Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 3 - Jul/Sep - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 36 a 43


Habilidades de vida: estrategia de prevención del uso de sustancias psicoactivas entre adolescentes

Life skills: strategy to prevent the use of psychoactive substances among adolescents

Habilidades de vida: estratégia de prevenção do uso de substâncias psicoativas entre adolescentes

Autores: Nayara Pires Nadaleti1; Eliene Sousa Muro2; Érika de Cássia Lopes Chaves3; Denis da Silva Moreira4

1. Graduación en Enfermería por la Universidad Federal de Alfenas - UNIFAL. Máster en Enfermería por el Programa de Post-graduación en Enfermería de la Escuela de Enfermería de la UNIFAL. Alfenas, MG, Brasil
2. Graduación en Enfermería por la Universidad Federal de Alfenas - UNIFAL. Máster en Enfermería por el Programa de Post-graduación en Enfermería de la Escuela de Enfermería de la UNIFAL. Alfenas, MG, Brasil
3. Post-doctorado por la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto/USP. SP, Brasil. Profesora adjunta de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Alfenas - UNIFAL. Alfenas, MG, Brasil
4. Post-doctorado en Enfermería por la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto/USP. SP, Brasil. Profesor adjunto de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Alfenas - UNIFAL. Alfenas, MG, Brasil

Denis da Silva Moreira
Rua Gabriel Monteiro da Silva, n° 700 - Centro
Alfenas, MG, Brasil. CEP: 37130-001
(denisunifal@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Trastornos relacionados al uso de sustancias, prevención de enfermedades, adolescente, comportamiento del adolescente, servicios de salud escolar.
Keywords: Substance-related disorders, disease prevention, adolescent, adolescent behavior, school health services.
Descritores: Transtornos relacionados ao uso de substâncias, prevenção de doenças, adolescente, comportamento do adolescente, serviços de saúde escolar.

Resumen:
OBJETIVO: Verificar el modelo de habilidades de vida como estrategia en la prevención del uso de sustancias psicoactivas entre adolescentes.
MÉTODOS: Estudio cuasi-experimental, del tipo pre y post intervención con alumnos del 6º y 7º años de una escuela pública del sur de Minas Gerais. La muestra fue de 78 adolescentes (42,62%) que respondieron al DUSI - Drug Use Screening Inventory. Este instrumento evalúa los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas en el contexto de la adolescencia. El DUSI fue aplicado primero para conocer el contexto del uso de drogas entre los estudiantes y después de la realización de talleres basados en el modelo Habilidades de Vida. Se realizaron diez talleres semanales abordando temas sobre el uso de drogas y habilidades psicosociales. La investigación fue aprobada por medio del CAEE: 07271012.5.0000.5142. Los datos fueron analizados por el Statistical Package for Social Sciences (SPSS), y aplicados las pruebas Exacto de Fisher y Wilcoxon emparejado, OddsRatio, todos con un 5% de significancia.
RESULTADOS: Antes de la intervención, 12,8% (10) de los adolescentes relataron el uso de algún tipo de droga ilícita. Después de los talleres se observa una reducción al 2,6% (2). Las Densidades Absolutas de Problemas (DAP) y Densidades Relativas de Problemas fueron en las áreas: uso de sustancias psicoactivas; problemas psiquiátricos; competencia social; sistema familiar; escuela y trabajo; fueron estadísticamente significativas y hubo reducción de los problemas en cada una de esas áreas.
CONCLUSIÓN: La estrategia de vida entre adolescentes en el ámbito escolar es una herramienta eficaz para el cambio de comportamiento de riesgo para actitudes saludables, incluso en relación al uso de drogas.

