Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 4 - Oct/Dic - 2017

Artículo de Actualización Imprimir 

Páginas 8 a 15


Cultivando Conectividad y Equidad: Un Llamado a la acción de la Comunidad Global de Salud de los Adolescentes

Cultivating Connectedness and Equity: A Call to Action by the Global Community for Adolescent Health

Cultivando conectividade e equidade: um chamado à ação da comunidade global de saúde dos adolescentes

Autores: Tamera Coyne-Beasley

Departments of Pediatrics, Division of General Pediatrics and Adolescent Medicine, University of North Carolina, Chapel Hill, North Carolina

Correspondência:
Departments of Pediatrics, Division of General Pediatrics and Adolescent Medicine, University of North Carolina
Chapel Hill, North Carolina

PDF Portugués      




Como citar este artículo

La Sociedad de Salud y Medicina para Adolescentes - The Society sea Adolescent Health and Medicine (SAHM) - es la mayor y más importante organización de profesionales multidisciplinarios en salud de adolescentes y jóvenes adultos en el mundo. Cada uno de nosotros tiene un valor intrínseco, habilidades únicas y talentos increíbles para mejorar la salud física, psicológica y el bienestar de todos los adolescentes y jóvenes adultos; para comprender y compartir unos con otros los métodos de mejoría de asistencia médica, promoción de salud, educación y pesquisa; para defender a los adolescentes y jóvenes adultos; apoyar, interligar, colaborar y cultivar nuestras relaciones y amistad, y cuidar cada uno de nosotros. Estamos aquí también para reafirmar nuestro compromiso de enfrentar la discriminación, la intolerancia, la violencia y el odio dirigido a cualquier grupo, independientemente de su etnia, cultura, orientación sexual, nacionalidad, edad, género o identidad de género, tanto  en Estados Unidos, como alrededor del mundo1. Es a través de ese compromiso, de nuestra misión y defensa, que podemos mejorar la salud psicosocial, física y el bienestar de todos los adolescentes y jóvenes adultos. Para los miembros del SAHM que no pueden estar con nosotros en la conferencia anual de este año, su ausencia será sentida pero tendrán nuestro apoyo y mantendremos un permanente contacto.

El tema de la conferencia este año es "Cultivar conexiones: la importancia de las relaciones en la salud de los adolescentes y jóvenes adultos". Tenemos el privilegio de que uno de los especialistas pioneros en conexión sea el antiguo presidente del SAHM, el Dr. Michael Resnick. La conexión se refiere a una sensación de proximidad interinstitucional con el mundo social más amplio o con otros individuos, y es caracterizada por sentimientos como cariño, pertinencia, confianza, valor y respeto2. Esa definición engloba la naturaleza y el estándar de las conexiones, tanto dentro como entre los múltiples niveles de la ecología social, que incluye relaciones de adolescentes y jóvenes adultos con la familia, amigos, escuela, comunidad, instituciones y la sociedad. El Dr. Resnick también afirma que esas conexiones pueden ser íntimas con el significado moral y espiritual3.

¿Por qué los adolescentes y jóvenes adultos necesitan de una conexión con otros individuos, con la familia, la comunidad y la sociedad? Es debido a que esas conexiones y relaciones que nuestros adolescentes y jóvenes adultos descubren, desarrollan y definen sus identidades sociales, culturales y morales. De esa forma, se trata de un trance de comunicación de mensajes de altruismo, inclusión, aceptación y optimismo. Conexiones, incluyendo las espirituales, también son importantes, ya que son relevantes la salud y el bienestar por ser factores de protección contra una serie de comportamientos de riesgo a la salud2,3. Las conexiones de soporte están asociadas a mejores resultados de salud física y mental, con consecuencia de mejoría de salud general y resistencia al estrés y enfermedades. La conexión de los individuos y sus familias con la comunidad y la sociedad también puede ampliar el sentimiento de pertenencia o de "importancia" para un grupo4. Conexiones o ambientes sociales poco solidarios pueden provocar comportamientos de enfrentamiento conflictivo, estrés y enfermedad2,3,5. Mientras las conexiones entre pares son de gran importancia en la adolescencia, la relación entre padre, hijo y familia aún posee un alto impacto sobre los adolescentes4. Aunque la adolescencia pueda ser una fase de independencia, muchos de ellos aún anhelan una relación más próxima con sus padres u otros adultos, como los profesionales de salud, confiando en ellos su apoyo y orientación.

