência de resistência insulínica foi de 24,3% no GET, 63,2% no GSP e 68% no GOB.
CONCLUSÃO: Uma alta prevalência de resistência insulínica foi identificada entre as adolescentes, o que demonstra a importância do diagnóstico precoce desse fator de risco cardiometabólico, bem como a necessidade de educação em saúde na adolescência.

INTRODUCIÓN

La obesidad en la infancia y en la adolescencia es un complejo problema de salud pública que en las últimas décadas tuvo su prevalencia aumentada en todo el mundo1. El informe Ending Childhood Obesity2 apuntó que el número de niños con exceso de peso en países de baja a media renta más que se duplicó entre los años de 1990-2014, pasando de 7,5 para 15,5 millones. La Pesquisa de Presupuesto Familiar3 (POF 2008-2009), realizada en Brasil, apuntó que la obesidad alcanza 5,8% de los hombres y 4,0% de las mujeres entre 10 y 19 años.

El nivel de obesidad y enfermedades metabólicas son alarmantes en todo el mundo y afectan cada vez más a niños y adolescentes1. Estudios clínicos y epidemiológicos han establecido que la distribución de la grasa corporal está relacionada a factores de riesgo cardiovasculares, tanto en adultos como en niños y adolescentes1.

El índice de masa corporal (IMC) es el más utilizado para diagnosticar la obesidad. La Organización Mundial de Salud (OMS) estableció estándares de referencia de IMC para edad y sexo, y recomienda su utilización para evaluación de niños y adolescentes de todos los lugares, independientemente de la etnia, estatus socioeconómico y tipo de alimentación4. El IMC ha sido ampliamente utilizado para la identificación de adiposidad en niños y adolescentes por ser de fácil obtención, baja costo y presentar buena correlación con la grasa corporal5.

El exceso de peso puede aumentar el riesgo de desarrollo de alteraciones metabólicas, tales como dislipidemias, resistencia insulínica (RI), tolerancia disminuida a glucosa e hipertensión arterial6. La RI es caracterizada por el compromiso de la acción de insulina7 a través de la disminución en la capacidad de la insulina de estimular la utilización de glucosa. Las células β-pancreáticas aumentan la producción y la secreción de insulina como mecanismo compensatorio (hiperinsulinemia), mientras la tolerancia a la glucosa permanece normal8. La resistencia a la insulina ha sido apuntada como un problema de Salud Colectiva y arremete incluso a niños y adolescentes8.

Evidencias indican que la presencia de RI es común entre los niños9 y adolescentes. Dado que la evaluación del modelo homeostático (HOMA) es una herramienta recia y ampliamente utilizada para la medición de RI en adolescentes9-11, el presente estudio tiene por objetivo evaluar la presencia de RI en escolares de San Luís/MA, región noreste de Brasil.


MÉTODOS

Sujetos

Esta pesquisa presenta un delineamiento transversal y fue realizada de 2011 a 2013. La muestra de 100 adolescentes fue calculada teniendo por base la proporción de obesidad en adolescentes del sexo femenino del 4,0% (POF 2008-2009), proporción sugerida final del 10,0%, error de tolerancia del 5% y poder de test del 80%10, con adición del 10% para posibles pérdidas o recusas. La muestra fue extraída de la población escolar de nueve escuelas de la red municipal estadual y federal de enseñanza de San Luís/ MA escogidas aleatoriamente, y compuesta por adolescentes del sexo femenino con edad de 10 a 19 años. Los siguientes criterios de exclusión fueron utilizados: adolescentes gestantes, amamantamiento, que hacen uso de anticonceptivo, o que no tuvieron la menarca, incapacidad física que imposibilitara o comprometiera las medidas antropométricas.

El Comité de Ética en Pesquisa con Seres humanos del Hospital Universitario de la Universidad Federal de Maranhão - HUUFMA aprobó el estudio de acuerdo con el parecer 251/11.

