Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 1 - Ene/Mar - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 13 a 20


Factores de riesgo asociados al consumo de alcohol entre adolescentes de una escuela de la red pública de enseñanza

Risk factors associated with alcohol consumption among adolescents from a public school

Fatores de risco associados ao consumo de álcool entre adolescentes de uma escola da rede pública de ensino

Autores: Eliana Lessa Cordeiro1; Tânia Maria da Silva2; Liniker Scolfild Rodrigues da Silva3; Edinayran Ediluergyla da Silva4; Thamires Fernanda Crystina de Mesquita5; Wangela Pimenta Maia6

1. Maestría en Neurociencias por el Programa de Post Graduación en Neuropsiquiatría y Ciencias del Comportamiento (Posneuro) de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Gestora del Curso de Graduación en Enfermería de la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO). Recife, PE, Brasil
2. Maestría en Educación por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Docente del Curso de Graduación en Enfermería de la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO). Recife, PE, Brasil
3. Residente en el Programa de Residencia Multiprofesional en Salud Colectiva por la Universidad de Pernambuco (UPE). Docente, actuando como Tutor en el Curso de Graduación en Salud Colectiva, por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de Pernambuco (UPE). Recife, PE, Brasil
4. Graduación en Enfermería por la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO). Recife, PE, Brasil
5. Graduación en Enfermería por la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO). Recife, PE, Brasil
6. Graduación en Enfermería por la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO). Recife, PE, Brasil

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente; Alcoholismo; Enfermería; Educación.
Keywords: Adolescent; Alcoholism; Nursing; Education.
Descritores: Adolescente; Alcoolismo; Enfermagem; Educação.

Resumen:
OBJETIVO: Verificar los factores de riesgo que pueden estar asociados al consumo de alcohol entre adolescentes de una escuela pública de la ciudad de Recife, Pernambuco.
MÉTODOS: Para este estudio fueron utilizadas técnicas de inferencia a través del método de evaluación cuantitativa, por medio de un modelo estructurado, idealizado por el uso del Test de Trastorno del Alcohol, es decir, con score en las respuestas de las opciones provistas. Las respuestas de los cuestionarios fueron puntuadas de acuerdo con los niveles de consumo de alcohol destacados.
RESULTADOS: El Test de Identificación del Trastorno por Uso de Alcohol apuntó que en el 55,7% de los casos los adolescentes tienen bajo riesgo, 25% están en riesgo, 17,3% tienen alto riesgo y 1,9% son probables dependientes.
CONCLUSIÓN: Los adolescentes han consumido de manera cada vez más precoz bebidas alcohólicas, en mayor cantidad y con fácil acceso. Son necesarias la intensificación de campañas preventivas e incentivo multidisciplinario que funcionarían paralelamente a programas gubernamentales, trabajo en las escuelas y comunidad, además de concientización sobre los maleficios que pueden advenir del consumo de bebidas alcohólicas.

Abstract:
OBJECTIVE: Verify the risk factors that may be associated with alcohol consumption among adolescents of a public school in the city of Recife, Pernambuco.
METHODS: For this study, inferential techniques were used using the quantitative evaluation method through a structured model, idealized by the use of alcohol Test Disorder, that is, with scores in the options provided answers. The questionnaires' responses were scored to fit the levels of alcohol consumption highlighted.
RESULTS: Use of Alcohol Use Disorder Identification Test identified that 55.7% adolescents have low risk, 25% have some risk, 17.3% have high risk and 1.9% are likely dependents.
CONCLUSION: Adolescents have made increasingly precocious consumption of alcoholic beverages, in greater quantities and with easy access. It is necessary to intensify preventive campaigns and multidisciplinary incentive that would works in parallel with government programs, school and community, plus awareness of the harm that can come from the consumption of alcoholic beverages.

Resumo:
OBJETIVO: Verificar os fatores de risco que podem estar associados ao consumo de álcool entre adolescentes de uma escola pública da cidade de Recife, Pernambuco.
MÉTODOS: Para este estudo, foram utilizadas técnicas inferenciais através do método de avaliação quantitativa, por meio de um modelo estruturado, idealizado pelo uso do Teste de Transtorno do Álcool, ou seja, com escores nas respostas das opções fornecidas. As respostas dos questionários foram pontuadas de acordo com os níveis de consumo de álcool destacados.
RESULTADOS: O Teste de Identificação do Transtorno por Uso de Álcool apontou que em 55,7% dos casos os adolescentes tem baixo risco, 25% estão em risco, 17,3% tem alto risco e 1,9% são prováveis dependentes.
CONCLUSÃO: Os adolescentes tem feito consumo cada vez mais precoce de bebidas alcoólicas, em maiores quantidades e com fácil acesso. São necessários a intensificação de campanhas preventivas e incentivo multidisciplinar que funcionariam paralelamente a programas governamentais, trabalho nas escolas e comunidade além de conscientização sobre os malefícios que podem advir do consumo de bebidas alcoólicas.