La importancia de la conexión familiar queda demostrada en una exposición en el Museo de la Cruz Roja, en Ginebra, Suiza. En ella se afirma que los seres humanos son seres sociales definidos por sus conexiones entre sí. Cuando esas conexiones son quebradas, pierden parte de su identidad y autonomía. Dar y recibir noticias y encontrar nuevamente a los seres queridos son elementos de estabilidad aún más esenciales durante situaciones de crisis. Percibimos la pérdida de conexiones a través de las crisis de encarcelamiento en masa y políticas de inmigración. En ambas cuestiones fueron expresadas las preocupaciones de los miembros de la SAHM.

El encarcelamiento en masa está aumentando en Estados Unidos. Estados Unidos es el país con 5% de población mundial, sin embargo, también el 25% de los presos del mundo6. Los internos también son desproporcionadamente de etnia negra6. En 2016, la SAHM publicó una declaración de posición sobre los sistemas de justicia juvenil, recomendando un cambio de estándar con relación a los recursos que abordan los antecedentes de comportamientos criminosos de alto riesgo7. La SAHM también recomendó que los recursos para la construcción de complejos carcelarios privatizados con fines de lucro fuesen desviados para la prevención de antecedentes criminales. El encarcelamiento y la detención también se tornaron características prominentes de algunas políticas de inmigración.

Las amenazas a la conexión a través de políticas de inmigración son ejemplificadas en el proyecto Photovoice conducido con adolescentes Latinos8. Les fue pedido para fotografiar "Lo que yo quiero que mi médico conozca sobre mi vida". En un foro comunitario, nuestros adolescentes latinos preguntaron a los participantes de la comunidad cuáles eran los sentimientos recordados cuando observaron su foto. Cuando una foto de un auto de policía fue mostrada, algunos participantes del foro dijeron que les hacían sentirse "seguros". Algunos participantes afroamericanos declararon tener miedo por su seguridad, así como algunos adolescentes latinoamericanos expresaron que temían por la vuelta a casa después de la escuela, por miedo de que descubran que su madre o padre había sido deportado. Las preocupaciones sobre seguridad, miedo, justicia y discriminación trascienden el ámbito socioeconómico y educacional, de modo que, como mujer afro-americana y médica, yo también siento preocupación con la seguridad de mi hijo adulto y mi hija. Hay millares de adolescentes y jóvenes adultos como los míos que, a pesar de sus talentos, puntos fuertes y contribuciones, están vulnerables todos los días porque son juzgados por el color de su piel y no por el contenido de su carácter. Debemos continuar apoyando y cultivando la conexión saludable en todos los niveles de la ecología social y estimular a las comunidades y sociedades en el cuidado de todos sus ciudadanos.

La conexión se tornó un proceso dinámico y surge una nueva dimensión. La conexión ahora también es definida como el grado en que las personas quedan conectadas por la tecnología, como Internet, e-mail y redes sociales9. En ese sentido, nuestra conexión y comunidades se tornaron globales. En la medida en que los avances tecnológicos continúan a tornarse un aspecto integral de la cultura, educación y vida social de nuestros adolescentes, observamos una gran cantidad de nuevas oportunidades para que los adolescentes se conecten, comuniquen e interactúen entre ellos10. A través de la tecnología en tiempo real y medios de comunicación digital social, nuestros adolescentes y jóvenes adultos son moldeados cada vez más por nuestra conexión local, nacional y global. Así, es importante la preocupación, no solo de lo que está aconteciendo de nuestro lado, sino también de lo que está aconteciendo globalmente.

El mayor envolvimiento de la SAHM en asuntos globales de adolescencia no significa que abandonaremos los desafíos y oportunidades domésticas internas que están dentro de los países o comunidades locales en que actuamos. Queremos dar soporte a los miembros del SAHM para que trabajen localmente, independientemente del país en el que están, y apoyar el fortalecimiento de los esfuerzos para mejorar la salud global de la adolescencia. Nuestro objetivo es colaborar y aprender formas de mejoría de la salud y el bienestar de todos los jóvenes.

