Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 3 - Jul/Sep - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 52 a 59


Uso de tabaco y otras drogas por los adolescentes de escuelas públicas de Pernambuco: un estudio piloto

Use of tobacco and other drugs by adolescents from public schools in Pernambuco: a pilot study

Uso de tabaco e outras drogas pelos adolescentes de escolas públicas de Pernambuco: um estudo piloto

Autores: Lidiane Jacinto do Nascimento1; Jamile Francelino da Cruz2; Breno Washington Joaquim de Santana3; Amanda Carneiro Leão Campos4; Viviane Colares Soares de Andrade Amorim5

1. Residente en Odontopediatría en el Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira-IMIP. Graduación en Odontología por la Facultad de Odontología de Pernambuco de la Universidad de Pernambuco (FOP/UPE). Recife, PE, Brasil
2. Máster en Hebiatría por la Universidad de Pernambuco-UPE. Graduación en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Pernambuco (FOP/UPE). Recife, PE, Brasil
3. Graduando en Odontología por la Facultad de Odontología de Pernambuco de la Universidad de Pernambuco (FOP/UPE). Recife, PE, Brasil
4. Graduanda en Odontología por la Facultad de Odontología de Pernambuco de la Universidad de Pernambuco (FOP/UPE). Recife, PE, Brasil
5. Post-doctorado en Odontopediatría por la University of Iowa (UIOWA). Iowa, Estados Unidos. Doctora en Odontopediatría por la Universidad de Pernambuco (UPE). Profesora Adjunta de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Profesora Asociada por la Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil

Lidiane Jacinto do Nascimento
Rua Dancing Days 116 A. Imbiribeira
Recife - PE, Brasil. CEP: 511803-40
(lidianenascimentoodonto@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, tabaco, consumo de bebidas alcohólicas, drogas ilícitas.
Keywords: Adolescent, tobacco, alcohol drinking, street drugs.
Descritores: Adolescente, tabaco, consumo de bebidas alcoólicas, drogas ilícitas.

Resumen:
OBJETIVO: El presente estudio buscó verificar la prevalencia y la asociación del uso de tabaco y otras drogas por los adolescentes escolares del municipio de Olinda, Pernambuco.
MÉTODOS: Se trata de un estudio piloto, de carácter epidemiológico con delineamiento transversal. Participaron 202 adolescentes, con edad variando entre 14 y 19 años, de ambos sexos, debidamente matriculados en la enseñanza media de la red pública estadual de enseñanza. La recolección de datos se realizó a través de la versión traducida y validada para el portugués de Brasil del cuestionario Youth Risk Behavior Survey (YRBS). La tabla de datos se realizó a través del programa Epi-data, versión 3.1. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 22.0 para Windows.
RESULTADOS: En relación a las drogas lícitas, cerca del 23% de los adolescentes encuestados ya experimentaron cigarrillo, siendo la mayor parte de ellos (80,4%) entre 15 y 17 años. En lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas, la mayoría de los adolescentes (66,7%) ya bebieron al menos una dosis de bebida alcohólica en la vida, mientras que el 43,3% de los adolescentes ingirieron alcohol en los últimos 30 días. En cuanto a las drogas ilícitas, aproximadamente el 15% ya experimentaron marihuana y el 1,5% ya hicieron uso de cocaína al menos una vez en la vida.
CONCLUSIÓN: Esta investigación mostró que el predominio del uso de cigarrillo y alcohol por los adolescentes escolares todavía es alto, mostrando ser en muchos casos la "puerta de entrada" para el uso de drogas ilícitas.

Abstract:
OBJECTIVE: The present study sought to verify the prevalence and association of the use of tobacco and other drugs by school adolescentsin the city of Olinda, Pernambuco.
METHODS: This is a pilot study of epidemiological character with a transversal design. 202 adolescents participated, aged between 14 and 19 years, of both sexes, duly enrolled in the high school of the state public school system. The data collection was carried out through the translated and validated version for the Brazilian Portuguese of the questionnaire Youth Risk Behavior Survey (YRBS). The data were tabulated using the Epi-data program, version 3.1. For the analysis of the data was used the program Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), version 22.0 for Windows.
RESULTS: In relation to licit drugs, about 23% of adolescents surveyed have already tried cigarette, most of them (80,4%) between 15 and 17 years old. Regarding the consumption of alcoholic drinks, most adolescents (66.7%) have already drank at least one dose of alcoholic beverage in their lives, while 43.3% of adolescents have ingested alcohol in the last 30 days. As for illicit drugs, approximately 15% have tried marijuana and 1.5% have used cocaine at least once in their lives.
CONCLUSION: This research showed that the prevalence of cigarette and alcohol use by school adolescents are still high, showing be in many cases the "gateway" to street drugs use.