INTRODUCCIÓN

No existe un factor universal que explique la etiología del alcoholismo. Esto es porque todos los que consumen bebidas alcohólicas tienen posibilidad de convertirse en dependientes, siendo esta posibilidad mayor o menor, según la interacción de factores de vulnerabilidad, los cuales pueden ser biológicos, psicológicos y sociales1.

El uso indebido de alcohol produce efectos psicológicos, sociales y económicos que acarrean pérdidas incalculables para aquellos que lo consumen, tales como: reducción de la calidad de vida para el usuario y familiares; incapacidades biopsicosociales que llevan al sujeto a perder oportunidades en el proceso productivo, afectivo y familiar; así como el surgimiento de prácticas de acciones antisociales2.

En esta discusión, se sabe que el acceso de los adolescentes a la bebida alcohólica es facilitado, lo que los hace más susceptibles a las diferentes situaciones de riesgos ya las posibles consecuencias, siendo ellas: consumo precoz del alcohol, embarazo precoz, Infecciones Sexualmente Transmisibles (IST), hipertensión arterial, accidentes, mal desempeño escolar, consumo de tabaco y otras drogas, conflicto en la relación social, profesional y familiar, entre otros agravios3.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que tanto en países en desarrollo como en los desarrollados, el alcohol es la droga preferida por los jóvenes. Es la sustancia psicoactiva más consumida en cualquier grupo de edad y su consumo viene creciendo entre los adolescentes de 12 a 15 años de edad. En Brasil, esta realidad no es diferente, aunque hay una ley (nº 9.294, de 15 de julio de 1996), que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menor de 18 años4.

De acuerdo con el V Estudio Nacional con Estudiantes, realizado por el Centro Brasileño de Informaciones sobre Drogas Psicotrópicas5, el 65,2% de los estudiantes relató uso de alcohol en algún momento de su vida; 44,3% en los treinta días anteriores a la investigación; el 11,7% afirmó hacer uso frecuente; y el 6,7% dijo que se consumía constantemente bebidas alcohólicas, es decir, 20 o más veces en el mes anterior a la investigación6.

Los adolescentes todavía son influenciados negativamente por los medios de comunicación actuales, como la televisión, la radio, el periódico y, principalmente, Internet, que facilita el acceso a innumerables drogas lícitas e ilícitas, pornografías y otros agravantes7.

Con respecto a la convivencia familiar, estudios evidencian que la calidad de interacción del adolescente con los padres es considerada como un marco fundamental para la aproximación del joven al consumo del alcohol y/o otras drogas, una vez que los jóvenes que afirman poseer una relación regular y/o mal con los padres, presentan una tasa mayor de consumo de bebidas alcohólicas8.

Hay evidencias de que los padres influencian a sus hijos adolescentes a consumir bebidas alcohólicas, ya sea por el ejemplo de conducta o por un ambiente conyugal feliz. Por lo tanto, al observar sus comportamientos, perciben situaciones de alegría y placer relacionadas con el consumo del alcohol y, consecuentemente, podrán repetirlos relacionándolos a momentos de relajo, desafío y coraje, no viéndolo como un maleficio9.

En este sentido, la Asistencia de Enfermería, al tratar con cuestiones relacionadas con el consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes, debe incluir a los familiares en la participación de entrevistas individuales y de grupos de apoyo para orientación y acogida, pues la familia puede ser importante ayuda a los cambios de comportamiento y desarrollo de un estilo de vida más saludable2.

En esta discusión, la problemática que se propone para ese estudio es: qué factores de riesgo pueden ser asociados al consumo de alcohol entre los adolescentes que estudian en una escuela pública de la ciudad de Recife, Pernambuco. Esta cuestión es relevante, teniendo en cuenta que el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes parece cada vez más creciente y precoz.

