Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 3 - Jul/Sep - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 7 a 14


Resiliencia y calidad de vida: un estudio correlacional en jóvenes y adolescentes

Resilience and quality of life: a correlational study in young people and adolescents

Resiliência e qualidade de vida: um estudo correlacional em jovens e adolescentes

Autores: Cynthia de Freitas Melo1; José Eurico de Vasconcelos Filho2; Marina Braga Teófilo3; Icaro Moreira Costa4; Camila Maria de Oliveira Ramos5; Ronaldo Almeida de Freitas Filho6

1. Doutora en Psicología por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). De la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Profesora del Programa de Post-Graduación en Psicología de la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Fortaleza, CE, Brasil
2. Doctor en Ciencias de la Computación (IHC) por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). De la Universidad de Chile. Profesor de Ingeniería de la Computación y del Máster Profesional en Tecnología e Innovación en Enfermería de la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Fortaleza, CE, Brasil
3. Psicóloga formada por la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). En el caso de las mujeres. Residente Multiprofesional en Atención Oncológica por el Hospital Universitario de Brasilia (HUB-UNB). Brasilia, DF, Brasil
4. Graduado en Psicología por la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Maestría en Psicología por UNIFOR. Fortaleza, CE, Brasil
5. Psicóloga formada por la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). En el caso de las mujeres. Maestría en Psicología por UNIFOR. Fortaleza, CE, Brasil
6. Graduado en Ingeniería de la Computación por la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Investigador voluntario - Departamento de Informática - UNIFOR. Fortaleza, CE, Brasil

Cynthia de Freitas Melo Lins
Universidade de Fortaleza, Programa de Pós-Graduação em Psicologia
Avenida Washington Soares, nº 1321, Bloco N, Sala N13, Edson Queiroz
Fortaleza, CE, Brasil. CEP: 60811-341
(cf.melo@yahoo.com.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Resiliencia psicológica, calidad de vida, adulto joven, adolescente.
Keywords: Resilience, Psychological, quality of life, homeless youth, adolescent.
Descritores: Resiliência psicológica, qualidade de vida, adulto jovem, adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Verificar en qué medida la capacidad de resiliencia se relaciona con el nivel de calidad de vida en jóvenes y adolescentes.
MÉTODOS: A través de un estudio nacional en línea, una muestra no probabilística compuesta por 6.755 participantes entre 14 y 24 años respondió a la Escala de Resiliencia desarrollada por Wagnild y Young (1993), la Escala de Calidad de Vida desarrollada por la Organización Mundial de la Salud - WHOQOL-bref, (2000) y un cuestionario sociodemográfico. Los datos fueron analizados por medio de estadística descriptiva y correlacional con ayuda del software estadístico SPSS (Statistical Package for Social Science) para Windows versión 22.
RESULTADOS: La capacidad de resiliencia se correlaciona positiva y significativamente con la calidad de vida.
CONCLUSIÓN: Cuanto mayor los índices de resiliencia, mayores serán los índices de percepción sobre la calidad de vida y salud de jóvenes y adolescentes.

Abstract:
OBJECTIVE: Verify the extent to which the resilience capacity is related to the level of life quality in young people and adolescents.
METHODS: Through a national online survey, a non-probabilistic sample composed of 6,755 participants between 14 and 24 years of age answered the Wagnild and Young (1993) Resilience Scale, the Quality of Life Scale developed by the WHOQOL -bref, (2000) and a sociodemographic questionnaire. The data were analyzed through descriptive and correlational statistics using statistical software SPSS (Statistical Package for Social Science) for Windows version 22.
RESULTS: Resilience capacity correlates positively and significantly with life quality.
CONCLUSION: As higher the resilience indices, higher will be the indices of perception about the quality of life and health of young people and adolescents.

Resumo:
OBJETIVO: Verificar em que medida a capacidade de resiliência se relaciona com o nível de qualidade de vida em jovens e adolescentes.
MÉTODOS: Por meio de um levantamento nacional online, uma amostra não probabilística composta por 6.755 participantes entre 14 e 24 anos respondeu a Escala de Resiliência desenvolvida por Wagnild e Young (1993), a Escala de Qualidade de Vida desenvolvida pela Organização Mundial de Saúde - WHOQOL-bref, (2000) e um questionário sociodemográfico. Os dados foram analisados por meio de estatística descritiva e correlacional com auxílio do software estatístico SPSS (Statistical Package for Social Science) para Windows versão 22.
RESULTADOS: A capacidade de resiliência se correlaciona positiva e significativamente com a qualidade de vida.
CONCLUSÃO: Quanto maior os índices de resiliência, maiores serão os índices de percepção sobre a qualidade de vida e saúde de jovens e adolescentes.

