Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 2 - Abr/Jun - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 49 a 55


¿Cuánto usted bebe?": Una aplicación móvil para empoderamiento y concientización de jóvenes usuarios de alcohol

"How much do you drink?": A mobile application for empowerment and increase awareness in young users of alcohol

"Quanto você bebe?": Um aplicativo mobile para empoderamento e conscientização de jovens usuários de álcool

Autores: Ihan Souza Cavalcante1; Cynthia de Freitas Melo2; Tauily Claussen D'Escragnolle Taunay3; José Eurico de Vasconcelos Filho4

1. Graduada en Psicología por la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Maestría en Psicología por el Programa de Post-Graduación en Psicología - de la UNIFOR. Fortaleza, CE, Brasil
2. Doctora en Psicología por la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN). Natal, RN, Brasil. Profesora del Programa de Post-Graduación en Psicología de la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Fortaleza, CE, Brasil
3. Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Federal de Ceará; (UFC). Profesor del curso de Psicología de la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Fortaleza, CE, Brasil
4. Doctor en Ciencias de la Computación (IHC) por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río). Río de Janeiro, RJ, Brasil. Profesor del Programa de Post-Graduación en Tecnología e Innovación en Enfermería de la UNIFOR. Fortaleza, CE, Brasil

Cynthia de Freitas Melo
Universidade de Fortaleza
Av. Washington Soares, nº 1321, Sala N13, Bairro Edson Queiroz
Fortaleza, CE, Brasil. CEP: 60811-905
(cf.melo@yahoo.com.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, alcoholismo, tecnología.
Keywords: Adolescent, alcoholics, technology.
Descritores: Adolescente, alcoolismo, tecnologia.

Resumen:
OBJETIVO: Los estudios sobre la epidemiología del alcohol en Brasil indican que su consumo se ha realizado en grupos de edad cada vez más jóvenes, sugiriendo la necesidad de revisar las medidas de control, prevención y tratamiento. Para ello, son necesarios los más diversos tipos de enfoques para el alcance de los usuarios de alcohol, que pueden ser hechos con nuevos recursos de la tecnología, en el caso del presente trabajo, por medio de una tecnología mHealth. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo crear una aplicación para dispositivos móviles que empoderen al usuario en cuanto al nivel personal de consumo de alcohol, las implicaciones y riesgos asociados, así como permitirle, al consumidor, el crear metas de reducción de consumo.
MÉTODOS: La concepción de la tecnología se dio a través de reuniones semanales con un equipo multidisciplinario compuesta por alumnos e investigadores de Psicología, Servicio Social y Ciencias de la Computación, pauteadas en el diseño de interacción participativo, levantando puntos importantes y fundamentales para abordarlo con consumidores de alcohol.
RESULTADOS: Se observa que fue posible construir una herramienta concreta y aplicable que se encuentra en fase final de prueba.
CONCLUSIÓN: La aplicación diseñada, en su versión beta, presenta funcionalidades para auto-concientización del consumo de alcohol, que se extiende a las diversas intensidades de uso, facilitando tanto la prevención, como la identificación de problemas ya instalados.

Abstract:
OBJECTIVE: Studies on the epidemiology of alcohol in Brazil indicate that its consumption has increasingly taken place in younger age groups, suggesting the need to review control, prevention and treatment approaches. To do so, the most diverse types of approaches are required to reach alcohol users, which can be done with new technology features, in the case of the present work, through the mHealth technology. Therefore, the present study aims to create a mobile application that facilitates this own look at the level of alcohol consumption of the users of the tool.
METHODS: The technological concept was made through weekly meetings with a multidisciplinary team composed of professionals and graduates from Psychology, Social Service and Computer Science, based on participatory interaction design , raising important and fundamental points to approach with alcohol users.
RESULTS: It was observed that it was possible to build a concrete and applicable tool which is in the final stage of testing.
CONCLUSION: The mobile application, in its beta version, demonstrates main features for self-awareness of alcohol consumption, which extends to the different intensities of use, facilitating both prevention and identification of problems already installed.