De esta forma, cabe también al profesional de Enfermería evidenciar, por medio de acciones de Educación en Salud, los factores de riesgo que pueden ser asociados a tal consumo, a fin de minimizar posibles problemas.


OBJETIVO

Verificar los factores de riesgo que pueden estar asociados al consumo de alcohol entre adolescentes de una escuela pública de la ciudad de Recife, Pernambuco.


MÉTODOS

Las encuestas cuantitativas son consideradas las más adecuadas para estudiar opiniones y actitudes explícitas y conscientes de los entrevistados, pues utilizan instrumentos estandarizados (cuestionarios) y deben ser realizadas cuando se sabe exactamente lo que debe ser preguntado para alcanzar los objetivos de la investigación10.

En este sentido, se pueden realizar estudios cuantitativos-descriptivos que apunten a la exacta descripción de ciertas características cuantitativas de la población como un todo, organizaciones u otras colectividades específicas y, cuando se investigan aspectos cualitativos como actitudes y opiniones, se empleen escalas que permitan su cuantificación11.

En la realización de esta investigación, se utilizaron técnicas estadísticas avanzadas inferenciales que pueden crear modelos capaces de predecir si una persona tendrá una determinada opinión o actuará de determinada forma, con base en características observables12.

La población estudiada fue constituida por 52 alumnos que estaban matriculados en el 3º Año de la Enseñanza Media (en el período vespertino) de una escuela de la Red Pública de Enseñanza ubicada en la ciudad de Recife-PE, en el año 2015. Para la elección de la institución se tuvo en cuenta el hecho de que ella es una Escuela de Referencia y ofrece fácil acceso como campo de investigación.

Los criterios de inclusión que se adoptaron para realizar esta investigación fueron: ser menor de 18 años de edad y estar cursando el 3° año de Enseñanza Media. Se excluyeron de la investigación a los alumnos que no estuvieran presentes al momento de la visita de los investigadores y que no presentaran los términos de asentimiento y de consentimiento libre y esclarecido firmados por los padres o responsables.

Se aplicó un cuestionario ideado por la AUDIT (Alcohol Use Disorder Identification Test), el cual está estructurado con puntuaciones que aparecen en las opciones de respuestas, que fueron sumadas después de que los adolescentes y jóvenes respondieran a los cuestionamientos. Las puntuaciones finales promovieron el encuadramiento del mismo de acuerdo con los siguientes niveles de consumo destacados:


 Consumo de bajo riesgo = 0 a 7 puntos;

 Consumo de riesgo = 8 a 15 puntos;

 Uso nocivo o consumo de alto riesgo = 16 a 19 puntos;

 Probable dependencia = 20 o más puntos (Máximo = 35 puntos).


Los datos fueron recolectados de forma individual y posteriormente se realizó análisis estadístico por tabulaciones utilizando software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Microsoft Excel® para la presentación de las variables.

Este estudio atendió la resolución nº 466/12 del Consejo Nacional de Salud, que se fundamenta en los principales documentos internacionales que emanan declaraciones y directrices sobre investigaciones que involucra a seres humanos. Fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación (CEP) de la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO), recibiendo un dictamen de aprobación nº 1.220.332, y bajo el n. del CAAE: 48544615.2.0000.5289.


RESULTADOS

Los resultados del test del AUDIT fueron presentados en las tablas según el número de consumidores de bebidas alcohólicas, la edad de la primera experiencia, la influencia en el inicio del consumo y la frecuencia de consumo.

La tabla 1 evidencia que el 61,5% de los alumnos entrevistados relataron que nunca se sintieron indispuestos al ingerir bebida alcohólica y el 76,9% nunca dejó de realizar tareas como consecuencia del uso de alcohol. De acuerdo con los datos estudiados, la mayoría de los alumnos entrevistados afirma nunca haber pasado mal y que ese consumo nunca afectó sus actividades diarias.




La tabla 2 muestra los datos relacionados con factores de riesgo asociados al consumo de alcohol entre adolescentes, donde el 53,8% de los adolescentes son del sexo masculino y el 46,1% son del sexo femenino. Quedó en evidencia un consumo de bebida alcohólica entre los adolescentes en el grupo de edad entre 14 años (30,7%) y 16 años (38,4%), mostrando que el consumo de esta sustancia ha sido cada vez más frecuente en el cotidiano de estos adolescentes.




Se verificó que el 28,8% de los adolescentes consumen bebidas alcohólicas menos de una vez al mes, pudiendo ser considerados como bebedores sociales. Sin embargo, este consumo de alcohol puede volverse abusivo y convertirse en alcoholismo13.

