Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 4 - Oct/Dic - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 65 a 72


Análisis epidemiológico de hanseniasis en menores de 15 años en un centro de referencia en la región noreste de Brasil

Epidemiological analysis of leprosy in children under 15 years at a reference center in region of Brazil

Análise epidemiológica de hanseníase em menores de 15 anos em um centro de referência na região nordeste do Brasil

Autores: Erilaine de Freitas Corpes1; Natália Braga Hortêncio Jucá2; Ana Caroline Lima Vasconcelos3; Maria Araci de Andrade Pontes4; Anamaria Cavalcante e Silva5; Paulo César de Almeida6

1. Graduación en Enfermería por la Universidad Estadual de Ceará (UECE). Fortaleza, CE, Brasil
2. Maestría en Salud del Niño y del Adolescente por la Universidad Estadual de Ceará (UECE). Profesora del Curso de Medicina del Centro Universitario Christus (UniChristus.). Fortaleza, CE, Brasil
3. Graduación en Enfermería por la Universidad Estadual de Ceará (UECE). Residente en Urgencia y Emergencia por la Escuela de Salud Pública de Ceará (ESP-CE). Fortaleza, CE, Brasil
4. Doctorado en Farmacología por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Directora Técnica del Centro de Dermatología Dona Libânia (CDERM). Fortaleza, CE, Brasil
5. Doctorado en Ciencias por la Universidad de São Paulo (USP). Profesora del Curso de Medicina por el Centro Universitario Christus (UniChristus). Fortaleza, CE, Brasil
6. Post-doctorado en el Programa de Post-graduación en Enfermería por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Profesor por la Universidad Estadual de Ceará (UECE). Fortaleza, CE, Brasil

Erilaine de Freitas Corpes
Avenida Tenente Anderson, nº 265, apto. 102, Conjunto Esperança
Fortaleza, CE, Brasil. CEP: 60763-460
(erilainefc@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Hanseniasis, epidemiología, salud pública, salud del niño, salud del adolescente.
Keywords: Leprosy, epidemiology, public health, child health, adolescent health.
Descritores: Hanseníase, epidemiologia, saúde pública, saúde da criança, saúde do adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Análisis de la distribución de los casos de hanseniasis en menores de 15 años, según las características clínicas y epidemiológicas.
MÉTODOS: Estudio analítico y retrospectivo con abordaje cuantitativo del tipo serie de casos. Muestra de 313 registros médicos de los nuevos casos de hanseniasis en el período de 2009 a 2015. El análisis incluyó pruebas descriptivas estadísticas, frecuencias relativas y medias, teniendo en cuenta el valor de p £ 0:05. Para la asociación de variables categóricas, elo test chi-cuadrado (χ2) y p Fisher-Freeman Halton.
RESULTADOS: En ese estudio, la mayoría de los niños y adolescentes eran del sexo masculino (57,7%), con edades entre 10 a 14 años (66,1%) y 77,7% eran pardos. Predominó la forma clínica tuberculoide (39,6%), seguido por dimorfa (39%), indeterminada (11,7%) y virchowiana (9,7%). En cuanto a la clasificación operacional, (57,3%) fueron paucibacilar y (42,7%) multibacilar. El análisis de los casos clínicos mostró que la forma tuberculoide fue más común entre las edades de 1 a 9 años (52,8%), y en el límite, de 10 a 14 años (41,8%). Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p = 0,004). En relación al grado de incapacidad, se observaron 24 casos (7,9%), lo que indica retraso en el diagnóstico.
CONCLUSIÓN: La prevalencia de niños y adolescentes con hanseniasis sigue siendo alta. Para ello, es necesario capacitar a los profesionales de salud para que éstos puedan realizar el diagnóstico precoz y adecuado, además de implementar acciones de educación en salud para la población.

