Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 1 - Ene/Mar - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 33 a 45


Factores asociados a las alteraciones posturales en el plano sagital de adolescentes de escuelas públicas

Factors associated with postural deviation in the sagittal plane of public-school adolescents

Fatores associados às alterações posturais no plano sagital de adolescentes de escolas públicas

Autores: Verônica Winik1; Litiele Evelin Wagner2; Marciele Silveira Hopp2; Cézane Priscila Reuter3; Éboni Marília Reuter4; Miria Suzana Burgos5; Dulciane Nunes Paiva6

1. Fisioterapeuta por la Universidad de Passo Fundo - UPF. Máster en Promoción de Salud por la Universidad de Santa Cruz do Sul - UNISC. Santa Cruz do Sul, RS, Brasil
2. Residentes del Programa de Residencia Multiprofesional Integrada en Salud del Hospital Santa Cruz. Santa Cruz do Sul, RS, Brasil
3. Doctora en Salud del Niño y del Adolescente por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS. Docente del Departamento de Educación Física y Salud y del Programa de Post-Graduación en Promoción de Salud de la Universidad de Santa Cruz do Sul - UNISC. Santa Cruz do Sul, RS, Brasil
4. Máster en Promoción de Salud por la Universidad de Santa Cruz do Sul - UNISC. Docente del Departamento de Educación Física y Salud de la UNISC. Santa Cruz do Sul, RS, Brasil
5. Doctora en Ciencias de La Educación por la Universidad Pontificia de Salamanca - España. Doctora en Ciencias de la Motricidad Humana por la Universidad Técnica de Lisboa (UTL) - Portugal. Docente del Curso de Educación Física y del Programa de Post-Graduación en Promoción de Salud de la Universidad de Santa Cruz do Sul - UNISC. Santa Cruz do Sul, RS, Brasil. In memoriam
6. Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Docente del Departamento de Educación Física y Salud y del Programa de Post-Graduación en Promoción de Salud de la Universidad de Santa Cruz do Sul - UNISC. Santa Cruz do Sul, RS, Brasil

Dulciane Nunes Paiva
Avenida Independência, nº 2293, Bloco 42 - Mestrado em Promoção da Saúde
Santa Cruz do Sul, RS, Brasil. CEP: 96815-900
dulciane@unisc.br

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Evaluación; Postura; Estilo de Vida; Salud del Adolescente.
Keywords: Evaluation; Posture; Life Style; Adolescent Health.
Descritores: Avaliação; Postura; Estilo de Vida; Saúde do Adolescente.

Resumen:
OBJETIVO: Identificar las alteraciones posturales en el plano sagital y sus factores asociados en adolescentes de enseñanza media de escuelas estaduales de la ciudad de Capão da Canoa - RS.
MÉTODOS: Fue realizado un estudio transversal que evaluó 185 escolares (14 a 19 años) respecto al peso de las mochilas, ángulos de curvatura torácica y lumbar. Fueron utilizados cuestionarios autoaplicables para evaluar hábitos de postura, estilo de vida, salud y bienestar y nivel socioeconómico, siendo las alteraciones posturales evaluadas por el método Flexicurva. Los datos fueron evaluados a través del test Chi-Cuadrado, Exacto de Fisher y Regresión de Poisson (p<0,05).
RESULTADOS: Se constató alta prevalencia de dolor en la espalda en 125 escolares (67,60%) y de alteración postural en 75 escolares (40,5%). Cinco (2,7%) presentaron desvío torácico y 70 (37,9%) desvío lumbar. En el 5,6 % de la muestra ocurrió más de una alteración postural. Hubo asociación del sexo masculino con hipercifosis torácica (p=0,014) y con rectificación lumbar.
CONCLUSIÓN: El presente estudio dejó en evidencia alta prevalencia de dolor en la espalda y de hábitos posturales inadecuados que pueden ser apuntados como los factores asociados responsables por las alteraciones de postura evidenciados.

Abstract:
OBJECTIVE: Identify the postural changes in the sagittal plane and its associated factors in adolescents from public state schools of the city of Capão da Canoa - RS.
METHODS: Was performed a cross-sectional study that evaluated 185 adolescents (14 to 19 years old) regarding backpack weight, thoracic and lumbar curvature angles. Self-reporting questionnaires were used to assess postural habits, lifestyle, health and well-being, and socioeconomic status, being the postural alterations evaluated by the Flexi curve method. The data were analyzed through Chi-square test, Fisher Exact test and Poisson Regression (p<0.05).
RESULTS: There was a high prevalence of back pain in 125 adolescents (67.60%) and postural alteration in 75 (40.5%), with 5 (2.7%) presenting thoracic deviation and 70 (37.9%), lumbar deviation, in which 5.6% of the sample presented more than one postural alteration. There was an association between male gender with thoracic kyphosis (p=0.014) and lumbar rectification.
CONCLUSION: The present study evidenced a high prevalence of back pain and inappropriate postural habits that can be pointed out as the associated factors responsible for the evidenced postural alterations.

