Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 4 - Oct/Dic - 2017

Artículo Original Imprimir 

Páginas 133 a 142


Percepción de salud del adolescente brasileño: un abordaje intergeneracional basadoen la Pesquisa Nacional de Salud

Perception of Brazilian teenager's health: an intergenerational approach based on the Brazilian Health Survey

Percepção de saúde do adolescente brasileiro: uma abordagem intergeracional baseada na Pesquisa Nacional de Saúde

Autores: Rebeca Carmo de Souza Cruz1; Luiz Alexandre Rodrigues da Paixão2; Marília Miranda Forte Gomes3; Leides Barroso Azevedo de Moura4

1. Doctoranda en Desarrollo, Sociedad y Cooperación Internacional por laUniversidad de Brasília(UnB). Brasília, DF, Brasil. Másteren Desarrollo Internacional por laUniversidad de Glasgow. Glasgow, Escocia. Gerente de Estudios y Análisis de Promoción Social de la Dirección de Estudios y Políticas Sociales de la Compañía de Planeamiento del Distrito Federal (Codeplan). Brasília, DF, Brasil
2. Másteren Desarrollo, Sociedad y Cooperación Internacional por el Programa de Post-Graduaciónen Desarrollo, Sociedad y Cooperación Internacional del Centro de Estudios Avanzados y Multidisciplinarios. Graduaciónen Estadística por laUniversidad de Brasília (UnB). Brasília, DF, Brasil. Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. Brasília, DF, Brasil
3. Doctorado en Demografía por laUniversidad de Minas Gerais (UFMG). Belo Horizonte, MG, Brasil. Profesora de Post-Graduaciónen Desarrollo, Sociedad y Cooperación Internacional y del Departamento de Ingeniería Biomédica del campus Gama de la Universidad de Brasília (UnB). Brasília, DF, Brasil
4. Post-Doctora por laUniversityCollege London (UCL). Londres, Inglaterra. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Saludy del Programa de Post-Graduaciónen Desarrollo, Sociedad y Cooperación Internacional de la Universidad de Brasília (UnB). Brasília, DF, Brasil

Rebeca Carmo de Souza Cruz
SMPW, Quadra 14, conjunto 3, lote 3, casa B.
Brasília, DF, Brasil.
CEP: 71741-403.
rebecacbsouza@gmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, salud del adolescente, equidad, equidad ensalud.
Keywords: Adolescent, adolescent health, equity, health equity.
Descritores: Adolescente, saúde do adolescente, equidade, equidade em saúde.

Resumen:
OBJETIVO: Analizar el peso de la intergeneracionalidad sobre el potencial de salud de los adolescentes brasileños, basado en la percepción del estado de salud de acuerdo conla Pesquisa Nacional de Salud (PNS) realizada en 2013. El artículo innova al insertarla intergeneracionalidad en lasaludcon informaciones de la PNS en la perspectiva del curso de vida en la etapa de adolescencia.
MÉTODOS: Se trata de estudio transversal para identificar la asociaciónla intergeneracionalidad de la percepción del estado de saluden Brasil conel uso de datos de la PNS. Fue propuesto un modelo logístico en que el estado de salud del adolescente es previsto por la condición de salud de los padres, con variables explicativas basadas en características sociodemográficas.
RESULTADOS: Los responsablescon percepción negativa de la salud tienen 8,2 veces másposibilidades de tener unhijo adolescente conla misma percepción de salud. Adolescentes del sexo femenino tienen másposibilidades que sus pares del sexo masculino presentar percepción negativa desalud, y aquellos que residenen la región Sur tienen menores posibilidades de tener su estado de salud reportado negativamente en relación a los adolescentes de las demás regiones brasileñas. La percepción de salud de los responsables se mostró significativamente asociada conla percepción de los adolescentes, principalmente la variables raza/color del adolescente.
CONCLUSIÓN: La percepción negativa del estado de salud de los adolescentes brasileños fue asociada a factores intergeneracionales, destacándosea las determinantes sociales desalud. Se recomiendan acciones específicas de promoción de salud relacionadas conla transmisión de potencial de saludla intergeneracional.

