Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 1 - Ene/Mar - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 7 a 12


Post sobre autolesión no suicida en internet

Posts on non-suicidal self-injury on the internet

Postagens sobre autolesão não suicida na internet

Autores: Juliana dos Santos Costa1; Aline Conceição Silva2; Kelly Graziani Giacchero Vedana3

1. Graduanda en Enfermería por la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (EERP-USP). Ribeirão Preto, SP, Brasil
2. Máster en Ciencias de la Salud por la Universidad Federal de São João del-Rei (UFSJ). São João del-Rei, MG, Brasil. Doctoranda en Enfermería Psiquiátrica por la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo (EERP/USP). Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
3. Post-Doctora por la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (ESEnfC) - Portugal. Doctora por el Programa de Post-graduación en Enfermería Psiquiátrica de la Universidad de São Paulo (EERP/USP). Profesora Doctora, por la EERP/USP. Ribeirão Preto, SP, Brasil

Aline Conceição Silva
Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo
Avenida dos Bandeirantes, nº 3.900 - Campus Universitário -, Bairro Monte Alegre
Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil. CEP: 14040-902
csilvaaline@hotmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Automutilación; Comportamiento Autodestructivo; Internet; Salud del Adolescente.
Keywords: Self-Mutilation; Self-Injurious Behavior; Internet; Adolescent Health.
Descritores: Automutilação; Comportamento Autodestrutivo; Internet; Saúde do Adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Este estudio analizó los temas relacionados a autolesión no suicida en post de blogs.
MÉTODOS: Estudio cualitativo realizado en la plataforma Tumblr. A través de la búsqueda por el término "automutilación" se seleccionaron los primeros 250 post en lengua portuguesa en formato de texto o citación y clasificados por Tumblr como los más populares. Los datos recolectados fueron transcritos y sometidos a análisis temático.
RESULTADOS: Las categorías desamparo y sufrimiento continuo fueron los principales temas abordados en los post. El comportamiento pro-suicida fue citado como única forma de cesar un sufrimiento considerado permanente. Los temas sobre prevención y oferta de apoyo fueron retratados en la minoría de los post y en algunas situaciones estaban relacionados a críticas, depreciación, oposición y incomprensión.
CONCLUSIÓN: Las acciones de promoción y prevención del comportamiento autolesivo deben ser implantadas tanto por medio de contacto directo, así como en ambientes virtuales. Esas acciones deben abordar estrategias de enfrentamiento, reconocimiento de pedidos de ayuda y oferta de apoyo para personas con comportamiento autolesivo o suicida. Se comprende la importancia de la concepción de grupos que ofrezcan soporte al enfrentamiento de las vulnerabilidades de personas que practican la automutilación y futuros estudios sobre autolesión no suicida.

Abstract:
OBJECTIVE: This study analyzed the themes related to non-suicidal self-harm in blog posts.
METHODS: Qualitative study performed on the Tumblr platform. Through the search for the term "self-mutilation" the first 250 Portuguese-language posts in text or citation format were selected and classified by Tumblr as the most popular. The collected data were transcribed and submitted to thematic analysis.
RESULTS: The categories of helplessness and continuous suffering were the main topics addressed in the posts. Pro-suicide behavior was cited as the only way to stop suffering considered permanent. The themes about prevention and offer of support were portrayed in the minority of posts and in some situations were related to criticism, depreciation, opposition and incomprehension.
CONCLUSION: Actions to promote and prevent selfinjurious behavior should be implemented through direct contact as well as in virtual environments. These actions need to address coping strategies, recognition of requests for help, and offering support to people with self-harm or suicidal behavior. It is understood the importance of the conception of groups that support the coping of the vulnerabilities of people who practice self-mutilation and future studies on non-suicidal self-harm.