Abstract:
OBJECTIVE: Check the model of life skills as a strategy to prevent the use of psychoactive substance among teenagers.
METHODS: Quasi-experimental study, of pre and post intervention type with students from the 6o. and 7o. years of a public school in the South of Minas Gerais. The sample was of 78 teens (42.62%) who responded the DUSI-Drug Use Screening Inventory. This instrument evaluates the problems associated with the use of alcohol and other drugs in the context of adolescence. Was applied primarily to know the context of drug use among the students and after conducting workshops based on life skills model. Ten weekly workshops were held addressing issues related to drug use and psychosocial skills. The investigation was approved through the CAEE: 07271012.5.0000.5142. The data was analyzed by Statistical Package for Social Sciences (SPSS), and applied the Fisher exact tests and Wilcoxon, Odds Ratio, all with 5% of significance.
RESULTS: Before the intervention, 12.8% (10) of the teens reported using some type of illicit drug. After the workshops it was noticeable a reduction to 2.6% (2). The Absolute Density (DAP) and relative densities of problems were in the following areas: use of psychoactive substances; psychiatric problems; social competence; family system; school and work were statistically significant and there was a reduction of the problems in each of these areas.
CONCLUSION: The ability of life strategy among teenagers in the school context is an effective tool for changing risky behavior for healthy attitudes, including in relation to the use of drugs.

Resumo:
OBJETIVO: Verificar o modelo de habilidades de vida como estratégia na prevenção do uso de substâncias psicoativas entre adolescentes.
MÉTODOS: Estudo quase-experimental, do tipo pré e pós intervenção com alunos do 6º e 7º anos de uma escola pública do sul de Minas Gerais. A amostra foi de 78 adolescentes (42,62%) que responderam ao DUSI - Drug Use Screening Inventory. Este instrumento avalia os problemas associados ao uso de álcool e outras drogas no contexto da adolescência. O DUSI foi aplicado primeiramente para conhecer o contexto do uso de drogas entre os estudantes e depois da realização de oficinas baseadas no modelo Habilidades de Vida. Foram realizadas dez oficinas semanais abordando temas sobre uso de drogas e habilidades psicossociais. A investigação foi aprovada por meio do CAEE: 07271012.5.0000.5142. Os dados foram analisados pelo Statistical Package for Social Sciences (SPSS), e aplicados os testes Exato de Fisher e Wilcoxon emparelhado, Odds Ratio, todos com 5% de significância.
RESULTADOS: Antes da intervenção 12,8% (10) dos adolescentes relataram o uso de algum tipo de droga ilícita. Após as oficinas observa-se uma redução para 2,6% (2). As Densidades Absolutas de Problemas (DAP) e Densidades Relativas de Problemas foram nas áreas: uso de substâncias psicoativas; problemas psiquiátricos; competência social; sistema familiar; escola e trabalho foram estatisticamente significativas e houve redução dos problemas em cada uma dessas áreas.
CONCLUSÃO: A estratégia habilidade de vida entre adolescentes no âmbito escolar é uma ferramenta eficaz para a mudança de comportamento de risco para atitudes saudáveis, inclusive em relação ao uso de drogas.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una fase marcada por diversos cambios en el ámbito biológico, cognitivo, emocional y social, en que el adolescente busca firmar su identidad y desarrollar nuevos comportamientos, tanto positivos como negativos, capaces de interferir en su salud. Además, esta es una fase en que el adolescente busca descubrir y experimentar lo nuevo, como por ejemplo, la experimentación de las drogas. En ese sentido, se nota que el consumo de sustancias lícitas e ilícitas se intensificó en la sociedad contemporánea y de manera precoz1.

No se caracteriza como regla que el consumo o experimentación de alguna sustancia desencadene algún problema asociado a la dependencia química, ya que es posible establecer diversos modos de relación con las drogas. Así, los motivos o sentimientos que llevan al adolescente a ingresar en el mundo de las drogas son diferentes como el tiempo libre, las compañías, los lugares o situaciones, los problemas personales y los sentimientos de rabia, soledad o ansiedad1.

Sin embargo, el consumo de sustancias puede traer consecuencias biopsicosociales en la convivencia en sociedad, relacionadas con el crimen, así como perjuicios financieros, incumplimiento de las reglas y valores y el desarrollo de una personalidad y conducta antisociales. Además, el uso habitual y abusivo perjudica las relaciones sociales, familiares y de trabajo del individuo, afectando radicalmente su calidad de vida y principalmente su salud2.

Por lo tanto, es de suma importancia emplear acciones de prevención y control del consumo de sustancias por esa población, de modo que padres, profesores y profesionales del área de la salud puedan intervenir de forma que haya reducción o interrupción del consumo, así como de los posibles daños producidos por dichas sustancias3.

