Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 2 - Abr/Jun - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 65 a 71


Relación entre estado nutricional y tiempo ante una pantalla en adolescentes

Relationship between nutritional status and screen time in adolescents

Relação entre estado nutricional e tempo de tela em adolescentes

Autores: Luciane Peter Grillo1; Luiza Ramos Schiffer2; Luana Klann3; Tatiana Mezadri4; Leo Lynce Valle de Lacerda5

1. Post-doctorado en Epidemiología por el Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL). Pelotas, RS, Brasil. Profesor del Curso de Nutrición y del Programa de Maestría Profesional en Salud y Gestión de Trabajo de la Universidad del Valle del Itajaí. Itajaí, SC, Brasil
2. Académica del Curso de Nutrición - Centro de Ciencias de la Salud - por la Universidad del Valle del Itajaí. Itajaí, SC, Brasil
3. Académica del Curso de Nutrición - Centro de Ciencias de la Salud - por la Universidad del Valle del Itajaí. Itajaí, SC, Brasil
4. Doctorado en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Sevilla - España. Profesor del Curso de Nutrición y del Programa de Maestría Profesional en Salud y Gestión en el Trabajo de la Universidad del Valle del Itajaí. Itajaí, SC, Brasil
5. Doctorado en Educación por la Universidad del Valle del Itajaí (UNIVALI). Profesor del Curso de Fonoaudiología, Nutrición y de Maestría Profesional en Salud y Gestión de Trabajo de la Universidad del Valle del Itajaí. Itajaí, SC, Brasil

Luciane Peter Grillo
Rua Adolfo Sacani, nº36, apto: 502
Jaraguá do Sul, SC, Brasil. CEP: 89253-075
(grillo@univali.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, estilo de vida sedentario, estado nutricional.
Keywords: Adolescent, sedentary lifestyle, nutritional status.
Descritores: Adolescente, estilo de vida sedentário, estado nutricional.

Resumen:
OBJETIVO: Evaluar el estado nutricional relacionado al tiempo ante una pantalla en adolescentes de una escuela pública en el municipio de Balneario Pizarras, Santa Catarina, Brasil.
MÉTODOS: El tiempo ante una pantalla se ha controlado a partir de la medición del tiempo promedio diario (horas / minutos) gastado viendo televisión, jugando a videojuegos y utilizando el ordenador los días laborables y el fin de semana, durante una semana típica o habitual. La evaluación nutricional fue hecha por medio del índice de masa corporal / edad y circunferencia de la cintura.
RESULTADOS: Se evaluaron 121 adolescentes, siendo el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino. El estado nutricional predominante fue la eutrofia (77%) seguido por el exceso de peso (23%). La acumulación de grasa en la región del tronco fue encontrada en el 12% de los participantes. La medida de tiempo ante una pantalla en los días laborables, los fines de semana y la diaria fue de 4,8h (4,04-5,46), 5,9h (5,06-6,75) y 5,1h (4, 40-5,76), respectivamente. No se observaron diferencias significativas en el estado nutricional entre los sexos, pero los niños presentaron mayor circunferencia de la cintura (p = 0,0128) y tiempo ante una pantalla durante los días hábiles (p = 0,0044), finales de semana (p = 0,0038) y diariamente (p = 0,0016) en comparación con las niñas.
CONCLUSIÓN: El tiempo ante una pantalla no se asoció significativamente con el estado nutricional. Sin embargo, el 74,4% de los adolescentes presentaron un tiempo ante una pantalla por encima de lo recomendado, siendo necesario el desarrollo de intervenciones en este grupo poblacional.


Abstract:
OBJECTIVE: Evaluate the nutritional status related to screen time in adolescents of a public school in the city of Balneário Piçarras, Santa Catarina, Brazil.
METHODS: The screen time was operationalized from the measurement of the average daily time (hours/minutes) spent watching television, playing video games and using the computer on weekdays and weekends during a typical or usual week. The nutritional evaluation was made through body mass index/age and waist circumference.
RESULTS: Were evaluated 121 adolescents, being 49% male and 51% female. The predominant nutritional status was eutrophy (77%) followed by overweight (23%). High trunk fat mass was found in 12% of participants. The average screen time on weekdays, weekends and daily was 4.8h (4.04-5.46), 5.9h (5.06-6.75) e 5.1h (4.40-5.76), respectively. There were no significant differences in nutritional status between genders, however boys presented higher waist circumference (p=0.0128) and screen time during weekdays (p=0.0044), weekend (p=0.0038) and daily (p=0.0016) when compared to girls.
CONCLUSION: Screen time was not significantly associated with nutritional status. However, 74.4% of the adolescents presented screen time above the recommended level, being necessary to develop interventions in this population group.