Resumo:
OBJETIVO: Este estudo analisou os temas relacionados a autolesão não suicida em postagens de blogs.
MÉTODOS: Estudo qualitativo realizado na plataforma Tumblr. Através da busca pelo termo "automutilação" selecionou-se as primeiras 250 postagens em língua portuguesa em formato de texto ou citação e classificadas pelo Tumblr como as mais populares. Os dados coletados foram transcritos e submetidos à análise temática.
RESULTADOS: As categorias desamparo e sofrimento contínuo foram os principais temas abordados nas postagens. O comportamento pró-suicida foi citado como única forma de cessar um sofrimento considerado permanente. Os temas sobre prevenção e oferta de apoio foram retratados na minoria das postagens e em algumas situações estavam relacionados a críticas, depreciação, oposição e incompreensão.
CONCLUSÃO: As ações de promoção e prevenção do comportamento autolesivo devem ser implantadas tanto por meio de contato direto, bem como em ambientes virtuais. Essas ações precisam abordar estratégias de enfrentamento, reconhecimento de pedidos de ajuda e oferta de apoio para pessoas com comportamento autolesivo ou suicida. Compreende-se a importância da concepção de grupos que ofereçam suporte ao enfrentamento das vulnerabilidades de pessoas que praticam a automutilação e futuros estudos sobre autolesão não suicida.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la última década, el uso de Internet ha aumentado globalmente en el 566,4% entre diciembre de 2000 y junio de 20121. De esta forma se ha vuelto cada vez más accesible permitiendo a los individuos acceder a información sobre una amplia variedad de asuntos, además de si comunicarse con varias personas alrededor del mundo, a menudo desconocidas. Estos recursos han atraído preocupaciones sobre cómo esto puede afectar a los individuos vulnerables2.

Al acceder a Internet, los usuarios pueden ver varias temáticas e información, además, permiten que ellos puedan expresar información, sentimientos que a menudo no podrían expresar en el ambiente off-line2. La libertad proporcionada por la discusión y la actividad on-line puede aumentar el potencial de Internet de ejercer efectos positivos o negativos sobre la salud psicológica de los usuarios. Estos suelen ser adolescentes vulnerables, susceptibles a la intimidación, victimización y exclusión social1.

En la actualidad, el número de páginas web sobre autolesión no suicida ha aumentado concomitante con el aumento de la accesibilidad y el desarrollo de la comunicación en Internet, es decir, la información sobre el comportamiento autolesivo está más disponible que antes. Los investigadores4 apuntan que el contacto con informaciones nocivas sobre autolesión no suicida puede resultar en daño como normalización del comportamiento, desencadenamiento o fuente de efecto contagio entre los usuarios del ambiente on-line. Sin embargo, el ambiente on-line también tiene el potencial de operar como ambiente de apoyo y reducción del aislamiento social.

La autolesión no suicida (ALNS), popularmente conocida como automutilación, se configura como comportamiento intencional de autoagresión para reducción de intenso dolor emocional, inducir estado de sentimiento positivo o resolver una dificultad interpersonal. Es importante comprender que la autolesión no suicida no tiene intencionalidad suicida, o sea, la autoagresión realizada no tiene intención de poner fin a la vida. Sin embargo la exposición a autolesión no suicida opera como factor predictivo para el suicidio en el futuro5.

La autolesión no suicida presenta repercusiones serias en la vida personal y social de los individuos, el acondicionamiento social y afectivo, estigma, bullying y repercusiones clínicas como infecciones son algunos ejemplos5. Sin embargo, poco se sabe sobre las repercusiones que el acceso a informaciones sobre autolesión no suicida en el ambiente virtual posee en la vida social y emocional de los usuarios. Esfuerzos han sido realizados para comprender la dinámica de las informaciones e interacciones sobre autolesión no suicida en el ambiente virtual2.

Considerando el impacto del suicidio y de la autolesión no suicida en el escenario mundial especialmente entre jóvenes, se resalta la importancia de acciones preventivas efectivas y la necesidad de mayor comprensión el fenómeno viene siendo abordado en internet. De esta forma se formuló la siguiente pregunta: ¿cuáles son los temas relacionados a la autolesión no suicida publicados en blogs personales? Así, este estudio tuvo como objetivo analizar los temas relacionados a la autolesión no suicida en post de blogs personales.