INTRODUCCIÓN

El concepto de resiliencia es complejo, pero puede ser definido como la capacidad de una persona o grupo de pasar por una situación adversa y lograr superarla por medio de adaptación o control, y salir de ella fortalecido 1-4. Se trata de una característica dinámica, que relaciona recíprocamente los recursos individuales, la historia de vida y el ambiente en el proceso de adaptación y recomienzo ante las adversidades. Es decir, la experiencia de la resiliencia puede variar en el transcurso de la trayectoria de vida del sujeto, ponderando que cada fase del desarrollo humano presenta sus características y particularidades. De esta forma, la resiliencia no es un escudo protector permanente, sino algo puntual, de modo que cada acontecimiento despertará diferentes reacciones de resiliencia. Por eso, se habla de estar resiliente, y no en ser resiliente5.

En consecuencia, en diferentes momentos los individuos pueden presentarse vulnerables a una determinada situación y resilientes a la otra, dependiendo de cómo interactúa con el ambiente, resaltando los factores de riesgo y de protección existentes. En este contexto, la resiliencia es atravesada por un dinamismo que admite en la construcción de su concepto tres niveles diferentes que pueden ser evaluados: el soporte social, las habilidades individuales y la fuerza interna6.

A partir de la interacción entre estos factores, donde se considera el modo de vida de los individuos, se cuestiona el impacto de la clasificación de la calidad de vida en la capacidad de una persona de ser más o menos resiliente, ya que ésta se define a partir de la percepción del individuo sobre su posición en la vida, contextualizado con la cultura y su sistema de valores, así como en relación a sus objetivos, expectativas y estándares5;7. Además, la calidad de vida abarca una comprensión multidimensional, en la que resalta la necesidad de insertar en su entendimiento los aspectos físicos, las interacciones sociales, el comportamiento afectivo y emocional, y la salud mental, factores que varían a partir de la capacidad actual de resiliência3;8. Son, por lo tanto, dos constructos tratados en la literatura aisladamente, pero que caminan paralelamente, o incluso entrelazados.

La calidad de vida no exige un patrón, ya que es un concepto variable para cada persona, y que se apropia de la corresponsabilidad por su rehabilitación física, social, psíquica y espiritual. La percepción semejante puede ser hecha en cuanto a la resiliencia, que no se presenta como una característica del individuo, sino que se remonta a la capacidad de encontrar un modo de enfrentar las situaciones adversas, movilizando recursos individuales y de su red social, que pueden, incluso mínimamente, pasar por aspectos de su calidad de vida3;5;9.

Al tratar de la relación de la doble resiliencia y calidad de vida en jóvenes y adolescentes, es necesario contemplar que esos grupos presentan necesidades de preservación de la salud que pueden variar de acuerdo con la interacción entre los ámbitos biológico, psicológico y social, y que son impactados positivamente y negativamente por el ambiente donde están insertados. Por ejemplo, pueden experimentar una situación de pobreza, pérdidas de personas importantes, una red de apoyo social y afectiva fragilizada, o rupturas en la estructura familiar que pueden comprometer su desarrollo biopsicosocial saludable-11.

Además, la literatura de este grupo de edad destaca que los cuidados sanitarios deben ser más eficientes, amplios y creativos, ya que la privación de posibilidades y expectativas positivas para enfrentar problemas y desafíos que pueden influir en la calidad de vida, perjudicando el fortalecimiento de los procesos de resiliencia12.

Se relata, sin embargo, que la literatura carece de investigaciones que relacionen esos dos constructos. En el intento de llenar esa laguna, la presente investigación objetiva verificar en qué medida la capacidad de resiliencia se relaciona con el nivel de calidad de vida en jóvenes y adolescentes de la población brasileña. Se pretende, de esta forma, contribuir a una mejor comprensión sobre el desarrollo saludable de estos grupos.


