Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 4 - Oct/Dic - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 58 a 65


Juegos y música: recursos terapéuticos ocupacionales en el tratamiento de adolescentes usuarios de sustancias psicoactivas

Games and music: Therapeutics occupational resources in the treatment of teenagers users of psychoactive substances

Jogos e música: recursos terapêuticos ocupacionais no tratamento de adolescentes usuários de substâncias psicoativas

Autores: Meire Luci da Silva1; Sambleisse Sodré Rosa2

1. Profesora Asistente Doctora del Curso de Terapia Ocupacional del Departamento de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Marília, SP, Brasil. Tutora de la Residencia Integrada Multiprofesional en Salud Mental del Departamento de Residencia Integrada Multiprofesional en Salud Mental, de la Facultad de Medicina de Marília (FAMEMA), Marília, SP, Brasil
2. Terapeuta Ocupacional por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Marília, SP, Brasil

Correspondência:
Meire Luci da Silva
Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
Av. Hygino Muzzi Filho, 737, Mirante
Marília, SP, Brasil. CEP: 17525-000
meire@marilia.unesp.br

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, trastornos relacionados al uso de sustancias, terapia ocupacional, juegos experimentales, música.
Keywords: Adolescent, substance-related disorders, occupational therapy, games, experimental, music.
Descritores: Adolescente, transtornos relacionados ao uso de substâncias, terapia ocupacional, jogos experimentais, música.

Resumen:
OBJETIVO: Este artículo tiene como objetivo investigar sobre la eficacia de la música y de juegos como recursos terapéuticos ocupacionales en la atención de usuarios de sustancias psicoactivas en tratamiento, internados en un hospital psiquiátrico de la región centro-oeste del interior paulista.
MÉTODO: Estudio realizado durante la Fase de Supervisión de Terapia Ocupacional (TO) en Salud Mental y Dependencia química de una universidad estadual de São Paulo. Participaron aproximadamente 10 adolescentes con franja etaria de 9 a 17 años. Para la colecta de datos fueron realizados 11 talleres durante tres meses, con duración de una hora, realizados en sala de TO del hospital. Durante los talleres la música y juegos "adaptados" fueron utilizados como recursos. Los datos fueron registrados en audio y diario de campo y el análisis de los datos fue basado en el análisis temático de contenido.
RESULTADOS: Los juegos y la música utilizados en la atención terapéutica ocupacional con adolescentes usuarios de sustancias psicoactivas se configuraron como herramientas eficaces y potentes en el tratamiento. Posibilitó abordaje de asuntos pertinentes a los aspectos cognitivos, interacción social, expresión de sentimientos, simulaciones de situaciones reales de vida, exposición a las situaciones de vulnerabilidad a riesgos, posibilidades de elecciones, entre otras, de forma atractiva, lúdica, divertida, expresiva y dinámica.
CONCLUSIÓN: Fue posible verificar la importancia de acciones y estrategias específicas como recursos terapéuticos potentes para una intervención promisora y eficiente en el tratamiento de la dependencia química, auxiliando al adolescente en el (re) establecimiento y empoderamiento del protagonista de vida.

Abstract:
OBJECTIVE: This article aims to investigate the effectiveness of music and games as occupational therapeutic resources in the care of psychoactive substance users in treatment, admitted to a psychiatric hospital in the mid-western part of São Paulo state.
METHOD: Study conducted during the Supervised Internship of Occupational Therapy (OT) in Mental Health and Substance abuse at the State University of São Paulo. About 10 teenagers from 9-17 years old participated in the study. For data collection 11 workshops were conducted during three months, lasting one hour, held in the OT area of the hospital. During the workshops music and "adapted" games were used as resources. Data were recorded on audio and field diary and the data analysis was based on thematic content analysis.
RESULTS: The games and music used in occupational therapy service with psychoactive substance teenage users configured as an effective and powerful tool in the treatment. It allowed the approach to issues regarding cognitive aspects, social interaction, expression of feelings, simulations of real life situations, exposure to situations of risk vulnerability, possibilities of choice, among others, in an attractive, playful, fun, expressive and dynamic way.
CONCLUSION: It was possible to verify the importance of specific actions and strategies as potent therapeutic resources for a promising and effective intervention in the treatment of addiction, helping the teenager in the (re) establishment and empowerment of their life.