Resumo:
OBJETIVO: Estudos sobre a epidemiologia do álcool no Brasil indicam que seu consumo tem se realizado em faixas etárias cada vez mais jovens, sugerindo a necessidade de revisão das medidas de controle, prevenção e tratamento. Para tanto, são necessários os mais diversos tipos de abordagens para o alcance dos usuários de álcool, que podem ser feitas com novos recursos da tecnologia, no caso do presente trabalho, por meio de uma tecnologia mHealth. Portanto, o presente estudo objetiva criar um aplicativo para dispositivos móveis que empodere o usuário quanto ao nível pessoal de consumo do álcool, as implicações e riscos associados, bem como permite o usuário a criar metas de redução de consumo.
MÉTODOS: A concepção da tecnologia se deu por meio de reuniões semanais com uma equipe multidisciplinar composta por alunos e pesquisadores de Psicologia, Serviço Social e Ciências da Computação, pautadas no design de interação Participativo, levantando pontos importantes e fundamentais para abordagem com usuários de álcool.
RESULTADOS: Observa-se que foi possível construir uma ferramenta concreta e aplicável que encontra-se em fase final de teste.
CONCLUSÃO: O aplicativo concebido, em sua versão beta, apresenta funcionalidades para autoconscientização do consumo de álcool, que se estende nas diversas intensidades de uso, facilitando tanto a prevenção, como a identificação de problemas já instalados.

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de los países, inclusive en Brasil, el uso de sustancias psicoactivas es una característica bastante común, teniendo muchas variables culturales, biológicas, psicológicas y sociales que influencian simultáneamente o su consumo¹. Dentro de tantas sustancias, las bebidas alcohólicas se destacan por estar siempre presentes en la mayoría de las reuniones sociales, donde el 80% de las personas la consumen, y de éstas, el 10% son alcohólicos (término utilizado hoy en sustitución de "alcohólatra" - adorador de alcohol, por ser menos estigmatizante y más apropiado para abordar a ese público dependiente)².

Muchos usuarios inician el consumo de alcohol en dosis bajas, sobre todo, a causa de su acción euforizante y la capacidad de disminuir las inhibiciones, lo que facilita la interacción social. Dosis que tienden a ser crecientes, debido a la necesidad de cantidades progresivamente mayores de la sustancia (tolerancia) y, en casos más graves, síndrome de abstinencia3. Por lo tanto, existe una variedad de patrones de frecuencia e intensidad de uso del alcohol, siendo ellos: uso experimental, ocasional, regular, abusivo, nocivo y dependiente4. Se resalta, sin embargo, que la Organización Mundial de Salud (OMS) establece que no hay consumo de sustancia psicoactiva sin perjuicios al que lo consume. Para reflexionar mejor sobre el problema del alcoholismo en la población, se destacan los costos económicos y sociales provenientes del alcoholismo en todo el mundo. El uso de alcohol está asociado del 25 al 50% de los accidentes en el tránsito con víctimas mortales, además de estar asociado al desempleo, criminalidad, problemas de salud y muertes prematuras6. Por lo tanto, se vuelve urgente también la mirada en realizar investigaciones e intervenciones en educación, prevención y promoción de salud con el público joven, en especial, adolescentes.

Consumo de alcohol en la adolescencia y la importancia de enfoques apropiados

Un grupo potencialmente de riesgo son los jóvenes. Se entiende que la preadolescencia y la adolescencia son fases de experimentación de varios comportamientos a partir del estímulo y oferta de oportunidades. Un proceso fundamental para la construcción de su propia identidad, de su imagen y de su papel social. Así, el adolescente entra en contacto con nuevas actividades que necesitan ser aceptadas en el grupo social, como iniciar el uso de sustancias psicoactivas, en la mayoría de los casos, haciendo uso de la bebida alcohólica7.

Se reconoce que, especialmente entre los jóvenes, la adhesión de los pacientes a un programa de tratamiento o el reconocimiento de herramientas de prevención, están condicionados a su motivación y comprensión sobre lo que él consume, sus efectos y riesgos para su salud8. La motivación y el trabajo educativo pueden ser efectuados a través de la Entrevista Motivacional y Psicoeducación, que pueden ser distribuidos por medio de herramientas de fácil adhesión entre jóvenes y adolescentes, tal como las aplicaciones móviles.

