Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 3 - Jul/Sep - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 101 a 110


Recurrencia de embarazo en mujeres jóvenes que han tenido acceso a la anticoncepción de alta eficacia

Pregnancy recurrence in young women who had access to highly effective contraception

Recorrência de gravidez em mulheres jovens que tiveram acesso a contracepção de alta eficácia

Autores: Aléxia Lavinia Holanda Gama1; Gilka Paiva Oliveira Costa2; Thuany Bento Herculano3; Rayanne Pereira Cabral4; Felipe Alencar Mayer Feitosa Ventura5

1. Graduanda de Medicina por la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). João Pessoa, PB, Brasil
2. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Natal, RN, Brasil. Profesora adjunta de Psicología Médica, Formación Médica y Relación Médico Paciente - Centro de Ciencias Médicas - Departamento de Medicina Interna - UFPB y profesora de ginecología de la Facultad de Enfermería y Medicina Nova Esperança (FACENE/FAMENE). Médica en el ambulatorio de Planeamiento Familiar del Hospital Universitario Lauro Wanderley. João Pessoa, PB, Brasil
3. Graduanda de Medicina por la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). João Pessoa, PB, Brasil
4. Graduanda de Medicina por la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). João Pessoa, PB, Brasil
5. Graduando de Medicina por la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). João Pessoa, PB, Brasil

Aléxia Lavinia Holanda Gama
St. José Firmino Ferreira, n° 767 - apto. 203 -Jardim São Paulo
João Pessoa, PB, Brasil. CEP 58053-022
(alexialavinia6@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Embarazo en la adolescencia, embarazo no planeado, dispositivos intrauterinos, anticoncepción, recidiva.
Keywords: Pregnancy in adolescence, Pregnancy, Unplanned, intrauterine devices, contraception, recurrence.
Descritores: Gravidez na adolescência, gravidez não planejada, dispositivos intrauterinos, anticoncepção, recidiva.

Resumen:
OBJETIVO: Evaluar la adhesión a la contracepción en el reinicio de la actividad sexual y recurrencia del embarazo en el primer año de post-parto.
MÉTODOS: Realizamos un estudio de corte descriptivo, exploratorio y retrospectivo con abordaje cuantitativo en las enfermerías obstétricas de un Hospital Universitario de João Pessoa, Paraíba, Brasil. La muestra consistió en adolescentes y adultos jóvenes (14 a 21 años de edad) que recibieron asistencia al parto normal o cesáreo y recibieron orientación sobre uso de dispositivo intrauterino (DIU) de agosto de 2015 a enero de 2016. La recolección de datos fue hecha por teléfono después de la conclusión de un año de episodio obstétrico que llevó a la hospitalización.
RESULTADOS: 26,8% (30) de la muestra relataron haber recibido alta hospitalaria sin orientación anticonceptiva y 22,3% (25) afirmaron reiniciar la vida sexual después de la gestación, sin ningún tipo de protección. En un año, la recurrencia del embarazo ocurrió en el 10,7% (12) de los participantes y el 100% no fue planeada. Aunque el 71,4% (80) de los participantes se motivó a utilizar un DIU, sólo el 16,1% (18) hizo la inserción del dispositivo. El principal motivo para el no uso fue la dificultad social de regresar al hospital para inserción (56,7%). Se demostró asociación significativa entre renta mensual más baja y ocurrencia de nueva gestación (p = 0,02).
CONCLUSIÓN: A pesar del acceso gratuito y del interés en usar un DIU, pocas regresaron para inserción después de cuatro semanas del post parto o post aborto. Estos descubrimientos refuerzan la importancia del asesoramiento anticonceptivo en el prenatal y la inserción del DIU inmediatamente al post-parto, considerando este recurso como fundamental en el cambio de esa realidad social.

