Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 15 nº 4 - Oct/Dic - 2018

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 92 a 103


Interfase de la Educación en Salud para la prevención del HIV/SIDA en mujeres transexuales jóvenes

Interfaces of health education for HIV/AIDS prevention in young transgender women

Interface da Educação em Saúde para a prevenção do HIV/AIDS em mulheres transexuais jovens

Autores: Paula Daniella de Abreu1; Ednaldo Cavalcante de Araújo2; Eliane Maria Ribeiro de Vasconcelos3; Estela Maria Leite Meirelles Monteiro4; Firley Poliana da Silva Lúcio5; Betânia da Mata Ribeiro Gomes6

1. Máster en Enfermería por el Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, PE, Brasil
2. Doctor en Enfermería por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP). São Paulo, SP, Brasil. Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco/UFPE y del Programa de Post-Graduación en Enfermería (PPGENF). Recife, PE, Brasil
3. Doctora en Enfermería por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Florianópolis, SC, Brasil. Profesora del programa de post-graduación en Enfermería (PPGENF) de la UFPE. Recife, PE, Brasil
4. Doctora en Enfermería por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Fortaleza, CE, Brasil. Profesora del programa de post-graduación en Enfermería (PPGENF) de la UFPE. Recife, PE, Brasil
5. Máster en Enfermería por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE).  Profesora del curso de Enfermería del Departamento de Enfermería de la UFPE. Recife, PE, Brasil
6. Doctora en Ciencias en la línea de investigación y Fundamentos Teóricos y Filosóficos del Cuidar por el Programa Inter-unidades de Doctorado por la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto (EERP). Ribeirão Preto, SP, Brasil. Profesora de la Facultad de Enfermería Nossa Senhora das Graças/Departamento de Enfermería de la Universidad de Pernambuco (FENSG/UPE). Recife, PE, Brasil

Paula Daniella de Abreu
Universidade Federal de Pernambuco
Avenida Professor Morares Rego, n°1235, Cidade Universitária
Recife, PE, Brasil. CEP: 50670-901
(pauladdabreu@gmail.com)

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Educación en salud, infecciones por HIV, personas transgénero, promoción de la salud, adolescente.
Keywords: Health education, HIV infections, transgender persons, health promotion, adolescent.
Descritores: Educação em saúde, infecções por HIV, pessoas transgênero, promoção da saúde, adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Analizar las evidencias científicas acerca de las estrategias de Educación en Salud para la prevención del VIH/SIDA en las mujeres transgénero.
FUENTE DE DATOS: Revisión integral de la literatura. El estudio del material fue realizado mediante búsqueda en el portal Capes: MEDLINE, SCOPUS, WoS y CINAHL. Los siguientes criterios de inclusión fueron: artículos originales publicados en el período de 2011 a 2017 en los idiomas: Inglés, portugués y español. A partir de la estrategia de búsqueda, se identificaron 12.969 producciones y de ellas se seleccionaron 10 artículos; el análisis de los datos se dio con el uso del software Interface de R, por los análisis multidimensionales de texto y de cuestionarios.
SÍNTESIS DE LOS DATOS: El análisis evidenció las siguientes categorías temáticas: intervenciones dialógicas y participativas para el empoderamiento y acciones intersectoriales de base comunitaria.
CONCLUSIÓN: Se consideró que esta temática demanda mayor visibilidad, a fin de contemplar y consolidar las evidencias científicas en el ámbito de la salud. Esta mayor visibilidad debe versar sobre estrategias de educación en salud, siendo de carácter innovador y participativo, y debe ser dirigida a las necesidades de este grupo desde la infancia a partir de la dinámica de la red social.

Abstract:
OBJECTIVE: Analyze the scientific evidence about the strategies of Health Education for the prevention of HIV / AIDS in transgender women.
DATA SOURCE: Integrative literature review. The material was collected by searching the Capes portal: MEDLINE, SCOPUS, WoS and CINAHL. The following inclusion criteria were adopted: original articles published between 2011 and 2017 in English, Portuguese and Spanish. From the search strategy, 12.969 productions were identified, and 10 articles were selected. The data analysis was carried out using the R software for multidimensional analysis of texts and questionnaires.
DATA SYNTHESIS: The analysis revealed the following thematic categories: dialogic and participatory interventions for empowerment and community-based intersectoral actions.
CONCLUSION: It is considered that this theme demands greater visibility in order to contemplate and consolidate the scientific evidences in health that are focused on health education strategies, being innovative, participative and directed the needs of this group from childhood from the dynamics of the social network.