Existen muchas semejanzas entre nosotros, independientemente de nuestro país de origen. No importa donde residamos, todos somos parte de la una sociedad global, y la salud global se refiere a todos nosotros. Nuestros adolescentes y jóvenes adultos comparten las mismas características de desarrollo  y semejantes preocupaciones. Los jóvenes, nacidos y residentes en Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártica, Europa o Australia, todos comienzan como niños y deben navegar y atravesar la pubertad hasta  la adolescencia y la juventud, muchas veces encontrando condiciones desafiantes.

Adolescentes y jóvenes adultos son impactados por su conexión con los otros, con las instituciones y la sociedad. Todos los adolescentes quieren ser amados, respetados y ver sus necesidades básicas atendidas como comida, ropa, abrigo y seguridad. Adolescentes y jóvenes adultos son una de las generaciones más abandonadas en el mundo. Sin embargo, eso se está alterando. ¡Eso se tiene qué alterar! Ahora, tenemos por primera vez, la mayor generación de adolescentes y jóvenes adultos en la historia humana y ellos están exigiendo más atención y acción. Algunas de las organizaciones que lideran ese aumento en atención y acción global son las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Salud y la Comisión Lancet. De acuerdo con la Comisión Lancet, ahora contamos con 1,8 mil millones de individuos entre 10 y 24 años, que representan un 25% de la población mundial11.

La Comisión Lancet afirma que debemos transformar nuestros puntos de vista sobre los adolescentes y jóvenes adultos para un cuadro de resiliencia y desarrollo positivo de la juventud y pensar en ellos, no como un gran problema, sino como una gran oportunidad. Esta generación de adolescentes y jóvenes adultos puede transformar nuestro porvenir; no hay tarea más urgente en la salud global de que garantizar que ellos tengan los recursos para hacerlo11.

Grandes desafíos para adolescentes y jóvenes adultos en todo el mundo dentro de sus propios contextos incluyen el desempleo juvenil, conflictos armados, la promoción de estilos de vida poco saludable y obesidad, familias menos estables, degradación ambiental y migración en masa11. El conflicto armado puede llevar a la migración en masa y a crisis de refugiados. Los refugiados son definidos por la ONU como personas que fueron forzadas a huir de su país a causa de persecución, guerra o violencia. Tienen recelo de cuestiones de etnia, religión, nacionalidad, opinión política o ser miembro de un grupo social particular12. Son reconocidos bajo los estatutos de la ONU como merecedores de protección. Somos todos vulnerables a necesitar de ayuda de uno de nuestros vecinos o aliados del mundo. Los refugiados adolescentes y jóvenes adultos son particularmente vulnerables a conexiones perdidas y abusos, como el tráfico humano. Para ayudar, debemos cultivar conexiones y construir puentes con nuestros vecinos, no muros. Debemos derribar los muros que nos separan. ¿Quién son nuestros vecinos? Nuestros vecinos son las personas colocadas en nuestro camino con quien tenemos la oportunidad de cambiar y ayudar.

Una oportunidad reside en abordar los diferentes desafíos de salud enfrentados por los adolescentes en todo el mundo. La Comisión Lancet clasifica los tres principales cometidos para adolescentes, agrupados por regiones11. La mayor parte de la población mundial de adolescentes (51%) proviene de países como la India y países de África, con muchas enfermedades infecciosas y carentes de vacunas preventivas, desnutrición y llenos de necesidades de salud sexual y reproductiva. La Comisión Lancet indica estas condiciones como de pobreza11. Un treinta y siete por ciento de la población mundial de adolescentes provienen de países como Australia y América del Norte, que están sobrecargados de enfermedades no transmisibles categorizadas como disturbios físicos, trastornos de salud mental y disturbios de uso de sustancias. Un doce por ciento de la población mundial de adolescentes provienen de los países que sufren preconceptos en América Central y Sur y en partes de Europa, donde la violencia, incluyendo conflictos armados, automutilación, suicidios y lesiones no intencionales, incluyendo accidentes de tránsito, predominan como principales causas de morbidez y mortalidad11,12.