Resumo:
OBJETIVO: Este artigo tem como objetivo investigar sobre a eficácia da música e de jogos como recursos terapêuticos ocupacionais no atendimento de usuários de substâncias psicoativas em tratamento, internados em um hospital psiquiátrico da região centro-oeste do interior paulista.
MÉTODO: Estudo realizado durante o Estágio Supervisionado de Terapia Ocupacional (TO) em Saúde Mental e Dependência química de uma universidade estadual de São Paulo. Participaram aproximadamente 10 adolescentes com faixa etária de 9 a 17 anos. Para coleta de dados foram realizadas 11 oficinas durante três meses, com duração de uma hora, realizadas em sala de TO do hospital. Durante as oficinas a música e jogos "adaptados" foram utilizados como recursos. Os dados foram registrados em áudio e diário de campo e a análise dos dados foi baseada na análise temática de conteúdo.
RESULTADOS: Os jogos e a música utilizados no atendimento terapêutico ocupacional com adolescentes usuários de substancias psicoativas configuraram-se como ferramentas eficazes e potentes no tratamento. Possibilitou abordagem de assuntos pertinentes aos aspectos cognitivos, interação social, expressão de sentimentos, simulações de situações reais de vida, exposição às situações de vulnerabilidade à riscos, possibilidades de escolhas, entre outras, de forma atrativa, lúdica, divertida, expressiva e dinâmica.
CONCLUSÃO: Foi possível verificar a importância de ações e estratégias específicas como recursos terapêuticos potentes para uma intervenção promissora e eficiente no tratamento da dependência química, auxiliando o adolescente no (re) estabelecimento e empoderamento do protagonista de vida.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un período de transición permeado de alteraciones, de entre éstas se destacan las alteraciones hormonales, físicas, psicológicas, emocionales, de comportamiento y sociales. En fin, un período de inestabilidad, de exploraciones y experimentaciones, generalmente en la búsqueda constante por autoafirmación, autonomía, identidad, poder y estabilidad futura en todos los aspectos1. En esa fase, los adolescentes se presentan vulnerables y con dificultades en el enfrentamiento de oportunidades sociales, sintiéndose inseguros y confusos y, así expuestos a diversas situaciones de riesgos, como el uso de sustancias lícitas e ilícitas, tráfico, sexo inseguro, entre otros.

El uso de sustancias psicoactivas por jóvenes se tornó una gran preocupación para la salud pública, causando gran impacto social, económico y político. Autores indican que entre los principales factores que aportan para esta realidad, se destacan a falta de estructura familiar, la baja escolaridad y la baja renta financiera, así como factores subjetivos e individuales generalmente conectados a la sensación de placer y de alivio2. En este sentido, estudios muestran que las sustancias psicoactivas promueven aun cuando momentáneamente, sentimientos de confianza, placer, alivio de las tensiones, aumento de la euforia, encubren y enmascaran la depresión. En la mayoría de las veces, el adolescente usa la sustancia como un medio de lograr aceptación o insertarse en grupo de amigos, además de funcionar como un mecanismo de fuga y de enfrentamiento de las situaciones y sentimientos negativos, como inseguridades, miedos, estrés, cobranzas, entre otros3.