MÉTODO

Muestra de participantes

Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, generada a partir de un levantamiento realizado vía internet para todo Brasil. Se contó con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por 5.884 jóvenes brasileños, teniendo como criterios de inclusión ser brasileño, con edad entre 14 y 24 años. Se dividió la muestra en dos grupos: adolescentes (14-17 años) y jóvenes adultos (18-24 años), con diferentes características biodemográficas (Tabla 1).




Instrumentos

Para la medición de la calidad de vida se utilizó la versión portuguesa abreviada del WHOQOL-bref13, que tiene 26 artículos y una escala de respuesta tipo Likert que varía de 1 a 5. Las dos primeras preguntas están relacionadas con la percepción de calidad de vida (WHOQOL-1) y la satisfacción con la salud (WHOQOL-2). Los 24 elementos restantes se presentan distribuidos en cuatro dominios: físico (7 ítems), psicológico (6 ítems), relaciones sociales (3 ítems) y medio ambiente (8 ítems).

Para evaluar la resiliencia, fue utilizada la versión brasileña de la Escala de Resiliencia14, que es considerado uno de los pocos instrumentos usados para medir niveles de adaptación psicosocial positiva ante eventos importantes de la vida. La escala dispone de 25 ítems descritos de forma positiva con respuesta tipo Likert que varía de 1 a 7, que varía de 1 a 7, en que los scores oscilan de 25 a 175 puntos, con valores altos indicando elevada resiliencia. Se compone de tres factores: Factor 1 - Resolución de acciones y valores (14 ítems); Factor 2 - Independencia y determinación (6 ítems); y Factor 3 - Autoconfianza y capacidad de adaptación a las situaciones (5 ítems).

Procedimientos

La investigación fue aprobada por la Comisión de Ética en Investigación de la Universidad de Fortaleza, bajo el dictamen Nº 1.356.319, teniendo como base los aspectos éticos relativos a las investigaciones involucrando seres humanos. Posteriormente, el instrumento fue dispuesto en Internet junto con el Término de Consentimiento Libre Esclarecido - TCLE, por medio de una página en la web específica y de dominio privado siendo la información registrada y mantenida en datacenter de la institución. La divulgación fue hecha mediante la publicación en redes sociales, reportajes televisados, revistas y portales digitales de grupos de interés general. Es importante resaltar que se respetaron los aspectos éticos exigidos por la Resolución 466/12 del Consejo Nacional de Salud.

Análisis de los Datos

Los análisis de datos se efectuaron a través del paquete estadístico SPSS (Statistical Package for Social Science) para Windows versión 22, realizadas en cuatro etapas. Primero se verificó el perfil de la muestra a través de la estadística descriptiva. En la segunda etapa se analizaron los índices de calidad de vida: de los ítems WHOQOL-1 y WHOQOL-2 (resultados que varían de 1 a 5) y de cada uno de los cuatro dominios (resultado que varían de 0 a 100). Posteriormente, esos dominios fueron interpretados en cuartiles: 0 a 24 - muy insatisfecho; 25 a 49 - insatisfecho; 50 a 74 - satisfechos; y 75 a 100 - muy satisfechos.

En la tercera etapa se analizaron los resultados de la escala de resiliencia: se efectuaron los sumatorios de las puntuaciones de la escala total de resiliencia (resultados que varían de 26 a 182) y de cada factor de la escala (resultados que varían de 14 a 98 - factor 1; 6 a 42 - factor 2, y 5 a 35 - factor 3). Para interpretación, se considera que no se puede medir la resiliencia, sino verificar la tendencia de un sujeto ser más o menos resiliente e investigar su potencial para resiliencia y, por lo tanto, se observó la cantidad de individuos que se quedan en la media y por debajo del promedio de puntuación. Por último, la cuarta etapa, consistió en los análisis de correlación entre el índice general de resiliencia y los índices de calidad de vida.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se presentan en esta sección los resultados encontrados en la puntuación de los dos primeros ítems de la escala de calidad de vida y sus dominios. A continuación se presentan los resultados en la puntuación total de resiliencia y sus factores. Por último, se presentarán los índices de correlación entre los dos constructos.

Índices de Calidad de Vida

La autopercepción de la calidad de vida (WHOQOL-1) de los participantes obtuvo media 3,51 (DP = 0,89); y la satisfacción con la salud (WHOQOL-2) obtuvo media 3,15 (DP = 1,05). Se revela, de esta forma, que los jóvenes brasileños investigados poseen una "buena" evaluación sobre su calidad de vida y satisfacción con la salud.