El test AUDIT aplicado entre adolescentes identificó la frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas así como factores relativos a ese consumo. Indicado por la Organización Mundial de Salud para este fin, el test AUDIT es un instrumento de fácil aplicación y validación transcultural utilizado en diferentes servicios.

Para cada respuesta de test existe una puntuación, la suma de las puntuaciones de todas las preguntas da origen a la puntuación final de cada adolescente. El test AUDIT considera que si sumado siete o más puntos existe la posibilidad del adolescente estar consumiendo bebida alcohólica de manera peligrosa.

Entre los 52 participantes del test AUDIT, el 55,7% de los adolescentes son consumidores de bajo riesgo (score = 0 a 7), 25% consumidores de riesgo (score = 8 a 15), 17,3% consumidores de alto riesgo (score = 16 a 19) y el 1,9% son probables dependientes (score = 20 a 35).


DISCUSIÓN

Se debe considerar que los adolescentes se encuentran en un período de vida en que se están procesando cambios biológicos, sociales y psicológicos y, tales cambios, tornan a estos jóvenes más vulnerables, incluyéndolos a menudo en el grupo de riesgo para el inicio el consumo de drogas lícitas e ilícitas2-14.

El uso problemático de alcohol por adolescentes está asociado a una serie de perjuicios en el desarrollo de la propia adolescencia y en sus resultados posteriores. Los perjuicios derivados del uso de alcohol en un adolescente son diferentes de los perjuicios evidenciados en un adulto, ya sea por especificidades existenciales de esta etapa de la vida, o por cuestiones neuroquímicas de este momento de la madurez cerebral15.

El consumo de alcohol en la adolescencia también está asociado a una serie de pérdidas escolares, sabiendo que la memoria es la función fundamental en el proceso de aprendizaje y que ésta se compromete con el consumo de alcohol16.

La caída en el rendimiento escolar, a su vez, puede disminuir la autoestima del joven, lo que representa un conocido factor de riesgo para una mayor implicación con experimentación, consumo y abuso de sustancias psicoactivas. Así, la consecuencia del uso abusivo de alcohol para el adolescente podría llevarlo a aumentar el consumo en una cadena de retroalimentación, en lugar de motivarle a disminuir o interrumpir el uso17. Cabe a la enfermería realizar acciones de educación en salud, investigar signos y síntomas, aliviar el nivel actual de ansiedad y elaborar estrategias para promover la socialización efectiva a fin de minimizar futuros daños a la salud18.

Se observó que gran parte de los jóvenes consume alcohol después de los 14 años, edad en la cual el consumo de la bebida alcohólica es ilegal en Brasil. Esto muestra que los adolescentes tienen acceso a la droga de alguna manera, aunque la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas para menores de 18 años de edad estén prohibidas por la Ley nº 8.069 de 1990 del Estatuto del Niño y del Adolescente19.

Otro factor importante es la influencia acentuada de los amigos en relación al inicio del consumo de bebidas alcohólicas. Este patrón puede ser explicado por el hecho de que la adolescencia es la fase en la cual ocurre la búsqueda de la identidad y para formar parte del mismo grupo al que otros adolescentes pertenecen, realizan prácticas justificadas por la necesidad de sentirse parte integrante de la clase20.

El enfermero tiene un papel fundamental frente a las acciones preventivas para este público, pues es agente clave en el proceso de transformación social. Se torna necesario, sin embargo, la preparación de profesionales para actuar junto a esa clientela, pues la asistencia debe volverse hacia la necesidad de diagnosticar precozmente el abuso del uso del alcohol y los perjuicios causados por él a la vida del adolescente18.

Las actividades de promoción de salud tienden a motivar al individuo a actuar de forma positiva para alcanzar un nivel superior de salud y bienestar. Las actividades de prevención de enfermedades están destinadas a motivar al individuo a evitar una condición negativa, más que asumir una acción positiva con el objetivo de mantener el nivel de salud18.

La política nacional sobre el alcohol tiene supuestos de acuerdo con la PNAD (Políticas Nacionales sobre Alcohol y Otras Drogas)4, siendo las principales medidas: estimular la conducción de investigaciones que realicen el diagnóstico situacional y epidemiológico sobre el consumo de bebidas alcohólicas en Brasil; concientizar a la población en cuanto al maleficio del alcohol por medio de campañas educativas; reducir la demanda de alcohol en las poblaciones vulnerables, como los niños y adolescentes; prevenir los accidentes de tránsito relacionados con el alcoholismo; y, por último, alentar la regulación, el monitoreo y la supervisión de las bebidas alcohólicas.

