Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 4 - Oct/Dic - 2017

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 157 a 166


La autopercepción de la estética dental y su impacto en la vida del adolescente

Self-perception of dental aesthetics and its impact on adolescent's life

A autopercepção da estética dental e seu impacto na vida do adolescente

Autores: Aline Cavalcanti da Costa1; Fabrícia Soares Rodrigues2; Mônica Vilela Heimer3

1. Maestría en Hebiatría por el Departamento de Odontología Preventiva y Social, de la Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil. Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Facial por el Hospital Militar del Área de Recife (HMAR). Recife, PE, Brasil
2. Maestría en Hebiatría por el Departamento de Odontología Preventiva y Social, de la Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil. Cirujano-Dentista por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE).Recife, PE, Brasil
3. Post-Doctorado por la University of Dundee. Dundee, Escocia. Profesora Adjunta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Pernambuco FOP-UPE. Recife, PE, Brasil

Correspondência
Aline Cavalcanti da Costa
Rua Afonso de Albuquerque Melo, nº 60, Apt. 502, Santana
Recife, PE, Brasil. CEP: 52060-450
alineorto@hotmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Mala oclusión, estética dental, auto-imagen, adolescente.
Keywords: Malocclusion, Esthetics, Dental, self concept, adolescent.
Descritores: Má oclusão, estética dentária, autoimagem, adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Analizar la producción científica nacional e internacional sobre la autopercepción de la estética dental por los adolescentes y su repercusión en la calidad de vida, autoestima y satisfacción con la apariencia.
FUENTE DE DATOS: Revisión integral de literatura de artículos indexados Pubmed, Lilacs y Medline,  con las preguntas dirigidas "la autopercepción de la estética dental de los adolescentes ¿corresponde a maloclusión observada por profesionales del área?", "¿Existe asociación entre tratamiento de ortodoncia y la mejoría de la autoestima?" y "¿La presencia de maloclusión impacta en la calidad de vida de los adolescentes o en la satisfacción con la apariencia?".
SÍNTESES DE LOS DATOS: Los adolescentes perciben las maloclusiones, las cuales impactan en el bienestar emocional y el tratamiento de ortodoncia mejora la autoestima y la satisfacción con la apariencia.
CONCLUSIÓN: La autopercepción de las maloclusiones lleva a insatisfacción con la apariencia, menor calidad de vida y menor autoestima y debe ser considerada un criterio importante en el diagnóstico de los tratamientos de ortodoncia. Cuanto más severa la maloclusión, mayor la autopercepción negativa. Inclusive, individuos con baja autoestima tienden a percibir más las imperfecciones, mismo en casos de maloclusión leve. El apiñamiento de la región anterior del maxilar y el espacio entre los dientes fueron las características de maloclusión más percibidas subjetivamente.

Abstract:
OBJECTIVE: Analyze the national and international scientific literature on the self-perception of dental aesthetics by adolescents and its impact on their quality of life, self-esteem and satisfaction with appearance.
DATA SOURCE: Integrative literature review of articles indexed in PubMed, Lilacs and Medline and the guiding questions: "does self-perceived dental aesthetics of adolescents correspond to malocclusion observed by professionals in the field?", "Is there an association between orthodontic treatment and the improvement of self-esteem?", and "does the presence of malocclusion have an impact on the quality of life of adolescents or in satisfaction with appearance?".
DATA SYNTHESIS: Adolescents do perceive malocclusion which impacts their emotional well-being, and orthodontic treatment does improve self-esteem and satisfaction with appearance.
CONCLUSION: The perception of malocclusion leads to dissatisfaction with appearance, lower quality of life and lower self-esteem and it should be considered as an important criterion in the diagnosis of orthodontic treatment. Severe malocclusion generates greater self-awareness. However, individuals with low self-esteem tend to perceive more the imperfections even in cases of mild malocclusions. The crowding of anterior jaw and the space between the teeth were the malocclusion features more subjectively perceived.