Resumo:
OBJETIVO: Analisar as evidências científicas acerca das estratégias de Educação em Saúde para a prevenção do HIV/AIDS em mulheres transgênero.
FONTES DE DADOS: Revisão integrativa da literatura. O levantamento do material foi realizado mediante a busca no portal Capes: MEDLINE, SCOPUS, WoS e CINAHL. Foram adotados os seguintes critérios de inclusão: artigos originais, publicados no período de 2011 a 2017, nos idiomas: Inglês, Português e Espanhol. A partir da estratégia de busca, foram identificadas 12.969 produções e destas foram selecionados 10 artigos, a análise dos dados se deu com o uso do software Interface de R, pelas análises multidimensionais de texto e de questionários.
SÍNTESE DOS DADOS: A análise evidenciou as seguintes categorias temáticas: intervenções dialógicas e participativas para o empoderamento e ações intersetoriais de base comunitária.
CONCLUSÃO: Considerou-se que esta temática demanda maior visibilidade, a fim de contemplar e consolidar as evidências científicas no âmbito da saúde. Esta maior visibilidade deve versar sobre estratégias de educação em saúde, sendo de caráter inovador e participativo, e deve ser direcionada às necessidades deste grupo desde a infância a partir da dinâmica da rede social.

INTRODUÇÃO

Las interfaces entre educación y salud orientaron la praxis en el campo de la salud pública para la integración del cuidado y abarcar la dimensión social para la comprensión del proceso salud/enfermedad y alcance del cuidado ecuánime y democrático. Esta situación culminó en la construcción de la educación sanitaria como fundamento del bienestar innovador y emancipador para el despertar del individuo crítico y la conciencia colectiva1,2.

La educación en salud se basa en dos importantes pilares: el primero constituye la construcción y propagación de las enseñanzas y praxis intrínsecas a la concepción que cada cultura posee sobre estilo de vida saludable; y el segundo trata la formación de sujetos e identidades sociales, ya que estos favorecen el desarrollo del pensamiento crítico con el fin de promover la autonomía del sujeto a través de debates dialógicos y potenciación3.

El empoderamiento constituye un marco de la reestructuración de las políticas públicas de salud a partir del movimiento de promoción de salud que surgió en Canadá en 1974 y fue difundido a nivel mundial a partir de la primera Conferencia Internacional sobre el tema en Ottawa en 1986, ya que resalta la importancia de las acciones de salud a nivel comunitario de la participación popular en la construcción del conocimiento y el alcance de la autonomía de las prácticas de salud4.

Las intervenciones de promoción de la salud en el ámbito comunitario deben estar vinculadas al reconocimiento del proceso salud/enfermedad con influencia de los determinantes sociales de salud (vivienda, condiciones de vivienda, trabajo y educación). La visión ampliada de la salud involucra cambios de paradigmas para la superación del modelo de biología, implica reconocer los impactos de las injusticias sociales, del ambiente de inserción y de las relaciones interpersonales. Desde esta perspectiva, los enfoques educativos, naturaleza participativa, están destinados a satisfacer las necesidades específicas de las personas a través del contexto social3,5.

Los fundamentos de la educación liberadora están cubiertos por la Política Nacional de Promoción de la Salud (PNPS) que da prioridad al concepto de salud ampliado de la articulación de las redes sociales con el fin de promover el cuidado humano6. Las acciones de la red conducen a la autonomía de las redes primarias (los lazos familiares, de parentesco, amistad, vecindad, trabajo) y reducir al mínimo la dependencia de las redes secundarias (instituciones, organizaciones de mercado y tercer sector)7.

Con el fin de promover la integración y humanización del cuidado a la salud del grupo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), el Ministerio de Salud (MS) implementó acciones dirigidas a la identidad, cuerpo y mente de las personas transgénero, mediante el enfrentamiento de la discriminación. Estas acciones están encaminadas a mejorar el proceso de educación permanente de los profesionales de la salud y la prestación de servicios especializados para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con los órganos políticos de la participación social8.

