Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 4 - Oct/Dic - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 53 a 64


Ceguera nocturna gestacional en adolescentes de Rio de Janeiro, Brasil

Gestational night blindness in teenagers in Rio de Janeiro, Brazil

Cegueira noturna gestacional em adolescentes do Rio de Janeiro, Brasil

Autores: Cláudia Saunders1; Arthur Orlando Corrêa Schilithz2; Marta Maria Antonieta de Souza Santos3; Rachel Barreto Brum Santana4; Silvana Granado Nogueira da Gama5; Maria do Carmo Leal6

1. Post-doctorado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP-FIOCRUZ). Profesora del Instituto de Nutrición Josué de Castro de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Rio de Janeiro, RJ, Brasil
2. Doctorado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Investigador en el Departamento de Epidemiología y Métodos Cuantitativos en Salud por la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP-FIOCRUZ). Rio de Janeiro, RJ, Brasil
3. Doctorado en Ciencias Nutricionales por el Instituto de Nutrición Josué de Castro de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Profesora del Instituto de Nutrición Josué de Castro de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Rio de Janeiro, RJ, Brasil
4. Maestranda del Programa de Maestría Profesional en Salud Perinatal de la Maternidad Escuela de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).Rio De Janeiro, RJ, Brasil
5. Doctorado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP/FIOCRUZ). Investigador en el Departamento de Epidemiologia y Métodos Cuantitativos en Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP/FIOCRUZ). Rio de Janeiro, RJ, Brasil
6. Doctorado en Salud Pública por la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP/FIOCRUZ). Investigadora en el Departamento de Epidemiología y Métodos Cuantitativos en Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP/FIOCRUZ). Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Cláudia Saunders
Instituto de Nutrição Josué de Castro da UFRJ
Av. Carlos Chagas Filho, nº 373, bloco J, 2º andar
Rio de Janeiro, RJ, Brasil. CEP. 21941.902
(claudiasaunders@nutricao.ufrj.br)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Ceguera nocturna, deficiencia de vitaminas, gestantes, adolescente.
Keywords: Night blindness, avitaminosis, pregnant women, adolescent.
Descritores: Cegueira noturna, deficiência de vitaminas, gestantes, adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Describir la prevalencia de deficiencia de vitamina A (DVA) en gestantes adolescentes según los indicadores: funcional (ceguera nocturna - XN de gestación) y dietética (consumo dietético inadecuado de vitamina A), así como los factores asociados a la XN de gestación.
MÉTODOS: Estudio transversal desarrollado con 303 gestantes adolescentes (edad <20 años), con gestación de feto único y sin enfermedades crónicas, atendidos en maternidad pública de Río de Janeiro. Un total de 76 mujeres fueron atendidas en el período 2004-2006, llamadas de grupo I y, 227 atendidas en el período 2007-2010, llamadas de grupo II. La XN fue identificada por medio de una entrevista validada. La ingesta dietética de vitamina A se midió por el método de consumo semi cuantitativo de frecuencia. Se empleó la regresión logística multivariada para la identificación de los factores asociados con la XN de gestación.
RESULTADOS: La prevalencia de XN de gestación fue de 13.2% (n = 40). El factor asociado con la XN de gestación en las adolescentes identificado en el modelo final de la regresión logística fue el uso de cigarrillo y alcohol en la gestación (OR = 3.94, IC 95% 1.01-15.41). Aunque no asociado a la XN de gestación, el consumo inadecuado de vitamina A fue observado en el 44,1% y el 38,1% de las adolescentes, en el 1º y 2º trimestre de gestación, respectivamente.
CONCLUSIÓN: Los hallazgos revelan alta prevalencia de XN de gestación y de consumo dietético inadecuado de vitamina A entre las gestantes adolescentes. La investigación de la XN de gestación debe formar parte de las rutinas de prenatal.

