Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 2 - Abr/Jun - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 92 a 101


Construcción y validación de instrumentos para subsidiar el cuidado al adolescente en la Atención Primaria de Salud

Construction and validation of instrument to subsidize the primary health care of adolescent

Construção e validação de instrumento para subsidiar o cuidado ao adolescente na Atenção Primária à Saúde

Autores: José Jeová Mourão Netto1; Maria Socorro de Araújo Dias2; Maria de Fátima Antero Sousa Machado3; Fabiane do Amaral Gubert4; Maristela Inês Osawa Vasconcelos5; Mariza Silva de Oliveira6; Natália Frota Goyanna7

1. Doctorando en Cuidados Clínicos en Enfermería y Salud por la Universidad Estadual de Ceará (UECE). Enfermero del Hospital Regional Norte. Sobral, CE, Brasil
2. Post-Doctorado en Cuidados Clínicos en Enfermería y Salud por la Universidad Estadual de Ceará (UECE). Doctora en Enfermería por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Docente del Máster Profesional en Salud de la Familia y Profesora Asociada del Curso de Enfermería de la Universidad Estadual Vale do Acaraú (UVA) Sobral, CE, Brasil
3. Post-Doctoranda en Educación en la Universidad Estadual de Ceará (UECE). Doctorado en Enfermería por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Profesora Asociada de la Universidad Regional de Cariri (URCA). Juazeiro del Norte, CE, Brasil
4. Doctorado em Enfermería por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Profesora Adjunta del Curso de Enfermería de la Universidad Federal de Ceará. Fortaleza, CE, Brasil
5. Post-Doctorado en Cuidados Clínicos en Enfermería y Salud en la Universidad Estadual de Ceará (UECE). Maestría y Doctorado en Enfermería por la Universidad Federal de Ceará (UFC), Coordinadora de Maestría Profesional en Salud de la Familia en la Universidad Estadual Valle de Acaraú (UVA). Sobral, CE, Brasil
6. Doctorado en Enfermería en la Universidad Federal de Ceará (UFC). Servidora municipal - Atención Básica - Secretaria Municipal de Salud de Fortaleza. Fortaleza, CE, Brasil
7. Máster en Salud de la Familia por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Coordinadora de la Estrategia Trébol de Cuatro Hojas - Secretaria Municipal de Salude de Sobral. Sobral, CE, Brasil

José Jeová Mourão Netto
Av. Margarida Moura, n° 1.114, casa, Bairro Jerônimo de Medeiros Prado
Sobral, CE, Brasil. CEP: 62044-240
(jeovamourao@yahoo.com.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, asistencia integral a la salud, atención primaria a la salud, Estrategia Salud de la Familia, protocolos.
Keywords: Adolescent, comprehensive health care, primary health care, Family Health Strategy, protocols.
Descritores: Adolescente, assistência integral à saúde, atenção primária à saúde, Estratégia Saúde da Família, protocolos.

Resumen:
OBJETIVO: Construir y validar un instrumento para subsidiar el cuidado al adolescente en la Atención Primaria de la Salud.
MÉTODOS: Estudio metodológico que involucra a 47 participantes entre adolescentes, padres de adolescentes, profesores y profesionales de la salud. El proceso de validación involucró a 10 jueces y el cálculo del índice de validación de contenido.
RESULTADOS: Los jueces evaluaron el instrumento en su totalidad, analizando su alcance, pertinencia, presentación, claridad, facilidad en la lectura e interpretación, objetividad, simplicidad y organización de los ítems. El instrumento final contó con 61 ítems.
CONCLUSIÓN: El documento obtuvo validación satisfactoria y resultó en un instrumento que puede subsidiar una mejor atención al adolescente en el contexto de la Atención Primaria a la Salud.

