Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 4 - Oct/Dic - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 24 a 30


Traumas dentales en niños y adolescentes evaluados en el instituto médico legal de Feira de Santana-Bahia

Dental trauma in children and teens inquired at legal medical institute in Feira de Santana-Bahia

Traumas dentários em crianças e adolescentes periciadas no instituto médico legal de feira de Santana-Bahia

Autores: Mona Lisa Cordeiro Asselta da Silva1; Jamilly de Oliveira Musse2; André Henrique do Vale de Almeida3; Jeidson Antônio Morais Marques4; Maria Conceição Oliveira Costa5

1. Maestría en Salud Colectiva por el Programa de Post-graduación en Salud Colectiva, de la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). Feira de Santana, BA, Brasil
2. Doctorado en Ciencias Odontológicas por la Universidad de São Paulo (USP).  Profesora del Departamento de Salud, actuando en el Área de Salud Colectiva, de la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). Feira de Santana, BA, Brasil. Perita Odontóloga en el Departamento de Policía Técnica de Bahia/IML. Salvador, BA, Brasil
3. Doctorando en Epidemiologia en Salud Pública por el Departamento de Epidemiologia y Métodos Cuantitativos en Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP/Fiocruz). Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Maestría en Salud Colectiva por la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). Feira de Santana, BA, Brasil
4. Post-Doctorado por la Universidad de Coimbra (UC). Coimbra, Portugal. Doctorado en Odontología Preventiva y Social por la Facultad de Odontología de Araçatuba , de la Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"(FOA/UNESP). Araçatuba, SP, Brasil. Profesor Adjunto del Departamento de Salud de la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). Feira de Santana, BA, Brasil
5. Post-doctorado en la Université du Québec à Montréal (UQAM). Québec, Canadá. Profesora Titular del Departamento de Salud de la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). Feira de Santana, BA, Brasil

Correspondência:
Mona Lisa Cordeiro Asselta da Silva
Rua Barcelona, nº 136, Residencial Arthur A. Cordeiro, Apt.101
Feira de Santana, BA, Brasil. CEP: 44076-720
mona.cordeiro@hotmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Violencia, salud del niño, salud del adolescente.
Keywords: Violence, child health, adolescent health.
Descritores: Violência, saúde da criança, saúde do adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Describir el perfil epidemiológico de niños y adolescentes que presentaron violencia física como factor etiológico del traumatismo dental.
MÉTODOS: Estudio de serie de casos en niños y adolescentes víctimas de violencia sometidos a examen de lesión corporal, evaluados por peritos odontolegales en el Instituto Médico Legal (IML) de Feira de Santana-Bahia, utilizando datos secundarios, en el período de 01 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2015.
RESULTADOS: evaluados 79 casos de violencia física en niños y adolescentes, con 77,9% pertenecientes a la franja etaria adolescente (12 a 18 años), 85,9% clasificada como faioderma y 31,2% presentaron lesiones dentales. El 70,1% de las agresiones alcanzaron el tejido blando, seguido del dental con (24,7%); las manifestaciones clínicas más prevalentes fueron las equimosis (22,1%) y el trauma dental (17,6). La boca (38,9%) y los dientes (19,0%) fueron las regiones en el cuerpo más alcanzadas al momento de la agresión, siendo el brazo (49,5%) y pies (7,4%) los instrumentos de agresión más prevalentes.
CONCLUSIÓN: La mayor parte de los victimados por la violencia física que sufrieron traumatismo dental eran adolescentes y faiodermas. Las víctimas que presentaron dos lesiones fueron las que sufrieron el mayor número de traumatismo dental, siendo en la mayoría de los casos provocados por las madres con golpes y puñetazos.