El tratamiento de la dependencia química es permeada por movimientos de resistencia, desconfianza, baja motivación y dificultad en la adhesión al tratamiento4. De entre las profesiones del área de salud que actúan en el tratamiento y rehabilitación de usuarios de sustancias psicoactivas, se destaca el Terapeuta Ocupacional (TO) que tiene sus prácticas basadas en el abordaje de la Rehabilitación Psicosocial. Este profesional utiliza como recurso terapéutico, la actividad humana en sus diversos y diferentes lenguajes (plásticas, corporal, literaria, entre otras). Entre los objetivos del TO junto a esta población está: la promoción de la reinserción social y reconstrucción de la ciudadanía, promoción y auxilio en las habilidades sociales, de comunicación y de comportamiento, la promoción de expresión de sentimientos, la posibilidad de comprensión de los motivos y dificultades que llevan al uso o abuso de sustancias, entre otros5.

Autores puntúan que las actividades de acciones del TO frente a la prevención de la violencia junto a adolescentes envuelven la "acción" y hacer" como recursos potentes, pues propician la expresión de la singularidad, así como la promoción del discernimiento crítico y preocupado de acontecimientos y situaciones cotidianas6. Los mismos autores indican todavía que para plantear un plan terapéutico ocupacional, se hace necesario que el TO comprenda el adolescente y sus contextos y utilice las actividades y sus respectivos análisis como estrategia para el desarrollo de un pensamiento crítico-reflexivo y colectivo6.

El presente estudio tiene como objetivo general investigar la eficacia de la música y de juegos como recursos terapéuticos ocupacionales en el servicio de usuarios de sustancias psicoactivas en tratamiento, internados en un hospital psiquiátrico de la región centro-oeste del interior paulista.


Aspectos éticos

La aplicación de los procedimientos fue realizada posterior a la aprobación del estudio por el Comité de Ética en Pesquisa de la Facultad de Filosofía y Ciencias, UNESP - Marília. Los participantes fueron esclarecidos en cuanto a la participación en la pesquisa y después de concordar, firmaron el Término de Asentimiento, así como sus responsables firmaron el Término de Consentimiento Libre Esclarecido.


Escenario del estudio

El estudio fue realizado en un hospital psiquiátrico destinado al tratamiento de individuos portadores de trastornos mentales, incluyendo la dependencia química. El hospital está localizado en la región centro-oeste paulista y en la fecha del estudio, presentaba aproximadamente 330 lechos, siendo 30 lechos destinados al tratamiento de adolescentes, menores infractores, usuarios de sustancias psicoactivas que estaban bajo medida socioeducativa privativa de libertad aplicada por el Judiciario. Se resalta que esta institución realiza sus servicios por el Sistema Único de Salud (SUS), planes particulares y convenios, sin embargo el tratamiento de todos participantes de este estudio fue subvencionado por el SUS. Ese estudio fue realizado durante un curso supervisado de TO en Salud Mental y Dependencia química de una universidad estadual de São Paulo.


Planificación de las intervenciones y elección de los recursos

Para plantear una intervención terapéutica eficaz, se hace necesario observar el cotidiano del sujeto para identificar las demandas, considerar la franja etaria de los participantes, subjetividades, uso de sustancias psicoactivas, factores de riesgo y de protección al uso, estrategias de enfrentamiento de situaciones de riesgos, vulnerabilidad social, contexto socioeconómico y ocupacional, así como demandas relacionadas al motivo y queja de sus internaciones.

Basados y respaldados por la teoría y, después de evaluación del público-objetivo, contexto sociocultural y educacional y sus demandas, los practicantes optaron en realizar servicios en grupos, utilizando como recursos terapéuticos ocupacionales, la música y los juegos.

La elección por la música y los juegos como recursos terapéuticos ocupacionales fue realizada basada en la potencialidad y carácter envolvente y lúdico de estos recursos, lo que auxilia en la adhesión al tratamiento, ponderación de diversos y diferentes temas, (re) descubrimiento de identidad, de papeles sociales y de objetivos de vida, además de facilitar la creación de vínculos sociales por medio del dialogo y de la expresión de sentimientos. Los recursos seleccionados también presentan características vueltas a la promoción de envolvimiento y atracción para esta franja etaria, además de posibilitar la promoción y mantenimiento de la atención, motivación, socialización y trabajo en equipo, promover a auto comprensión de aspectos subjetivos. Otro factor positivo relacionado al uso de estos recursos es el hecho de poder ser graduados conforme a las dificultades de los participantes.

