Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 4 - Oct/Dic - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 7 a 15


Correlación entre la insatisfacción con la imagen corporal y el nivel de actividad física en adolescentes del 3º año de la enseñanza media

Correlation between dissatisfaction with body image and physical activity level in adolescents of the 3rd year of high school

Correlação entre a insatisfação com a imagem corporal e o nível de atividade física em adolescentes do 3º ano do ensino médio

Autores: Flávia Évelin Bandeira Lima1; Diego Freitas do Nascimento2; Gustavo Dias Araújo3; Silvia Bandeira da Silva Lima4; Walcir Ferreira Lima5; Ídico Luiz Pellegrinotti6

1. Dotora en Ciencias del Movimiento Humano en la Universidad Metodista de Piracicaba (UNIMEP). Piracicaba, SP, Brasil. Profesora en la Universidad Estadual del Norte de Paraná (UENP). Jacarezinho, PR, Brasil
2. Graduando en Educación Física por la Universidad Estadual del Norte de Paraná (UENP). Jacarezinho, PR, Brasil
3. Graduando en Educación Física por la Universidad Estadual del Norte de Paraná (UENP). Jacarezinho, PR, Brasil
4. Doctora en Actividad Física y Salud por la Universidad de Extremadura, Cáceres, España (UEx), con Bolsa Doctorado Pleno - Programa Ciencia sin Fronteras - CAPES. Profesora en la Universidad Estadual del Norte de Paraná (UENP). Jacarezinho, PR, Brasil
5. Doctor en Actividad Física y Salud por la Universidad de Extremadura, Cáceres, España (UEx), con Bolsa Doctorado Pleno - Programa Ciencia sin Fronteras - CAPES. Profesor en la Universidad Estadual del Norte de Paraná (UENP). Jacarezinho, PR, Brasil
6. Doctorado en Ciencias Biológicas (Anatomía) por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Botucatu, SP, Brasil. Profesor titular de la Universidad Metodista de Piracicaba (UNIMEP) en el Curso de Post-graduación en Ciencias del Movimiento Humano. Piracicaba, SP, Brasil

Flávia Evelin Bandeira Lima
Alameda Padre Magno, 841 - Nova Jacarezinho
Jacarezinho, PR, Brasil. CEP 86450-000
(flavia.lima@uenp.edu.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Imagen corporal, adolescente, ejercicio.
Keywords: Body image, adolescent, exercise.
Descritores: Imagem corporal, adolescente, exercício.

Resumen:
OBJETIVO: Esta investigación buscó evaluar la correlación entre la insatisfacción con la imagen corporal y el nivel de actividad física en 52 alumnos, de ambos sexos, del tercer año de la enseñanza media.
MÉTODOS: Los adolescentes de 16-19 años respondieron el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), versión corta y la Escala Silhuetas, creado por Kakeshita (2008). El análisis estadístico se realizó utilizando el Statistical Package for the Social Science (SPSS) versión 20.0. Para verificar la normalidad de los datos se utilizó el test Komolgorov-Smirnov y las correlaciones entre las variables R se realizó prueba de Pearson. Otros cálculos, tales como las pruebas, -square chi y los valores de probabilidades de Mann-Whitney se necesitaban relación.
RESULTADOS: Se verificó que a pesar de que el 61,54% de los jóvenes practican Actividades Físicas regulares, la gran mayoría está insatisfecha con su Imagen Corporal (80,77%).
CONCLUSIÓN: Se concluyó que no hay correlación significativa entre la insatisfacción con la imagen corporal y el nivel de actividad física entre los adolescentes encuestados.

