Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 2 - Abr/Jun - 2018

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 113 a 120


Factores de Riesgo Modificados para las Enfermedades Crónicas no Transmisibles en los Adolescentes: Revisión Integrada

Modifiable Risk Factors for Noncommunicable Chronic Diseases in Adolescents: Integrative Review

Fatores de Risco Modificáveis para Doenças Crônicas não Transmissíveis em Adolescentes: Revisão Integrativa

Autores: Mariana Rayane Emidio Bezerra1; Maria Julia Lyra2; Marcos André Moura dos Santos3; Viviane Colares4; Valdenice Aparecida de Menezes5

1. Maestría en Hebiatría - Determinantes de Salud en la Adolescencia por la Universidad de Pernambuco (UPE) - Facultad de Odontología de Pernambuco. Camaragibe, PE, Brasil
2. Maestría en Hebiatría - Determinantes de Salud en la Adolescencia por la Universidad de Pernambuco (UPE) - Facultad de Odontología de Pernambuco. Camaragibe, PE, Brasil
3. Doctorado en Nutrición por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Profesor Adjunto de la Universidad de Pernambuco (UPE) - Escuela Superior de Educación Física de Pernambuco. Recife, PE, Brasil
4. Post-Doctorado en Odontopediatría por la Iowa University, Estados Unidos (UIOWA). Profesora Asociada de la Universidad de Pernambuco (UPE) - Facultad de Odontología de Pernambuco. Camaragibe, PE, Brasil. Profesora Adjunta de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) - Departamento de Clínica y Odontología Preventiva. Recife, PE, Brasil
5. Doctorado en Odontología (Odontopediatría) por la Universidad de Pernambuco (UPE). Profesora Asociada de la Universidad de Pernambuco (UPE) - Facultad de Odontología de Pernambuco. Camaragibe, PE, Brasil

Mariana Rayane Emidio Bezerra
Faculdade de Odontologia de Pernambuco (UPE). Secretaria de Pós-Graduação
Av. Gal. Newton Cavalcanti, 1650
Tabatinga, Camaragibe - PE, 54756-220
(mari_rayane@yahoo.com.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Factores de riesgo, adolescente, enfermedad crónica.
Keywords: Risk factors, adolescent, chronic disease.
Descritores: Fatores de risco, adolescente, doença crônica.

Resumen:
OBJETIVO: Identificar la prevalencia de factores de riesgo modificables y asociados a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) en adolescentes brasileños.
FUENTES DE DATOS: Se trata de una revisión integral de la literatura, en la cual se realizó una búsqueda online en las bases de datos: LILACS, MEDLINE y SciELO, usando las descripciones: "factores de riesgo" AND "adolescente" AND "enfermedad crónica". 2011-2016. Las publicaciones fueron seleccionados en portugués, español e Inglés que tenía a Brasil como país de referencia.
SÍNTESIS DE LOS DATOS: Se seleccionaron tres artículos completos. Los principales factores analizados fueron los hábitos alimenticios, la práctica de ejercicio físico, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco y la presión arterial alta. Dos estudios se centraron en municipios de la región Sur de Brasil y el tercero, en un municipio del Nordeste. La prevalencia de ECNT está relacionada con los factores de riesgo, siendo más frecuentes en adolescentes mayores con mayor poder adquisitivo.
CONCLUSIÓN: Los factores de riesgo más prevalentes para ECNT en los adolescentes son la alimentación inadecuada, la falta de actividad física, el consumo nocivo de alcohol y el uso del tabaco. Las investigaciones que buscan identificar la presencia de estos factores de riesgo en ese grupo de edad todavía son escasas, sin embargo cuando los factores de riesgo son identificados en la niñez y adolescencia, pueden promover cambios en relación a los comportamientos de riesgo modificables.