Resumo:
OBJETIVO: Avaliar o estado nutricional relacionado ao tempo de tela em adolescentes de uma escola pública no município de Balneário Piçarras, Santa Catarina, Brasil.
MÉTODOS: O tempo de tela foi operacionalizado a partir da medida do tempo médio diário (horas/minutos) despendido assistindo televisão, jogando videogames e usando o computador nos dias úteis e no final de semana, durante uma semana típica ou habitual. A avaliação nutricional foi feita por meio do índice de massa corporal/idade e circunferência da cintura.
RESULTADOS: Foram avaliados 121 adolescentes, sendo 49% do sexo masculino e 51% do sexo feminino. O estado nutricional predominante foi a eutrofia (77%) seguido por excesso de peso (23%). Acúmulo de gordura na região do tronco foi encontrado em 12% dos participantes. A média de tempo de tela nos dias úteis, nos finais de semana e diária foi de 4,8h (4,04-5,46), 5,9h (5,06-6,75) e 5,1h (4,40-5,76), respectivamente. Não se observou diferenças significativas no estado nutricional entre os sexos, porém os meninos apresentaram maior circunferência da cintura (p=0,0128) e tempo de tela durante os dias úteis (p=0,0044), finais de semana (p=0,0038) e diariamente (p=0,0016) quando comparado as meninas.
CONCLUSÃO: O tempo de tela não se associou significativamente com o estado nutricional. No entanto, 74,4% dos adolescentes apresentaram tempo de tela acima do recomendado, sendo necessário o desenvolvimento de intervenções neste grupo populacional.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una fase de la vida que tiene características propias, marcada por el paso de la infancia a la edad adulta, con cambios físicos y emocionales. Según la Organización Mundial de la Salud, los límites de edad que definen esta fase son 10 y 19 años1. Los adolescentes, al mismo tiempo que experimentan cambios biológicos, cognitivos, emocionales y sociales, experimentan un importante momento para la adopción de nuevas prácticas, comportamientos y ganancia de autonomía y, también, de exposición a diversas situaciones que involucra riesgos presentes y futuros la salud, como alimentación inadecuada y sedentarismo. Estos factores están asociados al desarrollo de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, que lideran las causas de muerte en la vida adulta, en el país y en el mundo2.

En Brasil, el acceso a la escuela es del 84,3% para el grupo de edad de 15 y 17 años de edad, independientemente de la clase de ingreso mensual3. Por lo tanto, la escuela se constituye como importante lugar para el monitoreo de la salud del escolar.

Aunque es prácticamente un consenso que el crecimiento de personas con sobrepeso es el resultado del mayor consumo de alimentos con alta densidad energética y especialmente ricos en lípidos y carbohidratos simples, este hecho, aisladamente, no es capaz de explicar el aumento exponencial de obesidad en el mundo. En ese sentido, el mayor tiempo dedicado a las actividades de baja intensidad, como ver la televisión, usar ordenador y jugar videojuegos, ha contribuido a la ganancia de peso de los adolescentes2,4.

En un estudio que reunió datos de 220 mil jóvenes en 42 países de Europa y América del Norte sobre la salud de los adolescentes, incluyendo información sobre el tiempo ante la pantalla, los autores observaron que el hábito de asistir dos horas o más de televisión al día entre los alumnos de 13 y 15 años de edad fueron de 62% y 63%, respectivamente5. La OMS recomienda que los niños no deban estar más de dos horas frente a la TV y los videojuegos diariamente6.