La meta para el enfrentamiento del VIH/SIDA está inserta entre los objetivos de desarrollo del milenio propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que refuerza la necesidad de empoderamiento a las personas en situaciones de vulnerabilidad, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que pone de relieve el respeto y la protección de los derechos humanos básicos en todos los ámbitos de la vida, independientemente de la raza, clase, religión o cultura9.

Debatir temas sobre identidad de género y construir estrategias de educación en salud para las mujeres transgénero jóvenes requiere la superación de límites resultantes del modelo hetero-normativo excluyente, dicotómico y supresor de la diversidad sexual. Por lo tanto, la prevención del VIH/SIDA demanda un enfoque holístico con enfoque en el individuo y en la dinámica de la red social.

Los profesionales de salud deben ser capaces de desarrollar actividades educativas en la promoción de la perspectiva de la salud y la articulación entre el conocimiento popular y el conocimiento científico para satisfacer las demandas comunitarias10.

El desconocimiento de los transgéneros acerca del VIH, la vulnerabilidad de estas personas en contraer y diseminar el virus y la falta de servicios que atiendan a estas especificidades demandan una mirada amplia sobre la salud pública/educación en salud/prestadores de servicios de salud. Además, el estigma y el acoso en los servicios de salud pautados en una educación para la salud incipiente y la falta de apoyo de la familia constituyen los principales obstáculos que suponen el control del virus y la calidad de vida de las personas afectadas11.

El contexto sociocultural heteronormativo y la condición de marginación de la juventud transexual, mediante conductas discriminatorias, tiene el potencial de interferir en la dinámica de inserción social de esas personas. Es fundamental el entendimiento del concepto de vulnerabilidad social para la construcción de estrategias de educación en salud, a fin de motivar la criticidad, la autonomía, la transformación de valores y destruir el estigma relacionado con la idea de comportamiento y grupos de riesgo relacionados a esta población. En este sentido, el presente estudio buscó responder a la siguiente pregunta orientadora: ¿cuáles son las evidencias científicas nacionales e internacionales sobre la educación en salud para la prevención del VIH/SIDA en mujeres transgénero? Esto, con el objetivo de analizar las evidencias científicas acerca de las estrategias de educación en salud para la prevención del VIH/SIDA en las mujeres transgénero.


MÉTODO

Se realizó un estudio bibliográfico, tipo revisión integral, que tuvo por objetivo la construcción del saber científico en el área de la salud. El estudio pretendía posibilitar la exploración de temas poco conocidos, a fin de proporcionar evaluaciones críticas mediante la práctica de los profesionales de la salud, basada en evidencias científicas. Para este estudio era necesario rigor metodológico de la definición del problema, hipótesis, criterios de inclusión y exclusión, categorización, análisis y presentación de los estudios incluidos, con el fin de proporcionar importantes contribuciones a la práctica profesional con una mayor calidad de la atención12.

Para la construcción de la revisión integral fueron seguidos seis etapas: identificación del problema, el establecimiento de criterios de inclusión y exclusión, que define la información a ser extraída de estudios, la evaluación de los estudios incluidos en la revisión integral, interpretación de los resultados y la presentación de la revisión13.

A partir de la identificación de pregunta guía, continuó la etapa de recolección de datos que fue realizada en septiembre de 2017 en las siguientes bases de datos: Sistema Online de Búsqueda y Análisis de la Literatura Médica Medical Literature Analysis and Retrieval System Online) - MEDLINE; SCOPUS; WEB OF SCIENCE; Cumulative Index to Nursing and Allied Health Lite - CINAHL. Las estrategias de búsqueda fueron sistematizadas según acceso a las bases de datos, con la dirección y el propósito de los criterios de inclusión y exclusión adoptados.

Se establecieron como criterios de inclusión: artículos originales publicados en el período de 2011 a 2017, en los idiomas: Inglés, portugués y español. Como criterios de exclusión: publicaciones que no respondieron a la cuestión del estudio; tesis, disertaciones, monografía, libros. Capítulos de libros, resúmenes de congresos, anales, programas e informes gubernamentales, artículos de revisión y publicaciones duplicadas (apenas una fue contabilizada).

Los descriptores en el idioma Inglés utilizados en la base de datos MEDLINE, Scopus, Web of Science y CINAHL fueron "Health Education" y "Transgender Persons" estandarizados por los Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS y Medical Subject Headings (MeSH) de la U.S. National Library of Medicine (NLM). En cada base se realizó cruce único con el término "AND", primero a los pares entre los descriptores y, posteriormente, con los tres descriptores.