Abstract:
OBJECTIVE: Describe the prevalence of vitamin A deficiency (VAD) in pregnant adolescent women according to the indicators: functional (gestational night blindness -XN) and dietary (inadequate dietary intake of vitamin A), as well as factors associated with gestational XN.
METHODS: Cross-sectional study developed with 303 pregnant teenage mothers (age<20 years), with a single fetus gestation and without chronic diseases, attended at a public maternity hospital in Rio de Janeiro. 76 women were attended in the period 2004-2006, called group I, and 227 attended in the period 2007-2010, called group II. XN was identified through a validated interview. The dietary intake of vitamin A was evaluated by the semi-quantitative consumption frequency method. Multivariate logistic regression was used to identify the factors associated with gestational XN.
RESULTS: The prevalence of gestational XN was 13.2% (n = 40). Factor associated with gestational XN in pregnant adolescents was the use of cigarettes and alcohol during pregnancy (OR = 3.94, 95% CI 1.01-15.41). Although was not associated with gestational XN, inadequate intake of vitamin A was observed in 44.1% and 38.1% of adolescents, in the 1st. and 2nd. trimesters, respectively.
CONCLUSION: The findings describe a high prevalence of gestational XN and inadequate dietary intake among pregnant adolescents. The investigation of gestational XN should be part of prenatal routines.

Resumo:
OBJETIVO: Descrever a prevalência de deficiência de vitamina A (DVA) em gestantes adolescentes segundo os indicadores: funcional (cegueira noturna - XN gestacional) e dietético (consumo dietético inadequado de vitamina A), bem como os fatores associados à XN gestacional.
MÉTODOS: Estudo transversal desenvolvido com 303 gestantes adolescentes (idade < 20 anos), com gestação de feto único e sem doenças crônicas, atendidas em maternidade pública do Rio de Janeiro. 76 mulheres foram atendidas no período de 2004-2006, chamadas de grupo I e, 227 atendidas no período de 2007-2010, chamadas de grupo II. A XN foi identificada por meio de entrevista validada. O consumo dietético de vitamina A foi avaliado pelo método frequência de consumo semi-quantitativo. Empregou-se a regressão logística multivariada para a identificação dos fatores associados com a XN gestacional.
RESULTADOS: A prevalência de XN gestacional foi de 13.2% (n=40). O fator associado com a XN gestacional nas adolescentes identificado no modelo final da regressão logística foi o uso de cigarro e álcool na gestação (OR = 3.94; IC 95% 1.01-15.41). Embora não associado à XN gestacional, o consumo inadequado de vitamina A foi observado em 44,1% e 38,1% das adolescentes, no 1º. e 2º. trimestres de gestação, respectivamente.
CONCLUSÃO: Os achados revelam alta prevalência de XN gestacional e de consumo dietético inadequado de vitamina A dentre as gestantes adolescentes. A investigação da XN gestacional deve fazer parte das rotinas de pré-natal.

INTRODUCCIÓN

Una estimación mundial es que 5,2 millones de niños en edad preescolar y 9,8 millones de mujeres embarazadas se vean afectados por la deficiencia de vitamina A (DVA), de acuerdo al indicador funcional - ceguera nocturna (XN, los síntomas oculares de la DVA y primera fase de la xeroftalmia)1. En Brasil, el DVA tiene una alta prevalencia en el grupo materno-infantil2. La XN de Gestación tiene impactos negativos en la salud, en especial una mayor incidencia de infecciones3.4.

Una ingesta inadecuada de alimentos es reconocida como un importante factor de riesgo para la discapacidad2. La asociación entre características socio demográficas y la discapacidad desfavorable está bien descrita en estudios internacionales3.4.

En Brasil, las conclusiones sobre el DVA y XN durante el embarazo son escasos5, especialmente en adolescentes embarazadas. Además, los estudios disponibles se realizan con un tamaño de muestra pequeño y no hay consenso sobre los factores asociados a esta deficiencia en adolescentes embarazadas, sin embargo, las tasas de prevalencia son descritas como alta 6.7. Gurgel et al.6 encontró que el 75,5% de las mujeres adolescentes brasileñas estudiadas mostraron consumo de retinol por debajo de la recomendación, lo que refleja un bajo nivel de vitamina A en la leche humana. El estudio de Garcêz et al.7 evaluó 89 adolescentes, de las cuales un 34,8% tenían retinol sérico insuficiente, cuyas medias sufrieron reducción a lo largo de embarazo. En este último estudio7, los factores de protección contra DVA fueron el índice de masa corporal y el saneamiento adecuado (IMC) pre-gestación.

En el presente estudio se pretende describir la prevalencia de DVA con base en indicadores funcionales (XN de gestación) y dietético (consumo dietético inadecuado), además de estimar los factores asociados a la XN de gestación en adolescentes embarazadas de Río de Janeiro.