El Dominio Físico presentó media 61,69 (DP = 17,36), indicando que los jóvenes brasileños están "satisfechos" con su condición física. Así como el dominio Psicológico presentó media 50,97 (DP = 19,54), el dominio Relaciones Sociales presentó media 54,29 (DP = 19,90), y el dominio Medio Ambiente presentó media 50,62 (DP = 16,84), todos clasificados como "satisfechos".

La calidad de vida señala la importancia de considerar, de manera integral, los diversos aspectos existentes en la composición de vida del individuo, siendo físicos, sociales, comportamentales, emocionales y psicológicos. Estos factores pueden influir en el proceso de composición de la calidad de vida3;8. Se entiende que los jóvenes brasileños participantes en la muestra demuestran una postura de satisfacción ante todos los ámbitos, que evidencian contenidos como dolor e incomodidad, actividades de la vida cotidiana, sentimientos positivos, espiritualidad/religión/creencias personales, relaciones personales, soporte (apoyo) social, seguridad física y protección y ambiente en el hogar, entre otros. Lo que resultan directamente en la satisfacción de su calidad de vida, ratificado por los estudios de Libório et al.12.

Índices de Resiliencia

La puntuación de Resiliencia Total de los jóvenes presentó una media de 119,20 (DP = 23,46). Se observó que 2.783 (47,30%) jóvenes presentaron puntuación por debajo de la media y 3.101 (52,70%) se presentaron por encima de la media.

La resiliencia es la forma de una persona o grupo se comportan en la presencia de algún problema, y que resulta en la superación del mismo1-4. Además, releva características individuales, las experiencias personales y colectivas y el ambiente que influyen en el funcionamiento del individuo en la situación adversa5. De esta forma, los resultados de la Resiliencia Total corroboran que los individuos tienen formas diferentes de reaccionar ante las adversidades, no siendo un comportamiento estándar.

(Campos et al. afirman que ... vida). Este dato corrobora con los resultados del presente estudio que demuestran que los participantes se consideran satisfechos con su calidad de vida y resilientes. Este fenómeno puede ser mejor comprendido en la investigación de Campos et al.11, cuando afirma que los jóvenes considerados satisfechos con su vida son más favorables a pensar en una perspectiva positiva en relación a su salud y, consecuentemente, obtener más habilidades para lidiar con las diversas situaciones de vida.

El Factor 1 - Resolución de acciones y valores - presentó una media de 67,78 (DP = 14,63). Se observó que 2.661 (45,20%) jóvenes fueron señalados por debajo de la media y 3.223 (54,80%) fueron verificados por encima de ésta. El Factor 1 trata de un sujeto operante, enérgico y racional en el ciclo que lo rodea, en el cual actúa de forma a solucionar cualquier problema, además de conocerse a sí mismo y valorar sus relaciones interpersonales. De este modo, se nota que la mayoría de los participantes se ocupan de los problemas de forma eficiente y activa, buscando medios decisivos para la resolución de los mismos, además de tener un apoyo social presente, aun considerando un ambiente desfavorable para su desarrollo, estudios de Haack et al.9

En el Factor 2 - Independencia y determinación, el promedio presentado fue 25,57 (DP = 5,88). Se constató que 2.820 (47,90%) sujetos están por debajo de la media y 3.064 (52,10%) se presentan arriba. A partir de eso, se infiere que los jóvenes se presentan como capaces de dar continuidad al interés por las cosas, que consiguen solucionar conflictos de forma individual y que son perseverantes. Estos aspectos son fundamentales para considerar un buen índice de resiliencia, ya que incluso reconociendo la necesidad de tener una buena red de apoyo para el desarrollo sano de un joven o adolescente, se considera también esencial la capacidad de transponer dificultades de manera auto dependiente, así como relatado en la investigación de Rozemberg et al.4

El factor 3 - Autoconfianza y capacidad de adaptación a las situaciones, obtuvo una puntuación 24,03 (DP = 5,49). Se observó que 2.962 (50,30%) sujetos se presentan por debajo de la media y 2.922 (49,70%) se encuentran por encima de la media. Este resultado es importante pues demuestra que los individuos analizados no se consideran suficientemente aptos para solucionar algunos problemas, no pueden soportar situaciones adversas al mismo tiempo y no se percibe como capaz de enfrentar desafíos.