Las principales causas de mortalidad en el mundo entero, para adolescentes y adultos jóvenes con edad entre 10 y 24 años, también son descritas en el estudio de la Global Burden of Disease13. En general, entre los hombres y mujeres con edad entre 15 y 24 años, las dos principales causas de muerte global son lesiones en el tránsito y automutilaciones/suicidios, respectivamente; entre 10 y 14 años de edad es HIV/SIDA y lesiones en el tránsito13.

Otras causas de muerte incluyen violencia interpersonal, ahogamiento, enfermedades infecciosas intestinales, tuberculosis y respiratorias inferiores. Existen algunas diferencias por género. Entre las mujeres con edad entre 15 y 24 años, en todo el mundo, la principal causa de muerte es autolesión o suicidio; Para mujeres de 10 a 14 años, la principal causa de muerte es HIV/SIDA. Globalmente, entre los hombres con edad entre 10 y 24 años, la principal causa de muerte son accidentes en el tránsito13. Datos de EEUU. indican una epidemiología análoga entra la mortalidad de EEUU y el estudio de Global Burden Disease, entre los adolescentes y jóvenes adultos entre 10 y 24 años de edad, accidentes de coche y suicidio son las principales causas de muerte14. Las semejanzas en morbidez y mortalidad en todo el mundo pueden llevar al desarrollo de estrategias comunes.

La Comisión Lancet recomienda cinco estrategias que pueden ser practicadas para crear oportunidades y mejorar la salud y el bienestar de adolescentes y jóvenes adultos en todo el mundo. Esas estrategias incluyen (1) acceso universal a la atención de salud amplia  que incluya salud mental; (2) proporcionar acceso a la educación secundaria gratuita y de estándar para hombres y mujeres; (3) proteger los derechos a la salud y educación de los adolescentes; (4) promover ambientes saludables, incluyendo agua limpia; y (5) establecer comisiones nacionales de jóvenes para que adolescentes y jóvenes adultos puedan ser enganchados a participar de forma activa en el desarrollo de programas para su beneficio y el beneficio de sus comunidades11. Debemos crear oportunidades para que todos los jóvenes sean atraídos, no apenas los líderes ya conocidos, aquellos con ventajas o privilegios, sino también aquellos que quizás no están tradicionalmente envueltos en esos esfuerzos. Juventud de color, juventud indígena, juventud LGBTQ, jóvenes con deficiencia, jóvenes pobres y sin techo, y jóvenes en centros de detención juvenil o refugiados tienen muchas veces las mayores necesidades de salud y deben ser incluidos. Como reflejo de la sociedad, en cualquier país, hay diferencias acentuadas en la salud e inclusión entre diferentes regiones y dentro de diferentes grupos adolescentes con pobreza, género y marginación social, siendo determinantes importantes. La necesidad de crear equidad y eliminar la macro y micro agresión en adolescentes y sus proveedores es el tema del próximo documento de posición de la SAHM, liderado por el Comité de Diversidad. Para crear la equidad en salud y bienestar, no es apenas hacer lo mismo para todos los adolescentes, sino dar a todos lo que ellos necesitan para tener acceso a la misma oportunidad. El patrimonio es sobre la justicia. Nuestras diferencias y nuestras historias pueden crear barreras a la participación, y por ese motivo, primero debemos garantizar la equidad antes de poder disfrutar la igualdad15.

Mejorar la equidad, la salud y el bienestar de los adolescentes y jóvenes adultos es crucial a causa de los dividendos triples que proporciona. Primero, ayuda directamente a los adolescentes y, en segundo lugar, permite que éstos desarrollen habilidades positivas en sus hábitos de salud necesarios para la transición a la edad adulta saludable. En tercer lugar, una vez que la salud, el bienestar y el ambiente social de los adolescentes y de los jóvenes adultos también afecta a los niños que ellos tendrán, esa inversión en ellos aumentará la salud de sus hijos y de las generaciones futuras11.