Resumo:
OBJETIVO: Identificar as alterações posturais no plano sagital e seus fatores associados em adolescentes do ensino médio de escolas estaduais da cidade de Capão da Canoa - RS.
MÉTODOS: Foi realizado um estudo transversal que avaliou 185 escolares (14 a 19 anos) quanto ao peso das mochilas, ângulos das curvaturas torácicas e lombares. Foram utilizados questionários autoaplicáveis para avaliar hábitos posturais, estilo de vida, saúde e bem-estar e nível socioeconômico, sendo as alterações posturais avaliadas pelo método Flexicurva. Os dados foram avaliados através do teste Qui-Quadrado, Exato de Fisher e Regressão de Poisson (p<0,05).
RESULTADOS: Constatou-se elevada prevalência de dor nas costas em 125 escolares (67,60%) e de alteração postural em 75 escolares (40,5%). Cinco (2,7%) apresentaram desvio torácico e 70 (37,9%), desvio lombar. Em 5,6 % da amostra ocorreu mais de uma alteração postural. Houve associação do sexo masculino com hipercifose torácica (p=0,014) e com retificação lombar.
CONCLUSÃO: O presente estudo evidenciou elevada prevalência de dor nas costas e de hábitos posturais inadequados que podem ser apontados como os fatores associados responsáveis pelas alterações posturais evidenciadas.

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano se encuentra en constante adaptación en función del proceso evolutivo de la especie y de las imposiciones de los hábitos de vida de la civilización moderna y la postura es el resultado de los hábitos diarios adoptados a lo largo de la vida.1 Las alteraciones posturales cuando no ocasionan dolor inmediato pueden se descuidan y, a largo plazo, se vuelven responsables de adaptaciones musculares capaces de perjudicar con mayor gravedad las estructuras corporales en la vida adulta.2

A partir de los siete años de edad la postura del niño sufre una gran transformación para alcanzar un equilibrio compatible con las nuevas proporciones corporales y para atender las demandas psicosociales3. Es en el período de 12 a 14 años para las niñas y de 14 a 16 años para los niños, fase conocida como estirón del crecimiento, en que ocurre aumento de la estatura y de las proporciones corporales, alteraciones hormonales, adaptaciones de equilibrio e hipermovilidad ligada4.

Entre los escolares, las alteraciones posturales estáticas más frecuentes en el plano sagital son la hipercifosis torácica y la hiperlordosis lumbar, caracterizadas por el aumento de las curvaturas5 y la rectificación lumbar y torácica, caracterizadas por la reducción o ausencia de las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral6. La permanencia durante largos períodos en la posición sentada con disposición corporal inadecuada6,7, elevado índice de masa corporal (IMC)8, mochilas transportadas de forma inadecuada y con sobrecarga9, estilo de vida sedentario9, factores socioculturales10, posicionamiento para dormir7, características emocionales11 y la la carga hereditaria3 son factores asociados que predisponen al desarrollo de alteraciones posturales.

Aunque en la fase del estiramiento del crecimiento ocurre un aumento de los factores de riesgo para alteraciones posturales, la misma también se considera una excelente fase para que ocurran intervenciones para prevenir la instalación de las alteraciones posturales y de las enfermedades asociadas a esos sucesos en la fase adulta7,12. Identificar las alteraciones posturales y relacionarlas con sus factores asociados posibilita un abordaje completo de las alteraciones posturales y sus consecuencias a medio y largo plazo7,13. En el presente estudio se tuvo por objetivo identificar las alteraciones posturales en el plano sagital y sus posibles factores asociados en escolares de la enseñanza media estadual de la ciudad de Capão da Canoa - RS.