Estudios apuntan que la actividad lúdica es un importante vehículo de comunicación del publico infanto-juvenil, pues auxilia en el proceso de autoconocimiento, aprendizaje y socialización, además de facilitar la expresión de los sentimientos, así como auxiliar en el desarrollo del protagonismo juvenil y en la creación de una red relacional, configurándose así como herramienta terapéutica potente en el tratamiento de este público7.


PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Se trata de una pesquisa de abordaje cualitativo y carácter participante. Las percepciones y ponderaciones de los practicantes de TO fueron consideradas relevantes y comparadas a las de los participantes. Por lo tanto, se buscó aprehender los aspectos subjetivos vinculados a la realidad y demanda del público estudiado.

La elaboración, desarrollo y registro de las intervenciones fueron realizados a través de evoluciones en informes obligatorios en la disciplina, así como todas las prácticas grabadas en audio y transcritas integralmente, además de ser supervisadas por la docente responsable por la disciplina curso supervisado de TO en Salud Mental.

Los registros de las transcripciones de las intervenciones basadas en el contexto socioeconómico y cultural de los participantes y, en casos retirados de la literatura fueron analizados e interpretados con base en el método de análisis temático de contenido. El análisis de las transcripciones posibilitó plantear categorías explanadas a continuación.


RESULTADOS

Fueron desarrollados 11 talleres, durante tres meses, con duración media de 90 minutos, en espacio de la propia institución. Participaron de las intervenciones aproximadamente 10 adolescentes, todos del sexo masculino, en la franja etaria de 12 a 17 años. A partir del análisis de los contenidos en conformidad con el objetivo del estudio, surgieron cinco categorías, siendo éstas: Motivos que llevaron el uso de sustancias psicoactivas; Dificultad y resistencia en la adhesión al tratamiento; Juegos como recurso terapéutico; Música como recurso terapéutico y Análisis de la actividad.


Contacto inicial y estructura de las intervenciones

Después de la explicación sobre el estudio y desarrollo de las etapas, los adolescentes fueron invitados y oralmente incentivados a participar de las intervenciones. El estudio de la problemática de la muestra fue obtenido por medio de una charla inicial y aplicación de dinámica de grupo. La dinámica intitulada "Máscaras", permitió la identificación de las dificultades, contrariedades, adversidades y las demandas del público.

Las intervenciones fueron estructuradas en algunos momentos, como: acogida inicial, seguido del momento de explanación y desarrollo de la actividad propuesta y, como momento final, discusiones y ponderaciones acerca del desempeño individual y grupal de los participantes, así como de las contribuciones y significados de la actividad realizada.


Motivos que llevaron el
uso de sustancias psicoactivas


Durante las intervenciones, los participantes mencionaron aspectos y motivos que les llevaron al uso de sustancias psicoactivas, de entre ellos, la influencia de amigos, búsqueda de placer y alivio de las tensiones, ejemplarizada en la elocución de I.

I: "Vi unos niños usando... y parecía firme... hice amistad y cambié unas idea... ahí ellos me dieron para experimentar... uno se reía mucho".


Dificultad y resistencia
en la adhesión al tratamiento


Durante las intervenciones hubo adhesión de los adolescentes internados, sin embargo en algunos momentos se evidenció la oscilación de participantes en consecuencia de cuestiones de rutina como: salida para procedimientos médico-odontológicos. En los primeros servicios, quedó en evidencia la resistencia para iniciar la actividad grupal, y los participantes justificaban sus resistencias a través de diversas disculpas, como puede ser observado en la elocución de uno de los participantes.

M: "Ah tía... está frío. Estoy bien, pero no quiero. Mucha flojera".