El aumento de la inversión y la atención en adolescentes y jóvenes adultos también es demostrado en la Estrategia Global para la Salud de las Mujeres, Niños y Adolescentes, desarrollada por la ONU16. Los tres temas amplios de esta estrategia son sobrevivir, prosperar y transformar. La SAHM tiene un papel importante a desempeñar en la Estrategia Global de las Naciones Unidas para asegurar que nuestros adolescentes y jóvenes adultos en todo el mundo no apenas sobrevivan, al acabar con muertes evitables, sino también prosperen asegurando una óptima salud y bienestar. Podemos unir fuerzas para transformar el mundo expandiendo ambientes habilitadores, de modo que hasta 2030, podamos vivir en un mundo donde cada adolescente, en cada escenario, realice sus derechos a la salud física, mental y al bienestar, y tenga oportunidades sociales y económicas equitativas16.

Nuestra inversión en adolescentes y jóvenes adultos es crítica porque éstos son potencialmente los agentes de cambio más poderosos para mejorar su propia salud, mejorar la equidad y la justicia social, y alcanzar sociedades prósperas y sustentables16. Nuestros adolescentes y jóvenes adultos crecieron con más diversidades y conexiones globales entre culturas que las generaciones anteriores y serán más diversificados que nunca hasta 203017. Muchos adolescentes y jóvenes adultos cultivaron conexiones y comunidades globales a través de las redes sociales. Adolescentes y jóvenes adultos son curiosos, envueltos e innovadores. Desafían el estatus quo, aceleran el progreso y promueven el potencial humano. Tenemos una oportunidad única de concentrar esfuerzos en esa franja etaria, anteriormente negada, de forma benéfica para los adolescentes, para la sociedad, y quizá hasta para la salud de nuestro planeta11. ¡Nuestros adolescentes y jóvenes adultos nos dan grandes razones para ser optimistas, tener esperanza y mucha fe!

Entonces, usted puede estar preguntándose, ¿cuáles son algunas de las cosas que la SAHM puede hacer, y cuáles son algunas de las cosas que yo pretendo hacer durante mi presidencia para ofrecer a los adolescentes y jóvenes adultos las oportunidades que necesitan y mejorar su salud y bienestar? Podemos cultivar, defender y elaborar estrategias.


Cultivar

De acuerdo con nuestro tema de la conferencia, continuaremos cultivando nuestras conexiones y alianzas con las organizaciones locales, nacionales e internacionales, más allá de individuos dedicados a la salud de los adolescentes. Internacionalmente, estamos particularmente interesados en fortalecer nuestras conexiones con la Asociación Internacional de Salud de la Adolescencia, la ONU, la Comisión Lancet y la Organización Mundial de Salud. Con el liderazgo de la Dirección Ejecutiva de la SAHM y su Área Internacional, la SAHM revisó y suministró comentarios y contenidos para el documento de Orientación de Implementación de Acción de Aceleración Global para la Salud de la Adopción, ¡también conocido como hito AA-HA! También fortaleceremos nuestras conexiones cultivando otras con colaboradores preocupados con la salud global de la adolescencia. El premio de viajes internacionales de la SAHM es otra iniciativa importante para cultivar nuestras conexiones y relaciones con estudiosos y profesionales de países de renta media y baja. Me gustaría también cultivar conexiones con la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe, CODAJIC.

También expandiremos nuestro cultivo de conexiones a través del uso de los medios sociales, incluyendo respuestas rápidas a cuestiones apropiadas que envuelvan la preocupación de nuestros asociados. Por ejemplo, la SAHM está usando los medios sociales, especialmente Twitter e Internet en esta reunión para averiguar y cultivar nuestras conexiones e informar sobre nuestra asociación. También divulgaremos recursos educacionales, como un currículo adolescente extraordinario desarrollado por el Comité de Educación y el Consejo de Administración, y expandiremos grupos de entrenamiento y discusión on-line para profesionales de salud de adolescentes en países de alta, media y baja renta. Trabajaremos también para promover el uso del lenguaje y de los términos que están en uso por la población, que son inclusivos y sensibles a otros países.


