Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 2 - Abr/Jun - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 81 a 91


Estilo de vida y salud oral de adolescentes brasileños residentes en asentamientos rurales

Life style and oral health of Brazilian adolescents from rural settlements

Estilo de vida e saúde oral de adolescentes brasileiros residentes em assentamentos rurais

Autores: Suzely Adas Saliba Moimaz1; Milene Moreira Leão2; Luis Felipe Pupim dos Santos3; Nemre Adas Saliba4; Tânia Adas Saliba5

1. Doctorado en Odontología Preventiva y Social por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), en la Facultad de Odontología de Araçatuba. Profesora Titular de la Facultad de Odontología de Araçatuba - Departamento de Odontología Infantil y Social. Araçatuba, SP, Brasil
2. Doctorado en Odontología Preventiva y Social por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), en la Facultad de Odontología de Araçatuba. Profesora de la Universidad de Cuiabá (UNIC Educacional) - Departamento de Odontología. Rondonópolis, MT, Brasil
3. Doctorado del Programa de Post-Graduación en Odontología Preventiva y Social, en la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, en la Facultad de Odontología de Araçatuba. Araçatuba, SP, Brasil
4. Doctorado en Odontología Preventiva y Social por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), en la Facultad de Odontología de Araçatuba. Profesora Titular de la Facultad de Odontología de Araçatuba - Departamento de Odontología Infantil y Social. Araçatuba, SP, Brasil
5. Doctorado en Odontología Legal y Deontología por la Unicamp - Universidad Estadual de Campinas.  Profesora Adjunta de la Facultad de Odontología de Araçatuba - Departamento de Odontología Infantil y Social. Araçatuba, SP, Brasil

Tânia Adas Saliba
Faculdade de Odontologia de Araçatuba - UNESP - Departamento de Odontologia Infantil e Social
Rua José Bonifácio, n° 1193
Araçatuba, SP, Brasil. CEP: 16015-050
(taniasaliba@foa.unesp.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Comportamiento del adolescente, salud bucal, salud pública, población rural.
Keywords: Adolescent behavior, oral health, public health, rural population.
Descritores: Comportamento do adolescente, saúde bucal, saúde pública, população rural.

Resumen:
OBJETIVO: Verificar el comportamiento, hábitos y condición de salud bucal de los adolescentes brasileños de asentamientos rurales, frente a la desigualdad de acceso a los servicios odontológicos.
MÉTODOS: En este estudio epidemiológico, transversal, fueron entrevistados y examinados 179 adolescentes empleando el instrumento Global School-based Student Health Survey. Se recolectaron datos sobre índice de caries, salud bucal, acceso a los servicios odontológicos, hábitos alimenticios y de higiene, Índice de Masa Corporal (IMC), con foco en el Índice CPOD (dientes cariados, perdidos y obturados) y en el Índice Periodontal Comunitario (IPC ). IMC, con foco en el CPOD e IPC.
RESULTADOS: El 53.3% de los entrevistados consultó a un dentista en el último año. Hubo asociación entre dolor y alto predominio de caries (p = 0.0011). La ingesta de alimentos calóricos y cepillados dentales realizados una vez al día estuvieron asociados al sangrado gingival (p = 0.0465; p = 0.0172, respectivamente), resultando en insatisfacción con la salud bucal (p = 0.0082). Se observó asociación entre caries y falta de cepillado (p = 0.0001), causando dificultad para masticar (p = 0.0098) y vergüenza al sonreír (p = .0098).
CONCLUSIÓN: La desigualdad de acceso a los servicios odontológicos resultó en un alto índice de caries y gingivitis. La obesidad y el cepillado de baja frecuencia aumentaron los riesgos de estas enfermedades. La dificultad en el acceso culminó en el agravamiento de las afecciones dentales, perjudicando la masticación y la vida social de los adolescentes. Hay necesidad de políticas públicas de salud que prioricen esa población socialmente excluida así como el perfeccionamiento de estrategias de promoción de la salud para ayudar a lidiar con los problemas orales.