La Entrevista Motivacional posee una serie de técnicas y principios que pueden aumentar la motivación y la adhesión del paciente al tratamiento, contribuyendo con el establecimiento de vínculos entre el paciente, el terapeuta y los otros participantes. La metodología ayuda también al paciente a sentirse a gusto para hablar sobre el alcohol y percibir que será comprendido sin ser confrontado9-10. Así, reforzada la "prontitud hacia el cambio", pasa por diferentes etapas organizadas por Prochaska y DiClemente: pre-contemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento11.

La Psicoeducación es reforzada por la importancia del acto de enseñar al usuario y a sus familiares sobre los problemas relacionados al uso de sustancias, su tratamiento y dificultades asociadas a una condición sine qua non para el proceso de tratamiento. También refuerza la importancia del aprendizaje de métodos para monitorear ciertos tipos de comportamiento, la gravedad del mismo y sus síntomas. Intervenciones psicoeducativas facilitan la aceptación y la cooperación en el enfrentamiento de las dificultades12.

Estas intervenciones pueden ser más accesibles, con mayor propagación y adhesión, cuando se unen a los dispositivos de comunicación móviles (smartphones, tablets), a través de la creación de una aplicación para smartphones. La informática móvil entendida como mobile health, según la OMS, es la práctica médica con soporte para dispositivos móviles, como smartphones, dispositivos para monitoreo de pacientes y otros dispositivos inalámbricos. Para atender esta práctica, este tipo de tecnología presenta la propuesta de la mejora y extensión de la calidad de los programas para mayor alcance de los servicios y fortalecimiento de los sistemas de información en salud. Su uso también presenta ventajas en cuanto a ahorro de tiempo, mejor intercambio de datos, reducción de la pérdida de informaciones que pasan a ser almacenadas en el dispositivo y en la recolección de informaciones de los pacientes en sus ambientes sin la necesidad de desplazamiento13.

En el presente estudio se pretende presentar una aplicación móvil desarrollada con el objetivo de colaborar con la autopercepción del usuario de alcohol sobre su nivel de consumo.


MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio se trata del desarrollo de una aplicación móvil por medio de análisis comparativo de los datos catastrados de consumo, que sirva como herramienta para la identificación del nivel de consumo entre usuarios de alcohol y la autoconcientización de los riesgos asociados a los respectivos niveles de su consumo, acceso a información psicoeducativa sobre el alcohol y análisis de los costos económicos.

La idea surgió a partir de la verificación de dos polos crecientes en la sociedad. Por un lado, la propagación del consumo de alcohol cada vez mayor, sobre todo entre los jóvenes. Por otro lado, la expansión del uso cotidiano de las tecnologías, como utilización de los dispositivos de comunicación móviles (smartphones, tablets, etc), la popularización de las utilidades de Internet y el crecimiento del acceso a todas las clases sociales. Se comprende que, por medio de esas nuevas tecnologías, pueden ser creadas alternativas complementarias y enfoques diferenciados para alcanzar este público joven usuario de alcohol, que consiga despertar su interés a través de la propuesta de conceder al usuario el poder de autoevaluarse de manera lúdica e interactiva.

Por medio del análisis de la metodología propuesta, se identificaron requisitos para la creación de una aplicación móvil, construída a través de la alianza de esfuerzos multidisciplinarios de la Psicología, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Servicio Social, Audio Visual y Nuevos Medios en el ámbito del Núcleo de Aplicación en Tecnología de la Información (NATI).

Los procedimientos de investigación se inician con un estudio bibliográfico y entrevistas realizadas por el equipo de Psicología y Servicio Social con una muestra de los participantes involucrados directamente (equipo multidisciplinario) e indirectamente (pacientes de clínicas especializadas o de unidades públicas) en el contexto del problema. Después de este levantamiento se identificaron los requisitos para la aplicación:


 Una herramienta de rastreo de patrón de consumo alcohólico;

 Una herramienta de contemplación (trabajar ambivalencias) respecto al consumo alcohólico;

 Una herramienta de registro y feedback de consumo alcohólico y su gasto financiero;

 Una herramienta con informaciones educativas sobre el alcohol.