Abstract:
OBJECTIVE: Construct and validate an instrument to subsidize Primary Health Care of adolescents.
METHODS: Methodological study involving 47 participants among adolescents, parents of adolescents, teachers and health professionals. The validation process involved 10 judges and the calculation of the Content Validation Index.
RESULTS: The judges evaluated the instrument in its totality, analyzing its comprehensiveness, pertinence, presentation, clarity, readability and interpretation, objectivity, simplicity and items organization. The final instrument had 61 items.
CONCLUSION: The document obtained satisfactory validation and resulted in an instrument that can subsidize a better attention to the adolescent in the context of Primary Health Care.

Resumo:
OBJETIVO: Construir e validar um instrumento para subsidiar o cuidado ao adolescente na Atenção Primária à Saúde.
MÉTODOS: Estudo metodológico envolvendo 47 participantes entre adolescentes, pais de adolescentes, professores e profissionais de saúde. O processo de validação envolveu 10 juízes e o cálculo do Índice de Validação de Conteúdo.
RESULTADOS: Os juízes avaliaram o instrumento em sua totalidade, analisando sua abrangência, pertinência, apresentação, clareza, facilidade na leitura e interpretação, objetividade, simplicidade e organização dos itens. O instrumento final contou com 61 itens.
CONCLUSÃO: O documento obteve validação satisfatória e resultou em um instrumento que pode subsidiar uma melhor atenção ao adolescente no contexto da Atenção Primária à Saúde.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia corresponde a la segunda década de la vida, entre 10 a 19 años, y comprende una etapa importante en el desarrollo humano. Es caracterizada por el síndrome de la adolescencia normal, que se evidencia por la búsqueda de identidad, tendencia grupal, desarrollo del pensamiento conceptual, vivencia temporal singular y evolución de la sexualidad1.

Las estadísticas evidencian la expresiva representatividad de los jóvenes en la población mundial, entre 10 y 24 años, totalizando un total de 1.800 millones de personas2. En Brasil existen 34 millones de adolescentes, representando el 18% de la población3. En vista del contingente de adolescentes, principalmente en países en desarrollo como Brasil, es básica invertir en esta población, siendo factor predictivo para romper el ciclo de pobreza e iniquidad que perjudica a comunidades y países, poniendo en peligro el desarrollo y derechos de un número incontable de adolescentes1. Así, las políticas y acciones de Salud que mejoren la atención prestada al adolescente deben ser priorizadas, debiendo comprender al adolescente más allá de la vulnerabilidad, pero como poseedor de potencialidades, pudiendo ser responsable por cambios y mejoras que impacten en su calidad de vida.

La Atención a la Salud del Adolescente en Brasil está orientada desde hace más de dos décadas por proyectos específicos, a fin de garantizar una atención singular que contemple las peculiaridades de esta fase del ciclo de vida. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el cuidado dispensado a este grupo sigue fragmentado, presentando fuertes evidencias de prácticas dirigidas al asistencialismo, que se oponen a las concepciones promotoras de Salud4.

El enfoque al adolescente debe diferenciarse y utilizarse estrategias creativas de educación y promoción de la salud, por lo que el uso de tecnologías, como instrumentos válidos, puede contribuir con este enfoque a los equipos en la Atención Primaria a la Salud (APS). Sin embargo, la literatura se ha presentado incipiente en cuanto a la producción científica acerca del desarrollo y uso de instrumentos validados y dirigidos al profesional que actúa junto al adolescente y que orienten procesos de cuidado5.

En referencia al trabajo del enfermero en el contexto de la APS, se evidencia una laguna en lo que concierne a las acciones dirigidas al adolescente en la actual práctica asistencial, señalando la necesidad de cambios en el trabajo de este profesional6.

En vista de lo expuesto, este estudio tiene como objetivo construir y validar un instrumento para subsidiar el cuidado al adolescente en la APS, constituyéndose en una herramienta que puede contribuir a la conducción de nuevas prácticas, ya que puede auxiliar al enfermero y otros profesionales de Salud para el cuidado de este segmento de la población.