Abstract:
OBJECTIVE: Verify the behavior, habits and the oral health of Brazilian adolescents from rural settlements considering the access inequity to odontological services.
METHODS: In this cross-sectional epidemiological study, 179 adolescents were interviewed using the Global School-based Student Health Survey instrument. Data were collected on caries index, periodontal health, dental services accessibility, diet and hygiene habits, and body mass index.
RESULTS: 53.3% of the respondents had consulted a dentist in the last year. High-caloric food consumption (p = .0465) and toothbrushing only once a day (p = .0172) were associated with gingival bleeding, which was related to unsatisfactory oral health (p = .0082). The presence of caries was associated with insufficient toothbrushing (p = .0001), which was related to chewing difficulty (p = .0098) and being embarrassed to smile (p < .0001).
CONCLUSION: Inequity of access to odontological services resulted in high caries index and gingivitis. Obesity and low-frequency toothbrushing increased the risks of these diseases. The difficulty in access culminated in the aggravation of the dental affections, damaging the chew and the social life of the adolescents. Public Health Policies to prioritize socially excluded populations area a necessity, as well as Health Promotion strategies to cope oral problems.

Resumo:
OBJETIVO: Verificar o comportamento, hábitos e condição de saúde bucal de adolescentes brasileiros de assentamentos rurais frente à inequidade de acesso aos serviços odontológicos.
MÉTODOS: Neste estudo epidemiológico, transversal, foram entrevistados e examinados 179 adolescentes empregando o instrumento Global School-based Student Health Survey. Foram coletados dados sobre índice de cáries, saúde bucal, acesso aos serviços odontológicos, hábitos alimentares e de higiene, Índice de Massa Corpórea (IMC), com foco no Índice CPOD (dentes cariados, perdidos e obturados) e no Índice Peridontal Comunitário (IPC). IMC, com foco no CPOD e IPC.
RESULTADOS: 53.3% dos entrevistados consultou um dentista no último ano. Houve associação entre dor e alta prevalência de cárie (p=0.0011). A ingestão de comidas calóricas e escovação dentária realizada uma vez/dia estiveram associadas ao sangramento gengival (p =0.0465; p=0.0172, respectivamente), resultando em insatisfação com a saúde bucal (p=0.0082). Houve associação entre cárie e falta de escovação (p=0.0001), causando dificuldade para mastigar (p=0.0098) e vergonha ao sorrir (p=.0098).
CONCLUSÃO: A inequidade de acesso aos serviços odontológicos resultou em alto índice de cárie e gengivite. A obesidade e a escovação dentária em baixa frequência aumentaram os riscos destas doenças. A dificuldade no acesso culminou no agravamento das afecções dentárias, prejudicando a mastigação e a vida social dos adolescentes. Há necessidade de políticas públicas de saúde que priorizem essa população socialmente excluída assim como o aprimoramento de estratégias de promoção da saúde para ajudar a lidar com os problemas orais.

INTRODUCCIÓN

Las disparidades sociales en el acceso a los servicios de salud se han destacado en las investigaciones en salud pública, anhelando la adquisición de subsidios para nuevas políticas que sustenten la oferta de servicios de forma universal y equitativa.1

Cuando se trata de poblaciones socialmente excluidas, como las que habitan las áreas rurales y remotas, las dificultades en el acceso son evidentes a la escasez de unidades de salud instaladas en la zona rural, la falta de infraestructura en los lugares de promoción de salud, y la desmotivación de los profesionales para trabajar en áreas distantes, agravada por la falta de afinidad y compromiso con el servicio público1.

Los asentamientos rurales tienen su origen en la búsqueda de la reforma agraria. Las tierras improductivas son invadidas por familias sin tierra, donde acampan sin ninguna condición sanitaria. Después de la concesión y división de las tierras, las familias pasan de acampadas a asentadas, ocurriendo la formación de un asentamiento rural2.

En Brasil, los residentes de asentamientos rurales son asistidos por médico, dentista y enfermeros que trabajan en los centros de salud de la propia área rural, pues el gobierno ha garantizado inversiones que sostienen la implantación de estos centros, a fin de prevenir hábitos nocivos, comportamientos perjudiciales  en salud y enfermedades crónicas2.