Resumo:
OBJETIVO: Analisar a produção científica nacional e internacional sobre a autopercepção da estética dental pelos adolescentes e sua repercussão na qualidade de vida, autoestima e satisfação com a aparência.
FONTES DE DADOS: Revisão integrativa da literatura de artigos indexados Pubmed, Lilacs e na Medline e com as perguntas norteadoras "a autopercepção da estética dental dos adolescentes corresponde a maloclusão observada por profissionais da área?", "Existe associação entre tratamento ortodôntico e a melhora da autoestima?" e "A presença de maloclusão impacta na qualidade de vida dos adolescentes ou na satisfação com aparência?".
SÍNTESE DOS DADOS: Os adolescentes percebem as maloclusões, as quais impactam no bem-estar emocional, e o tratamento ortodôntico melhora a autoestima e satisfação com a aparência.
CONCLUSÃO: A autopercepção das maloclusões leva a insatisfação com aparência, menor qualidade de vida e menor autoestima e deve ser considerado um critério importante no diagnóstico dos tratamentos ortodônticos. Quanto mais severa a maloclusão, maior a autopercepção negativa. Todavia, indivíduos com baixa autoestima tendem a perceber mais as imperfeições mesmo em casos de maloclusão leve. O apinhamento da região anterior da maxila e o espaço entre os dentes foram as características da maloclusão mais percebidas subjetivamente.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el estudio de pesquisa nacional de salud bucal1, el 38,8% de los adolescentes del país presentan problemas de oclusión a los 12 años de edad. En un 19,9% de esos adolescentes, los problemas se expresan en la forma más blanda. Sin embargo, 19,0% tienen maloclusión severa o muy severa, siendo éstas las condiciones que requieren tratamiento más inmediato, constituyéndose una prioridad en términos de Salud Pública1.

Las maloclusiones han ocupado el tercer lugar entre los problemas bucales en la población brasileña, sin embargo, la inclusión de estas alteraciones como un problema de salud pública se debe no apenas a su alta prevalencia, sino también al impacto sobre el estándar de vida de las personas2.Además de un diagnóstico clínico, también es necesario considerar los factores más subjetivos, pues la enfermedad no implica solamente en la ausencia de un bienestar físico. Es importante destacar que incluso cuando este bienestar físico no está presente, su impacto dependerá en grande parte del estado psicológico, de principios y de valores personales y culturales del individuo3.

En el período de adolescencia, la apariencia física asume una importancia significativa en la construcción de identidad personal, incluyendo la relación con el propio cuerpo. Una variedad de factores sociales, psicológicos, culturales y personales influencia la autopercepción de la apariencia dental y la búsqueda por tratamiento de ortodoncia4.

El concepto actual de salud no nos permite pensar en el proceso salud/enfermedad sin considerar los aspectos psicosociales. De esta forma, dentro de una concepción salutogénica de la teoría de Antonovsky, se búsqueda explicar por qué personas en condiciones adversas semejantes presentan resultados diferentes en términos de salud. No se trata de seleccionar a los individuos más fuertes de los más débiles y sí identificar a los que poseen menos recursos psicológicos y que no creen en sus propias posibilidades de influenciar su vida y su salud5.

El modelo salutogénico es presentado como un contrapunto al modelo patógeno y se relaciona directamente con la promoción de salud. Los principios de la salutogénesis han sido aplicados en el desarrollo de acciones educativas dirigidas a la promoción de salud y en la formulación del modelo teórico para la construcción de políticas públicas saludables6.

Actualmente, para evaluar cualquier intervención en el área de salud, incluyendo servicios de atención a la salud bucal, como la ortodoncia, son necesarias medidas de importancia para el paciente que reflejen sus percepciones, sin dejar de lado las medidas informativas para el clínico. Por lo tanto, los indicadores subjetivos vienen tornándose importantes herramientas para conseguir captar también la percepción que el paciente tiene sobre su sonrisa7, pudiendo servir de criterio en la selección de pacientes con mayor necesidad de tratamiento en el servicio público8.

Siendo la autoimagen la descripción que el individuo tiene de sí, se torna importante observar dos aspectos distintos: el descriptivo, llamado de autoimagen o autopercepción, y el valorativo, llamado autoestima9. Cuando hay percepción de un desvío estético en la apariencia física, dentro de esa descripción, el impacto de tal desvío en la autoestima es una cuestión importante para determinar los beneficios de un tratamiento de ortodoncia correctivo10. La insatisfacción con la apariencia estética ha sido asociada a una discrepancia entre la percepción de su apariencia y el deseo relativo a un estándar11.


OBJETIVO

Realizar una revisión integral de la literatura sobre la autopercepción de las maloclusiones por los adolescentes.