Abstract:
OBJECTIVE: This research sought to evaluate the correlation between dissatisfaction with body image and the level of physical activity in 52 students of both sexes of the third year of high school.
METHODS: Teenagers from 16 to 19 years old answered the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) - short version, and the "Silhouettes Scale", created by Kakeshita (2008). Statistical analysis was performed through the Statistical Package for Social Science (SPSS), version 20.0. To verify the normality of the data, we used the Komolgorov-Smirnov test and, for the correlations between the variables, the Pearson R test was performed. Other calculations such as the Mann-Whitney U test, Chi-Square and Odds Ratio values were required.
RESULTS: It was verified that although 61.54% of the teenagers practice physical activities regularly, the great majority is not satisfied with their body image (80.77%).
CONCLUSION: It was concluded that there is no significant correlation between dissatisfaction with the body image and the level of physical activity among the surveyed teenagers.

Resumo:
OBJETIVO: Esta pesquisa buscou avaliar a correlação entre a insatisfação com a imagem corporal e o nível de atividade física em 52 alunos, de ambos os sexos, do terceiro ano do ensino médio.
MÉTODOS: Os adolescentes de 16 a 19 anos responderam o Questionário Internacional de Atividade Física (IPAQ), versão curta e a Escala de Silhuetas, criada por Kakeshita (2008). A análise estatística foi realizada através do Statistical Package for the Social Science (SPSS), versão 20.0. Para verificar a normalidade dos dados utilizou-se o teste Komolgorov-Smirnov e para as correlações entre as variáveis o teste r de Pearson foi realizado. Outros cálculos como o teste U de Mann-Whitney, Qui-Quadrado e valores de Odds Ratio foram necessários.
RESULTADOS: Verificou-se que apesar de 61,54% dos jovens praticarem Atividades Físicas regulares, a grande maioria está insatisfeita com sua Imagem Corporal (80,77%).
CONCLUSÃO: Concluiu-se que não há correlação significativa entre a insatisfação com a imagem corporal e o nível de atividade física entre os adolescentes pesquisados.

INTRODUCCIÓN

Los patrones de belleza son conceptos culturalmente construidos que se modifican y se moldean de acuerdo con los diferentes contextos históricos y sociales1. Los conceptos de lo que es un cuerpo hermoso y considerado ideal sufren modificaciones año tras año. Actualmente, los medios de comunicación de masa vinculan como sinónimos de belleza y atractivo, por ejemplo, modelos corporales más delgados y musculosos2. Los medios de comunicación ponen de relieve la creciente influencia y presión, especialmente entre los adolescentes, del establecimiento de un modelo de cuerpo que debe seguirse. En ese período es común el surgimiento de estereotipos y patrones sociales en la formación de conceptos de los jóvenes3.

La forma en que los jóvenes piensan, sienten y se comportan sobre su estado de forma tiene una influencia directa en la construcción de su percepción de la imagen corporal.  Tal percepción se vincula a ambos factores, neurofisiológicos y anatómicos, así como los factores sociales y culturales4. La transición entre la infancia y la edad adulta se caracteriza por un cambio inmenso, alcanzando adolescentes en sus características psicológicas con su forma y composición corporal5.

Es importante destacar que en esta etapa el aspecto estético de la vida pone especial atención por parte de los hombres y mujeres jóvenes, ya que el cuerpo es una posible fuente de frustraciones que los llevan a adoptar comportamientos de riesgo6. Podemos considerar la actividad física en la adolescencia como un importante mediador para formar ideas positivas sobre el cuerpo, lo que confirma los beneficios para la salud psicológica, especialmente para la autoestima y el bienestar7. De este modo, el objetivo del presente estudio es evaluar la correlación entre la insatisfacción con la imagen corporal y el nivel de actividad física en estudiantes adolescentes.


METODOLOGÍA

Este estudio es del tipo de correlación transversal y descriptiva que presenta un enfoque cuantitativo. La muestra del estudio fue compuesta por 52 estudiantes de ambos sexos, siendo 29 varones y 23 jóvenes, matriculados regularmente en el tercer año de la enseñanza media y con edad entre 16 y 19 años.