Cabe destacar que la escuela es un ambiente que ejerce una gran influencia en el desarrollo del adolescente, en los aspectos cognitivo, social y emocional. Así, se nota la relevancia del seguimiento de la situación de salud de los adolescentes, con el propósito de ofrecer informaciones que los hagan reflexionar acerca de los complejos cambios propios del grupo etario3.

Frente a lo expuesto, se destaca como importante intervención en la prevención del consumo y promoción de la salud de los adolescentes los talleres basados en el modelo de Habilidades de Vida.

El modelo de Habilidades de Vida propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el propósito de prevenir y/o reducir los comportamientos de riesgo, en los cuales propone desarrollar comportamientos adaptativos positivos y socialmente apropiados para niños y adolescentes4. Así, las propuestas de este modelo se basan en la toma de decisiones, la comunicación eficaz, el autoconocimiento, la empatía, el manejo de las emociones, el manejo del estrés, la resolución de problemas, la relación interpersonal, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico4. En este sentido, el presente estudio tiene por objetivo verificar el Modelo de Habilidades de Vida como estrategia en la prevención del uso de sustancias psicoactivas entre adolescentes.


MÉTODO

Se trata de un estudio cuasi-experimental, del tipo pre y post intervención realizado con alumnos del sexto y séptimos años de la Enseñanza Fundamental II de una escuela pública del sur de Minas Gerais. El estudio es un desdoblamiento del Proyecto temático camino verdad y vida: viva sin drogas, vinculado al Programa de Educación Tutorial - PET del curso de enfermería de una universidad pública del sur de Minas Gerais/Brasil.

Todos los 183 alumnos regularmente matriculados en los referidos años fueron invitados a participar en la investigación, pero la muestra final fue constituida por 78 adolescentes (42,62%) que estaban presentes en el aula el día de aplicación del instrumento de recolección de datos. Los criterios de exclusión establecidos fueron: ausencia en el aula después de tres intentos sucesivos de contacto; el mínimo de dos faltas en los talleres educativos, y no entregar la anuencia de los padres y/o responsables y/o su propio consentimiento.

Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario anónimo auto-aplicable. Los datos fueron recolectados en el segundo semestre de 2014, por académicos entrenados para el proceso de aplicación del instrumento de recolección, vinculados al PET/Enfermería. El cuestionario fue aplicado en dos momentos, primero para servir de parámetro para conocer la realidad del contexto de uso de drogas entre los estudiantes, y posteriormente la realización de los talleres basados en el modelo Habilidades de Vida.

Los talleres se realizaron en diez encuentros semanales en sala reservada de la propia escuela, con cada clase y con una duración de una hora cada sesión. Durante los encuentros se aplicó el modelo Habilidades de Vida que es una estrategia que contribuye a la reducción de comportamientos y riesgo y ofrece recursos de enfrentamiento a los desafíos cotidianos de la sociedad contemporánea6. En estos talleres se abordaron temas relativos a las drogas (clasificación de acuerdo con el mecanismo de acción de las drogas, como por ejemplo: depresoras, estimulantes, perturbadoras), problemas físicos, psicológicos y sociales generados por el uso de estas, factores de riesgo y protección. En el caso de las drogas, se abordaron temas referentes al autoconocimiento, toma de decisiones, resolución de problemas, construcción de pensamiento crítico y creativo, cómo lidiar con el estrés y sentimientos y emociones, relaciones interpersonales, empatía y comunicación eficaz.

Las estrategias metodológicas empleadas en los talleres fueron: presentación de videos/canciones, actividades deportivas, dinámicas de grupos, teatro y discusión en pequeños grupos después del término de la actividad.

Con el fin de hacer comparaciones con otros estudios, la presente investigación fue realizada con un instrumento desarrollado en la Universidad de Pensilvania que fue adaptado y validado en Brasil por investigadores de la Universidad Federal de São Paulo5. Este instrumento denominado DUSI - Drug Use ScreeningInventory, permite evaluar los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas en el contexto de la adolescencia. Ello permite investigar la prevalencia de uso de 13 sustancias psicoactivas y luego presenta 149 cuestiones que evidencia el perfil de la intensidad de problemas relacionados al uso de drogas, dividido en 10 áreas: uso de sustancias; comportamiento; salud; desórdenes psiquiátricos; competencia social; sistema familiar; la escuela; trabajar; relaciones con amigos y esparcimiento/recreación. Los estudiantes gastaron en promedio 50 minutos para el llenado del instrumento DUSI.