Abstract:
OBJECTIVE: Evaluate the adherence to contraception in resumption of sexual activity and recurrence of pregnancy.
METHODS: We carried out a descriptive, exploratory, retrospective study with a quantitative approach in the obstetric wards of a University Hospital in João Pessoa, Paraíba, Brazil. The sample consisted of adolescents and young adults (14 to 21 years old) who had delivery assistance to natural or cesarean birth and received guidance on intrauterine device (IUD) use from August 2015 to January 2016. Data collection was made by telephone after the completion of one year of obstetric occurrence that led to hospitalization.
RESULTS: 26.8% (30) of the sample reported being discharged without contraceptive guidance and 22.3% (25) affirmed restarting sexual life after gestation, without any type of protection. In one year, the recurrence of pregnancy occurred in 10.7% (12) of the participants and 100% was unplanned. Although 71.4% (80) of the participants were motivated to use an IUD, only 16.1% (18) did insert the device. The main reason for non-use was the social difficulties of returning to the hospital for insertion (56.7%). It was demonstrated a significant association between lower monthly income and occurrence of new gestation (p = 0.02).
CONCLUSION: Despite free access and interest in using an IUD, few returned for insertion after four weeks of delivery. These findings reinforce the importance of contraceptive counseling in prenatal care and IUD insertion immediately after postpartum, considering as a fundamental resource for changing this social reality.

Resumo:
OBJETIVO: Avaliar a adesão à contracepção no reinício da atividade sexual e recorrência da gravidez no primeiro ano de pósparto.
MÉTODOS: Realizamos um estudo de corte descritivo, exploratório e retrospectivo com abordagem quantitativa nas enfermarias obstétricas de um Hospital Universitário de João Pessoa, Paraíba, Brasil. A amostra consistiu em adolescentes e adultos jovens (14 a 21 anos de idade) que receberam assistência ao parto normal ou cesariana e receberam orientação sobre uso de dispositivo intrauterino (DIU) de agosto de 2015 a janeiro de 2016. A coleta de dados foi feita por telefone após a conclusão de um ano de episódio obstétrico que levou à hospitalização.
RESULTADOS: 26,8% (30) da amostra relataram ter recebido alta hospitalar sem orientação contraceptiva e 22,3% (25) afirmaram reiniciar a vida sexual após a gestação, sem qualquer tipo de proteção. Em um ano, a recorrência da gravidez ocorreu em 10,7% (12) dos participantes e 100% não foi planejada. Embora 71,4% (80) dos participantes tenham sido motivados a utilizar um DIU, apenas 16,1% (18) fizeram a inserção do dispositivo. O principal motivo para o não uso foi a dificuldade social de retornar ao hospital para inserção (56,7%). Demonstrou-se associação significativa entre renda mensal mais baixa e ocorrência de nova gestação (p = 0,02).
CONCLUSÃO: Apesar do acesso gratuito e do interesse em usar um DIU, poucas retornaram para inserção após quatro semanas do pós parto ou pós aborto. Essas descobertas reforçam a importância do aconselhamento contraceptivo no pré-natal e à inserção do DIU imediatamente ao pós-parto, considerando este recurso como fundamental na mudança dessa realidade social.

INTRODUCCIÓN

Las tasas de embarazo en la adolescencia siguen siendo altas, principalmente en países como Brasil. Las mujeres que se quedan embarazadas en esta fase presentan mayores posibilidades de tener un mayor número de hijos durante toda la vida1. En Brasil, cerca del 30% de los recién nacidos son hijos de madres adolescentes y el 25% de todas las gestantes entre 15 y 19 años ya tiene un hijo, donde la mayoría refiere que el nuevo embarazo no fue planeado2. Además de ser una situación de vulnerabilidad, el embarazo en la juventud es uno de los principales factores para la perpetuación de ciclos intergeneracionales de pobreza y exclusión1. Se verifica también que cuanto más joven, mayor es la posibilidad de una nueva gestación en un corto espacio de tiempo3.

Alrededor del 30% de las adolescentes se quedan embarazadas en el primer año post-parto y entre 25-50% durante el segundo año4. Estas gestaciones de repetición están asociadas a un aumento de la morbilidad materna y neonatal5,6, así como a un ciclo de privación económica para las adolescentes y sus familias7.

Un hecho que explica la creciente incidencia de adolescentes embarazadas, en detrimento de la caída de la tasa de natalidad en Brasil, es la baja adhesión a los métodos anticonceptivos en la adolescencia2,8. Alrededor del 90% de las adolescentes que no hacen uso consistente de un método anticonceptivo pueden quedar embarazadas de nuevo en el primer año posterior al parto2. La contracepción en el post-parto es una de las estrategias más eficientes para prevenir una nueva gestación no deseada6,7.

Estas evidencias requieren medidas que incentiven el uso de métodos anticonceptivos (MC) de alta eficacia, trayéndolos como un importante aliado en la prevención de un nuevo embarazo. Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARCs - LongActingReversibleContraceptives), como el dispositivo intrauterino (DIU), se han mostrado bastante eficaces y con buena aceptación entre mujeres jóvenes3,5-7,9.