Abstract:
OBJECTIVE: Analyze the weight of intergenerational factor on the potential health status of Brazilian adolescents. Our study was based on the variable of reported health status in the National Health Survey (PNS) conducted in 2013. The article innovates by inserting an intergenerational transmission of health using PNS.
METHODS: It is a cross-sectional study to predict the perception of health status in Brazil using PNS database. It was proposed a logistic model in which reported health status of teenagers is predictby reported health condition of theirparents, including controlling variables of schooling and sociodemographic characteristics.
RESULTS: Parents reporting poor health status have 8.2 times more chances of having their children with same health status. Female adolescents are more likely to have negative health statusthan their male counterparts. Adolescents living in the South of Brazil are less likely to present negative health status when compared to adolescents in other Brazilian regions. Parents' health perception was shown to be significantly associated with the adolescents' perception, especially when considering teenagers racial origin.
CONCLUSION: Poor perception of the health status of Brazilian adolescents was associated with intergenerational factors, especially the ones associated tosocial determinants of health. It is recommended specific health promotion actions related to the transmission of intergenerational health potential.

Resumo:
OBJETIVO: Analisar o peso da intergeracionalidade sobre o potencial de saúde dos adolescentes brasileiros, baseado na percepção do estado de saúde de acordo com a Pesquisa Nacional de Saúde (PNS) realizada em 2013. O artigo inova ao inserir a intergeracionalidade na saúde com informações da PNS na perspectiva do curso de vida na etapa da adolescência.
MÉTODOS: Trata-se de estudo transversal para identificar a associação intergeracional da percepção de estado de saúde no Brasil com o uso dos dados da PNS. Foi proposto um modelo logístico em que o estado de saúde do adolescente é previsto pela condição de saúde dos pais, com variáveis explicativas baseadas em características sóciodemográficas.
RESULTADOS: Os responsáveis com percepção negativa da saúde tem 8,2 vezes mais chances de ter um filho adolescente com a mesmo percepção de saúde. Adolescentes do sexo feminino têm mais chance que seus pares do sexo masculino apresentaram percepção negativa da saúde, e aqueles que residem na região Sul têm menores chances de terem seu estado de saúde reportado negativamente em relação aos adolescentes das demais regiões brasileiras. A percepção de saúde dos responsáveis se mostrou significativamente associada com a percepção dos adolescentes, principalmente a variável raça/cor do adolescente.
CONCLUSÃO: A percepção negativa do estado de saúde dos adolescentes brasileiros foi associada a fatores intergeracionais, com destaque para os determinantes sociais da saúde. Recomenda-se ações específicas de promoção de saúde relacionadas com a transmissão de potencial de saúde intergeracional.

INTRODUCIÓN

Cerca del 17% de la población brasileña tiene entre 10 y 19 años, perteneciendo la franja etaria identificada como adolescencia según la clasificación de organismos internacionais1,2. Ese es un período marcado por intensos cambios biológicos, emocionales, sociales, cognitivos y culturales que anteceden la vida adulta3, siendo, por muchos, asociado al vigor físico1, representando la necesidad de ponderación continua sobre el cuidado de ese segmento de la población4.

Adolescentes en países con alta desigualdad en la distribución de riqueza son más vulnerables a fines desfavorables en la salud, independientemente de su nivel de renta5. De esa manera, en una sociedad desigual como la brasileña, la transmisión intergeneracional de potencial de salud refleja el grado social producido por los determinantes sociales de salud, dejando millones de adolescentes sin acceso a una vida saludable y productiva. En ese contexto, el estudio del potencial intergeneracional de salud es crucial para proponer políticas públicas que prioricen equidad en la salud de la población.

Pesquisas que aborden las influencias intergeneracionales de salud son cada vez más frecuentes en las publicaciones académicas6,7,8. El aumento de producción de evidencias sobre la transmisión del potencial de salud entre las generaciones es debido al hecho de que la salud también tiene un factor socioeconómico asociado a renta y educación6.

Son diversos los enfoques utilizados para explorar el efecto de la intergeracionalidad en la salud, y la interdisciplinariedad es una necesidad en el análisis de esos datos. Estudios anteriores enfocaron en la relación entre la altura de la madre y la probabilidad de mortalidad infantil7, en las posibilidades de los hijos presentar el mismo problema de salud de los padres6 y también en la correlación entre la salud de la madre y de indicadores de percepción de salud de sus hijos8.

