Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 1 - Ene/Mar - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 73 a 79


Influencia del factor edad sobre la modificación de las curvaturas de la columna vertebral en escolares entre 10 y 16 años

Influence of the age factor in spinal curvatures modification in students between 10 to 16 years old

Influência do fator idade sobre a modificação das curvaturas da coluna vertebral em escolares entre 10 e 16 anos

Autores: Lucele Gonçalves Lima Araujo1; Vandilson Pinheiro Rodrigues2; Flávio Furtado de Farias3

1. Maestría en Gestión de Programas y Servicios de Salud por la Universidad Ceuma. Profesora Adjunta del Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). São Luís, MA, Brasil
2. Doctorado en Odontología por la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). Profesor Adjunto del Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). São Luís, MA, Brasil
3. Doctorado en Patología por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Belo Horizonte, MG, Brasil. Profesor Adjunto del Curso de Fisioterapia de la Universidad Federal de Piauí (UFPI). Parnaíba, PI, Brasil

Correspondência:
Lucele Gonçalves Lima Araújo
Universidade Federal do Maranhão
Departamento de Morfologia
Avenida dos Portugueses, s/n, Bacanga
São Luís, MA, Brasil. CEP: 65080-805
(lucelearaujo@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Crecimiento, columna vertebral, adolescente, postura.
Keywords: Growth, spine, adolescent, posture.
Descritores: Crescimento, coluna vertebral, adolescente, postura.

Resumen:
OBJETIVO: Investigar la influencia Del factor edad sobre La variación de las curvaturas de La columna vertebral en escolares entre 10 a 16 años.
MÉTODOS: Fue realizado un estudio transversal con una muestra de 240 escolares. Los datos demográficos y antropométricos fueron colectados a través de cuestionario. La mensuración de los ángulos de las curvaturas de la columna vertebral fueron analizados a través de evaluación visual de fotografías por método digital computadorizado.
RESULTADOS: En los estudiantes del sexo masculino se observó que el avance de la edad presentó correlación con el aumento del ángulo de lordosis cervical (R2 = 0,34; ß = +3,81; P < 0,001), reducción de la cifosis torácica (R2 = 0,23; ß = -2,00; P < 0,001) y aumento de lordosis lumbar (R2 = 0,07; ? = +1,15; P = 0,013). Entre los escolares del sexo femenino, se notó que el avance de la edad también influenció en el aumento de lordosis cervical (R2 = 0,23; ß = +3,47; P < 0,001) y reducción de la cifosis torácica (R2 = 0,05; ß = -0,92; P = 0,002), sin embargo, no presentó influencia en la variación de lordosis lumbar (R2 = 0,00; ß = -0,09; P = 0,830).
CONCLUSIÓN: Los hallazgos sugieren que el crecimiento y desarrollo corporal puede ser un factor potencial para la modificación de las curvaturas de la columna vertebral en esta franja etaria.

Abstract:
OBJECTIVE: Investigate the influence of the age factor on the variation of spinal curvatures in students between 10 and 16 years old.
METHODS: A cross-sectional study was carried out with 240 students. Demographic and anthropometric data were collected through a questionnaire. The measurement of the angles of the spinal curves were analyzed through the visual evaluation of photographs by computerized digital method.
RESULTS: In male students it was observed that age advancement was correlated with an increase in the angle of cervical lordosis (R² = 0,34; β = +3,81; P < 0,001), reduction of thoracic kyphosis (R² = 0,23; β = -2,00; P < 0,001) and increased lumbar lordosis (R² = 0,07; β = +1,15; P = 0,013). Among the female students, it was also noticed that age advancement influenced the increase of cervical lordosis (R² = 0.23, β = + 3.47, P <0.001) and reduction of thoracic kyphosis (R² = 0, P = 0.002), however, it showed no influence on the lumbar lordosis variation (R² = 0.00, β = -0.09, P = 0.830).
CONCLUSION: The findings suggest that body growth and development may be potential factors for modifying spinal curvatures in this age group.

