Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 4 - Oct/Dic - 2018

Artículo Original Imprimir 

Páginas 73 a 81


Confiabilidad de instrumento para evaluación del conocimiento de adolescentes sobre hanseniasis

Reliability of instrument for evaluating the knowledge of adolescents about leprosy

Confiabilidade de instrumento para avaliação do conhecimento de adolescentes sobre hanseníase

Autores: Alan Maique Ribeiro Fernandes da Costa1; Luiz Paulo de Jesus Miranda Silva2; Bruna Hinnah Borges Martins de Freitas3; Juliano Bortolini4

1. Graduación en Enfermería por la Facultad de Enfermería, Universidad Federal de Mato Grosso (FAEN/UFMT). Cuiabá, MT, Brasil
2. Graduación en Enfermería por la Facultad de Enfermería, Universidad Federal de Mato Grosso (FAEN/UFMT). Cuiabá, MT, Brasil
3. Graduación en Enfermería por la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT), campus Sinop. Máster en Enfermería por la Facultad de Enfermería (FAEN/UFMT). Profesora de la FAEN/UFMT. Cuiabá, MT, Brasil
4. Graduación en Matemática por la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Maestría y Doctorado en Estadística y Experimentación Agropecuaria por la Universidad Federal de Lavras. Profesor del Departamento de Estadística de la UFMT. Cuiabá, MT, Brasil

Bruna Hinnah Borges Martins de Freitas
Faculdade de Enfermagem, Universidade Federal de Mato Grosso
Av. Fernando Corrêa da Costa, nº 2.367, Bairro Boa Esperança
Cuiabá, MT, Brasil. CEP: 78060-900
(bruhinnah@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Psicometría, reproducción de los test, conocimiento, adolescente, hanseniasis.
Keywords: Psychometrics, reproducibility of results, knowledge, adolescent, leprosy.
Descritores: Psicometria, reprodutibilidade dos testes, conhecimento, adolescente, hanseníase.

Resumen:
OBJETIVO: Evaluar la confiabilidad del Instrumento para la evaluación del conocimiento de adolescentes sobre hanseniasis.
MÉTODOS: Estudio metodológico realizado con 150 adolescentes de 10 a 14 años matriculados en escuelas públicas de Cuiabá - MT. La estabilidad se analizó mediante el coeficiente Kappa y consistencia interna por el punto biserialy del coeficiente de correlación Kuder -Richardson.
RESULTADOS: Con respecto a la estabilidad del instrumento, la mayoría de los artículos presentan el coeficiente Kappa de 0,43 a 0,93; sólo un elemento obtuvo 0,27. La consistencia interna, la exclusión de cualquiera de los elementos del instrumento no aumentó el valor del coeficiente de Kuder -Richardson del instrumento general, que fue de 0,82. Todos los artículos mostraron un punto biserial de correlación por encima de 0,3.
CONCLUSIÓN: Se concluye que el instrumento en cuestión parece confiable para evaluar el conocimiento de adolescentes sobre hanseniasis. La evaluación del instrumento en otros ambientes y muestras permitirá la continuidad del proceso de validación para mejor verificación de su aplicabilidad.

Abstract:
OBJECTIVE: Assess the reliability of the Instrument for the evaluation of adolescents' knowledge about leprosy.
METHODS: A methodological study with 150 adolescents with ages between 10 to 14 enrolled in public schools in Cuiabá - MT. Stability was analyzed using the Kappa coefficient and the internal consistency through the bisserial point correlation and Kuder-Richardson coefficient.
RESULTS: Regarding instrument stability, the majority of the items presented Kappa coefficient between 0.43 and 0.93, only one item obtained 0.27. As to the internal consistency, the exclusion of any of the instrument items did not increase the Kuder-Richardson coefficient of the general instrument, which was 0.82. All items presented the bisserial point correlation higher than 0.3.
CONCLUSION: It is concluded that the instrument in question seems reliable to evaluate the knowledge of adolescents about leprosy. The evaluation of the instrument in other environments and samples will allow the continuity of the validation process to better illustrate its applicability.