Cada base de datos se exploró por separado en Inglés, portugués y español, por el cruce de los descriptores controlados y se añade al periodo 2011-2017, y la delimitación temporal inferior de los estudios a partir de 2011 justifica la aplicación de la Política Nacional de Salud Integral LGBT. Se identificaron 12.969 publicaciones a partir de la lectura exploratoria de los títulos y de los resúmenes. Se seleccionaron 142 artículos que atendieron a los criterios de inclusión, al objetivo del estudio y que respondieron a la pregunta orientadora.

El siguiente paso incluye la evaluación del nivel de evidencia basado en la categoría de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), desde el diseño de cada estudio a través del resumen de la información de una manera sistemática utilizando una herramienta que comprende los siguientes niveles:


▪ Nivel 1: meta-análisis de múltiples estudios controlados;

▪ Nivel 2: estudio individual con delineación experimental;

▪ Nivel 3: estudio con delineamiento casi experimental como estudio no aleatorio con grupo único pre y post-test, series temporales o caso-control;

▪ Nivel 4: estudio con delineamiento no experimental como investigación descriptiva y correlación cualitativa o estudios de caso;

▪ Nivel 5: informe de caso o dato obtenido de forma sistemática de calidad verificable o datos de evaluación de programas;

▪ Nivel 6: opinión de autoridades respetadas basadas en la competencia clínica u opinión de comités de expertos, incluyendo interpretaciones de informaciones no basadas en encuestas.


A continuación, se utilizó el instrumento adaptado Critical Appraisal Skills Programme (CASP - Programa de Habilidades en Lectura Crítica) para evaluación de la calidad metodológica y el sesgo de artículos14. Después de la aplicación del instrumento, dos estudios fueron excluidos pues no atendieron al rigor metodológico, siendo los demás incluidos en la síntesis y análisis de los datos, conforme detallado en la Figura 1.


Figura 1. Diagrama de flujo de selección de los estudios para la construcción de revisión integral. Recife (PE), Brasil, 2017.



La muestra final consistió en diez artículos, clasificados de acuerdo con el nivel de evidencia15. Todos mostraron evidencia de nivel 4, por tratarse de estudios analíticos con enfoque cuantitativo (3) estudios descriptivos con enfoque cuantitativo (3), cualitativos (3) y mixtos (1), todos ellos publicados en Inglés.

Para facilitar la recolección de los datos, se utilizó un instrumento validado dirigido a los estudios de revisión integral para la extracción máxima de los resultados contemplando los siguientes ítems: identificación: autores, título del artículo y año de publicación; características metodológicas del estudio: objetivos y tipo de publicación16. Para evaluar la calidad de los artículos preseleccionados se utilizó el instrumento adaptado (CASP), clasificando los artículos en dos conceptos: A) 6 a 10 puntos - estudios de buena calidad metodológica y sesgo reducido y; B) al menos 5 puntos - estudios con calidad metodológica satisfactoria, pero con potencial de sesgo aumentado. En este estudio se decidió utilizar el concepto con los artículos14.

Para el análisis de los diez artículos incluidos en esta revisión se utilizó el software de interfaz de R para el análisis multidimensional de texto y cuestionarios (IRAMUTEQ) versión 7.0. Este es un programa que asegura la exactitud y análisis de similitud metodológica permite la comprensión semántica de palabras17.

El corpus de texto analizado por los resultados surgido se observa en la Figura 2 y muestra la interfaz de los resultados del análisis de similitud con la evaluación de co-ocurrencias entre las palabras que aparecen en los estudios seleccionados, las indicaciones de la conectividad entre los términos: la prevención del VIH, riesgo, mujer, transgénero, intervención social, abordar, estrategia, comunidad, población, proporcionando el campo de representación de las estrategias de educación para la salud sobre la base de las intervenciones de participación de las mujeres transgénero bajo el escrutinio de las demandas sociales y de salud actual.


Figura 2. Síntesis de los resultados encontrados en los artículos seleccionados en la revisión integral. Recife (PE), Brasil, 2017



RESULTADOS

Se identificó que los artículos seleccionados fueron publicados en revistas de alcance nacional e internacional. En cuanto a la metodología, los artículos que han compuesto la muestra final poseen enfoque cuantitativo (6) Cualitativo (3) y métodos mixtos (1), nivel de evidencia 4. Estos mencionan la educación para la salud a partir de enfoques y metodologías participativas e innovadoras.