Abstract:
OBJECTIVE: Identify the prevalence of modifiable risk factors associated with chronic noncommunicable diseases (CNCDs) in Brazilian adolescents.
DATA SOURCE: This is an integrative review of the literature, in which an online search was performed in the databases: LILACS, MEDLINE and SciELO, using the descriptors: "risk factors" AND "adolescent" AND "chronic disease". Were selected publications from 2011 to 2016, in Portuguese, Spanish and English, which had Brazil as the reference country.
DATA SYNTHESIS: We selected three complete articles. The main factors analyzed were dietary habits, physical exercise, alcohol consumption, tobacco use and high blood pressure. Two studies focused on municipalities of the South region of Brazil and the third one, a Northeast municipality. The prevalence of CNCD is related to risk factors, being more frequent in older adolescents with greater purchasing power.
CONCLUSION: The most prevalent risk factors for CNCD in adolescents are inadequate nutrition, physical inactivity, harmful alcohol consumption, and tobacco use. Research aimed at identifying the presence of these risk factors in this age group is still scarce, however, when risk factors are identified in childhood and adolescence, they may promote changes in relation to modifiable risk behaviors.

Resumo:
OBJETIVO: Identificar a prevalência de fatores de risco modificáveis e associados às Doenças Crônicas não Transmissíveis (DCNT) em adolescentes brasileiros.
FONTES DE DADOS: Trata-se de uma revisão integrativa da literatura, na qual se realizou uma busca online nas bases de dados: LILACS, MEDLINE e SciELO, usando os descritores: "fatores de risco" AND "adolescente" AND "doença crônica". Foram selecionadas publicações de 2011 a 2016, nos idiomas português, espanhol e inglês que tiveram o Brasil como país de referência.
SÍNTESE DOS DADOS: Foram selecionados três artigos completos. Os principais fatores analisados foram os hábitos alimentares, prática de exercício físico, consumo de álcool, uso de tabaco e pressão arterial elevada. Dois estudos focaram em municípios da região Sul do Brasil e o terceiro, em um município do Nordeste. A prevalência de DCNT está relacionada aos fatores de risco, sendo mais frequentes em adolescentes mais velhos com maior poder aquisitivo.
CONCLUSÃO: Os fatores de risco mais prevalentes para DCNT nos adolescentes são a alimentação inadequada, inatividade física, consumo nocivo de álcool e o uso do tabaco. Pesquisas que visam identificar a presença destes fatores de risco nesse grupo etário ainda são escassas, no entanto quando os fatores de risco são identificados na infância e adolescência, podem promover mudanças em relação aos comportamentos de risco modificáveis.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son las principales causas de óbitos en el mundo, destacándose las enfermedades del aparato circulatorio, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, estando entre los principales factores asociados el uso del tabaco, la alimentación no saludable, la falta de actividad física y el consumo nocivo de alcohol1.

Durante la adolescencia, con los diversos cambios biopsicosociales y comportamentales específicos de esa fase², hay una mayor vulnerabilidad para la inserción de esos comportamientos de riesgo de forma precoz, pudiendo extenderse por todo el ciclo vital, teniendo en vista que los jóvenes que adoptan comportamientos de riesgo y con el avanzar de la edad tienden a poseer una mayor predisposición a las ECNT³.

En este contexto, la reversión de la epidemia de ECNT precede de un abordaje de población amplio, con intervenciones preventivas y asistenciales desde la vida intrauterina hasta la adolescencia, con el propósito de minimizar riesgos en todas las fases de la vida4, considerando que, modificar malos hábitos de Salud ya instalados en la vida adulta son objetivos difíciles de ser alcanzados. Sin embargo, hábitos saludables adquiridos en la infancia y adolescencia que se perpetúan en la vida adulta pueden aportar para la prevención primaria de las DCNT5.

Así, el equipo multidisciplinario tiene el desafío de ejecutar estrategias eficaces, duraderas y viables en el campo de la Salud pública que acarreen la adopción de un estilo de vida saludable en las dos primeras décadas de vida6. Estudios para la identificación de los grupos de población de riesgo y de factores que influencian malos hábitos a la Salud en la infancia y adolescencia, son fundamentales para el desarrollo de políticas y programas que tengas por objetivo intervenir en el control de las enfermedades crónicas de la vida adulta7.

Frente a la necesidad de identificación de factores de riesgo en la población adolescente para la creación, mejoramiento y evaluación de políticas y programas de Salud que vengan a prever la incidencia de ECNT, el presente estudio tiene como objetivo identificar los principales factores de riesgo modificables para ECNT individuales y asociados en adolescentes brasileños.


