Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 4 - Oct/Dic - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 113 a 120


Concordancia entre parámetros internacionales para evaluar el índice de masa corporal en adolescentes

Concordance between international parameters for assessing body mass index in adolescents

Concordância entre parâmetros internacionais para avaliar o índice de massa corporal em adolescentes

Autores: Karoline Teixeira Passos de Andrade1; Rodrigo Cappato de Araújo2; Ana Carolina Rodarti Pitangui3

1. Especializaciónen NutriciónDeportiva por laFacultad Santa Fé. São Luís, MA, Brasil.Bachilleren Nutriciónpor el Departamento de Nutrición, de laUniversidad de Pernambuco (UPE). Petrolina, PE, Brasil
2. Doctorado enIngeniería Mecánica por laUniversidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Belo Horizonte, MG, Brasil. Profesor Asociado del Curso de Fisioterapia y del Programa de Post-Graduación Asociado en Educación Física UPE/UFPB - Universidad de Pernambuco (UPE). Petrolina, PE, Brasil
3. Ana Carolina RodartiPitangui: Doctoradaen Ciencias por laUniversidad de São Paulo (USP). RibeirãoPreto, SP, Brasil. Profesora Adjunta del Curso de Fisioterapia y del Programa de Post-Graduación Asociado en Enfermería UPE/UEPB - Universidad de Pernambuco (UPE). Petrolina, PE, Brasil

Correspondência:
Ana Carolina Rodarti Pitangui
Universidade de Pernambuco, Campus Petrolina, Departamento de Fisioterapia
BR 203, Km 2, s/n, Vila Eduardo
Petrolina, PE, Brasil. CEP: 56328-903.
carolina.pitangui@upe.br

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Salud del adolescente, peso corporal, índice de masa corporal, antropometría, evaluación nutricional.
Keywords: Adolescent health, body weight, body mass index, anthropometry, nutrition assessment.
Descritores: Saúde do adolescente, peso corporal, índice de massa corporal, antropometria, avaliação nutricional.

Resumen:
OBJETIVO: Verificar la concordancia entre los criterios de evaluación de IMC (Índice de Masa Corporal) propuestos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y por la Fuerza Tarea Internacional de Obesidad (IOTF) en adolescentes escolares del municipio de Petrolina - PE.
MÉTODOS: Participaron 1169 escolares, siendo 660 del sexo femenino y 509 del sexo masculino con edades entre 12 y 17 años. Fueron confirmadas masa corporal y estatura, y el IMC fue calculado de acuerdo a los parámetros del CDC y IOTF. Dos formas de análisis fueron adoptadas, siendo una utilizando cuatro grupos de clasificación (bajo peso, eutrofia, sobrepeso y obesidad) y otra empleando dos grupos (con y sin exceso de peso). La concordancia entre los parámetros fue evaluada por medio del índice Kappa.
RESULTADOS: La prevalencia de exceso de peso fue de 15,3% de acuerdo con el CDC y 15,9% de acuerdo con el IOTF. El índice Kappa varió de bueno (k=0,75) para cuatro grupos a muy bueno (k=0,92) para dos grupos.
CONCLUSIÓN: El IMC en la muestra fue similar entre los parámetros aplicados y los mismos presentaron alta concordancia, principalmente cuando el objetivo es detección de exceso de peso en esa población.

Abstract:
OBJECTIVE: Verify the agreement between the BMI (body mass index) evaluation criteria proposed by the Center for Disease Control and Prevention (CDC) and the International Obesity Task Force (IOTF) in adolescent students in the city of Petrolina - PE.
METHODS: 1169 adolescent students participated in the study, 660 females and 509 males with ages between 12 to 17 years. It was measured the body mass and height, and BMI was calculated according to the parameters of the CDC and IOTF. Two types of analysis were adopted, one using four rating groups (underweight, normal weight, overweight and obesity) and another using two groups (with and without overweight). The agreement between the two parameters was assessed using the Kappa index.
RESULTS: The prevalence of overweight was 15.3% according to the CDC and 15.9% according to the IOTF. The Kappa index ranged from good (k = 0.75) for the four groups and very good (k = 0.92) for the two groups.
CONCLUSION: The BMI in the sample was similar between the applied parameters and they showed high agreement, especially when the goal is overweight detection in this population.