MÉTODO

Se trata de un estudio con abordaje cualitativo dado su carácter humanístico, interrelación y empático. El enfoque cualitativo objetiva "comprender el sentido o la lógica interna que los sujetos atribuyen a sus acciones, representaciones, sentimientos, opiniones y creencias"6. Como fuente de recolección de datos se optó por la plataforma de blogs, titulada Tumblr, fundada en febrero de 2007, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Según la información del sitio, el Tumblr es una plataforma compuesta por 289 millones de blogs. La Política de Privacidad de Tumblr no rige lo que los usuarios hacen en sus blogs y la plataforma ofrece flexibilidad en la construcción de blogs y la opción de anonimato en la configuración de la cuenta de usuarios.

Para la estrategia de búsqueda se utilizó el término "automutilación", pues es el término más común utilizado para referirse a la autolesión no suicida. A continuación, los post fueron organizados por la herramienta "más populares" que clasifica los post y las ordena en orden decreciente de popularidad, lo que permitió seleccionar los 250 primeros post clasificados como más populares, del tipo "texto" o "citación" que atendieron a los criterios de selección del presente estudio.

Fueron elegibles para el estudio los 250 primeros post en portugués clasificados como "más populares", como "texto" o "cita" que puede ser identificada por la palabra "Automutilación" a través del motor de búsqueda. Se excluyeron los post relacionados con videos, enlaces, audios, chats o imágenes.

Las post que atendieron al criterio de inclusión fueron guardados por medio de captura de pantalla e identificados por P (post) y el número correspondiente al orden en que fueron encontrados. Cada una fue transcrita en un documento editable y las transcripciones pasaron por proceso de revisión para corrección de posibles errores.

El análisis temático inductivo de los datos7 fue utilizado en ese estudio para la identificación de temas frecuentes o patrones y significados contenidos en los datos. Las etapas de análisis de los datos fueron realizadas por dos investigadores y posteriormente comparadas, discutidas, juzgadas y conferidas. Finalmente, se realizaron discusiones para el establecimiento de consenso entre los investigadores.

Los post de Tumblr son de libre acceso; el anonimato de los bloggs fue apoyado en el estudio y el estudio cumplió todas las recomendaciones sobre investigación involucrando seres humanos.


RESULTADOS

Las categorías que representan los principales temas abordados en los post incluidos en el estudio fueron: 1-Comprensión de la autolesión no suicida; 2-Sentimientos relacionados al comportamiento autolesivo; 3- Dinámica de la relación de ayuda. Es importante resaltar que para el presente estudio se optó por no corregir ortografía de los post seleccionados, pues se percibió que la forma como los usuarios se comunican es importante para la comprensión del fenómeno de la autolesión no suicida en el ambiente virtual.

Comprensión de la autolesión no suicida

La categoría trata de la percepción de los autores de los post sobre el comportamiento autolesivo no suicida. En los post más populares la práctica de la ALNS fue considerada como un caudal para aliviar los dolores emocionales. Para los usuarios, la autolesión no suicida sería una forma de redimensionar y controlar los dolores emocionales a través del dolor físico.


"Entonces ella cerró los ojos y encontró alivio en un cuchillo. La sangre fluye como ella llora "(P173)

"He cortado las muñecas, los brazos y las piernas en la esperanza de que junto con la sangre se vacíe el dolor" (P37)


También se identificaron post repitiendo la interpretación de otras personas sobre el comportamiento para minimizarlo, por ejemplo colocándolo como forma de "llamar la atención". De esta forma los autores de los post demuestran comprender y legitimar el dolor velado por el acto de la ALNS.