Resumo:
OBJETIVO: O presente estudo buscou verificar a prevalência e a associação do uso de tabaco e outras drogas pelos adolescentes escolares do município de Olinda, Pernambuco.
MÉTODOS: Trata-se de um estudo piloto, de caráter epidemiológico com delineamento transversal. Participaram 202 adolescentes, com idade variando entre 14 e 19 anos, de ambos os sexos, devidamente matriculados no ensino médio da rede pública estadual de ensino. A coleta de dados foi realizada através da versão traduzida e validada para o português do Brasil do questionário Youth Risk Behavior Survey (YRBS). A tabulação dos dados foi realizada por meio do programa Epi-data, versão 3.1. Para a análise dos dados foi utilizado o programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versão 22.0 para Windows.
RESULTADOS: Em relação às drogas lícitas, cerca de 23% dos adolescentes pesquisados já experimentaram cigarro, sendo a maior parte deles (80,4%) entre 15 e 17 anos. No que diz respeito ao consumo de bebidas alcoólicas, a maior parte dos adolescentes (66,7%) já beberam pelo menos uma dose de bebida alcóolica na vida, enquanto 43,3% dos adolescentes ingeriram álcool nos últimos 30 dias. Quanto às drogas ilícitas, aproximadamente 15% já experimentaram maconha e 1,5% já fizeram uso de cocaína pelo menos uma vez na vida.
CONCLUSÃO: Esta pesquisa mostrouque a prevalênciado uso de cigarro e álcool pelos adolescentes escolares ainda são altas, mostrando ser em muitos casos a "porta de entrada" para o uso de drogas ilícitas.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la adolescencia corresponde a la franja de edad entre 10 y 19 años de edad1. Es una fase de gran impacto en el desarrollo humano, caracterizada por fuertes cambios cognitivos, emocionales, sociales y biológicos, que exponen al individuo a comportamientos de riesgo y la adopción de nuevos hábitos inherentes a esta fase. Entre estos comportamientos pueden ser citados el tabaquismo, alimentación inadecuada, sedentarismo, y la experimentación del alcohol y de otras drogas2,3.

El tabaquismo es una de las principales causas evitables de muerte y muerte tempranas del mundo. Las enfermedades como el cáncer de pulmón, de boca y de garganta se consideran como las más incidentes en los fumadores y causan graves daños a la salud4. Estas enfermedades imponen un pesado costo económico para los países, tanto en la productividad y en cuanto a la asistencia médica directa. El uso del tabaco es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un obstáculo significativo para las ganancias del desarrollo en todo el mundo5.

En Brasil, estudios muestran el aumento de la prevalencia de tabaquismo en adolescentes, debido a la edad cada vez más temprana del inicio del hábito de fumar. Hay también una mayor probabilidad de que los jóvenes usuarios de tabaco se conviertan en adultos fumadores, ya que la dependencia del cigarrillo ocurre generalmente antes de los 18 años4,6,7.

La OMS apunta el alcohol como la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo y también como la principal droga de elección entre niños y adolescentes. Su experimentación suele ocurrir precozmente, hacia los 12 años de edad y su consumo excesivo es uno de los responsables por el aumento de las muertes, principalmente en la adolescencia8,9.

Entre las drogas ilícitas más usadas por los adolescentes están la marihuana y la cocaína. La marihuana, siendo la droga ilícita más utilizada, produce efectos que perjudican el control motor y el aprendizaje, además de efectos neurovegetativos. Estos efectos pueden llevar a la caída del desempeño escolar que, a su vez, pueden aumentar la ansiedad y provocar un aumento del uso10-12.

El consumo de estas sustancias trae consigo una carga social y económica considerable desde la perspectiva de la salud pública. De esta forma, conocer la existencia o no de la asociación del uso de esas drogas es de gran relevancia, pues permitirá intervenciones sobre comportamientos y factores de riesgo con miras a inhibir el posible avance en el uso de drogas, vicio progresivamente perjudicial para el adolescente.

El presente estudio tuvo como objetivo verificar la prevalencia y la asociación del uso de tabaco y otras drogas por los adolescentes escolares del municipio de Olinda, Pernambuco.