La investigación fue realizada en una Escuela Técnica ubicada en el municipio de Piraju, estado de São Paulo. La elección por tal municipio puede estar justificada por las características geográficas de Piraju, como la presencia de ríos que bañan el municipio y son las principales opciones de recreación para los jóvenes. Esto contribuye a la mayor exposición de sus cuerpos y, en consecuencia, el deseo de una buena apariencia física8.

La elección por la Escuela Técnica se dio por el conocimiento previo de los profesores y las instalaciones de la unidad escolar, así como la falta de estudios previos con temática similar a esta investigación8. La recolección de datos ocurrió en el primer semestre lectivo de 2017, siendo todas las etapas realizadas en un único momento durante el período matutino del horario escolar, utilizando las clases de Educación Física. El responsable de la escuela firmó el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido, permitiendo el inicio de la investigación con los jóvenes y responsabilizándose por la participación de los mismos.

Para la selección de la muestra todos los alumnos fueron invitados a participar del estudio. Después de aceptar, recibieron informaciones acerca de los objetivos de la presente investigación, así como de los procedimientos de cada protocolo utilizado. La investigación fue aprobada por el CEP-UNIMEP, de acuerdo con las normas vigentes para investigaciones con seres humanos, bajo el parecer nº 113/2015, como parte del proyecto de investigación "Factores de riesgo a la salud y su relación con el desempeño motriz de adolescentes".

En la recolección de los datos, los adolescentes llenaron la ficha de identificación primero y luego se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), en su versión corta, que contiene preguntas acerca del tiempo que el individuo habría gastado haciendo actividades físicas moderadas y vigorosas en una determinada semana. Este instrumento fue validado para adolescentes brasileños de edades comprendidas entre 12 y 18 años9. La clasificación del nivel de actividad física fue realizada por la duración y la frecuencia de la práctica. De esta forma, los estudiantes fueron clasificados como activos, si tuvieran 300 minutos o más de actividades, o inactivos, si tuvieran menos de 300 minutos de actividades semanales.

Para investigar la percepción de la imagen corporal se aplicó el instrumento creado por Kakeshita10 y validada por Laus et al. 11 para la población adolescente brasileña. Individualmente, los adolescentes fueron presentados a las escalas de siluetas, dispuestas en series ordenadas ascendentes. Los participantes deberían elegir la figura que mejor representase su tamaño corporal actual (IMC actual) y posteriormente la figura que mejor representase el tamaño que les gustaría tener (IMC Deseado).

La insatisfacción fue medida a través de la discrepancia entre el IMC Deseado y el IMC Actual (IMC Deseado - IMC Actual). Los estudiantes fueron clasificados como satisfecho cuando el cambio fue igual a cero, y en caso de diferente de cero, como insatisfechos. Los resultados negativos indican un anhelo por una silueta menor, mientras que los resultados positivos indican un deseo por una silueta mayor.

Los datos antropométricos (peso y estatura) fueron recolectados individualmente, después de la aplicación de los cuestionarios, para el cálculo del IMC (Índice de Masa Corporal). El pesaje de los adolescentes se midió utilizando una plataforma portátil escala, la marca G-Tech (carga máxima de 150 kg y la precisión de 100 g), con los adolescentes posicionados de pie, descalzo y con ropa de luz. La estatura fue confirmada a través de una cinta fijada verticalmente en una pared, con los participantes también descalzos, con los pies paralelos y tobillos unidos; las nalgas, los hombros y la parte posterior de la cabeza recostados en la pared, estando los brazos sueltos a lo largo del cuerpo y la lectura fue efectuada lo más cercano a 0,5 cm. El protocolo para la categorización de IMC percentil se calculó utilizando el protocolo Conde y Monteiro12.

Después de la recolección, los datos fueron sometidos a cálculos estadísticos realizados por el Statistical Package for the Social Science (SPSS), versión 20.0. En primer lugar, para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva. Para verificar la normalidad de los datos se utilizó el test Komolgorov-Smirnov. Para las comparaciones de las medianas fue utilizado el test de Mann-Whitney. Para comparaciones de proporciones se utilizó el test Chi-cuadrado. Para las asociaciones y prevalencia fueron  utilizados los valores de la relación de probabilidades. Para las correlaciones se realizó el test r de Pearson. El nivel de significación fue de p 0,05 ≤ relación en la determinación de diferencias estadísticamente significativas.