Resumo:
OBJETIVO: Avaliar a confiabilidade do Instrumento para avaliação do conhecimento de adolescentes sobre hanseníase.
MÉTODOS: Estudo metodológico realizado com 150 adolescentes de 10 a 14 anos matriculados em escolas públicas de Cuiabá - MT. A estabilidade foi analisada por meio do coeficiente Kappa e a consistência interna através da correlação do ponto bisserial e do coeficiente de Kuder-Richardson.
RESULTADOS: Em relação a estabilidade do instrumento, a maioria dos itens apresentou o coeficiente Kappa entre 0,43 a 0,93, apenas um item obteve 0,27. Quanto à consistência interna, a exclusão de qualquer um dos itens do instrumento não aumentou o valor do coeficiente de Kuder-Richardson do instrumento geral, que foi de 0,82. Todos os itens apresentaram a Correlação ponto bisserial superior a 0,3.
CONCLUSÃO: Conclui-se que o instrumento em questão parece confiável para avaliar o conhecimento de adolescentes sobre hanseníase. A avaliação do instrumento em outros ambientes e amostras permitirá a continuidade do processo de validação para melhor ilação de sua aplicabilidade.

INTRODUCCIÓN

La hanseniasis es una condición infectocontagiosa crónica con gran potencial para ocasionar deformidades e incapacidades físicas. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son factores elementales en el desenlace de cada caso. El tratamiento se realiza a través de la terapia de múltiples fármacos (MDT) ofrecido por el Sistema Único de Salud (SUS)1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1981, al ver el control y la erradicación de la hanseniasis, recomendó el tratamiento con terapia multidrogas y, los años siguientes, instituido el tratamiento gratuito a las personas afectadas por la hanseniasis1.

Por medio de esta política, a lo largo de la última década la tasa de detección de hanseniasis en Brasil se mantuvo en curva decreciente. Sin embargo, el objetivo de la erradicación de la hanseniasis como problema de salud pública aún no se ha logrado 2. Situación hiperendémica en niños menores de 15 años (≥ 10 casos por cada 100 mil habitantes) entre los años 2001 a 2016 se observó en ocho Unidades de la Federación (UF) brasileña, incluyendo Mato Grosso2. Estos hallazgos sugieren transmisión activa del agente etiológico y fallas en las estrategias de control de la enfermedad.

Considerada una enfermedad milenaria, la hanseniasis está impregnada de estigmas resultantes de una construcción social que perdura hasta los días de hoy, interfiriendo significativamente en su enfrentamiento. La falta de conocimiento sobre la enfermedad permite esa permanencia de los mitos y concepciones sociales que históricamente interfieren en su curso3.

Para Bonin et al.4, la falta de conocimiento sobre su estado de salud genera aislamiento social, trastornos biopsicosociales y el aumento de las comorbilidades. Estos factores favorecen la no adhesión al tratamiento, cobrando al servicio público de salud e interfiriendo en la propia calidad de vida del sujeto. Además, el conocimiento contribuye a la promoción de la salud y prevención de agravios. En este sentido, la educación sanitaria se presenta como instrumento para facilitar la construcción del conocimiento, ya que promueve la oportunidad de entender los aspectos relacionados con el proceso salud-enfermedad crítica y emancipadora, a través de la reflexión profunda de la realidad a la que se inserta el tema5. Considerando la vulnerabilidad de los adolescentes en relación a la hanseniasis, se resalta la necesidad de un enfoque educativo asertivo y de calidad.

Esta estrategia fue verificada en el campo de la hanseniasis en nueve estudios, conforme revisión de literatura sobre prácticas educativas de hanseniasis con adolescentes. Estas prácticas fueron implementadas e investigadas sobre todo por enfermeros. Pero cuando se trata de conocimientos, la evaluación de estas intervenciones no se hizo con instrumentos válidos y confiables6.

Por lo tanto, aunque hay estudios de intervenciones educativas con componente evaluativo de los conocimientos de los adolescentes y la necesidad de utilizar instrumentos válidos y confiables para esta evaluación, éstos no fueron encontrados en la bibliografía que se propone examinar para tales constructos7.

En este sentido, para evaluar el conocimiento de adolescentes sobre hanseniasis, Soares et al.10 construyeron y validaron un instrumento en cuanto a la faz, al contenido y la semántica. La misma obtiene una Validez de Contenido Índice (IVC) final de 0.89 para un comité de siete especialistas y ha sido validado semánticamente por 20 adolescentes de 10 a 14 años a través de la técnica de análisis brainstorm. Ellos no sugieren cambios en él, afirmando buena comprensión y ausencia de dificultades en su realización7.