MÉTODOS

Fue realizada una revisión integral de la literatura, con la finalidad de sintetizar los resultados obtenidos en pesquisas que digan respecto a un tema o cuestión, de manera sistemática, ordenada y amplia8. La pregunta norte de la revisión fue: ¿Cuáles factores de riesgo modificables para ECNT han sido identificados y cómo esos factores de riesgo se asocian según las pesquisas realizadas con la población adolescente brasileña? Para identificar los estudios publicados sobre esta cuestión, se realizó una búsqueda online en las siguientes bases de datos: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE) y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: "Factores de Riesgo" AND "Adolescente" AND "Enfermedad Crónica". Para selección de los artículos fueron utilizados los siguientes criterios de inclusión: pesquisas realizadas en los idiomas portugués, español o inglés, que tuvieran Brasil como país de referencia y publicados en el periodo entre 2011 a 2016. Ese periodo temporal fue determinado por la creación e implementación, en 2011, del Plan de Acciones Estratégicas para el Enfrentamiento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Brasil, 2011-20224. Los artículos fueron seleccionados posterior a la lectura criteriosa de los títulos y resúmenes. Fueron excluidos aquellos no relacionados a la franja etaria adolescente, estudios no epidemiológicos, así como también los títulos y resúmenes que no estuvieran dentro de los objetivos propuestos para la revisión.

La estrategia de búsqueda identificó 51 estudios en las bases de dados LILACS, MEDLINE y SciELO. Posterior al análisis de los títulos y resúmenes, en cuanto a los criterios de elección, fueron excluidos 48 estudios: uno debido a la repetición en LILACS y SciELO, y 47 por estar fuera de la temática propuesta, quedando tres documentos para componer esta revisión (Figura 1).


Figura 1. Flujograma del proceso de selección de artículos.



RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los estudios analizados fueron del tipo transversal con una muestra probabilística de adolescentes escolares. El primer estudio seleccionado, realizado por Tassitano et al.9, tuvo el objetivo de verificar el agregado de los cuatro principales comportamientos de riesgo (humo, alcohol, falta de actividad física y bajo consumo de frutas, legumbres y verduras) en 600 adolescentes con edades entre los 15 y 20 años en un municipio localizado en el Noreste de Brasil. El segundo, realizado por Silva et al.10, tuvo por objetivo estimar la prevalencia y los estándares de factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles según el nivel socioeconómico y edad en una muestra de 1675 adolescentes de 11 a 17 años, en un municipio de la región sur del país. En el tercer artículo, Cureau et al.11 evaluaron la agrupación de los factores de riesgo comportamentales y biológicos para ECNT (dietas poco saludables, falta de actividad física, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, exceso de peso y presión arterial elevada) asociada con variables sociodemográficas en 1132 adolescentes con edades entre 14-19 años de un municipio de la región Sur de Brasil.

Los tres documentos se presentaron en el formato de artículo original. Los participantes de la pesquisa se encontraban en la franja etaria de 11 a 20 años de edad. Dos pesquisas fueron realizadas en la región sur de Brasil y una en la región noreste. En cuanto al año de publicación, un artículo fue publicado en 2012 y los otros dos en 2014. Los principales comportamientos de riesgo para ECNT investigados en la población de adolescentes fueron humo, alcohol, falta de actividad física, alimentación inadecuada y sus respectivas prevalencias (Tabla 1 y 2).






En el primer artículo, para verificar el consumo de frutas, verduras y legumbres, fue utilizada la frecuencia de consumo por el número de días por semana y la cantidad de porciones ingeridas en cada día. Los adolescentes que relataron el consumo inferior a cinco porciones por día fueron considerados expuestos al factor de riesgo9. En el segundo estudio, la alimentación fue contrastada desde la ingestión calórica total de grasas, siendo considerada alta la ingestión de grasa por los adolescentes que poseían un porcentual mayor que 30%10. El tercer estudio investigó la frecuencia de ingestión de quince alimentos ricos en grasas y nueve alimentos ricos en fibras, siendo clasificados de 0 a 4, en el cual 0 (cero) correspondió a baja frecuencia y 4 a alta frecuencia. Los adolescentes que marcaron 27 puntos en los alimentos ricos en grasas y 20 o menos puntos en los alimentos ricos en fibras, fueron considerados con dietas no saludables11.