MÉTODOS

Este estudio transversal es parte de la investigación del "Programa de asesoramiento nutricional prenatal para gestantes adolescentes"8, desarrollado en un hospital público de Río de Janeiro, RJ. La unidad estudiada está vinculada al servicio público de salud y presta asistencia a gestantes/embarazadas adultas y adolescentes y también los recién nacidos.

La población de estudio que incluyó la base de datos de este estudio consistió en adolescentes embarazadas acompañadas en los períodos 2004-2006 (Grupo I - GI) y 2007-2010 (Grupo II - GII)8, que cumplían los criterios de inclusión: adolescente (edad <20 años), gestación de feto único, saludables.

El GI recibió rutina estándar prenatal adoptada en la maternidad, incluyendo la visualización con el nutricionista8. El GII recibió un calendario mínimo de cuatro consultas con el nutricionista en el prenatal. Ambos grupos también recibieron tres consultas de grupo con equipo multidisciplinario que incluye nutricionista8. Desde la base de datos de estudio8 (n = 746) fueron seleccionados 303 adolescentes que fueron acompañadas por un nutricionista en prenatal y que tenía el diagnóstico de gestación XN (Figura 1).


Figura 1. Diagrama de flujo de la muestra.



La recolección de datos del estudio original fue hecha por entrevista y consulta a los prontuarios. El XN de gestación fue diagnosticado con la puesta en práctica de la entrevista estandarizada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y validada9. El diagnóstico fue hecho por el nutricionista, para ambos grupos, y registrado en los prontuarios. La investigación de la XN de gestación ocurrió de forma estandarizada.

En la evaluación antropométrica se consideraron: peso pre-gestación informado o medido en el 1º trimestre, la altura y el peso antes del nacimiento o de la última consulta prenatal hasta 7 días antes del parto. El IMC pre-gestación se evaluó de acuerdo a la curva de la OMS10. La adecuación de la ganancia de peso se evaluó como los rangos de ganancia de peso recomendado11.

La ingesta dietética de vitamina A en GII se evaluó por el consumo de frecuencia semi-cuantitativa12 en el primer y segundo trimestre de gestación. Se Investigó la cantidad y frecuencia de consumo (diario, semanal, quincenal o mensual) de fuente de alimento de vitamina A. Se consideró la ingesta adecuada de vitamina A cuando se ingiere más de 800 microgramos RE/13.

Las complicaciones del embarazo evaluadas fueron diabetes mellitus gestacional (DGM), síndromes hipertensivas de embarazo (SHG), infección urinaria14, picamalacia, identificados en los registros. La concentración de hemoglobina menor que 11g / dl fue considerada anemia14.

La prescripción de suplementos multivitamínicos que contienen vitamina A fue identificada en los registros médicos de los prontuarios. En ambos grupos de estudio para prevención y tratamiento de XN se estimuló el consumo de alimentos y el aumento de los que contienen vitamina A1, en particular, el consumo de un semanal de un bife de hígado, además del suplemento de vitamina A prescrito por el médico.

La variable dependiente - XN de gestación, fue analizada de forma dicotómica (sí, no). Las variables independientes estudiadas fueron: características socio demográficas, atención prenatal, la ingesta dietética de vitamina A, hábitos sociales; características maternas (biológicas, obstétricas y clínicas), analizadas como variables dicotómicas. Se consideró como condiciones inadecuadas de saneamiento de la vivienda cuando uno de los servicios (recolección regular de basura, desagüe, agua potable) estaba ausente, y condiciones adecuadas cuando todos los servicios estaban presentes. El uso de alcohol/cigarrillo en la gestación identificado por el profesional en las consultas, en cualquier edad gestacional, era registrado en los prontuarios. La cantidad y frecuencia del uso de alcohol/cigarrillo no estaban disponibles. Con el objetivo de caracterizar la muestra, la edad materna también fue analizada como variable continua y las interocurrencias maternas fueron estratificadas (sí, no).

El consumo dietético de vitamina A fue transformado en consumo diario y fue descrito con datos ajustados por el consumo de energía total, según el método de residuos. La variable consumo de vitamina A también fue analizada como variable continua.