Resumo:
OBJETIVO: Investigar a influência do fator idade sobre a variação das curvaturas da coluna vertebral em escolares entre 10 a 16 anos.
MÉTODOS: Foi realizado um estudo transversal com uma amostra de 240 escolares. Os dados demográficos e antropométricos foram coletados através de questionário. A mensuração dos ângulos das curvaturas da coluna vertebral foi analisada através de avaliação visual de fotografias por método digital computadorizado.
RESULTADOS: Nos estudantes do sexo masculino observou-se que o avanço da idade apresentou correlação com o aumento o ângulo da lordose cervical (R² = 0,34; β = +3,81; P < 0,001), redução da cifose torácica (R² = 0,23; β = -2,00; P < 0,001) e aumento da lordose lombar (R² = 0,07; β = +1,15; P = 0,013). Entre os escolares do sexo feminino, notou-se que o avanço da idade também influenciou no aumento da lordose cervical (R² = 0,23; β = +3,47; P < 0,001) e redução da cifose torácica (R² = 0,05; β = -0,92; P = 0,002), no entanto, não apresentou influência na variação da lordose lombar (R² = 0,00; β = -0,09; P = 0,830).
CONCLUSÃO: Os achados sugerem que o crescimento e desenvolvimento corporal pode ser um fator potencial para a modificação das curvaturas da coluna vertebral nesta faixa etária.

INTRODUÇÃO

El mantenimiento del equilibrio armónico en la postura corporal presupone la incidencia de una recarga mínimo de las estructuras músculo esqueléticas relacionadas a la columna vertebral para obtenerse el máximo de eficiencia funcional. Perturbaciones en esta condición pueden favorecer el desarrollo de las alteraciones de postura funcional o estructural durante la fase de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes1-3. Estudios realizados en diversos países han revelado una alta prevalencia de alteraciones de postura en niños y adolescentes4-7.

En consecuencia del crecimiento acelerado de los componentes músculo esquelético, variaciones fisiológicas pueden ocurrir en los ángulos de las curvaturas de la columna durante la infancia y adolescencia8. Los primeros cinco años de vida y la franja etaria entre 11 y 14 años representan los períodos de tope para la modificación de los ángulos de lordosis lumbar9. Asimismo, alteraciones en el alineamiento sagital de la columna vertebral en torno de los surcos de crecimiento pueden desempeñar un papel importante en la iniciación y progresión de desórdenes en la postura10. Por lo tanto, es importante evaluar y acompañar el desarrollo de la morfología de la columna vertebral para detección precoz de posibles alteraciones y condiciones de predisposición, con el objetivo de adoptar estrategias educativas, preventivas e intervenciones profesionales cuando sea necesario11.

Estudios previos ya evaluaron la configuración del perfil de la columna vertebral en individuos jóvenes10,12-15. Sin embargo, ninguno de estos estudios abordó los cambios de los ángulos de lordosis cervical, cifosis torácica y lordosis lumbar, categorizados por sexo a través de modelo de regresión lineal. Estas informaciones pueden auxiliar en la comprensión de la biomecánica envuelta en el desarrollo de la columna vertebral y en la etiopatogenia de las deformidades en la franja etaria entre 10 a 16 años. De esa forma, el objetivo del presente estudio es estimar la influencia del incremento de la edad sobre la variación de las curvaturas de la columna vertebral en un grupo de escolares.


MÉTODOS

El presente estudio transversal fue conducido en el Colegio Universitario de la Universidad Federal de Maranhão-COLUN, en el período de mayo a junio de 2015. El protocolo de pesquisa fue anteriormente aprobado por el Comité de Ética en Pesquisa de la Universidad Ceuma (Parecer nº 44770615.8.0000.5084/2014). Los responsables legales y los estudiantes fueron informados sobre objetivos y procedimientos de la pesquisa y luego de ello, los responsables firmaron el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido (TCLE) y los estudiantes firmaron el Término de Asentimiento Libre y Esclarecido (TALE).