MÉTODOS

La población de escolares fue compuesta por 9.504 alumnos de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de las cuales once son municipales, cuatro son estatales y dos son escuelas privadas ubicadas en el municipio de Capão da Canoa - RS. Tales datos fueron recolectados en la 11ª Coordinadora Regional de Educación y en la Secretaría Municipal de Educación de Capão da Canoa. Se trata de un estudio transversal desarrollado en el período de enero a septiembre de 2015 y que abarcó la muestra de escolares de la enseñanza media de la red pública estatal del municipio de Capão da Canoa - RS. Para ser representativa del municipio fue estimada una muestra de 157 escolares a través del software G * Power (versión 3.1.9.2), con base en un poder estadístico de 0,90 y nivel de significancia del 5% 14. Considerando una pérdida de seguimiento del 20%, fue necesario un tamaño de muestra mínimo de 188 escolares.

Se incluyeron individuos con edad entre 14 y 19 años para las niñas y de 16 a 19 años para los niños, aptos para responder a los cuestionarios. Se excluyeron aquellos con enfermedades sistémicas o neurológicas, con disfunciones ortopédicas de orden congénita, disfunción psiquiátrica, en tratamiento fisioterapéutico u ortopédico y los matriculados en la red estatal privada de enseñanza. Se resalta que el grupo de edad de elección para el estudio excluyó la fase del estirón del crecimiento para ambos sexos.

El proyecto atendió a los criterios de la resolución vigente del Consejo Nacional de Salud sobre ética en investigación con seres humanos (nº 466/12), y fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Santa Cruz del Sur (UNISC) bajo el dictamen nº 907.502 de 09/12/14. Se obtuvo la firma del Término de Consentimiento Libre y Esclarecido por el responsable legal y el Término de Asentimiento de Estudiante Menor de Edad por el escolar evaluado, después de proporcionar informaciones detalladas sobre los procedimientos de la investigación.

Se utilizó el cuestionario autoaplicable BackPainand Body Posture Evaluation Instrument (BackPEI)2 que se compone de 21 preguntas cerradas, habiendo sido utilizadas las preguntas: "¿Usted siente o ha sentido dolor de espalda en los últimos 3 meses?", "¿Este dolor de espalda ocurre o se produjo con qué frecuencia? "," ¿Este dolor en la espalda impide o impidió realizar actividades como jugar, estudiar y practicar deportes?". Este instrumento también permitió la realización de la anamnesis, que fue realizada el mismo día y turno de las demás etapas de evaluación de los escolares. La intensidad del dolor de espalda en los últimos 3 meses fue evaluada por medio de la Escala Visual Analógica.

Para la evaluación del estilo de vida y el bienestar individual se utilizó un cuestionario adaptado de "El Pentáculo del Bienestar"15, que está constituido por cuestiones cerradas sobre estilo de vida, nutrición, control de peso, actividad física, actividades deportivas, el comportamiento, las relaciones, el estrés, las actividades culturales y de ocio. Los indicadores socioeconómicos de los familiares del adolescente fueron evaluados por medio de la encuesta de la Asociación Brasileña de Empresas de Investigación16, compuesto por cuestiones sobre las posesiones de la familia y grado de instrucción del jefe de la familia.

Para la verificación de la masa corporal se utilizó la balanza digital portátil calibrada (modelo W801, Wiso Tecnología Deportiva®, Brasil) con capacidad de 180 kg y graduación de 100g. La estatura de la muestra fue evaluada a través de trena de medida (Wiso Tecnología Esportiva®, Brasil), fijada en la pared y ajustada con aparato de nivel burbuja hasta la altura de 2,20 m, siendo solicitado a los individuos que permanecieran con pies descalzos y ropa cómoda. Se realizó el cálculo del IMC y la clasificación a través de las curvas de percentiles establecidos por el Center for Disease Control and Prevention de acuerdo con el sexo y la edad17. El peso de las mochilas fue evaluado por medio de balanza digital portátil con una capacidad de 40 kg debidamente calibrada (WeiHeng®, China), siendo considerado adecuado el peso de la mochila de hasta el 10% de la masa corporal del escolar evaluado.

La evaluación postural fue realizada con el adolescente en posición ortostática y con vista posterior para el investigador, con pies paralelos, rodillas en extensión y 90º de flexión de codos y hombros. Se han marcado los procesos espinosos de las vértebras C7, T1, T12, L1, L5 y S1 con posterior moldeo con el Flexicurva (Trident®, Brasil), que se trata de una regla moldeable de metal flexible de 80 cm de longitud. Se utilizó el software Biomec-Flex®18 para el cálculo de los ángulos de las curvaturas sagitales torácica y lumbar. Tales métodos presentan validez y reproducibilidad para la población adulta19 y para niños y adolescentes20.

