Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 2 - Abr/Jun - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 102 a 112


Uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes de enseñanza media

Use of contraceptive methods among high school adolescents

Uso de métodos anticoncepcionais entre adolescentes de ensino médio

Autores: Angela Ferreira da Silva1; Maria Helena Baena de Moraes Lopes2

1. Enfermera. Doctorada en Ciencias de la Salud por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) en la Facultad de Enfermería (FENF). Campinas, SP, Brasil
2. Enfermera. Doctora en Genética y Biología Molecular y Profesora Titular de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) en la Facultad de Enfermería (FENF). Campinas, SP, Brasil

Angela Ferreira da Silva
Rua Afonso Celso de Souza Matthes, nº100, Residencial Green Ville
Poços de Caldas, MG, Brasil. CEP: 37.704-800
(angelafesi@yahoo.com.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, sexualidad, anticoncepción.
Keywords: Adolescent, sexuality, contraception.
Descritores: Adolescente, sexualidade, anticoncepção.

Resumen:
OBJETIVO: Describir la frecuencia y características del uso de métodos anticonceptivos (MAC) y la actividad sexual entre adolescentes de enseñanza media.
MÉTODOS: Fue realizado un estudio descriptivo y transversal con la utilización de un cuestionario, aplicado a 1.193 adolescentes.
RESULTADOS: Se verificó que el 41,1% de los adolescentes iniciaron las actividades sexuales entre 13 y 15 años de edad. La mayoría usó algún método anticonceptivo en la primera relación sexual (91,1% de las mujeres y el 82% de los hombres). El método más utilizado fue el preservativo masculino. Los adolescentes buscaron información para la elección del MAC a través de sugerencias de la familia, o del compañero (a) y de informaciones dadas por el médico y otros profesionales de la salud.
CONCLUSIÓN: Aunque gran parte de los adolescentes han iniciado la vida sexual, la mayoría usó el condón como método anticonceptivo, por separado o en combinación con la píldora. Los adolescentes fueron influenciados en su elección principalmente por la familia.

Abstract:
OBJECTIVE: Describe the frequency, characteristics of contraceptive use (MAC) and sexual activity among high school adolescents.
METHODS: A descriptive and cross-sectional study was carried out with the use of a questionnaire applied to 1,193 adolescents.
RESULTS: It was verified that 41.1% of adolescents started sexual activities between 13 and 15 years old. Most used contraception at the first intercourse (91.1% of women and 82% of men). The most commonly used method was the male condom. Adolescents seek information for choosing MAC through family or companion suggestions and information given by their doctor and other health care professionals.
CONCLUSION: Although most adolescents started their sexual lives, most use condoms as a contraceptive method, used separately or in combination with the pill. The adolescents were mainly influenced by their families.

Resumo:
OBJETIVO: Descrever a frequência e características do uso de métodos anticoncepcionais (MAC) e atividade sexual entre adolescentes do ensino médio.
MÉTODOS: Foi realizado um estudo descritivo e transversal com a utilização de um questionário, aplicado a 1.193 adolescentes.
RESULTADOS: Verificou-se que 41,1% dos adolescentes iniciaram as atividades sexuais entre 13 e 15 anos de idade. A maioria usou algum método anticoncepcional na primeira relação sexual (91,1% das mulheres e 82% dos homens). O método mais utilizado foi o preservativo masculino. Os adolescentes buscaram informações para a escolha do MAC através de sugestões da família, ou do (a) companheiro (a) e de informações dadas pelo médico e outros profissionais da saúde.
CONCLUSÃO: Embora grande parte dos adolescentes tenha iniciado a vida sexual, a maioria usou o preservativo como método anticoncepcional, separadamente ou em combinação com a pílula. Os adolescentes foram influenciados em sua escolha principalmente pela família.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un cambio estratégico de actuación del profesional de salud en relación al adolescente, dentro del enfoque de la promoción de la salud y de participación juvenil efectiva, apuntando a la necesidad de reflexionar sobre la cuestión de la anticoncepción. Se vuelve entonces fundamental que los servicios de salud en el nivel primario de atención estén estructurados a partir de la lógica de los preceptos de promoción de salud y prevención de daños1.