Evaluación

La confección de todas las variables fue realizada por evaluadores entrenados y equipos calibrados en una sala preparada y con buena ventilación, en donde los participantes eran encaminados antes del inicio de las clases. Las medidas antropométricas, incluyendo peso y altura, fueron obtenidas a través de técnicas estandarizadas y por pesquisidores entrenados. Todas las medidas fueron realizadas en duplicada, siendo considerada la media en el análisis de los datos. El peso fue contrastado en balanza electrónica (Seca® 803) con resolución de 0,1 kg. La altura fue determinada a través de estadiómetro transportable vertical (Seca® 213), con resolución de 1 mm. El IMC fue calculado como peso dividido por la altura al cuadrado (kg/m²). Con base en el percentil para sexo y edad de la OMS11, los adolescentes fueron categorizados, conforme el estado nutricional en: eutrófico se ≥ percentil (p) 3 y < percentil (p) 85, sobrepeso = p 85 y < p 97 y obesa = p 97.

La colecta de sangre fue realizada post ayuno de 12 horas, y las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de la Universidad Federal de Maranhão, con el auxilio del equipo Cobas 6000, de la marca Roche®. La insulinemia fue evaluada por el método de electro-quimioluminiscencia y los valores de referencia adoptados12 fueron: normal < 15 µm/L, limítrofe 15 a 20 µm/L y alto > 20 µm/L. Para la evaluación de la glicemia de ayuno, el método utilizado fue el colorimétrico enzimático y el valor de referencia13 fue establecido en ≤ 100 mg/dL. El cálculo del HOMA fue obtenido a través del producto de las razones: glicemia de ayuno (mg/dL) dividido por 18 e insulina (µU/mL) dividido por 22,5. Los valores del HOMA12 fueron considerados elevados cuando se encontraban arriba de 3,16, caracterizando así la presencia de RI.

Análisis estadístico

Para el archivo de datos y análisis estadístico, fue utilizado el software SPSS (Statistical Package sea the Social Sciences), versión 19.0. Los datos fueron tratados por medio de procedimientos descriptivos, con cálculos de media, mediana y desvío-estándar. La distribución de los datos en cuanto a la normalidad fueron verificados por medio del test de Kolmogorov-Smirnov. Para las comparaciones de las variables de masa corporal y glicemia entre los diferentes estados nutricionales, se utilizó análisis de variancia (ANOVA one-way), seguido del test de comparaciones múltiples post hoc de Bonferroni, para la localización de las posibles diferencias entre los grupos. Se utilizó el test de Kruskal-Wallis para la comparación de las variables de edad, estatura, IMC, HOMA e insulina entre los grupos de estados nutricionales. El nivel de significancia fue establecido en un 5%.


RESULTADOS

Fueron incluidas 100 adolescentes del sexo femenino con media de edad 14,08±1,8 años en el presente estudio. Las participantes fueron estratificadas en tres grupos, de acuerdo con el estado nutricional (IMC): grupo eutrófico - GET (n=37), grupo sobrepeso - GSP (n=38) y grupo obesidad - GOB (n=25). Solamente las variables antropométricas masa corporal e IMC presentaron diferencia estadísticamente significativa por grupo (Tabla 1). Todas las participantes del estudio se presentaron normoglicémicas, sin embargo, se observa una diferencia significativa (p=0,001) en los niveles glicémicos entre los grupos, lo que demuestra que valores superiores de glicemia de ayuno fueron encontrados en adolescentes con IMC más elevados (Tabla 2). Además, la tabla 2 demuestra un aumento progresivo y estadísticamente significativo en los valores medios, tanto con relación a la variable insulina, como con relación al HOMA del GET para el GSP, y de éste para el GOB. Analizando con más detalles cada uno de los grupos, se observa todavía una alta prevalencia de adolescentes hiperinsulinémicas, 26% (n=26) de la muestra, siendo más prevalente entre las adolescentes obesas (Tabla 3). Con relación a RI, se observa que su prevalencia fue mayor en el grupo de adolescentes con obesidad (Tabla 4).










DISCUSIÓN

Así como en el presente estudio, Serrano et Al. (2010)14 evaluó 113 adolescentes del sexo femenino de escuelas públicas y encontró valores medios de glicemia de ayuno más elevados en el grupo obesidad (82 mg/dL) con relación al grupo con peso normal (76 mg/dL). Observando los resultados descritos, se sugiere que el control de las alteraciones metabólicas deba ser iniciado en la infancia y adolescencia, pues mientras la hiperinsulinemia es capaz de vencer al RI, la glicemia permanecerá dentro de los valores de referencia hasta que otros factores, tal como la exposición prolongada a hiperinsulinemia, puedan llevar al agotamiento de las células beta pancreáticas, teniendo como consecuencia la instalación de resistencia insulínica, intolerancia a la glucosa y DM215,16.