Abstract:
OBJECTIVE: Describe the epidemiological profile of children and adolescents who had physical violence as the etiological factor of dental trauma.
METHODS: Case study in children and adolescents victims of violence under consideration of personal injury inquired by forensic dental experts in the IML in Feira de Santana, Bahia, using secondary data, in 01 period January 2010-31 December 2015.
RESULTS: 79 cases of physical abuse in children and adolescents were appreciated with 77.9% of them belonging to the adolescent age group (12-18 years), 85.9% classified as brunette skin and 31.2% had dental injuries. 70.1% of aggressions reached the soft tissue, followed by the tooth (24.7%), the most prevalent clinical manifestations were ecchymosis (22.1%), and dental trauma (17.6). Mouth (38.9%) and teeth (19.0%) were the most affected regions in the body at the time of the assault, and the arm (49.5%) and foot (7.4%) the most prevalent aggression tools.
CONCLUSION: Most physical violence victims that suffered dental trauma were teenager with brunette skin. Victims who had two lesions were the ones that suffered the greatest number of dental trauma and in most cases caused by hands with punches and blows.

Resumo:
OBJETIVO: Descrever o perfil epidemiológico de crianças e adolescentes que apresentaram a violência física como fator etiológico do traumatismo dentário.
MÉTODOS: Estudo de série de casos em crianças e adolescentes vítimas de violência submetidas a exame de lesão corporal, periciadas por peritos odontolegal no Instituto Médico Legal (IML) de Feira de Santana-Bahia, utilizando dados secundários, no período de 01 de janeiro de 2010 a 31 de dezembro de 2015.
RESULTADOS: Foram periciados 79 casos de violência física em crianças e adolescentes, com 77,9% pertencentes à faixa etária adolescente (12 a 18 anos), 85,9% classificada como faioderma e 31,2% apresentaram lesões dentárias.70,1% das agressões atingiram o tecido mole, seguido do dentário com (24,7%), as manifestações clínicas mais prevalentes foram as equimoses (22,1%), e o trauma dentário (17,6). A boca (38,9%) e os dentes (19,0%) foram as regiões no corpo mais atingidas no momento da agressão, sendo o braço (49,5%) e pés (7,4%) os instrumentos de agressão mais prevalentes.
CONCLUSÃO: A maior parte dos vitimados pela violência física que sofreram traumatismo dentário eram adolescentes e faiodermas. As vítimas que apresentaram duas lesões foram as que sofreram o maior número de traumatismo dentário, sendo na maioria dos casos provocados pelas mãos com socos e murros.

INTRODUCCIÓN

Las injurias dentales traumáticas son consideradas un serio problema de salud,  con alta prevalencia en niños y adolescentes1. Pesquisas apuntan que actualmente los traumas dentales superan la incidencia de lesiones de carie y de enfermedad periodontal en esa población2. La consecuencia de los traumas bucales, independiente de los dientes deciduos o permanentes, en la mayoría de los casos, es intervención endodóntica o incluso la pérdida de la unidad alcanzada, mereciendo una mejor atención por parte del cirujano-dentista1.

El traumatismo facial es el más prevalente de entre las innúmeras lesiones, consecuente de caída, accidente de tránsito y violencia. Eso se debe al hecho de ser la parte del cuerpo más expuesta y menos protegida. La mayoría de las veces el trauma facial está asociado al traumatismo de dientes y las personas jóvenes son más susceptibles por ser más activas3.

Estudios muestran que los niños son más susceptibles a injurias dentales, y los elementos dentales más afectados son los incisivos centrales superiores, siendo que en la dentadura decidua, el traumatismo dental acarrea tanto pérdidas del elemento dental como daños a la dentadura permanente4.

Los elementos dentales más susceptibles son los incisivos centrales superiores, seguido de los inferiores. Tratándose de la dentadura permanente, la consecuencia de esas injurias son los tratamientos endodónticos con posterior rehabilitación protética (corona) y en la peor de las hipótesis, dependiendo del tipo de trauma sufrido, urgencia y estándar del servicio prestado, la exodoncia de la unidad alcanzada se vuelve necesaria5.