La adolescencia, según la OMS, corresponde a la segunda fase de la vida y se sitúa de 10 a 19 años, siendo que este período puede dividirse en dos etapas: 10 a 14 años y 15 a 19 años1.

La discusión del tema anticonceptivo con los adolescentes es extremadamente importante para la promoción de su salud y prevención de enfermedades, siendo un problema de salud pública que trae complicaciones no sólo a los adolescentes, sino también al niño, a la familia y a toda la sociedad.

Los estudios que evaluaron el uso de anticonceptivos entre adolescentes en escuelas públicas de enseñanza media en el sur de Minas Gerais no fueron identificados. Tales estudios podrían subsidiar estrategias de intervención en el momento en que puede haber el inicio de la vida sexual, contribuyendo para que los adolescentes puedan tomar decisiones de forma consciente e informada. Para ello, es necesario conocer qué métodos son los más utilizados y cómo buscar informaciones sobre el asunto, lo que puede diferir entre poblaciones debido a su perfil.

Frente a ello, el presente estudio tiene como objetivo describir la frecuencia y características del uso de métodos anticonceptivos y actividad sexual entre adolescentes de la enseñanza media de escuelas públicas de Pozos de Caldas, Minas Gerais.


MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo. La investigación fue realizada en el período entre mayo y julio de 2011, en Pozos de Caldas, ciudad del interior de Minas Gerais, ubicada en la región suroeste del estado. De acuerdo con el IBGE, Pozos de Caldas posee una población estimada de 166.085 habitantes4.

La población de estudio fue compuesta por adolescentes matriculados en escuelas públicas de enseñanza media. Habían 3034 adolescentes matriculados, de estos, 747 no cumplieron los criterios de inclusión y hubo una negativa a participar en la investigación de la Escuela Municipal (n=464), 1823 recibieron el TCLE, 620 no devolvieron el TCLE firmado y 1203 devolvieron el TCLE y recibieron el cuestionario, de éstos, 10 no devolvieron el cuestionario y 1193 respondieron y devolvieron el cuestionario, estos últimos compusieron la muestra de la investigación.

Se incluyeron los alumnos de ambos sexos, con edades de 14 a 19 años y que estudian en el período diurno. Se excluyó a los alumnos que rechazaron participar del estudio, los que no estaban presentes en los días en que fue autorizada la recolección de datos y aquellos que no devolvieron el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido (TCLE) o el cuestionario.

Para la determinación del tamaño de muestra, a fin de facilitar los cálculos, se consideró una población de 3.000 sujetos, representando a los adolescentes de enseñanza media de escuelas públicas, el nivel de significancia estadística del 5% y un error de muestra del 6%, para una muestra estratificada por sexo, con igual proporción, resultando en 384 adolescentes por sexo5. La proporción del 50% fue asumida por generar la mayor muestra necesaria, por lo que la muestra no sería subestimada.

La autorización de la Secretaría Municipal de Educación y Superintendencia Regional de Enseñanza para la recolección de datos dentro de las escuelas y de los directores de cada escuela pública de enseñanza media, fue solicitada para la realización de la investigación. La investigación fue sometida al Comité de Ética en Investigación (CEP) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), y debidamente aprobada por medio del Dictamen CEP nº 1195/2010, CAAE: 6521.0.000.146-10. Es importante señalar que en la época en que el proyecto fue aprobado, no era necesaria la firma del Término de Asentimiento y la tramitación no era realizada por la Plataforma Brasil.

Se utilizó el cuestionario "local de control, conocimiento, actitud y práctica del uso de la píldora y del preservativo entre adolescentes universitarios", después de la autorización de la autora, que proporciona, entre otros, datos referentes a características sociodemográficas (edad, sexo, color o raza, religión, trabajo remunerado, renta familiar, presencia de compañero, con quien vive) y las características de la vida sexual (edad de inicio de la actividad sexual, el uso de MAC en la primera relación sexual, edad de inicio de uso de MAC, uso actual de MAC, número de embarazos e influencias en la elección del método)(6).