Entre las dificultades presentadas por los participantes y que también funcionaron como motivo para que recusa o resistencia a participar, se destaca el bajo nivel de alfabetización, como es posible identificar en la elocución de P.

P: "Tía... ni sé leer entonces no voy hace eso. Voy para mi cuarto a durmir. Deja quieto eso ahí".

Se verificó que después de las dos primeras intervenciones, donde los participantes pudieron observar y usufructuar de los recursos, la resistencia fue disminuyendo gradualmente y pasaron a participar con iniciativa y motivación, lo que puede ser evidenciado en la elocución de M. en momento inicial de una intervención.

M.: "Legal... otro juego más para que divertirnos y conversar de nuestros problemas. Vamos a parar de conversar tía y empezar luego ese juego".


Juegos como recurso terapéutico

Entre los talleres realizados que utilizaron los juegos como recursos terapéuticos se destacaron el uso de juegos adaptados, los cuales promovieron buena interacción y participación, además de permitir la creación de vínculo y cooperativismo, como se pone en evidencia en las elocuciones de B.

B: "Me gustó mucho... porque ese juego ayudó a uno para quedarse más cerca y a conocernos mejor...".

Los juegos también incentivaron el desarrollo del pensamiento colectivo para resolución de problemas cotidianos, adquisición de potencialidades para el trabajo en equipe el ejercicio de disciplina y respeto a las reglas, estimularon el desarrollo de la creatividad, promovieron sentimientos positivos e incentivaron el autoconocimiento y poder de sus capacidades y habilidades. Como resaltado en la elocución de M.

M: "Creí qué sería aburrido y difícil, qué no conseguiría hacerlo, ¡pero lo encontré bueno! ¡Un pena que acaba rápido! ¡Si fuera solo yo iba a demorar mucho y tal vez ni iba de resultar!


Músicas como recurso terapéutico

La utilización de la música promovió abordajes de asuntos problemáticos como dificultades socioeconómicas, conflictos y falta de estructura familiar. Donde los participantes pudieron relatar y traer para una experiencia concreta, momentos y dificultades vividos.

E: "Tía esa música me recuerda mi familia... tengo una hija y a causa de la droga yo no puedo más quedarme con ella. Mi padre usa droga y hace una corrida para entregar y la policía lo agarró con piedra y pino".

La música se configuró como recurso potente en la expresión y autopercepción de sentimientos, promoviendo momentos de ponderación y discusión sobre posibles estrategias de enfrentamiento a éstos. Durante las actividades, algunos participantes se presentaron desanimados y, al ser cuestionados sobre el motivo, indicaban recuerdos de problemas familiares, lo que puede ser evidenciado en la elocución de J.

J: "...¡esa vida es muy desgraciada! Intentamos mejorar, salir de esa vida, ¿pero qué sacamos?".

Durante la intervención en la que fue realizada una competición de rap, fue verificado que la música posibilitó la ponderación sobre perspectivas de porvenir y de vida, como queda en evidencia por M.

M: "Me gusta el rap pero es muy difícil pensar en un sueño para el futuro y poner en el rap [...] ¡ya sé, mi sueño es ser dibujante!".


Análisis de la actividad

Al final de todas las intervenciones fueron realizadas discusiones y ponderaciones sobre la actividad desarrollada y quedó en evidencia que éstas posibilitaron a los participantes la comprensión de los objetivos de las actividades propuestas, el pensamiento crítico-reflexivo de diversos temas envolviendo los problemas cotidianos, aspectos subjetivos, además de (re)descubrimientos de identidad y objetivos de vida. Estas características pueden ser ejemplificadas por la elocución de J. a continuación.

J: "Ein.... yo ni había pensado en eso, pero ahora sé que cuando contesté a la pregunta y anduve en esa casa... hablé todo lo que pasa allá en casa... Tía... ¿tiene usted un bola de cristal ein?".