Los puntos referentes a los procesos espinosos fueron marcados en la regla flexible, siendo el contorno de la regla transcrito para un papel milimetrado que contenía un plano cartesiano en el cual x representa el eje cráneo-caudal y y el eje antero-posterior. Además de los puntos relativos a los procesos espinosos de las vértebras seleccionadas, se realizaron otras seis marcas aleatorias en los espacios de la curvatura torácica y lumbar. Estas marcas generaron 18 pares ordenados, que al ser transcritos en el Software Biomec-Flex® generaron los ángulos de la curvatura torácica y lumbar. Posteriormente, los valores se clasificaron de acuerdo con el ángulo de Cobb para niños y adolescentes. En lo que se refiere a la clasificación de las curvaturas de la columna en el plano sagital fue considerada curvatura normal en la región torácica aquella con ángulos de 20º a 50º21 y en la columna lumbar, ángulos de 31º a 49,5º22. Los valores superiores a 50º en la región torácica y por encima de 49,5º en la región lumbar representan aumento de las curvaturas fisiológicas, caracterizando la hipercifosis torácica e hiperlordosis lumbar, respectivamente. Los valores por debajo de 20º en la región torácica y debajo de 31º en la región lumbar representan la reducción de las curvaturas fisiológicas y caracterizan la rectificación torácica y lumbar7.

En el presente trabajo se analizan los resultados de la evaluación de los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos en el estudio, ESEFID-UFRGS). El estudio fue ciego sólo para la medición de los datos obtenidos. El análisis estadístico se realizó a través del software SPSS (Versión 22.0, EE.UU.), siendo la normalidad de los datos evaluados a través del test de Kolmogorov Smirnov y los datos expresados en media, desvío estándar y frecuencia. La asociación entre los hábitos posturales, estilo de vida, salud y bienestar y nivel socioeconómico con las alteraciones posturales fue realizada a través de los test Chi-Cuadrado y Exacto de Fisher (p <0,05). La asociación entre las variables independientes con el desenlace (presencia de alteración postural) fue probada por la Regresión de Poisson, por medio de los valores de razón de prevalencia (RP) e intervalo de confianza (IC) al 95%.


RESULTADOS

La muestra fue compuesta por 600 escolares de la red pública estatal, de los cuales 363 individuos expresaron el deseo de no participar del estudio y 52 fueron excluidos por faltar a las etapas de la investigación. La muestra final fue compuesta por 185 escolares elegibles de acuerdo con los criterios de inclusión del estudio (Figura 1). La Tabla 1 presenta las características antropométricas y sociodemográficas de la muestra evaluada.


Figura 1. Diagrama de flujo representativo de la pérdida de muestras y de los individuos que participaron en el estudio.




Se observó que 75 (40,5%) adolescentes evaluados presentaron alteración postural en el plano sagital y de éstos, cinco (2,7%) presentaron desvío torácico y 70 (37,9%), desvío lumbar. En cuanto a la curvatura torácica, cuatro (5,3%) presentaron hipercifosis y un (1,3%) presentó rectificación. En cuanto a la columna lumbar, dos (2,6%) presentaron hiperlordosis y 68 (90,6%) presentaron rectificación lumbar, siendo que dos (5,6%) adolescentes presentaron más de una alteración postural en el plano sagital.

En las Tablas 2 y 3 pueden ser evidenciadas las prevalencias de diagnósticos torácicos y lumbares estratificados por el sexo, peso de la mochila y clasificación de percentil, así como los hábitos posturales y comportamentales de los escolares evaluados. De entre la muestra total evaluada, 177 (96,2%) presentaron mochila con peso adecuado, teniendo el peso de las mochilas representadas el 5,89% de la masa corporal de los adolescentes. En el presente estudio fue posible identificar prevalencia de dolor de espalda en 125 escolares (67,60%) (Tabla 3).






Hubo asociación entre el hábito de dormir en decúbito dorsal y la presencia de rectificación lumbar (p = 0,014). En lo que se refiere a la clase socioeconómica, la clase C presentó una asociación significativa (p=0,048) en cuanto a la tendencia a presentar rectificación lumbar, mientras que la clase B presentó tendencia a la normalidad postural (p=0,019). De los adolescentes pertenecientes a la clase B, el 34,4% presentó alteración postural, mientras que entre los de la clase C, el 47,16% presentó tal ocurrencia (Tabla 4).