RESULTADOS

La muestra del presente estudio fue constituida por 52 adolescentes, siendo 29 varones (55,77%) y 23 mujeres (44,23%), con edad media de 16,5 años (± 0,64). El peso promedio de los adolescentes en el total fue 61,26 kg (± 12,98), la estatura media total fue de 1,68 m (± 0,09), el índice de masa corporal promedio de los alumnos en total fue de 21, 71 kg / m2 (± 4,10). En cuanto al cálculo de insatisfacción con la imagen corporal, éste presentó valor total medio de 0,12 (± 2,33), considerando la sustracción entre la silueta apuntada como deseada y la elegida como actual. Sobre el nivel de actividad física de la muestra total la media fue de 575,77 (± 707,98) minutos por semana.

En el análisis de las variables de masa corporal (kg) y de la estatura (m) para demostrar la diferenciación entre los sexos en este grupo de edad (Tabla 1), se puede verificar que los varones presentaron peso corporal medio de 64,81 kg (± 13,71) y los valores medios de 56,77 kg (± 10,67) para las jóvenes. La altura media fue de 1,73 m (± 0,08) y 1,61 m (± 0,55) entre hombre y mujer, respectivamente. Esta diferencia fue significativa entre los sexos (masa corporal y estatura: p <0,05), teniendo en cuenta las variables antropométricas citadas.




Para un análisis de datos más objetivo (Tabla 2), se optó por una reagrupación de las clasificaciones del índice de masa corporal, siendo los sujetos con bajo peso y normales clasificados en el grupo de IMC normal, mientras que se han distribuido a los estudiantes sobrepeso u obesidad en el grupo de IMC Exceso de peso. Se debe atentar a algunos valores que, a pesar de no ser significativos (p> 0,05), son muy relevantes, como por ejemplo, el gran número de insatisfechos con la imagen corporal en ambos sexos. Además, entre los insatisfechos hay un gran número de chicos que desean aumentar su silueta y un notable número de muchachas que desean disminuirla. En relación al nivel de actividad física de la muestra, se identificó que del total más de la mitad son activos (32 participantes), incluso con ausencia de significancia entre los datos.




Cuando la variable nivel de actividad física y sus clasificaciones en activos y poco activos están en foco, no habiendo más la división por sexo, se puede notar que incluso los individuos activos presentan exceso de peso (25%). Es importante señalar que entre los alumnos clasificados como poco activos, la mayoría se encuentra con el estado de IMC normal (85%). Independientemente del nivel de Actividad Física presentado, hay prevalencia de alumnos que están insatisfechos (75%) con su imagen corporal, incluso éstos siendo activos. De este total de insatisfechos, el 34,4% quiere aumentar la silueta, mientras que el 40,6% desea disminuirla. La información anterior está presente en la tabla siguiente (Tabla 3).




Basándose en los resultados obtenidos mediante el análisis de las variables de índice de masa corporal, la imagen corporal y nivel de actividad física se puede determinar algunas tasas de prevalencia (Tabla 4). Estos resultados se relacionan con la probabilidad de que una variable se resalte a la otra, notándose que los alumnos que se encuadran en el sobrepeso tienen 2,81 veces más probabilidades de estar insatisfechos con su Imagen Corporal. Estos individuos también presentan 0,52 veces más posibilidades de ser poco activos en relación al nivel de Actividad Física. Si se toma en consideración sólo la imagen corporal, es posible identificar que los insatisfechos tienen tres veces más probabilidades de presentar un comportamiento poco activo cuando se les pregunta sobre la práctica de la actividad física.