Abstract:
OBJECTIVE: Analysis of the distribution of leprosy cases in children under 15 years, according to clinical and epidemiological characteristics.
METHODS: Analytical and retrospective study with a quantitative approach of case type series. Samples consisting of 313 records of new cases of leprosy in the period from 2009 to 2015. The data analysis included descriptive statistical tests, relative frequencies and averages, considering the value of p ≤ 0.05. To determine the association between categorical variables, the chi-square test (χ2) and Fisher-Freeman-Halton test were used.
RESULTS: In this study, the majority of the children and adolescents were male (57.7%), with ages between 10 to 14 years old (66.1%) and 77.7% were brown. The tuberculoid clinical form predominated (39.6%), followed by dimorphous (39%), undetermined form (11.7%) and virchowian (9.7%). Regarding the operational classification, 57.3% cases were paucibacillary and 42.7% multibacillary. The cases' analysis revealed that the tuberculoid clinical form as the most frequent among the age group from 1 to 9 years (52.8%), and the dimorphic from 10 to 14 years old (41.8%). These differences were statistically significant (p = 0.004). In relation to the degree of incapacity, 24 cases (7.9%) were observed, which indicates delay in diagnosis.
CONCLUSION: The prevalence of children and adolescents with leprosy is still high. To this end, it is necessary to train health professionals so that they can make an early and adequate diagnosis, as well as implement health education actions for the population.

Resumo:
OBJETIVO: Análise da distribuição dos casos de hanseníase em menores de 15 anos, segundo as características clínicas e epidemiológicas.
MÉTODOS: Estudo analítico e retrospectivo com abordagem quantitativa do tipo série de casos. Amostra constituída por 313 prontuários de casos novos de hanseníase no período de 2009 a 2015. A análise contemplou testes estatísticos descritivos, frequências relativas e médias, considerando o valor de p ≤ 0.05. Para a associação entre variáveis categóricas, utilizou-se o teste qui-quadrado (χ2) e o p de Fisher-Freeman-Halton.
RESULTADOS: Nesse estudo, a maioria das crianças e adolescentes eram do sexo masculino (57,7%), com idades entre 10 a 14 anos (66,1%) e 77,7% eram pardos. Predominou a forma clínica tuberculóide (39,6%), seguida pela forma dimorfa (39%), indeterminada (11,7%) e virchowiana (9,7%). Quanto à classificação operacional, (57,3%) era paucibacilar e (42,7%) multibacilar. A análise dos casos revelou que a forma clínica tuberculoide foi a mais frequente entre a faixa etária de 1 a 9 anos (52,8%), e a dimorfa, de 10 a 14 anos (41,8%). Essas diferenças foram estatisticamente significantes (p = 0,004). Em relação ao grau de incapacidade, observaram-se 24 casos (7,9%), o que sinaliza atraso no diagnóstico.
CONCLUSÃO: A prevalência de crianças e adolescentes com hanseníase ainda é alta. Para isso, é preciso capacitar os profissionais de saúde para que esses possam realizar o diagnóstico precoce e adequado, além de implementar ações de educação em saúde para a população.

INTRODUCCIÓN

La hanseniasis (HANSENISIS) representa un grave problema de salud pública que durante mucho tiempo fue estigmatizada, causando la segregación social de los portadores de la enfermedad. Actualmente todavía hay mucho preconcepto a ser superado, pero los avances fueron notables, principalmente con la evolución de las opciones terapéuticas.

En Brasil, hay una incidencia creciente de casos nuevos relacionados con el mantenimiento de la vulnerabilidad social, económica y cultural como determinantes en el proceso salud-enfermedad. En 2015, la Organización Mundial de Salud (OMS) informó de 210.758 nuevos casos de hanseniasis en el mundo, donde Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, con un total de 13% de los registros, sólo superada por la India, que tiene el 60% de los casos de hanseníase1.

Mismo prevalente entre adultos, los niños y los adolescentes también son susceptibles a la enfermedad porque el riesgo de que los niños se enfermen aumenta en áreas endémicas y cuando hay casos en la familia. En 2005, el coeficiente de detección de hanseniasis en menores de 15 años en Brasil fue de 0,60 casos por cada 10.000 habitantes. En Ceará, no hay variaciones en ese índice en los últimos diez años. Por ejemplo, en 2013 la tasa de detección en este grupo de edad fue de 0,58 casos por 10.000 habitantes Ceará2.