Resumo:
OBJETIVO: Verificar a concordância entre os critérios de avaliação de IMC (Índice de massa corporal) propostos pelo Centro de Controle e Prevenção de Doenças (CDC) e pela Força Tarefa Internacional de Obesidade (IOTF) em adolescentes escolares do município de Petrolina - PE.
MÉTODOS: Participaram 1169 escolares, sendo 660 do sexo feminino e 509 do sexo masculino com idades entre 12 e 17 anos. Foram aferidas massa corporal e estatura, e o IMC foi calculado de acordo aos parâmetros do CDC e IOTF. Duas formas de análise foram adotadas, sendo uma utilizando quatro grupos de classificação (baixo peso, eutrofia, sobrepeso e obesidade) e outra empregando dois grupos (com e sem excesso de peso). A concordância entre os parâmetros foi avaliada por meio do índice Kappa.
RESULTADOS: A prevalência de excesso de peso foi de 15,3% de acordo com o CDC e 15,9% de acordo com o IOTF. O índice Kappa variou de bom (k=0,75) para quatro grupos a muito bom (k=0,92) para dois grupos.
CONCLUSÃO: O IMC na amostra foi similar entre os parâmetros aplicados e os mesmos apresentaram elevada concordância, principalmente quando o objetivo é detecção de excesso de peso nessa população.

INTRODUCCIÓN

El Índice de Masa Corporal (IMC), muy empleado en adultos, ha sido cada vez más utilizado para describir y clasificar el estado nutricional de niños y adolescentes1. Es un instrumento que suministra buena correlación con la cantidad de grasa corporal en estudios epidemiológicos2,3. Sin embargo, para proporcionar una evaluación consistente de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, el IMC de esos individuos debe ser evaluado por medio de curvas de referencia relacionadas con a edad2 o puntos de corte que deben estar en concordancia con valores utilizados en adultos4.

Frente a eso, la Fuerza Tarea Internacional de Obesidad (IOTF)5,6 propuso puntos de corte basados en la población de seis países, incluyendo Brasil, los cuales son específicos por sexo y edad, variando de dos a 18 años. Esos puntos de corte son correspondientes a aquellos empleados en adultos, que considera IMC de 18,5 kg/m2 para detección de bajo peso, 25 kg/m2 indicando sobrepeso y 30kg/m2 indicando obesidad.

Con la idea de evaluar el IMC en niños y adolescentes, fueron criadas las curvas de crecimiento en percentiles actualizadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Estas suministran percentiles de IMC para niños y adolescentes mayores de dos años de edad, divididas por sexo, obtenidas desde los Expedientes Nacionales de Salud de Estados Unidos de América7. Sin embargo, a pesar de tanto los criterios del IOTF cuanto del CDC ser comúnmente utilizados en el diagnóstico de sobrepeso y obesidad entre los niños y adolescentes8, estudios encuentran una concordancia diversificada para detección de esas variables en ambas referencias9,10.

De ese modo, el objetivo de este estudio fue verificar la concordancia entre los criterios de evaluación de IMC propuestos por el CDC y por el IOTF en adolescentes escolares del municipio de Petrolina - Pe.


MÉTODOS

Se trata de un estudio epidemiológico de base escolar, y carácter descriptivo con alineamiento transversal. Fueron incluidos adolescentes de ambos sexos con edades entre 12 y 17 años, que estaban debidamente matriculados en las instituciones estaduales de enseñanza localizadas en la zona urbana del municipio de Petrolina. Fueron excluidos los adolescentes que no aceptaron contrastar la masa corporal y estatura.

Anteriormente al inicio de la colecta, fue realizado un estudio piloto para identificar posibles limitaciones en los procedimientos de la pesquisa y realizar el entrenamiento de los 10 encuestadores envueltos en el trabajo. Los datos fueron colectados en una escuela de la red pública estadual con 80 adolescentes. La recolección de datos ocurrió en las instituciones de enseñanza fundamental y media de la red pública (estadual), situadas en el municipio de Petrolina - PE, en el período de marzo a julio de 2014. La distribución de la muestra fue hecha por el tamaño de las escuelas y período de matrícula de los estudiantes (diurno), con el objetivo de garantizar la proporcionalidad de la muestra. Las escuelas fueron clasificadas en tres categorías: pequeño porte (menos de 200 alumnos); medio porte (200 a 499 alumnos); y grande porte (500 alumnos o más). Los alumnos matriculados en el período de la mañana y de la tarde fueron agrupados en una única categoría (estudiantes del período diurno)11.

Todas las 29 escuelas urbanas de la red pública estadual fueron consideradas elegibles para inclusión en el estudio. La randomización de las escuelas fue realizada en el programa WinPepi. Se consideraron nueve escuelas de enseñanza fundamental y media seleccionadas, lo que representó 31,03% de las escuelas.