La creciente incidencia de adolescentes embarazadas plantea interrogantes sobre cuáles son los reales impedimentos para el uso de métodos anticonceptivos de alta eficacia por jóvenes que experimentaron un embarazo no planificado, cuáles factores están relacionados a una nueva gestación aún en la adolescencia y cuál es la relación del asesoramiento post-parto adecuado con la adhesión al uso de LARC.

Frente A esto, en el presente artículo se propone evaluar el uso de MCs, sobre todo del DIU, por adolescentes que después de una gestación recibieron orientaciones y acceso a esos métodos, evaluando la adhesión a la contracepción en la reanudación de la actividad sexual y la recurrencia de embarazo.


MATERIALES Y MÉTODOS

Fue realizado un estudio descriptivo, exploratorio y retrospectivo con abordaje cuantitativo, desarrollado en las enfermerías obstétricas de un Hospital Universitario en João Pessoa (Paraíba - Brasil). La muestra fue compuesta por adolescentes y adultas jóvenes (14 a 21 años) que tuvieron asistencia al parto natural, cesárea o aborto en el referido servicio, recibieron orientaciones sobre los LARCs en el período de agosto de 2015 a enero de 2016, y que aceptaron participar investigación mediante la firma de un Término de Consentimiento Libre y aclarado junto con su representante legal. Fueron excluidas de la muestra las ocurrencias cuyo contacto no fue posible después de un año del registro en el servicio, adolescentes que tuvieron interocurrencia de post parto y post aborto que impidieron el uso de LARCs o situaciones que hayan evolucionado con complicaciones que culminaron en infertilidad.

La recolección de datos fue realizada por contacto telefónico al completar un año de la ocurrencia obstétrica que motivó la internación. El instrumento de recolección fue un cuestionario construido específicamente para el estudio, en el cual sus ítems contemplaron las variables de la investigación.

Para las variables de caracterización sociodemográfica fueron considerados: edad, escolaridad, ingreso familiar y status marital. La vida reproductiva fue caracterizada por las variables: paridad, deseo de embarazo actual y de las gestaciones anteriores y planificación de gestaciones anteriores y futuras.

Los datos relativos a la salud sexual fueron accedidos a través de las variables: edad de la menarca y de la sexarca; reinicio de la actividad sexual después del alta de la maternidad; uso de método anticonceptivo (MC) en la reanudación de las relaciones sexuales; contracepción aconsejada en el alta hospitalaria; métodos anticonceptivos en uso; las motivaciones para uso y/o no de DIU, tiempo de uso, efectos colaterales percibidos, satisfacción con el método y recurrencia de embarazo.

Los datos cuantitativos fueron representados por media y desviación estándar, cuando tenían distribución normal. Las variables cualitativas fueron demostradas por frecuencia y números absolutos. En la estadística de inferencia se utilizó la prueba del Chi-cuadrado de independencia para comparar variables categóricas y la corrección de Yates, cuando era necesario. El análisis estadístico fue realizado con el StatisticalPackage for Social Sciences (SPSS) versión 21.0 y el nivel de significancia adoptado fue del 5%.

El estudio siguió todas las recomendaciones éticas establecidas para investigaciones que involucra a seres humanos, de acuerdo con lo que determina la Declaración de Helsinki (2008) 10. La investigación fue sometida y aprobada por el Comité de Ética del Hospital Universitario Lauro Wanderley, vinculado a la Universidad Federal de Paraíba, con un dictamen bajo el número 1795675.


RESULTADOS

Se registraron 225 ocurrencias obstétricas con adolescentes y adultos jóvenes en el período de agosto de 2015 a enero de 2016. Después de un año, fue posible el contacto telefónico con 112 (49,7%) mujeres, que constituyeron la muestra final. Dos casos fueron excluidos de la muestra en función de la ocurrencia de muerte de las adolescentes en el intervalo de un año después del evento obstétrico.