Para garantizar el secreto de los encuestados, cada escuela fue identificada a través de un código alfabético (por ejemplo: A, B, C, D y así sucesivamente). La investigadora mantuvo para su control la lista conteniendo los códigos de las respectivas escuelas.

Se hizo un contacto inicial con la clase para la exposición del proyecto y entrega del TCLE para los adolescentes y para que los padres firmaran la autorización, en el caso de menores de edad. La fecha de retorno del término para la recolección de datos también fue combinada en ese primer contacto para dos días después del contacto inicial. En este momento, el participante recibía información sobre la investigación, así como sobre la opción de no participar o desistir en cualquier momento.

Los adolescentes fueron entrevistados en sus respectivas aulas, después de la autorización del profesor y bajo la supervisión de la investigadora. Se entregó el cuestionario auto explicable a los alumnos, y al final del llenado, los alumnos colocaron el cuestionario en un solo sobre identificado sólo por el código alfabético correspondiente a la escuela.

Fue creada una base de datos en el programa Excel, 2007, 6.0 de Microsoft Corporation® para realizar los análisis estadísticos. Las características sociodemográficas de la muestra y las respuestas referentes al método anticonceptivo fueron analizadas descriptivamente, por medio del cálculo de las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) de las variables.


RESULTADOS

Las características sociodemográficas del grupo estudiado se presentan en la Tabla 1. Entre los 1193 adolescentes, el 62,8% eran del sexo femenino y el 37,2%, del masculino. La edad varía de 14 a 19 años, siendo la de mayor frecuencia 16 años (36,5% de las mujeres y 33,9% de los hombres). La mayoría de los entrevistados eran del sexo femenino (62,8%), de color blanco (54,6% de las mujeres y 51,2% de los hombres), de religión católica (58% y 53,7%, de las mujeres y hombres, respectivamente), no trabajaba (72,7% de las mujeres y 56,4% de los hombres) y vivía con la familia el 96,4% de las mujeres y el 96,6% de los hombres). Entre los 494 adolescentes que habían iniciado actividad sexual, el 41,4% eran del sexo femenino y el 49,2%, del masculino.




En cuanto a las características sexuales, el 41,3% de las adolescentes y el 28,5% de los adolescentes declararon no tener compañero en el momento de la investigación y el 63,7% de las mujeres y el 50,8% de los hombres relataron que aún no habían iniciado la actividad sexual como se muestra en la Tabla 2.




En cuanto al uso de MAC en la primera relación sexual, considerando sólo los 487 adolescentes que respondieron a esa cuestión, un total de 388 (91,1% de las mujeres y 82% de los hombres) hicieron uso de algún MAC. La edad de inicio del uso del MAC varió de 9 a 19 años y la franja de edad predominante fue de 13 a 15 años (58,5% y 62%, entre adolescentes del sexo femenino y masculino). La mayoría de los adolescentes hicieron uso actual de algún MAC (81,4%, sexo femenino y 82%, sexo masculino).

La frecuencia de las relaciones sexuales fue de dos a cuatro veces por semana (84,5% para ellas y 87,7% para ellos). Se informaron nueve casos de embarazo, que ocurren con más frecuencia a la edad de 14 años (37,5%), la edad más baja fue de 11 años y la mayor, de 17 años. Tres gestaciones evolucionaron hacia el aborto (espontáneo), tres evolucionaron hacia partos normales y tres para operación cesárea.

En la Tabla 3 se presentan los métodos utilizados en la primera relación sexual. El método que predominó fue el preservativo masculino (66,6%), seguido de la combinación del preservativo masculino y la píldora anticonceptiva (8%). Los métodos más utilizados por los adolescentes en el momento del estudio fueron también el preservativo masculino (59,9%), la píldora anticonceptiva (14%) y la combinación del condón masculino y la píldora anticonceptiva (10,3%).