Después del análisis, se pudo percibir que la construcción del árbol de competencia resultante de las evidencias científicas abordó aspectos concernientes al proceso de educación en salud mediante la red social de las mujeres transgénero, permitiendo de esta forma destacar como elementos de la red primaria las intervenciones dialógicas y participativas en el grupo transgénero, y como elementos de la red secundaria las acciones intersectoriales de base comunitaria. Así, la configuración de las redes mencionadas en los estudios integra la dinámica social para la prevención del VIH/SIDA en mujeres transgénero.

Los cuadros 1 y 2 a continuación presentan las publicaciones de los artículos insertados en las categorías I y II, y contemplan a los autores, local, año, título, objetivo, tipo de estudio y nivel de evidencia de las publicaciones referentes a cada categoría. Los artículos de la categoría I enfatizan las intervenciones dialógicas y participativas para el empoderamiento y los artículos de la categoría II versan sobre acciones intersectoriales de base comunitaria.






DISCUSIÓN

Para la comprensión de la educación en salud de las mujeres transgénero sobre la prevención del VIH/SIDA, se hace necesario discutir evidencias científicas sobre intervenciones efectivas mediante el conjunto de relaciones construidas en el ámbito comunitario bajo el criterio de identidad género. En este contexto, las relaciones sociales gobiernan la dinámica de apoyo y contención que determinan los límites de la autonomía de la persona en situación de vulnerabilidad social7.

El contenido presentado en los estudios seleccionados elucidó las acciones de educación en salud a partir del análisis crítico-reflexivo de la realidad de las mujeres transgénero. Los estudios abordaron la necesidad del empoderamiento por pares de forma participativa, dialógica y democrática. Además, resaltan que las acciones de protección de base comunitaria son necesarias para cambios de concepción, siendo el flujo de acciones de la red social el cimiento para el cuidado integral a las mujeres transgénero. Después del análisis de similitud del corpus, los términos evidenciados plantearon la construcción de categorías temáticas:

Categoría 1: Intervenciones dialógicas y participativas para el empoderamiento

La imagen global de las mujeres transexuales jóvenes consiste en la injusticia social, los prejuicios, la marginación y la vulnerabilidad al VIH/SIDA28. Mediante el contexto histórico, social y cultural asociado a la hegemonía heteronormativa, es imprescindible el análisis crítico y reflexivo de la realidad para la construcción de estrategias de educación en salud con vistas al empoderamiento de este grupo societario.

La construcción de estrategias de promoción de la salud a través del diálogo y la interacción permite el apoyo mutuo entre iguales y la potenciación de las mujeres trangénero18. Para superar el estigma asociado a idea de comportamiento de riesgo lado a lado de la culpa individual, es esencial reconocer que limite los conductos de protección de la vulnerabilidad al VIH/SIDA29.

En el caso de las mujeres transgénero en los diversos escenarios sociales, el abordaje temático sobre sexualidad necesita tener carácter inclusivo, problematizar temas sobre la construcción de la identidad de género, masculinidad/feminidad y diversidad sexual a fin de desvelar tabúes y ampliar la criticidad para el entorno escolar, familiar, comunitario y sistema de salud30,31.

La falta de apoyo familiar y la evasión escolar resultan en exclusión social extrema con repercusión en límites para la inserción de las mujeres transgénero en el mercado de trabajo, siendo el "trabajo sexual" la principal alternativa para la adquisición de renta. Las estrategias innovadoras para prevenir el VIH/SIDA más allá de la idea de los comportamientos de riesgo y entra en los entornos sociales, condiciones de vida y de trabajo, que influyen en el proceso de la enfermedad y la vulnerabilidad a los virus19,32.

Las intervenciones dialógicas centradas en parejas constituyen estrategia eficaz para prevenir el VIH/SIDA, ya que guía a la dinámica de relación, el diálogo, el intercambio de conocimiento y convulsiones20. Por el contexto social limitado de mujeres transgénero por ofrecer educación y el trabajo, la construcción de acciones centrada en la generación de ingresos es esencial, incluyendo discusiones sobre la formación profesional, la educación financiera y la superación de las barreras potenciales sociales en la construcción del proyecto de vida19,21.