Fueron incluidos en la muestra estudiantes de ambos sexos, en la franja etaria entre 10 a 16 años. Los criterios de exclusión englobaron la presencia de alteraciones de postura congénita y/o traumática, portadores de disturbios de motricidad, con desórdenes cognoscitivos, como Autismo y Síndrome de Down y gestación conocida.

Para el cálculo de muestra, se utilizó la fórmula para muestra aleatoria simple, adoptándose los siguientes parámetros: total de escolares entre 10 y 16 años de ambos sexos, matriculados en el COLUN en 2015 (n = 643), y error de muestra del 5%, nivel de confianza del 95%, y la prevalencia de la variable de interés del 50%, medida utilizada para maximizar el tamaño de la muestra. De esa forma, el número mínimo necesario para la realización del estudio fue de 240 escolares. Los participantes de la pesquisa fueron seleccionados por sorteo mediante la utilización de una tabla de números aleatorios, para evitar bies de muestreo.

Las informaciones relativas a características demográficas fueron obtenidas desde un cuestionario semiestructurado elaborado y rellenado por los pesquisidores. Las variables antropométricas peso, altura e índice de masa corporal [peso (kg)/estatura (m)2] fueron contrastadas a través del uso de una balanza digital electrónica con capacidad de hasta 150kg y precisión de 100g, y con estadiómetro, con precisión de 1mm y exactitud de 0,5cm. En el estadiómetro, los escolares permanecieron en posición erecta, descalzos, con los miembros superiores pendientes a lo largo del cuerpo, talones y dorso tocando el asta vertical y la cabeza tocando la barra horizontal y mirando hacia adelante.

La mensuración de los ángulos de las curvaturas de la columna vertebral fue realizada a través de un instrumento adaptado del método de Yi et al.16. Para medir los ángulos de la columna vertebral (lordosis cervical, cifosis torácica y lordosis lumbar), pequeñas bolas de plumavit fueron pegadas con cinta adhesiva dupla faz, y utilizadas como marcadores. La curvatura de la lordosis cervical fue medida a través de un ángulo formado por el tragus de la oreja, séptima vértebra cervical (C7) y acromio de la escápula, siendo el acromio el vértice del ángulo. La curvatura de la cifosis torácica fue medida a través del ángulo formado del acromio de la escápula, séptima vértebra torácica (T7) y la primera vértebra lumbar (L1), siendo la L1 el vértice del ángulo. Mientras que la curvatura de la lordosis lumbar fue cuantificada a través del ángulo formado por la primera vértebra lumbar (L1), espina ilíaca ántero-superior (EIAS) y trocanter mayor del fémur, siendo la EIAS el vértice del ángulo.

Fueron realizadas fotografías de los escolares en posición ortostática estática en vista lateral derecha, descalzos, con los pies ligeramente unidos y paralelos entre sí, codos en flexión y antebrazos apoyados en el abdomen superior, y cabellos presos cuando necesario para permitir la visualización de la curvatura de la región cervical. Los estudiantes fueron orientados a mantener los ojos abiertos, mirando hacia el horizonte y en silencio durante el examen clínico. Las fotografías fueron registradas frente a un simetrógrafo tipo Banner - pantalla plástica transparente en fondo blanco - Fisiobras, con el auxilio de una máquina del tipo Canon Power Short SX30IS, equipada con sensor CCD de 14 megapixels - midiendo 1/2, a 33 pulgadas a 3,0m, un triple con 1m de altura en ángulo de 90º, sobre una superficie lisa para garantizar la horizontalidad, posicionada a una distancia de 3m del escolar. Los ángulos de las curvaturas de la columna vertebral fueron analizados por método digital utilizando los recursos del programa Corel DRAW Graphics Suite, versión X7.

El error del método fue calculado a través de la fórmula de Dahlberg para garantizar reproductividad y concordancia del intraexaminador para la medida de los ángulos de la columna vertebral. Para este fin, 25 fotografías fueron seleccionadas aleatoriamente de la muestra del presente estudio y analizadas en dos momentos con intervalo de 10 días, obteniendo un nivel de error de 0,5º.

