Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 4 - Oct/Dic - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 16 a 26


Maderez sexual, actividad física y consumo alimenticio: asociación con los componentes del síndrome metabólico en adolescentes

Sexual maturation, physical activity and food consumption: association with the components of metabolic syndrome in adolescents

Maturação sexual, atividade física e consumo alimentar: associação com os componentes da síndrome metabólica em adolescentes

Autores: Rafael V. Martins1; Priscila Iumi Watanabe2; Michael Pereira da Silva3; Oldemar Mazzardo4; Roseane F. Guimarães5; Rodrigo Bozza6; Wagner de Campos7

1. Máster en Educación Física. Miembro del Centro de Estudios en Actividad Física y Salud del Departamento de Educación Física de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Curitiba, PR, Brasil
2. Máster en Educación Física. Miembro del Centro de Estudios en Actividad Física y Salud del Departamento de Educación Física de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Curitiba, PR, Brasil
3. Doctor en Educación Física. Miembro del Centro de Estudios en Actividad Física y Salud de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Profesor en el Departamento de Educación Física de la Universidad Estadual del Centro-Oeste - (UNICENTRO). Guarapuava, PR, Brasil
4. Doctor en Desarrollo motriz. Profesor en el Departamento de Educación Física de la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (UNIOESTE). Marechal Cândido Rondon, PR, Brasil
5. Doctora en Salud del Níno y del Adolescente. Post-doctoranda. Laboratorio de actividad física y salud. Departamento de Cinesiología y Ciencias de la actividad física. Universidad de Montreal. Montreal, Québec, Canadá
6. Doctor en Educación Física. Profesor en el Departamento de Educación Física de la Universidad Positivo. Curitiba, PR, Brasil
7. Doctor en Desarrollo Motriz. Profesor Titular en el Departamento de Educación Física de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Curitiba, PR, Brasil

Rafael Vieira Martins
Rua Coração de Maria, 92, Jardim Botânico
Curitiba, PR, Brasil. CEP: 802015-370
(rafa_rvm@yahoo.com.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Actividad motriz, pubertad, factores de riesgo, salud del adolescente.
Keywords: Motor activity, puberty, risk factors, adolescent health.
Descritores: Atividade motora, puberdade, fatores de risco, saúde do adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Verificar la asociación entre la madurez sexual, el nivel de actividad física y el consumo alimenticio con los componentes del Síndrome Metabólico (SM) en adolescentes de la ciudad de Curitiba, Paraná.
MÉTODOS: Participaron del estudio 960 estudiantes (548 niñas) matriculados en el sistema público de enseñanza de Curitiba, Paraná, con edades entre 12 y 17,9 años. Se evaluó el nivel de actividad física, peso, estatura, circunferencia de cintura (CC), presión arterial (PA) y la madurez sexual, así como los valores de glucemia, lipoproteína de alta densidad (HDL-c) y triglicéridos. El análisis de la muestra se realizó mediante estadísticas descriptivas, las comparaciones se evaluaron mediante el Test Exacto de Fisher y Test Chi-Cuadrado y la razón de probabilidades se obtuvo por regresión logística binaria.
RESULTADOS: Las prevalencias de consumo alimenticio inadecuado y de práctica insuficiente de actividad física fueron 56,1% y 45,4%, respectivamente. En relación a los componentes de la SM, se observó que el 52,3% de los participantes presentó bajo nivel de HDL-C y el 15% estaban con altos valores de PA. Se verificó que la CC estuvo asociada a la madurez en los niños, donde los post-púberes presentaron un factor de protección para la CC alterada.
CONCLUSIÓN: Se observaron altas prevalencias de comportamientos inadecuados y de alteraciones en los componentes de la SM. Además, hubo una asociación entre la CC y la madurez sexual en los niños.

Abstract:
OBJECTIVE: Investigate the association between sexual maturation, level of physical activity and food intake with the components of metabolic syndrome (SM) in adolescents in the city of Curitiba, Paraná.
METHODS: The study included 960 participants (548 girls) enrolled in the public-school system of Curitiba, Paraná, ages between 12 to 17.9 years. We evaluated the level of physical activity, weight, height, waist circumference (CC), blood pressure (PA) and sexual maturation, as well as blood glucose levels, high density lipoprotein (HDL-C) and triglycerides. The sample analysis was carried out by descriptive statistics, comparisons were evaluated by Fisher's exact test and chi-square test and the odds ratio was obtained by binary logistic regression.
RESULTS: The prevalence of inadequate food intake and insufficient physical activity were 56.1% and 45.4%, respectively. When compared to components of SM, it was observed that 52.3% of participants showed low HDL-C and 15% had high PA values. It was found that the CC was associated with maturation in boys, where post-pubescent showed a protective factor for the altered CC.
CONCLUSION: We observed high prevalence of inappropriate behavior and alteration in the components of SM. In addition, there was an association between CC and sexual maturation in boys.