Entre los motivos por los que los niños y adolescentes han sido menos activos están el aumento del tiempo frente a la televisión, internet y videojuego, reducciones de clases de Educación Física en las escuelas y de opciones de ocio activo, en función de la violencia y la movilidad urbanas , así como por el aumento de la flota automovilística y la preocupación de sus responsables con la seguridad7,8.

Por lo tanto, investigaciones relacionadas con el estado nutricional y el creciente aumento de peso en adolescentes y su relación con factores asociados, como el tiempo ante la pantalla, son importantes para estimar una posible asociación entre el aumento de sobrepeso en adolescentes y sus comportamientos sedentarios. Con respecto al estado nutricional, la última encuesta nacional muestra que en Brasil el 3,4% de los adolescentes presentaban déficit de peso, el 20,5% exceso de peso y el 4,9% obesidad. En la región Sur estos valores fueron del 2,5%, el 26,9% y el 7,6%, respectivamente9.

En la Encuesta Nacional de Salud del Escolar, el hábito de ver más de dos horas de televisión, en un día de semana, fue referido por aproximadamente el 60,0% de los escolares. Cuando se les preguntó sobre el tiempo que se sentaban en un día de semana común no sólo viendo televisión, pero realizando otras actividades, como usando ordenador, jugando videojuego o haciendo otras actividades sentadas, el 56,1% informó de quedarse más de tres horas sentados2.

Con el aumento de la popularidad del acceso a Internet y como los adolescentes la mayoría de las veces se involucran en varias actividades simultáneamente, se presupone que, cuanto mayor sea el tiempo ante la pantalla, menor será la práctica de actividad física. Como consecuencia, la ganancia de peso y el aumento de obesidad será mayor en este grupo de edad10.

El aumento del predominio de adolescentes que están expuestos al tiempo excesivo ante la televisión causa preocupación, pues ya existen estudios que comprueban su asociación con diversos problemas de salud, como exceso de peso corporal y obesidad, alteraciones en la glucosa y colesterol sanguíneos, bajo rendimiento escolar , disminución de la convivencia social y menores niveles de actividad física2.

De esta forma, el tiempo de televisión es importante para el entendimiento del sedentarismo y la salud de los adolescentes. Como datos poblacionales sobre el tema y sus consecuencias para la salud en segmentos de la población brasileña son escasos, se justifica la realización de este estudio, con el objetivo de evaluar la interrelación entre el estado nutricional y el tiempo ante la televisión de adolescentes.


OBJETIVO

Evaluar la interrelación entre el estado nutricional y el tiempo de TV de adolescentes de la enseñanza media de un municipio de pequeño porte en el litoral catarinense.


MÉTODOS

Se trata de una investigación transversal, realizada en el Municipio de Balneario Pizarras, Santa Catarina, Brasil. Este municipio está ubicado a 110 km de la capital del estado, Florianópolis, y posee actualmente cerca de 21.253 habitantes, de éstos, aproximadamente 1.524 son adolescentes entre 15 a 19 años11.

La población estudiada fue formada por 651 individuos en el grupo de edad de 14-19 años y regularmente matriculados en la escuela secundaria de una escuela pública en el Balneario Piçarras. Los criterios de exclusión fueron ser gestante o nutriz y la presencia de alguna deficiencia física que imposibilita la evaluación antropométrica.

La recolección de datos ocurrió en el segundo semestre de 2016. Las informaciones fueron recolectadas por cuestionario previamente probado, llenado por los adolescentes en el aula y en el horario regular de clase, de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el equipo de recolección.

Las variables socio-demográficas analizadas fueron sexo y edad en años completos, determinadas a partir de la diferencia entre la fecha de nacimiento y la fecha de recolección de datos.