Los datos fueron analizados por el programa estadístico SPSS (versión 17.0). Las variables dependientes representaron los ángulos de la lordosis cervical, cifosis torácica, lordosis lumbar y la altura, peso e IMC. La variable independiente fue la edad. La estadística descriptiva de las variables fue realizada a través de medidas de frecuencia, media y desvío estándar. La distribución de las franjas etarias entre los escolares del sexo masculino y femenino fue analizada por la prueba Chi-cuadrado. La normalidad de las variables numéricas fue analizada a través de la prueba Lilliefors. Luego de este procedimiento, un modelo lineal fue construido para estimar la influencia de la edad en las medidas antropométricas y angulares. En este último análisis, fueron medidos los coeficientes de determinación (R2) y de regresión (ß). El nivel de significancia adoptado fue del 5%.


RESULTADOS

Un total de 240 escolares fueron evaluados en el presente estudio, donde la distribución de muestra por edad y sexo está expresa en la Tabla 1. La mayoría de la muestra era del sexo femenino (67,1%) y las edades con mayores porcentajes de participantes fueron 15 años (19,2%), 10 años (17,1%) y 11 años (16,3%). Las muestras del sexo masculino y femenino no difirieron en la composición por edad (P = 0,380).




La Tabla 2 presenta las medidas referentes a los datos antropométricos y al análisis de influencia del factor edad sobre estas variables. Entre los escolares del sexo masculino, se observó que la edad influenció en el incremento del peso (R2 = 0,54; ß = +5,46; P< 0,001), altura (R2 = 0,63; ß = +0,05; P< 0,001), IMC (R2 = 0,17; ßß= +0,67; P< 0,001). Entre los escolares del sexo femenino, se observó que el avance de la edad también influenció en el incremento de todos los valores de dados antropométricos: peso (R2 = 0,46; ß = +3,97; P < 0,001), altura (R2 = 0,46; ßß= +0,03; P < 0,001), IMC (R2 = 0,25; ß = +0,89; P < 0,001).




Mientras que la Tabla 3 expresa las medidas de inclinación central, dispersión y variación de las curvaturas espinales en la franja etaria de 10 a 16 años entre los estudiantes evaluados. Se notó también que el avance de la edad estaba correlacionado al aumento del ángulo de la lordosis cervical (R2 = 0,34; ß = +3,81; P < 0,001), reducción de la cifosis torácica (R2 = 0,23; ß = -2,00; P < 0,001) y aumento de la lordosis lumbar (R2 = 0,07; ß = +1,15; P = 0,013). Con relación a las medidas angulares, el avance de la edad en las niñas, en la misma franja etaria mencionada arriba, presentó efecto en el aumento de la lordosis cervical (R2 = 0,23; ß = +3,47; P < 0,001), reducción de la cifosis torácica (R2 = 0,05; ß = -0,92; P = 0,002), y no presentó influencia en la lordosis lumbar (R2 = 0,00; ß = -0,09; P =0,830).




Estos resultados sugieren que el incremento edad influenció en la alteración de los valores de las medidas antropométricas y en las curvaturas en la columna vertebral. El avance de la edad fue un factor que aportó para el incremento de las medidas de peso, altura e IMC, como efecto del crecimiento en esta franja etaria en ambos sexos.


DISCUSIÓN

En ambos sexos se observó un aumento del ángulo de lordosis cervical de los 10 a los 16 años, llevando a un cambio de la hila de la columna con la adquisición de posición más anterior de la cabeza. Abelin-Genevois et al.17 concluyeron que el aumento de la lordosis cervical durante la fase de crecimiento es derivado principalmente de los cambios en la orientación cráneo-cervical, como el ángulo formado por el hueso occipital y la vértebra C2, mientras que el ángulo cervical global (C1-C7) permanece estable. Este hecho puede explicar el hallazgo del presente estudio, visto que la medida de lordosis cervical fue contrastada utilizando un punto en la región de la cabeza (tragus de la oreja).