En el caso específico de la adolescencia, la transmisión intergeneracional de la salud es evaluada con relación a los comportamientos de riesgos a la salud, tales como el uso de tabaco, sustancias ilícitas, consumo de alcohol, alimentación inadecuada y sedentarismo9,10,11. Estudios enfocados en esa etapa del curso de vida generalmente no presentaron una perspectiva intergeneracional de la percepción de salud12,13.

En Brasil, los estudios de la intergeneracionalidad en la salud todavía son escasos, principalmente cuando envuelve la etapa de la adolescencia. Los artículos publicados están enfocados en el estudio de la obesidad14, en la relación de la salud con la movilidad social de la familia15, en la transmisión intergeneracional de las violencias16, en la transmisión intergeneracional de la renta17 y en la evolución intergeneracional de la estatura18.

El objetivo de la pesquisa es analizar el peso de la intergeracionalidad sobre el potencial de salud de los adolescentes brasileños, basado en la declaración de la percepción del estado de salud de acuerdo con la Pesquisa Nacional de Salud (PNS) realizada en 2013. El artículo innova al insertar a intergeracionalidad en la salud con las informaciones de la PNS en la perspectiva del curso de vida, en la etapa de la adolescencia.


METODOLOGÍA

Se trata de estudio transversal con abordaje cuantitativo y uso de los datos de la PNS. La PNS es una pesquisa de representatividad nacional con base domiciliaria realizada por el Ministerio de la Salud en alianza con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), cuyo objetivo general fue la producción de datos sobre la situación de salud y los estilos de vida de la población brasileña.

Conforme las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS)2, ese estudio considera como adolescentes los individuos entre 10 a 19 años de edad. Fueron incluidos en la pesquisa los hijos del responsable por el domicilio y/o de su cónyuge, siendo consideradas las informaciones relatadas cuando alguno de ellos reside con el hijo en el domicilio, incluyendo relatos de domicilios biparentales y monoparentales. Se consideró biparental el domicilio con el padre y la madre, o de uno de los padres con su cónyuge.

El indicador de percepción de salud fue construido desde las respuestas de los responsables indicando la siguiente pregunta: "De un modo general, ¿cómo es el estado de salud de (nombre del individuo)?". Las respuestas eran clasificadas en cinco categorías en que los entrevistados clasificaban su salud o de alguien del domicilio como "muy mala", "mala", "regular", "buena" y "muy buena". Para fines de ese estudio, la percepción positiva de salud fue dada para los que usaron las categorías "buena" y "muy buena", mientras que la percepción negativa fue dada a los que indicaron el estado de salud como "regular", "malo" y "muy malo".

Basándose en trabajos anteriores sobre intergeneracionalidad en la salud14, fue propuesto un modelo de regresión logística binario en que percepción de salud para los adolescentes fue categorizado en negativo ("regular, malo o muy malo") y positivo ("muy bueno o bueno"). El modelo logístico permite una previsión de variable binaria categórica, en ese caso, la percepción de salud negativa o positiva desde una serie de variables explicativas. Fueron utilizadas como variables explicativas aquellas que traen informaciones relacionadas a las características de los adolescentes, de los padres y de la región de residencia. Así, la variable dependiente es la percepción de salud de los adolescentes que fue indicado por sus padres/responsables.

Las variables relacionadas con las características de los adolescentes fueron el sexo, raza/color y la distorsión edad/serie. Para el sexo, las categorías fueron sexo femenino y sexo masculino. Para la raza/color, se incluyeron las categorías blanca, negra, parda, amarilla e indígena. Para variable de distorsión edad-serie, se consideraron las categorías: (i) sin instrucción o fuera de la escuela, (ii) edad-serie compatible con lo esperado, cuando el desfase edad-serie es menor a dos años, (iii) edad-serie no compatible con lo esperado, cuando hay desfase edad-serie igual o mayor a dos años.

Ya las variables de los padres responsables por el domicilio fueron utilizadas aquellas relacionadas con la situación familiar, el nivel de instrucción y la percepción de salud. La variable de arreglo domiciliar fue dividida caso el domicilio sea biparental o monoparental. Ya el nivel de instrucción fue dividido en cuatro categorías: (i) hasta la enseñanza fundamental incompleta, (ii) enseñanza fundamental completa y media incompleta, (iii) enseñanza media completa y superior incompleta y (iv) enseñanza superior completa. La percepción de la salud fue clasificada en positiva y negativa, según lo definido anteriormente. En cuanto a la región de los domicilios de los entrevistados, las categorías correspondieron a las cinco grandes regiones brasileñas: Norte, Noreste, Centro-Oeste, Sur y Sudeste.