A posteriori, este instrumento debe ser evaluado para la fiabilidad que de acuerdo con Alexander et al.8 "es una forma de comunicar o demostrar la exactitud del proceso científico y la fiabilidad de la información que describe cómo se muestra una prueba particular y se reproducen en diferentes circunstancias resultados similares, lo que indica que nada ha cambiado". Para la evaluación de la confiabilidad el investigador puede utilizar la prueba de estabilidad (test-retest) y de consistencia interna8.

El test-retest es aquel que hace realiza el juicio sobre la estabilidad de las respuestas y comprobar si los resultados son idénticos en diferentes ocasiones. La medición de este tipo de confiabilidad resalta la susceptibilidad del instrumento a factores externos durante un período de tiempo. El test-retest se lleva a cabo mediante el uso del mismo cuestionario de evaluación dos veces, y el cierre se comparan los scores8,9.

Polit y Beck9 definen como consistencia interna la forma como los ítems del cuestionario están relacionados entre sí, y miden el mismo constructo éstos. De esta forma, un dispositivo de evaluación puede ser entendido como de consistencia interna si éste mide los mismos rasgos y no desvían la atención de éste.

En este contexto, Bonin et al.4 establecen que los instrumentos de evaluación de los conocimientos deben ser utilizados en las intervenciones educativas a fin de medir su impacto, proporcionando fiabilidad a la construcción del conocimiento.

Así, para desarrollar estudios de intervención educativa y medir su impacto en el conocimiento de adolescentes sobre hanseniasis se torna necesario, además de la construcción y validación en cuanto a la faz, al contenido y la semántica, ya realizada por Soares et al.10 sobre la evaluación de la fiabilidad de la misma. La determinación de fiabilidad es crítica para asegurar la calidad metodológica de instrumentos de medida8.. De este modo, el objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad de Instrumento para Evaluación del Conocimiento de Adolescentes sobre Hanseniasis (IACAH).


MÉTODO

Este estudio forma parte de una investigación matricial titulada "Educación en salud y búsqueda activa de hanseniasis en menores de quince años en Cuiabá, MT" que fue evaluado y aprobado para su implementación por el Comité de Ética en Investigación del Hospital Universitario Júlio Muller (HUJM), bajo el parecer 1.579.925 y CAAE 53659616.5.00.005541, el 8 de junio de 2016, en atención a las recomendaciones de la Resolución 466/2012 del Consejo Nacional de Salud referentes a las investigaciones relacionadas con los seres humanos. La recolección de datos se inició mediante autorización de las escuelas, firma del término de consentimiento libre y esclarecido por los padres/responsables de los adolescentes y término de asentimiento por los adolescentes.

Se trata de un estudio de investigación metodológica de la confiabilidad de un instrumento psicométrico para la recolección de datos, ya validado en cuanto a la faz, contenido y la semántica. El estudio fue realizado en seis escuelas públicas estatales de la zona urbana de Cuiabá en Mato Grosso (MT) elegidas aleatoriamente, en el período de febrero a mayo de 2018.

Para el análisis de confiabilidad fueron seleccionados por conveniencia adolescentes de 10 a 14 años matriculados en las escuelas seleccionadas, que asistieron a participar en la investigación y obtuvieron el consentimiento de los padres/responsables. La muestra fue de 150 sujetos. No hay consenso en la literatura acerca de la fiabilidad de la muestra necesaria para el análisis, sin embargo, de acuerdo con Sapnas y Zeller10, muestras de al menos 50 y como máximo 100 sujetos son suficientes cuando se desea evaluar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medidas de constructos.

Los instrumentos utilizados en la investigación fueron el de Evaluación del conocimiento de adolescentes sobre hanseniasis (IACAH) y otro para caracterización de los participantes del estudio. Ambos instrumentos se desarrollaron y validaron la faz, el contenido y la semántica7.

El primero fue elaborado conteniendo 14 ítems y preguntas cerradas y de múltiple elección por medio de nueve dominios definidos por los investigadores. Los dominios del instrumento son: definición y etiología, hechos epidemiológicos, signos y síntomas, transmisión, estigma y prejuicio, diagnóstico, tratamiento, deformidades e incapacidades físicas y medidas de control de la enfermedad. La validación de contenido fue realizada por un Comité de siete especialistas que obtuvo un Índice de Validez de Contenido total de 0,89 para el instrumento. El mismo también fue validado semánticamente por 20 adolescentes de 10 a 14 años y se considera comprensibles y relevantes en cuanto a lo que se propone7.