METODOLOGÍA

Se trata de un estudio piloto de un proyecto mayor, de carácter epidemiológico y transversal, titulado "Atención a la salud del adolescente en los servicios públicos de Olinda". El estudio fue realizado en el municipio de Olinda-PE y su muestra fue compuesta por 202 adolescentes de 14 a 19 años de edad, de ambos sexos, debidamente matriculados en la enseñanza media de la red pública estadual de enseñanza en el año corriente.

a recolección de datos se realizó en febrero de 2016, a través de un cuestionario, el cual fue aplicado en el aula, sin la presencia del profesor, para evitar confusión a los alumnos. El tiempo medio de aplicación fue de 30 minutos.

El instrumento utilizado fue una versión traducida y validada para el portugués del Youth Risk Behavior Survey (YRBS)13. El YRBS es un cuestionario auto-administrado, desarrollado por la OMS, en asociación con el Center for Disease Controland Prevention (CDC), para monitorear los comportamientos de riesgo a la salud entre adolescentes. Las variables utilizadas en este estudio fueron retiradas de cuestiones referentes a los módulos sobre uso de tabaco y consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas (Tabla 1).




Para la tabulación de datos, se utilizó el programa Epi-data, versión 3.1, utilizando la función de entrada para evitar posibles errores de escritura. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 22.0 para Windows. Se realizaron análisis descriptivos de prevalencia e inferencia a través del test chi-cuadrado.

Este proyecto obtuvo la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Pernambuco (CEP / UPE), opinión nº 672.711, según lo preconizado por el Consejo Nacional de Ética en Investigación, resolución CNS Nº 466/2012. También posee anuencia de la Gerencia Regional de Educación Metropolitana Norte. Para participar del estudio, los alumnos encuadrados firmar el término de asentimiento, además de recibir autorización de sus padres o responsables a través del término de Consentimiento Negativo.


RESULTADOS

La mayoría de los adolescentes encuestados era del sexo femenino, tenía entre 15 y 17 años y provenían de familias con ingresos hasta 2 salarios mínimos (Tabla 2).




En relación a las drogas lícitas, cerca del 23% de los adolescentes encuestados ya experimentaron cigarrillo y el 7% fumó en los 30 días anteriores a la investigación. El uso de cigarrillo en la vida presentó asociación significativa con la edad, siendo más prevalente en adolescentes entre 15 y 17 años. No hubo diferencia entre los sexos.

En lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas, la mayoría de los adolescentes ya bebió al menos una dosis de bebida alcohólica en la vida, mientras que el 43,3% de los adolescentes ingirieron alcohol en los últimos 30 días. En cuanto a las drogas ilícitas, aproximadamente el 15% ya experimentaron marihuana y el 1,5% ya hicieron uso de cocaína al menos una vez en la vida (Tabla 3).




Se verificó una asociación estadísticamente significativa entre el uso en la vida del cigarrillo y la experiencia con el alcohol por los adolescentes. El consumo de cigarrillo en los últimos 30 días, se ha asociado con el consumo de alcohol en la vida y en los últimos 30 días (Tabla 4).




DISCUSIÓN

La experimentación precoz de drogas por adolescentes puede estar relacionada a diferentes factores sociales, culturales y económicos. Además, es uno de los principales desencadenadores de situaciones de vulnerabilidad para este grupo de edad8. El uso indebido de estas sustancias a menudo determina la aparición de otros problemas, como enfermedades respiratorias, mayor incidencia de cáncer y riesgo de accidentes. Además, trae dificultades no sólo para el usuario, sino también para su familia, escuela y sociedad en general2,3,6.

En este estudio, cerca del 23% de los adolescentes encuestados ya experimentaron el cigarrillo al menos una vez en la vida. Según los datos de PeNSE (2015), en el grupo de edad de 13 a 17 años la experimentación fue del 48%, número mucho más elevado que el encontrado en nuestra muestra.

La edad, el 6,5% de los adolescentes de 14 años o menos ya han experimentado cigarrillo en la vida. Corroborando con estudios realizados por Nader6 e Cavalcante14 y que verificaron el uso de cigarrillo por primera vez a los 14,9 años ya los 12 años, respectivamente4,10,15,16.

Según Tondowski et al.17 la convivencia con padres o hermanos mayores fumadores está asociada a la mayor probabilidad de que los adolescentes fumen, así como de progresar en este uso. En este aspecto, el contexto familiar desempeña un importante papel en la vida del joven. El hecho de que al menos uno de los padres de fumar está directamente asociado al tabaquismo del hijo. De la misma forma, el consumo de bebidas alcohólicas por los padres está asociado al consumo de alcohol en la adolescencia6,7. En este estudio, sin embargo, no fue posible evaluar estos aspectos.