MÉTODOS

Este estudio metodológico ocurrió entre agosto de 2012 y marzo de 2014, en Sobral / CE / BR, involucrando las áreas adscritas de dos Unidades Básicas de Salud (UBS). Estas fueron elegidas por contener gran número de adolescentes, disponer del mayor número de profesionales de la Salud entre las UBS del municipio y por abarcar escuelas de enseñanza media y básica.

El establecimiento de los ítems que componen el instrumento ocurrió a partir de búsquedas en la literatura, de la vivencia de los autores y de escuchar a 18 adolescentes, 6 padres de adolescentes, seis profesores y 17 profesionales de la APS (médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, enfermeros, agentes comunitarios de Salud, odontólogos, educadores físicos, asistentes sociales, farmacéuticos y psicólogos). La recolección de informaciones se realizó por medio de una entrevista semiestructurada y la muestra fue establecida por conveniencia. Los adolescentes abarcaron el rango de edad entre los 10 y 19 años y las tres etapas de la adolescencia (inicial, intermediaria y final), fueron contempladas7. En total, 66 ítems componían el instrumento inicial a ser sometidos a los jueces.

Participaron 10 jueces, los cuales fueron identificados mediante la técnica de la bola de nieve8 incluidos a partir de los siguientes criterios: ser profesional de nivel superior y tener reconocida experiencia en la gestión, asistencia, investigación o docencia en el área de Salud del Adolescente y / o experiencia en la construcción de instrumentos. Este grupo fue compuesto por enfermeros, médicos, asistentes sociales y una pedagogía, con las siguientes formaciones: 3 doctores (Pediatría, Nutrición y Enfermería), 1 maestro (Salud del adolescente) y 6 especialistas (atención integral a la Salud del adolescente).

Los jueces recibieron el material vía e-mail o presencialmente y contaron con: Carta de Presentación, Término de Consentimiento Libre y Esclarecido, Ficha de Caracterización del Juez e Instrumento de Evaluación de los ítems. En este último, además de la solicitud de evaluación de cada ítem, también se dispuso espacio para recomendaciones y opiniones sobre el instrumento en desarrollo.

En la validación de contenido, los jueces evaluaron el instrumento como un todo, analizando su alcance, es decir, si cada dominio o concepto fue adecuadamente cubierto por el conjunto de ítems y si todas las dimensiones fueron incluidas y su pertinencia, pudiendo sugerir la inclusión o la eliminación de elementos. En la validación de apariencia, se verificó la presentación, claridad, facilidad en la lectura e interpretación, objetividad, simplicidad y organización de los ítems9.

Para la validación de contenido, los jueces evaluaron los ítems en cuanto al alcance, relevancia del ítem para la Salud del adolescente y pertinencia. También se utilizó el Índice de Validez de Contenido (IVC), considerando como tasa aceptable de concordancia valores por encima del 80%.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Estatal Valle del Acaraú, bajo el dictamen N° 470.653, de 6 de noviembre de 2013. Se utilizó el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido, para los adultos, y de Asentimiento, para los adolescentes.


RESULTADOS

Los elementos incluidos en el instrumento tratan sobre sexualidad, embarazo, uso de drogas, relación con la familia, trabajo, inserción en la enseñanza superior, funcionamiento de Servicios de Salud, criminalidad, grupos, aspectos fisiológicos y patológicos del crecimiento y desarrollo del adolescente.

En el proceso de validación de contenido, el IVC promedio correspondió al 92%, variando entre el 82% y el 100%. En la validación de apariencia, los cambios recomendados discurrieron sobre: ítems que deberían ser dirigidos de una a otra franja etaria; organización de una forma que mostrara una interrelación entre los ítems y reducir el número de elementos a partir de la eliminación de las redundancias. La síntesis de las recomendaciones se expresa en el Cuadro 1.




La escritura de los ítems ganó más objetividad, distanciándose del carácter amplio y subjetivo identificado por los jueces. Algunos elementos fueron considerados repetitivos por los jueces y éstos fueron entonces dispuestos y agrupados en un nuevo orden considerando la proximidad de los temas, de forma que de los 66 ítems iniciales, quedaron 61.