Los resultados de esta revisión sugieren que los enfoques temáticos a las discusiones deben ser estructurados para la resiliencia social y deben evaluar los límites y los impactos producidos por la exclusión del proceso salud/enfermedad y la vulnerabilidad al VIH/SIDA de mujeres transgénero22. Las estrategias de educación sanitaria de la participación social están en las disposiciones necesarias para garantizar los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, y la determinación de ejes para tomar decisiones basadas en la aceptación y el aprecio de sus demandas33.

Categoría 2: Acciones intersectoriales de base comunitaria

Las prácticas de educación en salud reorientan el modo de pensar y actuar con miras a la efectividad de los derechos sociales y de salud. En esta perspectiva, la praxis epistemológica para la educación popular en salud basada en el intercambio de saberes construidos y compartidos socialmente constituye un fundamento necesario para el enfrentamiento de los problemas. La habilitación y la autonomía de los individuos y grupos de dialógicos y los recursos democráticos contribuyen al fortalecimiento de los movimientos sociales y garantía de los derechos humanos garantías34.

La prevención del VIH/SIDA a nivel comunitario se transmite fundamentalmente a los conocimientos y prácticas construidas por una conciencia social influenciada por los patrones de heteronormativa supresor de la diversidad sexual35. La construcción de valores y la consolidación de los paradigmas relacionados con las expresiones de la sexualidad y la identidad de género exigen la responsabilidad de la toma de decisiones, enfrentamiento y calidad de vida30.

Las acciones de promoción de la salud deben estar estructuradas en consonancia con el lenguaje del público transgénero, libre de paradigmas heteronormativos. Da a los actores de las redes de educación y de salud para las acciones conjuntas, construcción e implementación de ideas innovadoras e integrales a favor de la diversidad sexual en el desarrollo de debate y construcción de proyectos relacionados con la educación sexual36.

Las acciones de enfrentamiento al VIH/SIDA deben pactar con la cultura, contexto social y peculiaridades de las mujeres transgénero. Es imprescindible la articulación del cuidado a la dinámica de las redes sociales de esas personas. Por lo tanto, la eficacia requerirá la oferta para la prevención del VIH/SIDA que no se limita a la conducta individual, sino al contexto social más amplio23.

El diálogo colectivo en diversos escenarios sociales revela la cultura de las redes, el sentido compartido se atribuido a las concepciones y opciones de cada individuo7. La oferta de programas dirigidos hacia mujeres transgénero que aborden la amplia divulgación de informaciones, pruebas rápidas para el VIH, servicios de base comunitaria para la sensibilización en locales comunitarios (bares, clubes, boutiques, parques, pasillos callejeros, avenidas, hoteles y tiendas cabello y uñas) deben ser culturalmente coherentes con el público objetivo24,25.

Las estrategias de red producidas a partir de los ejes de intervención requieren las acciones sistemáticas de conducción a un enfoque integral centrado en la dimensión colectiva de los problemas7. Las acciones educativas pueden contar con la oferta de pruebas, talleres, estímulo al autocuidado y actuación de las redes sociales, con el uso de recursos dialógicos y tecnologías educativas. Estas técnicas contribuyen a la lucha contra el estigma social y las actitudes positivas26.

La movilización social de los actores que conforman la red comienza con la implementación de un proyecto de intervención social de la dimensión colectiva y sigue tomando autonomía extendida en las redes primarias en relación a las secundarias7. La construcción de las estrategias de sobrevivencia para el VIH/SIDA de las personas transgénero exige la superación de los prejuicios con experiencia y la contribución de la red social de la comunidad de motivación - intervenciones basadas en la toma de decisiones autónomas y mejorar la calidad de vida27,37.


CONSIDERACIONES FINALES

Se considera que el objetivo propuesto en esta revisión integral fue alcanzado, ya que se analizaron las evidencias científicas acerca de las estrategias de educación en salud para la prevención del VIH/SIDA en mujeres transgénero.

Las categorías que surgieron del presente estudio desvelaron los recursos educativos para la consolidación del cuidado preventivo e integral a la salud de las mujeres transgénero. El enfoque temático debe surgir del interés y de las necesidades del público objetivo, además de desmitificar los tabúes referentes a la sexualidad, la historicidad acerca de la identidad de género, las discusiones sobre expresión de la diversidad sexual, la práctica de sexo seguro y el empoderamiento social, que son temas que pueden mediar debates.