Con relación a la hiperinsulinemia, resultados semejantes fueron encontrados por Serrano et Al. (2010)14 que observaron: hiperinsulinemia en un 15,8% y RI en un 15,7% de las adolescentes eutróficas con exceso de grasa corpórea, hiperinsulinemia en un 7,5% y RI en un 2,5% de las adolescentes eutróficas con grasa corpórea dentro de los límites de normalidad, y 45,7% tanto para hiperinsulinemia, como para RI en adolescentes con exceso de peso y grasa corporal.

Pinho et Al. (2012)17, evaluaron 69 adolescentes del sexo femenino con diferentes estados nutricionales y también observaron que la hiperinsulinemia ya estaba presente en adolescentes con peso normal, alcanzando valores más elevados a medida en que el IMC aumentaba. El exceso de grasa, generalmente definido por el IMC está asociado a disturbios metabólicos (P. ej., intolerancia a la glucosa, diabetes melito tipo 2, dislipidemia).

Sin embargo, más que su cantidad total, la forma de distribución corporal de tejido adiposo se constituye como un indicador de riesgo para el desarrollo de tales enfermedades7. La acumulación de grasa en la región abdominal y en tejido no adiposo (grasa ectópica), por ejemplo, está asociada al aumento de riesgo para disturbios metabólicos. Por otro lado, observaciones sugieren que los individuos que presentan adiposidad periférica, caracterizada por aumento de las circunferencias de las caderas y los muslos, tiene mejor tolerancia a la glucosa, reducción de incidencias de DM2 y del síndrome metabólico7. Una de las alteraciones subyacentes en la relación entre obesidad, particularmente la visceral, y disturbios citados, es la resistencia a la insulina7.

El agravante de RI por obesidad puede ser explicado por el hecho del tejido adiposo blanco funcionar como un complejo órgano endócrino que secreta sustancias (adipocinas), a través de los adipocitos, participando así de diversas actividades metabólicas como regulación del apetito, metabolismo de la glucosa, entre otras18. Las adipocinas pueden desencadenar acciones inflamatorias que influencian en la vía intracelular de la insulina, causando perjuicios en la translocación del GLUT hacia la membrana plasmática19, disminuyendo la capacidad del músculo esquelético y otros tejidos de captar glucosa para las células, llevando a un estado hiperglicemico19. Esas alteraciones en la señalización de insulina son esenciales para el desarrollo del síndrome metabólico. Estas perturbaciones pueden desempeñar un papel en la promoción de enfermedad cardiovascular, en el síndrome metabólico y en el desarrollo de complicaciones vasculares de la diabetes, creando un ambiente de hiperglicemia, dislipidemia, hipertensión e inflamación. Sin embargo, la señalización de insulina anormal en las arterias y en las células vasculares, y otras, en el corazón, riñón, y en la retina, también aporta para la enfermedad en esos tejidos20.


CONCLUSIÓN

El presente estudio identificó la presencia de alteraciones metabólicas en todos los grupos de estados nutricionales, incluso en el grupo de adolescentes eutróficas. La presencia de hiperinsulinemia y RI en todos los grupos, demuestra la importancia del diagnóstico precoz de factores de riesgo cardiovascular, así como de acciones de educación en salud que tengan como objetivo primario estimular cambios en el estilo de vida de los adolescentes, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo de hábitos alimenticios más saludables, práctica de actividades físicas y control del peso corporal, con el objetivo de prever el desarrollo de obesidad y comorbilidades asociadas en la vida adulta.


NOTA DE AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a la dirección de las Escuelas, a los alumnos y sus respectivos padres o responsables por la colaboración en el estudio.


REFERENCIAS

1. Sousa NPS, Salvador EP, Barros AK, Polisel CG, Carvalho WRG. Anthropometric Predictors of Abdominal Adiposity in Adolescents. JEPonline 2016;19(4):66-76.