De acuerdo con la Tabla 2, los factores de riesgo relacionados a la alimentación no adecuada, siendo ella rica en grasas y pobre en fibras, se configuran como los más presentes en las poblaciones adolescentes estudiadas, correspondiendo al primer y tercer estudio al 66,7% y 85,8% respectivamente.

Tassitano et al.9, estimaron el nivel de actividad física (NAF) a través de la cantidad de minutos por día y veces por semana que los adolescentes realizaron actividad física (AF) moderada a vigorosa en los diversos ámbitos a continuación: esparcimiento, ocupación, actividades domésticas y desplazamiento. Fueron considerados expuestos los adolescentes que relataron haber realizado menos de 300 minutos de AF por semana9, punto de corte también establecido por Cureau et al.11 con el uso de dos instrumentos con objetivo de tener una visión global de las AF realizadas durante la semana11. Ya Silva et al.10 utilizaron un instrumento en el cual los adolescentes deberían recordar las AF realizadas en tres días de la última semana, siendo dos días de semana y un día de fin de semana. Los días fueron separados en 36 períodos de 30 minutos cada uno, y la intensidad fue evaluada en bloques de 30 minutos, utilizando una escala de uno a nueve, en la cual cada número representaba una actividad y cómo el adolescente estaría realizando tal actividad. El gasto energético fue calculado por la cantidad de tiempo utilizado en cada periodo multiplicado por el valor del equivalente metabólico, siendo clasificados como menos activos el 1º quintil de gasto energético (kcal/kg/día)10.

En referencia al uso del tabaco, los autores consideraron expuestos a los adolescentes que indicaron haber fumado en la última semana9 o en el último mes10,11 . Hay un acuerdo con relación a la clasificación de lo expuesto, independiente del número de cigarrillos fumados. En lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas, el primer estudio consideró como factor de exposición a los adolescentes que relataron el consumo de bebida alcohólica al menos un día en la semana anterior9. El segundo estudio consideró el consumo de una dosis de bebida alcohólica en los últimos treinta días10, y el tercer estudio clasificó como consumo excesivo el relato de la ingestión de cinco o más dosis de alcohol, al menos, en una ocasión en el mes anterior11.

La variable de la presión arterial (PA) fue analizada por dos estudios obedeciendo al mismo protocolo. La confirmación fue realizada dos veces en el brazo derecho del adolescente, con un intervalo de cinco minutos. Para los adolescentes con edad abajo de los 18 años, fueron considerados PA elevada los valores que estuvieron arriba del percentil 90 para el sexo, edad y altura. Para los mayores de 18 años, Silva et al.10 utilizaron el punto de recorte de 120x80 mm Hg, y Cureau et al.11 consideraron 130x85 mm Hg como punto de corte.

Apenas el segundo estudio analizó las variables circunferencia de cintura (CC) y aptitud cardiorrespiratoria. Los valores obtenidos a través de la mensuración de la CC fueron clasificados en normal y alto de acuerdo con el sexo, edad y color de la piel. La CC es un predictivo de enfermedades cardiovasculares y dislipidemias. Para medir la aptitud cardiorrespiratoria fue utilizado el test Progressive Aerobic Cardiovascular Endurance Run (PACER). Cuando el estudiante paró por exhausto o no consiguió mantener la velocidad requerida, el test fue finalizado. Para categorizar los niveles de aptitud, fue considerado el número de vueltas completas realizadas y los criterios propuestos en el manual FITNESSGRAM, del Cooper Institute sea Aerobics Research, para sexo y edad, clasificando en aptitud baja o adecuada/alta10.

Cuando fue realizada la asociación de los factores de riesgo, en el estudio desarrollado por Tassitano et al.9, se verificó que hay mayor asociación de uno o dos factores de riesgo para ECNT en la población de adolescentes. Cuando se realizó el agregado de tres comportamientos, se destacó el cigarro, alcohol y falta de actividad física entre las muchachos; y entre las niñas, destacó el cigarro, el alcohol y el bajo consumo de frutas. El estudio también realizó la comparación de agregado de dos comportamientos de riesgo entre los muchachos y las niñas. Fue observada la prevalencia del agregado del cigarro y consumo de alcohol, así como también el cigarro y falta de actividad física para los muchachos. Ya entre las niñas destacó el cigarro y el consumo de alcohol9.