En números absolutos, hubo la notificación de 2.113 casos nuevos en 2015 en menores de 15 años en el país. En Ceará de 1.790 casos nuevos de hanseniasis en el período, 93 eran menores de 15 años, que corresponde a 5,19% del total3.

Con el fin de disminuir los casos de la enfermedad en el mundo, la OMS divulgó la Estrategia Global para la Hanseniasis, que consiste en un conjunto de acciones integradas para la prevención y el control de la enfermedad de 2016 a 2020. Esta aborda también los desafíos enfrentados en el control la hanseniasis, con énfasis en la detección temprana para reducir la discapacidad debido a la enfermedad4.

Sin embargo, Brasil todavía está lejos de alcanzar los objetivos establecidos por el Ministerio de Salud (MS), que es lograr la prevalencia de menos de un caso por cada 10.000 habitantes5. De esta forma, la prevalencia de la enfermedad es un problema de salud pública que requiere acciones de salud efectivas y eficientes, adaptadas a la realidad local en el control de la hanseniasis.

Así, el objetivo del presente estudio fue analizar la distribución de los casos de hanseniasis en menores de 15 años, según las características clínicas y epidemiológicas.


METODOLOGíA

Estudio descriptivo con abordaje cuantitativo del tipo de serie. La epidemiología descriptiva analiza el estudio de la distribución de la frecuencia de las enfermedades y de los agravios a la salud colectiva en función de variables ligadas al tiempo, al espacio ya la persona, posibilitando así el delineamiento del perfil epidemiológico, con miras a la promoción de la salud. Hay algunas ventajas para el seguimiento de las enfermedades conocidas, identificación de problemas emergentes, y proporcionando las bases para la planificación, organización y evaluación de la salud 6.

La muestra fue constituida por 313 prontuarios de casos nuevos de hanseniasis en menores de 15 años, en el período de 2009 a 2015 en el estado de Ceará, que realizaban acompañamiento en un centro de referencia nacional en dermatología en la región noreste de Brasil. La recolección de datos ocurrió por medio del análisis de los prontuarios, complementándolos, cuando necesario, con los registros de la ficha del Sistema de Información Nacional de Agravantes de Notificación (SINAN). Las variables utilizadas fueron demográfica (edad, sexo, raza, educación, municipio de residencia, lugar de residencia) y clínicas (número de lesiones, forma clínica, clasificación operativa, baciloscopía, grado de discapacidad al momento del diagnóstico, el modo de detección y tasa abandono del tratamiento).

La presentación de las variables socio demográficas y clínicas se realizaron en las tablas. Se calcularon las medias y desvíos estándar de las variables cuantitativas. El análisis de asociación entre la forma clínica de la hanseniasis y grado de discapacidad con las variables sexo, edad y número de lesiones se realizaron por los test χ2 de Fisher Freeman-Halton. Se consideraron estadísticamente significantes los análisis con p <0,05. Los datos se procesaron en SPSS 20 licencia No. 10101131007.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética, bajo los pareceres comprobados disponibles en la plataforma Brasil No. 50570015.2.0000.5534 y Nº 50570015.2.3001.5036, respetando los aspectos éticos y legales, en conformidad con la Resolución 466/2012 del Consejo Nacional de Salud7. Después de que el proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación con Seres Humanos, la investigación fue conducida por la investigadora responsable auxiliada por dos discentes becarios, previamente entrenados para realizar recolección de datos, que ocurrió en el período de abril y mayo de 2016.