En el análisis estadístico se utilizó el test t-Student y el Chi-cuadrado. El nivel de significancia adoptado fue p <0.05. En el análisis univariado se utilizó la regresión logística simple, utilizándose las odds ratio (OR) brutas e intervalos de confianza (IC) del 95%. Se evaluaron modelos de regresión logística multivariados, adoptando el valor de p <0.25 obtenido en el análisis bivariado como criterio de inclusión en los modelos y, también, se incluyeron variables basadas en la revisión de la literatura. Se utilizó el método stepwise para el ajuste del modelo, con criterio de entrada y salida de variables de 0.05 y 0.10, respectivamente. En el modelo final se estimaron las OR ajustadas e IC del 95%. Para ello, se adoptó el paquete estadístico SPSS versión 21.

Se utilizó el cálculo del tamaño de la muestra post-hoc. Considerando una prevalencia del 14% de XN de gestación y un nivel de significancia del 5% en la muestra de 303 mujeres, con un poder del 80% para detectar diferencias de al menos un 9% en la prevalencia de XN de gestación entre los grupos, con muestra estimada mínima de 300 adolescentes.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (CAAE - 1758.0.000.361-07).


RESULTADOS

Las adolescentes embarazadas tenían una edad media de 17,8 años (± 1:58) y la mayoría tenían una edad ≥ 16 años. La prevalencia de XN de gestación fue del 13.2% (n = 40). Las características demográficas; los datos de la asistencia prenatal y los hábitos sociales están en la Tabla 1. El uso de cigarrillo y alcohol en la gestación fue reportado por 11 embarazadas (3.6%, Tabla 2). Las características biológicas, obstétricas y clínicas de las gestantes se describen en la Tabla 3. Se verificó que el 36.5% de las adolescentes desarrollaron anemia, 24.8% presentaron alguna interocurrencia, entre ellas, 1.0% de DMG, 7.3% SHG (hipertensión gestacional- 66,7%,  pre-eclampsia - 28,6% y eclampsia - 4,8%), del tracto urinario 6,6% y; picamalacia fue informada por el 27,8%. La inadecuación de la ganancia de peso gestacional total fue observada en el 68.3% de las adolescentes (Tabla 3).








Se consideró para la composición de la presente muestra, datos utilizados de un estudio anteriormente desarrollado por el grupo de investigación (n = 746). De este, fueron seleccionados 303 participantes de dos períodos distintos, analizándose la semejanza de las características de las adolescentes según los grupos de estudio y verificándose la similitud en cuanto a: edad materna (p = 0.96); escolaridad (p = 0.42); color de la piel (p = 0.26); condiciones de saneamiento de la vivienda (p = 0.07); (p = 0.97) y uso del cigarrillo y alcohol en la gestación (p = 0.06). Las diferencias verificadas fueron: mayor proporción de adolescentes que viven con el compañero en el GII (p = 0.001); Mayor proporción de XN (P = 0,02) y de Picamalacia (p = 0,001) en el GII; y mayor proporción de adolescentes que residían en la Zona Sur en el GII (p = 0.007). Las diferencias se consideraron en el análisis multivariado.

La ingesta dietética media de vitamina A de las integrantes del GII fueron de 1391,9 microgramos RE (n = 211; ± 1917.8) y 1417,7 microgramos RE (n = 155; ± 1605,8),  en el 1º y 2º trimestre, respectivamente. La ingesta dietética inadecuada se observó en 44,1% (n = 93) y 38,1% (n = 59) de las adolescentes en el 1º y 2º trimestres, respectivamente, pero no hubo asociación significativa a la XN de gestación (Tabla 2).

Se obtuvo información sobre el uso de suplemento multivitamínico de 272 adolescentes, y todas recibieron la orientación médica para su uso. La mayoría de los suplementos prescritos (92,3%) contenía sulfato ferroso, ácido fólico y vitamina C, y 7,7% eran multivitamínicos conteniendo vitamina A. Para la mayoría (57.1%) de las gestantes embarazadas con XN fue prescrito suplemento multivitamínico con vitamina A.

Aunque se encontró una asociación significativa entre el uso de suplemento con vitamina A y XN de gestación (p <0.001), esta variable no se incluyó en el análisis multivariado, ya que todas las gestantes utilizaron suplementos. Además, no había registro en los prontuarios en cuanto a la adhesión y la dosis utilizada por las gestantes, sólo las dosis prescritas.

En el análisis multivariado se constató que la probabilidad de XN de gestación para las adolescentes que usaban cigarrillo y alcohol en la gestación pasó de 4.06 (IC 95% 1.13-14.57) para 3.94 (IC 95% 1.01 - 15.41, Tabla 4), en el modelo final . Las demás variables probadas permanecieron en el modelo, pero no se asociaron a la XN de gestación (Tabla 4).