Resumo:
OBJETIVO: Verificar a associação entre a maturação sexual, o nível de atividade física e o consumo alimentar com os componentes da Síndrome Metabólica (SM) em adolescentes da cidade de Curitiba, Paraná.
MÉTODOS: Participaram do estudo 960 estudantes (548 meninas) matriculados no sistema público de ensino de Curitiba, Paraná, com idades entre 12 e 17,9 anos. Foram avaliados o nível de atividade física, peso, estatura, circunferência de cintura (CC), pressão arterial (PA) e a maturação sexual, bem como foram obtidos valores de glicemia, lipoproteína de alta densidade (HDL-c) e triglicerídeos. A análise da amostra foi realizada pela estatística descritiva, as comparações foram avaliadas pelo Teste Exato de Fisher e Teste do Qui-quadrado e a razão de chance foi obtida pela regressão logística binária.
RESULTADOS: As prevalências de consumo alimentar inadequado e de prática insuficiente de atividade física foram 56,1% e 45,4%, respectivamente. Em relação aos componentes da SM, observou-se que 52,3% dos participantes apresentaram baixo nível de HDL-C e 15% estavam com altos valores de PA. Verificou-se que a CC esteve associada à maturação nos meninos, onde os pós-púberes apresentaram um fator de proteção para a CC alterada.
CONCLUSÃO: Observaram-se altas prevalências de comportamentos inadequados e de alterações nos componentes da SM. Além disto, houve uma associação entre a CC e a maturação sexual nos meninos.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia se caracteriza por diversas transformaciones fisiológicas y psicosociales. Además, los comportamientos adquiridos en esta fase tienden a extenderse hasta la edad adulta, lo que aumenta la importancia de la investigación sobre los factores relacionados con la salud en esta población1.

El síndrome metabólico (SM) se ha definido como la agregación de factores de riesgo metabólicos para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y es comúnmente diagnosticado por la existencia de al menos tres de los siguientes factores: alta distribución de la grasa abdominal, hipertrigliceridemia, concentraciones bajas en plasma de lipoproteína de alta densidad (HDL-C), la hipertensión y la glucemia en ayuno elevado2. Sin embargo, en niños y adolescentes, el SM no es completamente entendido, pues falta consenso con respecto a los factores asociados con la etiología de este grupo3. Esta inconsistencia se explica en la literatura por varios cambios hormonales que se producen en esta etapa derivado del proceso de madurez, y que conducen a cambios en la composición corporal. Esta modificación de la composición corporal se caracteriza principalmente por un aumento en la grasa corporal en las niñas y el aumento de la masa muscular en los niños 4. Por otro lado, existen evidencias de que hay conductas que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como la actividad física regular y mantener hábitos alimenticios adecuados5.

A pesar de la información anterior, existen pocos estudios que investigan al mismo tiempo la relación entre la madurez y las condiciones de comportamiento, incluyendo el nivel de actividad física (LPA) y los hábitos alimenticios con los cambios en los componentes del SM en adolescentes.

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la madurez sexual, nivel de actividad física y consumo alimenticio con los componentes de la SM en adolescentes, de ambos sexos, pertenecientes a la red pública de enseñanza de la ciudad de Curitiba-Paraná.


MATERIAL Y MÉTODOS

Muestra

El presente estudio tiene un diseño de correlación transversal y descriptivo. La muestra fue constituida por adolescentes de ambos sexos con edades entre 12 y 17,9 años, matriculados en escuelas públicas ubicadas en la región central de Curitiba, Paraná. Para participar del estudio el adolescente debería estar matriculado en una institución pública de enseñanza de Curitiba, tener edad entre 12 y 17,9 años, obtener consentimiento de los padres/responsables, firmar el término de Consentimiento libre y esclarecido, no ser diabético del tipo 1 o cualquier otra patología reconocida que afecte los resultados del perfil lipídico. Se excluyeron de la muestra con amplia variación en los valores de presión arterial y escolares que desistieron de participar o que entregaron cuestionarios rellenados incorrectamente.

