Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 14 nº 4 - Oct/Dic - 2017

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 184 a 194


El consumo de alcohol en la adolescencia: una revisión literaria

Alcohol consumption in adolescence: a literature review

O consumo de álcool na adolescência: uma revisão literária

Autores: Gisely Giacometti Valim1; Priscila Simionato2; Maria Rita Polo Gascon3

1. Bachiller en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad São Judas Tadeu (USJT). São Paulo, SP, Brasil
2. Bachiller en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad São Judas Tadeu (USJT). São Paulo, SP, Brasil
3. Doctorado en Ciencias de la Salud por la Coordinación de Control de Enfermedades de la Secretaria de la Salud (CCD-SSP). São Paulo, SP, Brasil.Psicóloga del Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de São Paulo (HC/FMUSP). São Paulo, SP, Brasil. Docente de la Universidad São Judas Tadeu (USJT). São Paulo, SP, Brasil

Correspondência
Maria Rita Polo Gascon
Rua Saturnino dos Santos, 224, Ipiranga
São Paulo, SP, Brasil. CEP: 04124-150
mariaritapolo@yahoo.com.br

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, alcoholismo, comportamiento autodestructivo, comportamiento de ingestión de líquido.
Keywords: Adolescent, alcoholism, self-injurious behavior, drinking behavior.
Descritores: Adolescente, alcoolismo, comportamento autodestrutivo, comportamento de ingestão de líquido.

Resumen:
Objetivo: El objetivo del presente estudio fue analizar la producción científica sobre el consumo de alcohol en la adolescencia.
Fuente de datos: Revisión literaria realizada en el mes de septiembre de 2016 con búsqueda en la base de datos SciELO (Scientific Eletronic Library Online) y LILACS (Literatura Latino-Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud), por medio de las palabras clave: adolescente y alcoholismo; adolescencia y alcoholismo; adolescente y alcohol y adolescencia y alcohol. Los criterios de inclusión utilizados para selección de la muestra fueron: artículos científicos que abordaran el consumo de alcohol en la adolescencia así como el uso abusivo y descontrolado de la sustancia, disponibles en la íntegra, electrónicamente, escritos en portugués y publicados en Brasil, en el periodo de 2006 a septiembre de 2016. Los criterios de exclusión utilizados fueron: artículos no condecentes con el tema abordado, que estuviera publicado en otros idiomas y países, otras fases de la vida que no fuera la adolescencia y artículos que contemplaran el consumo de otras drogas.
Síntesis de los datos: Fueron localizados 24 artículos que se encuadraron en os criterios de inclusión.
Conclusión: El consumo de alcohol se da cada vez más precoz y con eso, trae consecuencias negativas y comportamientos de riesgo. Como intento de frenar ese consumo descontrolado y abusivo en esta población, se sugiere mayor control parental, campañas de concientización, políticas públicas más eficaces en lo que se refiere al control y fiscalización del comercio de bebidas alcohólicas y publicidad.

Abstract:
OBJECTIVE: The main goal of the present study was to analyze the scientific production about teenage alcohol consumption.
DATA SOURCES: Literature review conducted in September 2016 by searching the SciELO (Scientific Electronic Library Online) and LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences) database, through the keywords: teenager and alcoholism; adolescence and alcoholism; teenager and alcohol; adolescence and alcohol. The inclusion criteria adopted for sample selection were: scientific papers that addressed alcohol consumption in adolescence, as well as abusive use of the substance, fully available electronically, written in Portuguese and published in Brazil between 2006 and September 2016. The exclusion criteria adopted were: scientific papers at odds with the topic of investigation, published in another language and countries, other life phases rather than adolescence, and papers about the use of another substances.
DATA SYNTHESIS: 24 articles that fit the inclusion criteria were found.
CONCLUSION: Alcohol consumption is occurring more and more precocious and has negative consequences and risk behavior. As an attempt to stop this abusive consumption in this population, the present study suggests more parental control, awareness campaigns, more efficient public policy regarding control and supervision of publicity and sale of alcohol.