En lo que se refiere a los cuidados odontológicos, la desigualdad en el acceso entre poblaciones rurales puede culminar en el agravamiento de enfermedades bucales resultando en pérdidas y daños irreversibles y perjuicios en la calidad de vida3. Entre los problemas bucales, las caries y la periodontitis se destacan por alcanzar predominantemente a las poblaciones rurales, generando perjuicios sociales a los individuos. Hábitos y estilo de vida pueden interferir en la salud bucal, aumentando las posibilidades de desarrollo de esas enfermedades4.

El índice CPO-D (dientes cariados, perdidos y obturados) es alrededor de tres entre adolescentes brasileños de 11 a 14 años, y de casi 6 entre jóvenes de 15 a 19 años de edad y habitantes de la zona rural 5. Cuando el uso del hilo dental no es una práctica habitual, existe mayor probabilidad de ocurrencia de gingivitis y periodontitis, comprometiendo la fijación de los dientes en los maxilar6. La falta de atención a las poblaciones con esta condición dental, tiende a resultar en una población con adultos jóvenes edéntulos, y en las respectivas pérdidas y daños a la salud general5.

Ante las disparidades en el acceso a los servicios de salud bucal, se observa el desafío de seguir una dieta no cariogénica, cepillado dental y uso del hilo dental diariamente y distanciamiento de hábitos nocivos como consumo de alcohol y tabaco, para evitar la adquisición de las afecciones bucales6. En este aspecto, el objetivo de esta investigación fue verificar el comportamiento, hábitos y condición de salud bucal de adolescentes brasileños de asentamientos rurales, frente a la desigualdad de acceso a los servicios odontológicos.


METODOLOGÍA

Se realizó un estudio epidemiológico transversal con encuestas, de carácter exploratorio, descriptivo y analítico, en el cual todos los adolescentes de un asentamiento de la zona rural (Caiuá, São Paulo, Brasil) fueron invitados a formar parte de la investigación. En el asentamiento existen dos pequeños poblados con una Unidad Salud de la Familia en cada uno de ellos, ofreciendo atención, médico, odontológico y de enfermería. En uno de estos pueblos se encuentra la escuela que atiende a todos los moradores adolescentes rurales del municipio.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia comprende el grupo de edad entre 10 y 19 años. Como en Brasil la Enseñanza Básica y Medio regular comprende jóvenes entre 06 y 17 años, la investigación fue realizada en la propia escuela, en la que están matriculados 349 adolescentes. Por pertenecer a familias de bajos ingresos, reciben ayuda financiera del Gobierno federal (Bolsa Familiar) y para el mantenimiento del mismo, los jóvenes no pueden faltar a la escuela, facilitando así el enfoque en la población de estudio. La recolección de datos fue realizada durante el período de clases, en un lugar reservado para que no les causara constreñimiento y/o coacción. La investigación tuvo aprobación del Comité de Ética en Investigación con Seres Humaños de la Universidad Estadual Paulista - Facultad de Odontología de Araçatuba, y los rigores éticos fueron seguidos en la conducción de la investigación.

De entre todos los adolescentes entrevistados y examinados que fueron incluidos en la muestra, solamente aquellos cuyos padres/responsables autorizaran la participación en la investigación, los jóvenes que concordaron y los que permitieron hacer el examen bucal. Se excluyeron de la muestra a los alumnos que se ausentaron en los días programados para el examen bucal, y/o entrevistas y no fueron encontrados después de tres intentos posteriores consecutivos.

Se utilizó como guía de las entrevistas, el instrumento GSHS-WHO (Global School-based Student Health Survey), desarrollado en 2003 por la OMS para evaluar los comportamientos de riesgo a la salud entre adolescentes. Se exploraron las partes del instrumento original que abordaron hábitos alimentarios e IMC (Índice de masa corporal) (33 cuestiones), hábitos de higiene bucal y acceso a los servicios odontológicos (27 cuestiones); el consumo de alcohol (24 cuestiones) y el tabaco (6 cuestiones)7.

Para la evaluación de la condición dental y periodontal se realizó un examen oral de los adolescentes por un solo investigador calibrado, cuyo ensayo Kappa intraexaminador fue de 0,88, obtenido en un estudio piloto previamente realizado con otros adolescentes pertenecientes a  otras áreas rurales de la región, para adecuación de la metodología. Los exámenes siguieron las orientaciones de la OMS para estudios epidemiológicos.