La media de edad de las participantes en el momento en que recibieron asistencia obstétrica fue de 18,9 ± 1,9 años. De ellos, el 58% (65) eran adolescentes con edad entre 14 y 19 años y el 42% (47) eran adultos jóvenes entre 20 y 21 años. En cuanto al estado civil, 58% (65) vivían en unión estable, 18,8% (21) estaban casadas y el 23,2% (26) eran solteras. En lo que se refiere a la renta mensual, el 63,4% (71) afirmó recibir ingresos menores o igual a un salario mínimo[1], 34,8 % (39) recibir entre uno y tres salarios mínimos y apenas el 1,8% (2) ingresos superiores a tres salarios mínimos. En el momento de la entrevista, sólo el 35,7% (40) había concluido la enseñanza media.

Con respecto a los antecedentes reproductivos y sexuales, la menarca ocurrió en promedio a los 12,5 ± 1,5 años y la sexarca a los 15,5 ± 1,6 años. A los 16 años, el 70,3% (78) ya tenía vida sexual activa. El promedio de edad de la primera gestación fue de 17,8 ± 2,0 años. De estas, 78,6% (88) se embarazaron entre 14 y 19 años y el 21,4% (24) entre 20 y 21 años. Para el 68,8% (77), el embarazo no fue planeado, pero fue deseado por el 93,8% (105) de las jóvenes.

En el alto hospital, 26,8% (30) afirmaron no haber recibido ningún tipo de orientación anticonceptiva, mientras que el 51,8% (58) afirmó haber recibido alta con prescripción de anticonceptivo hormonal. Para el 4,5% (5), el DIU fue insertado en el post-parto inmediato, mientras que el 11,6% (13) insertó ambulatoriamente al menos cuatro semanas después del parto.

El reinicio sexual se produjo sin ningún tipo de protección para el 22,3% (25) de las participantes, mientras que el 45,5% (51) afirmó haber usado algún tipo de anticonceptivo hormonal, el 20,5% (23) usó condón, el 8% (9) ya estaban con el DIU y una mujer usó la píldora de emergencia.

Después de la orientación contraceptiva durante la atención obstétrica, el 71,4% (80) de las participantes se mostró motivado para usar el DIU, aunque sólo el 16,1% (18) hizo la inserción del dispositivo. De estas, 22,2% (4) suspendieron el uso luego de un tiempo medio de 5,5 ± 3,4 meses debido a: efectos colaterales (1), expulsión del dispositivo (1), falta de acceso al examen ecográfico (1), preferencia por el inyectable trimestral (1). En lo que se refiere a la ocurrencia de efectos colaterales relacionados al DIU, el 71,4% (10) indican haber experimentado algún tipo de efecto colateral, destacándose el aumento del flujo menstrual en 70% (7) y el cólico menstrual 30% (3).

De entre las que manifestaron interés, no obstante, no retornaron para inserción (77,5%), los motivos alegados fueron: 1- Miedo del dolor durante la inserción, de los efectos colaterales o de posibles complicaciones (21,7%); 2- Opción por otro método contraceptivo (15%); 3- Desconocimiento en relación al método, su eficacia y mitos (6,6%); 4- Dificultades sociales que impidieron el retorno para inserción del dispositivo (56,7%).

Para el 28,6% (32) de las participantes el DIU no fue aceptado como una opción contraceptiva y los motivos declarados fueron: 1-Miedo del procedimiento de inserción y de posibles complicaciones (18,7%); 2- Desconocimiento en relación al método y mitos (40,6%); 3- Inseguridad en relación a la eficacia del DIU (21,9%); 4- Deseo de embarazar nuevamente en un corto periodo de tiempo (9,4%); 5- Preferencia por otro método contraceptivo anteriormente usado (9,4%).

Luego de un año de embarazo, el 28,6% (32) de las participantes no usaban cualquier método y entre las usuarias el MC más usado fue el contraceptivo hormonal oral (25,9%) y el preservativo (21,4%). La insatisfacción con el MC fue indicada predominantemente por usuarias del preservativo (75%), mientras que el DIU tuvo menor porcentaje de mujeres insatisfechas (7,1%) (Tabla 1).




La recurrencia del embarazo aconteció para el 10,7% (12) de las participantes en el periodo de acompañamiento de la investigación y en todos los casos el embarazo no fue planeado. Al correlacionar la recurrencia de embarazo en el primer año post gestación con algunas variables sociodemográficas y reproductivas (Tabla 2) fue demostrada asociación significativa entre renta mensual igual o menor a un salario mínimo y la ocurrencia de nueva gestación (χ2 = 9,6; p= 0,02).




