Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 2 - Abr/Jun - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 7 a 18


Conocimiento de los adolescentes sobre anticoncepción y infecciones sexualmente transmisibles

Knowledge of teenagers about contraception and sexually transmitted infections

Conhecimento dos adolescentes sobre contracepção e infecções sexualmente transmissíveis

Autores: Lorena Zuza Cruz1; Magna Santos Andrade2; Gilvânia Patrícia do Nascimento Paixão3; Rudval Souza da Silva4; Kellyne Mayara do Nascimento Maciel5; Chalana Duarte de Sena Fraga6

1. Graduación en Enfermería por la Universidad del Estado de Bahía (UNEB). Senhor do Bonfim, BA, Brasil. Residente en Salud de la Familia por el Departamento de Salud de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL). Lagarto, SE, Brasil
2. Doctoranda en Salud en la Comunidad por la Universidad de Sao Paulo (USP). Ribeirão Preto, SP, Brasil. Máster en Salud Colectiva por la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). Feira de Santana, BA, Brasil. Docente Asistente de la Universidad del Estado de Bahia (UNEB). Senhor do Bonfim, BA, Brasil
3. Doctorado en Enfermería por la Universidad Federal de Bahia (UFBA). Salvador, BA, Brasil. Docente Asistente del Departamento de Educación de la Universidad del Estado de Bahia (UNEB). Senhor do Bonfim, BA, Brasil
4. Doctorado en Enfermería por la Universidad Federal de Bahia (UFBA). Salvador, BA, Brasil. Docente Adjunto del Departamento de Educación de la Universidad del Estado de la Bahia (UNEB). Senhor do Bonfim, BA, Brasil
5. Graduación en Enfermería por la Universidad del Estado de la Bahia (UNEB). Senhor do Bonfim, BA, Brasil. Licenciatura en Medicina por el Centro Universitario de João Pessoa (UNIPÊ). João Pessoa, PB, Brasil
6. Maestría en Enfermería por la Universidad Federal de Bahia (UFBA). Salvador, BA, Brasil. Docente Auxiliar del Departamento de Educación de la Universidad del Estado de la Bahia (UNEB). Senhor do Bonfim, BA, Brasil

Magna Santos Andrade
Universidade do Estado da Bahia, Rodovia Lomanto Junior
Br 407, Km 127. Senhor do Bonfim, BA, Brasil. CEP: 48970-000
(magnaenf@yahoo.com.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Educación en enfermería, adolescente, conocimiento, prevención primaria, sexualidad.
Keywords: Education, nursing, adolescent, knowledge, primary prevention, sexuality.
Descritores: Educação em enfermagem, adolescente, conhecimento, prevenção primária, sexualidade.

Resumen:
OBJETIVO: Describir el conocimiento sobre métodos contraceptivos y infecciones sexualmente transmisibles entre adolescentes de escuelas públicas del municipio de Senhor do Bonfim, Bahía.
MÉTODOS: Estudio descriptivo de enfoque cuantitativo, siendo investigados 185 adolescentes. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario estructurado auto aplicado.
RESULTADOS: Los padres fueron la principal fuente de información sobre sexualidad para el 34,1% de los estudiantes; 68,2% afirmaron que el método más adecuado para evitar el embarazo en la adolescencia es el preservativo; 98,9% saben que el preservativo es el método más adecuado para prevenir infecciones sexualmente transmisibles; 38% dijeron que se puede contaminar por infecciones sexualmente transmisibles compartiendo el mismo inodoro sanitario y/o toalla.
CONCLUSIÓN: Los adolescentes conocen los métodos de prevención, sin embargo, todavía es evidente la presencia equivocaciones y comprensión distorsionada sobre algunos mecanismos de contaminación. Comprender los conocimientos de los adolescentes es fundamental para la estructuración de estrategias que consoliden informaciones adecuadas y que posibiliten reducir los casos de infecciones sexualmente transmisibles y embarazo no planificado.