Resumo:
OBJETIVO: O objetivo do presente estudo foi analisar a produção científica sobre o consumo de álcool na adolescência.
FONTES DE DADOS: Revisão literária realizada no mês de setembro de 2016 com busca na base de dados SciELO (Scientific Eletronic Library Online) e LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde), por meio das palavraschave: adolescente e alcoolismo; adolescência e alcoolismo; adolescente e álcool e adolescência e álcool. Os critérios de inclusão utilizados para seleção da amostra foram: artigos científicos que abordassem o consumo de álcool na adolescência assim como o uso abusivo e descontrolado da substância, disponíveis na íntegra, eletronicamente, escritos em português e publicados no Brasil, no período de 2006 a setembro de 2016. Os critérios de exclusão utilizados foram: artigos não condizentes com o tema abordado, que estivessem publicados em outros idiomas e países, outras fases da vida que não fosse à adolescência e artigos que contemplassem o consumo de outras drogas.
SÍNTESE DOS DADOS: Foram localizados 24 artigos que se enquadraram nos critérios de inclusão.
CONCLUSÃO: O consumo de álcool se dá cada vez mais precocemente e, com isso, traz consequências negativas e comportamentos de risco. Como tentativa de frear esse consumo descontrolado e abusivo nesta população, sugere-se maior controle parental, campanhas de conscientização, políticas públicas mais eficazes no que se refere ao controle e fiscalização da comercialização de bebidas alcoólicas e publicidade.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es el período en el que ocurre la transformación de niño hacia adulto. En esa fase el individuo pasa por cambios en diversos sectores de la vida como el social, fisiológico, psicológico y sexual. La adolescencia tiene inicio con la pubertad y finaliza cuando el individuo establece su personalidad, su independencia emocional y económica más allá de su inserción en el medio social1.

A pesar del adolescente ya haber alcanzado un buen nivel de madurez, la sociedad aún le impone algunas restricciones que a su vez causan efectos colaterales y un comportamiento muchas veces rebelde. El consumo de alcohol y humo, además de poseer algún encanto, promete satisfacción garantizada, así como representa una forma de aproximarse al modo de vida de los adultos que ellos conocen y admiran2.

Los tiempos modernos traen un hecho preocupante: el alcohol es la substancia más consumida entre los jóvenes y adolescentes. Al mismo tiempo en el que la sociedad prohíbe la venta de alcohol para menores de 18 años, tenemos por otro lado una permisividad en lo que cabe al consumo de alcohol. La droga es ampliamente consumida en diversos lugares sociales y desde niños somos influenciados, directa o indirectamente, a consumir la sustancia. Las propagandas de bebida alcohólica traen comúnmente informaciones para el relajamiento, vida social activa y buen humor3.

Un estudio apunta resultados significativos de alto consumo de alcohol entre adolescentes del noveno año de Enseñanza Fundamental de escuelas públicas y privadas de Brasil. Se verificó que estudiantes del sexo masculino y de escuelas públicas tienen el mayor porcentaje de experimentación y embriaguez causada por alcohol. La pesquisa todavía revela el fácil acceso que esos estudiantes tienen al alcohol, donde cerca del 40% adquirió la bebida en fiestas, seguido de compra en supermercados y tiendas o bares (20%). Se observó que en el sexo femenino una de las formas más comunes de obtención de la bebida es dentro de su propias casas4.


MÉTODO

Con el propósito de alcanzar el objetivo de la pesquisa fue hecho un estudio de artículos publicados en las bases de datos SciELO (Scientific Eletronic Library Online) y LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), vía acceso a Internet, comprendiendo el período de 2006 a septiembre de 2016. Las palabras clave utilizadas para localización de los artículos fueron: adolescente y alcoholismo, adolescencia y alcoholismo, alcohol y adolescencia y alcohol y adolescente.