Es interesante resaltar que incluso cuando observados estándares de trauma dental semejante, el tratamiento de pacientes de edades diferentes varían y el plan de tratamiento debe tomar en cuenta al paciente, los padres y fase de dentadura en que la víctima se encuentra, recordando siempre que el niño no es apenas un adulto en miniatura, sino que tiene sus peculiaridades que deben ser respetadas al momento de la atención6.

La violencia con niños y adolescentes ha sido estudiada por diferentes autores en diversos países, e incluso así, continúa un tema que está lejos de ser agotado. En este contexto, el cirujano-dentista tiene el deber ético, legal y social en realizar la notificación y denuncia de los casos que tenga conocimiento, dentro de su actividad laboral, siendo incluso "protegido" por su código de ética sobre la necesidad de quiebra de sigilo profesional.

Mientras tanto, hay una laguna en las identificaciones y notificaciones de esos casos por los profesionales de salud7. Muchos no saben identificar la violencia, o incluso sabiendo hacer ese diagnóstico diferencial, no tienen conocimiento del camino a ser recorrido para la notificación del caso, lo que puede ser atribuido a la deficiencia del abordaje de ese tema en la graduación, o hasta incluso, por desconocimiento de las obligaciones legales.

En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir el perfil epidemiológico de niños y adolescentes que presentaron violencia física como factor etiológico del traumatismo dental.


MÉTODOS

Estudio epidemiológico del tipo serie de casos, basado en datos secundarios desde los registros de niños y adolescentes víctimas de violencia sometidas a examen de lesión corporal, evaluados por perito odontolegal en el IML de Feira de Santana-Bahia, en el período de 01 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2015.

Con la finalidad de analizar la evolución de la ocurrencia del traumatismo dental, se optó por estudiar el período en cuestión, considerando un análisis más actual del fenómeno. La pesquisa consolida alianza entre la Universidad Estadual de Feira de Santana, a través del Núcleo de Estudios y Pesquisas en la Infancia y Adolescencia, con el Instituto Médico Legal. Los sujetos del estudio fueron ubicados en dos grupos: niños (0 - 12 años incompletos) y adolescentes (12 - 18 años incompletos).

Para análisis de los datos fue utilizada la técnica de estadística descriptiva que envolvió distribuciones absolutas y porcentuales. En los análisis bivariados fueron utilizados los test del Chi-Cuadrado de Pearson y Exacto de Fischer. Fueron utilizados los programas estadísticos Statistical Package sea Social Science sea Windows 17.0 (SPSS) y el Open Epi. Este estudio fue sometido y aprobado por el Comité de Ética en Pesquisa en Seres humanos (CEP) de la Universidad Estadual de Feria de Santana/UEFS (CAAE 46251015.2.0000.0053).


RESULTADOS

En el período correspondiente a los años de 2010 a 2015 fueron evaluados 79 casos de violencia física con niños y adolescentes, por Odontólogos en el Instituto Médico Legal (IML) de Feira de Santana-Bahia. De esos, un 31,2% presentaron lesiones dentales, todas provocadas por instrumento contundente.

En lo tocante a las características de las lesiones presentadas por las víctimas, fue observado que el 70,1% de las agresiones alcanzaron el tejido blando, seguido del dental (24,7%). Las manifestaciones clínicas más prevalentes fueron las equimosis (22,1%), trauma dental (17,6%), escoriaciones (15,4%) y edema (14,0%). La boca (38,9%) y los dientes (19,0%) fueron las regiones en el cuerpo más alcanzadas al momento de la agresión (Tabla 1).




En la tabla 2, referente a las características sociodemográficas, se observó que de aquellos que tuvieron traumatismo dental, 62,5% eran del sexo masculino, y la mayoría (66,7%) pertenecía a la franja etaria adolescente (12 a 18 años). En cuanto al color de la piel, 86,4% eran faioderma (parda), seguido de melanoderma (negra) con 9,1%. En este grupo, ninguna variable estuvo asociada significativamente con el desenlace en estudio.