En cuanto al consumo actual de cigarrillos, medido por el consumo ocurrido en los últimos 30 días anteriores a la fecha de la investigación, éste representó el 7% de la muestra, dado muy similar al encontrado en el último PeNSE, donde aproximadamente el 8,0% consumió cigarrillos en ese período. Cabe resaltar que este "consumo actual" es relativo y debe ser evaluado con cautela, ya que los adolescentes se encuentran en sus primeras décadas de vida, fase de experimentación y adopción de nuevos hábitos. De esta forma, el uso del cigarrillo en los últimos 30 días puede coincidir con su primer contacto a esta droga, no constituyendo un hábito.

El consumo de alcohol se presentó como la sustancia de mayor prevalencia entre los adolescentes. Cuando se refiere al consumo en los últimos 30 días, los datos encontrados representaron casi la mitad de la muestra (43,3%). Los estudios observaron que su uso entre adolescentes ha sido bastante común en Brasil y en el mundo6,18,19. De acuerdo con el último levantamiento realizado por el Centro Brasileño de Información sobre Drogas Psicotrópicas (CEBBRID) entre estudiantes de la enseñanza fundamental y media de 27 capitales brasileñas, bebidas alcohólicas y el cigarro han sido las sustancias más consumidas por los adolescentes18.

Actualmente, las bebidas alcohólicas están presentes en la mayoría de las ocasiones sociales, lo que propicia mayor facilidad de acceso y incentivo social de consumo. Además, los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la propagación de propagandas sobre bebidas y cigarrillos, sin la adecuada advertencia de sus riesgos, además de fortalecer la idea de rito de paso a la vida adulta9,14,20. Según Cavalcante et al.14 esta droga es considerada puerta de entrada para el consumo y el vicio en otras drogas, dichas ilícitas.

En relación a las drogas ilícitas, como la marihuana y la cocaína, se observó asociación con el uso de tabaco tanto en la vida cuando en los últimos 30 días. Un estudio realizado por Lopes y Rezende19 mostró cifras cercanas al de la investigación (6,3%) en lo que se refiere al consumo de marihuana. Sin embargo, los datos encontrados en el presente estudio muestran que casi la mitad de los adolescentes (48,9%) que ya han hecho uso de cigarrillo en la vida, también han experimentado marihuana. En lo que se refiere a la cocaína, se verificó un consumo similar al observado por Lopes y Rezende en su estudio.

Es importante destacar que, al ser cuestionados sobre el uso de drogas ilícitas, muchos adolescentes no se sienten lo suficientemente seguros para relatar sobre sus experiencias. De esta forma, es pertinente que esta situación sea estudiada exponiendo los factores que puedan influir en el uso de drogas lícitas e ilícitas, de manera que puedan contribuir a la disminución de la experimentación y consecuentemente del uso regular de estas drogas. Así como conocer los maleficios que este uso puede acarrear a corto, mediano y largo plazo.


CONCLUSIÓN

Es fundamental la búsqueda por la comprensión de los adolescentes en esa fase de transición para la vida adulta, proveyendo subsidios para que ellos puedan tomar decisiones conscientes y que tengan por objetivo su salud. Esta investigación mostró que las prevalencias del uso de cigarro y alcohol aún son altas y que las drogas ilícitas todavía están asociadas al uso de drogas lícitas. De esta forma, es necesario que exista un diálogo abierto entre escuela, familiares y responsables con los adolescentes, en que se discuta el consumo de esas drogas, enfatizando sus efectos negativos y las consecuencias que ese consumo acarrea.

A partir de este estudio pueden ser creados proyectos de acciones de promoción a la salud entre adolescentes. Además de eso, es factor de extrema importancia el fortalecimiento de vínculos familiares en la prevención de comportamientos de riesgo entre jóvenes y adolescentes.


REFERENCIAS

1. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção em Saúde. Departamento de Ações Programácas Estratégicas. Diretrizes nacionais para a atenção integral à saúde de adolescentes e jovens na promoção, proteção e recuperação da saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2010. (Série A, Normas e Manuais Técnicos). Disponível em:http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/diretrizes_nacionais_atencao_saude_adolescentes_jovens_promocao_saude.pdf

2. Malta DC, Sardinha LMV, Mendes I, Barreto SM, Giatti L, Castro IRR, et al. Prevalência de fatores de risco e proteção de doenças crônicas não transmissíveis em adolescentes: resultados da Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE). Brasil, 2009. CiencSaude Coletiva.2010;15(Supl 2):3009-19. DOI:10.1590/S1413-81232010000800002

3. Bittencourt ALP, França LG,Goldim JR. Adolescência vulnerável: fatores biopsicossociais relacionados ao uso de drogas. Rev Bioet 2015; 23(2): 311-319.