2. Organização Mundial da Saúde. Ending Childhood Obesity (ECHO). Geneva: OMS, 2016.

3. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística - IBGE. Antropometria e estado nutricional de crianças e adolescentes e adultos no Brasil. Pesquisa de Orçamento Familiar. Ministério da Saúde, 2010.

4. Rerksuppaphol S, Rerksuppaphol L. Waist Circunference, Waist-to-Height Ratio and Body Mass Index of Thai Children: Secular Cahnges and Updated Reference Satandards. Journal of Clinical and Diagnostic Research 2014; 8(11), PC05-PC09.

5. Oliveira JR, Frutuoso MFP, Gambardella AMD. Association among sexual maturation, overweight and central adiposity in children and adolescents at two schools in São Paulo. Rev. Bras. Crescimento Desenvolv. Hum 2014; 24 (2): 201-207.

6. Faria ER, Contijo CA, Franceschini SCC, Peluzio MCG, Priore SE. Composição corporal e risco de alterações metabólicas em adolescentes do sexo feminino. Rev Paul Pediatr 2014; 32 (2); 207-215.

7. Castro AVB, Kolka CM, Kim SP, Bergman RN. Obesity, insulin resistance and comorbidities? Mechanisms of association. Arq Bras Endocrinol Metab 2014; 58 (6): 600-609.

8. Gobato AO, Vasques ACJ, Zambon MP, Filho AAB, Hessel G. Metabolic Syndrome and insulin resistence in obese adolescents. Rev Paul Pediatr 2014; 32 (1): 55-62.

9. Wang L, Wang H, Wen H, Tao H, Zhao X. Relationship between HOMA-IR and serum vitamin D in Chinese children and adolescents. J Pediatr Endocrinol Metab 2016; 1-5. DOI: 10.1515/jpem-2015-0422.

10. Lwanga SK, Lemeshow S. Sample size determination in health studies: a practical manual. World Health Organization, 1991.

11. WHO. Organização Mundial da Saúde. Child Growth Standards: length/height-for-age, weight-for age, weight-for-length, weight-for-height and body mass index-for-age. Methods and development. WHO (nonserial publication). Geneva: WHO; 2006/2007.

12. Sociedade Brasileira de Cardiologia. I Diretriz de prevenção de arterosclerose na infância e na adolescência. ArqBrasCardiol 2005; 85(Supl. VI).

13. Sociedade Brasileira de Diabetes. Diretrizes da sociedade brasileira de diabetes: 2013-2014. São Paulo: AC farmacêutica 2014; 22-23.

14. Serrano HMS, Carvalho GQ, Pereira PF, Peluzio MCG, Franceschini, SCC, Priore SE. Composição corpórea, alterações bioquímicas e clínicas de adolescentes com excesso de adiposidade. ArqBrasCardiol 2010; 95 (4):464-472.

15. Robins, KumarVinay, Abbas Jon C. Patologia básica. 2008. Editora Elsevier, 8ª edição, cap.20, 2008.

16. Venturini CD, Engroff P, Gomes I, Carli GA. Prevalência de obesidade associada à ingestão calórica, glicemia e perfil lipídico em uma amostra populacional de idosos do Sul do Brasil. Rev Bras Geriatr Gerontol 2013;16 (3): 591-601.

17. Pinho AP, Brunetti IL, Pepato MT, Almeida CAN. Síndrome metabólica em adolescentes do sexo feminino com sobrepeso e obesidade. Rev Paul Pediat 2012; 30(1): 51-56.

18. Sawaya AL, Lenadro CVG, Waitzberg D. Fisiologia da Nutrição e na Doença: da Biologia Molecular ao Tratamento. São Paulo: Ed. Atheneu, 2013.

19. Freitas MC, Ceschini FL, Ramallo BT. Insulin resistance associated with obesity: anti-inflammatory effects of physical exercise. R Bras Ci e Mov 2014; 22(3): 139-174.

20. Rask-Madsen C., Ronald Kahn C. Tissue-specific insulin signaling, metabolic syndrome and cardiovascular disease. Arterioscler ThrombVasc Biol 2012; 32(9): 2052-2059. DOI:10.1161/ATVBAHA. 111.241919.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2017 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com