MÉTODO

Este estudio de revisión integral de la literatura fue conducido por las siguientes preguntas dirigidas: 'la autopercepción de la estética dental de los adolescentes corresponde a maloclusión observada por profesionales del área (normativa)' '¿Existe asociación entre tratamiento de ortodoncia y la mejora de la autoestima?', '¿La presencia de maloclusión impacta en el estándar de vida de los adolescentes o en la satisfacción con apariencia?'.

Esta revisión fue realizada a través del análisis de artículos publicados en bases de datos con gran cantidad de pesquisa de impacto para la salud (Tabla 1). El estudio incluyó los artículos sobre el tema autopercepción, maloclusión y necesidad de tratamiento de ortodoncia disponibles en la literatura internacional y nacional indexados en el National Library of Medicine (Pubmed), Literatura Latinoamericana de Ciencias de la Salud (Lilacs) y en la Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (Medline).




Para el refinamiento de la pesquisa fueron definidos como criterios de inclusión los artículos en los idiomas inglés, portugués y español, con los resúmenes disponibles en las bases de datos arriba citados, en el período de 2004 a 2015, y que abordaran la franja etaria de 10 a 19 años. Se excluyó de esta selección los estudios que se encontraban repetidos en las bases de datos, los estudios que se clasificaran como artículo de revisión de literatura y los que no se presentaban en formato de artículo, como guidelines, cartas, editoriales, tesis y disertaciones.

Como estrategia fue realizada la búsqueda empleándose el formulario de pesquisa avanzado, utilizándose los siguientes descriptivos de asunto y operadores lógicos: "Self concept" AND "malocclusion" OR "orthodontic treatment" reconocidos por el vocabulario MESCH y DESC. En la tabla 1, es posible visualizar la cantidad de artículos encontrados en cada base de datos.

Primero fueron leídos todos los títulos, enseguida los artículos que tuvieron sus resúmenes seleccionados (de acuerdo con los criterios supracitados) fueron leídos en la integra y analizados, tomándose en consideración la población-objetivo, el diseño del estudio, el plan de muestra, la metodología utilizada y los resultados encontrados en las asociaciones entre la autopercepción del adolescente y la maloclusión o tratamiento de ortodoncia. El cuadro abajo muestra cómo fue el proceso de selección de los artículos (Tabla 2).




Los artículos excluidos presentaron franja etaria diferente del objetivo del presente estudio, abordaron autopercepción de otras partes del cuerpo, no utilizaron ningún instrumento validado de autopercepción o abordaban el tema de interés, pero el objetivo de la pesquisa no era la autopercepción de la estética dental por el adolescente.


RESULTADOS

Con la finalidad propiciar una visualización panorámica de los estudios sobre maloclusión y autopercepción en adolescentes, vea la tabla 3. Los estudios mostraron correlaciones significativas entre a maloclusión normativa y autopercibida (MomeniSalehi, 2010), aumento de la insatisfacción con la maloclusión, de acuerdo con la mayor severidad del caso (Peres et Al. 2008; Tesarollo et Al. 2011) y aumento de la edad (Phillips y Beal, 2009). El tratamiento de ortodoncia de las maloclusiones impacta positivamente en el estándar de vida de los adolescentes y en la autopercepción de la estética dental (Badran 2010, Feu et Al. 2012 y Hirvinwn et Al. 2012) principalmente en aquellos con baja autoestima (Agou et Al. 2008). La presencia de maloclusión impacta en aspectos psicosociales (Paula et Al. 2011) y su corrección está más asociada al bienestar emocional que funcional.




En relación a la distribución temporal, los estudios fueron divididos en tres períodos de la siguiente forma: 5% de 2004 hasta 2006; 52% de 2007 a 2010 y 43 % de 2011 hasta la presente fecha. En cuanto a la distribución geográfica, 10% de las pesquisas se localizaron en el continente africano; 20% en el continente europeo; 25% en el continente asiático y 45% fueron realizadas en el continente americano. Dentro del continente americano, la mayoría de las pesquisas fue realizada en Brasil (78%).


DISCUSIÓN

Algunos estudios demostraron correlación entre la necesidad de tratamiento normativo y a percepción del adolescente, sin embargo, esta correlación fue débil, pues los adolescentes fueron menos críticos con relación a su apariencia estética que los profisionales13,22-24.