Con el fin de dilucidar los efectos de este estudio, se llevó a cabo el test de correlación de Pearson, para determinar el grado de correlación lineal entre dos variables cuantitativas (Tabla 5). De acuerdo con el test, hubo una correlación relevante entre el IMC (Bajo Peso, Normal, Sobrepeso y Obesidad) y/o IMC 2 (Normal y Exceso de Peso) con el deseo de aumentar o disminuir la silueta. Otro factor es que la satisfacción de los individuos estuvo directamente correlacionada con el deseo de aumentar o disminuir la misma (p = 0,001). Es importante destacar que el principal objetivo del estudio no presentó correlación significativa (p = 0,189) es decir, no hubo correlación entre la insatisfacción con la imagen corporal y el nivel de actividad física en estudiantes adolescentes.




DISCUSIÓN

Mediante la comparación de los grupos de hombres y mujeres (Tabla 1), fue posible notar diferencias significativas en los resultados sólo en las variables de masa corporal y la altura. Tales diferencias pueden explicarse teniendo en cuenta factores biológicos y de madurez presentados en esta fase de la vida; para la pubertad en niños y niñas se refiere a los cambios morfológicos y fisiológicos en aspectos tales como la forma, el tamaño y las funciones corporales13, siendo evidente las diferencias de factores entre los sexos, justificando una mayor masa corporal (kg) y estatura (m) en los varones.

Como se demuestra en esta investigación, las mujeres presentaron un promedio de -0,43 (± 2,06) en relación a la imagen corporal, estando insatisfechas en su mayoría y desean disminuir la silueta, tanto aquellas con sobrepeso como las consideradas dentro del peso. Corroborando este resultado, Santos et al.6 encontraron resultados similares, visto el deseo de disminuir la silueta del cuerpo en las niñas que fue 63,96% y 31,94% en peso normal hacia abajo. No se puede negar que los otros resultados confirman la asociación entre la insatisfacción corporal y la influencia de los medios, transmitiendo estereotipos de cuerpos bellos que afectan especialmente a las mujeres14.

Se debe destacar que las personas que constituían la muestra del estudio son a gran escala insatisfechos con su imagen corporal, ya que como se muestra en la Tabla 2, el porcentaje de insatisfacción entre los varones es del 79,3% y para las mujeres esta cifra llega a 82,6% de las integrantes, es decir, hay una gran prevalencia de participantes insatisfechos en ambos sexos. Sin embargo, Marques et al.15 indican que el grado de satisfacción de los jóvenes de ambos sexos no mostró tal discrepancia, y el porcentaje de insatisfechos es 54,7% y 45,3% en mujeres y hombres, respectivamente.

A pesar de no expresar los resultados significativos en el nivel de actividad física presentada en la Tabla 3, muchos adolescentes con peso normal se clasificaron como inactivos (17 estudiantes). Asociado a eso hay una frecuencia de ocho jóvenes con sobrepeso, pero clasificados como activos. Tales datos sorprenden, pues generalmente las personas con sobrepeso son sedentarias. Cabe citar que el 61,54% de los adolescentes que componen la muestra son activos. Este hecho se ve reforzado por Luciano et al.16, , enfatizando en su investigación realizada con adolescentes pre-púberes y post-púberes, con un grupo de edad de 15 a 17 años, que el 78,2% también se consideran activos o muy activos. Sin embargo, estos mismos adolescentes considerados activos presentaron valores significativamente mayores en cuanto al tiempo total gastado sentado durante un día de fin de semana.

Como se indica anteriormente (Tabla 4), los jóvenes clasificados con sobrepeso son 2,81 veces más probable que estén insatisfechos de su imagen corporal y 0,52 veces con más probabilidades de ser poco activos. Esta prevalencia también es apoyada por Santos et al.6, en un estudio realizado únicamente con adolescentes del sexo femenino, las cuales clasifican como sobrepeso y mostraron 3,47 veces más propensas a estar insatisfechas con su imagen corporal. Otra literatura presenta un acuerdo común sobre la insatisfacción de los adolescentes con su cuerpo, especialmente para las mujeres17.