Se observó asociación entre los adolescentes que cargan la mochila de modo simétrico (en los dos hombros) y la presencia de rectificación lumbar (p=0,031), resaltando que, de todos los adolescentes con alteración postural y que utilizaban mochila con dos alzas, 128 (69,7%) la cargaban de forma simétrica. El sexo masculino presentó asociación positiva con la presencia de rectificación lumbar (p <0,001) e hipercifosis torácica (p = 0,014). Sin embargo, el hábito de sentarse no adecuadamente para escribir y asumir posición sentada en un banco para conversar con amigos, para utilizar el ordenador y para recoger objetos del suelo no fue asociado con la presencia de alteración postural. Siendo que de los estudiantes que relataron sentarse de manera correcta en la escuela, el 38,5% presentó alteración postural, mientras que de los que se sentían de modo inadecuado, el 39,2% presentó alteración postural. No se evidenció asociación entre la práctica de actividad física y la presencia de alteración postural (Tabla 4).

Se presentaron prevalencias superiores de alteraciones posturales las siguientes posiciones: v decúbito dorsal, postura inadecuada para sentarse en un banco y para agarrar objeto en el suelo. La postura inadecuada y el sexo femenino presentaron prevalencias inferiores cuando fueron comparadas a las demás categorías (Tabla 5).




DISCUSIÓN

El presente estudio identificó las alteraciones posturales en el plano sagital y sus posibles factores asociados en escolares de la enseñanza media estadual de la ciudad de Capão da Canoa - RS. Los principales resultados evidenciaron prevalencia del 40,5% de alteraciones posturales en el plano sagital, siendo el 2,7% en la columna torácica y el 37,9% en el lumbar, así como la asociación de tales alteraciones con el menor nivel socioeconómico, con el sexo masculino, el acto de dormir en decúbito dorsal y la utilización de mochila de forma simétrica. La prevalencia similar fue evidenciada por Kunzleret al.13 que identificaron el 20% de desviaciones torácicos y el 37,0% de desviaciones lumbares tras identificar la prevalencia de alteraciones estáticas en el plano sagital y de los hábitos posturales de 75 alumnos con rango de edad de 14 a 17 años del municipio de Lajeado - RS, cuestionario BackPEI y arcómetro para evaluar la curvatura de la columna. Estos resultados difieren de los encontrados por Martelli y Traebert5 que constataron, por medio de una evaluación postural individual en 344 alumnos con rango de edad de 10 a 16 años del municipio de Tangará - SC, la prevalencia de alteración postural del 28,2%, siendo el 11% en la columna torácica y el 20,3% en la columna lumbar.

En el presente estudio, la alteración que presentó mayor prevalencia fue la rectificación lumbar, que estuvo presente en 68 (36,8%) adolescentes. En cambio, algunos autores describen la hiperlordosis como la alteración más prevalente, como Bueno y Rech23, que relataron el 27,9% de hiperlordosis lumbar y el 3,6% de rectificación en una muestra de 864 escolares. De la misma forma, Lemos et al.24, en estudio con 467 alumnos en el grupo de edad de 10 a 16 años de Porto Alegre - RS, constataron 78,20% de ocurrencia de hiperlordosis lumbar evidenciada por medio de evaluación postural con simetrógrafo.

Se observó una mayor prevalencia de alteraciones posturales entre el sexo masculino, con el 60% de ocurrencia, además de la asociación observada entre los niños y la rectificación lumbar e hipercifosis torácica. Los resultados obtenidos por Sedrezet al.7, al evaluar a 59 niños y adolescentes de 7 a 18 años del municipio de Porto Alegre - RS por medio de fotogrametría, evidenciaron asociación entre la cifosis torácica y el sexo femenino. Las diferencias encontradas en los estudios citados pueden estar asociadas a las diferentes edades estudiadas, lo que dificultó un adecuado análisis comparativo entre los estudios.

Kasten et al.6 realizaron una revisión sistemática con meta análisis para identificar la prevalencia de alteraciones posturales en la columna de niños y adolescentes en fase escolar en Brasil ya pesar de haber considerado un tamaño de muestra robusto en los análisis de cada tipo de alteración postural, no fue posible establecer un " consenso sobre las prevalencias de alteraciones posturales anteroposterior y látero-laterales en la columna vertebral. Este resultado puede haber ocurrido debido a la gran heterogeneidad de los estudios, ya que difieren mucho en cuanto a los métodos utilizados para la evaluación postural, en cuanto al tamaño de muestra y en cuanto a la variabilidad de los valores de referencia para la clasificación de las curvaturas de la columna vertebral.