El segundo instrumento se compone de 17 artículos, con preguntas abiertas y cerradas en relación con las variables demográficas y epidemiológicas. Esto logra un índice de validez de contenido de 0,93, lo fue considerado por los expertos comprensibles y relevantes de validación semántica7.

Las variables demográficas y epidemiológicas estudiadas fueron: edad, sexo (masculino y femenino), si ya escuchó o si reciben información sobre la hanseniasis (sí y no), lo que ha oído o si recibieron información sobre la hanseniasis (en casa, en la escuela, en la unidad de la salud u otros), sabe lo que es la hanseniasis (sí y no), existe o existieron casos de hanseniasis en la familia (sí y no), ya fue evaluado para hanseniasis (sí, no y no sé), situación en que se ha sido evaluado para hanseniasis, conoce algún vecino que tiene o ha tenido hanseniasis (sí y no), conoce a alguien en su escuela que tiene o ha tenido hanseniasis (sí y no), tiene o ha tenido hanseniasis (sí y no), conocimiento de adolescentes sobre hanseniasis (sí, insuficiente, regular, bueno y óptimo).

Los cuestionarios son auto aplicables y fueron entregados a los adolescentes en espacio ofrecido por la escuela para la recolección de datos, siendo recolectados por los investigadores después de rellenados. La aplicación se llevó a cabo en dos ocasiones, llamadas test- y retest, con un intervalo de siete días entre ellos, siendo el primero con todos los participantes del estudio y el segundo con una muestra de 30 sujetos, así como en otro estudio similar11.

La estructura de la base de datos se realizó utilizando el software Epiinfo 3.5.4 con doble tipificación independiente. Los datos de ambos bancos se compararon mediante la herramienta de Data Compare para identificar posibles inconsistencias, y más tarde fueron corregidos mediante la consulta a los documentos de coleta original.

Para el análisis de la fiabilidad se consideró la consistencia interna y test-retest. En este estudio no se aplica a la equivalencia que no implica la consideración o el juicio de los evaluadores, que se produce en las entrevistas y observaciones8.

Para tanto, se obtuvo el análisis de la estabilidad a través del test-retest del instrumento, con el coeficiente kappa para las variables dicotómicas y ordinal8. Para el coeficiente de Kappa se utilizó la siguiente clasificación: si Kappa <0,0 la concordancia es pobre; si 0.0 12. Estos coeficientes evalúan si un grupo de individuos está de acuerdo el uno con el otro en la evaluación de un constructo o, más específicamente para el test-retest, si el mismo individuo mantiene su evaluación de un constructo, que es lo deseado8.

La consistencia interna se analizó mediante el cálculo del coeficiente de Kuder-Richardson, que es utilizado para dar formato a la respuesta dicotómica. En este caso se consideró si la persona sabe o no la respuesta para cada elemento, y el grado de conocimiento fue clasificado por el número de aciertos8. Este coeficiente compara los elementos del cuestionario y precisa la correlación media entre ellos. En esta escala, es posible anotar que van desde 0.00 a 1.00 y 0.70 del valor apuntado por algunos autores como mínimo aceptable, 0,80 como bueno y arriba de 0,90 se considera como excelente8,9.

La correlación punto biserial fue utilizada para determinar la correlación entre las variables e identificar la concurrencia del artículo con el score del instrumento. Se considera el score del instrumento el total de aciertos del individuo. Cuando el ítem tiene una buena adhesión al instrumento de medición biserial la correlación debe ser superior a 0,313.

Al rellenar los test, los aciertos fueron contabilizados y clasificados conforme los conceptos: insuficiente (hasta 24% de aciertos), regular (25% a 49% de aciertos), bueno (50% a 74% de aciertos) y óptimo (75% a 100% de aciertos)14. Los análisis estadísticos se realizaron en el software R. Las variables numéricas fueron descritas por estadística descriptiva (media, mediana y desvío estándar) y las variables categóricas nominales fueron descritas o presentadas en tablas de frecuencia.