En el análisis multivariado fueron elaborados cuatro modelos logísticos y las variables fueron insertas de acuerdo con el grupo a que pertenecen con la idea de evaluar sus influencias en la percepción de salud de los adolescentes: (i) Modelo 1: variables referentes a los adolescentes (sexo, raza/color y distorsión edad/serie); (ii) Modelo 2: variables referentes a la región de residencia y al arreglo domiciliar; (iii) Modelo 3: variable escolaridad referente al nivel de instrucción de los padres, y (iv) Modelo 4: variable de percepción de salud de los padres. Cada grupo de variables fue insertado separadamente para verificar si causaría algún efecto en la variable dependiente. Para los análisis fue utilizado el software SPSS (Statistical Package sea the Social Sciences) versión 17.0.


RESULTADOS

Según la PNS, había 27,7 millones de adolescentes en 2013 en Brasil. La mayoría de éstos eran hombres (51,4%), con raza/color declarada como negro o parda (57,4%). Además, la mayor parte de los adolescentes no presentó distorsión edad/serie escolar (68,5%), sin embargo, 15,2% no tenían instrucción alguna o estaban fuera de la escuela. De entre los que no frecuentaban escuela, 84,2% tenían entre 17 y 19 años de edad. Con relación a la región de residencia, la mayoría de los adolescentes residía en las regiones Sureste (40,4%) y Noreste (29,2%). Además, también fue observado que el Sureste fue la región de residencia de la mayoría de adolescentes entre 15 años y 19 años de edad (51,1%).

La Tabla 1 muestra la distribución de la percepción de los padres o responsables con relación a la salud de los adolescentes de acuerdo con sus características socio-demográficas y las de sus responsables. A partir de ella, se notó que la percepción de salud de los adolescentes es, en su gran mayoría, positiva (88,5%). Para los casos de percepción negativa reportados para los adolescentes, la frecuencia de visión negativa de salud entre los adolescentes del sexo masculino (10,7%) fue menor que entre las adolescentes del sexo femenino (12,3%). Con relación a la raza/color, la proporción de adolescentes blancos con una percepción de salud negativa (8,1%) fue menor que la de adolescentes declarados como negros y pardos (13,8%).




Con relación a la distorsión edad-serie, la frecuencia de percepción negativa de salud fue mayor para los que no tenían instrucción o que estaban fuera de la escuela (15,0%), seguida de aquellos que estaban en la edad y escolaridad incorrectas (15,5%). Además, el Norte y Noreste fueron las regiones con las mayores percepciones negativas de salud de los adolescentes, presentando 18,2% y 16,5% respectivamente, de respuestas como "regular", "malo" y "muy malo". Finalmente, 77% de los casos analizados fueron compuestos por adolescentes que residían en domicilios biparentales, siendo que de éstos, 10,9% tuvieron evaluaciones negativas sobre la salud en comparación con los 13,6 provenientes de hogares monoparentales que también informaron una percepción negativa.

La Tabla 2 presenta los resultados de los cuatro modelos propuestos por el estudio por medio de las razones de posibilidad de la percepción de salud negativa de los adolescentes. En el caso de la regresión logística, los resultados deben ser interpretados con relación a las variables de referencia que, en el presente estudio, se encuentran fijadas en la tabla abajo.




El Modelo 1 consideró las variables sexo, raza/color y la distorsión edad/serie escolar. Se observó que hay 24% más de posibilidades de los relatos negativos de salud en adolescentes del sexo femenino que en comparación con sus pares del sexo masculino. Los adolescentes declarados de raza/color negra o parda presentaron 73% más posibilidades de recibir una percepción negativa de salud que aquellos declarados como blancos. Considerando la distorsión edad-serie del adolescente, se observó que los adolescentes sin instrucción o fuera de la escuela y los adolescentes con desfase edad-serie, ambos tienen cerca del 60% más de posibilidades de presentar percepción negativa de salud con relación a los adolescentes cursando la serie de acuerdo con su edad.