Defender

Como líderes del SAHM, apreciamos y contestamos a los pedidos de los miembros para defender y contestar a actos de discriminación, injusticia y violencia. Continuaremos realizando esto a través de nuestro diario bajo el liderazgo excepcional del Dr. Charles Irwin, respuestas rápidas, comunicados de prensa, declaraciones de posición y firmas con otras organizaciones. Nuestra capacidad organizacional y el surgimiento diario o semanal de tweets o problemas alarmantes no nos permitirán contestar a todo, pero contestaremos estratégicamente y en alianza con otros. Nosotros hasta pediremos que usted se envuelva y eduque a sus legisladores locales y nacionales. Nuestro comunicado de prensa, antes de esta reunión sobre defensa de los derechos a los legisladores, era sobre la protección de los jóvenes transgéneros. Para nosotros, no importa cual el baño los jóvenes escogen usar con base en su identidad de género, sin embargo, tenemos la preocupación de que las escuelas creen un ambiente escolar seguro y que sea propicio para aprender. Nosotros nos preocupamos que estudiantes puedan ser discriminados de una forma que pueda llevar a la estigmatización o daños físicos y mentales. Continuaremos defendiendo cualquier tipo de discriminación contra quien sea, porque es injusto e indelicado. Nosotros no necesitamos ser musulmanes, judíos, negros, mujer o un miembro de cualquier grupo que esté sufriendo discriminación para abogar por ellos.

En el espíritu de los medios de comunicación digital y de las lecciones sobre las películas nombradas para el Oscar este año, en nuestra defensa, queremos ser tan tenaces como "leones" para garantizar que nuestros jóvenes puedan superar los desafíos y los "muros" que son colocados a su alrededor. Necesitamos garantizar que su valor, dignidad, diversidad, talentos e inteligencia sean iluminados de tal forma que no serán más "figuras escondidas" o reveladas apenas en el "brillo de la luna".


Estrategia

Este año estamos pasando por un proceso estratégico formal para evaluar y priorizar las necesidades de nuestros miembros y objetivos organizacionales. También fortaleceremos nuestra organización para cumplir nuestra misión y nuestra visión. El consejo contrató un facilitador externo a través de una solicitud de propuesta. El facilitador entrevistará a personas diversas e importantes de la SAHM, personalmente, durante la reunión y por teléfono. Él también analizará los materiales SAHM y realizará una pesquisa de miembros. Todos los datos generados serán sintetizados y analizados en reuniones presenciales y telefónicas de la Fuerza-Tarea de Planificación Estratégica y del Consejo de Administración. Nuestros miembros son el corazón de nuestra organización y deseo que todos se envuelvan en el proceso.

Hay una cosa más que podemos hacer, y eso es para inspirar.


Inspirar

Debemos inspirar a nuestros adolescentes y jóvenes adultos a llegar lo más lejos y volar lo más alto posible.

Llenos de fé, corajosos
y libres.
Porque nosotros les apoyaremos, y les defenderemos
,
y cuidaremos de ellos.
Fueron criados con todas las herramientas y talentos que necesitan para alterar
y sostener al mundo.
Nosotros solo necesitamos de usted y de ellos, para Nunca
,
nunca, nunca,
nunca desistir,
a pesar de los obstáculos que enfrenten.


Necesito que usted use sus conexiones, su servicio clínico, sus pesquisas y sus intervenciones y trabaje más que nunca. Este no es un momento de condescendencia. Necesitamos de usted, y necesitamos de nuestros adolescentes y jóvenes para mejorar nuestro mundo. Nuestros jóvenes son uno de nuestros mayores recursos. El tema de nuestra conferencia de 2018 será la equidad global en salud de los adolescentes. En esta conferencia también conmemoraremos el 50º aniversario de la SAHM. Será una oportunidad emocionante para reflejar sobre nuestra historia y crear un porvenir más fuerte. ¡Continuemos a cultivar conexiones para aumentar nuestra organización y su influencia en la salud y el bienestar de los adolescentes, y elaborar estrategias para tornar los próximos 50 años de la organización aún mayores! Valoro lo que cada profesional aporte para nuestra misión general, y celebro todas las actividades de nuestra práctica clínica, enseñanza, pesquisa y defensa, pues, colectivamente, eso permite que la SAHM tenga las mejores posibilidades de transformar verdaderamente la vida de adolescentes y adultos jóvenes.