Al correlacionar la motivación en usar el DIU luego de orientación en el periodo do post-parto con algunas variables sociodemográficas y reproductivas (Tabla 3), fue demostrado que las mujeres con gestación no planeada estaban más motivadas para usar el DIU (χ2 = 5,0; p= 0,04). No obstante, el uso del DIU estuvo asociado significativamente a la franja etaria, de modo que las adolescentes fueron las que más adoptaron el dispositivo en desmedro de las mujeres jóvenes (χ2 = 5,3; p = 0,021) (Tabla 4).






DISCUSIÓN

La muestra de este estudio fue compuesta por mujeres que se embarazaron prioritariamente en la adolescencia, que tenían bajos ingresos mensuales y que tuvieron recurrencia del embarazo en el primer año después de la gestación. Otro estudio que también se realizó en el noreste de Brasil encontró la recurrencia del embarazo en el 25,9% de los casos11, verificando, en ambos estudios, una relación positiva entre la recurrencia del embarazo y baja renta familiar. Tal relación tiene varios factores determinantes que implican un menor acceso a la información, a los métodos anticonceptivos ya los servicios de salud, lo que sólo refuerza la exclusión social de esas niñas12. Tales condiciones se presentan especialmente en los países en desarrollo y merecen atención especial, ya que representan un factor importante en el mantenimiento de la condición de pobreza. Se presenta por tanto, como un desafío a las políticas sociales y de salud en esos países13.

Sin embargo, no es un problema sólo de países pobres. En Estados Unidos, el 17% de las gestaciones entre niñas de 15 a 19 años fueron reincidentes en 201514, lo que se asemeja al 10,7% encontrado en nuestro estudio. Los datos que corroboran a las evidencias de que una gestación entre niñas jóvenes es factor de riesgo para una nueva gestación aún en esa fase15.

La recurrencia de gestación precoz también ocurre en virtud del no uso o uso inadecuado de métodos anticonceptivos. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Americana de Pediatría recomiendan que el asesoramiento sobre métodos seguros y eficaces ocurra desde el prenatal16. En este caso, los anticonceptivos de larga duración representan la mejor opción en función de su alta eficacia que es independiente de la usuaria, además de poder insertarse en el post-parto inmediato, como es el caso del DIU14.

El incentivo al uso de MC a partir del post-parto evita la falta de continuidad de la asistencia que ocurre en el período entre el alta hospitalaria y el retorno a la consulta puerperal14, hecho frecuentemente observado en el nuestro y en otros estudios. Además, se observa que a pesar de que el 51,8% de las puérperas afirman haber recibido alta con prescripción de anticonceptivo hormonal, el 22,3% (25) de ellas reiniciaron las relaciones sexuales sin protección, debiéndose considerar que esa frecuencia es aún más en otros estudios en los que se observó un índice de 52%7.

Durante el primer año de post-parto, se observa que el uso esporádico de métodos de baja eficacia ocurrió para el 45,5% (51) de la muestra. El porcentaje de puérperas que quisieron insertar el DIU post-parto fue baja (4,5%), un valor similar al encontrado en Estados Unidos en 2004 (5,3%), cuyo uso del dispositivo obtuvo un aumento significativo al 25,3% en 201314.

La evaluación de la consistencia en el uso de la contracepción, se percibe que las participantes del estudio permanecieron utilizando métodos de menor consistencia y baja eficacia o aún no usando cualquier MC. Además, considerando la insatisfacción con el MC como un factor determinante en la interrupción de la contracepción, las usuarias de condón del presente estudio se presentaron como las más insatisfechas con el método (75%), mientras que el DIU tuvo un menor porcentaje de insatisfacción ( 7,1%) lo que corrobora con los resultados encontrados en otras encuestas17,18.

A pesar de la orientación sobre métodos anticonceptivos de alta eficacia como el DIU, del 71,4% (80) de las pacientes que afirmaron interés para usar el DIU, sólo el 16,1% (18) realizaron su inserción. El evento que también se verifica en otros estudios en los que se destaca que el tiempo entre la elección del método y el día de la inserción es el principal impedimento para el uso de anticonceptivos de larga duración. En este sentido, el post-parto inmediato se presenta como una excelente oportunidad para la inserción del dispositivo19.