DISCUSIÓN

El aumento en la prevalencia de adolescentes usuarios de sustancias apunta para la necesidad del desarrollo de programas y estrategias eficaces junto a ese público, así como de intervenciones que lleven en consideración la singularidad y subjetividad del adolescente, así como sus contextos: sociales, familiar y financiero.

Entre los motivos que fueron mencionados por los adolescentes y corroborados por autores, se destaca el bajo nivel socioeconómico, cultural y de alfabetización, problemas familiares, consumismo, fácil accesibilidad a las sustancias8. Para los usuarios de sustancias psicoactivas, el uso de la sustancia puede representar el resultado rápido, inmediato y a veces aparentemente más fácil de aliviar sentimientos negativos. Algunos relatos de los participantes ilustran el hecho de que el uso de la sustancia puede promover rápidamente sentimientos de alegría y adquisición de bienes y valores, hecho éste también mencionado por algunos autores9, donde relata la percepción de que los adolescentes asocian la droga a la búsqueda de alivio rápido para el dolor y por placeres sentimentales y materiales.

Se cree que la dificultad y resistencia en la adhesión al tratamiento puede estar anexado a los déficits en las habilidades sociales y consecuentes perjuicios de comportamiento como la dificultad para manejar los sentimientos oriundos de las condiciones socioeconómicas, así como dificultad de vivir y experimentar nuevas situaciones. Frente a esas dificultades, se destaca la importancia de la relación terapeuta-paciente, donde el papel del terapeuta es de facilitador, soporte y apoyo al paciente, a fin de promover la adhesión a la terapia9.

Otro factor que aportó para la adhesión fue la acogida, que consiste en recibir al individuo en su totalidad, reconociendo sus diferencias, sus alegrías, sus tristezas, sus temores y suyos pesar, envolviéndose en la construcción de la humanidad, potenciando el protagonismo y vida en los diferentes encuentros10.

La acogida inicial se configuró como "puerta de entrada" de las actividades, momento donde los participantes se sentían a voluntad para cambios afectivos y de experiencias, interactuando de manera espontánea. En ese sentido, durante las intervenciones de TO, la acogida fue realizada en el inicio para disponer el grupo para experimentación en el setting terapéutico. Éste, además de facilitar la aproximación entre los participantes, posibilitar a sensibilización, incentivar la creación de vínculos entre los mismos, además de promover reglas de buena convivencia y respeto entre los actores envueltos en el proceso, así como la motivación para la realización de las actividades propuestas y el de la importancia de la TO en el tratamiento de los mismos.

Las intervenciones que utilizaron los juegos como recurso terapéutico consistieron en una manera lúdica de simbolizar y simular situaciones rutinarias, permitiendo a los adolescentes apurar y percibir las consecuencias de sus comportamientos y, por lo tanto, suministrando "nutrientes" para la formación futura, potenciándolos y dando poder a tomas de decisión y elecciones futuras, como por ejemplo, frente a las situaciones de riesgo y de vulnerabilidad. El juego, debido su carácter atractivo y dinámico, estimula el respeto a las reglas y límites, posibilita la adquisición y aprendizajes de conocimientos, además de posibilitar la invención y experimentación de nuevas situaciones, incentivando la creatividad, imaginación y la Inteligencia, facilitando en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas11,12,13.

Al utilizar la música como recurso terapéutico fue necesario considerar variables importantes, como: gusto musical y edad del paciente/usuario, a fin de tornarla un recurso potente, interesante y agradable. La música por su carácter atrayente, relajante, minimizador de tensiones y ansiedad, estimulante de actos creativos, permitió la expresión de sentimientos y afectos, antes escondidos y enmascarados por el uso de la sustancia, además de promover el autoconocimiento, posibilitar el despertar de vivencias y (re)descubrimiento de formas de manejar emociones básicas, entre otras14,15,16,17.