Pocas investigaciones abordan los aspectos socioeconómicos y las alteraciones posturales, sin embargo, en nuestro estudio fue posible evidenciar una asociación significante entre la presencia de alteraciones posturales y las clases socioeconómicas más bajas (C2). Detschet al.25 también encontraron mayor prevalencia de alteraciones posturales en alumnos de escuelas públicas cuando comparados con alumnos de escuelas privadas, así como en los alumnos cuyos padres estudiaron hasta la enseñanza fundamental en comparación con aquellos en que los padres estudiaron hasta la enseñanza superior y post- postgrado. Se sugiere que un mayor grado de instrucción de los padres predispone a un mayor cuidado con los hábitos de vida y con la postura a ser adoptada por los hijos.

El peso de las mochilas y la forma de transportarlas han sido tema de interés y discusión, pues se trata de un factor de riesgo para las alteraciones posturales. Corroborando con el presente estudio, Sedrezet al.26 constataron que el 70,8% de los alumnos evaluados utilizaban la mochila de forma simétrica. Bueno y Rech23 identificaron el 75,9% de los evaluados con peso adecuado de las mochilas y el 80,7% utilizándola de forma simétrica. En su estudio, Candottiet al.27 observaron que el 80% de los alumnos presentaban mochilas sin sobrecarga y el 75,9% la utilizaban de forma simétrica. En el presente estudio se analizaron los resultados de la investigación en relación al peso medio de las mochilas del 5,89% de la masa corporal de los adolescentes, Ritter y Souza28 encontraron mochilas con un porcentaje del 5,46% de la masa corporal de alumnos de la Enseñanza Fundamental de Porto Alegre - RS.

Así como en la presente investigación, los estudios citados no encontraron asociación significativa entre el peso, tipo o forma de transporte de las mochilas y la presencia de alteraciones posturales. Por otro lado, Sedrezet al.7 encontraron asociación significativa entre el modo de transporte de la mochila y las alteraciones posturales torácicas y lumbares y Neryet al.29 evidenciaron asociación significativa entre el peso de las mochilas y la presencia de escoliosis. En el presente estudio se constató una asociación significativa entre el uso de la mochila de forma simétrica y la presencia de rectificación lumbar, evidencia que se contrapone a la hipótesis inicial de que el transporte de forma asimétrica estaría relacionado a las alteraciones posturales. Sin embargo, Candottiet al.27 sugieren que la falta de ajuste de las alzas de las mochilas pueda justificar tal asociación, pero se resalta que esa variable no fue analizada en el presente estudio.

A pesar de la constatación de la alta prevalencia de hábitos posturales inadecuados, no observamos asociación significativa con las alteraciones posturales evidenciadas, divergiendo de la hipótesis inicial de que los hábitos diarios estarían relacionados con la presencia de alteraciones posturales. Estos datos van al encuentro del estudio de Sedrezet al.26 que evidenciaron asociación significativa entre el acto de recoger objetos de forma inadecuada y la presencia de cifosis torácica, de alteraciones en el lumbar y presencia de dolor de espalda.

El análisis de la posición durante el sueño identificó asociación significativa entre la postura en decúbito dorsal y la presencia de rectificación lumbar, dado ese corroborado por Vasconcelos et al.30, que encontraron mayor prevalencia de alteraciones posturales en aquellos alumnos que respondieron a dormir en decúbito dorsal y en el decúbito ventral, y por Sedrezet al.26 que constataron asociación significativa entre la postura y la presencia de escoliosis. De acuerdo con Vasconcelos et al.30, las alteraciones posturales pueden resultar de la adopción de posiciones asimétricas repetidas que causan compensaciones y desequilibrios musculares. No fue posible establecer causa para esas asociaciones, ya que la adopción del decúbito dorsal se considera adecuada y, de esta forma, cabe sugerir nuevas investigaciones sobre el tipo de colchón y de almohada utilizados por estos adolescentes en el intento de identificar las causas de esas asociaciones.

En el presente estudio fue posible identificar alta prevalencia de dolor de espalda (67,6%), siendo tal hallazgo corroborado por varios autores7,8. Vasconcelos et al.30 constataron asociación significativa entre dolor e hipercifosis torácica, sin embargo, Sedrezet al.26 evidenciaron asociación entre dolor y alteración de la lordosis lumbar. Se hace necesario subrayar que la constatación de diferentes prevalencias de alteraciones posturales entre adolescentes en la fase escolar entre los estudios evaluados, se justifica por las diferencias metodológicas y las edades evaluadas en los diversos estudios, además de las características locales y regionales que impone hábitos y estilo de vida característica a cada localidad, imposibilitando la comparación entre grupos de ciudades diferentes. En ese sentido, Kasten et al.6 recomendaron que las diferencias macro y micro regionales de los estados y del país sean investigadas.