RESULTADOS

De los 313 niños y adolescentes que formaron parte del estudio, 180 (57,7%) eran del sexo masculino, siendo 207 (66,1%) en el grupo de edad de 10 a 14 años. En cuanto a la escolaridad el 59,4% cursaba de la 5º-8º serie de la enseñanza fundamental. Es importante resaltar que se consideraron analfabetos a los niños que no estaban en la franja etaria de escolarización prevista para cada edad. En cuanto a la procedencia, había 262 (91%) personas oriundas de la zona urbana, siendo Fortaleza la ciudad más frecuente en el estudio con 211 (71,3%) integrantes de la investigación (Tabla 1).




En cuanto a las características clínicas, 251 (83,1%) pacientes presentaron hasta cinco lesiones de piel, con una media de 3,8 lesiones. Predominó la forma clínica tuberculoide (39,6%), seguido por dimorfa (39%), indeterminada (11,7%) y virchowiana (9,7%). La clasificación operacional definida por el MS, 176 (57,3%) pacientes fueron reportados como paucibacilar, y 131 (42,7%) multibacilar. Cuando se evaluó el grado de incapacidad para el diagnóstico, 262 (85,7%) presentaron grado cero.

En cuanto al modo de detección, 271 (88,8%) ocurrieron por medio de encaminamientos. En cuanto a baciloscopía, 269 (91,2%) de los pacientes en el diagnóstico se examinaron, resultado predominantemente negativo (68,8%). La tasa de abandono al tratamiento fue del 5,2% (n = 14).

En la Tabla 3, se observa que la forma clínica más frecuente en los varones era dimorfa (41,3%) y tuberculoide en el sexo femenino (43,4%). Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p = 0,191). Sin embargo, cuando se asocia la forma clínica con la edad, tuberculoide fue el más encontraron en pacientes de uno a nueve años (52,8%), y en el límite en los pacientes de 10-14 años (41,8%). Estas diferencias también fueron estadísticamente significativas (p = 0,004).






Cuando se analizó el grado de incapacidad al diagnóstico y al grupo de edad, se observaron 24 (7,9%) casos con algún grado de incapacidad. Los pacientes diagnosticados con más de cinco lesiones cutáneas mostraron las mayores tasas de discapacidad de grado I (12,2% versus 2,9%) y II (10,2% versus 2,0%) en los registros de revisión de prontuarios, siendo estas características estadísticamente significativas (p = 0,001) (Tabla 4).




DISCUSIÓN

Hace muchos años Brasil se enfrenta a dificultades para disminuir la incidencia de la hanseniasis. Esta complejidad está relacionada por tratarse de una enfermedad infecciosa crónica, con alto grado de infección, evolución lenta y baja patogénesis, que acomete a personas de varias edades. En niños y adolescentes, la hanseniasis es más preocupante ya que representa una exposición precoz al agente causante.

Muchos autores describen las características de la hanseniasis en función del sexo, donde hay prevalencia de la enfermedad en los hombres de todas las edades8. Este dato corrobora con los resultados del presente estudio donde 180 (57,7%) de los pacientes con hanseniasis era del sexo masculino. En cuanto a la edad, hubo prevalencia de pacientes en el grupo de edad de 10 a 14 años, confirmando un largo período de incubación en el grupo estudiado.

Hubo prevalencia de pacientes que estaban en la fase escolar, siendo mayoría (59,4%) aquellos que cursaban entre la 5º-8º serie de la enseñanza fundamental. La fase escolar es el momento en que el niño y el adolescente están en constante proceso de aprendizaje, pero el asunto de la hanseniasis es poco abordado en las escuelas. La falta de información influye en la comprensión de la gravedad y la importancia de llevar a cabo el control de la enfermedad, convirtiéndose entonces en un reto para la salud9.

La prevalencia de la clasificación operacional paucibacilar y en el estudio es muy común en los niños, y muestra una resistencia al bacilo, así como una posible cura espontánea. Estos datos corroboran un estudio en Juazeiro - BA, en la que el paucibacilar también predominó en los casos de hanseniasis que se produjeron desde 2001 hasta 2010 en niños menores de 15 años en la capital10. Sin embargo, la calificación multibacilar también era muy frecuente, lo que indica que muchos pacientes pueden tener dificultades para lograr una cura.