El estado nutricional se ha evaluado en un lugar privado. Se verificaron las medidas de peso, en kilogramo, utilizando la balanza Serene Digi-Health y altura en centímetros, con la ayuda del estadiómetro Standard Sanny. A partir de estos datos se calculó el índice de masa corporal (IMC = kg / estatura2), según la clasificación de la World Health Organization12 y los puntos de corte del Ministerio da Salud13. La circunferencia de la cintura fue medida con auxilio de una cinta métrica inelástica en el punto medio entre la última costilla y la cresta ilíaca, conforme los puntos de corte de Taylor et al.14

El tiempo excesivo frente a una pantalla, se calculó a partir de la medida del tiempo promedio diario (horas/minutos) gastado viendo televisión, jugando a videojuegos y utilizando el ordenador, los días de semana y el fin de semana, durante una semana típica o habitual. Para el resultado final, se calculó la media ponderada a partir del siguiente procedimiento: sumatoria del tiempo gastado en los comportamientos sedentarios en días de semana (de lunes a viernes) dividido por cinco, sumado al tiempo de los días de fin de semana (sábado o domingo) dividido por dos. Se realizó la sumatoria de los promedios de los días hábiles y finales de semana. Este resultado fue dividido por siete para obtener el número promedio de horas por día que los adolescentes pasaban en actividades frente a una pantalla15. El tiempo excesivo frente a una pantalla se ha definido como pasar más de dos horas al día en estos comportamientos6.

El presente estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad del Valle del Itajaí bajo el parecer 1.664.931.

Los datos fueron analizados por medio de la estadística descriptiva (distribución de frecuencias, promedio, desviación estándar e intervalo de confianza del 95%) e inferencial (prueba cui-cuadrado y test t), utilizando el Software Stata, versión 13.0 con nivel de significancia de 5%. Los resultados del presente estudio se compararon con datos regionales y nacionales2.


RESULTADOS

Se evaluaron 121 adolescentes, siendo el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino, totalizando el 18,6% de los alumnos matriculados en la enseñanza media de la Escuela de Educación Básica.

La Tabla 1 muestra las características antropométricas de los adolescentes. Se observan diferencias significativas entre los sexos en las variables peso (p=0,0012), altura (p=0,0000) y circunferencia de la cintura (p=0,0128).




El tiempo frente a una pantalla en los días útiles, en los fines de semana y diario están representados en la Tabla 2. El tiempo frente a una pantalla no se asoció significativamente con el estado nutricional (p=0,3943), pero el 74,4% de los adolescentes presentaron tiempo frente a la pantalla por encima de lo recomendado (más de 2h/día).




El estado nutricional predominante fue la eutrofia (77%) seguido de exceso de peso (23%), los valores de bajo peso no se encontraron. Cuando se comparó a los adolescentes del Balneario Piçarras con los de la Región Sur y de Brasil, se observó que los escolares del municipio estudiado presentaron valores inferiores de bajo peso y exceso de peso, con excepción en el sexo masculino con relación a los valores de la Región Sur (Figura 1 ).


Figura 1. Estado nutricional de los adolescentes analizados en el Balneario Piçarras organizado por sexo, comparando con datos regionales y nacionales. Balneario Piçarras, 2017.



La acumulación de grasa en la región del tronco estuvo presente en el 12% de los adolescentes.

Los adolescentes con sobrepeso presentaron 5,6 ± 3,7 horas/día de tiempo frente a una pantalla mientras que los eutróficos, 4,9 ± 3,8 horas/día.


DISCUSIÓN

Se verificó que la proporción de adolescentes en tiempo frente a una pantalla fue elevada y predominante en el sexo masculino. Al contrario de lo que se ha especulado en la literatura, el tiempo excesivo no se asoció con exceso de peso corporal en esta población. Las altas prevalencias de tiempo excesivo frente a una pantalla, a menudo observadas en adolescentes, pueden ser consecuencia de los cambios ocurridos en la sociedad en las últimas dos a tres décadas, como, por ejemplo, el crecimiento económico que permitió a las familias, sobre todo las de ingreso promedio-bajo, mayor acceso a la televisión, ordenador, mayor uso de Internet en el tiempo de ocio, reducción de los espacios públicos para la práctica de actividades físicas, asociada a la inseguridad observada en los centros urbanos15.

Cuando se evaluó el estado nutricional de los adolescentes, se encontró un 23% con exceso de peso, sin diferencias entre los sexos. Resultados superiores fueron encontrados en el sur de Brasil, 29,5% en escolares gaúchos16 y 29,1% en paranaenses175. En la región Sudeste, en Niterói, el 25,7% de los 328 adolescentes evaluados presentaron exceso de peso8. Valores inferiores fueron encontrados en Belém de Pará, en la región Norte, el 20,4% de los 557 escolares estudiados18 y en la región nordeste, en João Pessoa (PB), 13,2% de 2874 adolescentes8.