El trauma dental fue observado con mayor frecuencia en víctimas con cuatro o más lesiones (39,1%), seguido de dos (30,4%), y una lesión (17,4%). Siendo que, con relación al instrumento utilizado, el brazo (42,3%), moto (19,2%) y cuerpo (19,2) fueron los más prevalentes. Las dos variables fueron estadísticamente significantes con el traumatismo dental (Tabla 3).




DISCUSIÓN

El panorama de la violencia contra niños y adolescentes en ese estudio, reveló parte de la realidad vivida en Feira de Santana y región, visto que el Instituto Médico Legal (IML) es el órgano encargado de recibir supuestas víctimas. Y los 79 casos analizados correspondieron apenas a aquellos examinados por el perito odontolegal, no incluyendo las pericias médicas en vivos y casos que evolucionaron a óbito, o incluso casos en los que no fueron realizadas solicitudes de examen de lesión corporal.

De acuerdo con los resultados encontrados en el análisis descriptivo, 70,1% de las agresiones alcanzaron la región de tejido blando seguida del tejido dental en 24,7% de los casos. Resultado semejante fue encontrado por Cavalcanti8 (2009) donde fue observada mayor prevalencia de lesiones en tejido blando, principalmente injurias en labios y mucosa, siendo común la existencia de heridas en las comisuras labiales, desgarraduras en los frenos linguales o labiales y laceraciones en la lengua9,10.

La manifestación clínica más prevalente fue equimosis (22,1%)  seguida del trauma dental (17,6%), no corroborando con el estudio de Cavalcanti8 (2009) que encontró mayor prevalencia de escoriaciones (42,9%). La región de boca y diente fue más alcanzada al momento del golpe. Resultados semejantes fueron estudiados por Carvalho11 et Al. (2009) y Atwal12 et Al. (1998), que demostraron la alta frecuencia de lesiones en las regiones del rostro, craneo y cuello.

De las víctimas que sufrieron violencia, un 31,2% presentaron trauma dental, corroborando con el estudio realizado por Oliveira y colaboradores9 (2008), donde fue encontrado que un 40,5% de las víctimas de agresión fueron alcanzadas en esa región. La literatura atribuye la ocurrencia de ese tipo de localización a la facilidad del alcance de la cabeza y del cuello, incluso por la diferencia de altura con relación al agresor. También se observa que son áreas prominentes, luego, con mayor facilidad pueden ser alcanzadas por los agresores al momento del golpe13.

A pesar de haber equilibrio entre los sexos, el masculino presentó mayor prevalencia entre los que sufrieron traumatismo dental (62,5%). Vale destacar que las injurias dentales representaron el 39,5% de entre las lesiones sufridas por las victimas del sexo masculino. Los estudios realizados por Plata y colaboradores13 (2000) y por Xavier y colaboradores14 (2011) corroboran con el presente estudio al mostrar el traumatismo dental como lesión más prevalente en el sexo masculino, representando un 62,91% y un 74,6% respectivamente.

La mayoría (77,9%) de las víctimas de violencia física eran adolescentes (12-18), de ésas un 26,7% sufrieron traumatismos dentales. Resultado semejante fue encontrado por Cavalcanti8 que también apuntó una mayor prevalencia de víctimas adolescentes. Los estudios de Brito15 (2005) y Pires16 (2005) constataron mayor prevalencia de niños víctimas de violencia, así como el estudio de Plata y colaboradores13 (2000), que apuntó la franja etaria entre los 7 y 11 años de edad como la más victimizada, no corroborando con el presente trabajo. Una explicación para esa diferencia de resultado puede estar en los factores etiológicos, ya que el presente estudio solo utilizó como factor causador de traumatismo dental las agresiones físicas, mientras que Plata y colaboradores13 utilizaron otros factores, como la caída (48,4%) y agresión/golpe como el tercer factor etiológico más prevalente (15,89%).