Para el cálculo del DUSI se utilizó la Densidad absoluta de problemas (DAP), que indica la intensidad de problemas en cada área del instrumento, y la Densidad relativa de problemas (DRP) que indica la contribución porcentual de cada área en el total de problemas5.

La ejecución de esta investigación fue subsidiada por la Resolución 446/12 que trata de las directrices para la realización de investigación con seres humanos. El protocolo de investigación fue encaminado al Comité de Ética e Investigación de la Universidad Federal de Alfenas - UNIFAL-MG y recibió el dictamen de aprobado por medio del CAEE: 07271012.5.0000.5142.

La información recolectada fue insertada en una hoja de cálculo, realizada doble digitación y posteriormente los datos fueron importados al StatisticalPackage for Social Sciences (SPSS), versión 20. Se empleó estadística descriptiva para cálculos de frecuencia, media (), mediana (Md) y desvío-estándar (s). Las pruebas utilizadas fueron Exacto de Fisher y Wilcoxon emparejado. Además de estos, fue estimada la razón de posibilidades por medio de OddsRatio. Todas las pruebas se realizaron con un 5% de significancia.


RESULTADOS

En el estudio participaron 78 adolescentes, con edad variando entre 10 y 15 años (promedio de 11,4 ± 0,9 años), 53,8% (42) eran del sexo femenino y el 46,2% (36) del sexo masculino. Al investigar el perfil del consumo de alcohol y otras drogas antes y después de las intervenciones educativas basadas en el modelo de Habilidad de Vida, se observó que antes de la intervención el 9% (7) utilizó alcohol y el 12,8% (10) de los adolescentes utilizaron algún tipo de droga ilícita. Después de las intervenciones, el consumo de drogas ilícitas redujo al 2,6% (2) y el consumo de alcohol aumentó en apenas un adolescente (Tabla 1).




Se pudo observar que el género de los adolescentes no fue significativo para determinar el consumo de alcohol y otras drogas, ya que las mujeres y los varones utilizaron alcohol y/o otras drogas en la misma proporción. Además, tampoco hubo relación estadísticamente significativa (p = 0,217 antes, p = 0,222 después) entre la edad y el consumo de alcohol y/o otras drogas. La tabla 2 presenta los tipos de drogas utilizadas por los estudiantes antes y después de la aplicación de los talleres basados en el modelo Habilidades de Vida, cabe destacar que un mismo individuo puede haber utilizado más de un tipo de sustancia.




Entre las sustancias utilizadas por los adolescentes, el alcohol fue el que más prevaleció, antes y después de las intervenciones educativas. Cabe destacar que después de los talleres educativos, no hubo consumo de alucinógenos, inhalantes / solventes, anabolizantes, fenciclidina, tabaco, tranquilizantes y opioides.

En lo que concierne al uso de sustancias psicoactivas por los familiares de los adolescentes analizados, el 7,8% (6) de ellos utilizaron marihuana o cocaína en los últimos 12 meses y el 16,9% (13) poseen algún miembro de la familia que usó alcohol a punto de causar problemas en casa, trabajo o con amigos. En cuanto a la relación familiar, el 14,3% (11) de los estudiantes tuvieron discusiones frecuentes con sus familiares involucrando gritos y gritos, el 32,5% (25) difícilmente hace actividades de ocio junto a su familia y el 20,8% (16) los responsables de estos adolescentes se quedan fuera de casa la mayor parte del tiempo.

Al relacionar las áreas del DUSI con las Densidades Absolutas de Problemas (DAP), se encontraron resultados estadísticamente significativos y hubo reducción de los problemas en las siguientes áreas: uso de sustancias psicoactivas; problemas psiquiátricos; competencia social; sistema familiar; escuela y trabajo (Tabla 3).




Al relacionar el DUSI con las Densidades Relativas de Problemas (DRP) antes y post-intervención, se observó una disminución porcentual de problemas en las áreas: uso de sustancias psicoactivas; problemas psiquiátricos; competencia social; sistema familiar; la escuela; trabajo y relaciones con amigos (Tabla 4).