En el presente estudio se notó una reducción en el ángulo de la cifosis torácica con el de la edad, donde se observó en la muestra una inclinación más posterior del segmento torácico. Schlöser et al.10 también observaron una reducción en la cifosis torácica durante el crecimiento puberal, como diferencias en la inclinación de las vértebras T6 y T7 de acuerdo con la fase de crecimiento. Además, se observó en la muestra del presente estudio una inclinación del sexo masculino en poseer un ángulo más alto de cifosis torácica en todas las franjas etarias estudiada cuando comparado al sexo femenino, determinando así una postura con inclinación más ventral. Hallazgo análogo fue detectado por Wang et al.12 que revelaron, en un estudio radiográfico, inclinaciones más anteriores en las vertebras torácica en individuos del sexo masculino en la franja etaria de 10 a 18 años. Es importante destacar que las variaciones en los ángulos en el segmento torácico pueden estar correlacionadas con las modificaciones en los ángulos de la lordosis cervical17 y lordosis lumbar18.

Otro hallazgo del presente estudio fue el crecimiento lineal del ángulo de lordosis lumbar apenas en el sexo masculino en la franja etaria estudiada, con inclinación a rectificación lumbar. Cil et al.15 revelaron que la lordosis lumbar aumenta durante el crecimiento, mientras el establecimiento de su curvatura es determinado en fases más precoces. Sumado a esto, las niñas inician su período de crecimiento puberal cerca de 2 años más temprano que los niños19. De esa forma, la ausencia de variación lineal en el ángulo de lordosis lumbar observados en este estudio en el sexo femenino puede haber ocurrido por el establecimiento más precoz de su posición. Además, Graup et al.20, encontraron prevalencia más alta de rectificación de la curvatura lumbar entre los adolescentes del sexo masculino.

Algunos puntos importantes del presente estudio deben ser destacados. El empleo de una metodología no invasiva reduce la precisión que sería obtenida a través de una evaluación por exámenes de imagen. Mientras, ésta no expone a los escolares a radiación ionizante, y permitió la reducción del costo del estudio, además de representar un método que puede ser fácilmente empleado para el diagnóstico precoz de posibles alteraciones de postura. Se resalta también que la distribución de la variable sexo en los grupos etarios en la muestra evaluada fue estadísticamente semejante, tornando a los grupos comparables. Estudios con diseños longitudinales y con la inclusión de escolares menores de 10 años son necesarios para investigar las variaciones de las curvaturas espinales en franjas etarias más precoces.


CONCLUSIÓN

Los hallazgos del presente estudio sugieren que durante la franja etaria de 10 a 16 años ocurren modificaciones en los ángulos de las curvaturas de la columna vertebral. Con relación a las variaciones en la curvatura de la columna vertebral, los datos revelaron que en el sexo masculino la edad cronológica influenció en el aumento de los ángulos de lordosis cervical y lumbar, y en la reducción del ángulo de la cifosis torácica. Mientras que en el sexo femenino, el crecimiento en esta franja etaria influenció en el aumento del ángulo de la lordosis cervical y reducción de la cifosis torácica, sin causar efectos sobre la variación del ángulo de la lordosis lumbar.

Estos resultados refuerzan la necesidad de acompañar el desarrollo postural de los escolares, con el objetivo de detectar precozmente alteraciones de la columna vertebral, además de la adopción de medidas educativas y preventivas como prevención de la adquisición y agravantes de estos desórdenes.


NOTA DE AGRADECIMIENTOS

A la Dirección y a los profesores del Colegio Universitario de la Universidad Federal de Maranhão que auxiliaron en la logística de la recolección de datos; a los responsables y escolares que aceptaron participar del estudio.


REFERENCIAS

1. Abaraogu UO, Ugwa WO. Selected anthropometrics, spinal posture, and trunk muscle endurance as correlated factors of static balance among adolescent and young adult males. Turk J Phys Med Rehabil 2016; 62: 9-16.