SciELO es una biblioteca digital que engloba un acervo seleccionado de periódicos científicos nacionales. La plataforma está en actividad desde 1998 y es resultante de un proyecto de pesquisa de la FAPESP (Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de São Paulo), asociada a la BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). La LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) es el más amplio índice de literatura científica y técnica de América Latina. Contiene toda la literatura pertinente a las ciencias de la salud producida por autores latinoamericanos y publicados desde 1982. Pertenece a la base de datos BIREME a la BVS (Biblioteca Virtual en Salud).

A partir del estudio de los artículos se ejecutó la lectura de los resúmenes de las publicaciones y fueron apartados los artículos conducentes al propósito de la pesquisa. Los artículos apartados fueron leídos en la íntegra por las pesquisidoras y fueron categorizados de acuerdo con los siguientes criterios: cantidad de artículos publicados en el período, delineamiento de pesquisa de los artículos y formación académica de los pesquisidores. Con relación a la temática propuesta por el estudio, fueron considerados para la muestra estudios que contemplaron el consumo de alcohol en la adolescencia. Los estudios acerca del consumo de alcohol en otras fases de la vida fueron excluidos, así como artículos que contemplaron el consumo de otras substancias que no fueran alcohol, conforme la figura 1, a continuación.


Figura 1. Método de selección utilizado.



RESULTADOS

Fueron encontrados 24 (veinticuatro) artículos publicados en la última década en ambas bases de datos, 19 (diecinueve) en la SciELO y 5 (cinco) en la LILACS. La disposición anual de las publicaciones en ese período es presentada en el gráfico 1.

A partir del estudio bibliográfico fue observado que en el año 2011 se concentró la mayor cantidad de artículos publicados en un período de diez años (2006 a septiembre de 2016), lo que indica que la publicación de artículos con el tema en cuestión es relativamente reciente. La distribución de artículos en ese período, con excepción del año de 2011, presentó poca variación, de 0 (cero) a 3 (tres) artículos por año. La disposición de los estudios que abordaron el consumo de alcohol en la adolescencia está demostrada en la tabla 1.




Con relación al área de formación de los pesquisidores, notamos un alto índice de profesionales de Medicina seguido de profesionales del área de la Enfermería, y en tercer lugar, profesionales de Psicología, conforme la tabla 2. Esos datos fueron obtenidos a través de la consulta al Currículo Lattes de los pesquisidores, accesible en el sitio CNPQ. Todas las publicaciones son de autoría múltiple.



Los estudios acerca del consumo de alcohol en la adolescencia están publicados en diversas revistas del área de salud, enfermería y psicología. La disposición de las revistas de publicación puede ser visualizada en la tabla 3.




Gráfico 1. Cantidad de artículos analizados en el presente estudio provenientes de las bases de datos LILACS y SciELO, organizados por año.



La revista Salud Pública presentó el mayor número de estudios sobre el tema, con 6 (seis) publicaciones. Enseguida, la revista Cuaderno Salud Pública presentó 3 (tres) estudios con el tema. Los estudios están dispersos en 15 (quince) revistas. Siendo así, no hay gran concentración de publicaciones en revistas específicas o especializadas sobre el asunto.

El predominio de pesquisas acerca del tema abordado es esperado en el área de la salud, visto que el consumo descontrolado y en exceso de alcohol en esa fase de la vida se tornó un problema de salud pública, ocasionando perjuicios a la vida de estos individuos, como mayor probabilidad al alcoholismo en la vida adulta, propensión a varios tipos de comportamientos de riesgo (exposición al sexo sin preservativo, contaminación por EST - Enfermedades Sexualmente Transmisibles, accidentes de tránsito, bajo rendimiento académico, entre otros. En el ámbito de la salud pública, todos los estudios seleccionados sobre el consumo de alcohol en la adolescencia demuestran carácter preventivo y de concientización, ahondando en la necesidad de políticas públicas, control parental y fiscalización en la venta de la sustancia7-25.