En el examen oral se evaluó el índice CPOD de caries, que mide el número de dientes cariados, perdidos y obturados y el IPC (índice periodontal comunitario), que evalúa la condición periodontal/gingival del maxilar y mandíbula, según sextantes, clasificándolos (IPC = 1), el índice dental (IPC = 2), la bolsa periodontal entre 4 y 5 mm de profundidad (IPC = 3) y la bolsa periodontal con 6mm o más (IPC = 4) ). Se realizó un análisis descriptivo de los datos para caracterización de la muestra; a continuación se realizaron los análisis bivariados, la prueba Chi-cuadrado o la prueba exacta de Fisher se aplicó con un intervalo de confianza del 95% para ambos. Se utilizaron los softwares BioEstat 5.3 y SPSS 20.0. El análisis multivariado de Regresión Logística fue aplicado a las variables que fueron estadísticamente significativas en los análisis bivariados.


RESULTADOS

De los 349 alumnos que estudiaban en la escuela de la zona rural, el 15.2% cambiaron del asentamiento a otras áreas/ciudades durante la vigencia de la investigación, el 4,3% paró de estudiar, el 0.6% falleció, 2.3% se negaron a participar en la investigación o no tenían autorización de los padres/responsables, el 26.4% no respondieron a todas las preguntas de la entrevista o no permitió el examen oral. La muestra final fue compuesta por 179 adolescentes.

En cuanto al acceso a los servicios odontológicos, el 55.3% consultó a un cirujano-dentista en los últimos 12 meses, el restante consultó hace dos años o mas, o incluso nunca fueron consultados. Dentro de los 177 que ya visitaron a un cirujano-dentista, el principal motivo de la última consulta fué el dolor resultante de algún problema en los dientes/encías (69.5%), seguido por consultas de rutina (16.4%) y continuidad en el tratamiento odontológico (14.1%).

Los datos en relación a los hábitos alimentarios y de higiene bucal, el comportamiento social en relación a la propia condición de salud bucal y el resultado del test de Mann-Whitney entre las variables se presentan en la tabla 1.




Los hábitos referentes al consumo de alcohol y tabaco se presentan en la tabla 2. No hubo asociación entre consumo de alcohol y tabaco con caries, ni con gingivitis/periodontitis. Entre los entrevistados, el 13.4% estaba por encima del peso ideal




En la tabla 3 se observa la composición del índice CPOD por edad, género y componentes del índice. Entre todas las necesidades de tratamiento, los procedimientos restauradores fueron los más relevantes (97.3%). Cuando se les preguntó sobre la autopercepción de la condición dental, el 35.8% la describieron como "buena", el 58.7% como "regular" y el 5.5% como malo.




El índice IPC varió de 0 a 3 y el 68.2% del total no presentaron alteraciones periodontales. En el análisis de la peor condición entre todos los sextantes examinados, se observó que el 24.6% de los entrevistados presentaban sangrado gingival (IPC = 1), 6.7% cálculo dental (IPC = 2) y 0.5% con bolsa periodontal entre 4 y 5 mm de profundidad (IPC = 3). No hubo sextante con bolsa periodontal profunda (≥ 6mm de profundidad). Las necesidades de tratamiento periodontal se concentraron en acciones preventivas con instrucciones de higiene (19.6%) seguidas por profilaxis (2.7%). En relación a la autopercepción de la salud gingival, el 62.6% del total la describieron como "buena", el 33.0% como regular y el 4.4% como malo.

En los análisis bivariados, al ajustar los datos de acuerdo con la mediana del índice CPOD (mediana = 5), se observó asociación entre alta prevalencia de caries (CPOD ≥ 5) y las siguientes variables: obesidad (p = 0.0435), motivo de dolor en la última consulta (p = 0.0011) y frecuencia de cepillado dental diario menor que tres veces (p = 0.0048).

En cuanto a la condición periodontal, el sangrado gingival estuvo asociado con la ingestión de alimentos calóricos (p = 0.046), cepillado dental una sola vez al día (p = 0.0172) y la insatisfacción con la salud bucal (p = 0.0082); ya que el cálculo presentó asociación con la ingestión de dulces, caramelos, chicles, chocolates (p = 0.0386) y con motivo de rutina en la última consulta (p = 0.0500). En el modelo de regresión logística, hubo asociación sólo entre cálculo dental y el motivo de la última consulta como de rutina (p = 0.0158).