El cuestionario presentó varias opciones de respuesta para la pregunta referente al motivo del no uso de MAC, a saber: no me gusta; a mi pareja no le gusta; no sé cómo conseguir un método; cuesta caro; creo que los métodos hacen mal a la salud; no sé utilizar ningún método para evitar el embarazo; tengo miedo de que alguien de mi familia me descubra; no pensé en el momento; quiero quedar embarazada/quiero que mi pareja se embarace; creía que no corría riesgo de quedar embarazada; esto es responsabilidad de mi (mi) socio (a) y por último, "otro", debiéndose en este caso informar de la razón (s). El motivo más citado por los adolescentes para el no uso de MAC en la primera relación sexual fue "no pensó en el momento" (59,4%). En cuanto al motivo para no usar algún MAC actualmente, el 29% respondió "otro" como justificación, pero no informaron cuál es el motivo, o "no me gusta"(23,2%).

En la Tabla 4 se presenta que, de los 379 adolescentes que usaban MAC en el momento del estudio, 292 (77,0%) dijeron que habían sido influenciados en la elección del método actual. Se observó la importancia de la sugerencia de la familia (38,3% de las mujeres y 52,3% de los hombres), así como del compañero (32,1% y 19,2%, respectivamente) y las informaciones dadas por el médico / profesionales de la salud (25,9% y 22,3%).




La Tabla 5 muestra la distribución de los adolescentes de acuerdo con la edad de inicio de la actividad sexual y edad de inicio del uso de MAC. De los 494 adolescentes que iniciaron actividades sexuales, considerando sólo los que respondieron a las preguntas, el 63,8% (173/271) de los adolescentes del sexo femenino y el 65,3% (141/216) del sexo masculino tenían entre 13 y 15 años cuando iniciaron las relaciones sexuales. En el mismo grupo de edad el 58,4% (90/154) de los adolescentes del sexo femenino y el 62% (72/116) del masculino iniciaron el uso del MAC, mientras que el 45,3% (224/494) de los adolescentes no respondieron a esta última cuestión.




DISCUSIÓN

En el grupo estudiado, el 41,1% de los adolescentes habían iniciado las actividades sexuales y tuvieron la primera relación en el grupo de edad de 13 a 15 años, para ambos sexos. Un estudio con adolescentes realizado en Piauí encontró resultados semejantes: los adolescentes iniciaron las actividades sexuales con la edad media de 15 años7, lo que se corrobora con el estudio con adolescentes en Cuiabá8. Otro estudio también realizado en Piauí con adolescentes graduandos de enfermería, la edad media fue de aproximadamente 17 años 9. Ya el estudio de Riesgos Cardiovasculares en Adolescentes (ERICA)10 que es un estudio transversal, nacional y de base escolar, indicó que en 32 estratos geográficos del país, el 28,1% de los adolescentes habían iniciado las actividades sexuales con mayor predominio a los 17 años (56,4%), esos datos corroboran el estudio realizado con graduandos de enfermería arriba citado.

El inicio de la relación sexual precoz entre los jóvenes puede resultar en un embarazo no deseado y no planificado11, por lo que es importante el uso de algún MAC, no sólo en la primera relación, sino en todas. De hecho, datos recientes del Sistema de Información sobre Nacidos vivos (SINASC) del Ministerio de Salud, mostraron reducción del 17% de embarazo en la adolescencia, probablemente relacionada al mayor acceso a métodos anticonceptivos, entre otras acciones12. En el presente estudio, el 91,1% de las mujeres y el 82% de los hombres utilizaron algún MAC en su primera relación sexual, frecuencias muy superiores a las encontradas entre adolescentes embarazadas de un Centro de Salud de Sobradinho II, en el que sólo el 54% de las adolescentes utilizaron algún MAC13.