Abstract:
OBJECTIVE: Describe the knowledge about contraception and sexually transmitted infections among adolescents from public schools in the city of Senhor do Bonfim, Bahia.
METHODS: A descriptive and quantitative study with 185 adolescents. Data were collected through structured self-applied questionnaire.
RESULTS: The parents were the main source of information about sexuality for 34.1% of students; 68.2% said that the condom was the most appropriate method to avoid pregnancy; 98.9% know that the condom is the appropriate method to prevent sexually transmitted infections; 38% said they may be contaminated with sexually transmitted infections by sharing a toilet sit and/or towel.
CONCLUSION: Teenagers know the methods of prevention, however, mistaken and distorted understanding about contamination mechanisms are still evident. Understand the knowledge of adolescents is key for developing strategies that strengthen appropriate information and reduce cases of sexually transmitted infections and unplanned pregnancy.

Resumo:
OBJETIVO: Descrever o conhecimento sobre métodos contraceptivos e infecções sexualmente transmissíveis entre adolescentes de escolas públicas do município de Senhor do Bonfim, Bahia.
MÉTODOS: Estudo descritivo de abordagem quantitativa, sendo pesquisados 185 adolescentes. Os dados foram coletados através de questionário estruturado auto aplicado.
RESULTADOS: Os pais foram a principal fonte de informação sobre sexualidade para 34,1% dos estudantes; 68,2% afirmaram que o método mais adequado para evitar gravidez na adolescência é o preservativo; 98,9% sabem que o preservativo é o método mais adequado para prevenir infecções sexualmente transmissíveis; 38% disseram que pode se contaminar por infecções sexualmente transmissíveis compartilhando o mesmo vaso sanitário e/ou toalha.
CONCLUSÃO: Os adolescentes conhecem os métodos de prevenção, todavia, ainda é evidente a presença que há equívoco e compreensão deturpada sobre alguns mecanismos de contaminação. Compreender os conhecimentos dos adolescentes é fundamental para a estruturação de estratégias que consolidem informações adequadas e que possibilitem reduzir os casos de infecções sexualmente transmissíveis e gestação não planejada.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa de crecimiento y desarrollo del ser humano, situada entre la infancia y la fase adulta, marcada por transformaciones físicas, psíquicas y sociales, siendo definida por la Organización de las Naciones Unidas como la franja etaria que comprende desde los 10 a los 19 años de edad1.

La precocidad en el inicio de la vida sexual entre los adolescentes es una característica cada vez más notoria y esos jóvenes pueden depararse con situaciones inusitadas como Infecciones Sexualmente Transmisibles (IST) y contaminación por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (HIV)/Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana (SIDA). Además de eso, es en la adolescencia que la sexualidad se manifiesta de forma más evidente, y debido a la falta de preparación del joven en lidiar con ese aspecto, no apenas aumentan los riscos de infección por IST, sino también aumentan las posibilidades de un embarazo no deseado2-3.

Desde el inicio de la epidemia del SIDA en 1980, hasta junio de 2014, Brasil tuvo 756.998 casos registrados de HIV/SIDA. La mayor concentración de los casos en Brasil abarca la franja etaria de 25 a 39 años, no obstante 81.205 de los casos ocurrieron en el grupo entre 15 y 24 años. En los últimos 10 años hubo un aumento de la tasa de detección, siendo observado aumento de la incidencia de 53,2 % entre los jóvenes de 15 a 19 años y 10,4% en el grupo de 20 a 24 años4. En relación al embarazo en la adolescencia, en el año 2013, aproximadamente 20% de los nacidos vivos fueron de madres adolescentes5.

Los métodos de prevención y contracepción son conocidos por gran parte de la población en edad reproductiva, así como por profesionales de Salud y educadores. Sin embargo, entre los adolescentes no siempre es explorada la cuestión de la eficacia y uso de esos métodos, siendo esa información de extrema importancia para la práctica de prevención6.

Brasil es un país extenso en territorio y diverso en relación a los aspectos culturales, sociales y económicos de su población, por eso comprender la visión de los jóvenes de las diversas localidades sobre los factores que envuelven el planeamiento reproductivo y las IST es fundamental para la estructuración e implementación de estrategias que atiendan a los adolescentes de manera ecuánime.


OBJETIVO

Describir el Conocimiento sobre métodos contraceptivos e Infecciones Sexualmente Transmisibles entre adolescentes de escuelas públicas del municipio de Senhor do Bonfim, Bahía (BA).


MÉTODOS

Se trata de un estudio descriptivo de abordaje cuantitativo, realizado en escuelas estaduales de la zona urbana del municipio de Senhor do Bonfim - BA, y consiste en un recorte de un proyecto de pesquisa intitulado "Adolescencia y Sexualidad".