Se resalta, sin embargo, que sólo el Factor 3 tuvo un índice por debajo de la media, y la diferencia entre los grupos por encima y por debajo de la media fue pequeña. Este resultado puede evidenciar el hecho de que la resiliencia es considerada como algo puntual y dinámico y que pertenece al conjunto de variables existentes en el cotidiano de esos jóvenes, como se presentó en la investigación de Conzatti y Mosmann6.

La relación entre Calidad de Vida y Resiliencia

Por intermedio del coeficiente de correlación de Pearson se constató una correlación positiva, moderada y significativa entre Resiliencia Total y la Cuestión 1 (como usted evaluaría su calidad de vida?) (R = 0,381, p <0,01) el índice de Resiliencia total y la Cuestión 2 (¿cuán satisfecho está con su salud?), en que obtuvo una correlación también positiva, moderada y significativa (r = 0,318; p <0,01). Se entiende, entonces, que cuanto mayor sea el índice de resiliencia total, mayores serán los índices de autopercepción acerca de la calidad de vida y de satisfacción con la salud (Tabla 2).




El movimiento entre la resiliencia y la calidad de vida se da de forma conjunta. Entonces, si hay promoción de salud y calidad de vida, eso reflejará en el refuerzo de los mecanismos que sostienen la resiliencia12. De acuerdo con los resultados de la investigación, es posible inferir que a medida que el joven o adolescente tiene conciencia de su buena calidad de vida, eso reflejará positivamente en su capacidad de enfrentar situaciones de adversidad. Además, este dato influye de forma proporcional en el aumento de la comprensión de los jóvenes sobre su calidad de vida y salud, según lo relatado por et al.4

Confirmando esa tendencia, Haack et al.9, en pesquisa acerca de la promoción de la resiliencia en adolescentes de 12 a 15 años del Vale do Paranhana, en Rio Grande do Sul (RS), señalan que el desarrollo biopsicosocial relevante está asociado a factores resilientes, pero las características personales pueden inviabilizar o proporcionar el acceso a programas de prevención a la vulnerabilidad social. De igual manera, Baraldi et al.10, en una investigación realizada en Brasilia con estudiantes de 18 a 25 años, mostraron que ese grupo puede presentar fragilidades físicas y emocionales, caracterizadas por sentimientos negativos y de insatisfacción relacionada al sueño, energía del día a día y la oportunidad de esparcimiento, comprometiendo su capacidad de resiliencia y calidad de vida.

En cuanto a las demás correlaciones realizadas, se verificó correlación positiva, moderada y significativa entre Resiliencia Total y: Dominio Físico (r = 0,528, p <0,01), Dominio Psicológico (r = 0,685, p <0,01), Dominio (R = 0,438, p <0,01) y Dominio Medioambiental (r = 0,332, p <0,01). Estos resultados apuntan que cuanto mayor sea el índice de resiliencia, mayores serán los índices de calidad de vida citados (Tabla 1).

Por eso, se resalta la importancia de atentar la influencia de las dimensiones biológica, social, psicológica y ambiental en el vínculo entre la calidad de vida y la resiliencia de los jóvenes. Esto, una vez que es que necesario que la perspectiva sobre ese proceso sea referenciada de forma transversal por las dimensiones arriba citadas, ya que el individuo debe ser visto integralmente10-11. Por lo tanto, se observa en los resultados que la correlación positiva, moderada y significativa entre la Resiliencia Total y los dominios físico, psicológico, relaciones sociales y medio ambiente corrobora la concepción que la resiliencia posee una conexión intrínseca con esas dimensiones.


CONCLUSIÓN

Se constató que la mayoría de la muestra se presenta por encima de la media en relación al análisis de la Resiliencia Total, así como se muestra por encima de la media en los factores 1 (Resolución de acciones y valores) y 2 (Independencia y determinación) de resiliencia. A pesar de ello, cuando se verificó el factor 3 (Autoconfianza y capacidad de adaptación a las situaciones), jóvenes y adolescentes se manifiestan por debajo de la media. Además, al constatar el nivel de satisfacción con la calidad de vida, esta muestra se presenta satisfecha con la autopercepción de la calidad de vida (WHOQOL-1) y con la satisfacción con la salud (WHOQOL-2). Además, los individuos analizados también se perciben satisfechos en cuanto a los dominios psicológicos, de las relaciones sociales, físicos y del medio ambiente que abarcan el concepto de calidad de vida.