Cuando la forma clínica de la enfermedad es analizada según el grupo de edad (Tabla 3), se observó que para todos los grupos el número de casos tuvo una relación directa con la edad. Por lo tanto, la forma tuberculoide se encontró con más frecuencia en pacientes de 1 a 9 años (52,8%), y la dismorfia en pacientes de 10 a 14 años (41,8%). Estudios previos mostraron también una fuerte correlación entre la presentación clínica y la edad, siendo la tuberculoide y la dismorfia las formas más frecuentes en la infancia11. El bajo porcentual de la forma clínica indeterminada (11,7%) evidencia la presencia de retraso en el diagnóstico y en la realización terapéutica, pudiendo estar relacionada a un tipo de falla asistencial, fortaleciendo de la visión de la hanseniasis como descuidada y estigmatizadora.

El modo de detección por medio de encaminamientos prevaleció en el estudio, evidenciando la presencia de profesionales más atentos al diagnóstico de hanseniasis en las unidades de salud. La realización de un diagnóstico precoz es esencial, ya que disminuye las discapacidades que son causadas por la hanseniasis12. Esta información corrobora con los datos presentados, ya que el 85,7% de los pacientes no presentaron incapacidades al diagnóstico.

Los resultados fueron positivos cuando se analizó la correlación entre el grado de incapacidad para el diagnóstico y el número de lesiones cutáneas. Los pacientes con más de cinco lesiones tenían mayores índices de incapacidad grados I (12,2% versus 2,9%) y II (10,2% versus 2,0%) en comparación con el grupo que tiene hasta cinco lesiones (p=0,001) (Tabla 4). Los indicadores epidemiológicos propuestos por el MS consideran alto el grado de incapacidad II cuando sobrepasa el 10%; media, si está entre el 5 y el 10%; y baja, menos del 5%13. En este estudio, esta variable se encuentra baja, ya que sólo el 3,5% de los casos presentaron grado de incapacidad II, reflejando una asistencia satisfactoria en el diagnóstico precoz.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los pacientes se ha llevado a cabo la baciloscopía, llama la atención el número de pacientes que no realizan este procedimiento (5,8%). Este dato es un reflejo negativo a las recomendaciones del MS en cuanto al manejo del paciente en tratamiento para la hanseniasis. Durante el diagnóstico, esta prueba es esencial para la diferenciación de los paucibacilares y multibacilares, además de ayudar en casos dimorfos y la duración de la poliquimioterapia14.

El MS considera abandono si el paciente no asistió al sistema de salud en los últimos 12 meses para recibir la medicación15. El número de pacientes que abandonó el tratamiento en el presente estudio fue bajo (5,2%), pero evidencia un problema de salud pública, ya que estas fuentes activas pueden propagar la enfermedad a otras personas con quienes el paciente tiene contacto.

La búsqueda por la eliminación de la hanseniasis es un problema de salud pública, y para que esa meta sea alcanzada, algunas medidas son necesarias, entre ellas: la detección precoz de los casos nuevos, la búsqueda activa de casos en la comunidad, el tratamiento adecuado y precoz, la reducción de la tasa de abandono del tratamiento, además de la prevención de incapacidades y la rehabilitación de los portadores de hanseniasis.


CONCLUSIÓN

La hanseniasis es una enfermedad olvidada y que genera muchos estigmas en la sociedad. A pesar de la baja letalidad y mortalidad, es una enfermedad que necesita ser tratada precozmente, pues puede repercutir en el futuro del individuo, ocasionando problemas físicos, sociales y psicológicos.

Los resultados de esta investigación corroboraron con los de algunos estudios realizados anteriormente. La baja tasa de forma clínica indeterminada (11,7%) y la no realización de baciloscopía en todos los pacientes en este estudio (5,8%) también son factores que atraen la atención, señalizando defectos de asistencia que necesitan ser corregidos.

En este estudio, es evidente la necesidad de implementar acciones para capacitar a los profesionales para que se realice la notificación correcta de los casos y que se pueda realizar el diagnóstico precoz, de acuerdo con las directrices establecidas por el MS.