Fueron pesquisados 185 adolescentes. Inicialmente la propuesta era realizar un censo y estudiar a los 457 alumnos matriculados en el tercer año do enseñanza media de tres escuelas que estuvieran dentro de los criterios de inclusión. Sin embargo, la gran evasión escolar observada en las salas de clase inviabilizó que el total de adolescentes de 14 a 19 años fuera investigado.

Los criterios de inclusión considerados fueron: adolescentes de ambos sexos, dentro de la franja etaria de 14 a 19 años regularmente matriculados en el tercer año do enseñanza media de las tres escuelas estaduales localizadas en la zona urbana del municipio de Senhor do Bonfim el año 2014.

Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario estructurado auto-aplicado, desarrollado a partir de la revisión de literatura y del cuestionario producido por la Organización Mundial de Salud, elaborado para la verificación de Salud de los adolescentes7. Fue realizado un pre-test con 17 alumnos de enseñanza media de una de las escuelas estaduales y posteriormente el instrumento fue ajustado de acuerdo con las demandas que surgieron durante su aplicación. El cuestionario final fue constituido por 52 preguntas, divididas en cinco bloques: 1) características socio-económicas y familiares; 2) fuente de información y Conocimiento sobre Salud reproductiva; 3) relacionamiento y uso de contraceptivos; 4) Conocimiento sobre HIV/SIDA e IST; 5) preservativo, Conocimientos y actitudes. De esas 52 preguntas, 29 abordaban aspectos sobre el Conocimiento de los adolescentes en relación a la educación sexual, contracepción e IST.

El cuestionario fue aplicado a los adolescentes en sus respectivas salas de clase, siendo que, inicialmente, los jóvenes fueron orientados por los pesquisidores sobre los objetivos del estudio, rellenado del instrumento y, como condición de aceptación para participar de la pesquisa, era realizada a lectura y la firma del Término de Consentimiento Libre y Esclarecido (TCLE) (jóvenes mayores de edad) y del Término de Asentimiento (jóvenes menores de edad). En relación a los menores de edad, fue realizada una reunión previa con los padres y responsables, donde los mismos firmaron el TCLE para autorización de la participación del joven en el estudio. La colecta de datos fue realizada entre los meses de septiembre a noviembre de 2014.

La investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Pesquisa de la Universidad del Estado de Bahía, con base en la Resolución no 466/2012 del Consejo Nacional de Salud, y recibió el parecer de aprobación n° 558.605.

Los datos recolectados fueron almacenados en un banco de datos, procesados y analizados en el programa Statical Package for Social Sciences (SPSS) versión 9.0. En la primera etapa, con el objetivo de evaluar la cualidad de digitación, fue realizado análisis de consistencia del banco de datos con la lista de frecuencias simples de las variables y, posteriormente, fueron corregidos los errores de digitación encontrados. Luego de ello, fue desarrollado un análisis exploratorio y descriptivo de la muestra estudiada a través del cálculo de las frecuencias absolutas de las variables investigadas.


RESULTADOS

El estudio fue constituido por 185 adolescentes en la franja etaria de 16 a 19 años de edad, no habiendo jóvenes con menos de 16 años en los cursos investigados. La Tabla 1 presenta las características socio-demográficas del grupo estudiado, donde el 83,3% (n=150) residían en la zona urbana, 60% (n=111) eran del sexo femenino, 31,4% (n=58) tenían edad entre 16 a 17 años, 93,0% (n=172) no tenían hijos, 72,3% (n=133) se consideraban de color negro/pardo, 88,0% (n=162) eran solteros, 55,5% (n=102) se denominaron católicos y 79,2% (n=145) tenían renta familiar mensual menor a un salario mínimo.




La Tabla 2 presenta los resultados referentes a la fuente de información sobre sexualidad, siendo observado que para un tercio de los jóvenes los padres constituyen la principal fuente de información sobre sexualidad. El 78,4% (n=145) indicaron que ya asistieron alguna clase sobre sexualidad y 96,2% (n=178) afirmaron que deberían tener más clases sobre sexualidad en la escuela.




Con relación al Conocimiento sobre planeamiento familiar y prevención de IST, la Tabla 3 muestra que para el 68,2% (n=116) de los pesquisados el preservativo es el método más adecuado para evitar embarazo en la adolescencia. En cuanto a los mecanismos conocidos para evitar IST, un 98,9% (n=182) indicaron el preservativo.