Después de todas las etapas del estudio, la versión final se constituyó en un checklist, titulado "Instrumento para Subsidiar la Atención a la Salud del Adolescente". Se optó por ese formato por ser de fácil entendimiento y manejo, posibilitando un control de los ítems trabajados, evitando redundancias durante las entrevistas al adolescente.








DISCUSIÓN

El instrumento propuesto va al encuentro del preconizado por las Directrices Nacionales para la Atención Integral a la Salud de Adolescentes y Jóvenes, las cuales están estructuradas en dos grandes ejes: a) fortalecimiento de la promoción de la Salud en las acciones para el cuidado integral a la Salud de adolescentes y adolescentes jóvenes yb) reorientación de los servicios de Salud para favorecer la capacidad de respuesta para la atención integral a la Salud de adolescentes y jóvenes10.

Así, la proposición de desarrollar un instrumento orientado al adolescente, en el contexto de la APS, puede contribuir al desarrollo de una atención integral, en el sentido de que esta última presupone la organización de servicios y la ejecución de prácticas de Salud que integren un conjunto de estrategias para la prevención de agravios, promoción de la Salud y para las acciones curativas y de rehabilitación11.

Se destaca que la búsqueda de referencias teórico-metodológicas que fundamentan el cuidado de Enfermería con adolescentes, todavía es reciente y, aunque ya se puede disponer de conocimientos y prácticas importantes, se hace necesario profundizar, discutir y divulgar en forma  amplia para la capacitación de la enfermería12

En una revisión de literatura, se apunta la insipiencia en cuanto a la producción de instrumentos sin fin psicométrico, en el contexto de la Salud del adolescente5. Así, se relativiza que la intencionalidad en la elaboración de un instrumento debe ser entendida como recurso orientador para la atención a la Salud del adolescente, no constituyéndose, por lo tanto, en mecanismo de control o  falta de flexibilidad de posibilidades de innovación del cuidado.

Los instrumentos utilizados en la Salud pueden tener una contribución importante para la prestación del cuidado, una vez que concurren a la estandarización de procedimientos. Sin embargo, esta estandarización puede colaborar para una atención poco singular, de forma que los profesionales de Salud deben estar sensibles a esta peculiaridad.

En el contexto de la APS, llama la atención el número relativamente grande de instrumentos utilizados para sistematizar la atención e imprimir agilidad al proceso de trabajo, sin embargo, pocos son los instrumentos que se han producido en recorridos metodológicos válidos, asentados en el método científico13. Así, la producción de instrumentos que subsidien una mejor atención a la Salud debe seguir un recorrido metodológico bien definido, rompiendo con el empirismo que parece marcar esta producción.

En el juicio del proceso de validación, es común el uso de enfoques cualitativos14,15, sobre todo para el desarrollo de instrumentos sin finalidad psicométrica, pudiendo contribuir para ello el hecho de que no se tienen metodologías bien delineadas para la construcción de este tipo de material, como álbumes seriados, folletos explicativos, materiales educativos y cartillas, en comparación con referenciales metodológicos existentes para la construcción de escalas, por ejemplo, representando una laguna del conocimiento.

Las acciones dirigidas a la Salud del adolescente pueden beneficiarse del desarrollo de instrumentos normalizados adecuadamente16. Así, la utilización del instrumento propuesto presenta un potencial para contribuir con la atención a este público. Sin embargo, se reconoce que la incorporación de una nueva tecnología exige una reorganización de los servicios, así como sensibilización y calificación de los profesionales, en busca de la creación de un contexto favorable no sólo para su aplicación, sino también para la implementación de otras tecnologías destinadas al adolescente.

En este sentido, la estructuración de un instrumento orientado a orientar y sistematizar un proceso de cuidado del adolescente con vistas a su Atención Integral en el contexto de la APS, tiene un carácter inédito y revela un potencial para la práctica, ya que las intervenciones de promoción de la Salud se han mostrado eficaces para modificar el comportamiento de la Salud de los adolescentes17.