Aún sobre la música, se verificó que ritmos y estilos musicales vueltos al contexto sociocultural de los participantes se configuró como excelente recurso terapéutico, visto que aborda asuntos de la realidad de éstos, estimulando la creatividad en el enfrentamiento de situaciones y exposiciones al riesgo, pues a través de sus letras y de la analogía de estas con la realidad, pueden servir de "punto de partida" para el acceso a las informaciones interiores, muchas veces reprimidas por el uso de la sustancia18. Entre otras características promovidas por el uso de la música, se destaca el incentivo al diálogo, exposición de sentimiento, pensamiento, lo que promueve la interacción del grupo, posibilita el cambio de experiencias e ideas, teniendo en vista que en este momento, poseen intereses en común y "hablan el misma idioma". Otro factor evidente fue que el estilo musical posibilitó a los adolescentes respetar límites y reglas, pues era necesario respetar los tiempos de la melodía, crear rimas y acompañar el ritmo, además del producto final (música) ser fruto de trabajo en equipo.

El análisis y ponderación de las actividades posibilitaron a los adolescentes un mejor entendimiento de los objetivos de la actividad propuesta, la elaboración, asimilación, interiorización y un mirar ampliado sobre el proceso vivido durante la intervención. La ponderación auxilió al paciente en el entendimiento de la terapéutica de la actividad, diferenciándola del carácter de ocupación. Es decir, fue posible verificar los relatos de los autores que apuntaron sobre la importancia del uso de la actividad como "medio" terapéutico en TO, como herramienta de autoanálisis y análisis grupal, auxiliando en el autoconocimiento y en la autocrítica, posibilitando momentos de auto escucha y escucha del otro (grupo)19. Las actividades realizadas en grupo son vivencias extremamente ricas y dinámicas y, al realizar el cierre de la actividad, el TO debe acarrear la finalización mostrando puntos positivos y favorables a la construcción individual y colectiva20.


CONCLUSIÓN

Los juegos y la música utilizados en el servicio terapéutico ocupacional con adolescentes usuarios de sustancias psicoactivas se configuraron como herramientas eficaces y potentes en el tratamiento de éstos. Posibilitó a los adolescentes trabajar los aspectos cognoscitivos, interacción social, expresión de sentimientos, simulaciones de situaciones reales de vida, exposición a la situaciones de vulnerabilidad a la riesgos, posibilidades de elecciones, de forma atractiva, lúdica, divertida, expresiva y dinámica. Fue posible verificar la importancia de acciones y estrategias específicas y que consideren el contexto socioeconómico y cultural, pues así podrán auxiliar el adolescente en el (re) establecimiento y poder del protagonista de vida.


REFERENCIAS

1. Branco VMC, Cromack LMF, Edmundo KMB, Borges EGS, Santos LRP, Garcia RPST et al. Caminhos para a institucionalização do protagonismo juvenil na SMS-Rio: dos adolescentes ao RAP da saúde. Adolesc Saúde. 2015;12(1):14-22.

2. Sampaio JJC, Hermeto EMC, Carneiro C. Atividades socioculturais e abandono do uso de drogas ilícitas: percepção de adolescentes usuários em estudo de caso. Rev baiana saúde pública. 2009; 33(3):453-65

3. Oliveira MS. Avaliação e intervenção breve em adolescentes usuários de drogas. Rev bras ter cogn [internet].2005 [acesso em 2017 set 11] ;1(1):69-74. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-56872005000100008&lng=pt&nrm=iso.

4. Silva ML, Guimaraes CF, Salles DB. Risk and protective factors to prevent relapses of psychoactive substances users. Rev Rene.2014;15:1007-1015.

5. Oliveira YC. A clínica terapêutica Ocupacional com usuário de substâncias psicoativas: o desafio da práxis. Rev Bras Promoç Saúde. 2006;19:229-33.

6. Côrtes C, Gontijo DT, Alves HC, Ações da terapia ocupacional para a prevenção da violência com adolescentes: relato de pesquisa. Rev ter ocup 2011; 22(3):208-215.