Sobre el Conocimiento referente a las IST y sus síntomas, se observa en la Tabla 4 que el 98,4% (n=182) de los estudiantes ya oyeron hablar sobre HIV/SIDA y, con respecto de cuáles síntomas un individuo con IST podría presentar, aproximadamente dos tercios apuntaron la presencia de úlceras, heridas y picazón en el pene o vagina.




La tabla 5 trae la opinión sobre aspectos relacionados a las IST y al uso del preservativo. Un 38% (n=69) de los adolescentes indicaron que puede haber contaminación por IST compartiendo el mismo sanitario y/o toalla, el 13% (n=23) concordaron que el contagio de IST puede ocurrir sentándose en el lugar que la persona infectada estaba sentada.




Se observa que el 45% (n=81) señaló que el preservativo disminuye el placer de la relación sexual, 30% (n=56) afirmó que el preservativo puede salir del pene y perderse dentro del cuerpo de la mujer durante la relación sexual. Para el 19,9% (n=36) de los jóvenes el preservativo es adecuado para usarse apenas en relaciones eventuales, 17,7% (n=32) concordó con la afirmación de que el uso de dos preservativos al mismo tiempo aumenta la posibilidad de prevención (Tabla 5).

Entre los investigados, el 9% (n=16) concordó con el hecho de no haber necesidad de usar preservativo en la primera relación, pues no hay riesgo de gestación, y un 5,5% (n=10) afirmó que no necesita usar preservativo en la primera relación por no haber riesgo de contagio de IST (Tabla 5).


DISCUSIÓN

En el presente estudio, la principal fuente de información sobre sexualidad citada por los jóvenes fueron sus padres (34,1%, n=58). En una investigación realizada en la ciudad de Bauru-SP con estudiantes de una escuela de la red pública, la proporción de jóvenes que tenían a los padres como principal fuente de información fue aún mayor (82%)8. Hasta hace poco tiempo atrás, temas relacionados con la sexualidad eran considerados dentro de las familias como tabús, siendo reprendidos y silenciados. Actualmente, en algunos núcleos familiares ese tema ha sido discutido de forma transparente a través del diálogo y de la búsqueda de apoyo profesional, cuando fuere necesario9.

La figura del profesor quedó en sexto lugar con relación a las fuentes de información, lo que difiere de investigaciones realizadas en Goiânia-GO y en Gran Bretaña, donde cerca del 80% de los jóvenes informaron que el principal lugar para informaciones sobre sexualidad es la escuela10,11. La no observación del profesor entre las fuentes de información más importantes en el presente estudio es preocupante, lo que hace cuestionar la importancia de la escuela en el desempeño de su función social como educadora, además de ser un espacio de convivencia diario del adolescente, debiendo ser un lugar donde el joven pueda llevar y aclarar sus dudas, cuestionamientos, principalmente relacionados a la sexualidad.

Es perceptible también que los medios de comunicación tienen importante participación en la adquisición de conocimientos referentes a los aspectos relacionados a la sexualidad, donde internet asumió la segunda posición en relación a las principales fuentes de información para los jóvenes de las escuelas investigadas. Los medios de comunicación poseen amplia difusión y el valor atribuido a ellos puede ser preocupante, pues no son mecanismos más adecuados para obtener esclarecimientos suficientes sobre el tema10, ya que muchas veces informaciones equivocadas son divulgadas y no siempre el abordaje es adecuado para la sensibilización de los jóvenes.

Casi la totalidad de los adolescentes estudiados apuntó la necesidad de más clases sobre sexualidad en la escuela. En investigación realizada con estudiantes de una escuela estadual de São Paulo-SP, el 54,7% de los jóvenes dijeron que la escuela no realiza orientación sexual3. Además de la escasez de actividades que discutan aspectos referentes a la sexualidad, en las ocasiones en que esas acciones son desarrolladas, las escuelas dirigen la discusión hacia un enfoque biológico, donde la dimensión subjetiva de la sexualidad es dejada de lado haciendo con que el conocimiento adquirido sea distante de lo que es vivido por el aluno, y tal abordaje normalmente no corresponde a las expectativas sobre las dudas y cuestionamientos de los adolescentes3.