DISCUSIÓN

Considerando que la población del estudio es asistida por dos Unidades Salud de la Familia en el asentamiento rural y que aún así, presentó peores condiciones de salud bucal que el promedio nacional, cuyo CPOD es 4.28, se sugiere la existencia de algún problema de acceso a los mismos servicios odontológicos, ya que un poco más de la mitad de los entrevistados consultaron frecuentemente al cirujano dentista y por el hecho de que el dolor fue el principal motivo de la consulta. Se destacó también que durante el desarrollo de la investigación, se realizaron análisis de los contenidos de flúor presente en los pozos artesanales que abastecían a los habitantes del local, no habiéndose constatado niveles significativos del ion (por debajo de 0,15 mgF/L), siendo, por lo tanto, otro motivo que puede haber contribuido a la condición de salud oral encontrada en los adolescentes estudiados.

Hay dos maneras de interpretar la desigualdad de acceso: primero, como un gradiente inversamente proporcional al ingreso per cápita y nivel educativo; segundo, como un problema grave entre las partes marginadas de una determinada población, caracterizada por falta de recursos, oportunidad, vulnerable y que se contrasta con el resto de la población9. Cuando la desigualdad de acceso a la salud persiste, independientemente de su forma interpretativa, la tendencia es encontrar una población con mala condición de salud bucal, dolor, sufrimiento y pérdida dental significativa10.

La desigualdad de acceso a los servicios de salud persiste en muchos países, independientemente del perfil de cada sistema. Aunque los gestores intenten contenerla con la implantación de nuevas políticas públicas buscando expandir la cobertura poblacional y el acceso al financiamiento para nuevos proyectos, la falta de legislación específica sobre accesibilidad y el largo tiempo previsto para implantación de nuevas estrategias se convierten en las principales barreras 11.

Ante la disparidad en el acceso, es grande el desafío de mantener buenos hábitos y estilo de vida con la intención de prevenir el agravamiento de la condición de salud bucal, destacando principalmente los hábitos alimenticios. La juventud en general, se ha mostrado con el mismo comportamiento alimenticio por todo el mundo, aunque procede de culturas y países diversos, ya que se ha adherido a la inclusión de refrescos, jugo de frutas, café y leche con adición de azúcar en la dieta diaria12.

Sin embargo, aunque se realiza higiene bucal, la mayoría de los adolescentes es acometido por caries dentales (97%), debido a la acción cariogénica del azúcar presente en estos alimentos y la demora en la higienización dental. La mala higiene entre los jóvenes de la zona rural ha impedido el progreso significativo en la reducción de esta enfermedad6. Los adolescentes orientados en cuanto a la técnica adecuada de cepillado, tienden a mejorar la higiene bucal y consecuentemente, la condición dental y periodontal13.

La higiene dental inadecuada, resulta en la acumulación de biofilm y consecuente inflamación gingival; cuando no es corregida, la gingivitis progresa y acomete el periodonto, es decir, las estructuras de apoyo dental en el hueso alveolar4. Cuanto mayor sea el nivel educativo, menor es la probabilidad de desarrollar periodontitis moderada y severa4.

El consumo de cerveza también ha aumentado entre jóvenes habitantes de la zona rural. Los ambientes familiares, cuyos hábitos incluyen el consumo deliberado de bebidas alcohólicas, estimulan las mismas costumbres en los hijos que conviven en estos ambientes, adhiriendo a él, desde el inicio de la adolescencia14. Al observar los datos, se percibió que las familias de los jóvenes entrevistados crian a sus hijos en un ambiente hostil en relación al consumo de bebida alcohólica, haciéndolos más vulnerables al vicio y la dependencia química. Aunque la venta de bebidas alcohólicas está prohibida para menores de 18 años en Brasil, su consumo por jóvenes no sería evitado, ya que los propios familiares no impedirían tal hábito, al final, poco más del 8% confesó que la minoría de edad, no era impedimento en la compra de estas bebidas.