DISCUSIÓN

Las prevalencias de XN de gestación y de inadecuación del consumo dietético de vitamina A entre las adolescentes estudiadas fueron significativas. La prevalencia de gestacional XN fue similar a lo descrito en otro estudio en el mismo hospital público de Río de Janeiro, en el que se encontró que el 18% de las adultas tenía XN de gestación9. Se verificó una reducción significativa de XN de gestación en adultos de la misma maternidad después de vigilancia nutricional prenatal, del 18,7% al 6,2%15. Los resultados de esta alta prevalencia de DVA en Río de Janeiro corroboran los datos descritos en Brasil2, que se refirió a la región del sureste como una de las más afectadas, con el 15,5% de las mujeres en edad fértil (15-19 años) con inadecuado retinol sérico2.

En otro estudio llevado a cabo en Brasil, se encontró que el 8,7% de las mujeres embarazadas adultas que asisten a un centro de salud en la ciudad de Diamantina - Minas Gerais presentaron XN5. Esta región fue considerada como un riesgo y una prioridad para las acciones del Programa Nacional para la administración de suplementos de vitamina A en Brasil16. Por lo tanto, para el año 2016, las madres recibieron suplemento profiláctico con mega dosis de vitamina A en el posparto inmediato, antes del alta hospitalaria, así como orientación sobre la alimentación saludable y el estímulo al consumo de alimentos ricos en vitamina A, lo que puede explicar la menor prevalencia de DVA descrito como intervención que se produjo en mujeres en edad reproductiva16.

En el estudio Pathak et al.17 desarrollado en la India, reveló prevalencia de DVA similar al presente estudio en que un 16% de adolescentes embarazadas presentó XN de gestación asociados con anemia, bocio y bajo consumo de retinol y hierro. Sin embargo, la mayor vulnerabilidad biológica de las adolescentes al DVA no es evidenciada por otros investigadores. En otro estudio realizado en la India3 había una mayor prevalencia de XN de gestación entre mujeres mayores en comparación con las más jóvenes3. En un estudio en Etiopía18, había también más vulnerables a DVA entre las mujeres mayores. Una posible explicación para este hallazgo es la exposición a lo largo de toda la vida a periodos de agotamiento nutricional de reservas maternas asociados a prolongado periodo de lactancia y durante periodos de sequía y múltiples nacimientos. También se encontró que el 10% de las mujeres embarazadas informó XN de gestación, y la mayor vulnerabilidad ha sido indicada entre las mujeres de mayor edad (30-34 años), sin educación formal y en el tercer trimestre18.

La alta proporción de la ingesta dietética inadecuada de vitamina A que se describe en el presente estudio sugiere que el consumo de suministro de alimentos puede haber sido insuficiente contra el aumento de las demandas fisiológicas de los adolescentes13. Sin embargo, tal hipótesis no puede comprobarse, pues, los datos del consumo dietético sólo estaban disponibles para el GII.

En el contexto de la adolescente, la preocupación por la alimentación adecuada a las necesidades nutricionales de la gestación interfiere en su vida social y en su cotidiano, pues la comida es el elemento central de encuentros y conmemoraciones, comprendiendo significados que van más allá de la dimensión nutricional. De esta forma, las orientaciones alimenticias que no consideran las demás dimensiones que componen la complejidad alimenticia de la adolescente son poco practicadas. Esta es generalmente la razón por la incorporación de nuevos hábitos alimenticios en la adolescencia que requieren de un esfuerzo en la lucha contra la influencia de los amigos, los medios de comunicación y el contexto social que la rodea19.

La alta prevalencia de consumo inadecuado de vitamina A descrita sugiere la necesidad de revisión de la asistencia nutricional orientada a la gestante adolescente, para que sea ofrecida desde el inicio del prenatal y que se extienda a lo largo de la gestación, para ofrecer el apoyo necesario el adolescente a la co-responsabilización de elección de alimentos más saludables19. La OMS1 reconoce la importancia de la atención prenatal nutricional para tratar deficiencias nutricionales que afectan al peso al nacer y las posibilidades de sobrevivencia. En 2013, la OMS empezó a recomendar la prevención y el tratamiento de DVA materna como una estrategia para mejorar la salud de los niños en los primeros 1.000 días de vida20. Los suplementos de vitamina A se recomiendan en el tercer trimestre del embarazo, cuando las necesidades son altas y la ingesta de suministro de alimentos no alcanza la recomendación de 800 microgramos/día20. En otra publicación, la OMS refuerza la intervención con suplementos de vitamina A durante el embarazo en las zonas donde la DVA es un problema grave de salud pública y cuando la prevalencia de la gestación XN es ≥ 5% o si la prevalencia de retinol sérico <0, 70 µmol/L for ≥20%21. Sin embargo, tal intervención aún no se adopta en Brasil.