"(...) Usted elige estar enfermo!? No, no me dices que sólo quiero llamar la atención, sinceramente, realmente no me importa, no me importa lo que piensas, estoy poco jodiéndome para ti, sólo no vengas a hablar mierda, palabras pueden lastimar mucho más que incluso un tiro ... "(P204)


Tres de cada cuatro jóvenes presentan dificultades para hablar y hablar con otra persona sobre la ALNS, recurriendo al entorno virtual como búsqueda de ayuda, información y estrategias de enfrentamiento8. El comportamiento de ALNS fue expresado en los post como un método de materialización del dolor, muchas veces como forma de aliviar el dolor y el sufrimiento psíquico a través del dolor físico. Durante el acto de ALNS, el cerebro establece un vínculo entre los sentimientos malos con la sensación de alivio o falso alivio, y durante otro episodio de fuerte emoción, el cerebro ansiará por ese alivio y así, el comportamiento autolesivo puede convertirse en un comportamiento compulsivo, algo que huye del control del propio individuo9.

Sentimientos relacionados con el comportamiento autolesivo

Esta categoría incluye post que retratan sentimientos, percepciones y reacciones relacionadas al comportamiento autolesivo, entre las cuales se destacaron la desesperanza, percepción de sufrimiento continuo, autodepreciación, desamparo y comportamiento suicida, subtemas enumerados como subcategorías.

Las post sobre falta de esperanza retrataron una visión negativa de la vida, en la que los usuarios expresan sentimientos de pesimismo y creen que no hay posibilidades de que la vida sea mejor. La visión negativa sobre la vida está asociada al sufrimiento experimentado, dificultad para lidiar con momentos difíciles y pueden ser expresadas por los post a continuación.


"Ellos dijeron que yo iba al infierno, pero ¿cómo ir a un lugar en el que ya estoy?" (P68)

"Nada tiene sentido, en ese mundo tan perdido" (P209)

"Me desperté, y ahí fue donde empezó la pesadilla" (P69)


La desesperanza fue un tema importante que intensifica y hace que el dolor sea visible. El sentimiento de desesperanza, ausencia de perspectivas, deseo de muerte y falta de sentido surgen en los post. La literatura científica apunta a que la desesperanza está íntimamente relacionada con el comportamiento autolesivo10.

La rigidez del pensamiento y la intensidad de los sentimientos y reacciones se identificaron en los post. Los autores de los post parecían convencidos de que el sufrimiento por ellos experimentado sería sufrimiento continuo, inmensurable e interminable. En estas post, no era vislumbrada posibilidades o alternativas para enfrentamiento de los sufrimientos o resignificado positivo de los sentimientos experimentados.


"Todo duele. No sé cómo hacer parar. Me duele cuando respiro, duele cuando pienso... Me siento hundiendo, y es mi culpa, y no sé cómo quedarme bien. No sé si puedo estar bien. "(P35)

"El dolor es fuerte e insiste en aumentar..." (P97).

"Usted no entiende Me siento pésima todos los días!" (P12)


En la subcategoría autodepreciación se reunieron post que indicaban sensación de inadecuación, insatisfacción personal, devaluación de sí mismo. Desajuste social, sensación de inutilidad e insignificancia. Las post también relacionaron el comportamiento autolesivo con trastornos de imagen corporal y como forma de castigo por sentir el odio de sí mismo y de la propia imagen.


"Placer, soy la decepción de una familia. Soy la hija que hace todo mal. Soy la extraña que nunca ningún niño va a amar. Soy la más burra de la clase. "Soy la niña que se lastima para no lastimar a los demás...." (P176)

"Yo no me siento lo suficientemente bueno para nadie, lo sabe, y eso duele." (P169)

"El día en que cumplí 16 años, descubrí que tenía odio de mí misma y apenas podía soportar mi imagen en el espejo. Dejé de comer. (...) Un día, encontré una vieja lámina de afeitar en la basura y adquirí el hábito de cortarme en las manos y en los brazos. Para castigarme. "(P118)


La autodepreciación traduce la sensación de sentirse inadecuado, sentimiento de insatisfacción consigo mismo, sensación de inutilidad y baja autoestima. Las post con contenido autodepreciativo estuvieron presentes en post que favorecían el aislamiento de los usuarios y consecuentemente intensificaban la propia devaluación del usuario. Se percibe la estrecha relación entre mensajes con contenido despectivo y el uso del comportamiento autolesivo como forma de autopunición. Las personas que se autolesionan pueden presentar dificultades durante la interpretación de comportamientos y situaciones, interpretándola como crítica a ellos mismos y utilizan de las prácticas autolesivas como forma de auto sanción11.