La participación en intervenciones adaptadas para adolescentes puede constituirse en una experiencia positiva, proporcionándoles conocimientos, competencias y apoyo emocional 18. Así, el instrumento desarrollado emerge de esa necesidad de adaptación de los servicios de Salud a prácticas consonantes con la atención integral a la Salud del adolescente.

El instrumento en cuestión guarda una perspectiva multiprofesional, debiendo ser manejado por todos los profesionales que componen el equipo de la APS con el propósito de que todos los ítems sean abordados durante las atenciones de estos adolescentes. El instrumento desarrollado va al encuentro de las actuales discusiones sobre la promoción de la Salud del adolescente, ya que éstas incluyen el tema de la mejora del bienestar biopsicosocial, por ejemplo, a través del refuerzo regular de ejercicios, nutrición, dimensión espiritual y relación interpersonal19,20.

Para su operación, éste debe ser anexado al prontuario, de forma que todos los profesionales tengan acceso. El instrumento debe ser utilizado cuando haya la oportunidad de un contacto con el adolescente, sea en una consulta programada o una demanda espontánea, e independientemente de la queja, para que no se pierdan oportunidades de intervención. La elección de qué ítem abordará será realizada por cada profesional, de acuerdo con su formación profesional y vivencia, de forma que las entradas en el servicio posibiliten, además de la resolución de la queja principal, también un acompañamiento de su desarrollo.

Se ratifica que, aunque el instrumento puede ser utilizado aprovechando las idas a los servicios por diferentes motivos, también es significativo que, a depender de la necesidad, se programen consultas específicas para la evaluación de la Salud de estos adolescentes.


CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos en este estudio, a través de la validación aparente y de contenido del instrumento por el grupo de jueces, mostraron un nivel satisfactorio de validación. El checklist fue construido tomando en consideración material científico, la vivencia de los autores y percepciones de adolescentes, padres, profesores y profesionales de la ESF, imprimiendo un carácter integral al constructo.

La versión en línea del instrumento, está disponible en el acervo de la Red Nordeste de Formación en Salud de la Familia (RENASF). Se destacan los esfuerzos hechos para que el instrumento sea utilizado en servicios que presten cuidado al adolescente, como Centros de Salud de la Familia, servicios ambulatorios o incluso durante visitas domiciliarias.

Como limitación, es significativo registrar que no se oyeron participantes vinculados a escuelas privadas. Se cree que tales discursos pueden aportar contribuciones al constructo.


NOTA

Este estudio es producto de la Disertación de Maestría "Atención a la Salud del Adolescente en la Estrategia Salud de la Familia: desarrollo de un instrumento para subsidiar una práctica" - del Máster Profesional en Salud de la Familia de la Universidad Estatal Valle do Acaraú (UVA), en asociación con la Red Nordeste de Formación en Salud de la Familia (RENASF) y Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).


REFERENCIAS

1. Fundo das Nações Unidas para a Infância. Situação Mundial da Adolescência: resumo executivo [Internet]. 2011 [acesso em 12 Out 2014]. Disponível em: http//www.unicef.org

2. World Health Organization. Relatório sobre a situação da população mundial 2014 [Internet]. 2014 [acesso em 2014 Out 12]. Disponível: http://popdesenvolvimento.org/images/noticias/UNFPA_Relatorio_Populacao_Mundial_2014.pdf

3. Brasil. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Censo demográfico [Internet]. Brasília; 2011 [acesso em 2014 Out 11]. Disponível: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/censo2010/tabelas_pdf/Ceara.pdf

4. Santos AAG, Silva RMS, Machado MFAS, Vieira LJESV, Catrib AMF, Jorge HMFJ. Themeaning that health professionals atribute to promotion of the health of adolescents. Ciênc Saúde Col [Internet]. 2012; 17(5) [acesso em 10 out 2014]. Disponível: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232012000500021

5. Mourão Netto, JJ, Dias MAS, Goyanna NF. Health promotion and the productioninstruments for the adolescent: integrative review. J Nurs UFPE online [Internet]. 2015;9 (Supl.7): [acesso em 11 Nov 2015]. Disponível: http://www.revista.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/7582/pdf_8479