La mayoría de los estudios analizados fue realizado en la región Sur de Brasil. Sin embargo, ésta no presentó diferencia significativa en número de publicaciones entre las demás regiones estudiadas.  No fue observado un acuerdo en cuanto a la condición económica como factor propulsor al consumo de alcohol entre adolescentes, donde cuatro estudios no presentaron relación entre nivel socioeconómico y consumo de alcohol9,11,16,26,27,28 y dos estudios dejaron en evidencia que el mayor consumo alcohólico tiene relación con el mayor nivel socioeconómico19,30.

Del total de artículos investigados, dos son revisiones de literatura publicados en 2012 y 2014, y 22 son derivados de pesquisas de campo. Las publicaciones derivadas de estudios de campo presentaron en su mayoría  muestras grandes (desde 100 participantes); un estudio fue basado en 80 participantes29, dos artículos de la misma autoría tuvieron muestras de 40 participantes18,20, y cuatro estudios presentaron muestras con apenas 10 participantes7 .

En el presente estudio, las pesquisas fueron realizadas predominantemente con participantes de ambos géneros. Apenas un artículo investigó solamente al sexo femenino25. No hay una concordancia entre los autores con relación al género que más consume alcohol. Sin embargo, hay una inclinación al mayor riesgo de beber en el sexo masculino24. Doce estudios presentaron muestras con participantes en la franja etaria de hasta 18 años, dos estudios con franja etaria de hasta 19 años, tres estudios con franja etaria hasta de hasta 20 años, un estudio con franja etaria hasta 21 años, dos estudios con franja etaria de hasta 25 años y un estudio con franja etaria de hasta 28 años. Sobre el período escolar en que los participantes estaban, se investigó más el período de Enseñanza Fundamental y Media, periodo en que se concentra el público adolescente.

Comportamientos de riesgo asociados al consumo de alcohol y consecuencias negativas ocasionadas por el uso de la substancia aparecieron en diecinueve artículos investigados. Entre los riesgos, se destacan accidentes de tránsito, comportamiento sexual de riesgo (contaminación de EST por la falta de uso del preservativo, embarazo no deseado, violencia y perjuicios académicos)5,7,9,14,15,18,19,21,22,24,27.

Otro factor de suma importancia discutido en los periódicos encontrados fue la influencia de la familia como factor protector o incentivador para el consumo de alcohol en la adolescencia. La familia es el primer ambiente social con el cual tenemos contacto. Es a través del ambiente familiar que el individuo aprende valores éticos, morales, de conducta y habilidades para el enfrentamiento de las adversidades cotidianas. Siendo así, la familia puede tanto proteger el adolescente del consumo del alcohol como también exponerlo a la sustancia11,14,16,17,19,20,22,25.

Doce estudios apuntaron la relación del consumo del alcohol con la influencia de la divulgación de propaganda, así como el fácil acceso que los adolescentes tienen para adquirir la sustancia7,10-14,16-18,20-22. El adolescente se encuentra en una fase más susceptible a nuevas experiencias, por eso, al ver una propaganda diseminando el placer, apelación sexual y felicidad, empieza a creer en la veracidad de lo que está siendo divulgado y se torna más propenso al consumo de alcohol12. Hay cierta preocupación con el acceso facilitado que el adolescente tiene para obtener alcohol, mismo siendo ésta una sustancia cuya venta es prohibida para menores de 18 años23.

Los adolescentes tienen una percepción positiva de los efectos del alcohol, no observando los reales y peligrosos efectos que la sustancia puede ocasionar. Entre los factores motivadores para el consumo de alcohol, los adolescentes consideran la búsqueda por estatus de autonomía, experimentación, sentimiento de omnipotencia, sensación de placer y construcción de nueva identidad8.