El Programa Nacional de suplementos de vitamina A en Brasil16 incluye la distribución de mega dosis de vitamina A para niños de 6 a 59 meses desde 1980. El suplemento a las mujeres en el período inmediatamente posterior al parto fue también una acción implementada en el país desde 2001, con el objetivo de reducir el DVA en las madres y sus hijos22. Sin embargo, el suplemento de las madres se completó en junio/2016 por la falta de evidencia científica en cuanto a la protección de la vitamina A acerca del efecto protector del suplemento de vitamina A en la morbimortalidad de las madres o lactantes22.

En cuanto a los hábitos y comportamientos de riesgo (uso de cigarrillo y alcohol) practicados por las adolescentes durante la gestación, se verificó que una pequeña parcela (3.6%) de gestantes presentaba ese perfil y, de estas 36.4% presentaron XN de gestación. En los estudios nacionales que describen estos hábitos durante el embarazo23, se encontró que el tabaquismo durante el embarazo en los adolescentes fue aumentando con el pasar de la edad (<18 años 3,1% 3,8% 18-19 años y ≥ 35 años 14.9 %). Estudio realizado con adolescentes en el post-parto en los hospitales públicos y privados de Río de Janeiro mostró una disminución en las consultas prenatales de los que fumaban, consumido alcohol y/o drogas durante el embarazo24.

Una revisión sistemática de consumo de alcohol en América Latina25 reveló que el 15,2% de las brasileñas bebió alcohol durante el embarazo. Se describe además que el 5,1% de las pacientes presentó alcohol compulsivo y 0,9% con consumo excesivo durante el embarazo25.

El efecto del consumo de alcohol sobre la homeostasis del cuerpo de la vitamina A se ha demostrado, y en el caso de consumo crónico de alcohol, hay una disminución en los niveles de retinoide hepático mediante el aumento de su transporte a los tejidos extra-hepáticos26. La XN es reportada como consecuencia del alcoholismo y, con la persistencia de este hábito, los síntomas oftalmológicos pueden evolucionar hacia la ceguera irreversible. Sin embargo, aunque se ha observado una interacción compleja entre el metabolismo del alcohol y la homeostasis de la vitamina A, los mecanismos bioquímicos aún debes ser dilucidados26.

Los efectos del consumo de tabaco en el estado nutricional de vitamina A de mujeres embarazadas es descrito por Titova et al. 27. Los autores observaron perjuicio en el desarrollo fetal de los hijos de fumadores activos y pasivos, siendo observado menor longitud al nacer. Otro hallazgo fue la asociación entre el tabaquismo activo durante el embarazo y el aumento de los niveles séricos de las vitaminas A y E en el cordón umbilical. Entre las fumadoras pasivas se verificaron mayores concentraciones de vitamina A en la sangre del cordón umbilical. Los autores sugieren que el incremento en estas concentraciones en el cordón umbilical puedan ser una respuesta inducida por el estrés oxidativo como resultado del uso del tabaco, aumentando la demanda de compuestos antioxidantes fetales para neutralizar la carga oxidativo causado por cigarrillo27.

En el análisis multivariado, la asociación entre uso de cigarrillo y alcohol con el desenlace XN de gestación fue evidenciada en el modelo final. Se comprobó que durante la gestación, el uso de suplementos que contenía vitamina A se asoció negativamente con el uso de cigarrillo y alcohol. Se constató que entre las adolescentes que relataron el uso de cigarrillo y alcohol en la gestación, sólo tres (14.3%) relataron el uso de suplemento con vitamina A. Al contrario, el uso de suplementos con vitamina A fue evidenciado por la mayoría (85.7%, p=0.013) de las adolescentes que no relataron estos hábitos, lo que puede explicar, en parte, los resultados del estudio.