Cálculo de la potencia estadística de la muestra fue realizado a posteriori para la regresión logística, utilizando el programa GPower.

Instrumentos y Procedimientos

La estatura se midió con un estadiómetro portátil, y la masa corporal (MC) con una balanza digital. A partir de los valores de estatura y masa corporal se calculó el índice de masa corporal (IMC), siguiendo la clasificación de Conde y Monteiro6. Circunferencia de la cintura (CC) se obtuvo por una cinta flexible de valores antropométricos y los valore de CC ≥ percentil 90 para cada edad y sexo, se clasificaron como obesidad abdominal7. Todas las mediciones se llevaron a cabo dos veces y en caso de divergencia de más de 0,1 cm o 0,1 kg, entre ellas, el procedimiento era repetido8.

Las mediciones de la presión arterial (PA) fueron realizadas por auscultación, usando un esfigmomanómetro aneroide y un estetoscopio. La medición de la PA fue realizada en el brazo derecho, con el escolar sentado, después de al menos 5 minutos en reposo. Estas mediciones se realizaron por un único examinador a fin de evitar desacuerdo entre los calificadores. En el caso de PA elevada, se realizaba otra evaluación la semana siguiente, para confirmación del valor. Se consideró normotensos la PAS y/o PAD 9.

El nivel de actividad física (NAF) se obtuvo utilizando el Cuestionario de actividades físicas Internacional (IPAQ) versión-8 en su forma corta10. Los participantes fueron clasificados como insuficientemente activos (<300 min de actividad física de intensidad moderada-vigorosa por semana) y lo suficientemente activa (≥ 300 min de actividad física de intensidad moderada-vigorosa por semana)11.

El consumo de alimentos asociados con el riesgo de enfermedad coronaria se evaluó mediante el Cuestionario simplificado para la evaluación del riesgo cardiovascular 12. A partir de la frecuencia de consumo se llevó a cabo la suma de las puntuaciones correspondientes a los alimentos consumidos, en que valore ≤100 fueron considerados adecuados y los valores > 10012 considerados alterados.

La madurez sexual se evaluó mediante la auto-evaluación del desarrollo del vello púbico, de acuerdo a los criterios propuestos por Tanner 13. Las etapas de madurez se dividen en cinco, siendo la primera etapa correspondiente a la infancia (pre-púber), la última etapa hacia la etapa adulta (post-púber) y los intermediarios a la pubertad14,15. En el presente estudio se consideraron sólo adolescentes púberes (etapas 2, 3 y 4) y post-púberes (etapa 5).

La situación económica se evaluó de acuerdo a los Criterios de Clasificación Económica de Brasil propuesto por la Asociación de Empresas de Investigación - ABEP16. En este estudio, los niveles económicos se agruparon en tres categorías: alta (A1, A2, B1 y B2), media (C y D) y baja (E)17.

Análisis Bioquímico

Para la colecta de sangre de los participantes fueron instruidos a mantener el ayuno durante al menos 12 horas, evitar comer en exceso y la práctica de actividad física vigorosa el día anterior a la recolección18. Se utilizó el método automatizado colorimétrico enzimático para el análisis de las concentraciones de HDL-C y TG, y 80 método automatizado Humanstar para la glicemia.

La SM fue definida por la propuesta adaptada a niños y adolescentes NCEP-ATP III19 caracterizado por la presencia de tres o más de los siguientes criterios: glicemia en ayuno ≥ 110 mg/dl; ≥ triglicéridos 110 mg/dl; ≤ HDL-C 40 mg/dl; circunferencia de la cintura ≥ percentil 90 para edad y sexo; sistólica y/o diastólica ≥ percentil 90 para edad, sexo y percentil de altura19.

Análisis estadístico

Los datos se describieron mediante la distribución de frecuencias simple y relativa. Las comparaciones entre proporciones se realizaron utilizando el test Exacto de Fisher y el test Chi-Cuadrado. La regresión logística binaria fue utilizada para verificar la razón de oportunidad de los adolescentes post-púberes, insuficientemente activos, y con el consumo alimenticio inadecuado presentar cambios en los componentes de la SM, ajustado por el nivel económico e IMC. Los análisis se realizaron utilizando el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 20.0, adoptando un nivel de significancia del 5%.