Con relación al color de la piel de las víctimas, el 85,9% fueron faiodermas (pardas), de ésas, un 31,1% sufrieron traumatismos dentales. Estudio hecho por Guimarães y Vilella17 (2011), Pimienta y colaboradores18 (2013) y por Martins19 (2009) observaron que el 71,6%, 64,2% y 58,7% respectivamente de las víctimas, presentaron color faioderma. La literatura apunta con frecuencia una mayor parte de víctimas de violencia de color de piel faioderma (parda) y melanoderma (negra), lo que merece mayor atención por parte de las políticas públicas.

Cuando se analiza la cantidad de lesiones que las víctimas presentaron al momento del examen, este trabajo encontró una mayor prevalencia de víctimas con dos y una lesiones (25,7% y 19,8% respectivamente), seguida de las que presentaron ≥ cuatro lesiones (11,9%). Cavalcanti (2009)8 en su estudio observó que un 66,7% de las víctimas presentaban una lesión, seguida de dos lesiones (21,4%).

El brazo fue el vehículo más utilizado para causar las lesiones (49,5%), de entre las cuales, 23,4% causaron traumas dentales en las víctimas, corroborando con el estudio realizado por Oliveira y colaboradores09 (2008) que encontró que un 58,2% de la forma utilizada para provocar las injurias dentales fueron los brazos y los pies. Tratando de traumatismo dental, que es el objeto de estudio de la presente pesquisa, puñetazos o golpes dados contra niños o adolescentes pueden provocar ese tipo de lesión con frecuencia muy alta.


CONCLUSIÓN

Los análisis apuntaron mayor frecuencia de victimización en la raza/color de piel faioderma en adolescentes, en la región de la boca y dientes, con principal manifestación al trauma dental, y como principales instrumentos utilizados brazos y pies.

Conocer el perfil epidemiológico de niños y adolescentes que presentaron violencia física como factor etiológico del traumatismo dental permite al profesional de salud, y en especial al cirujano-dentista, sospechar con mayor destreza los casos que llegan hasta sus atenciones, sean de atención básica, consultorios particulares o inclusive hospitales.

De esta forma, este profesional podrá cumplir con su papel legal, ético y social en la notificación y denuncia de los casos sospechosos y/o confirmados de violencia contra niños y adolescentes, posibilitando un mayor enfrentamiento de este grave y persistente problema de salud pública mundial. Se entiende que este estudio aporta para dilucidar algunos mecanismos que envuelven la violencia perpetrada contra niños y adolescentes evaluados en el IML de Feira de Santana, Bahia. Sin embargo, nuevas pesquisas deben profundizar aún más el tema, aportando para su comprensión.


REFERENCIAS

1. Simões FG, Leonardi DP, Barato Filho F, Ferreira EL, Fariniuk LF, Sayão SMA. Fatores etiológicos relacionados ao traumatismo alvéolo-dentário de pacientes atendidos no pronto socorro odontológico do Hospital Universitário Cajuru. Rev Sul Brasileira de Odontologia 2004; 1 (1): 50-5.

2. Ishida AL, Endo MS, Kitayama VS, Pavan AJ, Queiroz AF, Pavan NNO. Avulsão dentária e fatores relacionados ao prognóstico: estudo retrospectivo de 13 anos. Arquivos do MUDI 2014; 18 (3): 17-28.

3. Godoi MS, Basualdo A, Oliveira KC. Índice de fraturas faciais no Hospital São Vicente de Paulo em Passo Fundo RS: estudo retrospectivo de dez anos. J Oral Invest 2013; 2 (2): 14-19.

4. Pereira AD, Boer NP, Correia TM, Lima DP, Cunha-Correia ASC. Traumatismo na dentição decídua - diagnóstico, prognóstico e acompanhamento de um caso. Arch Health Invest 2014; 3 (6): 14-9.