Tales estrategias de prevención y reducción del consumo alcohólico por menores de edad deben involucrar políticas públicas, campañas, escuelas e intervenciones en los Servicios de Emergencia5.

El proceso educativo, además de generar y diseminar conocimientos, posibilita una ampliación del saber en la dimensión humana y de mejora de la calidad de vida. En el ambiente escolar, se debe también "aprender a ser" y "aprender a convivir". Con ello, entendemos que la promoción de salud es una acción con gran potencial para ser implementada en los espacios escolares, ya que estos son locales de diálogos privilegiados para el intercambio de saberes y expresión de la diversidad cultural, recordando que la educación en salud auxilia en la construcción de individuos y colectividades que constituyen la sociedad17.

Ante este contexto, es necesario analizar el papel de la familia por la importancia que adquiere en esta fase de la vida. La familia puede tener papeles diferenciados, sea en la inducción del uso y abuso de alcohol en la adolescencia o, por el contrario, como una institución protectora para la salud de los adolescentes, acogiendo, apoyando y orientándolos.


CONCLUSIÓN

El presente trabajo evidenció que los adolescentes han hecho consumo cada vez más precoz de bebidas alcohólicas, en mayores cantidades y con fácil acceso. El primer uso generalmente ocurre en casa, en presencia de familiares y de amigos. Los adolescentes que beben presentan mayores probabilidades de tener un comportamiento de riesgo a la salud, como participación en peleas, accidentes, ausentismo escolar y comportamiento sexual de riesgo. Es importante resaltar que la publicidad es un importante incentivador del consumo y que en Brasil hay necesidad de medidas regulatorias de la misma.

Los adolescentes deben tener un acompañamiento especial por representar un grupo más vulnerable a la experimentación de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas. Hábitos como estos, adquiridos en esta fase de la vida, tienden a ser fijados en la vida adulta.

En cuanto a la magnitud y complejidad del problema, es notable la importancia de la implantación de programas de prevención dirigida a los adolescentes y sus familiares y que ocurra una fiscalización más efectiva de la venta de bebidas alcohólicas, juzgando necesaria mayor concientización, para así minimizar los males causados por el consumo abusivo de alcohol a lo largo de la vida.


REFERENCIAS

1. Aliane PP, Lourenco LM, Ronzani TM. Estudo comparativo das habilidades sociais de dependentes e não dependentes de álcool. Psicol Estud [internet]. 2006 ;11(1):83-88. [citado 2014 out 01] Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-73722006000100010&script=sci_abstract

2. Almeida LM, Coutinho ESF. Prevalência de consumo de bebidas alcoólicas no Brasil. Rev Saúde Pública [internet]. 1993; 27:23-9. [citado 2015 abr 13]. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=s0034-89102005000400011&script=sci_arttext

3. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (BR). Programa de Inscrição Cientifica Júnior - PIBIC/JR/FUNDECT/CNPq. Mato Grosso do Sul, 11 de abril 2011 [citado 2015 mar 11]. Disponível em: http://www.pesquisaquantitativa.com.br/pesquisa-quantitativa.htm.

4. Barbor T. AUDIT - the alcohol use disorders identification test: guidelines for use in primary care. Geneva: World Health Organization; 2001 [citado 2015 nov 26]. Disponível em: http://www.talkingalcohol.com/files/pdfs/WHO_audit.pdf

5. Edwarde EMD, Judith BRNC. Preventing Alcohol Misuse Among Adolescents. Ann Emerg Med. 2005;45(4):430 - 432. [citado 2015 dez 10] Disponível em: https://www.annemergmed.com/article/S0196-0644(04)01745-7/fulltext?code=ymem-site

6. Ferreira MMSRS, Torgal MCLFPR. Consumo de tabaco e de álcool na adolescência. Rev Latino-Am Enfermagem [internet]. 2010 ;18(2):255-261. [citado 2015 nov 26] Disponível em: www.seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/download/20832/12662

7. Facundo FRG, Castillo MM. Adquisición del uso de alcohol en un grupo de adolescentesmexicanos: el efecto de la relación con amigos. Rev Elet Saúde Mental Álcool Drogas [internet]. 2005;1(2):[13 telas]. [citado 2015 dez 01] Disponível em: http://www2.eerp.uso.br/smad/artigos.asp

8. Galduroz JCF, Noto AR, Fonseca AM, Carlini EA. V levantamento nacional sobre o consumo de drogas psicotrópicas entre estudantes do ensino fundamental e médio da rede pública de ensino nas 27 capitais brasileiras: 2004. São Paulo; Centro Brasileiro de informações sobre Drogas psicotrópicas, UNIFESP; 2005.