De acuerdo con los criterios de elección de la OMS, si la inserción del DIU no ocurre en las primeras 48 horas después del parto, sólo debe hacerse después de cuatro semanas. Es en este período en que el miedo del dolor, de los efectos colaterales y de posibles complicaciones surge y las puérperas pasan a utilizar los métodos anteriores al embarazo por comodidad19. Fue lo que se presentó en este estudio, donde sólo el 16,1% de las participantes que presentaron interés para la inserción del DIU, lo hicieron. El miedo a la eficacia y seguridad del dispositivo y las dificultades sociales para el retorno ambulatorio, presentadas como falta de transporte y de apoyo para el retorno al ambulatorio fueron los motivos indicados para el no uso.

Otra evidencia que refuerza el DIU como un método de alta eficacia y de uso consistente es la tasa de continuidad al final de 12 y de 24 meses cuando se compara con el uso de un método anticonceptivo de baja eficacia. Las mujeres que usaron DIU tuvieron una tasa de continuidad del 87% al final del primer año y del 57% al final del segundo, mientras que para otros métodos la continuidad en el uso fue del 77% y del 41%, al final del primero y del segundo año respectivamente20.

A pesar de tratarse de un estudio del tipo cohorte, donde la dificultad de contacto con las pacientes después de un año de su experiencia obstétrica excluyó poco más de la mitad de la población prevista, lo que limitó el tamaño de la muestra, algunas relaciones merecen ser observadas, tales como: con la correlación positiva entre un embarazo no planificado y la motivación para el uso del DIU, las mujeres jóvenes regresaron al ambulatorio e introdujeron el DIU; la posibilidad de uso del embarazo no planeado como incentivo al uso del DIU. Además, también fueron las adolescentes las que prioritariamente retornaron al ambulatorio y adhirieron al DIU. En este caso, es posible que las adolescentes hayan encontrado más apoyo para regresar al ambulatorio en el post-parto que las jóvenes adultas, pues se sabe que uno de los recursos para la prevención de la recurrencia de embarazo en la adolescencia es el apoyo familiar19.


CONCLUSIÓN

La recurrencia del embarazo en la adolescencia es una realidad a la que estas niñas están expuestas. El asesoramiento, así como el acceso a métodos anticonceptivos de alta eficacia, es el principal recurso para combatir este evento.

Entre los métodos anticonceptivos reversibles, de alta eficacia y larga duración, debe ser considerado en especial el DIU, ya que este método está disponible gratuitamente en la red pública de salud brasileña.

Sin embargo, a pesar de manifestar interés y tener acceso gratuito al DIU, pocos adolescentes y adultos jóvenes regresaron al ambulatorio en el post-parto para la inserción del DIU. Entre varios motivos se destacan el miedo, los mitos y las dificultades sociales que surgen en el intervalo entre el parto y el tiempo de retorno para la inserción del DIU.

De este modo, queda claro que sólo el acceso gratuito al DIU no es capaz de transformar la realidad de la recurrencia del embarazo en la adolescencia. Hay que considerar las cuestiones que aquí surgieron como impedimentos para el uso del DIU por esas niñas, sobre todo en lo que se refiere al tiempo entre la motivación y la inserción que es suficiente para valorar las demás dificultades. En este sentido, el asesoramiento anticonceptivo durante el prenatal y la inserción del dispositivo en el post-parto inmediato representan los recursos de efectos más inmediatos que se pueden utilizar en respuesta a estas dificultades.

A largo plazo se espera que haya un aumento de las usuarias de DIU, así como campañas educativas para deconstrucción de los mitos y el apoyo al retorno al ambulatorio de planificación familiar, que deberán favorecer la contracepción eficaz y reflejar en la reducción del embarazo no planificado en la adolescencia.


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a nuestros compañeros del Grupo de Estudio sobre Salud Reproductiva y Humanidades de la Universidad Federal de Paraíba que contribuyeron a la recolección de datos y revisión crítica de la investigación. Agradecemos también al servicio social del Hospital Universitario Lauro Wanderley por el apoyo dado a las adolescentes que manifestaron interés en insertar el DIU, así como todo apoyo dado por la dirección del Hospital y por el servicio de obstetricia y ginecología para el desarrollo de la investigación.


REFERENCIAS

1. Sedgh G, Finer LB, Bankole A, Eilers MA, Singh S. Adolescent pregnancy, birth, and abortion rates across countries: Levels and recent trends. J Adolesc Health 2015;56:223-30.

2. Rodrigues ARS, de Moraes Barros W, Soares PDFL. Reincidência da gravidez na adolescência: percepções das adolescentes. EnfermagememFoco2017;7:66-70.