7. Angeli AAC, Luvizaro NA, Galheigo SM. O cotidiano, o lúdico e as redes relacionais: a artesania do cuidar em terapia ocupacional no hospital. Interface (Botucatu) [online] jan./mar. 2012;16(40):261-72.

8. Aliane PP, Lourenço LM, Ronzani TM. Estudo comparativo das habilidades sociais de dependentes e não dependentes de álcool. Psicol estud [online]. 2006 [acesso em 2017 set 11]; 11(1):83-88. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722006000100010&lng=en&nrm=iso.

9. Scaduto AA, Barbieri V. O discurso sobre a adesão de adolescentes ao tratamento da dependência química em uma instituição de saúde pública. Ciênc saúde coletiva [online] 2009 [acesso em 2017 set 11]; 14(2):611-614. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141381232009000200029&lng=en&nrm=iso.

10. Brasil. Ministério da Saúde. Modos de formar e modos de intervir: quando a formação se faz potência de produção de coletivo. In: BRASIL. Ministério da Saúde; Secretaria de Atenção à Saúde. Política Nacional de Humanização: formação de Intervenção, 2010; 1:13-28.

11. Alves L, Bianchin MA. O jogo como recurso de aprendizagem. Rev psicopedag [online]. 2010 [acesso em 2017 set 11]; 27(83):282-287 . Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862010000200013&lng=pt&nrm=iso 12. Muragaki CS, Okamoto KH, Furlan L, Toldrá RC. A utilização de jogos pela terapia ocupacional: contribuição para a reabilitação cognitiva. In: X Encontro latino americano de iniciação cientifica e VI Encontro latino americano de pós-graduação - Universidade do Vale do Paraíba, São José dos Campos, São Paulo, Brasil; 2006. p. 2554-2527.

13. Williams AV, Meyer E, Pechansky F. Desenvolvimento de um jogo terapêutico para prevenção da recaída e motivação para mudança em jovens usuários de drogas. Psic Teor e Pesq [online]. 2007 [acesso em 2017 set 11]; 23(4):407-413. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010237722007000400006&lng=en&nrm=iso

14. Ferreira CCM, Remedi PP, Lima RAGL. A música como recurso no cuidado à criança hospitalizada: uma intervenção possível? Rev. bras. enferm. [online]. 2006 [acesso em 2017 set 11]; 59(5):689-693. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003471672006000500018&lng=en&nrm=iso

15. Roy M, Peretz I, Rainville P. Emotional valence contributes to music-induced analgesia. Pain. [online]. 2008 [acesso em 2017 set 11]; 134(1-2) 140-47. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17532141

16. Andrade PE, Konkiewitz EC. A interface música, cérebro, neurodesenvolvimento e saúde. Editora UFGD, Dourados, 2012.

17. Vizzotto ADB. Atividades do cotidiano como organizá-las: orientações da terapia ocupacional para crianças e adolescentes com transtornos comportamentais. In: Aprendizagem, comportamento e emoções na infância e adolescência: uma visão transdisciplinar. Organização: Elisabete Castelon Konkiewitz. Editora UFGD, Dourados, 2013. p.267-281

18. Tonello FR, Ferreira GML. A música como recurso pedagógico no contexto da educação especial. Núcleo de pesquisa científica FAESI. [Internet]. 2010 [acesso em: 2016 jun 22]. jun. de 2016].

19. Lima EMFA, Okuma DG, Pastore MN. Atividade, ação, fazer e ocupação: a discussão dos termos na Terapia Ocupacional brasileira. Cad Ter Ocup UFSCar. 2013; 21(2):243-254.

20. Cunha ACF, Santos TF. A utilização do grupo como recurso terapêutico no processo da terapia ocupacional com clientes com transtornos psicóticos: apontamentos bibliográficos. Cad Ter Ocup UFSCar. 2009; 17(2):133-146.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com