Se evidenció la escasez de pruebas científicas, sobre todo nacionales, que versan sobre el contexto de vulnerabilidad al VIH/SIDA y las estrategias de educación en salud para el enfrentamiento de esta epidemia, de acuerdo con las especificidades de las personas transgénero jóvenes. En este sentido, se sugiere mayor visibilidad a esta temática en el ámbito curricular académico y asistencial de la salud, además de la construcción de tecnologías educativas y estudios experimentales de impacto social.


NOTA DE AGRADECIMIENTOS

A la Profª. Dra. Claudia Benedita dos Santos, de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo - Programa de postgrado en Enfermería en Salud Pública, por la valiosa colaboración en este manuscrito.


REFERENCIAS

1. Mota A, Schraiber LB, Ayres JRCM. Educação sanitária nos anos 1970: a face pouco conhecida de Cecília Donnangelo. Saúde Soc. 2017; 26(1): 5-14.

2. Kalichman AO, Ayres JRCM. Integralidade e tecnologias de atenção à saúde: uma narrativa sobre contribuições conceituais à construção do princípio da integralidade no SUS. Cad. Saúde Pública. 2016; 32(8): e00183415.

3. Colomé JS, Oliveira DLLC. Educação em Saúde: por quem e para quem? a visão de estudantes de graduação em enfermagem. Texto Contexto Enferm. 2012; 21(1): 177-84.

4. World Health Organization (WHO). The Ottawa Charter for Health Promotion. Geneva: WHO; 1986.

5. Salci MA, Maceno P, Rozza SG, Silva DMGV. Educação em saúde e suas perspectivas teóricas: algumas reflexões. Texto Contexto Enferm. 2013; 22(1): 224-30.

6. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde Secretaria de Atenção à Saúde. Política Nacional de Promoção da Saúde (PNPS). Brasília, DF; 2015.

7. Sanicola L. As Dinâmicas de Rede e o trabalho social. São Paulo: Veras Editora. 2015.

8. Brasil. Ministério da Saúde. Legislação, Portaria 2.836 (Comitê Técnico LGBT). Brasília, DF; 2015.

9. World Health Organization. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Nova York; 2015.

10. Sacramento O. Indivíduos, estruturas e riscos: panorâmica da prevenção primária do HIV em Portugal. Cad. Saúde Pública. 2016; 32(6): 2-12.

11. World Health Organization. HIV and young transgender people: A technical brief. 2015; 67(2): 1-36.

12. Soares CB, Hoga LAK, Peduzzi M, Sangaleti C. Revisão integrativa: conceitos e métodos utilizados na enfermagem. Rev Esc Enferm. 2014; 48(2): 335-45.

13. Mendes KDS, Silveira RCCP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto Contexto Enferm. 2008; 17(4): 758-64.

14. Milton K. Primary Care Trust. Critical Appraisal Skills Programme (CASP). Making senseofevidence. London: Oxford; 2002.

15. Polit DF, Beck C, Hungler BP. Fundamentos de pesquisa em enfermagem: métodos, avaliação e utilização. 7ª ed. Porto Alegre: Artmed; 2011.

16. Ursi ES. Prevenção de lesões de pele no Peri operatório: revisão integrativa da literatura [dissertação]. Ribeirão Preto: Universidade de São Paulo, Escola de enfermagem de Ribeirão Preto. 2005.

17. Camargo BV, Justo AM. IRAMUTEQ: a free software for analysis of textual data. Temas psicol [Internet] 2013 [cited 2017 Mar 10]; 21(2): 513-18. Disponível em: URL:http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X2013000200016

18. Nuttbrock L, Bockting W, Rosenblum A, Hwahng S, Mason M, Macri M, Becker J. Gender Abuse and Incident HIV/STI Among Transgender Women in New York City: Buffering Effect of Involvement in a Transgender Community. AIDS Behav. 2015; 19(8): 1446-53.

19. Lall P, Shaw SA, Saifi R, Sherman SG, Azmi NN, Pillai V. Acceptability of a microfinance-based empowerment intervention for transgender and cisgender women sex workers in Greater Kuala Lumpur, Malaysia. J Int AIDS Soc. 2017; 20(1): 21723.