DISCUSIÓN Y CONSIDERACIONES FINALES

La literatura científica analizada en ese estudio sugiere que el primer contacto con el alcohol entre la población adolescente es cada vez más precoz entre lo 10 y 12 años de edad, lo que torna la cuestión preocupante, ya que cuanto más temprano se inicia el consumo de alcohol, mayor será la probabilidad de desarrollar dependencia y consumo de drogas ilícitas5,11,14-17,19,21,24.

No hay acuerdo entre los autores sobre el género que más consume la sustancia, presentando cierto equilibrio entre el sexo masculino y el femenino. También no fue posible identificar una concordancia entre las pesquisas encontradas en lo que se refiere al nivel socioeconómico de los adolescentes participantes de los estudios que más consumen alcohol. Un estudio que indicó mayor consumo en las mejores condiciones socioeconómicas atribuyó el hecho de los individuos poseer más recursos para la adquisición de alcohol14. En contrapartida a este estudio, otro artículo mostró evidencia de mayor frecuencia del consumo de alcohol en los niveles socioeconómicos más bajos9 y atribuyó la influencia familiar como factor de incentivo al consumo precoz de la sustancia.

Es innegable la influencia familiar en el consumo de alcohol entre los adolescentes, tanto como factor protector así como factor motivador. Todos los artículos que debatieron ese factor concordaron que la familia es el primer ambiente social, y al presentar hábitos de consumo abusivo y transmitir normalidad al uso de bebidas alcohólicas, niños y adolescentes que conviven en ese ambiente tienden a entender la misma creencia de normalidad y consumen alcohol de manera cada vez más precoz. Por otro lado, familias que no presentan estos hábitos, presentan influencia protectora. Pesquisas apuntaron que el primer contacto con el alcohol muchas veces se da dentro de las propias casas de los adolescentes o por oferta de los padres y parientes, o por el fácil acceso a las bebidas11,14,16,17,19,20,22,25.

El fácil acceso al alcohol también es un factor alarmante para el consumo entre adolescentes. Se notó que a pesar de la venta de la sustancia ser prohibida para menores de 18 años23, la obtención del alcohol por esa población se da de forma fácil e indiscriminada. Se resalta la falta de fiscalización adecuada y la falta de políticas públicas más eficaces en el combate de esa práctica que es absurdamente nociva para a slud11,13,14,16,18,20-22.

Propagandas de bebidas alcohólicas también pueden ser incentivadoras al consumo de alcohol por adolescentes. A medida que las empresas divulgan escenas de alegría, diversión, relajo, satisfacción y sensación de bienestar relacionado al consumo del alcohol en los medios de comunicación, más adolescentes se sienten atraídos por esas imágenes e inician el contacto con la droga7,10,12,14,17. El consumo del alcohol es comúnmente aceptado por la sociedad y muchas veces no es considerado como una droga. Sin embargo, debemos considerar las diversas consecuencias negativas que el consumo de la substancia provoca. Los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas de forma abusiva y descontrolada tienden a exhibir comportamientos de riesgo y están más susceptibles a situaciones peligrosas como accidentes de tránsito, peleas, reducir su desempeño académico y practicar sexo sin uso de preservativo, con riesgo de enfermedades sexualmente transmisibles. Diversos son los perjuicios ocasionados por el consumo de alcohol5,7,9,14,15,17-19,21,22,24.

Mayor y efectiva fiscalización en la comercialización de alcohol, divulgación controlada de propagandas de bebidas alcohólicas, concientización para las consecuencias negativas del consumo del alcohol dentro del seno familiar y en el ambiente escolar son sugerencias de medidas protectoras contra el consumo de esta silenciosa y peligrosa droga que afecta cada vez más adolescentes en Brasil.