Consideraciones Éticas

El presente estudio recibió la aprobación del comité de ética de la Universidad Federal de Paraná bajo el número 433.568 CAAE: 03934712.9.0000.0102.


RESULTADOS

En el estudio participaron 960 escolares, siendo 548 del sexo femenino. Para los niños, la muestra de 412 participantes presentó poder de 0,89 para identificar razones de posibilidades iguales o inferiores a 0,36 y 0,82 para verificar razones de posibilidades iguales o superiores a 2,0 con nivel de confianza del 95% . Para las niñas, la muestra de 412 participantes presentó poder de 0,81 para identificar razones de posibilidades igual o inferiores a 0,48 y 0,80 para verificar razones de posibilidades iguales o superiores a 1,8 con nivel de confianza del 95% . En la tabla 1 se presentan las distribuciones de frecuencia para cada sexo, de acuerdo con la clasificación de los componentes de la SM, consumo alimenticio, NAF e IMC.




La tabla 2 muestra la comparación entre los niveles de actividad física, comportamiento alimenticio y madurez sexual con los componentes de la SM en el sexo masculino. Los resultados indican que los niños suficientemente activos mostraron una mayor proporción de CC alterada en relación a los insuficientemente activos (p <0,05). De la misma forma, el grupo con comportamiento alimenticio adecuado obtuvo una mayor proporción de PA elevada en comparación a los que mantenían una alimentación inadecuada (p <0,05). Las comparaciones entre las proporciones de los niños púberes y post-púberes no mostraron diferencias significativas en ninguno de los componentes de la SM.




En relación a las niñas (tabla 3), no se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la comparación del nivel de actividad física, consumo alimenticio y madurez sexual con los componentes de la SM.




En la tabla 4 están dispuestos los resultados del análisis de regresión multivariada para ambos sexos. En los niños, se verificó un factor de protección para la CC alterada entre los clasificados como post-púberes. Los resultados de las niñas no apuntaron a asociaciones significativas. Cabe mencionar que la retirada de los datos de glicemia de estos análisis se dio debido a la falta de ocurrencia de esta alteración en la muestra del presente estudio.




DISCUSIÓN

En el presente estudio la prevalencia de SM fue de 2,8%, un resultado que se asemeja a algunos hallazgos de estudios nacionales e internacionales en que la prevalencia fue 3,4%20 y 2,6%21 (Viçosa, Brasil y Kuala Lumpur, Malasia, respectivamente), pero se desvía de otros que tienen mayor prevalencia de 6,7%3 (Parana, Brasil)22 y el 19,6% (Cuernava y Toluca en México). Estas variaciones pueden ocurrir debido a la falta de consenso en la definición de la SM23. Sin embargo, está claro que es extremamente importante investigar esta patología debido a los riesgos que conlleva para la salud de las personas24.

Además de eso, son preocupantes las prevalencias de individuos insuficientemente activos (45,4%), con consumo alimenticio inadecuado (56,1%) y com alterações en los niveles de HDL-c (52,3%) y PA (15,4%) encontrados en la muestra, visto que tales factores acarrean riesgos para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares25.

Los jóvenes del grupo suficientemente activo del presente estudio presentaron valores de CC más alterados que los demás. Este resultado contrasta con otros estudios en que la actividad física se asoció inversamente con CC, tanto para los niños y para las niñas26 y que cada hora adicional de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa se asoció con una reducción de 5,49% en la CC26. Esto puede ser explicado por el posible hecho de que el grupo suficientemente activo y con CC alterada haya iniciado la práctica de ejercicio recientemente, por lo que no hubo tiempo hábil para la reducción de las medidas de la cintura.

De manera similar la PA estuvo asociada con el comportamiento alimenticio, siendo que la proporción de niños clasificados con la PA elevada fue mayor en los que mantenían una alimentación adecuada. Este resultado contrasta con el estudio de Hoffmann et al.27 que se observó una relación inversa entre el PA y la frecuencia de consumo de ciertos alimentos (huevos, margarina, salchichas, salsa preparada y fideos instantáneos) en adolescentes de Caxias do Sul-RS. En este sentido, cabe señalar que el instrumento utilizado en el presente estudio para evaluar el comportamiento alimenticio abarca alimentos con alto contenido de grasa y no específicamente el consumo de sodio en la dieta. Esta limitación puede haber interferido los resultados visto que evidencias apuntan que este componente dietético se asocia con el aumento de PA28.