En relación a los métodos que encuentran más adecuados para la contracepción en la adolescencia, el preservativo fue el más citado (68,2%, n=116). No obstante, es importante destacar que solamente citar el método no significa que necesariamente haya el conocimiento apropiado sobre su uso, ventajas, desventajas y formas de acceso12.

En cuanto a los métodos conocidos para prevenir IST, el preservativo también fue indicado por casi la totalidad de los alumnos analizados (98,9%, n=182). Resultado semejante fue observado en estudio realizado en dos escuelas públicas de Rio de Janeiro-RJ5.

Si bien los jóvenes tienen algún conocimiento sobre cómo prevenir las IST, se observa la tendencia de crecimiento del SIDA en la población joven5. De esa forma, reforzar las concepciones sobre IST y HIV/SIDA puede posibilitar el proceso de reflexión y acción del adolescente, reduciendo su vulnerabilidad a esas enfermedades13.

La IST más conocida por el grupo investigado fue el HIV/SIDA (98,4%, n=182), hecho observado en otros estudios realizados en Araçatuba-SP y Canoas-RS, donde el 91,2% y 92,3%, respectivamente, de los jóvenes conocían esa patología14-15. En relación a los demás tipos de infecciones, más de la mitad de los jóvenes indicaron conocer la Gonorrea, Sífilis, Hepatitis, Herpes genital y el Papilomavírus Humano (HPV) como enfermedades de transmisión sexual. En un estudio realizado en Araçatuba-SP se verificó que la mayoría de los jóvenes apuntó conocer, además del HIV/SIDA, Herpes, HPV, Gonorrea, Sífilis y el Condiloma14. De esa forma, se percibe que esos adolescentes conocen una promedio de cinco a seis IST, lo que muestra un buen nivel de información en relación a las infecciones existentes.

Sobre el Conocimiento relativo a los síntomas que un individuo puede presentar al adquirir IST, más de la mitad de los jóvenes citaron en la siguiente frecuencia decreciente: úlceras y heridas, picazón, escurrimiento, ya sea en el pene o vagina, y dolor al orinar. Una investigación realizada con estudiantes de Embu-SP mostró que la presencia de heridas en los órganos genitales también fue el síntoma más apuntado, seguido del escurrimiento y picazón en estos órganos16, corroborando con el presente estudio como las tres señales y síntomas más conocidos. Conocer las señales y síntomas más comunes derivadas de contaminación por IST puede contribuir para el auto-cuidado de los adolescentes, pues el reconocimiento de la sintomatología representa un alerta para la búsqueda por servicios de Salud para la realización del diagnóstico y tratamiento.

Es importante destacar que en el presente estudio se observó la existencia de mitos, preconceptos y fantasías envolviendo cuestiones sobre sexualidad, como la posibilidad de contaminación por IST al compartir la misma toalla o por el hecho de sentarse en el mismo lugar que la persona infectada estaba sentada. El conocimiento equivocado aliado a la falta de información y a las condiciones biológicas aumenta la vulnerabilidad para la transmisión de IST en la adolescencia17. Además de eso, la diseminación de conceptos erróneos sobre la contaminación por IST puede acarrear comportamientos preconceptuosos en los casos donde se conoce quién es el portador de la infección, pudiendo generar estigmas en estos jóvenes, lo que puede llevar a secuelas psicológicas y sociales en la vida del adolescente.

Fue apuntado por casi la mitad de los jóvenes que el preservativo disminuye el placer de la relación sexual. En el estudio con alumnos de un colegio municipal de Canoas-RS, fue observado que el 28,5% de los adolescentes consideraron que el preservativo interfiere de modo negativo en el placer sexual15. Se debe destacar que opiniones como esa pueden contribuir para el abandono del uso del preservativo por los adolescentes.

La idea de que el preservativo es adecuado para usar apenas en relaciones eventuales fue informada por el 9,9% (n=36) de los investigados. Esa concepción fue corroborada por una pesquisa con jóvenes matriculados en escuelas públicas del Estado de Paraíba, que mostró que la utilización del preservativo también estaba asociada a parejas ocasionales18. Así, se observa que el tipo de envolvimiento afectivo, como el status de relacionamiento "quedarse" o enamorar puede interferir en el uso del preservativo, y que el preservativo, además de ser visto como una barrera al placer sexual, puede estar asociado a la infidelidad o a la desconfianza, siendo utilizado apenas en relacionamientos con parejas "no conocidas"19.

