Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 4 - Oct/Dic - 2018

Editorial Imprimir 

Páginas 6 a


Fortalecimiento de vínculos

Strengthening links

Fortalecimento de vínculos

Autores: Isabel Bouzas; Evelyn Eisenstein; Felipe Jannuzzi

PDF Portugués      




Como citar este artículo

Estamos llegando al final de un año más de actividades. A lo largo de las ediciones presentamos un flujo de artículos, investigaciones y actualizaciones con reflexiones sedimentadas continuamente con el compromiso de vivir esa prioridad: la salud de adolescentes y jóvenes, lo que sin duda alguna es ejercer la ciudadanía plena y con dignidad.

Antes de hablar o investigar sobre cualquier tema que involucra la adolescencia, es profundamente necesario intuir, en la esencia de cada enfoque, el entendimiento exacto del adolescente en sí, pues él posee derechos. La Revista Adolescência & Saúde se esfuerza por hacer con que esta visión y percepción sean cada vez más agudas.

¿Quién es el adolescente? Es un individuo en todos sus derechos en una fase importante de crecimiento, desarrollo y madurez - cerebral, mental, emocional, social. El adolescente está dentro de ese proceso evolutivo del ciclo de la vida, en una fase de transformaciones, la fase de la pubertad (aumento de peso, ganancia de masa muscular, desarrollo sexual). Sin embargo, no podemos olvidar que, paralelamente, también existe todo un desarrollo cerebral, mental y emocional. Pubertad de fenómenos se insertan en el contexto cultural y ambiental, y en esta etapa de intensa transformación los adolescentes se vuelven un grupo social más vulnerable, incluyendo las influencias de los medios de comunicación, contextos de su entorno social y la presión de los grupos de adolescentes propios.

Hay, por lo tanto, toda una construcción biopsicosocial para la que debemos estar plenamente atentos. Hay una amplia intercomunicación entre culturas, generaciones, experiencias, valores, visiones, emociones. La adolescencia es un momento de resonancia de generaciones anteriores en interfaz con experimentaciones y el contexto actual del adolescente. Podemos, por ejemplo, indagar al adolescente sobre "Cómo está siendo este período de vivencias de su adolescencia" y, además, "Cómo fue la adolescencia de sus padres". Por cierto, el adolescente no acompañó la adolescencia de sus padres, pero sin duda alguna fue influenciado por cuestiones ligadas a la adolescencia de ellos, concordando o confrontando acerca de determinados valores de la época.

Durante la adolescencia se está creando y fortaleciendo una red de vínculos con el ambiente circundante y, en este proceso, son extremamente importantes la orientación profesional, el núcleo familiar y el núcleo de amigos. Hay varios grupos de la sociedad que ejercen varias influencias, positivas o negativas, sobre el adolescente. Ayudar en el contexto de estas lecturas es nuestra misión.

La salud del adolescente es sobre todo un bienestar físico, mental, emocional, es relajarse, sentirse bien, sentirse acogido, siempre construyendo algo mejor y más sano. Es la prevención. Es la ciudadanía. Es la percepción y comprensión de los vínculos que se forman en la adolescencia y que impulsará y transmitirá su construcción biopsicosocial.

Para el año 2019, hemos renovado nuestro compromiso con la exploración de nuevas oportunidades, fortalecer el intercambio y la cooperación entre los profesionales de la salud, la educación y la comunicación, fomentar la investigación científica, crear nuevas herramientas, pensar y proporcionar oportunidades para que los adolescentes creen y expresen ejerciendo su protagonismo juvenil. Además de eso, describir soluciones viables que propicien un camino seguro, especialmente en tiempos de crisis políticas y económicas de nuestro país. Pero crisis de adolescencia también significa oportunidades de crecimiento y, por lo tanto, nos movemos hacia adelante, haciendo votos de crecimiento para la revista A&S y para Brasil.

Agradecemos por un año más de compartir vínculos, interacción e intercambios, y deseamos que esta nueva edición traiga reflexiones e incentivos para ampliar nuestra conciencia y perseverar en el desarrollo de este vital trabajo.

¡Buena lectura a todos!

Isabel Bouzas - Editora jefe
Evelyn Eisenstein - Editora científica
Felipe Jannuzzi - Editor ejecutivo
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com