Los resultados del presente estudio sugieren que las adolescentes que usaban cigarrillo y alcohol en la gestación tenían también un menor grado de adhesión a las orientaciones proporcionadas en el prenatal, que incluyen la reducción del humo y alcohol; estímulo a la adhesión al plan alimenticio; estímulo al consumo de alimentos fuente y fortificados con vitamina A; y estímulo al uso de la suplemento prescrito. Sin embargo, para confirmar tal suposición, se deben desarrollar estudios futuros.

Como limitaciones del estudio citamos el diseño transversal; parte de la casuística obtenida por consulta a los prontuarios; diferencias observadas entre los grupos; falta de información sobre la adhesión al uso de suplementos que contienen vitamina A; además de la falta de información cuantitativa acerca del uso de cigarrillo y alcohol en la gestación. A pesar de ello, se resalta tratarse de estudio con tamaño de muestra significativo, realizado en maternidad referencia para atención de gestantes adolescentes.


CONCLUSIÓN

El estudio revela una importante prevalencia de XN de gestación en adolescentes, sugiriendo que la investigación de la DVA deba formar parte de los protocolos de asistencia prenatal en todos los niveles de atención a la salud, especialmente para las que usan cigarrillo y alcohol. Los datos sugieren que la DVA en adolescentes puede ser un problema subestimado, necesitando de investigación en otras regiones de Brasil.


REFERENCIAS

1. World Health Organization. Guideline: Vitamin A supplementation in pregnant women. Geneva: World Health Organization; 2011. Disponível em: http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501781_eng.pdf

2. Brasil. Ministério da Saúde. PNDS 2006: Pesquisa Nacional de Demografia e Saúde da Criança e da Mulher. Brasília: Ministério da Saúde; 2009. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/pnds_crianca_mulher.pdf

3. Tielsch JM, Rahmathullah L, Katz J, Thulasiraj RD, Coles C, Sheeladevi S, et al. Maternal night blindness during pregnancy is associated with low birth weight, morbidity, and poor growth in South India.J Nutr. 2008; 138(4):787-92.

4. Christian P, West KP Jr, Khatry SK, Katz J, Shrestha SR, Pradhan EK, et al. Night blindness of pregnancy in rural Nepal - nutritional and health risks. Int J Epidemiol. 1998; 27(2): 231-37. doi:10.1093/ije/27.2.231

5. Santos EM, Velarde LGC, Ferreira VA. Associação entre deficiência de vitamina A e variáveis socioeconômicas, nutricionais e obstétricas de gestantes. Cienc Saude Colet. 2010; 15 (supl.1): 1021-1030. doi.org/10.1590/S1413-81232010000700008.

6. Gurgel CSS, Oliveira PG, Assunção DGF, Dametto JFS, Dimenstein R. Estado nutricional em vitamina A de puérperas adolescentes e adultas assistidas em maternidade pública. Rev Nutr. 2016; 29(4):473-482.

7. Garcêz LS, Lima GSP, Paiva AA, Paz SMRS, Gomes EIL, Nunes VS et al. Serum Retinol Levels in Pregnant Adolescents and Their Relationship with Habitual Food Intake, Infection and Obstetric, Nutritional and Socioeconomic Variables. Nutrients. 2016; 8, 669; doi:10.3390/nu8110669

8. Santos MM, Cavalcante de Barros D, Lima Nogueira J, RibeiroBaião M, Saunders C. Impact of an intervention nutrition program during prenatal on the weight of newborns from teenage mothers. Nutr Hosp. 2013; 28 (6):1943-50. doi: 10.3305/nh.2013.28.6.6860

9. Saunders C, Ramalho RA, de Lima AP, Gomes MM, Campos LF, dos Santos Silva BA, et al. Association between gestational night blindness and serum retinol in mother/newborn pairs in the city of Rio de Janeiro, Brazil. Nutr. 2005; 21 (4): 456-61.

10. World Health Organization. Growth reference data for 5-19 years. IMC-for-age GIRLS 5 to 19 years (percentiles).

11. Institute of Medicine. Committee to Reexamine IOM Pregnancy Weight Guidelines. Weight Gain During Pregnancy: Reexamining the Guidelines. Guidelines Institute of Medicine; National Research Council; 2009.

12. Campos ABF, Pereira RA, Queiroz J, Saunders C. Energy and nutrient intakes and low birth weight: Cohort study with pregnant adolescents. Rev Nutr. 2013; 26 (5): 551-561.

