Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 3 - Jul/Sep - 2018

Editorial Imprimir 

Páginas 6 a


Ser libre

Be free

Ser livre

Autores: Evelyn Eisenstein; Felipe Jannuzzi

PDF Portugués      




Como citar este artículo

Entre los derechos fundamentales para que la ciudadanía del adolescente sea respetada, se debe valorar en primer lugar el derecho a la libertad. Los jóvenes y adolescentes tienen un anhelo muy grande de libertad, ya sea en el modo de pensar, vestir, expresar, informarse, integrarse, divertirse, y hacer elecciones por sí mismos.

¿Pero qué es "ser libre"? Comúnmente los adolescentes tienen una visión idealizada de que los adultos son libres, pues hacen lo que quieren y ellos, adolescentes, no lo son. Quieren, pues, llegar pronto a la fase adulta para así, como imaginan o sueñan, conquistar la tan anhelada libertad. Creen que "ser libre" es hacer todo lo que tienen ganas y a cualquier momento. Quieren ser independientes de la autoridad de sus padres, pero muchas veces sin saber cómo alcanzar este momento.

Pero, ¿es que nosotros, los adultos, disfrutamos, de hecho, de ese privilegio? Por cierto, es muy difícil vivenciar de forma ideal toda esa libertad ilimitada, ya que la realidad externa nunca es la misma que la soñada internamente. Hay responsabilidades y obligaciones a todos: adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores.

Así, para que el valor de libertad sea internalizado por los jóvenes, el equilibrio, la atención y la orientación se convierten en palabras clave. El adolescente necesita ser, primero, oído y correctamente orientado para que su libertad sea efectivamente conquistada y sin riesgos fatales. Necesitamos analizar las cuestiones que involucran a la adolescencia de una forma más amplia, siempre que yendo más allá de lo aparente. Necesitamos, como profesionales de la salud y educadores, entender bien lo que es la adolescencia y todo lo que hoy vivimos - las crisis e incertidumbres de todos los ámbitos y, al mismo tiempo, los avances tecnológicos con las nuevas formas de comunicación - que afectan a los adolescentes.

Hay que preservar el potencial de libre albedrío en sus fases y opciones de estilos de vida que signifiquen su libertad, pero ofreciendo un mensaje de salud o de ayuda cuando sea necesario, sin bloquear los caminos y oportunidades saludables a ese adolescente, los llamados valores de resiliencia.

Sí, necesitamos crear campos y canales para que el adolescente pueda expresar libremente sus opiniones y deseos, sin miedo de ser castigado por ello. Crear oportunidades de libertad de expresión a través de prácticas de deporte, esparcimiento, buena alimentación - trabajar para que sus necesidades físicas y emocionales sean atendidas. Básicamente son cuatro pilares fundamentales que necesitan ser alcanzados, conocidos como los 4 "C": pensamiento crítico, comunicación pacífica, colaboración (en grupo o en equipo) y creatividad.

El adolescente necesita el apoyo y la protección de toda la sociedad para sentirse libre, lo que incluye a la familia, a la escuela y al Estado. Es vital, como sociedad, construir más oportunidades para el aprendizaje y los "puentes", donde el factor lucrativo no es preponderante como, desgraciadamente, ocurre en gran parte de los programas televisivos, películas, videos y juegos en línea dirigidos a este grupo de edad, con contenido e imágenes distantes de las alternativas más saludables. Es importante proponer más políticas de salud, de protección social y acciones de participación o protagonismo juvenil, también en las comunidades, territorios y municipios.

El adolescente no es esa "máquina de problemas", como es divulgado por los medios en muchos momentos. Necesitamos vivir esta prioridad: la salud del joven y del adolescente. No hay nada más liberador que tener la conciencia de entender, acoger y aceptar al otro como es, y dejarlo seguir en búsqueda de su sentido de vida en libertad.

Aquí le ofrecemos otra edición de la Revista Adolescencia y Salud, querido lector, para más conocimientos y reflexiones sobre la importancia del respeto a la libertad de todos nosotros, con ética y responsabilidad. ¡Buena lectura!

Evelyn Eisenstein - Editora científica
Felipe Jannuzzi - Editor ejecutivo
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com