La literatura sugiere que el tratamiento de ortodoncia puede traer algunos beneficios psicosociales, como mejora de la percepción estética y reducción de la ansiedad social4,29. Los hallazgos de Feu et Al. (2012)15 corroboran con este pensamiento pues, al comparar tres grupos de adolescentes: sin tratamiento, a espera de tratamiento de ortodoncia y al inicio de un tratamiento de ortodoncia, verificaron que, al inicio, el grupo en tratamiento de ortodoncia tuvo una puntuación de autopercepción estética 96% mayor que el grupo sin tratamiento, principalmente en la primera semana de tratamiento. Ese resultado probablemente ocurrió porque en el inicio del tratamiento, cuando las maloclusiones se tornan más evidentes, los dolores y la incomodidad con el aparato son mayores e influencian en el aumento de la insatisfacción del adolescente. Sin embargo, en la entrevista final, las quejas del grupo en tratamiento fueron 20% inferiores a los otros grupos. Corroborando con los estudios supracitados, Hirvinen et Al. (2012)24 compararon adolescentes tratados con ortodoncia y no tratados, estando los primeros significativamente más satisfechos con su apariencia dental (P= 0,034).

Por otro lado, De Baets et Al. (2012)14 encontró una significativa asociación entre necesidad de tratamiento de ortodoncia y estándar de vida relacionado a la salud bucal, y entre autoestima y estándar de vida. Sin embargo, no fue encontrada ninguna evidencia de que la autoestima influencie la relación entre estándar de vida y necesidad de tratamiento de ortodoncia.

Nammontri et Al. (2013)28 dirigieron una intervención de base escolar para mejorar factores psicosociales relacionados a la salud bucal, y los resultados demostraron que en el grupo de intervención hubo una mejoría en la percepción de la estética dental y en el estándar de vida relacionado a la salud bucal, siendo necesarios otros estudios para acompañar la estabilidad de los resultados obtenidos.

El análisis de regresión del estudio con adolescentes canadienses de Agou et Al. (2008)12 demostró que la autoestima aportó significantemente con variaciones de scores de autopercepción, mientras, la cantidad de variación explicada por las medidas normativas de las maloclusiones son relativamente pequeñas. Los relatos de los impactos psicosociales son semejantes a los encontrados en pacientes nigerianos en tratamiento de ortodoncia, enfatizando las consecuencias negativas de la maloclusión26.

En relación al papel del género en la autopercepción de la maloclusión, Peres et Al. (2008)20 realizaron en su estudio un análisis de regresión de Poisson con variación recia, a fin de identificar los factores de riesgo para la insatisfacción con apariencia de la sonrisa y ajuste de variables de confusión como presencia de carie y nivel socioeconómico, y así, obtuvieron una asociación positiva entre maloclusión e insatisfacción con la sonrisa apenas en niñas.

Colaborando con ese estudio, Jung et Al. (2010)16 observaron que dientes anteriores amontonados causan baja autoestima en niñas adolescentes y con posterior corrección con tratamiento de ortodoncia fijo, ésta mejora significativamente, presentando niveles semejantes a adolescentes con oclusión normal. Ya en los niños, el tratamiento de ortodoncia no repercute en diferencias significativas en la autoestima. Spaljet et Al. (2010)22 también detectó que adolescentes del sexo femenino y más jóvenes puntúan más alto en la necesidad de tratamiento de ortodoncia autopercibido. Mientras, Momeni y Salehi (2010)17, Nagarajan y Pushpanjali (2010)26 y Peres et Al. (2010)10 encontraron correlación significativa entre maloclusión normativa y autopercibida de la misma forma en ambos sexos. Ya Ajayi (2011)27, obtuvo mayor número de insatisfacción con apariencia de los dientes y mayor deseo de tratamiento de ortodoncia entre los niños (P < 0,05). Ese resultado discrepa de los demás, pero visto que su muestra era de apenas 91 estudiantes, ésta probablemente retrata una característica local que no debe ser generalizada para esta población.