RESULTADOS

La muestra (n=150) fue constituida por adolescentes de 10 a 14 años matriculados en escuelas públicas de Cuiabá (MT). La edad media de los participantes fue de 12,07 años (DP: 1,18), siendo 95 (63,3%) del género femenino y 55 (36,7%) del género masculino. Se destaca que 92 (61,3%) de los adolescentes ya oyeron hablar o recibieron informaciones sobre hanseniasis, siendo que la mayoría (n=50, 54,3%) resalta que la escuela proporcionó tal conocimiento.

Sólo 13 (8,8%) de los individuos declararon tener historial de hanseniasis en la familia, ocho (5,3%) tenían antecedentes de hanseniasis en los vecinos y tres (2,0%) histórico de hanseniasis en colegas de la escuela. Entre los participantes, tres (2,0%) tenían antecedentes de hanseniasis.

Se constató que 76 (51,7%) de los participantes afirmaron no saber qué es la hanseniasis. Sin embargo, cuando se evaluó sobre el conocimiento sobre la hanseniasis, 57 (38,0%) fueron clasificados como óptimo, 41 (27,4%) como bueno, 38 (25,3%) como regular y 14 (9,3%), mal.

Las propiedades psicométricas del Instrumento para la Evaluación del Conocimiento de Adolescentes sobre Hanseniasis (IACAH) fueron evaluadas en el presente estudio en cuanto a la estabilidad y consistencia interna. Con respecto a la estabilidad, los resultados de la primera aplicación del instrumento y los resultados del segundo retest se colocaron en tablas. En lo que se refiere a la concordancia de los ítems, uno presentó concordancia justa, dos casi perfectas, cinco moderadas y seis sustanciales, conforme presentado en la tabla 1.




La consistencia interna del instrumento con sus 14 ítems evaluados por el coeficiente Kuder-Richardson se consideró bueno y se muestra en la Tabla 2.




Según se puede ver en la Tabla 3, hubo una buena adherencia a los artículos del instrumento (correlación punto biserial> 0,3) y la eliminación de cualquiera de los elementos del instrumento no aumentó el valor del coeficiente de instrumento general Kuder-Richardson, manteniéndose, por lo tanto, los 14 ítems previamente definidos.




DISCUSIÓN

Para medir el conocimiento de los adolescentes sobre la hanseniasis es esencial contar con un instrumento válido y fiable8. Los resultados de este estudio apuntan a que el instrumento elaborado y validado por Soares et al.7 mostró buena aplicabilidad.

En cuanto a la fiabilidad del instrumento, la estabilidad de la mayoría de los artículos se consideró sustancial o casi perfecta en línea con otras investigaciones, con valores positivos y valores considerados estadísticamente significativos11.15. Sin embargo, se infiere que en el presente estudio ocurrieron alteraciones en las respuestas obtenidas en los ítems que presentaron bajos valores de concordancia. El principal problema del abordaje test-retest es que constructos como el conocimiento puede ser modificado por la experiencia que se produce entre el campo de aplicación, independientemente de la estabilidad del instrumento9. La investigación con este grupo de edad es compleja, pues se constata una dificultad de los adolescentes en el mantenimiento de su propio y único discurso16.

En cuanto a la consistencia interna, se identificó un valor considerado bueno, pues altas correlaciones fueron obtenidas entre los ítems y el instrumento todo, estando dentro del factor de confiabilidad esperado, que se refiere al grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes a partir sus puntuaciones17. Resultado similar se encontró en un estudio que tuvo como objetivo evaluar una herramienta para verificar el conocimiento, la experiencia y la actitud de los profesionales de Salud de la Familia en comparación con los casos de abuso infantil, no obstante, de otra temática18.

En el presente estudio, aunque la mayoría de los participantes han mencionado no saber lo que es la hanseniasis, el conocimiento de los participantes del estudio fue, en general, considerado óptimo. Sin embargo, un estudio previo realizado en Rio Grande do Norte con 109 adolescentes de 13 a 17 años, mostró que la mayoría de los adolescentes tienen poco conocimiento19.