5. Ruslin M, Wolff J, Boffano P, Brand HS, Forouzanfar T. Dental trauma in association with maxillofacial fractures: an epidemiological study. Dental Traumatology 2015; 31 (4): 318-23.

6. Monson LA, Smith DM, Losee JE. Pediatric Facial Fractures. Ferraro's Fundamentals of Maxillofacial Surgery 2015; 7 (2): 283-97.

7. Pereira LS, Costa LS, Carrijo LF, Silva GQ, Silva MB. A violência domiciliar contra crianças e adolescentes e a responsabilidade dos profissionais de saúde: uma revisão bibliográfica. Rev Edu em Saúde 2015; 2 (1): 127-39.

8. Cavalcanti AL. Lesões no complexo maxilofacial em vítimas de violência no ambiente escolar. Ciência & Saúde Coletiva 2009; 4(5):1835-42.

09. Oliveira CMCS, Santos JS, Brasileiro BF, Santos TS. Epidemiologia dos traumatismos buco-maxilo-faciais por agressões em Aracaju/SE. Rev. Cir. Traumatol. Buco-Maxilo-fac 2008; 8(3): 57-68.

10. Vieira D, Martins CS, Ferriani MGC, Nascimento LC. Caracterização da violência física contra crianças e adolescentes. R Enferm UERJ 2004; 12: 306-11.

11. Carvalho ACR, Barros SG, Alves AC, Gurgel CA. Maus-tratos: estudo através da perspectiva da delegacia de proteção à criança e ao adolescente - Salvador/Bahia. Rev Ciência & Saúde Coletiva abril 2009; 14 (2): 546-39.

12. Atwal GS, Rutty GN, Carter N, Green MA. Bruising in non-accidental head injured children: a retrospective study of the prevalence, distribution and pathological associations in 24 cases. Forensis Sci Int 1998; 96 (2): 230-15.

13. Prata THC, Duarte MSR, Miquilito JL, Valera MC, Araújo MAM. Etiologia e frequência das injúrias dentárias traumáticas em pacientes do centro de traumatismos dentários da faculdade de odontologia de São José dos Campos - UNESP. Rev. Odontol 2000; 29 (1/2): 43-53.

14. Xavier CB, Faria GD, Vogt BF, Collares KF, Dickel. Estudo dos traumatismos alvéolo-dentários em pacientes atendidos em um Setor de Cirurgia e Traumatologia Buco-Maxilo-Facial. Rev Gaúcha Odontol 2011; 59(4): 565-70.

15. Brito AMM, Zanetta DMT, Mendonça RCV, Barison SZP, Andrade VAG. Violência doméstica contra crianças e adolescentes: estudo de um programa de intervenção. Ciência & Saúde Coletiva 2005; 10(1):143-9.

16. Pires ALD, Miyazaki MCOS. Maus-tratos contra crianças e adolescentes: revisão da literatura para profissionais da saúde. Arq Ciênc Saúde 2005 jan-mar; 12 (1): 42-9.

17. Guimarães JATL, Vilella WV. Características da violência física e sexual contra crianças e adolescentes atendidos no IML de Maceió, Alagoas, Brasil. Cad. Saúde Pública 2011; 27(8):1647-17.

18. Pimenta RMC, Matos FRRO, Silva MLCA, Rodrigues AAAO, Marques JAM, Musse JO. Levantamento de lesões na região bucomaxilofacial em vítimas de violência periciadas no Instituto Médico Legal (IML) de Feira de Santana-BA, entre 2007 e 2009. Arq Odontol 2013; 49(4): 154-61.

19. Martins CBG, Jorge MHPM. Maus-tratos contra crianças e adolescentes: perfil das vítimas e suas famílias em município do sul do Brasil. Pediatria 2009; 31 (1): 19-9.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com