En cuanto a los tipos de maloclusión y a autopercepción de los adolescentes, el amontonado de dientes anteriores y superiores fueron la característica oclusal que más influenció a los adolescentes en búsqueda de un tratamiento de ortodoncia26. Los resultados de los análisis de regresión logística de los estudios de Marques et Al. (2009)4 y de Moura et Al. (2013)18 con adolescentes brasileños, indicaron que el factor directamente envuelto en el deseo de un tratamiento de ortodoncia e insatisfacción con la sonrisa es la desalineación de más de 2mm en los incisivos superiores, seguido por los espacios entre los incisivos y mordida abierta anterior de más de 2mm. El estudio de Tesarollo y colaboradores23 (2012) también encontró que la desalineación maxilar (P=0.010) y mandibular (P=0,008) son los principales motivos para insatisfacción con la apariencia, pero la pérdida dental fue otra característica con fuerte impacto (P=0,010). Adolescentes que puntúan alto en la necesidad de tratamiento de ortodoncia normativo y poseen una alta autopercepción, están insatisfechos con la apariencia de sus dientes y evitan sonreir13.

Considerando el grado de severidad de la maloclusión y el nivel de insatisfacción con la sonrisa, Tesarollo et Al. (2012)23 y Nagarajan y Pushpanjali (2010)25 verificaron que la insatisfacción con la apariencia de los dientes aumenta con el aumento de la severidad de la maloclusión, sin embargo, lo mismo no ocurre con la función de habla y masticación. En cada aumento de unidad de medida normativa de maloclusión, de acuerdo con el Dental Aesthetic Indice (DEIS), ocurrió un aumento del 5% en la probabilidad de insatisfacción con la apariencia dental.

Paula et Al (2011)19 verificaron que insatisfacción con la apariencia, niveles más elevados de maloclusión y sonrisa gingival son asociados a mayores impactos psicosociales, siendo la satisfacción con la apariencia el coeficiente de regresión más significativo (P <0,001). Resultados semejantes fueron encontrados por Onyeaso y colaboradores26 (2005) que obtuvieron diferencias altamente significativas de implicaciones sicosomáticas debido a maloclusiones entre individuos con maloclusión normal o leve y aquellos con maloclusión acentuada (P <0,001), indicando la conciencia de maloclusión, insatisfacción con la apariencia de los dientes e impacto de la apariencia desfavorable de los dientes en comparación con sus pares. Ya Phillips y Beal (2009)21 afirmaron que el nivel de satisfacción (sentimientos positivos) está relacionado con más fuerza a la autopercepción que con la severidad de la maloclusión.

Tomando en consideración la prevalencia de las maloclusiones y la gran demanda por un tratamiento de ortodoncia en los servicios públicos, la evaluación de la autopercepción de los adolescentes se torna una herramienta importante que puede subvencionar la planificación de este servicio, posibilitando la selección de los pacientes más necesitados y la creación de políticas públicas que tomen en consideración el principio de equidade30, donde los menos favorecidos psicológicamente y los que poseen una mayor necesidad apoyo e incentivo, sean favorecidos en comparación a sus homólogos que poseen una autoestima más alta.


CONCLUSIÓN

En cuanto a la autopercepción de las maloclusiones por los adolescentes, podemos concluir que cuanto más severa es la maloclusión, mayor la autopercepción. Inclusive, individuos con baja autoestima tienden a percibir más las imperfecciones, mismo en casos de maloclusión leve. La mayoría de los estudios observó una asociación positiva entre la insatisfacción con la apariencia de los dientes y adolescentes del sexo femenino. El amontonamiento de la región anterior de la maxila y el espacio entre los dientes fueron las características de maloclusión más percibidas subjetivamente.

La literatura demostró que la autopercepción de las maloclusiones de los adolescentes impacta en el estándar de vida, la autoestima y satisfacción personal y, por lo tanto, es importante la inclusión de ese criterio subjetivo en las evaluaciones de ortodoncia para que se pueda dar prioridad a individuos más necesitados, considerando al adolescente como un ser biopsicosocial.


NOTA DE AGRADECIMIENTOS

A la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior - CAPES. Las autoras Aline Cavalcanti da Costa y Fabrícia Soares Rodrigues, recibieron soporte financiero de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) en formato de bolsa de estudios y pesquisas.