2. Sedrez JA, Da Rosa MIZ, Noll M, da Silva Medeiros F, Candotti CT. Risk factors associated with structural postural changes in the spinal column of children and adolescents. Rev Paul Ped 2015; 33: 72-81.

3. De Vitta A, Martinez MG, Piza NT, Simeão SFAP, Ferreira NP. Prevalence of lower back pain and associated factors in students. Cad Saude Publ 2011; 27: 1520-8.

4. Gh ME, Alilou A, Ghafurinia S, Fereydounnia S. Prevalence of faulty posture in children and youth from a rural region in Iran. Biomed Hum Kinet 2012; 4: 121-6.

5. Bogdanovic Z, Markovic Z. Presence of lordotic poor posture resulted by absence of sport in primary school children. Acta Kinesiol 2010; 4: 63-6.

6. Cho CY. Survey of faulty postures and associated factors among Chinese adolescents. J Manip Physiol Therapeut 2008; 31: 224-9.

7. Kratenová J, ZEjglicová K, Malý M, Filipová V. Prevalence and risk factors of poor posture in school children in the Czech Republic. J Sch Heal 2007; 77: 131-7.

8. Okpala, FO. Normal pediatric lumbar lordosis: Measurement of magnitude and age of maximum development using three radiographic techniques. West African J Radiol 2016; 23: 82.

9. Morimoto T, Karolczak APB. Associação entre as alterações posturais e a respiração bucal em crianças. Fisioter Mov 2012; 25: 379-88.

10. Schlösser TP, Vincken KL, Rogers K, Castelein RM, Shah SA. Natural sagittal spino-pelvic alignment in boys and girls before, at and after the adolescent growth spurt. Eur Spine J 2015; 24: 1158-67.

11. Lemos ATd, Santos FRd, Gaya ACA. Hiperlordose lombar em crianças e adolescentes de uma escola privada no Sul do Brasil: ocorrência e fatores associados. Cad Saude Publ 2012; 28: 781-8.

12. Wang W, Wang Z, Liu Z, Zhu Z, Zhu F, Sun X, et al. Are there gender differences in sagittal spinal pelvic inclination before and after the adolescent pubertal growth spurt? Eur Spine J 2015; 24: 1168-74.

13. Janssen MM, Drevelle X, Humbert L, Skalli W, Castelein RM. Differences in male and female spino-pelvic alignment in asymptomatic young adults: a three-dimensional analysis using upright low-dose digital biplanar X-rays. Spine 2009; 34: E826-E32.

14. Mac-Thiong J-M, Labelle H, Berthonnaud E, Betz RR, Roussouly P. Sagittal spinopelvic balance in normal children and adolescents. Eur Spine J 2007; 16: 227-34.

15. Cil A, Yazici M, Uzumcugil A, Kandemir U, Alanay A, Alanay Y, et al. The evolution of sagittal segmental alignment of the spine during childhood. Spine 2005; 30: 93-100.

16. Yi LC, Jardim JR, Inoue DP, Pignatari SSN. Relação entre a excursão do músculo diafragma e as curvaturas da coluna vertebral em crianças respiradoras bucais. J Pediatr 2008; 84: 171-7.

17. Abelin-Genevois K, Idjerouidene A, Roussouly P, Vital J, Garin C. Cervical spine alignment in the pediatric population: a radiographic normative study of 150 asymptomatic patients. Eur Spine J 2014; 23: 1442-8.

18. Yong Q, Zhen L, Zezhang Z, Bangping Q, Feng Z, Tao W, et al. Comparison of sagittal spinopelvic alignment in Chinese adolescents with and without idiopathic thoracic scoliosis. Spine 2012; 37: E714-E20.

19. Dimeglio A. Growth in pediatric orthopaedics. J Pediat Orthop 2001; 21: 549-55.

20. Graup S, Santos SG, Moro ARP. Estudo descritivo de alterações posturais sagitais da coluna lombar em escolares da Rede Federal de Ensino de Florianópolis. Rev Bras Ortop 2010; 45: 453-9.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com