DISCUSIÓN

El consumo de bebidas alcohólicas está insertado en la sociedad humana desde tiempos remotos y se cree que su alta prevalencia es influenciada por su carácter lícito, por los medios, por la industria cervecera que propulsa el sistema capitalista y dicta situaciones de ocio por medio de las fiestas open bar. Los estudios muestran que la iniciación de su consumo ocurre en edades cada vez más precoces, principalmente entre los adolescentes7-8.

Así, se destaca que los fenómenos relacionados al consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia son complejos, ya que esta fase está impregnada por cambios biológicos, cognitivos, psíquicos, emocionales y sociales que requieren adaptaciones para la adopción de nuevas prácticas, comportamientos y autonomía para la vida adulta1,3.

Estos cambios sumados a la búsqueda por la consolidación de la personalidad, la construcción de la identidad personal, la necesidad de integrarse a nuevos grupos, curiosidad y dificultad que los adolescentes poseen de lidiar con las angustias y debilidades, los hacen vulnerables y más expuestos a riesgos, predisponiendo al riesgo consumo de alcohol y otras drogas9.

El adolescente tiene la expectativa de que por medio del uso de esas sustancias él presentará comportamientos de desinhibición y de sociabilidad. Además, generalmente el primer contacto con el alcohol ocurre en la propia residencia, para imitar la conducta de familiares, o por el hecho de poseer amigos que lo consumen10. Los amigos ejercen gran influencia sobre el comportamiento del adolescente, llevándolos a utilizar esta sustancia para insertarse en los grupos y crear cierta popularidad11.

En lo que se refiere a las diferencias entre los géneros, fue posible observar por medio de este estudio que el consumo entre ambos sexos fue similar. Tales resultados son análogos a otros estudios, los cuales evidencian consumo homogéneo entre adolescentes del sexo femenino y masculino. Es importante resaltar que los efectos deletéreos del consumo de sustancias son más exacerbados en las personas del sexo femenino3,12-13.

El sistema familiar puede facilitar el comportamiento de riesgo influenciando el uso de sustancias psicoactivas en los adolescentes. Una relación familiar negativa, permeada por conflicto y el consumo de alcohol, marihuana o cocaína por parte de familiares puede ser un factor inductor o que facilite el uso por parte de los adolescentes14,15. Se observa la influencia paterna como un factor motivador para el uso de drogas por el adolescente16. Sin embargo, el papel de la familia en relación al soporte y monitoreo de los adolescentes se configura como un espacio de protección para situaciones de riesgo. Los vínculos familiares bien estructurados y un diálogo abierto son esenciales en la prevención de comportamientos considerados perjudiciales, como el uso de sustancias psicoactivas17.

La realización de los talleres utilizando el modelo habilidades de vida para la promoción de salud y prevención al uso de sustancias psicoactivas se mostró adecuado en el presente estudio, corroborado por la literatura, pues ampliando conocimientos, identificación de factores de riesgo y acciones para el desarrollo de habilidades psicosociales por los adolescentes18-19.

Se reconoce como limitación del estudio la dificultad de generalización de los resultados debido a las características del escenario en estudio, el tamaño de la muestra y su intencionalidad.


CONCLUSIÓN

La implementación de estrategias basadas en el modelo de habilidad de vida entre adolescentes en el ámbito escolar es una herramienta eficaz para el cambio de comportamiento de riesgo para actitudes saludables e incluso en relación al uso de drogas.

Así, trabajar las competencias presentes en el modelo de habilidades de vida es una acción prioritaria, y debe ser ejecutada precozmente dentro del contexto escolar pues contribuye de forma significativa a minimizar los factores de riesgo y promover los factores de protección en relación al uso de sustancias psicoactivas entre los adolescentes y también los empodera y capacita para enfrentar las demandas cotidianas implícitas en el proceso de la adolescencia.


SOPORTE FINANCIERO

El estudio recibió fomento por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais - FAPEMIG por medio del Proceso APQ-03262-12. El estudio no presenta conflicto de intereses.


REFERENCIAS

1. Vasters GP, Pillon SC. Drugs use by adolescents and their perceptions about specialized treatment adherence and dropout. Rev latino-amenferm [periódicos na Internet]. 2011 Mar-Abr [acesso 01 set 2017]; 19(2). Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692011000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en&ORIGINALLANG=en.

