Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 1 - Ene/Mar - 2019

Editorial Imprimir 

Páginas 6 a


Compromisos con la salud de los adolescentes

Compromissos com a saúde dos adolescentes

Autores: Evelyn Eisenstein

PDF Portugués      




Como citar este artículo

Cuidar de la salud de los adolescentes es mucho más que solo diagnosticar y medicar cuando quedan enfermos y rezar para que se mejoren luego y no preocupar más a la familia o a los profesionales de salud que realizan las atenciones y las consultas.

¡Pero ejercer Medicina de Adolescentes es extrapolar todo eso que ocurre en el día a día de los ambulatorios, hospitales, emergencias y consultorios! Se necesita de compromisos y dedicación profesional con la población de adolescentes y jóvenes. Es optar para tener siempre un bies de salud, de prevención de los problemas que causaron la enfermedad, de cómo estos daños podrían haber sido evitados a través de medidas efectivas o políticas públicas de salud. El término en inglés más usado para esa dedicación es advocacy, que podría ser traducido como una presentación y discusión entre profesionales y organizaciones institucionales de temas específicos y prioritarios con la finalidad de influenciar políticas y la distribución de recursos públicos para el mejoramiento de la salud de la población, en este caso, de adolescentes y jóvenes.

La promoción de eventos y congresos profesionales, campañas públicas de educación en salud y la publicación de estudios, investigaciones y documentos forman parte de las medidas actuales y globales de advocacy. Intercambiar conocimientos, presentar los resultados de pesquisas, evaluar los programas de éxito y sus impactos positivos, así como las dificultades y principales obstáculos para la implementación de servicios de cuidados para los grupos sociales de adolescentes y jóvenes, son oportunidades únicas para los profesionales que se dedican a esta causa en pro de la salud.

No evento da Society for Adolescent Health and Medicine (SAHM), que aconteció en Washington, Estados Unidos, los días 6 a 9 de marzo de 2019, tuvimos 273 presentaciones entre posters, simposios, mesas redondas, con importantes actualizaciones y discusión de grupos de interés entre más de 1200 profesionales que atienden o lidian con adolescentes. Entre los participantes del evento, se suman más de 100 profesores y conferencistas de 24 países sobre una variedad de tópicos complejos: equidad de salud y minorías, salud mental, traumas, suicidio, adolescentes inmigrantes y refugiados, LGBTQ+, HIV, HepC -HPV, vacunas, drogas, midias sociales, trastornos alimenticios, embarazo, entre tantos otros. El resumen del evento y de las principales presentaciones pueden ser accedidas online en www.adolescenthealth.org/meetings/2019-Annual-Meeting/Program.aspx y también publicadas online en el suplemento vol 64, número 2S del Journal of Adolescent Health www.jahonline.org.

Aquí en Brasil tendremos el 15o Congreso de Adolescencia de la Sociedad Brasileña de Pediatría que acontecerá entre los días 23 a 25 de mayo de 2019, en São Paulo, con muchas presentaciones y conferencias nacionales y latinoamericanas, inclusive con la participación del Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). Para más informaciones y para ver la programación del evento, acceda en www.adolescencia2019.com.br.

El compartimiento de saberes e informaciones, buenas prácticas y experiencias profesionales en los cuidados de salud de los adolescentes sirven como reflexión e inspiración para todos los que muchas veces enfrentan momentos difíciles en la implementación de políticas de salud y advocacy, con enfoque en la prevención de riesgos médicos e en la promoción de salud integral, interdisciplinaria e intersectorial de los adolescentes y jóvenes. Cada uno haciendo su parte, con ética y responsabilidad profesional. Es así que vamos adelante, con ánimo y siempre juntos, para un año más de trabajo y compartimiento a través de nuestra Revista Adolescência & Saúde.

Evelyn Eisenstein
Editora científica
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com