En el agregado de los factores de riesgo para ECNT en el estudio desarrollado por Silva et al.10, un 19,0% presentaron dos o más comportamientos no saludables, y 32% presentaban factores de riesgo biológico (CC y PA altos/baja aptitud respiratoria). Cuando combinadas la prevalencia del consumo de tabaco y de alcohol, esta se presentó 4,1 veces mayor para los muchachos y 2,2 veces mayor para las niñas al compararse al valor esperado. Al combinar la prevalencia para consumo de tabaco, alcohol y alta composición de grasa en la dieta, ésta fue 4,7 veces mayor que lo esperado para los muchachos y 3,5 veces mayor que lo esperado para las niñas. La combinación de la CC alta, PA alta y baja aptitud cardiorrespiratoria fueron respectivamente 85 y 69% mayor con relación a lo esperado para muchachos y niñas10.

La combinación de los factores de riesgo en el estudio desarrollado por Cureau et al.11 identificó 2, 3 y 4 o más factores de riesgo, siendo sus prevalencias, respectivamente, 40,9%, 23,1% y 11,5%. La mayor prevalencia identificada correspondió a la combinación de dietas no saludables y a la falta de actividad física, representando una prevalencia del 32% mayor que lo esperado. Cuando estratificado por sexo, las combinaciones con valores arriba de lo esperado fueron dieta no saludable, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo para los muchachos. Para las niñas, las combinaciones fueron más fuertes para dieta no saludable, falta de actividad física, excesivo consumo de alcohol y tabaquismo11.

Cureau et al.11 encontraron en su población de adolescentes residentes en el municipio de la Región del Sur del país, 75,5% con más de un factor de riesgo para ECNT, porcentual mayor con relación a los encontrados en los estudios realizados por Tassitano et Al.9 y Silva et al.10 según fue presentado en la tabla 3.




También se identificó que los adolescentes con nivel socioeconómico más alto presentaron hasta tres factores de riesgo9,11. Otros factores como ser casado o tener un compañero, estudiar en el periodo diurno y no frecuentar las clases de Educación física presentó mayor riesgo para la exposición de tres o más comportamientos de riesgo a la salud. En los tres artículos analizados, los autores relataron que los adolescentes mayores presentan una mayor prevalencia de comportamientos de riesgo. Hay un aumento en los factores de riesgo para ECNT con el de la edad, y eso está asociado al estilo de vida que, en la adolescencia, sufre fuerte influencia de convivencia social, de cultura local, de los pares y de inclinaciones a la moda, con consecuencias directas en la adopción de hábitos que pueden perpetuarse por toda la vida 9-11.

Los tres estudios utilizaron diferentes instrumentos para la colecta de factores de riesgo para ECNT: Tassitano et Al., utilizaron el Cuestionario COMCAP, con cuestiones referentes al estilo de vida, informaciones generales (cuestiones sociodemográficas y trabajo) y Salud (hábitos alimenticios, actividad física, comportamientos de riesgo, comportamientos preventivos y percepción de Salud)9; Silva et Al. utilizaron tres instrumentos - El nivel de actividad física y el consumo alimenticio fueron colectados mediante recordatorios. El uso de tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas fueron colectados mediante cuestiones basadas en el cuestionario del US Youth Risk Behavior Survey. Para evaluar el nivel socioeconómico fueron utilizados los criterios propuestos por La Asociación Brasileña de Empresas de Pesquisa (ABEP)10. Ya Cureau et Al., tuvo el nivel de actividad física y el consumo alimenticio colectado mediante recordatorio, siendo el uso de tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas colectados mediante aplicación de cuestionarios, haciendo referencia en el artículo al cuestionario del US Youth Risk Behavior Survey y criterios propuestos por la ABEP11.