Con esto, la creación de la aplicación pasó a ser hecha para la plataforma Android. Se basa en sus funcionalidades al Análisis Inicial con una escala de identificación del uso de alcohol, el registro de consumo de alcohol, Balanza Decisional, Psicoeducación y quiz.

Siendo establecidas las necesidades funcionales de la aplicación, se buscó levantar un perfil específico del público objetivo, para el cual será dirigido el design de la aplicación con el objetivo de incentivar la adhesión del usuario a la herramienta aquí propuesta. Como el estudio bibliográfico indicó que los estudios apuntan un mayor predominio de consumo de alcohol a partir de los 14 años de edad16, se estableció el público objetivo en la franja de 15 a 25 años, de ambos sexos, letrados, que tengan vida social activa, que utilizen smartphones y no posean diagnóstico de dependencia de alcohol, considerando que es una herramienta para reflexionar acerca de los eventuales comportamientos abusivos.

Después de la etapa de identificación de necesidad, del establecimiento de requisitos y del levantamiento del público objetivo, se iniciaron las discusiones en equipo sobre el foco en el uso de la aplicación, o sea, cuál sería la nomenclatura de sus funcionalidades y cómo pueden ser colocadas las informaciones para el público con el perfil ya mencionado.


RESULTADOS

Con base en las reuniones preliminares y en los debates semanales, la aplicación fue creada y se inició la fase de pruebas. Su interfaz y design de interacción se han planificado basándose en el diseño persuasivo para que sean interactivos y atractivos para jóvenes y adultos. De esta forma, la aplicación móvil desarrollada cuenta con cinco características principales: 1) "Bebedómetro" que atiende la necesidad de una breve selección para la identificación del uso de alcohol por la escala AUDIT; 2) "Contador de Bebidas" que pretende registrar las bebidas consumidas, la cantidad de la misma y el registro de los gastos financieros; 3) "Bebo porque ..." tiene el propósito de reevaluación del comportamiento de beber a través de un estudio de los pros y contras del consumo; 4) "Sobre el alcohol" que dará informaciones psicoeducativas, y; 5) "Quiz" que también pretende traer informaciones psicoeducativas aunque sea de forma interactiva con preguntas y respuestas (ver Figura 1).


Figura 1. Esquema de las imágenes de algunas características de la aplicación.



Funcionalidades del "Bebedómetro"

El "Bebedómetro" es la primera y crucial funcionalidad de la aplicación, pues es el que contiene la escala en la que se podrá clasificar qué tipo de usuario se identifica, al responder un instrumento de medida, el AUDIT, donde aparecerán los comandos a seguir:


1. Responder al cuestionario: Al entrar en la funcionalidad "Bebedómetro", el usuario le será presentada una pregunta a la vez de la escala AUDIT, donde responderá las preguntas a través de una selección de respuestas predeterminadas, que en total se contabilizan en diez preguntas.

2. Sugerencia de clasificación del uso: La aplicación clasificará al adolescente de acuerdo con el tipo de usuario de alcohol que él mismo encaja, o sea, según la puntuación alcanzada, la aplicación dirá que existe una sugerencia entre el uso ocasional, regular, abusivo o dependiente.

3.  Más información: La aplicación proporcionará datos e información sobre lo que significa la clasificación específica del usuario.


Funcionalidad del "Contador de Bebidas"

El Contador de Bebidas ofrece al usuario el registro de las bebidas que fueron consumidas, adaptado de acuerdo con la dosis estándar del tipo de bebida consumida, el registro de la cantidad consumida, la cantidad de dinero gastado y la fecha en que ocurrió.


1. Registro de bebidas: al entrar en la funcionalidad del "Contador de Bebidas", la aplicación pondrá a disposición imágenes con nombres y la dosis estándar de cada bebida, basada en mililitros (ml) y concentración en porcentaje de alcohol de la bebida.

2. Cantidad consumida: después de la elección de lo que se consumió, el usuario registrará la cantidad de cada una o de la única que él eligió.