Quedó en evidencia la moderada prevalencia de alteraciones posturales en el plano sagital, siendo la rectificación lumbar la alteración más prevalente. Se constató también que los niños tienden a presentar más alteraciones posturales en el plano sagital, así como están asociados a la presencia de rectificación lumbar e hipercifosis torácica. Se encontró asociación entre la presencia de alteración postural en el plano sagital y el uso de la mochila de forma simétrica con las clases socioeconómicas más bajas, así como entre la posición de dormir en decúbito dorsal y la rectificación lumbar. En ese sentido, hubo elevada prevalencia de hábitos posturales inadecuados adoptados diariamente y de dolor de espalda.

El presente estudio presentó limitaciones que deben ser resaltadas, como el hecho de haber escasez de estudios que utilizaron el método Flexicurva en adolescentes, lo que limitó la discusión de los datos obtenidos. No se midieron los ajustes de las alzas de las mochilas de los escolares evaluados y tal hecho puede haber influenciado la asociación entre el uso de mochilas con tirantes simétricos y la presencia de rectificación lumbar. Se debe resaltar el riesgo de ocurrencia de sesgos de selección debido al número de pérdida de muestras, en que tal hecho puede haber sobreestimado la prevalencia de desvío postural y de dolor, debiendo los resultados ser interpretados con cautela.

En nuestro estudio, se constató elevada prevalencia de dolor de espalda en los escolares evaluados y moderada prevalencia de alteraciones posturales en el plano sagital, siendo la rectificación lumbar la alteración más prevalente. Se constató que los niños tienden a presentar más alteraciones posturales en el plano sagital, así como están asociados a la presencia de rectificación lumbar e hipercifosis torácica. Se observó una elevada prevalencia de hábitos posturales inadecuados adoptados en el día a día y de dolor de espalda que pueden ser señalados como los factores asociados responsables de las alteraciones posturales evidenciadas. Tales hallazgos pueden subsidiar la orientación a los profesionales de la salud y de la educación en relación a los posibles factores asociados a las alteraciones posturales en adolescentes en fase escolar con el objetivo de la implementación de acciones que busquen la promoción de la salud de los adolescentes a fin de facilitar la adopción de hábitos posturales adecuados y la consiguiente mejora en la calidad de vida.


REFERENCIAS

1. Coenen P, Smith A, Paananen M, O'Sullivan P, Beales D, Straker L. Trajectories of low-back pain from adolescence to young adulthood. Arthritis Care Res. 2017; 69 (3): 403-412.

2. Noll M, Candotti CT, Vieira A, Loss JF. Back pain and body posture evaluation instrument (BackPEI): development, content validation and reproducibility. Int J Public Health. 2013; 58 (4): 565-572.

3. Penha PJ, João SMA, Casarotto RA, Amino CJ, Penteado DC. Postural assessment of girls between 7 and 10 years of age. Clinics. 2005; 60(1): 9-16.

4. Coutinho MFG, Freitas ICF. Crescimento e Puberdade. In: Tratado de Pediatria da Sociedade Brasileira de Pediatria. 2.ed. São Paulo. Manole: 2010.

5. Martelli RC, Traebert J. Estudo descritivo das alterações posturais de coluna vertebral em escolares de 10 a 16 anos de idade. Tangará-SC. Rev Bras Epidemiol. 2006; 9 (1): 87-93.

6. Kasten AP, Rosa BN, Schmit EFD, Noll M, Candotti CT. Prevalence of postural deviations in the spine in schoolchildren: a systematic review with meta-analysis. J Hum Growth Dev. 2017. 27(1): 99-108.

7. Sedrez JA, Rosa MIZ, Noll M, Medeiros FS, Candotti CT. Fatores de risco associados a alterações posturais estruturais da coluna vertebral em crianças e adolescentes. Rev Paul Pediatr. 2015; 33 (1): 72-81.

8. O'Sullivan P, Smith A, Beales D, Straker L. Understanding adolescent low back pain from a multidimensional 2 perspective - implications for management. J Orthop Sports Phys Ther. 2017; 1-33.

9. Noll M, Fraga RA, Rosa BN, Candotti CT. Fatores de risco associados à intensidade de dor nas costas em escolares do município de Teutônia (RS). Rev Bras Ciênc Esporte. 2016; 38(2): 124-131.

10. Rajan P, Koti A. Ergonomic assessment and musculoskeletal health of the underprivileg school children in Pune, India. Health Promot Perspect. 2013; 3 (1): 36-44.