Los autores de los tres artículos seleccionados sugieren abordajes a los factores de riesgo asociados a través de la promoción de Salud entre los jóvenes, lo que podría ocurrir por dos vías diferentes: las intervenciones destinadas a dos o más comportamientos de riesgo a la Salud para investigar si eso disminuiría la prevalencia de ellos y la intervención dirigida a apenas un comportamiento de riesgo, de forma de explorar el impacto sobre otros factores de riesgo como, por ejemplo: ¿cuáles combinaciones de comportamientos de riesgo son propensas a alterar los otros?9-11

Todos los tres artículos seleccionados concordaron en cuanto a la creación de políticas y programas de Salud que vengan a disminuir la prevalencia de esos factores a través de acciones de salud aún en la adolescencia, para que esos hábitos puedan ser modificados y se reflejen en la vida adulta9-11. Siendo así, es posible que el espacio escolar sea el ambiente favorable para la identificación de ese estilo de vida, visto que es en ese espacio que encontramos, con mayor facilidad, esa población.

Se consideró relevante a la Salud pública investigar cómo esos factores de riesgo se combinan y cuáles son sus distribuciones en diferentes clases económicas, pues esas informaciones fomentan estrategias de intervención vueltas a la reducción de agravantes a la Salud en la población joven.


CONCLUSIÓN

Frente a esos resultados, fue posible percibir la necesidad de realizar análisis de factores de riesgo para enfermedades crónicas como: hábitos alimenticios, práctica de actividad física y consumo de alcohol y otras drogas en la población adolescente, pues esos hábitos influencian en la calidad de vida y en la incidencia de ECNT. Se observó, inclusive, la presencia de más de un factor de riesgo para ECNT en adolescentes y la asociación con condiciones sociodemográficas. Más estudios de esos factores son necesarios para el apuntamiento de estrategias que tengan por objetivo disminuir esos comportamientos todavía en la adolescencia, abarcando no apenas uno, sino varios factores.


REFERENCIAS

1. Malta DC, Cezário AC, Moura L, Morais Neto OL, Silva Junior JB. A construção da vigilância e prevenção das doenças crônicas não transmissíveis no contexto do Sistema Único de Saúde. Epidemiol Serv Saúde 2006;15(3): 47-65.

2. Secretaria Municipal da Saúde. Manual de atenção à saúde do adolescente. São Paulo: Secretaria Municipal da Saúde; 2006.

3. Silva JEF, Giorgetti KS, Colosio RC. Obesidade e sedentarismo como fatores de risco para doenças cardiovasculares em crianças e adolescentes de escolas públicas de Maringá, PR. Saúde e Pesquisa 2009; 2(1):41-51.

4. Malta DC, Morais Neto OL, Silva Junior JB. Apresentação do plano de ações estratégicas para o enfrentamento das doenças crônicas não transmissíveis no Brasil, 2011 a 2022. Epidemiol Serv Saúde 2011; 20(4):425-38.

5. Mendes MJFL, Alves JGB, Alves AV, Siqueira PP, Freire EFC. Associação de fatores de risco para doenças cardiovasculares em adolescentes e seus pais. Rev Bras Saúde Matern Infant 2006; 6(1): 49-54.

6. Costa PRF, Assis AMO, Silva MCM, Santana MLP, Dias JC, Pinheiro SMC, et al. Mudança nos parâmetros antropométricos: a influência de um programa de intervenção nutricional e exercício físico em mulheres adultas. Cad. Saúde Públ 2009;25(8):1763-73.

7. Abbes PT, Lavrador MSF, Escrivão MAMS, Taddei JAAC. Sedentarismo e variáveis clínico-metabólicas associadas à obesidade em adolescentes inactivity and clinical and metabolic variables associated with adolescent obesity. Rev Nutr 2011;24(4):529-38.

8. Ercole FF, Melo LS, Alcoforado CLGC. Integrative review versus systematic review. Rev Min Enferm 2014;18 (1): 9-12.

9. Tassitano RM, Dumith SC, Chica DAG, Tenório MCM. Agregamento dos quatro principais comportamentos de risco às doenças não transmissíveis entre adolescentes. Rev Bras Epidemiol 2014;17(2):465-48.

10. Silva KS, Lopes AS, Vasques DG, Costa FF, Silva RCR. Simultaneidade dos fatores de risco para doenças crônicas não transmissíveis em adolescentes: prevalência e fatores associados. Rev Paul Pediatr 2012; 30(3):338-45.

11. Cureau FV, Duarte P, Santos DL, Reichert FF. Clustering of risk factors for noncommunicable diseases in brazilian adolescents: prevalence and correlates. J Phys Act Health 2014;11(5): 942-9.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com