Un estudio con 295 adolescentes universitarios de una ciudad del interior de São Paulo, mostró que el 48,8% ya habían iniciado su actividad sexual, y de ellos el 91,7% declaró haber usado un método anticonceptivo (MAC) en la primera relación2. El método más utilizado fue el condón y éste en combinación con la píldora. Los adolescentes fueron influenciados para el uso del MAC por un médico o profesional de la salud (53,4%), y por los medios de comunicación (30,2%)2.

Otro estudio realizado con adolescentes de una escuela pública en San José, SC, reveló, en concordancia con el estudio anterior, que los métodos más utilizados son el preservativo y la píldora. Ellos recibían información sobre MAC de la escuela, amigos y familiares, pero demostraban inseguridad y falta de información sobre cuál método era el más seguro al iniciar las actividades sexuales3.

En cuanto al uso actual de algún MAC, el 81,4% y el 82% de los jóvenes (mujeres y hombres, respectivamente) lo hacían, corroborando con la investigación realizada en Patos de Minas, en escuelas de enseñanza media de la red pública y privada, donde el 85 % de los jóvenes de la red pública de enseñanza, hacían uso de preservativo masculino y el 89% en la escuela particular14 y con  ERICA (82,3%)10.

Entre los métodos más utilizados en la primera relación sexual, usados separadamente o combinados, se destacaron el preservativo masculino, siguiendo el de la píldora anticonceptiva. Estos datos confirman lo que ya se ha informado en otros estudios8,13-15.

En cuanto a la justificación para el no uso de algún MAC, el estudio con adolescentes de instituciones públicas de Santa Maria, RS, evidenció que el 30% de las jóvenes creían que no iban a quedar embarazadas, el 28% tenía miedo de que los padres los descubrirían, el 28% se enamoraron hace algún tiempo y el 24% ni pensaban en usar anticonceptivos16. En el presente estudio el principal motivo (59,4%) fue no haber pensado en algún método en aquel momento (en la primera relación sexual).

El número elevado de adolescentes que dejaron de responder (45,3%), no permitió evaluar si hubo diferencia significativa entre la edad de inicio de la actividad sexual y la edad de inicio de uso del MAC, aunque se constató que la gran mayoría practicó el sexo seguro en la primera relación y después.

En el presente estudio, se verificó que los adolescentes buscaban informaciones para la elección del MAC a través de sugerencias de la familia, o del compañero (a) y de informaciones dadas por el médico y otros profesionales de la salud. En el estudio con adolescentes de escuela pública y privada sobre métodos anticonceptivos, fue evidente que la mayoría de los alumnos de la escuela pública buscaba informaciones sobre sexualidad con los padres (39%), amigos (39%), mientras que en la escuela privada, buscaban informaciones en la escuela (42%) e Internet (41%)14. En este sentido, se observa que la familia es una importante fuente de información, ya que el 54% de los alumnos de escuelas públicas hablan abiertamente sobre sexualidad con los padres, frente al 39% de las escuelas privadas 14. Los datos existentes en las encuestas citadas anteriormente, difieren del estudio realizado en Nigeria con adolescentes, donde la mayor fuente de información mostró ser internet (91%) y los medios (89,3%)17. En otro estudio realizado en Teresina, los adolescentes tienen como fuente de información sobre planificación familiar a los profesionales de salud, familia y compañero 18.

Comparando los datos de este estudio con otro que utilizó el mismo cuestionario entre adolescentes universitarios2, se observó que algunos datos son similares, mientras que otros difieren. En cuanto a las semejanzas, la gran mayoría hizo uso de MAC en la primera relación sexual (91,7%); el método más utilizado también fue el preservativo masculino, en la primera relación sexual (66%) y en el momento de la recolección de datos (38,3%). En cuanto a las diferencias, el principal motivo para el no uso de MAC actualmente, entre los universitarios, era que "no tiene relación sexual" (40,0%) y en el presente estudio fue "no me gusta" el motivo más citado (23,3 %). Los adolescentes universitarios respondieron que libros, revistas, televisión, Internet e información dada por los profesionales de la salud, habían influenciado su elección de MAC. En el presente estudio, la familia y el compañero (a) fueron los más frecuentemente citados. Es posible que la diferencia de grupo de edad (13 a 15 vs 17 a 19 años) y nivel de escolaridad puedan explicar esas diferencias, además del medio cultural, procedencia y otras, siendo necesarios nuevos estudios que investiguen esas variables.