9. Jorge CM, Neto Miranda MH. Verificação do conhecimento dos alunos do 2º grau do colégio positivo de Telêmaco Borba, sobre os malefícios causados pelo uso de drogas. Arq Apadec [internet]. 1998; 2(2):74-81. [citado 2015 dez 10] Disponível em: periodicos.uem.br/ojs/index.php/ArqMudi/article/viewFile/.../10760

10. Lima M, Costa JA, Figueiredo WS, Schraiber LB. Invisibilidade do uso de drogas e a assistência de profissionais dos serviços de Aids. Rev Saúde Pública [internet]. 2007; 41(supl 2):6-13. [citado 2015 dez 02] Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-89102007000900004&script=sci_abstract&tlng=pt

11. Lopes GT, Lemos BKJ, Lima HB, et al. Concepções de acadêmicos de enfermagem sobre usuários de drogas. Rev Bras Enferm [internet]. 2009; 62(4):518-523. [citado 2015 dez 02] Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672009000400004&script=sci_abstract&tlng=pt

12. Meneses-Gaya C, Zuardi AW, Loureiro SR, Crippa JAS. Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): an updated systematic review of psychometric properties. Psychol Neurosci. [internet]. 2009; 2(1):83-97. [citado 2015 mar 31] Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S004720852012000300001&script=sci_arttext

13. Pereira DS, Souza RS, Buaiz V, Siqueira MM. Uso de substâncias psicoativas entre universitários de medicina da Universidade Federal do Espírito Santo. J Bras Psiquiatr [internet]. 2008;57:188-95. [citado 2015 dez 03] Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S004720852008000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt

14. Miranda FAN, Simpson CA, Azevedo DM, Costa SS. O impacto negativo dos transtornos do uso e abuso do álcool na convivência familiar. Rev Eletr Enferm [internet]. 2006;8(2). [citado 2007 abr 21] Disponível em: http://www.fen.ufg.br/revista/revista8_2/v8n2a07.htm

15. Moreno EAC, Vieira DA, Couceiro TBS, Cavalcanti AMTS. Perfil dos escolares de 10 a 14 anos que fazem uso do álcool. Rev. enfermagem UFPE on line [internet]. 2011 dez;5(spe):2599-608. [citado 2012 fev 06] Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/viewFile/10248/10859

16. Mohanan P, Swain S, Sanah N, Sharma V, Ghosh D. A Study on the Prevalence of Alcohol Consumption, Tobacco Use and Sexual Behaviour among Adolescents in Urban Areas of the Udupi District, Karnataka, India. Sultan Qaboos Univ Med J. [internet]. 2014;14(1):104-112. [citado 2015 dez 03]Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24516739

17. Mckinnon SA, O'rourke KM, Thompson SE, Berumen JH. Alcohol use and abuse by adolescents: the impact of living in a border community. J Adolesc Health [internet]. 2004;34(1):88-93. [citado 2015 dez 09] Disponível em: http://www.jahonline.org/article/S1054-139X(03)00251-9/abstract?cc=y%3D

18. Nossa L. Estudo mostra uso de drogas por estudantes. O Estado de S. Paulo. São Paulo 2002 [citado 2014 out 16]. Disponível em: http://www.padrefelix.com.br/dr_alcool05.htm

19. Observatório Brasileiro de Informações sobre Drogas - (OBID). Álcool. 2011 [citado 2015 dez 11]. Disponível em: http://www.obid.senad.gov.br/portais/OBID/conteudo/index.php?id_conteudo=11288&rastro=INFORMA%C3%87%
C3%95ES+SOBRE+DROGAS%2FTipos+de+drogas/%C3%81lcool#historico


20. Pereira M. Consumo de álcool na adolescência e relações parentais. Iterações [internet]. 2010 ;1(5):179-88. [citado 2012 fev 22] Disponível em: http://www.interacoes-ismt.com/index.php/revista/article/view/99
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com