6. Higarashi1 IH, Roecker S, Baratieri T, Marcon SS. Measures developed by the nurses for the adolescents in the Family Health Program in Maringá/Paraná. Rev Rene [Internet]. 2011;12(1) [acesso em 5 Dez 2015]. Disponível: http://dx.doi.org/10.15253/rev%20rene.v12i1.4169

7. Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Atenção a Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Saúde do Adolescente: competências e habilidades. Brasília (DF): Ministério da Saúde; 2008.

8. Wasserman S, Pattison P, Steinley, D. Encyclopedia of statistics in behavioral science. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons; 2005.

9. Williamson, MY. Research methodology and its application to nursing. New York: John Wiley& Sons; 1981.

10. Ministério da Saúde (BR), Secretaria de Atenção a Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Diretrizes Nacionais para a Atenção Integral à Saúde de Adolescentes e Jovens na Promoção da Saúde, Proteção e Recuperação da Saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2010.

11. Ministério da Saúde (BR), Secretaria de Atenção à Saúde. Saúde Integral de Adolescentes e Jovens: orientações para a organização de serviços de saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2005.

12. Rocha CLA, Horta BL, Pinheiro RT, Cruzeiro ALS, Cruz, S. Use of contraceptive methods by sexually active teenagers in Pelotas, Rio Grande do Sul State, Brazil. Cad. Saúde Pública [Internet]. 2007; 23(12) [acesso em 5 Dez 2015]. Disponível: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2007001200007

13. Mourão Netto JJ, Dias MAS, Goyanna NF. Uso de instrumentos enquanto tecnologia para a saúde. Saúde em Redes [Internet]. 2016;2(1) [acesso em 3 Abr 2018].  Disponível em: http://dx.doi.org/10.18310/2446-4813.2016v2n1p65-72

14. Reberte LM, Hoga LAK, Gomes ALZ. Process of construction of an educational booklet for health promotion of pregnant women. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2012; 20(1) [acesso em 4 Dez 2014]. Disponível: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692012000100014

15. Zombini EV, Pelicioni MCF. Estratégias para a avaliação de um material educativo em saúde ocular. Rev. Bras. Crescimento Desenvolv Hum [Internet]. 2011; 21(1) [acesso em 5 Dez 2015] Disponível: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbcdh/v21n1/06.pdf

16. Chen MY, Lai LJ, Chen HC, Gaete J. Development and validation of the short-form adolescent health promotion scale. BMC Public Health [Internet]. 2014; 14 [acesso em 17 Mar 2017]. Disponível: http://dx.doi.org/10.1186/1471-2458-14-1106

17. Cushing CC, Brannon EE, Suorsa KI, Wilson DK. Systematic review and meta-analysis of health promotion interventions for children and adolescents using an ecological framework. J PediatrPsychol [Internet]. 2014; 39(8) [acesso em 5 Mar 2017]. Disponível: https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsu042

18. Morrison-Beedy D, Passmore D, Carey MP. Exit interviews from adolescent girls who participated in a sexual risk-reduction intervention: implications for community-based, health education promotion for adolescents. J Midwifery Womens Health [Internet]. 2013;58(3) [acesso em 5 Mar 2017]. Disponível: http://dx.doi.org/10.1111/jmwh.12043

19. Hsiao YC, Chiang YC, Lee HC, Han CY. Psychometric testing of the properties of the spiritual health scale short form. J ClinNurs [Internet]. 2013;22(21) [acesso em 6 Mar 2017]. Disponível: http://dx.doi.org/10.1111/jocn.12410.

20. Martin A, Saunders DH, Shenkin SD, Sproule J. Lifestyle intervention for improving school achievement in overweight or obese children and adolescents. Cochrane DatabaseSyst. Rev. [Internet]. 2014;14(3) [acesso em 6 Mar 2017]. Disponível: http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD009728.pub2.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com