Los resultados de este estudio pueden estar relacionados con los adolescentes ya haber oído hablar o haber recibido información sobre la hanseniasis en algún momento de su vida, siendo la escuela apuntada como principal lugar de contacto con la temática. Un estudio de revisión integral en la práctica educativa de la hanseniasis con los adolescentes, identificó que todos los trabajos incluidos en la revisión se desarrollaron en escuelas6. El ambiente escolar se destaca como escenario principal de la construcción del saber en salud, debiendo considerarse el contexto en que el adolescente está inserto para trazar la estrategia más efectiva en busca de la promoción a la salud.

Se sabe que la educación en salud debe ser constituida a partir de la aproximación con los sujetos en espacios comunitarios, con la comprensión de la salud como una práctica social enfocada en la necesidad de la población, valorizando saberes y conocimientos previos desarrollados. Por lo tanto, el aumento de información sobre la hanseniasis puede favorecer la construcción del conocimiento en cuanto a la temática.

La ignorancia sobre la enfermedad está relacionada con la baja demanda de servicios de salud frente a señas y síntomas de la enfermedad, dificultades para hacer frente al sentimiento de tristeza y vergüenza que resultan en un diagnóstico tardío, el estigma y los prejuicios 19,20. De esta forma, la educación en salud entre adolescentes es considerada uno de los componentes del control de la hanseniasis, pues contribuye al diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y desmitificación de los falsos conceptos culturalmente construidos.

El estudio se limita a la realidad local y al ambiente de la enseñanza pública. Se sugiere que la evaluación de las propiedades del instrumento sea realizada en otros escenarios de investigaciones, en razón de las variaciones socioculturales existentes entre las regiones brasileñas, ampliando el número de participantes a fin de permitir mayor explotación en cuanto a la confiabilidad del instrumento. Además, debido al desconocimiento de instrumento que mide la variable estudiada, no fue posible realizar la validación de criterio del respectivo instrumento.


CONCLUSIÓN

Se concluye que el instrumento en cuestión parece confiable para evaluar el conocimiento de adolescentes sobre hanseniasis, pues la mayoría de los ítems obtuvieron la estabilidad entre moderada a casi perfecta y tanto los ítems, como el instrumento general, presentaron buena consistencia interna. La evaluación del instrumento en otros ambientes y muestras permitirá la continuidad del proceso de validación para mejor entendimiento de su aplicabilidad.


NOTA

Artículo extraído del trabajo de curso "Confiabilidad de instrumento para evaluación del conocimiento de adolescentes sobre hanseniasis", presentado a la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Mato Grosso. Cuiabá-MT, Brasil.


REFERENCIAS

1. Rodrigues LC, Lockwood DNJ. Leprosy now: epidemiology, progress, challenges, and research gaps. Lancet Infect Dis. [Internet] 2011 [citado 2017 Nov 05];11:464-70. Disponível em: https://www.thelancet.com/pdfs/journals/laninf/PIIS1473-3099(11)70006-8.pdf

2. Schneider PB, Freitas BH. Tendência da hanseníase em menores de 15 anos no Brasil, 2001-2016. Cad saúde pública. [Internet] 2018 [citado 2018 Jun 17];34(3):1-11. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csp/v34n3/1678-4464-csp-34-03-e00101817.pdf

3. Leite SCC, Sampaio CA, Caldeira AP. "Como ferrugem em lata velha": o discurso do estigma de pacientes institucionalizados em decorrência da hanseníase. Physis (Rio J.). [Internet] 2015 [citado 2017 Nov 20];25(1):121-138. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/physis/v25n1/0103-7331-physis-25-01-00121.pdf

4. Bonin CDB, Santos RZ, Ghisi GLM, Vieira AM, Benetti RAM. Construction and Validation of a Questionnaire about Heart Failure Patients' Knowledge of Their Disease. Arq Bras Cardiol. [Internet]. 2014[citado 2017 Out 15] 102(4):364-373. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/abc/v102n4/en_0066-782x-abc-20140032.pdf

5. Barbosa LB, Vasconcelos SML, Correia LOS, Ferreira RC. Nutrition knowledge assessment studies in adults: a systematic review. Rev Ciência & Saúde Col. [Internet]. 2016[citado 2018 Out 08] 21(2):449-462. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v21n2/en_1413-8123-csc-21-02-0449.pdf

6. Freitas BHBM, Silva FB, Jesus JMF, Alencastro MAB. Práticas educativas sobre hanseníase com adolescentes: revisão integrativa da literatura. Rev bras enferm. No prelo 2019;72(iss supl 2).