De acuerdo con el resultado de la regresión (ajustado por el nivel socioeconómico e IMC) hubo en los niños una asociación entre la madurez y la CC, siendo que los post-púberes presentaron un factor protector para alteración en la CC. Este factor de protección puede explicarse por el aumento de la masa muscular y la disminución de la grasa subcutánea debido al avance de las etapas de madurez en el sexo masculino29.

Entre las limitaciones del presente estudio están la utilización de un cuestionario auto reportado para obtener el NAF, ya que tal instrumento depende de la capacidad de recuerdo de los participantes, así como la utilización de un cuestionario alimenticio que se basa en alimentos con alto contenido de grasa y, no de sodio, lo que puede haber dificultado la verificación de la relación entre consumo alimenticio y PA. Otra importante limitación presente en este estudio se refiere al bajo poder de muestra visualizado para ambos sexos, lo que limitó la identificación de más asociaciones significativas.

Sin embargo, el presente estudio se destaca por investigar simultáneamente la relación de aspectos comportamentales y biológicos con la SM en la adolescencia, aspecto poco observado en la literatura. Además, se destaca la rigurosidad en la recolección de PA, donde se realizó una segunda visita para confirmar los valores de PA alterada.


CONCLUSIÓN

En general, el presente estudio encontró prevalencias altas de comportamientos inadecuados de alimentación, práctica de AF y de alteraciones en los componentes de SM (PA, TG y HDL-c y CC). Además, se encontró en los niños post-púberes un factor protector para alteraciones en la CC.

Ante estos hallazgos, se concluye que son necesarias intervenciones que incentiven la práctica regular de AF y una alimentación saludable, a fin de prevenir el desarrollo de SM en adolescentes, así como se sugiere la realización de estudios longitudinales sobre el tema para una mejor comprensión de los efectos de la madurez y de los comportamientos sobre los componentes de la SM en esta población.


REFERENCIAS

1. Kann L, Kinchen S, Shanklin SL, Flint KH, Kawkins J, Harris WA, et al. Youth risk behavior surveillance-United States, 2013. MMWR Suppl. 2014;63(4):1-168.

2. Expert Panel on Detection, Evaluation and T of HBC in A. Executive Summary of the Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, And Treatment of High Blood Cholesterol In Adults (Adult Treatment Panel III). JAMA. 2001;285(19):2486-2497.

3. Stabelini Neto A, Bozza R, Ulbrich A, Mascarenhas LPG, Boguszewski MC da S, Campos W de. Síndrome metabólica em adolescentes de diferentes estados nutricionais. Arq Bras Endocrinol Metabol. 2012;56(2):104-109.

4. Siervogel RM, Demerath EW, Schubert C, Remsberg KE, Chumlea CC, Sun S, et al. Puberty and body composition. Horm Res. 2003;60(Suppl 1):36-45.

5. Beck CC, Lopes A da S, Giuliano I de CB, Borgatto AF. Fatores de risco cardiovascular em adolescentes de município do sul do Brasil: prevalência e associações com variáveis sociodemográficas. Rev Bras Epidemiol. 2011;14(1):36-49.

6. Conde WL, Monteiro CA. Body mass index cutoff points for evaluation of nutritional status in Brazilian children and adolescents. J Pediatr. 2006;82(4):266-272.

7. Fernández JR, Redden DT, Pietrobelli A, Allison DB. Waist circumference percentiles in nationally representative samples of African-American, European-American, and Mexican-American children and adolescents. J Pediatr. 2004;145(4):439-444.

8. Tritschler K, Barrow HM, McGee R. Medida E Avaliação Em Educação Física E Esportes de Barrow & McGee: Quinta Edição. Manole; 2003.

9. National High Blood Pressure Education Program Working Group on High Blood Pressure in Children and Adolescents. The fourth report on the diagnosis, evaluation, and treatment of high blood pressure in children and adolescents. Pediatrics. 2004;114(2 Suppl 4th Report):555-576.

10. Guedes DP, Lopes CC, Guedes JERP. Reprodutibilidade e validade do Questionário Internacional de Atividade Física em adolescentes. Rev Bras Med do Esporte. 2005;11(2):147-154.

11. Strong WB, Malina RM, Blimkie CJR, Daniels SR, Dishman RK, Gutin B, et al. Evidence Based Physical Activity for School-age Youth. J Pediatr. 2005;146(6):732-737.