El Modelo 2 agregó informaciones sobre a la región brasileña de residencia del domicilio y sobre la situación familiar en las variables del Modelo 1. Se notó que los adolescentes residentes en las regiones Norte y Noreste presentan 2,33 y 2,11 veces más de posibilidades de recibir percepción negativa de salud comparada con aquellos que residen en el Sureste. La situación domiciliar se mostró como un factor de protección para los adolescentes en la cuestión de percepción de salud, pues adolescentes en hogares biparentales poseyeron 19% menos posibilidades de presentar percepción de salud negativa con relación a los que estaban en domicilios monoparentales. La inclusión de esas dos variables también disminuyó la percepción negativa de salud entre todas las categorías de raza/color declaradas para los adolescentes. De manera semejante, hubo una reducción en las posibilidades de percepción negativa de salud de los adolescentes sin instrucción o fuera de la escuela con relación a aquellos con edad-serie adecuados.

La variable del nivel de instrucción de los responsables por los domicilios fue introducida en el Modelo 3. Los adolescentes con padres que poseían un nivel de instrucción correspondiente a la enseñanza fundamental completa y media incompleta presentaron menores posibilidades de tener percepción de salud negativa en comparación con los adolescentes con responsables que poseían la enseñanza fundamental incompleta. Se observó que cuanto mayor es el nivel de instrucción de los responsables, menores las posibilidades de los adolescentes presentar percepción negativa de salud. Por ejemplo, responsables con enseñanza superior completa tuvieron 53% menos posibilidades de relatar percepción de salud negativa para sus hijos adolescentes.

Además, la desigualdad de sexo en la percepción de salud disminuyó con la inclusión de la variable sobre el nivel de instrucción de los responsables. Los adolescentes de raza/color negra o parda presentaron una reducción del 7% en las posibilidades de presentar percepción negativa de salud en comparación con los adolescentes blancos. El nivel de instrucción de los responsables fue un factor determinante en la percepción de salud para los adolescentes que residen en el Noreste, una vez que hubo reducción del 5,5% en las posibilidades de los adolescentes presentar percepción negativa de salud.

Finalmente, la percepción de salud de los responsables del domicilio fue incluida en el Modelo 4. Los resultados mostraron que adolescentes con responsables con una percepción negativa de salud tienen ocho veces más posibilidades de también presentar percepción de salud negativa, en comparación con adolescentes con responsables con percepción de salud positiva. Además, la inclusión de la variable de percepción de salud del responsable alteró la razón de posibilidades de la percepción de salud de los adolescentes con relación al sexo y situación arreglo domiciliar. En ese modelo, los adolescentes del sexo femenino presentaron un 26% más de posibilidades de percepción de salud negativa con relación a los adolescentes del sexo masculino. Además, los adolescentes en domicilios biparentales mostraron menores posibilidades (16%) de percepción de salud negativa en comparación con los adolescentes provenientes de domicilios monoparentales.

Cuando se agrega a las demás variables, la percepción de salud de los responsables fue significativamente asociada con la percepción de salud de los adolescentes en la variable referente a la raza/color. En ese caso, los adolescentes declarados como negros o pardos tuvieron reducción del 6% en las posibilidades de presentar percepción de salud negativa. Por otro lado, aunque las posibilidades de los adolescentes presentar percepción de salud negativa hayan continuado menores cuando sus responsables poseyeran alto nivel de instrucción, esas posibilidades disminuyeron cuando se agrega la variable de percepción de salud del responsable por el domicilio.


DISCUSIÓN

Estudios anteriores ya describieron las diferencias de percepción de salud de los adolescentes según sexo y nivel de escolaridad. Adolescentes del sexo femenino presentaron mayores posibilidades de autopercepción negativa de salud con relación a sus pares, según una pesquisa realizada en las ciudades de Santa Maria12 y Florianópolis19. En otra pesquisa realizada en Pelotas, fue identificado que la distorsión de edad-serie estaba inversamente asociada con a autopercepción negativa de la salud13. Identificar que un considerable parcela de los adolescentes brasileños consideran la propia salud de manera negativa requiere un abordaje interdisciplinario en la interpretación de ese dato y adopción de intervenciones intersetoriales de promoción de salud, en un período del desarrollo humano marcado por vulnerabilidades multidimensionales, sino también por potencias para protagonismos de cambios. Es importante analizar el contexto de vida de los adolescentes que perciben su salud de forma negativa e investigar los comportamientos de la familia como un todo, así como los comportamientos de riesgo a la salud. Más allá de los comportamientos familiares, se torna necesario considerar la pobreza estructural en las diferentes regiones brasileñas y el impacto de las políticas públicas21.