La encuesta nacional de salud del Escolar2 mostró que la prevalencia de bajo peso entre adolescentes de 13 a 17 años fue del 3,1%, siendo más elevada en el sexo masculino (3,8%) comparado al femenino (2,5%) , indicando una pequeña frecuencia de desnutrición en esta población. En cuanto al indicador de sobrepeso, la prevalencia quedó más elevada, el 23,7%, lo que corresponde a un total estimado de 3 millones de adolescentes, mostrando poca variación entre los dos sexos (23,7% para el sexo masculino y 23,8% para el femenino). La distribución de la prevalencia de obesidad en las Grandes Regiones fue similar a la distribución del exceso de peso. Las prevalencias mayores fueron observadas en la Región Sur, con un 10,2%, frente al 6,1% de la Región Norte. El presente estudio presentó valores inferiores de bajo peso y exceso de peso comparados con los valores encontrados para la región Sur y con datos generales para Brasil.

Respecto a la circunferencia de la cintura, el 12% presentó una acumulación de grasa en la región del tronco, siendo significativamente mayor en el sexo masculino. En un estudio realizado en Santa Cruz del Sur, RS, evaluando 658 escolares, el 18,2% presentó elevada circunferencia de la cintura16.

El tiempo promedio frente a una pantalla diario gastado por los adolescentes de esta encuesta fue de 5,0 horas, siendo este valor de 4,7 horas en los días laborables y 5,9 horas el fin de semana. Los valores superiores fueron encontrados en el sexo masculino comparado al sexo femenino. El valor diario de estos adolescentes fue inferior a otro estudio también realizado en un municipio de pequeño porte en el estado de Santa Catarina, Paulo Lopes (6,01 horas / día)19. En Río de Janeiro, la media de tiempo de pantalla total semanal de adolescentes fue de 24,2 horas o, aproximadamente, 3,5 horas por día y varió poco entre los días laborables de la semana y de fin de semana, y corroborando con el presente estudio, fue más predominante en los niños8.

Con respecto al tiempo total frente a una pantalla, el 74,4% de los adolescentes se quedaban dos o más horas frente a la televisión, y/o videojuegos, y/o computadora. Resultado superior a los encontrados en Rio Grande do Sul (55,5%)16, en São Luis do Maranhão (64%)20, semejante a los escolares paraibanos (79,5%)15 e inferior  los catarinenses (90,5%)19 y paranaenses (87,9%)17.

El tiempo frente a una pantalla en el presente estudio, no se asoció significativamente con el exceso de peso, corroborando con el estudio nordestino 15 y contrariando los resultados cariocas8.

Como limitación del presente estudio se destacó la negativa de muchos adolescentes a participar del estudio, a pesar de que las actividades se realizaron individualmente y en un lugar restringido. Una posible explicación puede estar en la fase de adolescencia, caracterizada por la extrema valorización de la apariencia física y las normas sociales ideales de belleza, transmitidas sobre todo por los medios, lo que puede generar fuertes sentimientos de insatisfacción y de baja autoestima al propio cuerpo.


CONCLUSIÓN

Se concluyó que existe alto predominio de comportamiento sedentario basado en el tiempo frente a una pantalla en adolescentes de la Enseñanza Media de una ciudad de pequeño porte del sur de Brasil. Las orientaciones sobre este tema son importantes, pues este comportamiento sedentario es modificable y puede contribuir en la prevención de exceso de peso y enfermedades asociadas en adolescentes. Como el acto de ver la televisión, jugar videojuegos o usar computadoras es una realidad en la vida actual de los adolescentes, se sugiere que ellos concilien esas actividades con el tiempo recomendado a la actividad física en esta fase. Mas investigaciones son necesarias para aumentar la comprensión de cómo los patrones de actividad física y los comportamientos sedentarios están interrelacionados y la relación entre diferentes comportamientos sedentarios frente a una pantalla y sus efectos negativos para la salud en adolescentes.