4. Figueiredo VC, Szklo AS, Costa LC, Kuschnir MCC, Silva TLN, Bloch KV et al. ERICA: prevalência de tabagismo em adolescentes brasileiros. Rev Saúde Pública 2016;50(supl 1):12s.

5. World Health Organization [homepage na internet]. WHO report on the global tobacco epidemic: The MPOWER. [acesso em Junho de 2016]. Disponível em:http://www.who.int

6. Nader L, Aerts D, Alves G, Câmara S,  Palazzo L, Pimentel Z. Consumo de álcool e tabaco em escolares da rede pública de Santarém-PA. Aletheia ago 2013;(41):95-108.

7. Freitas JS, Lima MVP, Santos JS; Lopes DR, Barbosa VM; Pachú CO. Consumo de álcool: influência familiar entre escolares. Journal of Biology & Pharmacy and Agricultural Management, 2015;v. 10, n. 3.

8. Jesus FB, Lima FCA, Martins CBG, Matos KF, Souza SPS. Vulnerabilidade na adolescência: a experiência e expressão do adolescente. Rev Gaúcha Enferm, Porto Alegre (RS) 2011.

9. Elicker E, Palazzo LS, Aerts DRGC, Alves GG,  Câmara S.Uso de álcool, tabaco e outras drogas por adolescentes escolares de Porto Velho-RO. Brasil. Epidemiol Serv Saúde, set 2015;v. 24, n. 3, p. 399-410.

10. Marques ACPR, Cruz MS. O adolescente e o uso de drogas. Rev Bras Psiquiatr, dez 2000;v. 22, supl. 2, p. 32-36.

11. Crippa JA, et al. Efeitos cerebrais da maconha:Resultados dos Estudos de neuroimagem. Rev Bras Psiquiatr, março 2005;v. 27, n. 1, p. 70-78.

12. Ferreira LP, Heringer MRC, Pompeu ATS, Pedra AM,  Latorre MRDO. Efeitos deletérios do tabagismo e da maconha na voz de estudantes universitários. Distúrbios da Comunicação. Março de 2016. ISSN 2176-2724, [S.l.], v. 28, n. 1. ISSN 2176-2724.

13. Guedes DP, Lopes CC. Validação da Versão Brasileira fazer YouthRiskBehavior Inquérito 2007. Rev. Saúde Pública, outubro 2010; v. 44(5), p. 840-850.

14. Cavalcante  MBPT, Alves MDS, Barroso MGT. Adolescência, álcool e drogas: uma revisão na perspectiva da promoção da saúde. Esc Anna Nery Rev Enferm, 2008;v. 12(3), p. 555-9.

15. Pechanskya F, Szobota CM, Scivolettob S. Uso de álcool entre adolescentes: conceitos, características epidemiológicas e fatores etiopatogênicos. Rev Bras Psiquiatr, 2004; v. 26, n. Supl I, p. 14-17.

16. Silva ERP, Fonseca FLA, Pinto JLF,  Oliveira LC,  Fonseca ALF,  Gehrke FS. As principais doenças associadas ao tabagismo e o tratamento medicamentoso no combate ao vício. Saúde e meio ambiente: Revista interdisciplinar, 2014: v. 3(1), p. 51-58.

17. Tondowski CS, Bedendo A, Zuquetto C, Locatelli DP,  Opaleye ES, Noto AR.Estilos parentais Como Fator de Proteção ao consumo de tabaco entre adolescentes brasileiros. Cad. Saúde Pública, dezembro 2015; v. 31, (12), p. 2514-2522.

18. Carlini ELA, Noto AR, Sanchez ZUDM, Carlini CMA, Locatelli DP, Abeid LR, et al. VI Levantamento Nacional sobre o Consumo de Drogas Psicotrópicas entre Estudantes do Ensino Fundamental e Médio das Redes Pública e Privada de Ensino nas 27 Capitais Brasileiras, São Paulo: CEBRID; 2010.

19. Lopes AP, Rezende MM. Consumo de substâncias psicoativas em estudantes do ensino médio. Psicologia: teoria e prática, 2014; v. 16(2), p. 29-40.

20. Alves MVQ. Uso de bebidas alcoólicas entre adolescentes: perfil de experimentação, uso regular e fatores de risco. Feira de Santana-Bahia. Revista baiana de saúde pública, 2014; v. 29(1), p. 91.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com