3. Total gasto: en esta el usuario registrará cuánto gastó con lo que fue consumido.

4. Comparación: al final del mes la aplicación hará un comparativo entre la cantidad de dinero que gastó con consumo de alcohol y cuánto recibe por mes, considerando que el usuario ha colocado sus datos en relación a sus ingresos al inicio del registro.


Funcionalidades del "Bebo porque..."

El "Bebo porque..." es una funcionalidad basada en la Balanza Decisional, herramienta utilizada en la Entrevista Motivacional que busca explorar los sentimientos ambivalentes en relación a comportamientos a través de la explotación de los pros y contras del mismo.


1. Elija las ventajas y desventajas de beber: en el primer momento el usuario será invitado a elegir una serie de ventajas y después desventajas sobre el consumo de alcohol que están en la base de datos de la aplicación.

2. Escoja las ventajas y desventajas de NO beber: en este segundo momento funciona de la misma manera, aunque las opciones de las ventajas y desventajas se hacen sobre no consumir el alcohol.

3. Una muestra de la balanza: al terminar el levantamiento de las ventajas y desventajas, la aplicación mostrará la imagen de una balanza indicando el lado en que tiene más peso, si es el lado de la ventaja o de la desventaja de beber y en otra imagen el peso de la ventaja y de la desventaja de no beber.


Esta funcionalidad puede ser entendida como una intervención motivacional importante para la resolución de la ambivalencia con la visualización estructurada de las ventajas y desventajas, contrastando con argumentos relacionados a los factores de exposición y de protección del consumo. También es importante la actualización de la balanza decisional en diferentes momentos del tratamiento, colaborando con evidencias para la reestructuración cognitiva del paciente11.

Funcionalidades del "Sobre el Alcohol"


1. En "Sobre el Alcohol" se presentan informaciones psicoeducativas que dan subsidios a la comprensión de la complejidad y los impactos personales, sociales, económicos y de salud pública que el alcohol puede causar. Información: en esta funcionalidad le entrará en contacto con varias informaciones que puedan dar soporte a la concientización del uso del alcohol, o ganar conocimiento para pasar a amigos. Estas informaciones consisten en temas orientados al diagnóstico, historia del alcohol, leyes sobre el consumo, impactos socioeconómicos, salud mental, etc.

2. Según Wright, Basco y Thase14, la Terapia Cognitivo-Comportamental (TCC) se basa en la idea de que los pacientes pueden aprender habilidades para modificar las cogniciones, por lo que la psicoeducación presenta su eficacia durante el proceso de terapia para instrumentalizar a los pacientes con el mismo, conocimiento que les ayudará a reducir el riesgo de recaída.


Funcionalidad del "Quiz"

Esta funcionalidad tiene el mismo objetivo de la anterior, "Sobre el Alcohol", pues contiene informaciones psicoeducativas para el desarrollo de concientización y conocimiento sobre el alcohol. Sin embargo, su forma de enfoque es diferente, pues trae la información como un juego de preguntas y respuestas, ligadas a curiosidades o mitos sobre el alcohol, trayendo un tono lúdico a la aplicación.


1. Verdad o mito: Aquí el aplicativo dará una información y el usuario responderá si es verdad o mito.

2. Curiosidades: En este caso, la aplicación dará información que generalmente está ligada a las creencias populares y dará opciones al usuario para responder, posteriormente, dando la respuesta correcta sobre la información.



CONSIDERACIONES FINALES

En virtud de la baja cantidad de medidas de prevención, se plantea la importancia de una aplicación móvil con recursos auto utilizables, facilitando la auto identificación y trayendo a los usuarios más responsabilidad ante sus actitudes, a través de la disponibilidad de subsidios suficientes para percibir su consumo actual y posibles riesgos asociados, sin ser crítico o encarador. Así, los usuarios pueden beneficiarse de la observación prematura de su comportamiento, lo que comúnmente no es percibido por los jóvenes en nuestra sociedad que tiene valores sociales sobre el alcohol.