Aunque haya una escasez de estudios con el mismo abordaje de intergeracionalidad adoptado en ese artículo, otros trabajos también demostraron el efecto intergeneracional de los padres en la salud de los adolescentes, con enfoque en la reproducción de comportamientos de riesgo a la salud, como tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo y alimentación inadecuada9,10. La correlación del potencial de salud entre padres e hijos sería explicada por la Teoría Social Cognocitiva que se apoya en el modelo de comportamientos por la familia. En esa perspectiva teórica, se asume que los hijos tienden a reproducir comportamientos y hábitos aprendidos de los padres, incluso aquellos nocivos a la salud20. Las personas aprenden por intermedio de la observación que ocurre en desmedro de la convivencia y ellas son influenciadas por el ambiente de relación y por los ejemplos, si bien conservan su capacidad para actuar en la elaboración de nuevos comportamientos.

Cabe resaltar que hay algunos factores que limitan los resultados presentados. Primero, fueron usados indicadores de percepción de la salud de los adolescentes, siendo ellos construidos desde las respuestas obtenidas por el responsable del domicilio y no por el propio adolescente. Siendo así, es difícil percibir cómo esas respuestas, de hecho, reflejan el estado de salud de la población-objetivo del estudio, pues esa fase de la vida es marcada por el aumento de autonomía e independencia, siendo que los padres y responsables pueden no saber la real condición de sus hijos adolescentes. Además, se destaca el hecho de que fue estudiada la correlación intergeneracional de potencial de salud, indicando que existe una asociación entre la salud de los padres y los hijos, pero no una relación de causalidad.


CONCLUSIÓN

El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la correlación intergeneracional de potencial de salud entre padres e hijos adolescentes desde las informaciones de la PNS. Los resultados mostraron que el estado de salud de adolescentes en Brasil tiene correlación intergeneracional, siendo que los hijos de padres con percepción negativa de la salud tuvieron más posibilidades de así tener su salud presentada de forma negativa.

Además, entre los determinantes de la percepción negativa de estado de salud de los adolescentes, fueron identificados ser del sexo femenino, residir en las regiones Norte y Noreste de Brasil, declararse de color negro o parda, vivir en domicilio monoparental, no tener instrucción y tener padres o responsables con la enseñanza fundamental incompleta como nivel de instrucción. Eso demuestra la importancia de los determinantes sociales en la salud.

A pesar de la existencia de políticas sociales que tengan por objetivo la inclusión de los grupos más vulnerables en los servicios de salud, acciones específicas deben ser tomadas a fin de producir un ciclo virtuoso de promoción de transmisión de potencial de salud a lo largo de generaciones. Además, nuevos estudios que consideren otras bases de datos son necesarios a fin de fortalecerse el área de la salud basada en evidencia en lo que se refiere a la transmisión intergeneracional de potencial de salud, en la lógica de los determinantes sociales y de los territorios geográficos y territorialidades.


REFERENCIAS

1. Unicef. The State of the World's Children 2016: A fair chance for every child [Internet]. UNICEF. [acesso em 2016Dez2]. Disponível em: http://www.unicef.org/publications/index_91711.html

2. Adolescent development [Internet]. WHO. WORLD HEALTH ORGANIZATION; [acesso 2016 Dez 2]. Disponível em: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/en/

3. Malta DC. Tendência dos fatores de risco e proteção de doenças crônicas não transmissíveis em adolescentes, Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE 2009 e 2012). Rev Bras Epidemiol 2014;(Suplemento):77-91.

4. Eisenstein E, Jannuzzi F. Preservação pelo conhecimento. Adolesc Saude [Internet]. 1ADAD [acesso 2016 Dez 2];12(1):6-. Disponível em: http://www.adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=472.