2. Nimtz M A, Tavares AMF, Maftum MA, Ferreira ACZ, Capistrano FC. Impactos legales y eneltrabajoenla vida deldependiente químico. SMAD, Rev eletrônica saúde mental alcooldrog [periódicos na Internet]. 2016 Jun[acesso 01 set 2017]; 12(2):68-74. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-69762016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=en&ORIGINALLANG=en.

3. IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e estatística. Pesquisa nacional de saúde do escolar : 2015. Rio de Janeiro: IBGE, 2016.

4. World Health Organization (WHO). Life skills education for children and adolescents in schools. Geneve: WHO, 2007.

5. DeMicheli D, Formigoni M. Screening of drug use in a teenage Brazilian sample using the Drug Use Screening Inventory (DUSI). AddictiveBehaviors [periódicos na Internet]. 2000 [acesso 01 set 2017]; 25:683-91. Disponível em: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306460300000654

6. Paiva FS, Rodrigues MC. Habilidades de vida: uma estratégia preventiva ao consumo de substâncias psicoativas no contexto educativo. Estudos e Pesquisas em Psicologia [periódicos na Internet]. 2008 [acesso 01 set 2017]; 8(3):672-84. Disponível em: http://www.revispsi.uerj.br/v8n3/artigos/pdf/v8n3a09.pdf

7. Veloso LUP, Monteiro CFS. Prevalence and factors associated with alcohol use among pregnant adolescents. Rev latino-amenferm [periódicos na Internet]. 2013 Jan-Fev [acesso 01 set 2017]; 21(1):. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692013000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en&ORIGINALLANG=en.

8. Cruz ACM, Lisboa AR, Sousa JBG, Leite FC. O uso do álcool e suas consequências na saúde dos consumidores. Revista Fama de Ciência da Saúde 2015; 2(1):11-8.

9. Monteiro CFS, Fé LCM, Moreira MAC, Albuquerque IEM, Silva MG, Passamani MC. Perfil sociodemográfico e adesão ao tratamento de dependentes de álcool em CAPS-ad do Piauí. Esc. Anna Nery RevEnferm 2011; 15(1):90-5.

10. Silva SED, Padilha M I. O alcoolismo na história de vida de adolescentes: uma análise à luz das representações sociais. Texto Contexto EnfermJul-Set 2013; 22(3):576-84.

11. Cardoso LRD, Malbergier A. A influência dos amigos no consumo de drogas entre adolescentes. Estudpsicol 2014; 31(1): 65-73.

12. Carvalho DA, Gomes RIB, Sousa VEC, Sardinha AHL, Costa Filho MR. Hábitos alcoólicos entre universitários de uma instituição pública. Ciênccuid saúde 2011; 10(3): 571-7.

13. Oliveira GC, Dell'Agnolo CM, Ballani TSL, Carvalho MDB, Pelloso SM. Consumo abusivo de álcool em mulheres. Revgaúchenferm 2012; 33(2): 60-8.

14. Rozin L, Zagonel IPS. Fatores de risco para dependência de álcool em adolescentes. Acta paul Enferm out 2012; 25(2): 314-318.

15. Malbergier A, Cardoso LRD, Amaral RA. Uso de substâncias na adolescência e problemas familiares. Cad. Saúde Pública abr 2012; 28 (4): 678-688.

16. Garcia JJ, Pillon SC, Santos MA. Relações entre contexto familiar e uso de drogas em adolescentes de ensino médio. Rev Latino-Am Enfermagem jun 2011; ; 19(spe). spe

17. Malta DC, Porto DL, Melo FCM, Monteiro RA, Sardinha LMV, Lessa BH. Família e proteção ao uso de tabaco, álcool e drogas em adolescentes, Pesquisa Nacional de Saúde dos Escolares. Rev. bras. epidemiol. [periódicos na Internet]. 2011 Sep [acesso 01 set 2017]; 14( Suppl 1): 166-177. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-790X2011000500017&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S1415-790X2011000500017.

18. Botvin GJ, Griffin KW. Life Skills Training: Empirical Findings and Future Directions. The JournalofPrimaryPrevention 2004; 25(2):  211-232.

19. Sloboda Z. Programas de prevenção ao uso de drogas em escolas dos EUA. In: Pinsk, Bessa (Orgs.). Adolescência e Drogas. São Paulo: Editora Contexto, 2004, p. 106-122.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com