La población de este estudio no tiene opciones de ocio y por eso considera el uso de la bebida alcohólica como forma de diversión, cuyo hábito es común para casi todos los miembros de la familia. En otra vertiente, los hábitos de higiene bucal por consumidores de bebidas alcohólicas es insatisfactorio y por eso resultan en halitosis y alteraciones gingivales15.

De la misma forma se inicia el tabaquismo, que también es un factor que contribuye para el agravamiento de la periodontitis y daño social; el consumo frecuente de cigarrillos puede elevar en casi tres veces las posibilidades de que un individuo desarrolle problemas periodontales15.

El sobrepeso es otro indicador significativo para las enfermedades crónicas ya en la adolescencia, especialmente en lo que se refiere a la periodontitis16. La asociación entre sobrepeso y caries dentales se debe a la ingesta de dieta cariogénica, rica en azúcar y carbohidratos. La obesidad debe ser cuidadosamente considerada en los programas preventivos, incluso en la intención de evitar la caries dentales, especialmente en lo que se refiere a las lesiones interproximales, debiendo incluir a varios profesionales de la salud como cirujanos-dentistas y nutricionistas en el equipo.17

El agravamiento de la enfermedad caries genera altos índices de pérdida dental entre jóvenes adultos y, consecuentemente, presenta la "exodoncia" como procedimiento más común en el tratamiento odontológico 2. En los países desarrollados, las consultas al cirujano-dentista son regulares y preventivas, ya que se trata de una enfermedad multifactorial, que depende de la presencia de bacterias específicas, restos de alimentos, predisposición genética, ph de la saliva, entre otros factores, lo que resulta en bajo porcentaje de procedimientos restauradores y quirúrgicos6.

Los dientes cariados, el dolor y el trauma dental son condiciones que perjudican la calidad de vida de los jóvenes, pero pueden ser factores desencadenantes para la búsqueda de tratamiento odontológico entre ellos, ya que en la convivencia social, la buena apariencia es criterio de inclusión en algunos grupos de amigos18.

Los datos referentes al comportamiento social del joven en relación a la salud bucal, transcriben los perjuicios sociales que la falta de cuidados bucales trae al individuo, culminando en sufrimiento y pérdida dental por falta de cuidado. Cabe resaltar que casi el 20% de la población estudiada confesó evitar sonreír en público debido a la apariencia dental, y que prácticamente la mitad de los jóvenes informó su  satisfacción con la apariencia de sus propios dientes.

En este punto, se justifica la intervención de profesionales utilizando la educación en salud para orientar a la comunidad sobre la importancia de la higiene bucal y de los riesgos resultantes de la falta de cuidados con la salud. En consecuencia, esta conducta podría considerarse un hábito de la población en cuestión y/o falta de orientación en salud bucal. Estos trabajos con jóvenes rurales en ambiente escolar, son de suma importancia para el mantenimiento de la salud de esta población, pues alcanzan mejoras en los hábitos de higiene bucal 1 y cambios en los hábitos alimenticios19, principalmente cuando se utiliza metodologías con demostración y participación de los adolescentes20.

En esta investigación de salud bucal de adolescentes residentes de un asentamiento rural, se notó que la desigualdad de acceso, los hábitos y comportamientos pueden influenciar la condición de salud bucal. Se concluyó que la dificultad en el acceso a los servicios odontológicos culmina en el agravamiento de la caries y enfermedad periodontal, perjudicando la masticación y la vida social de los adolescentes. La condición de salud bucal depende del estilo de vida, de los hábitos, costumbres y comportamiento de los jóvenes, entre otros aspectos. La obesidad y el cepillado a baja frecuencia aumentan los riesgos de caries. La ingestión de alimentos calóricos y cepillado insuficiente resultan en sangrado gingival. La desigualdad persistente en el acceso a los servicios odontológicos por poblaciones socialmente excluidas, necesita ser combatida por medio de políticas públicas de salud que alcancen los principios de equidad y universalidad, teniendo en cuenta las pérdidas y los daños irreversibles a la salud, especialmente en lo que concierne a los adolescentes.


REFERENCIAS

1. Friedman JW, Mathu-Muju KR. Dental therapists: improving access to oral health care for underserved children. Am J Public Health. 2014;104(6):1005-9.