REFERENCIAS

1. Eisenstein E. Adolescência: definições, conceitos e critérios. [Internet]. 2005 [acesso em 2016 set 5];2(2). Disponível em: http://adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=167

2. Calligaris C. A adolescência. 2.ed. São Paulo. Publifolha; 2009.

3. Pechansky F, Szobot CM, Scivoletto S. Uso de álcool entre adolescentes: conceitos, características epidemiológicas e fatores etiopatogênicos. [Internet]. 2004 [acesso em 2016 set 5];26. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-44462004000500005

4. Malta DC, Mascarenhas MDM, Porto DL, Duarte EA, Sardinha LM, Barreto SM, Morais Neto OL. Prevalência do consumo de álcool e drogas entre adolescentes: análise dos dados da Pesquisa Nacional de Saúde Escolar. [Internet] 2011 [acesso em 2016 set 5];14. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-790X2011000500014

5. Strauch ES, Pinheiro RT, Silva RA, Horta BL. Uso de álcool por adolescentes: estudo de base populacional. [Internet] 2009 [acesso em 2016 set 5];43(4):647-55. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rsp/v43n4/329.pdf

6. Cavalcante MBPT, Alves MDS, Barroso MGT. Adolescência, álcool e drogas: uma revisão na perspectiva da promoção da saúde. [Internet] 2008 [acesso em 2016 set 5];12(3):555-59. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v12n3/v12n3a24

7. Sampaio Filho FJL, Sousa PRM, Vieira NFC, Nóbrega MFB, Gubert FA, Pinheiro PNC. Percepção de risco de adolescentes escolares na relação de consumo de álcool e comportamento sexual. [Internet] 2010 [acesso em 2016 set 20];31(3):508-14. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472010000300014

8. Amaral ACG, Saldanha AAW. Parâmetros psicométricos do Inventário de Expectativas e Crenças Pessoais Acerca do Álcool para adolescentes. [Internet] 2009 [acesso em 2016 set 20];14(2):167-176. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712009000200005

9. Campos JADB, Almeida JC, Garcia PPNS, Faria JB. Consumo de álcool entre estudantes do ensino médio do município de Passos-MG. [Internet] 2011 [acesso em 2016 set 20];16(12):4745-4754. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232011001300023

10. Faria R, Vandrame A, Silva R, Pinsky I. Propaganda de álcool e associação ao consumo de cerveja por adolescentes. [Internet] 2011 [acesso em 2016 set 20];45(3):441-7. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rsp/v45n3/1827.pdf

11. Alavarse GMS, Carvalho MDB. Álcool e adolescência: o perfil de consumidores de um município do norte do Paraná. [Internet] 2006 [acesso em 2016 set 20];10(3):408-416. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-81452006000300008&script=sci_abstract&tlng=pt

12. Vandrame A, Pinsky I, Faria R, Silva R. Apreciação de propagandas de cerveja por adolescentes: relações com a exposição prévia às mesmas e o consumo de álcool. [Internet] 2009 [acesso em 2016 set 20];25(2):359- 365. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2009000200014

13. Romano M, Duailibi S, Pinsky I, Laranjeira R. Pesquisa de compra de bebidas alcóolicas por adolescentes em duas cidades de Estado de São Paulo. [Internet] 2007 [acesso em 2016 set 20];41(4):495-501. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-89102007000400001&script=sci_abstract&tlng=pt

14. Reis TG, Oliveira LCM. Padrão de consumo de álcool e fatores associados entre adolescentes estudantes de escolas públicas em município do interior brasileiro. [Internet] 2015 [acesso em 2016 set 20];18(1):13-24. Disponível em http://www.scielosp.org/pdf/rbepid/v18n1/1415-790X-rbepid-18-01-00013.pdf

15. Oliveira MLF, Arnauts I. Intoxicação alcoólica em crianças e adolescentes: dados de um centro de assistência toxicológica. [Internet] 2011 [acesso em 2016 set 20];15(1):83-89. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14143-81452011000100012