En la subcategoría desamparo, los post remiten a la percepción de los usuarios sobre el contexto social en el cual están insertados. En la mayoría de los mensajes, los usuarios retratan la sensación de estar acostumbrados a vivir solos, a no ser oídos o percibidos en la sociedad. Los post también presentan la exposición contradictoria de los verdaderos sentimientos.


Mi corazón ya está ronco de tanto gritar y nadie oír "(P71)

"Un corte aquí, un corte ahí, nadie va a notar, nadie se va a importar" (P162)

"Relaja, yo estoy acostumbrada a ser abandonada, sólo tenía esperanza de que esta vez fuera diferente, estupidez la mía" (P47)


La sensación de abandono y los sentimientos reprimidos se intensifican a medida que existe la expectativa de que otras personas identifiquen y legitimen sentimientos no expresados o cuidadosamente ocultados. En el mundo contemporáneo existe un intento de negación del dolor, por un lado no existe otra persona para "percibir" el mensaje de dolor y sufrimiento expresado por el individuo, y por otro, hay cierta dificultad del propio individuo en admitir que está sufriendo12. Esta ambigüedad dificulta la petición de ayuda y la expresión de sentimientos fuera del ambiente virtual, intensificando así el aislamiento de los individuos.

El comportamiento pro-suicida fue expresado a través de los post como alternativa para escapar de situaciones de sufrimiento. En algunos post la autolesión no suicida fue citada como método para evitar el suicidio. Los mensajes también presentaron el continumm del comportamiento suicida como la idea suicida.


"Yo estoy muriendo, pero tardando y sólo quería saber cómo acelerar ese final-yo mismo" (P88)

"Suicidio sólo es bueno cuando deja de ser un intento!" (P111)

"Cada noche un vacío mayor, cada noche una decepción, cada noche una dosis de coraje para suicidarse." (P117)


El suicidio se expresó a menudo como una forma definitiva de cesar el sufrimiento continuo y la ALNS como medio provisional del alivio del sufrimiento o como forma de evitar la preparación del suicidio. Las personas que se auto lesionan no necesariamente intentaron suicidio alguna vez, pues muchas veces el comportamiento autolesivo es visto como forma de evitar la muerte13.

Dinámica de la relación de ayuda

Las post enumerados en esta categoría abordan la dinámica de relación de ayuda que operan en una demanda y oferta de apoyo. La demanda de apoyo se expresa mediante mensajes que consisten en solicitudes de ayuda o soporte. Los contenidos de prevención/ayuda fueron minoría entre los otros post.

"(...) Quiero morir, pero al mismo tiempo puedo tener una oportunidad, muestre que no estoy equivocada. Tengo que mentir todos los días para no aumentar mis remedios, mis padres creen que estoy bien, no puedo parar de sonreír, de reír, pero estoy tan triste. Ayuda. "(P100)

Las post que abordaban la oferta de soporte incluían, principalmente, frases motivacionales e involucran esperanza, religiosidad y valoración de la vida para el enfrentamiento de la autolesión no suicida. La oferta de apoyo también se dio a través de estrategias más estructuradas, como el "proyecto mariposa", que busca apoyo y enfrentamiento para practicantes de autolesión no suicida. Este propone el diseño de una mariposa en el cuerpo como forma de representar a alguien que le dé soporte o amor con el propósito de evitar herirse a sí mismo y a la persona representada en la mariposa.