5. Currie C, Zanotti C, Morgan A, Currie D, de Looze M, Roberts C, et al. (Editors). Social determinants of health and well-being among young people. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study [Internet]. WHO/Europe Social determinants of health and well-being among young people. World Health Organization; 2012 [acesso 2016 Dez 2]. Disponível em: http://www.euro.who.int/en/countries/armenia/publications/social-determinants-of-health-and-well-being-among-young-people.-health-behaviour-inschool-aged-children-hbsc-study.

6. Thompson O. Genetic mechanisms in the intergenerational transmission of health. J Health Econ [Internet]. Elsevier Science B.V; 2014 [acesso 2016 Feb 3]; 35(1):132-46.

7. Bhalotra S, Rawlings S. Gradients of the intergenerational transmission of health in developing countries. Rev Econ Stat [Internet]. MIT Press; 2013 [acesso em 2016Feb3];95(2):660-72.

8. Coneus K, Spiess CK. The intergenerational transmission of health in early childhood - Evidence from the German Socio-Economic Panel Study. Econ Hum Biol [Internet]. Elsevier Science; 2012 [acesso 2016 Feb 3];10(1):89-97.

9. Wickrama KAS, Conger RD, Wallace LE, Elder GH. The Intergenerational Transmission of Health-Risk Behaviors: Adolescent Lifestyles and Gender Moderating Effects. J Health Soc Behav [Internet]. American Sociological Association; 1999 [acesso 2016 Feb 3]; 40(3):258-72.

10. Kral TV, Rauh EM. Eating behaviors of children in the context of their family environment. Physiology & Behavior 2010;100(5):567-73.

11. Richards R, Poulton R, Reeder AI, Williams S. Childhood and Contemporaneous Correlates of Adolescent Leisure Time Physical Inactivity: A Longitudinal Study. J Adolesc Health. 2009;44(3):260-7.

12. Cureau FV, Duarte PM, Dos Santos DL, Reichert FF. Autopercepção de saúde em adolescentes: prevalência e associação com fatores de risco cardiovascular. Rev bras ativ fís saúde [Internet]. [acesso 2017 Sep 4]; 18(8):750-60. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/RBAFS/article/viewFile/3089/pdf136.

13. Reichert FF, Loch MR, Capilheira MF. Autopercepção de saúde em adolescentes, adultos e idosos. Ciênc saúde coletiva [Internet]. 2012 [acesso 2016 Set 4]; 17(12):3353-62. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n12/20.pdf.

14. Almeida ATCD, João Luis Da Silva Netto Júnior. Medidas de transmissão intergeracional da obesidade no Brasil. Ciênc saúde coletiva 2015;20(5):1401-13.

15. Flor LS, Laguardia J, Campos MR. Mobilidade social intergeracional e saúde no Brasil: uma análise do survey "Pesquisa dimensões sociais das desigualdades (PDSD)", 2008. Ciênc saúde coletiva. 2014;19(6):1869-80.

16. . Paixão GPN, Gomes NP, Diniz NMF, Lira MOSC, Carvalho MRS, Silva RS. Mulheres vivenciando a intergeracionalidade da violência conjugal. Rev Lat Am Enfermagem 2015; 23(5):874-9.

17. Tejada CAO, Bertoldi AD, Carraro A, Ribeiro FG, Motta JVDS, Barros FC, et al. Pai pobre, filho pobre? Uma análise da mobilidade intergeracional de renda na coorte de nascimentos de 1982, Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil. Cad Saude Publica 2015;31(6):1225-33.

18. Figueiroa JN, Alves JGB, Lira PICD, Filho MB. Evolução intergeracional da estatura no Estado de Pernambuco, Brasil, entre 1945 e 2006: 2 - aspectos analíticos. Cad Saude Publica 2012;28(8):1468-76.

19. Sousa TFD, Silva KSD, Garcia LMT, Duca GFD, Oliveira ESAD, Nahas MV. Autoavaliação de saúde e fatores associados em adolescentes do Estado de Santa Catarina, Brasil. Rev Paul Pediatr 2010; 28(4):333-9.

20. Bandura A. Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall; 1977.

21. Cruz RCS, Moura LBA, Soares Neto JJ. Conditional cash transfers and the creation of equal opportunities of health for children in low and middle-income countries: a literature review. Int J Equity Health [Internet] 2017 Ago [acesso Nov 2017 8];16:161. Disponível em:https://equityhealthj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12939-017-0647-2.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com