Un dato preocupante es el hecho de que jóvenes de ambos sexos encajados en el grupo poco activo tienen tres veces más probabilidades de verse insatisfechos con el cuerpo. Esta preocupación se torna mayor dado que Hausenblas y Fallon18 sostienen que las conductas poco saludables son prenuncio de síndromes que afecta a aspectos físicos, emocionales y motivacionales de la adolescencia. Es decir, las actividades físicas son importantes precursores en la formación de buenos conceptos sobre el cuerpo7. Así, los factores biológicos, tal como enfermedades vasculares, pueden ocurrir con menos frecuencia en individuos con niveles más altos de actividad física regular19.

Mathias et al.7 presentó un estudio sobre el mismo enfoque, con resultados en que los adolescentes activos estaban más satisfechos con su imagen corporal. Sin embargo, la correlación entre la insatisfacción con la imagen corporal y nivel de actividad física entre los adolescentes, el principal objetivo que se explicará en el presente estudio, no fue significativo (Tabla 5).

Es importante señalar que los datos de índice de masa corporal y la satisfacción con la imagen corporal tuvieron correlación significativa con el deseo de aumentar o disminuir la silueta. De los 23 muchachos que están insatisfechos con su imagen corporal, 15 quieren aumentar y 8 quieren disminuir la silueta, dato ya esperado, pues la mayoría de las veces los chicos buscan ganar masa muscular, lo que explica el anhelo por un aumento de la silueta. En cuanto a las jovencitas sucede lo contrario, ya que de las 19 participantes no satisfechas, 13 desean disminuir la silueta y sólo seis desean aumentarla, otro resultado esperado, pues en su mayoría ellas prefieren disminuir el porcentaje de grasa. Siendo así, los chicos desean un cuerpo atlético, mientras que las niñas anhelan un cuerpo esbelto20.

En relación a las limitaciones del estudio, el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) versión corta, por más que sea un instrumento de evaluación de bajo costo, bien aceptado por los sujetos y con rapidez en la obtención de los datos, depende exclusivamente de la memoria del individuo y el mismo puede tener dificultad en asimilar todas las actividades físicas realizadas en la semana. En cuanto a la gama de siluetas, este protocolo no permite la representación de la persona como un todo, la inhibiendo la distribución de su masa grasa y de otros aspectos antropométricos relevantes en la construcción de la imagen corporal.


CONCLUSIÓN

Considerando las principales variables abordadas y atendiendo al principal objetivo del presente estudio, se concluyó que no hay correlación significativa entre la insatisfacción con la imagen corporal y el nivel de actividad física en adolescentes del 3º año de la enseñanza media. Sin embargo, es imprescindible la concientización de que a pesar de la actividad física no haber presentado una relación significativa con el grado de satisfacción con la imagen, otros beneficios se pueden enumerar como ventajas para la salud física, psicológica y emocional, así como para el bienestar, la socialización y calidad de vida de los individuos.

Visto que las conclusiones aquí presentadas no son verdades absolutas, se sugiere que haya un mayor número de estudios con este enfoque, con diferentes protocolos de evaluación (cuestionarios y escalas), así como la realización de un estudio longitudinal, pudiendo obtener resultados más precisos de acuerdo con las variables preestablecidas, siendo posible una aplicación de intervenciones que consoliden la práctica de actividades físicas, tanto para los individuos activos como para los inactivos.


REFERENCIAS

1. Pereira ÉF, Graup S, Lopes AS, Borgatto AF, Daronco LSE. Percepção da imagem corporal de crianças e adolescentes com diferentes níveis socio-econômicos na cidade de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Rev Bras Saude Mater Infant. 2009; 9(3): 253-262.

2. Fortes LS, Almeida SS, Ferreira MEC. Imagem corporal e transtornos alimentares em atletas adolescentes: uma revisão. Psicol Estud. 2013; 18(4): 667-677.