REFERENCIAS

1. Brasil. Ministério da Saúde. Projeto S.B. Brasil 2010. Pesquisa Nacional de Saúde Bucal- Resultados Principais. Brasília, 2011[acesso 2015 Jul 12]. [Internet]. Disponível em: http://dab.saude.gov.br/CNSB/sbbrasil/arquivos/projeto_sb2010_relatorio_final.pdf

2. Fernandes LMF, Moura F, Gamaliel S, Correa-Faria P. Cárie Dentária e Necessidade de Tratamento Ortodôntico: Impacto na Qualidade de Vida de Escolares. Pesquisa Brasileira em Odontopediatria e Clinica Integrada 2013; 13(1).

3. Bellot-arcís C. Orthodontic treatment need in a Spanish young adult population. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Buca. 2012;17(4):638-43.

4. Marques LS, Pordeus IA, Ramos-Jorge ML, Filogônio CA, Filogônio CB, Pereira LJ, Paiva SM. Factors associated with the desire for orthodontic treatment among Brazilian adolescents and their parents. BMC Oral Health [Internet]. 2009 [acesso 2015 Jul 01]; 9: 34-9. Disponível em: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1472-6831-9-34.pdf

5. Cruz MMD. Senso de coerência e sua relação com a saúde bucal dos adolescentes. Dissertação de Mestrado em Saúde Coletiva. Camaragibe: Universidade de Pernambuco.100f 2013.

6. Eriksson M, Lindstrom B. Antonovsky's sense of coherence scale and its relation to quality of life: a systematic review. J Epidemiol Community Health 2007;61:938-44.

7. Rihs LB, Held RBD, Sousa M DLRD, Guariento, ME Cintra, FA, Neri AL,D'Elboux, MJ. Autopercepção em saúde bucal em idosos frágeis. Revista da Associacao Paulista de Cirurgioes Dentistas. [Internet]. 2012 [acesso 2015 Jul 12]; 66(2):105-9. Disponível em: http://revodonto.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-52762012000200004&lng=p&nrm=iso&tlng=p

8. Locker D, Berka E, Jokovic A, Tompson B. Does self-weighting of items enhance the performance of an oral health-related quality of life questionnaire? Community Dentistry and Oral Epidemiology. [Internet]. 2007 [acesso 2015 Jul 11]; 35:35-43. Disponível em: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0528.2007.00317.x/abstract;jsessionid=AE1593314232B3939B0B0631D00A269A.f02t02?userIsAuthenticated=false&deniedAccessCustomisedMessage

9. Potreck R, Friederike JG, Selbszuwendung SS. Phychoterapeutische Interventionen zum Aufbau Von Selbstwertfuhl. Stuttgard:Clett-Kota, 2006.

10. Peres SHCS, Goya S, Cortellazzi KL, Ambrosano GMB, Meneghim MC, Pereira AC. Self-perception and malocclusion and their relation to oral appearance and function. Ciência & Saúde Coletiva. [Internet]. 2011 [acesso 2015 Jun 13];16:4059-66. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232011001100011&script=sci_arttext

11. Bosi MLM, Luiz RR, Morgado CMC, Costa MLSC, Carvalho RJ. Autopercepção da imagem corporal entre estudantes de nutrição: um estudo no município do Rio de Janeiro. J Bras Psiquiatr. [Internet]. 2006 [acesso 2015 Ago 03];55:(2):108-13. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/jbpsiq/v55n2/v55n2a03.pdf

12. Agou S, Locker D, Streiner DL Tompson, B. Impact of self-esteem on the oral-health-related quality of life of children with malocclusion. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2008;134(4):484-9.

13. Badran SA. The effect of malocclusion and self-perceived aesthetics on the self-esteem of a sample of Jordanian adolescents. Eur J Orthod. [Internet]. 2010 [acesso 2015 Ago 03]; 32(6):638-44. Disponível em: http://ejo.oxfordjournals.org/content/32/6/638.full-text.pdf

14. De baets E, Lambrechts H, Lemiere J, Diya L, Willems G. Impact of self-esteem on the relationship between orthodontic treatment need and oral health-related quality of life in 11- to 16-year-old children. Eur J Orthod. [Internet]. 2012 [acesso 2015 Jul 21]; 34(6):731-7. Disponível em: http://ejo.oxfordjournals.org/content/34/6/731.full-text.pdf

15. Feu D, Oliveira BH, Celeste RK, Miguel JA. Influence of orthodontic treatment on adolescents selfperceptions of esthetics. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2012;141(6):743-50.

16. Jung MH. Evaluation of the effects of malocclusion and orthodontic treatment on self-esteem in an adolescent population. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2010; 138(2):160-6.