Para cuantificación de la muestra se utilizó el programa WinPepi, en el cual se consideró una población de 25.635 estudiantes, intervalo de confianza del 95%; error máximo tolerable de cinco puntos porcentuales; pérdida de muestra del 20%; y prevalencia de exceso de peso del 13,9%11, generando el cuantitativo de la muestra de 229 adolescentes. Fue realizada la multiplicación del tamaño de la muestra por 2.0 (efecto del alineamiento de muestreo), totalizando 458 adolescentes. Sin embargo, en consecuencia de ese estudio formar parte de un proyecto mayor que abarcaba otros comportamientos de riesgo y por haber sido considerada la evaluación de un número mínimo de 17 alumnos por grupo, fueron evaluados 1169 adolescentes, siendo 660 del sexo femenino y 509 del sexo masculino.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Pesquisa de la Universidad de Pernambuco bajo protocolo CEP/UPE nº 24288213.2.0000.5207. La pesquisa obedeció a los preceptos de la Resolución 466/12 del Consejo Nacional de Salud (CNS), y las orientaciones del Estatuto del Niño y del Adolescente. Los participantes del estudio fueron esclarecidos respecto a los objetivos y metodologías propuestas por medio del Término de Consentimiento Libre y Esclarecido y del Término de Asentimiento. Por lo menos uno de los padres o representante legal firmó el primer documento, y el adolescente firmó el segundo, concordando así con la realización de la pesquisa.


Procedimientos

Los adolescentes voluntarios fueron organizados en la propia sala de clase e invitados a participar de la pesquisa. Enseguida, los datos antropométricos fueron contrastados. La evaluación antropométrica constó con la comparación de la masa corporal y estatura realizadas, respectivamente, por medio de balanza digital portátil con precisión de 0,1 kg y capacidad máxima de 150 kg (CAMRY) y estadiómetro portátil, con precisión de 0,1 cm y extensión máxima de 2,20 metros (WCS). Para realización del procedimiento de comparación, los adolescentes permanecieron rectos, descalzos, con los brazos estirados al lado del cuerpo, talones unidos y las puntas de los pies apartadas, en inspiración profunda.

Los datos antropométricos obtenidos fueron utilizados para calcular el IMC, expresado en masa corporal en quilos dividida por el cuadrado de la estatura en metros (kg/m2). La clasificación de IMC por percentiles para edad y para sexo fue obtenido a través de las curvas de crecimiento del CDC y los puntos de corte propuestos por el IOTF. Para la clasificación del IMC por medio del IOTF fueron considerados los puntos de corte para bajo peso, sobrepeso y obesidad en las diferentes edades y sexo.5,6

Para la clasificación del IMC a través de los percentiles del CDC, los adolescentes con valores menores que el percentil 5 fueron considerados bajo peso; igual o mayor que percentil 5 y menores que percentil 85 fueron considerados eutróficos; igual o mayor que percentil 85 y menor que el percentil 95 fueron considerados con sobrepeso; e igual o mayor que el percentil 95 fueron considerados obesos12.

Para el diagnóstico del IMC, se adoptaron dos formas de presentación, siendo una utilizando cuatro grupos de clasificación (bajo peso, eutrofia, sobrepeso y obesidad) y otra empleando dos grupos siendo: sin exceso de peso (bajo peso y eutrofia) y con exceso de peso (sobrepeso y obesidad).


Análisis de los Datos

La tabulación de los datos fue realizada en el programa Microsoft Excel utilizando el procedimiento de doble entrada. Los datos fueron procesados y analizados utilizando el programa StatisticalPackage sea the Social Sciences (SPSS), versión 20. El análisis descriptivo incluyó distribución de las frecuencias absolutas y relativas. Fueron realizados test Chi-cuadrado para verificar la existencia de diferencias significativas entre las diferentes edades y sexos. El índice Kappa ponderado fue empleado para evaluación de la concordancia entre las informes de IMC, siendo considerados como pobre (≤0,20), razonable (0,20 a 0,40), moderado (0,41 a 0,60), bueno (0,61 a 0,80) y muy bueno (>0,80)13. El nivel de significancia del estudio fue fijado en p<0,05.


RESULTADOS

El presente estudio constató prevalencia de exceso de peso en un 15,3% de acuerdo con el CDC y 15,9% de acuerdo con el IOTF para los adolescentes escolares evaluados. No hubo diferencia significativa en los resultados de IMC entre las diferentes edades o sexos dentro de cada parámetro (p>0,05), si bien que la prevalencia de exceso ponderal parezca encontrarse mayor en niñas en la mayor parte de las edades.