3. Teal SB, Romer SE. Awareness of long-acting reversible contraception among teens and young adults. J Adolesc Health 2013;52:S35-S39.

4. Fortier E, Foster AM.  Exploring young mothers' experiences with postpartum contraception in Ottawa: Results from a multi-methods qualitative study. Contraception. 2018.

5. Greenberg KB, Makino KK, Coles MS. Factors associated with provision of long-acting reversible contraception among adolescent health care providers. J Adolesc Health 2013;52:372-374.

6. Darney BG, Sosa-Rubi SG, Servan-Mori E, Rodriguez MI, Walker D, Lozano R. The relationship of age and place of delivery with postpartum contraception prior to discharge in Mexico: A retrospective cohort study. Contraception 2016;93:478-484.

7. Baldwin MK, Edelman AB. The effect of long-acting reversible contraception on rapid repeat pregnancy in adolescents: a review. Journal of Adolescent Health 2013:52, 47-53.

8. Azuike EC, Ikeako LC, Ezeobi I, Ezebialu IU, Umeobika JC, Obi KN, Anene JO, Azuike ED. Predictors of discontinuation of contraceptive use among Nigerian women: Results of 2013 Nigeria Demographic and Health Surveys. Journal of Scientific Research and Studies 2017:4,171-176.

9. Kavanaugh ML, Jerman J, Ethier K, Moskosky S. Meeting the contraceptive needs of teens and young adults: Youth-friendly and long-acting reversible contraceptive services in U.S. family planning facilities. J Adolesc Health 2013;52:284-292.

10. World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA 2013;310:2191-2194.

11. Nery IS, Gomes KRO, Barros IC, Gomes IS, Fernandes ACN, Viana LMM. Fatores associados à reincidência de gravidez após gestação na adolescência no Piauí, Brasil. Epidemiologia e Serviços de Saúde 2015;24:671- 680.

12. Rosenstock JR, Peipert JF, Madden T, Zhao Q, Secura GM. Continuation of reversible contraception in teenagers and young women. Obstetrics&Gynecology 2012; 120, 1298-1305.

13. United NationsChildren'sFund- UNICEF. O direito de ser adolescente - Oportunidade para reduzir vulnerabilidades e superar desigualdades, 2011. [Acesso Dez 20 2017]. Disponível em: http://www.unicef.org/brazil/pt/br_sabrep11.pdf>

14. Dee DL, Pazol K, Cox S, Smith RA, Bower K, Kapaya M, Fasula A, Harrison A, CD Kroelinger, D'Angelo D, Harrison L, Koumans EH, Mayes N, Barfield WD, Warner L. Trends in Repeat Births and Use of Postpartum Contraception Among Teens-United States, 2004-2015. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report 2017;66,422-426.

15. United Nations Children's Fund- UNICEF (2011). The state of the world's children 2011: Adolescence an age of opportunity. [Acesso Dez 20 2017]. Disponível em: http://www.unicef.org/adolescence/files/SOWC_2011_Main_Report_EN_02242011.pd;

16. Romero LM, Olaiya O, Hallum-Montes R, Varanasi B, Mueller T, House LD, Middleton D. Efforts to increase implementation of evidence-based clinical practices to improve adolescent-friendly reproductive health services. Journal of Adolescent Health. 2017;60:S30-S37.

17. Kaunitz AM. Contraceptive counseling and selection [UpToDate]. 2017. [Acesso Dez 20 2017]. Disponível em: https://www.uptodate.com/contents/contraceptive-counseling-and-selection>.

18. Secura GM, Madden T, McNicholas C, Mullersman J, Buckel CM, Zhao Q, Peipert JF. Provision of No-Cost, Long- Acting Contraception and Teenage Pregnancy. The New England Journal of Medicine 2014;371,1316-1323.

19. Borovac-Pinheiro A, Surita FG, D'Annibale A, Pacagnella RC, Pinto E Silva JL. Adolescent contraception before and after pregnancy-choices and challenges for the future. RevBrasGinecolObstet2016;38:545-551.

20. Machado RB, Monteiro IMU, Magalhães J, Guazzelli CAF, Brito MB, Finotti MF, JN Lubianca, Sakamoto LC, Franceschini AS. Long-ActingReversibleContraception. RevBrasGinecolObstet2017;39:294-308.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2018 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com