11. Nahle I, Hamam M, Masrouha K, Afeiche N, Abdelnoor J. Back pain: A puzzle in children. J Paediatr Child Health. 2016; 52: 802-808.

12. Debs PGK, Sarni ROS; Reato LFN. Alterações posturais na adolescência. Adolesc e Saude. 2016; 13(2): 50-57.

13. Kunzler M, Noll M, Antoniolli A, Candotti CT. Associação entre a postura sentada e alterações posturais da coluna vertebral no plano sagital de escolares de Lajeado, RS. Rev Baiana Saúde Pública. 2014; 38 (1): 197-212.

14. Morimoto T, Karolczak APB. Associação entre as alterações posturais e a respiração bucal em crianças. Fisioter Mov. 2012; 25 (2): 379-388.

15. Nahas MV, Barros MVG, Francalacci V. O pentáculo do bem-estar: base conceitual para avaliação do estilo de vida de indivíduos e grupos. Rev Bras Ativ Fis Saude. 2000; 5 (2): 48-59.

16. ABEP. Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa. Critério de classificação econômica Brasil. 2008.

17. CDC. Center for Disease Control and Prevention. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. Healthy Weight - Body Mass Index for Children and Teens, Atlanta. [Acesso em 15 ago 2016]. Disponível em: http://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/childrens_BMI/about_childrens_BMI.html.

18. GEMH. Grupo de Estudos do Movimento Humano-Unisinos; BIOMEC, Grupo de Investigação da Mecânica do Movimento - UFRGS. Biomec-Flex. [Acesso em 13 ago 2016] Disponível em: http://www.ufrgs.br/ppgcmh/site/pesquisa/grupos/1/Grupo-de-Investigacao-da-Mecanica-do-Movimento/

19. Oliveira TS, Candotti CT, Torre ML, Pelinson PPT, Furlanetto TS, Kutchak FM, Loss JF. Validity and reproducibility of the measurements obtained using the Flexicurve Instrument to evaluate the angles of thoracic and lumbar curvatures of the spine in the sagittal plane. Rehabil Res Pract. 2012; (1): 1-9.

20. Sedrez JA, Candotti CT, Rosa MLZ, Medeiros FS, Marques MT, Loss JF. Test-retest, inter- and intra-rater reliability of the flexicurve for evaluation of the spine in children. Braz J Phys Ther. 2016; 20(2): 142-147.

21. Boseker EH, Moe JH, Winter RB, Koop SE. Determination of normal thoracic kyphosis: a roentgenographic study of 121 normal children. J Pediatr Orthop. 2000; 20: 796-798.

22. Propst-proctor SL, Bleck EE. Radiographic determination of lordosis and kyphosis in normal and scoliotic children. J Pediatr Orthop. 1983; 3: 344-346.

23. Bueno RCS, Rech RR. Desvios posturais em escolares de uma cidade do Sul do Brasil. Rev Paul Pediatr. 2013;31(2):237-242.

24. Lemos AT, Santos FR, Gaya ACA. Hiperlordose lombar em crianças e adolescentes de uma escola privada no sul do Brasil: ocorrência e fatores associados. Cad Saúde Pública. 2012; 28 (4): 781-788.

25. Detsch C, Luz AMH, Candotti CT, Oliveira DS, Lazaron F, Guimarães LK, Schimanoski P. Prevalência de alterações posturais em escolares do ensino médio em uma cidade no Sul do Brasil. Rev Panam Salud Publica. 2007; 21 (4): 231-238.

26. Sedrez JA, Furlanetto TS, Noll M, Gontijo KNS, Rosa BN, Candotti CT. Relação entre alterações posturais e fatores associados em escolares do ensino fundamental. Rev Baiana Saúde Pública. 2014; 38 (2): 279-296.

27. Candotti CT, Noll M, Roth E. Evaluation of weight and mode of transport of student in school of education. Rev Paul Pediatr. 2012; 30 (1): 100-106.

28. Ritter AL, Souza JL. Transporte do material escolar por escolares da Rede Municipal de Ensino Fundamental de Porto Alegre - RS. Rev Bras Ciênc Mov. 2011; 19 (4): 51-59.

29. Nery LS, Halpern R, Nery PC, Nehme KP, Stein AT. Prevalence of scoliosis among school students in a town in southern Brazil. São Paulo Med J. 2010; 128 (2): 69-73.

30. Vasconcelos GAR, Fernandes PRB, Oliveira DA, Cabral ED, Silva LVC. Avaliação postural da coluna vertebral em escolares surdos de 7-21 anos. Fisioter Mov. 2010; 23 (3): 371-380.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com