En las tablas 1 y 2 se pueden visualizar las clasificaciones de IMC según las informes del IOTF y CDC con división en cuatro grupos (bajo peso, eutrofia, sobrepeso y obesidad) y en dos grupos (con y sin exceso de peso), respectivamente, de acuerdo con el sexo y edad de los adolescentes. Se puede observar que en la clasificación por el CDC fueron verificadas mayores prevalencias de obesidad mientras que por el IOTF mayores índices de sobrepeso.






Los valores de concordancia entre los dos parámetros (IOTF y CDC) están presentados en la tabla 3. Se puede observar que cuando se comparan los cuatro grupos de clasificación de IMC, el nivel de concordancia entre el CDC y IOTF, en promedio, se presenta bueno (kappa = 0,75). Sin embargo, cuando se evalúan dos grupos, la concordancia media entre las dos informes se muestra muy buena (kappa = 0,92).




DISCUSIÓN

La prevalencia de exceso de peso de los escolares evaluados fue bastante semejante entre los dos criterios de clasificación utilizados. Los resultados suministrados por los parámetros del CDC y IOTF en el actual estudio corroboran con datos encontrados en estudios desarrollados con adolescentes del estado de Pernambuco14 con prevalencia del 16%.

La concordancia entre los dos informes se mostró buena cuando se aplica para los cuatro grupos de clasificación de IMC, y muy buena cuando se analiza con los dos grupos de clasificación. Estudio previo realizado con niños de dos a siete años encontró buena concordancia entre los dos informes analizados con índice kappa, variando de 0,64 a 0,6915,16.

Nuestros hallazgos corroboran con Flegal et al.17 que analizaron adolescentes de 15 a 17 años y verificaron mayores prevalencias de sobrepeso y menores de obesidad por medio del IOTF cuando se compara con la referencia del CDC. En estudio desarrollado por Jansen et al.18 fue verificado para el IOTF y para el CDC, respectivamente, valores de sobrepeso del 11,1% y del 9,9%, mientras para obesidad 4,3% y 6,4%. En niños, autores también encontraron mayor prevalencia de exceso de peso utilizando el CDC cuando se compara con el IOTF15,16, justificándose por el hecho del IOTF ser un parámetro más específico y menos sensible en la identificación de obesidad en esa población cuando comparado con el CDC19.

Sin embargo, vale resaltar que aun cuando el nivel de concordancia entre los dos criterios diagnósticos examinados se muestre bueno al momento en que se evalúan los cuatro grupos, el CDC parece permitir la identificación precoz de mayor número de individuos con obesidad en comparación con el IOTF16. En razón de eso, la utilización de la referencia IOTF podría subestimar la obesidad en la adolescencia15.

En suma, los informes del CDC y IOTF son eficaces para evaluar el estado de adiposidad en niños y adolescentes20 y poseen altas especificidades (84% a 99% respectivamente) en la detección de exceso ponderal y disturbios metabólicos en la edad adulta18. Por lo tanto, es importante ser estimulado el empleo de curvas de crecimiento en la evaluación de los profesionales de salud con la idea de prever el exceso de peso y reducir el riesgo de complicaciones metabólicas. Efectuar el control ponderal en el inicio de la vida empleando IMC en el contexto clínico se muestra de gran importancia para evaluar la presencia de riesgo a la salud de adolescentes. Los criterios del IOTF y CDC son instrumentos de diagnósticos útiles y eficaces para evaluar el estado de la masa corporal de esa población18.

Sin embargo, algunas limitaciones deben ser mencionadas con relación al presente estudio, como el hecho de los resultados limitarse a escolares con edades entre 12 a 17 años de una ciudad del interior de Pernambuco, no permitiendo extender los hallazgos a otras franjas etarias o generalizar para el restante del país. Además, fueron utilizados apenas los puntos de corte del IOTF para edades con números enteros, no incluyendo números fraccionados al momento de la evaluación, como es sugerido. Estudios futuros son necesarios para establecer un criterio estándar y único para el monitoreo del estado nutricional de adolescentes, con el objetivo de facilitar la asistencia adecuada al individuo o a la población.


CONCLUSIÓN

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en los adolescentes evaluados varió cuando se comparan las curvas de crecimiento del CDC y IOTF, sin embargo, la concordancia entre los dos parámetros se presentó buena. No obstante, cuando la idea fue la detección de exceso de peso de los adolescentes, la concordancia entre las dos informes se presentó muy buena.