13. Agência Nacional de Vigilância Sanitária (ANVISA). Resolução RDC nº 269, de 22 de setembro de 2005. Regulamento técnico sobre a ingestão diária recomendada (IDR) de proteína, vitaminas e minerais. Disponível em: http://portal.anvisa.gov.br/wps/wcm/connect/1884970047457811857dd53fbc4c6735/RDC_269_2005.pdf?MOD=AJPERES

14. Brasil. Ministério da Saúde. Pré-natal e puerpério. Atenção qualificada e humanizada: Manual Técnico. Brasília: Ministério da Saúde; 2006. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/manual_pre_natal_puerperio_3ed.pdf

15. Chagas CB, Ramalho A, Padilha PC, Libera BD, Saunders C. Reduction of vitamin A deficiency and anemia in pregnancy after implementing proposed prenatal nutritional assistance. Nutr Hosp. 2011; 26(4):843-50. doi: 10.3305/nh.2011.26.4.5053.

16. Brasil. Ministério da Saúde. Vitamina A Mais: Programa Nacional de Suplementação de Vitamina A: Condutas Gerais/ Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção a Saúde. Departamento de Atenção Básica. Brasília: Ministério da Saúde; 2004. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/manual_vita.pdf

17. Pathak P, Singh P, Kapil U, Raghuvanshi RS. Prevalence of Iron, Vitamin A, and Iodine Deficiencies Amongst Adolescent Pregnant Mothers. Indian J Pedlatr. 2003; 70 (4): 299-301

18. Abebe H, Abebe Y, Loha E, Stoecker BJ. Consumption of vitamin a rich foods and dark adaptation threshold of pregnant women at Damot Sore District, Wolayita, Southern Ethiopia. Ethiopian J Health Sci. 2014; 24 (3): 219-226. DOI: http://dx.doi.org/10.4314/ejhs.v24i3.5

19. Santos MMAS, Barros DC, Baião MR, Saunders C. Atenção nutricional e ganho de peso gestacional em adolescentes: uma abordagem quantiqualitativa. Cienc. Saude Colet. 2013; 18(3): 780-802. doi.org/10.1590/S1413-81232013000800025.

20. World Health Organization. Essential nutrition actions: improving maternal, newborn, infant and young child health and nutrition. Geneva: World Health Organization; 2013. Disponível em: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/84409/1/9789241505550_eng.pdf

21. World Health Organization. WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience. Geneva: World Health Organization; 2016. Disponível em: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250796/1/9789241549912-eng.pdf?ua=1.

22. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Ofício circular nº 017/2016 - DAB/SAS/MS. Encerramento da suplementação de puérperas com megadoses de vitamina A no programa nacional de suplementação de ferro. Disponível em: http://www.saude.ba.gov.br/dab/arquivos/OficioCircular%2017-2016_enccerramentodesuplementacao_vitA.pdf. Acesso em 04/01/2017.

23. Simões VMF, Silva AAM, Bettiol H, Lamy-Filho F, Tonial SR, Mochel EG. Características da gravidez na adolescência em São Luís, Maranhão. Rev Saude Publica. 2003; 37(5):559-565. doi.org/10.1590/S0034-89102003000500003

24. Gama SGN, Szwarcwald CL, Sabroza AR, Branco VC, Leal MC. Fatores associados à assistência pré-natal precária em uma amostra de puérperas adolescentes em maternidades do Município do Rio de Janeiro, 1999-2000. Cad Saúde Pública. 2004; 20 (Sup 1):S101-S111. doi.org/10.1590/S0102-311X2004000700011.

25. Lange S, Probst C, Heer N, Roerecke M, Rehm J, Monteiro MG, et al. Actual and predicted prevalence of alcohol consumption during pregnancy in Latin America and the Caribbean: systematic literature review and meta-analysis. Rev Panam Salud Publica. 2017; 41: 1-11

26. Clugston RD, Blaner WS. The adverse effects of alcohol on vitamin A metabolism. Nutrients. 2012 May; 4 (5): 356-71. doi: 10.3390/nu4050356

27. Titova OE, Ayvazova EA, Bichkaeva FA, Brooks SJ, Chumakova GN, Schiöth HB et al. The influence of active and passive smoking during pregnancy on umbilical cord blood levels of vitamins A and E and neonatal anthropometric indices. Br J Nutr. 2012; 108 (8): 1341-1345. doi: 10.1017/S000711451100688X.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com