3. Hoogan MJ, Strasburger VC. Body image, eating disorders, and the media. AM: STARs. 2008; 19(3): 521-546.

4. Oliboni CM, Alvarenga MS. Atitudes alimentares e para com o ganho de peso e satisfação corporal de gestantes adolescentes. Rev Bras Ginicol Obstet. 2015; 37(12): 585-592.

5. Fortes LS, Almeida SS, Ferreira MEC. Processo maturacional, insatisfação corporal e comportamento alimentar inadequado em jovens atletas. Rev Nutr. 2012; 5(5): 575-586.

6. Santos JFS, Oliveira P, Campos AA, Pereira EO, Sousa EA. Relação entre a insatisfação corporal e atividade física em adolescentes da zona urbana de Irati-PR. Rev Educ Fís/UEM. 2014; 25(2): 193-201.

7. Matias TS, Rolim MKSB, Kretzer FL, Schmoelz CP, Andrade A. Satisfação corporal associada à prática de atividade física na adolescência. Motriz Rev Ed Fis. 2010; 16(2): 370-378.

8. Drummond AC, Bigai DC, Lima FEB.Insatisfação corporal e percepção da imagem corporal em adolescentes de Piraju-SP. Trabalho de conclusão de curso - Graduação em Educação Física. Jacarezinho (PR): Universidade Estadual do Norte do Paraná; 2016.

9. Guedes DP, Lopes CC, Guedes JERP. Reprodutibilidade e validade do Questionário Internacional de Atividade Física em adolescentes. Rev Bras Med Esporte. 2005; 11(2): 151-158.

10. Kakeshita IS. Adaptação e validação de Escalas de Silhuetas para crianças e adultos brasileiros. [Tese de doutorado em Ciências: Psicobiologia]. Ribeirão Preto (SP): Universidade de São Paulo; 2008.

11. Laus MF, Almeida SS, Murarole MB, Costa TMB. Estudo de validação e fidedignidade de escalas de silhuetas brasileiras em adolescentes. Psic: Teor e Pesq. 2013; 29(4): 403-409.

12. Conde WL, Monteiro CA. Body mass index cutoff points for evaluation of nutritional status in Brazilian children and adolescents. J Pediatr. 2006; 82(4): 266-272.

13. Eisenstein E. Adolescência: definições, conceitos e critérios. Adolesc Saude. 2005; 2(2): 6-7.

14. Gonçalves VO, Martínez JP. Imagem corporal de adolescentes: um estudo sobre as relações de gênero e influência da mídia. Comunicação e Informação. 2014; 17(2): 139-154.

15. Marques MI, Pimenta J, Reis S, Ferreira LM, Peralta L, Santos MI, et al. (In)Satisfação com a imagem corporal na adolescência. Nascer e Crescer. 2016; 25(4): 217-221.

16. Luciano AP, Bertoli CJ, Adami F, Abreu LC. Nível de atividade física em adolescentes saudáveis. Rev Bras Med Esporte. 2016; 22(3): 191-194.

17. Alves E, Vasconcelos FAG, Calvo MCM, Neves J. Prevalência de sintomas de anorexia nervosa e insatisfação com a imagem corporal em adolescentes do sexo feminino do Município de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Cad Saúde Pública. 2008; 24(3): 503-512.

18. Hausenblas HA, Fallon EA. Exercise and body image: A meta-analysis. Psycholand Health. 2006; 21(1): 33-47.

19. Pena JCO, Macedo LB. Existe associação entre doenças venosas e nível de atividade física em jovens?.Fisioter Mov. 2011; 24(1): 147-154.

20. Glaner MF, Pelegrini A, Cordoba CO, Pozzobon ME. Associação entre insatisfação com a imagem corporal e indicadores antropométricos em adolescentes. Rev Bras Educ Fís Esporte. 2013; 27(1): 129-136.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com