REFERENCIAS

1. Passos MAZ, Cintra I de P, Branco LM, Machado H da C, Fisberg M. Bodymass index percentiles in adolescentsofthecityof São Paulo, Brazil, and their comparison with international parameters. Arq Bras Endocrinol Metabol [Internet]. 2010 Mar;54(3):295-302. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-27302010000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en

2. World Health Organization (WHO). Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO consultation. World Health Organ Tech Rep Ser [Internet]. 2000;894:i - xii, 1-253. Disponível em: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11234459

3. Pietrobelli A, Faith MS, Allison DB, Gallagher D, Chiumello G, Heymsfield SB. Body mass index as a measure of adiposity among children and adolescents: A validation study. J Pediatr [Internet]. 1998 Feb;132(2):204-10. Disponível em: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0022347698704330

4. Dietz WH, Bellizzi MC. Introduction: the use of body mass index to assess obesity in children. Nutrition 1999;70:123-5.

5. Cole TJ, Bellizzi MC, Flegal KM, Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ [Internet]. 2000;320(7244):1240-3. Disponível em: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=27365&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

6. Cole TJ, Flegal KM, Nicholls D, Jackson A. Body mass index cut offs to define thinness in children and adolescents: international survey. BMJ 2007;335:1-8.

7. Kuczmarski RJ, Ogden CL, Guo SS. CDC growth charts for the United States: Methods and development. National Center for Health Statistics. Vol. 11, Vital Health Stat. 2002.

8. Wang Y, Wang JQ. A comparison of international references for the assessment of child and adolescent overweight and obesity in different populations. Eur J Clin Nutr 2002;56:973-82.

9. Meyer E, Carrillo R, Roman EM, Bejarano IF, Dipierri JE. Prevalence of overweight and obesity in students from different altitudinal zones of Jujuy according to three international references (IOTF, CDC and WHO). ArchArgentPediatr [Internet]. 2013;111(6):516-22. Disponível em: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24196765

10. Pablo PAM, Valdés J, Ortiz-hernández L. Accuracy of body mass index for age to diagnose obesity in Mexican schoolchildren. NutrHosp 2015;31(6):2668-75.

11. Tassitano RM, Barros MVG de, Tenório MCM, Bezerra J, Hallal PC. Prevalence of overweight and obesity and associated factors among public high school students in Pernambuco State, Brazil. Cad SaudePublica 2009;25(12):2639-52.

12. Barlow SE. Expert committee recommendations regarding the prevention, assessment, and treatment of child and adolescent overweight and obesity: summary report. Pediatrics 2007 Dec;120Suppl1:64-92.

13. Svanholm H, Starklint H, Gundersen HJ, Fabricius J, Barlebo H, Olsen S. Reproducibility of histomorphologic diagnoses with special reference to the kappa statistic. APMIS [Internet]. 1989;97(8):689-98. Disponível em: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2669853

14. Lima AS, Araújo RC de, Gomes MR de A, Schwingel PA, Pitangui ACR. Prevalência de hipertensão e sua associação com excesso de peso e atividade física em adolescentes. ABCS HealSci [Internet]. 2014;39(2):83-7. Disponível em: http://www.portalnepas.org.br/abcshs/article/view/627

15. Edwards J, Evans J, Brown AD. Using routine growth data to determine overweight and obesity prevalence estimates in preschool children in the capital health region of Alberta. Can J Public Heal [Internet]. 2008;99(2):91-4. Disponível em: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-41749102190&partnerID=40&md5=1185e60ff22e8f1ae07fd00547fd5244

16. Twells LK, Newhook LA. Obesity prevalence estimates in a Canadian regional population of preschool children using variant growth references. BMC Pediatr [Internet]. BioMed Central Ltd; 2011;11(1):21. Disponível em: http://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2431-11-21

17. Flegal KM, Ogden CL, Wei R, Kuczmarski RL, Johnson CL. Prevalence of overweight in US children: comparison of US growth charts from the Centers for Disease Control and Prevention with other reference values for body mass index. Am J Clin Nutr 2001;73(3):1086-93.

18. Janssen I, Katzmarzyk PT, Srinivasan SR, Chen W, Malina RM, Bouchard C, et al. Utility of childhood BMI in the prediction of adulthood disease: comparison of national and international references. Obes Res 2005;13(6):1106-15.

19. Lopes HM de S. Diagnostic accuracy of CDC, IOTF and WHO criteria for obesity classification, in a Portuguese school-aged children population. Mestrado em Saúde Pública 2012.

20. Vieira ACR e, Alvarez MM, Martins VMR de, Sichieri R, Veiga GV Da. Desempenho de pontos de corte do índice de massa corporal de diferentes referências na predição de gordura corporal em adolescentes. Cad Saúde Pública 2006;22(8):1681-90.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
E-mail: secretaria@adolescenciaesaude.com