Otra cuestión importante fue en relación a la primera relación sexual y la no utilización del preservativo, pues algunos entrevistados afirmaron que la mujer no tiene riesgo de embarazar (9%, n=16) y de adquirir IST (5,5%, n=10) en la primera relación. La no utilización del preservativo, además de estar asociado a la inexperiencia y dificultad en el manejo, ocurre también por la presencia de creencias de que en la primera relación sexual no es posible embarazar o infectarse por IST20.

La utilización de métodos contraceptivos depende de una serie de factores, entre los cuales están cuestiones financieras y de acceso a los métodos, así como el grado de libertad y autonomía alcanzados en la adolescencia.

Como limitaciones del estudio se tiene el hecho de algunos jóvenes no haber respondido algunas de las preguntas propuestas. En pesquisas con adolescentes, hay la posibilidad de los participantes no responder las preguntas de modo fidedigno, principalmente las preguntas relacionadas al inicio de la relación sexual, número de parejas y uso de métodos de contracepción y prevención, pues mismo siendo garantizado el sigilo en la pesquisa, los adolescentes pueden tener recelo que aspectos relacionados a su intimidad sean descubiertos. La gran evasión escolar también fue otra limitación que inviabilizó el estudio de una muestra mayor.


CONCLUSIÓN

El estudio muestra que los padres tienen un papel preponderante en la educación sexual de sus hijos en la adolescencia, percibiéndose así que la familia viene adquiriendo espacio y notoriedad dentro de las discusiones sobre sexualidad con los jóvenes. Sin embargo, la escuela no tuvo un papel de relevancia en relación a la educación sexual en el presente estudio, y los propios jóvenes demuestran la necesidad de más clases y actividades sobre la temática.

Es necesario también evaluar el papel de los medios de comunicación frente a la diseminación de esas informaciones para los adolescentes, pues en un contexto de acceso fácil y rápido a diversas informaciones, las mismas pueden auxiliar tanto en la difusión y construcción del conocimiento, como también no ser una fuente suficiente de esclarecimientos, pudiendo generar dudas y entendimientos ambiguos e imprecisos relativos a los aspectos sexuales.

Se observó que los adolescentes poseen un conocimiento adecuado sobre métodos de prevención de IST y contracepción, pero algunos todavía muestran conocimiento equivocado, como la creencia de que no hay posibilidad de adquirir una IST u ocurrir una gestación en la primera relación sexual.

En este contexto, es necesario comprender el conocimiento de los adolescentes e identificar las lagunas presentes para que estrategias puedan ser estructuradas e implementadas por familias, escuelas y profesionales de Salud, mejorando la educación sexual de esos jóvenes, reduciendo, de este modo, los riesgos de embarazo no deseado y contaminación por IST.


REFERENCIAS

1. UNICEF - United Nations Children's Fund. The state of the world's children 2011. New York: UNICEF, 2011.

2. Gonçalves H, Machado EC, Soares ALG, Camargo-Figuera FA, LM Seering, Mesenburg MA, et al. Sexual initiation among adolescents (10 to 14 years old) and health behaviors. Rev Bras Epidemiol [Internet]. 2015 [acesso 2015 Dez 15];18(1):25-41. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4538852/pdf/emss-64044.pdf.

3. Madureira L, Marques IR, Jardim DP. Contracepção na adolescência: conhecimento e uso. Cogitare enferm [Internet]. 2010 [acesso 2015 Jun 10 ];15(1):100-5. Disponível em: http://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/17179.

4. Brasil. Ministério da Saúde. Departamento de DST, AIDS e Hepatites Virais. Boletim epidemiológico AIDS e DST 2014. Brasília: Ministério da Saúde; 2015.

5. Brasil. Ministério da Saúde. Indicadores de fatores de risco e de proteção-2013. Ministério da Saúde/SVS - Sistema de Informações sobre Nascidos Vivos (SINASC).

6. Brasil. Ministério da Saúde. Saúde sexual e saúde reprodutiva. Departamento de Atenção Básica. Brasília: Ministério da Saúde, 2013.

7. WHO - World Health Organization. Illustrative Questionnaire for Interview-Surveys with Young People. Geneva: WHO; 2013.

8. Brum MM, Carrara K. História individual e práticas culturais: efeitos no uso de preservativos por adolescentes. Estudos de Psicologia [Internet]. 2012 [acesso 2016 Jan 05];29(supl.l):689-97. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&.