Las acciones de promoción a la educación en salud también son esenciales, ya que pueden tornar a los pacientes y sus cuidadores más activos en su estado de salud, contribuyendo a la realización adecuada del tratamiento y disminuyendo los casos de abandono.


REFERENCIAS

1. World Health Organization (WHO). Global leprosy update, 2015: time for action, accountability and inclusion. Genebra: WHO; 2016.

2. Brasil. Governo do Estado do Ceará. Secretaria de Saúde. Coordenadoria de Promoção e Proteção à Saúde / Núcleo de Vigilância Epidemiológica. Informe Epidemiológico de Hanseníase. Fortaleza, 2014, 9 p.

3. Datasus. Ministério da Saúde. Hanseníase: casos confirmados notificados no Sistema de Informação de Agravos de Notificação - Sinan Net. [acesso 2018 Jan 19]. Disponível em: <http://tabnet.datasus.gov.br/cgi/sinannet/hanseniase/hans_indicadores.htm>

4. Organização Mundial De Saúde (OMS). Estratégia Global para Hanseníase. Plano: 2016-2020. Brasil, 2016.

5. Franco MCA, Macedo GMM, Menezes BQ, Jucá Neto FOM, Franco ACA, Xavier MB. Perfil de casos e fatores de risco para hanseníase, em menores de quinze anos, em município hiperendêmico da região norte do Brasil. Revista Paraense de Medicina 2014; 28(4):29-40.

6. Rouquayrol M Z, Silva MGC. Epidemiologia & Saúde. 7. ed. Rio de Janeiro: MedBook, 2013. 709 p.

7. Brasil. Ministério da Saúde. Diretrizes e normas regulamentadoras sobre pesquisa envolvendo seres humanos. Resolução 466. Brasília: MS; 2012.

8. Pereira DL, Brito LM, Nascimento AH, Ribeiro EL, Lemos KRM, Alves JN, et al. Estudo da prevalência das formas clínicas da hanseníase na cidade de Anápolis-GO. Ensaios e Ciência: Ciências Biológicas, Agrárias e da Saúde, 2012; 16(1): 55-67.

9. Pinheiro MGC, Silva SYB, França ALM, Monteiro BR, Simpson CA. Hanseníase: uma abordagem educativa com estudantes do ensino médio. J. Res.: fundam. Care. Online [periódico na Internet]. 2014 Abr-Jun [acesso 2018 Jan 16]; 6(2): 776-784. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/article/view/3096/pdf_1283

10. Luna ICF, Moura LTR, Vieira MCA. Perfil clínico-epidemiológico da hanseníase em menores de 15 anos no município de Juazeiro-BA. Rev Bras Promoc Saude 2013; 26(2): 208-215.

11. Matos EVM, Ferreira AMR, Palmeira IP, Carneiro DF. Conjuntura Epidemiológica da Hanseníase em menores de quinze anos, no período de 2003 a 2013, Belém - PA. Hansen Int [acesso 2018 Jan 23]; 2015; 40(2): 17-23. Disponível em: http://www.ilsl.br/revista/detalhe_artigo.php?id=12360

12. Brasil. Ministério da Saúde (MS). Diretrizes para vigilância, atenção e eliminação da hanseníase como problema de saúde pública. Brasília: MS; 2016.

13. Brasil. Ministério da Saúde (MS). Portaria Nº 3.125, de 7 de outubro de 2010. Brasília: MS; 2010. [acesso 2018 Jan 25]. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2010/prt3125_07_10_2010.html

14. Borges MGL, Lopes GL, Nascimento GARL, Xavier MB. O cuidado hospitalar na hanseníase: um perfil do estado do Pará de 2008 a 2014. Hansen Int 2015; 40(1):25-32. Disponível em: http://www.ilsl.br/revista/detalhe_artigo.php?id=12356

15. Brasil. Ministério da Saúde (MS). Guia prático sobre a Hanseníase. Brasília: MS; 2017.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com