REFERENCIAS

1. World Health Organization. Young people´s health - a challenge for society: report of a WHO Study Group on young people and "Health for All by the Year 2000" [meeting held in Geneva from 4 to 8 June 1984]. Geneva: World Health Organization; 1986; 1-117.

2. Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar: 2015 / IBGE, Coordenação de População e Indicadores Sociais. Rio de Janeiro: IBGE; 2016; 1-132.

3. Plano Nacional de Educação 2015. Brasil. Disponível em: <http://www.observatoriodopne.org.br/metas-pne/3-ensino-medio/indicadores>.

4. Enes CC, Slater B. Obesidade na adolescência e seus principais fatores determinantes. Rev bras de Epidemiol. 2010;13(1):163-171.

5. Inchley J, Currie D. Growing up unequal: gender and socioeconomic differences in young people's health and well-being: health behaviour in school-aged children (HBSC) study: international report from the 2013/2014 survey. Copenhagen: World Health Organization - WHO, Regional Office for Europe; 2016; 1-276.

6. American Academy of Pediatrics. Policy statement. Children, adolescents, and the media. Pediatrics. 2013;132(5):958-61.

7. Oliveira TC, Silva AAM, Santos CJN, Silva JS, Conceição SIO. Atividade física e sedentarismo em escolares da rede pública e privada de ensino em São Luís. Rev Saúde Públ. 2010;44(6):996-1004.

8. Vasconcellos MB, Anjos LA, Vasconcellos MTL. Estado nutricional e tempo de tela de escolares da Rede Pública de Ensino Fundamental de Niterói, Rio de Janeiro, Brasil. Cad Saúde Públ. 2013; 29(4):713-22.

9. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa de Orçamentos Familiares 2008-2009: antropometria e estado nutricional de crianças, adolescentes e adultos no Brasil. Rio de Janeiro: IBGE; 2010a; 1-130.

10. Silva PVC, Costa Junior AL. Efeitos da atividade física para a saúde de crianças e adolescentes. Psic Argumento 2011;29(64):41-50.

11. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidades@ 2010b. Disponível em: <http://cidades.ibge.gov.br/xtras/perfil.php?lang=&codmun=421280>.

12. World Health Organization - Growth reference data 5-19 years NCHS/WHO, 2007. Disponível em: http://www.who.int/growthref/en/.

13. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Orientações para a coleta e análise de dados antropométricos em serviços de saúde: Norma Técnica do Sistema de Vigilância Alimentar e Nutricional - SISVAN / Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Atenção Básica. Brasília: Ministério da Saúde; 2011; 1-76.

14. Taylor RW, Jones IE, Williams SM, Goulding A. Evaluation of waist circumference, waist-to-hip ratio, and the conicity index as screening tools for high trunk fat mass, as measured by dual-energy X-ray absorptiometry, in children aged 3-19 y. Am J Clin Nutri. 2000;72:490-95.

15. Lucena JMS et al. Prevalência de tempo excessivo de tela e fatores associados em adolescentes. Rev paul Pediatr 2015;33(4):407-14.

16. Reuter CP, Burgos MS, Pritsch CV, Silva PT, Marques KC, Souza S et al. Obesidade, aptidão cardiorrespiratória, atividade física e tempo de tela em escolares da zona urbana e rural de Santa Cruz do Sul-RS. Cinergis 2015;16(1):52-6.

17. Greca JPA, Silva, DAS, Loch MR. Atividade física e tempo de tela em jovens de uma cidade de médio porte do Sul do Brasil. Rev paul Pediatr 2016;34(3):316-322.

18. Ribas SA, Silva LCS. Fatores de risco cardiovascular e fatores associados em escolares do Município de Belém, Pará, Brasil. Cad Saúde Públ 2014;30(3):577-86.

19. Sousa GR, Silva DAS. Comportamento sedentário em adolescentes de uma cidade de pequeno porte do sul do país. Med Online 2016;49(3):212-22.

20. Carvalho CA, Fonsêca PCA, Oliveira FP, Coelho AA, Arruda SPM. Fatores sociodemográficos associados a prática de exercício físico, uso do computador, assistir à TV e jogar videogames entre adolescentes. Adolesc Saúde 2015;12(2):17-28.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com