Nota

Este comunicado fue publicado originalmente en el Journal of Adolescent Health - Volumen 61, Issue 3, September 2017, Pages 392-395 - y obtuvimos autorización para traducirlo al español y aquí lo publicamos. La publicación original está en http://www.jahonline.org/article/S1054-139X(17)30307-5/fulltext


REFERENCIAS

1. Adolescent Health. SAHM Issues Statement on Orlando Tragedy. Available at: https://www.adolescenthealth.org/About-SAHM/press-Releases/SAHM-Issues-Statement-on-Orlando-Tragedy.aspx. Accessed March 1, 2017.

2. Resnick MD. Protective factors, resiliency and healthy youth development. Adol Med State Art Rev 2000;11:157 e64.

3. Bernat DH, Resnick MD. Connectedness in the lives of adolescents. In: DiClemente RJ, Santelli JS, Crosby RA, eds. Adolescent Health: Understanding & Preventing Risk Behaviors. New York: Jossey-Bass; 2009: 37 6-89.

4. Bernat D, Resnick MD. Healthy youth development: Science and practice. J Public Health Manag Pract 2006;(Suppl.):s10-6.

5. Whitlock J, Wyman PA, Moore SR. Connectedness and suicide prevention in adolescents: Pathways and implications. Suicide Life Threat Behav 2014; 44:246-72.

6. Guerino P, Harrison PM, Sabol WJ. Prisoners in 2010 (Revised). Washington, DC: Bureau of Justice Statistics; 2011.

7. International Youth Justice Systems. Promoting youth development and alternative approaches: A position paper of the Society for Adolescent Health and Medicine. J Adolesc Health 2016;59:482-6.

8. Lightfoot AL, Thatcher K, Simán FM, et al. What I wish my doctor knew about my life: Using photovoice with immigrant Latino adolescents to explore barrier to healthcare. Qualitative Social Work. doi: 10.1177/ 1473325017704034.

9. von Dijck J. The culture of connectivity; a critical history of social media. New York, NY: Oxford University Press; 2013.

10. Allen KA, Ryan T, Gray DL, et al. Social media use and social connectedness in adolescents: The positives and the potential pitfalls. Aust J Educ Developmental Psychol 2014;31:18-31.

11. Patton GC, Sawyer SM, Santelli JS, et al. Our future: A Lancet commission on adolescent health and wellbeing. Lancet 2016;387:2423-78.

12. USA for UNHCR. The UN Refugee Agency. Available at: http://www. unrefugees.org/what-is-a-refugee/. Accessed April 24, 2017.

13. Kassebaum NJ, Bertozzi-Villa A, Coggeshall MS, et al. Global, regional, and national levels and causes of maternal mortality during 1990-2013: A systematic analysis of the global burden of disease study 2013. Lancet 20 14;384:980-1004.

14. CDC's Web-based Injury Statistics Query and Reporting System (WISQARST). Available at: https://www.cdc.gov/injury/wisqars/fatal.html. Accessed March 1, 2017.

15. Levitan J . T he d ifference b etween e ducational e quality, e quity a nd j ustice a nd w hy i t m atters. Am J Education Forum. May 2, 2016. Available at: http://www.ajeforum.com/the-difference-betweeneducational-equality-equity-a nd-justice-and-why-it-matters-by-joseph-levitan/. Accessed January 7, 2017.

16. United Nations Secretary-General. The global strategy for women's, children's and adolescents' health (2016-2030): Survive thrive trans- form. 2015. Available at: http://www.who.int/life-course/partners/global-strategy/globalstrategyreport2016-2030-lowres.pdf?ua1. Accessed March 1, 2017.

17. Peterson SJ. American demography 2030: Bursting with diversity, yet a baby bust. Urbanland, 2015. Available at: https://urbanland.uli.org/industry-sectors/american-demography-bursting-diversity-yet-babybust/. Accessed February 28, 2017.


Discurso Presidencial, pronunciado por la Dra. Tamera Coyne-Beasley, durante la apertura del evento de la Sociedad de Salud y Medicina para el Adolescente - Society for Adolescent Health and Medicine (SAHM) -, ocurrido en New Orleans, Estados Unidos, los días 8 a 11 de Marzo de 2017.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com