El estudio contribuyó a trazar un perfil de la población estudiada, lo que podría ser útil para futuros estudios de intervención. Sin embargo, presenta la limitación de ser un estudio transversal, no permitiendo análisis más profundos. Además, el hecho de que los alumnos no respondieran a algunas preguntas en un porcentaje relativamente elevado, no permitió otras comparaciones.


CONCLUSIÓN

El estudio contribuyó a trazar un perfil de la población estudiada, lo que podría ser útil para futuros estudios de intervención. Sin embargo, presenta la limitación de ser un estudio transversal, no permitiendo análisis más profundos. Además, el hecho de que los alumnos no respondieran a algunas preguntas en un porcentaje relativamente elevado, no permitió otras comparaciones.

Frente a lo expuesto, se recomienda realizar la educación sexual en las escuelas, pero considerando la tríada: educadores, familiares y profesionales de la salud. Porque la familia tiene un papel importante de no sólo transmitir informaciones, sino valores; los profesionales de la salud, transmiten información correcta y actualizada; y los educadores, ofrecen estrategias que permiten que los adolescentes se sientan acogidos y participantes del proceso de aprendizaje.


REFERENCIAS

1. WHO. World Health Organization. Chile and Adolescent Health and Development. [Internet]. 2006; [Acesso em 2017 Set 11] Disponível em: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43664/1/9789241595384_eng.pdf

2. Alves AS, Lopes MHBM. Uso de métodos anticoncepcionais entre adolescentes universitários. Rev Bras Enferm. Brasília. [Internet]. 2008 abr [Acesso em 2017 Set 27]; 61(2): 170-7. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v61n2/a05v61n2.pdf

3. Kempfer SS, Fraga SMN, Mafra TJ et al. Contraception in adolescence: a matter of self-care. R. pesq.: cuid. fundam. Online. [Internet]. 2012 sept [Acesso em 2017 Set 11]; 4(3): 2702-11. Disponível em: file:///C:/Users/Arcer/Downloads/1867-11458-1-PB.pdf

4. G1 Sul de Minas [Intenet] 2017 [Acesso em 2018 Abr 13]; Disponível em: https://g1.globo.com/mg/sul-de-minas/noticia/pocos-de-caldas-segue-como-maior-cidade-do-sul-de-minas-veja-nova-estimativa-divulgada-pelo-ibge.ghtml

5. Snedecor WG, Cochram WG. Statistical Methods. 8.ed. Iowa State: 1989.

6. Alves AS, Lopes MHBM. Locus of control and contraceptive knowledge, attitude and practice among university students. Rev. SaúdePúbl [Internet]. 2010 [cited 2017 sept 11]; 44(1):39-44. Disponível em: file:///C:/Users/Arcer/Downloads/Alves_et_al-2010-Revista_de_Sa-de_P-blica.pdf

7. Hartmann JM, Cesar JA. Conhecimento de preservativo masculino entre adolescentes: estudo de base populacional no semiárido nordestino, Brasil. Cad. Saúde Pública. Rio de Janeiro [Internet]. 2013 nov [cited 2017 sept 11]; 29(11): 2297-306. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csp/v29n11/16.pdf

8. Molina MCC, Stoppiglia PGS, Martins CBG, Alencastro LCS. Conhecimento de adolescentes do ensino médio quanto aos métodos contraceptivos. O Mundo da Saúde. São Paulo [Internet]. 2015 [cited 2017 nov 06]; 39(1):22-31. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/periodicos/mundo_saude_artigos/Conhecimento_adolescentes_ensino.pdf