17. Momeni DS, Salehi P. Association between normative and self-perceived orthodontic treatment need among 12- to 15-year-old students in Shiraz, Iran. Eur J Orthod. [Internet]. 2010 [acesso 2015 Jul 24]; 32(5):530-4. Disponível em: http://ejo.oxfordjournals.org/content/early/2010/01/27/ejo.cjp139.full-text.pdf

18. Moura C, Cavalcanti AL, Gusmão ES, Soares RSC, Moura FTC, Santillo PMH. Negative self-perception of smile associated with malocclusions among Brazilian adolescents. European Journal of Orthodontics [Internet]. 2013 [acesso 2015 Jul 24];35:483-90. Disponível em: http://ejo.oxfordjournals.org/content/eortho/early/2012/04/23/ejo.cjs022.full.pdf

19. Paula DF, Silva ÉT, Campos AC, Nuñez MO, Leles CR. Effect of anterior teeth display during smiling on the self-perceived impacts of malocclusion in adolescents. Angle Orthod. [Internet]. 2011 [acesso 2015 Jul 24]; 81(3):540-5. Disponível em: http://www.angle.org/doi/10.2319/051710-263.1?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&

20. Peres KG, Barros AJ, Anselmi L, Peres MA, Barros FC. Does malocclusion influence the adolescents satisfaction with appearance? A crosssectional study nested in a Brazilian birth cohort. Community Dent Oral Epidemiol. [Internet]. 2008 [acesso 2015 Jul 24];36(2):137-43. Disponível em: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0528.2007.00382.x/abstract;jsessionid=05EFC957843627E57C98D8A4D63EBFD6.f03t04?userIsAuthenticated=false&deniedAccessCustomisedMessage=

21. Phillips C, Beal KN. Self-concept and the perception of facial appearance in children and adolescents seeking orthodontic treatment. Angle Orthod. [Internet]. 2009 [acesso 2015 Jul 24];79(1):12-6. Disponível em: http://www.angle.org/doi/pdf/10.2319/071307-328.1

22. Spalj S, Slaj M, Varga S, Strujic M, Slaj M. Perception of orthodontic treatment need in children and adolescents. Eur J Orthod. [Internet]. 2010 [acesso 2015 Jul 24];32(4):387-94. Disponível em: http://ejo.oxfordjournals.org/content/eortho/early/2009/10/27/ejo.cjp101.full.pdf

23. Tessarollo FR, Feldens CA, Closs LQ. The impact of malocclusion on adolescents; dissatisfaction with dental appearance and oral functions. Angle Orthod. [Internet]. 2012 [acesso 2015 Jul 24];82(3):403-9. Disponível em: http://www.angle.org/doi/pdf/10.2319/031911-195.1

24. Hirvinen H, Heikinheimo K, Svedstro-oristo AL. The objective and subjective outcome of orthodontic care in one municipal health center. Acta Odontol Scand. 2012;70(1):36-41.

25. Nagarajan S, Pushpanjali K. The relationship of malocclusion as assessed by the Dental Aesthetic Index (DAI) with perceptions of aesthetics, function, speech and treatment needs among 14- to 15-year-old school children of Bangalore, India. Oral Health Prev Dent 2010;8(3):221-8.

26. Onyeaso CO, Utomi IL, Ibekwe TS. Emotional effects of malocclusion in Nigerian orthodontic patients. J Contemp Dent Pract 2005;6:64-73.

27. Ajayi EO. Dental aesthetic self-perception and desire for orthodontic treatment among school children in Benin City, Nigeria. Nig Q J Hosp Med 2011;21(1):45-9.

28. Nammontri O, Robinson PG, Baker SR. Enhancing Oral Health via Sense of Coherence: A Cluster randomized Trial. J Dent Res 2013;92(1):26-31.

29. Tatarunaite E, Playle R, Hood K, Shaw W. Richmond S. Facial attractiveness: a Longitudinal study. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005;127:676-82.

30. Sousa MNA, Bezerra ALD, Assis EV, Nóbrega CBC, Pelino JEP. Oral health conditions in old age: older adults' perception. Journal of Nursing UFPE on line. [Internet]. 2013[acesso 2015 Ago 01]; 7(11):6610- 16. Disponível em: http://www.revista.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/3291/pdf_4006.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com