16. Paiva PCP, Paiva HN, Lamounier JA, Ferreira EF, César CAS, Zarzar PM. Consumo de álcool em binge por adolescentes escolares de 12 anos de idade e sua associação com sexo, condição socioeconômica e consumo de álcool por melhores amigos e familiares. [Internet] 2015 [acesso em 2016 set 20];20(11):3427-3435. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232015001103427&script=sci_abstract&tlng=pt

17. Dallo L, Martins RA. Uso de álcool entre adolescentes escolares: um estudo-piloto. [Internet] 2011 [acesso em 2016 set 20];21(50):329-334. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300005

18. Silva SED, Padilha MI. Atitudes e comportamentos de adolescentes em relação à ingestão de bebidas alcoólicas. [Internet] 2011 [acesso em 2016 set 20];45(5):1063-9. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342011000500005

19. Malta DC, Mascarenhas MDM, Porto DL, Barreto SM, Morais Neto OL. Exposição ao álcool entre escolares e fatores associados. [Internet] 2014 [acesso em 2016 set 20];48(1):52-62. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102014000100052

20. Silva SED, Padilha MI. O alcoolismo na história de vida de adolescentes: uma análise à luz das representações sociais. [Internet] 2013 [acesso em 2016 set 20];22(3):576-584. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072013000300002

21. Gomes BMR, Alves JGB, Nascimento LC. Consumo de álcool entre estudantes de escolas públicas da região metropolitana do Recife, Pernambuco, Brasil. [Internet] 2010 [acesso em 2016 set 20];26(4):706-712. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2010000400013

22. Vieira DL, Ribeiro M, Romano M, Laranjeira RR. Álcool e adolescentes: estudo para implementar políticas municipais. [Internet] 2007 [acesso em 2016 set 20];41(3). Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102007000300011

23. Brasil. Presidência da República, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 13.106 de 17 de março de 2015. Dispõe sobre as sanções penais e administrativas derivadas da venda, fornecimento ou entrega de bebida alcóolica a criança ou adolescente [Internet]. Brasília, DF; 2015. [acesso em 2016 set. 30]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13106.htm

24. Rozin L, Zagonel IPS. Fatores de risco para dependência de álcool em adolescentes. [Internet] 2012 [acesso em 2016 set 20];25(2):314-8. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21002012000200025

25. Benites APO, Schneider DR. Famílias e consumo de álcool em adolescentes do sexo feminino: uma revisão sistemática. [Internet] 2014 [acesso em 2016 set 20];27(1):145-152. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-79722014000100016

26. Natividade JC, Aguirre AR, Bizarro L, Hutz CS. Fatores de personalidade como preditores do consumo de álcool por estudantes universitários. [Internet] 2012 [acesso em 2016 set 08];28(6):1091-1100. Disponível em: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-626647

27. Pedrosa AAS, Camacho LAB, Passos SRL, Oliveira RVCO. Consumo de álcool entre estudantes universitários. [Internet] 2011[acesso em 2016 set 08];27(8):1611-1621. Disponível em:

28. Martins RA, Cruz LAN, Teixeira PS, Manzato AJ. Padrão de consumo de álcool entre estudantes do ensino médio de uma cidade do interior do estado de São Paulo. [Internet] 2008 [acesso em 2016 set 08]; 4(1). Disponível em: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-506922

29. Anjos KF, Santos VC, Almeida OS. Caracterização do consumo de álcool entre estudantes do ensino médio. [Internet] 2012 [acesso em 2016 set 08]; 36(2):418-431. Disponível em: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-658390

30. Galduróz JCF, Sanchez ZVM, Opaleye ES, Noto AR, Fonseca AM, Sirimarco PL, et al. Fatores associados ao uso pesado de álcool entre estudantes das capitais brasileiras. [Internet] 2010 [acesso em 2016 set 08]; 44(2):267-73. Disponível em: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-540973
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com