9. Aquino OS, Brito FEV. Perfil sexual de adolescentes universitários de um curso de graduação em enfermagem .REME - Rev. Min. Enferm. [Internet]. 2012 jul./set. [acesso em 2017 Nov 06];16(3): 324-9. Disponível em: file:///C:/Users/Arcer/Downloads/v16n3a03%20(5).pdf

10. Borges ALN, Fujimori E, Kuschnir MCC, Chofakian CBN, Moraes AJP, Azevedo GD, et al. ERICA: Sexual initation and contraception in Brazilian adolescents. Rev. Saúde Públ [Internet]. 2016 [acesso em 2017 Set 25]; 50(Suppl 1):15s. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rsp/v50s1/0034-8910-rsp-S01518-87872016050006686.pdf

11. Lima LN, Schulze MD. Adolescência e Gravidez: Implicações no Percurso Educacional de Jovens Mães. Rev. Adol. Confl. [Internet]. 2017 [acesso em 2017 Nov 06]; 16:10-6. Disponível em: file:///C:/Users/Arcer/Downloads/4020-16920-1-PB.pdf

12. BRASIL. Partos no Brasil: Gravidez na adolescência tem queda de 17% no Brasil. Pesquisa Saúde no Brasil mostra aumento das boas práticas de partos e mães adolescentes. [Internet]. 2017 [acesso em 2017 Out 25]. Disponível em: http://portalsaude.saude.gov.br/index.php/cidadao/principal/agencia-saude/28317-gravidez-na-adolescencia-tem-queda-de-17-no-brasil

13. Duarte CF, Holanda LB, Medeiros ML. Avaliação de conhecimento contraceptivo entre adolescentes grávidas em uma Unidade Básica de Saúde do Distrito Federal. J Healdt Sci Inst [Internet]. 2012 [acesso em 2017 Set 11]; 30(2): 140-3. Disponível em: https://www.unip.br/comunicacao/publicacoes/ics/edicoes/2012/02_abr-jun/V30_n2_2012_p140-143.pdf

14. Oliveira VC, Nunes MR, Santos LC. Métodos contraceptivos em estudantes adolescentes do ensino médio da rede pública e privada. Perquirere [Internet]. 2014 [acesso em 2017 Set 11]; 11(1): 198-206. Disponível em: http://perquirere.unipam.edu.br/documents/23456/422843/M%C3%A9todos+contraceptivos+em+estudantes+adolescentes+-+estudo+comparativo+na+escola+p%C3%BAblica+e+privada.pdf

15. Lu Long, Zhenhua Chen, Yun Shi, Sheng Wei, Shaofa Nie, Yi Liu. Association between College. Association between college health services and contraceptive use among female students at five colleges in Wuhan, China: a cross-sectional study. BMC Publ Health [Internet]. 2016 [acesso em 2017 Set 25]; 16:929. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5011784/

16. Patias ND, Dias ACG. Sexarca informação e uso de métodos contraceptivos - comparação entre adolescentes. Psico-USF [Internet]. 2014 abr [acesso em 2017 Set 11]; 19(1): 13-22. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pusf/v19n1/a03v19n1.pdf

17. Ahmed ZD, Sule IB, Abolaji ML, Mohammed Y, Nguku P. Knowledge and utilization of contraceptive devices among unmarried undergraduate students of a tertiary institution in Kano State, Nigéria 2016. Pan Afric Med J [Internet]. 2017 [acesso em 2017 Set 26]; 26:103. Doi: 10.11604/pamj. 2017.26.103.11436. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5409995/pdf/PAMJ-26-103.pdf

18. Bezerra de Moura, LN, Oliveira Gomes, KR. Planejamento familiar: uso dos serviços de saúde por jovens com experiência de gravidez. Ciência & Saúde Col [Internet]. 2014 [acesso em 2017 Set 26];19(3):853-63. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v19n3/1413-8123-csc-19-03-00853.pdf
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com