"Usted puede oír a las personas y dejarlas destruirse, o puede oír a Dios y dejarle curar." (P106)

"Hola a todos. Usted que sufre depresión, pensamientos suicidas, automutilación, favorite aquí. Quiero darte una palabra de esperanza para tu vida. Dios te bendiga. "(P33)


Los temas sobre prevención y oferta de apoyo fueron retratados en la minoría de los post. Sin embargo, se observó una relación de apoyo principalmente a través de la religiosidad, estrategias de enfrentamiento como el proyecto mariposa y el apoyo mutuo entre los usuarios. La interacción en línea reduce el aislamiento social de los adolescentes y los ayuda a conectarse con otras personas haciendo el ambiente virtual un lugar de apoyo en el que pueden desahogarse y expresar sus sentimientos10.


CONSIDERACIONES FINALES

Los resultados de este estudio muestran los principales temas abordados en post populares sobre autolesión no suicida en la plataforma Tumblr. Se percibe la necesidad de implementación de acciones preventivas al comportamiento autolesivo virtual y, concomitante, acciones de prevención y evaluación en la práctica clínica sobre el comportamiento en ambiente virtual. Las temáticas desveladas apuntan a la necesidad de trabajar habilidades emocionales y el reconocimiento de fuentes. Se torna importante también difundir información confiable con el fin de desmitificar el comportamiento y reducir el estigma colaborando para identificar casos y sentimiento de confianza para la demanda precoz de ayuda. Como limitación del estudio se evidencia el análisis de los post de manera aislada y no la interacción o el análisis de los post de acuerdo con cada usuario.


REFERÊNCIAS

1. Daine K, Hawton K, Singaravelu V, Stewart A, Simkin S, Montgomery P. The power of the web: a systematic review of studies of the influence of the internet on self-harm and suicide in young people. PLoS One. 2013;8(10):1-6.

2. Silva AC, Botti NCL. Comportamento autolesivo ao longo do ciclo vital: Revisão integrativa da literatura. Rev Port Enferm Saúde Ment [Internet]. 2017;18(18):67-76. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602017000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=pt

3. Harris IM, Roberts LM. Exploring the use and effects of deliberate self-harm websites: An internet-based study. J Med Internet Res. 2013;15(12):1-12.

4. Marchant A, Hawton K, Stewart A, Montgomery P, Singaravelu V, Lloyd K, et al. A systematic review of the relationship between internet use, self-harm and suicidal behavior in young people: The good, the bad and the unknown. PLoS One. 2017;12(8):e0181722

5. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders [Internet]. Arlington. 2013. 991 p. Disponível em: http://encore.llu.edu/iii/encore/record/C__Rb1280248__SDSM-V__P0,2__Orightresult__X3;jsessionid=ABB7428ECBC4BA66625EDD0E0C5AAFA5?lang=eng&suite=cobalt%5Cn
http://books.google.com/books?id=EIbMlwEACAAJ&pgis=1


6. Minayo MC de S, Guerriero ICZ. Reflexividade como éthos da pesquisa qualitativa. Cien Saude Colet [Internet]. 2014;19(4):1103-12. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232014000401103&lng=pt&tlng=pt

7. Braun V, Clarke V. Thematic Analysis. Qual Res Psychol. 2006;3(2):77-101.

8. Figueiredo F. Redes Socias: Um suporte para a prática do self-cyberbullying. Educ Soc Cult [Internet]. 2015;(44):107-29. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC44_Figueiredo.pdf

9. Rosa GAM. Facebook: negociação de identidades, medo de se expor e subjetividade. 2012;150p.

10. Whitlock JL, Powers JL, Eckenrode J. The virtual cutting edge: The Internet and adolescent self-injury. Dev Psychol. 2006;42(3):407-17.

11. Nock MK, Mendes WB. Physiological Arousal, Distress Tolerance and Social Problem-Solving Deficits Among Adolescent Self-Injurers. J Consult Clin Psychol. 2008;76(1):28-38.

12. Wagner MF, Oliveira MDS. Habilidades sociais e abuso de drogas em adolescentes. Psicol Clínica. 2007;19(2):101-16.

13. Rodrigues A, Zana DO, Kovács MJ. O Psicólogo e o atendimento a pacientes com ideação ou tentativa de suicídio The psychologist and the care of patients with suicidal ideation or attempt. 2013;897-921.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com