9. Ressel LB, Junges CF, Sehnem GD, Sanfelice C. A influência da família na vivência da sexualidade de mulheres adolescentes. Esc Anna Nery Rev Enferm [Internet]. 2011 [acesso 2015 Out 17];15(2):245-50. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v15n2/v15n2a05.pdf.

10. Coelho RFS, Souto TG, Soares LR, Lacerda LCM, Matão MEL. Conhecimentos e crenças sobre doenças sexualmente transmissíveis e HIV/AIDS entre adolescentes e jovens de escolas públicas estaduais da região oeste de Goiânia. Rev Patol Trop [Internet]. 2011 [acesso 2015 Set 09]; 40(1):56-66. Disponível em: file:///C:/Users/usuario-8977/Downloads/13914-55290-2-PB.pdf.

11. Tanton C, et al. Patterns and trends in sources of information about sex among young people in Britain: evidence from three National Surveys of Sexual Attitudes and Lifestyles. BMJ Open [Internet]. 2015 [acesso 2016 Fev 02];5(007834):1-10. Disponível em: http://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/5/3/e007834.full.pdf.

12. Mendonça RCM, Araújo TME. Métodos contraceptivos: a prática dos adolescentes das Escolas Agrícolas da Universidade Federal do Piauí. Esc Anna Nery Rev Enferm [Internet]. 2009 [acesso 2015 Jul 03];13(4):863-71. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v13n4/v13n4a24.pdf.

13. Pilecco FB, Knauth DR, Vigo Á. Aborto e coerção sexual: o contexto de vulnerabilidade entre mulheres jovens. Cad Saúde Pública [Internet]. 2011 [acesso 2015 Nov 10];27(3):427-39. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&.

14. Garbin CAS, Lima DP, Dossi AP, Arcieri RM, Rovida TAS. Percepção de adolescentes em relação a doenças sexualmente transmissíveis e métodos contraceptivos. DST - J Bras Doenças Sex Transm [Internet]. 2010 [acesso 2016 Mar 18];22(2): 60-3. Disponível em: http://www.dst.uff.br/revista22-2-2010/2%20-%20Percepcao%20de%20Adolescentes.pdf.

15. Theobald VD, Nader SS, Pereira DN, Gerhardt CR, Oliveira FJM. A universidade inserida na comunidade: conhecimentos, atitudes e comportamentos de adolescentes de uma escola pública frente a doenças sexualmente transmissíveis. Revista da AMRIGS [Internet]. 2012 [acesso 2015 Mai 17];56(1):26-31. Disponível em: http://www.amrigs.com.br/revista/56-1/0000095572-6_929.pdf.

16. Brêtas JRS, Ohara CVS, Jardim DP, Muroya RL. Conhecimentos de adolescentes sobre Doenças Sexualmente Transmissíveis: subsídios para prevenção. Acta Paul Enferm [Internet]. 2009 [acesso 2015 Abr 04]; 22(6):786-92. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ape/v22n6/a10v22n6.pdf.

17. Martins CBG, Almeida FM, Alencastro LC, Matos KF, Souza SPS. Sexualidade na Adolescência: Mitos e Tabus. Ciência y Enfermeria [Internet]. 2012 [acesso 2015 Jun 20]; 18 (3):25-37. Disponível em: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&.

18. Ribeiro KCS, Silva J, Saldanha AAW. Querer é poder? A ausência do uso de preservativo nos relatos de mulheres jovens. DST - J bras Doenças Sex Transm [Internet]. 2011 [acesso 2015 Ago 12];23(2):84-9. Disponível em: http://www.dst.uff.br/revista23-2-2011/7-Querer%20e%20Poder.pdf.

19. Ottoni JLM, Leite MTS, Silva JPL, Paulino CV, Pires IFB, Rodrigues CAQ. Características epidemiológicas de adolescentes grávidas em uma estratégia de saúde da família, em montes claros - mg. Rev APS [Internet]. 2012 [acesso 2015 Jul 13];15(1):21-8. Disponível em: https://aps.ufjf.emnuvens.com.br/aps/article/view/1036/587.

20. Thiengo MA, Oliveira DC, Rodrigues BMRD. Representações sociais do HIV/aids entre adolescentes: implicações para os cuidados de enfermagem. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2005 [acesso 2015 Out 25]; 39(1): 68-76. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com