12. Chiara VL, Sichieri R. Consumo Alimentar em Adolescentes. Questionário Simplificado para Avaliação de Risco Cardiovascular. Arq Bras Cardiol. 2001;77(4):332-336.

13. Tanner JM. Growth at Adolescence. Oxford; 1962.

14. Bojikian LP, Massa M, Martin RHC, Teixeira CP, Kiss MAPD, Bohme MTS. Auto-avaliação puberal feminina por meio de desenhos e fotos. Rev Bras Atividade Física e Saúde. 2002;7(2):24-34.

15. Martin RHC, Uezu R, Parra AS, Arena SS, Bojikian LP, Bohme MTS. Auto-avaliação da maturação sexual masculina por meio da utilização de desenhos e fotos. Rev Paul Educ Física. 2001;15(2):212-222.

16. ABEP. Critério de Classificação Econômica Brasil 2013. Disponível em: http://www.abep.org/new/criterioBrasil.aspx.

17. Januzzi P de M, Baeninger R. Classificação socioeconômica e demográfica das escalas da Abipeme. Rev Adm da Univ São Paulo. 1996;31(3):80-82.

18. Sociedade Brasileira de Cardiologia. IV Diretriz Brasileira sobre Dislipidemias e Prevenção da Aterosclerose: Departamento de Aterosclerose da Sociedade Brasileira de Cardiologia. Arq Bras Cardiol. 2007;88:2-19.

19. Cook S, Weitzman M, Auinger P, Nguyen M, Dietz WH. Prevalence of a metabolic syndrome phenotype in adolescents: findings from the third National Health and Nutrition Examination Survey, 1988-1994. Arch Pediatr Adolesc Med. 2003;157(8):821-827.

20. Faria ER de, Faria FR de, Franceschini S do CC, Peluzio Mdo C, Sant Ana LF, Novaes JF, et al. Resistência à insulina e componentes da síndrome metabólica, análise por sexo e por fase da adolescência. Arq Bras Endocrinol Metabol. 2014;58(6):610-618.

21. Fadzlina A, Harun F, Nurul Haniza M, Al Sadat N, Murray L, Cantwell MM, et al. Metabolic syndrome among 13 year old adolescents: prevalence and risk factors. BMC Public Health. 2014;14(Suppl 3):S7.

22. Castillo EH, Borges G, Talavera JO, Orozco R, Vargas-Alemán C, Huitrón-Bravo G,et al. Body Mass Index and the Prevalence of Metabolic Syndrome among Children and Adolescents in Two Mexican Populations. J Adolesc Heal. 2007;40(6):521-526.

23. Expert Panel on Integrated Guidelines for Cardiovascular Health and Risk Reduction in Children and Adolescents, National Heart, Lung and BI. Expert panel on integrated guidelines for cardiovascular health and risk reduction in children and adolescents: summary report. Pediatrics. 2011;128 (Suppl):S213-56.

24. Damiani D, Kuba VM, Cominato L, Damiani D, Dichtchekenian V, Menezes Filho HC de. Síndrome metabólica em crianças e adolescentes: dúvidas na terminologia, mas não nos riscos cardiometabólicos. Arq Bras Endocrinol Metabol. 2011;55(8):576-582.

25. Okosun IS, Boltri JM, Lyn R, Davis-Smith M. Continuous metabolic syndrome risk score, body mass index percentile, and leisure time physical activity in American children. J Clin Hypertens (Greenwich). 2010;12(8):636-644.

26. Carson V, Ridgers ND, Howard BJ, Elisabeth AHW, Genevieve NH, Neville O,et al. Light-Intensity Physical Activity and Cardiometabolic Biomarkers in US Adolescents. Kiechl S, ed. PLoS One. 2013;8(8):e71417.

27. Hoffmann M, Carolina A, Siviero J. Prevalência de hipertensão arterial sistêmica e inter-relações com sobrepeso, obesidade, consumo alimentar e atividade física, em estudantes de escolas municipais de Caxias do Sul. Pediatr. 2010;32(3):163-172.

28. Yang Q, Zhang Z, Kuklina E V, Fang J, Ayala C, Hong Y, et al. Sodium Intake and Blood Pressure Among US Children and Adolescents. Pediatrics. 2012;130(4):611-619.

29. Himes JH. Examining the evidence for recent secular changes in the timing of puberty in US children in light of increases in the prevalence of obesity. Mol Cell Endocrinol. 2006;254-255:13-21.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com