Se destaca que los resultados apuntaron que cuanto mayor el índice de resiliencia total, mayores serán los índices de autopercepción acerca de la calidad de vida y de satisfacción con la salud. Así como, cuanto mayor el índice de resiliencia, mayores serán los índices de calidad de vida de dichos dominios. Estos resultados corroboran con los otros índices que se remontan a la influencia de la calidad de vida sobre la resiliencia y viceversa.

Se puede considerar como aspecto limitante de esta investigación el hecho de haber sido puntual, no siendo permitido hacer una investigación a largo plazo, de forma longitudinal. No obstante, por considerar que el nivel de resiliencia puede cambiar a lo largo del tiempo debido a factores individuales y ambientales, así como la percepción bajo la calidad de vida y de salud, se recomienda que nuevos estudios se realicen, así como nuevas investigaciones apunte para otras correlaciones, con el propósito de investigar posibles cambios y resultados referentes a la población brasileña de jóvenes y adolescentes.

Por lo tanto, los resultados de esta investigación podrán contribuir a una mejor comprensión acerca de la influencia de la resiliencia sobre la calidad de la vida en jóvenes y adolescentes, a fin de fomentar nuevas estrategias de asistencia en el trabajo en salud, así como proporcionar a la enseñanza ya la investigación la posibilidad de construcción de nuevas concepciones sobre el tema y una mayor consolidación acerca de la importancia de tornarse resiliente a partir de una buena percepción sobre la calidad de vida.


REFERENCIAS

1. Grotberg E. A guide to promoting resiliense in children: strengthening the human spirit. The International Resilience Project: Bernard Van Leer Foundation. 1995.

2. Juliano MCC, Yunes MAM. Reflexões sobre rede de apoio social como mecanismo de proteção e promoção de resiliência. Ambiente & Sociedade 2014; 17(3): 135-154.

3. Roque SN. Resiliência e apoio social em idosos: uma interface com a qualidade de vida. [tese]. 2013. Paraíba: Universidade Federal da Paraíba.

4. Rozemberg L, Avanci J, Schenker M, Pires T. Resiliência, gênero e família na adolescência. Ciência & Saúde Coletiva 2014;19(3): 673-684.

5. Miguel MEGB. Resiliência e qualidade de vida em docentes de enfermagem. [tese]. São Paulo: Universidade de São Paulo.

6. Conzatti R, Mosmann C. Resiliência em crianças acolhidas: suas percepções sobre as adversidades. Psicologia em Revista 2015; 21(2):352-378.

7. Sutter C, King AM. Vivendo sobre escombros: qualidade de vida no Haiti pós-terremoto. Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social 2012; 3(3):235-249.

8. Lira CLOB, Avelar TC, Bueno JMM. Coping e Qualidade de Vida de pacientes em hemodiálise. Estudos Interdisciplinares em Psicologia 2015; 6(1):82-99.

9. Haack KR, Vasconcellos JSL, Pinheiro SD, Prati LE. Resiliência em adolescentes em situação de vulnerabilidade social. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia 2012; 5(2):270-281.

10. Baraldi S, Bampi LNS, Pereira MF, Guilhem DB, Mariath AB, Campos ACO. Avaliação da qualidade devida de estudantes de nutrição. Trabalho, Educação e Saúde 2015; 13(2):515-531.

11. Campos ACV, Borges CM, Lucas SD, Vargas AMD, & Ferreira e Ferreira E. Empoderamento e qualidade de vida de adolescentes trabalhadores assistidos por uma entidade filantrópica de apoio ao adolescente. Saúde e Sociedade 2014; 23(1): 238-251.

12. Libório RMC, Castro BM, Ferro EG, Souza MTS. Resiliência e Processos Protetivos de Adolescentes com Deficiência Física e Surdez Incluídos em Escolas Regulares. Revista Brasileira de Educação Especial 2015; 21(2): 185-198.

13. Fleck MP, Louzada S, Xavier M, Chachamovich E, Vieira G, Santos L, et al. Aplicação da versão em português do instrumento abreviado de avaliação da qualidade de vida WHOQOL-bref. Rev Saude Publica 2000;34(2):178-83.

14. Pesce RP, Simone GA, Joviana QA, Nilton C, Juaci VM, Carvalhaes R. Adaptação transcultural, confiabilidade e validade da escala de resiliência. Cad Saúde Pública 2005; 21(2): 436-448.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com