7. Soares JEF, Soares NLS, Freitas BHBM, Bortolini J. Validação de instrumento para avaliação do conhecimento de adolescentes sobre hanseníase. Acta Paul Enferm. 2018;31(5). No prelo.

8. Alexandre NMC, Gallasch CH, Lima MHM, Rodrigues RCM. A confiabilidade no desenvolvimento e avaliação de instrumentos de medida na área da saúde. Rev Eletr Enf. [Internet]. 2013[citado 2017 Out 10]15(3):802-9. Disponível em: https://www.fen.ufg.br/revista/v15/n3/pdf/v15n3a23.pdf

9. Polit DF, Beck CT. Fundamentos de Pesquisa em Enfermagem: avaliação de evidências para a prática da enfermagem. 7 ed. Porto Alegre: Artmed, 2011

10. Sapnas KG, Zeller RA. Minimizing sample size when using exploratory fator analysis for measurement. J Nurs Meas. 2002;10(2):135-154.

11. Jansen AC, Marziale MHP, Santos CB, Spadotti RA, Santos DMSS. Validação para o Brasil do comply with post-exposure management among health care workers. Rev Esc Enferm da USP. [Internet] 2016 [citado 2018 Jun 17];50(6):973-981. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v50n6/pt_0080-6234-reeusp-50-06-00973.pdf

12. Landis J, Koch G. The measurements of observer agreement for categorical data. Biometrics. 1977;33(1):159-74.

13. Vendramine CMM, Dias AS. Teoria de resposta ao item na análise de uma prova de estatística em universitários. Psico-USF. [Internet] 2005 [citado 2018 Jun 05];10(2):201-210. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pusf/v10n2/v10n2a12.pdf

14. Silva FB, Gondim EC, Henrique NCP, Fonseca LMM, Mello DF. Educational intervention involving young mothers: gaining knowledge on childcare. Acta paul enferm. [Internet]. 2018 [citado 2018 Jul 04]; 31( 1 ): 32-8. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ape/v31n1/en_0103-2100-ape-31-01-0032.pdf

15. Chaise FO, Kasten AP, Furlanetto TS, Pasa J, Candotti CT. O. Validade e reprodutibilidade do questionário de hábitos relacionados ao trabalho para trabalhadores do SAMU 192. Rev Terap Ocup Uni de São Paulo. [Internet] 2016 [citado 2018 Jun 17];27(2):199-215. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rto/article/view/100411/116479

16. Coutinho LG, Souza SN, Oliveira BO. Encontros e desencontros entre adolescência e educação: relato de pesquisa-intervenção. Rev Psicol. [Internet] 2012 [citado 2018 Jun 17]; 24(2):341-352 Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/fractal/v24n2/a09v24n2.pdf

17. Bousso RS, Ichikawa CRF, Misko MD, Santos MR, Baliza MF, Mendes-Castillo AMC, Bianchi ARF. Validation of Family Management Measure for the Brazilian culture. Rev Bras Enferm [Internet]. 2017[citado 2018 Jun 17];70(6):1151-8. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v70n6/0034-7167-reben-70-06-1151.pdf

18. Silva-Oliveira F, Ferreira EF, Mattos FF, Ribeiro MTF, Cota LOM, Vale MP, et al. Adaptação transcultural e reprodutibilidade de questionário para avaliação de conhecimento e atitude de profissionais de saúde frente a casos de abuso físico infantil. Ciênc saúde coletiva [Internet]. 2014 Mar [citado 2018 July 04] ; 19( 3 ): 917-929. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v19n3/1413-8123-csc-19-03-00917.pdf

19. Monteiro BR, Pinheiro MGC, Isoldi DMR, Cabral AMF, Simpson CA, Mendes FRP. Hanseníase: enfocando a educação em saúde para o projovem. Rev pesqui cuid fundam [Internet] 2015 [citado 2018 Jun 10];7(supl.):49-55. Disponível em: http://seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/article/view/5881/pdf_1

20. Loures LF, Mármora CHC, Barreto J, Duppre NC. Percepção do estigma e repercussões sociais em indivíduos com hanseníase. Psicol estud. [Internet] 2016 [citado 2018 Jun 17];21(4):665-675. Disponível em: http://www.redalyc.org/pdf/2871/287149565012.pdf
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com