2. Santos JCB, Hennington EA. Nobody gives orders here: the meaning of work and health for settlers from the Landless Rural Workers'Movement. Cad Saúde Públ. 2013;29(8):1595-604.

3. Fisher TK, Peres KG, Kupek E, Peres MA. Primary dental care indicators: association with socioeconomic status, dental care, water fluoridation and Family Health Program in Southern Brazil. Rev Bras Epidemiol 2010;13(1):126-38.

4. Darby I, Phan L, Post M. Periodontal health of dental clients in a community health setting. Aust Dent J 2012;57(4):486-92.

5. Saliba NA, Moimaz SAS, Saliba O, Tiano AVP. Dental loss in a rural population and the goals established for the World Health Organization. Ciênc Saúde Col 2010;15:1857-64.

6. Skinner J, Johnson G, Blinkhorn A, Byum R. Factors associated with dental caries experience and oral health status among New South Wales adolescents. Aust N Z J Public Health 2014;38(5):485-9.

7. World Health Organization. Global School-based Student Health Survey (GSHS). 2009. [acesso em março de 2012]. Disponível em: http://www.who.int/chp/gshs/GSHS_Questionnaire_Core_Expanded_2009_English.pdf.

8. Ministry of Health of Brazil. SB Brazil 2010 Project: national research on oral health: main results. Brasília: Ministry of Health; 2011.

9. Vallgårda S. Ethics, equality and evidence in health promotion Danish guidelines for municipalities. Scand J Public Health. 2014;42(4):337-43.

10. Geus JL, Luca CMB, Baldani MH, Czlusniak GD. Caries prevalence and self-perception of oral health condition among children of urban and rural schools of Ponta Grossa, PR, Brazil. Pesq Bras Odontopediatria Clin Integr 2013;13(1):111-7.

11. Diez E, Morrison J, Pons-Vingués M, Borrell C, Corman D, Burström B, et al. Municipal interventions against inequalities in health: the view of their managers. Scand J Public Health 2014;42(6):476-87.

12. Guido JA, Mier EAM, Soto A, Eggertsson H, Sanders BJ, Jones JE, et al. Caries prevalence and its association with brushing habits, water availability, and the intake of sugared beverages. Int J Paediatr Dent 2011;21(6):432-40.

13. D'Cruz AM, Aradhya S. Impact of oral health education on oral hygiene knowledge, practices, plaque control and gingival heath to 13- to 15-year-old school children in Bangalore city. Int J Dent Hyg 2013;11(2):126-33.

14. Costa ACQ, Raposo JCS, Valença PAM, Santos CFBF, Amorim VCSA. Álcool e comportamento sexual entre estudantes do ensino médio no Brasil. Adolesc Saude  jul/set 2017;14(3):24-29

15. Pham TAV, Ueno M, Shinada K, Kawaguchi Y. Comparison between self-perceived and clinical oral malodor. Oral Sur Oral Med Oral Pathol Oral Radiol 2012;113(1):70-80.

16. Irigoyen-Camacho ME, Sanchez-Perez L, Molina-Frechero N, Velazquez-Alva C, Zepeda-Zepeda M, Borges-Yanes A. The relationship between body mass index and body fat percentage and periodontal status in Mexican adolescents. Acta Odontol Scand. 2014;72(1):48-57.

17. Alm A, Wendt LK, Koch G, Birkhed D, Nilsson M. Caries in adolescence: influence from early childhood. Community Dent Oral Epidemiol 2012;40(2):125-33.

18. Tin-Oo MM, Saddki N, Hassan N. Factors influencing patient satisfaction with dental appearance and treatments they desire to improve aesthetics. BMC Oral Health. 2011. Vol/ed/Num.p?11:6.

19. Ha EJ, Caine-Bish N, Holloman C, Lowry-Gordon K. Evaluation of effectiveness of class-based nutrition intervention on changes in soft drink and milk consumption among young adults. Nutr J 2009.

20. Garbin CAS, Queiroz APDG, Garbin AJI, Moimaz SAS, Soares GB. Comparison of methods in oral health education from the perspective of adolescents. Oral Health Prev Dent. 2013;11(1):39-47.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com