20. Operario D, Gamarel KE, Iwamoto M, Suzuki S, Suico S, Darbes L. Couples-Focused Prevention Program to Reduce HIV Risk Among Transgender Women and Their Primary Male Partners: Feasibility and Promise of the Couples HIV Intervention Program. AIDS Behav. 2017; 21(8): 2452-2463.

21. Cotton C, Garofalo R. Project life skills: Developing the content of a multidimensional HIV-prevention curriculum for young transgender women aged 16 to 24. Journalof HIV/AIDS & Social Services. 2016; 15: 99-113.

22. Perez-Brumer AG, Reisner SL, McLean SA, Silva-Santisteban A, Huerta L, Mayer KH. Leveraging social capital: multilevel stigma, associated HIV vulnerabilities, and social resilience strategies among transgender women in Lima, Peru. J Int AIDS Soc. 2017; 20(1): 21462.

23. Barrington C, Wejnert C, Guardado ME, Nieto AI, Bailey GP. Social Network Characteristics and HIV Vulnerability Among Transgender Persons in San Salvador: Identifying Opportunities for HIV Prevention Strategies. AIDS Behav. 2012;16(1): 214-24.

24. Pawa D, Firestone R, Ratchasi S, Dowling O, Jittakoat Y, Duke A, et al. Reducing HIV risk among transgender women in Thailand: A Quasi-experimental evaluation of the sisters program. PLoS ONE 2013; 8(10): e77113.

25. Reback CJ, Fletcher JB. HIV Prevalence, substance use, and sexual risk behaviors among transgender women recruited through outreach. AIDS Behav. 2014; 18(7): 1359-67.

26. Taylor RD, Bimbi DS, Joseph HA, Margolis AD, Parsons JT. Girlfriends: evaluation of an HIV-risk reduction intervention for adult transgender women. AIDS Educ Prev. 2011; 23(5): 469-78.

27. Rebchook G, Keatley J, Contreras R, Perloff J, Molano LF, Reback CJ et al. The transgender women of Color Initiative: implementing and evaluating innovative interventions to enhance engagement and retention in HIV Care. Am J Public Health.2017; 107(2): 224-229.

28. Divan V, Cortez C, Smelyanskaya M, Keatley J. Transgender social inclusion and equality: a pivotal path to development. J Int AIDS Society. 2016; 19(2): 20803.

29. Fernandes NM, Hennington EA, Bernardes JS, Grinsztejn BG. Vulnerabilidade à infecção do HIV entre casais sorodiscordantes no Rio de Janeiro, Brasil. Cad. Saúde Públ. 2017; 33(4): e00053415.

30. Linville D. More than Bodies: protecting the health and safety of LGBTQ youth. Policy Futures in Education. 2011; 9(3): 416-430.

31. Coelho LJ, Campos LML. Diversidade sexual e ensino de ciências: buscando sentidos. Ciênc. Educ. 2015; 21(4): 893-910.

32. Grant RM, Anderson PL, McMahan V, Liu A, Amico KR, Mehrotra M, et al. Uptake of pre-exposure prophylaxis, sexual practices, and HIV incidence in men and transgender women who have sex with men: a cohort study. The Lancet. 2014; 14(9): 820-829.

33. Neves-Silva P, Heller L. O direito humano à água e ao esgotamento sanitário como instrumento para promoção da saúde de populações vulneráveis. Ciê Saúde Col. 2016; 21(6): 1861-1869.

34. Falkenberg MB, Mendes TPL, Moraes EP, Souza EM. Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva. Ciência & Saúde Coletiva. 2014; 19(3): 847-852.

35. Vianna CP. O movimento LGBT e as políticas de educação de gênero e diversidade sexual: perdas, ganhos e desafios. Educ. Pesqui. 2015; 41(3): 791-806.

36. Neves ALM, Sadala KY, Silva IR, Teixeira E, Ferreira DS, Silva FA. Representações sociais de professores sobre diversidade sexual em uma escola paraense. Rev Quad Assoc Bras Psicol Escol Educ. 2015; 19(2): 261-269.

37. Jesus GJ, Oliveira LB, Caliari JS, Queiroz AAFL, Gir E, Reis RK. Dificuldades do viver com HIV/AIDS: Entraves na qualidade de vida. Acta Paul Enferm. 2017; 30(3): 301-7.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com