De este modo, se considera que cuanto más existan medidas de prevención, más eficacia habrá en la concientización y reeducación del uso de alcohol, entendiendo que la etiología de la dependencia química en sí es bastante variada. Como limitación de la herramienta, se identifica la ausencia del profesional de la salud que podría utilizar las funcionalidades de la aplicación como intervención y establecimiento del vínculo terapéutico, pues la aplicación no sustituirá el tratamiento, sugerencias o intervenciones hechas por los profesionales que actúen en esa área.

El recorrido trazado para el desarrollo de esta herramienta nutre ideas para la extensión de sus utilidades, sirviendo como un gran incentivo a investigaciones a nivel nacional, tanto para la comprensión sobre el uso del alcohol de los usuarios de esa herramienta, buscando la asociación de variables socioeconómicas con el " uso abusivo o dependiente del alcohol. Esta también puede imbuir sentimientos acerca del consumo de alcohol, así como no hacerlo, entender la disposición de la cantidad de inversión financiera para el uso de alcohol y promover la toma de conciencia en cuanto a los posibles riesgos a la salud que el consumo abusivo pueda acarrear entre adolescentes y adultos jóvenes de la sociedad brasileña.


REFERENCIAS

1. Migott AMB. Dependência Química: Problema biológico ou social? Cad Saúde Pública 2014; 24:710-13.

2. Abreu CC, Malvasi PA. Aspectos transculturais, sociais e ritualísticos da dependência química. In: Diehl A, Cordeiro DC, Laranjeira R. Dependência Química: Prevenção, Tratamento e Políticas Públicas. Porto Alegre: Artmed. 2011. p. 67-82.

3. Brasil, Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas. Prevenção do Uso de Drogas: Capacitação para Conselheiros e Lideranças Comunitárias / Ministério da Justiça, Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas. 2013. (ed. 5). Brasília: SENAD.

4. Brasil, Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas. Fé na Prevenção: prevenção do uso de drogas por instituições religiosas e movimentos afins. 2014. (ed. 3). Brasília: SENAD.

5. Genebra, World Health Organization. Classificação de transtornos mentais e de comportamento da CID-10: descrições e diretrizes diagnósticas. Porto Alegre: Artmed. 1993.

6. Moreira LB, Fuchs FD, Moraes RS, Bredemeier M, Cardozo S., Fuchs SC, Victoria CG. Alcoholic beverage consumption and associated factors in Porto Alegre, a Southern Brazilian city: a population-based survey. J Stud Alcohol 1996. 57 (3), 253-59.

7. Cavalcante MB, Alves MD, Barroso MG. Adolescência, álcool e drogas: uma revisão na perspectiva da promoção da saúde. Esc Anna Nery Rev Enferm 2008: 12(3): 555-59.

8. Bessa MA. O adolescente usuário de crack. In: Ribeiro M, Laranjeira R. O tratamento do usuário de crack. Porto Alegre; Artmed 2012. p. 619-630.

9. Jungerman FS, Laranjeira R. Entrevista motivacional: Bases teóricas e práticas. 2014. Acesso em 22 de abril de 2016. Disponível em <http://www.uniad.org.br/desenvolvimento/images/stories/publicacoes/science/Entrevista%20motivacional.pdf>.

10. Jaeger A, Oliveira MS, Freire SD. Entrevista motivacional em grupo com alcoolistas. Temas em Psicologia 2014; 16(1), 097-106.

11. Sales C, Figlie NB. Entrevista Motivacional. In: Diehl A, Cordeiro DC, Laranjeira R. Dependência Química: Prevenção, Tratamento e Políticas Públicas. Porto Alegre: Artmed. 2011. p. 67-82.

12. Freire SD Implicações Práticas no Tratamento Psicoterápico da Dependência Química. In: Andretta I, Oliveira MS. Manual Prático de Terapia Cognitivo-Comportamental. São Paulo: Casa do Psicólogo. 2012. p. 389-402.

13. Zeni C, Borsato EP, Pinto JSP, Malafaia O. Panorama do uso de computação móvel com conexão wireless. In: IX Congresso Brasileiro de Informática em Saúde, 2004.

14. Wright JH, Basco MR, Thase ME. Aprendendo a terapia cognitivo-comportamental. Porto Alegre: Artmed. 2008. p. 59-73.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com