Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 1 - Ene/Mar - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 46 a 59


Internet y HPV: ¿Una posibilidad para educación en salud entre adolescentes?

Internet and HPV: A possibility for health education among adolescents?

Internet e HPV: Uma possibilidade para educação em saúde entre adolescentes?

Autores: Carolina Arnaut dos Santos1; Flávia Zandonadi Santos de Carvalho2; Mariana Soares Passos3; Lucas Franca Garcia4; Regiane da Silva Macuch5; Marcelo Picinin Bernuci6

1. Maestranda en Promoción de Salud por el Programa de Post Graduación en Promoción de Salud del Centro Universitario de Maringá (UniCesumar). Graduación en Enfermería por el Centro Universitario de Maringá (UniCesumar). Maringá, PR, Brasil
2. Graduanda en Medicina por el Centro Universitario de Maringá (UniCesumar). Becario de Iniciación Científica del CNPq. Maringá, PR, Brasil
3. Graduanda en Medicina por el Centro Universitario de Maringá (UniCesumar). Becario de Iniciación Científica del CNPq. Maringá, PR, Brasil
4. Doctorado en Ciencias Médicas y Bioética por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, RS, Brasil. Post ctorando del Programa de Post Graduación en Promoción de Salud del Centro Universitario de Maringá (UniCesumar). Maringá, PR, Brasil
5. Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Porto, Portugal. Docente por el Programa de Post Graduación en Promoción de Salud y del Programa de Post Graduación en Gestión del Conocimiento en las Organizaciones del Centro Universitario de Maringá (UniCesumar). Maringá, PR, Brasil
6. Doctorado en Fisiología por la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP). Post Doctorado por la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP). Ribeirão Preto, SP, Brasil. Becario Productividad del Instituto Cesumar de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICETI). Docente del Programa de Post Graduación en Promoción de Salud del Centro Universitario de Maringá (UniCesumar). Maringá, PR, Brasil

Marcelo Picinin Bernuci
Programa de Pós-Graduação em Promoção da Saúde, Centro Universitário de Maringá (UniCesumar)
Av. Guedner, 1610
Maringá, PR, Brasil. CEP: 87050-390
marcelo.bernuci@unicesumar.edu.br

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente; Red Social; Promoción de Salud; Papiloma virus Humano 6.
Keywords: Adolescent; Social Networking; Health Promotion; Human papillomavirus 6.
Descritores: Adolescente; Rede Social; Promoção da Saúde; Papillomavirus Humano 6.

Resumen:
OBJETIVO: Analizar el estándar de utilización de internet por niñas del 9º año de Enseñanza Fundamental, con la intención de usarlo a favor de las acciones de control de transmisión de HPV.
MÉTODOS: Estudio transversal que analizó el nivel de alfabetización digital y de conocimiento sobre HPV, por medio de cuestionario aplicado a 230 estudiantes del sexo femenino de nueve escuelas de la red pública de Maringá.
RESULTADOS: La media de edad de las participantes fue de 14 años. La mayoría de las entrevistadas sabía que el HPV es un virus que puede ser transmitido sexualmente. El 74% ya había oído hablar del HPV en el centro de salud. El 97% posee celular, y ese es el medio más utilizado para acceder a internet, siendo las redes sociales más utilizadas Facebook, WhatsApp u Youtube.
CONCLUSIÓN: Por la gran cantidad de usuarias de medios digitales, principalmente redes sociales, ese podría ser un medio importante de propagar la concientización y educación sobre prevención del HPV, principalmente entre jóvenes, que es el foco del programa de prevención primaria constituido por la vacunación.

Abstract:
OBJECTIVE: Analyze the pattern of Internet use by girls of the 9th year of Elementary School, with the intention of using it in favor of actions to control HPV transmission.
METHODS: A cross-sectional study that analyzed the level of digital literacy and knowledge about HPV, through a questionnaire applied to 230 female students in 9 schools in the public network of Maringá.
RESULTS: The mean age of participants was 14 years. Most of the interviewees knew that HPV is a virus that can be transmitted sexually. 74% had heard of HPV at the health clinic. 97% have a cell phone, and this is more commonly used to access the internet, and the most used social networks are Facebook, WhatsApp and Youtube.
CONCLUSION: Because of the large number of users of digital media, especially social networks, this could be an important mean of spreading awareness and education about HPV prevention, especially among young people, which is the focus of the primary prevention program, consisting of vaccination.

Resumo:
OBJETIVO: Analisar o padrão de utilização da internet por meninas do 9º ano do Ensino Fundamental, com a intenção de usá-lo a favor das ações de controle da transmissão do HPV.
MÉTODOS: Estudo transversal que analisou o nível de alfabetização digital e de conhecimento sobre o HPV, por meio de questionário aplicado a 230 estudantes do sexo feminino de nove escolas da rede pública de Maringá.
RESULTADOS: A média de idade das participantes foi de 14 anos. A maioria das entrevistadas sabia que o HPV é um vírus que pode ser transmitido sexualmente. 74% já havia ouvido falar do HPV no posto de saúde. 97% possui celular, e esse é meio mais utilizado para acessar internet, e as redes sociais mais utilizadas são Facebook, WhatsApp e Youtube.
CONCLUSÃO: Pela grande quantidade de usuárias de meios digitais, principalmente redes sociais, esse poderia ser um meio importante de propagar a conscientização e educação sobre a prevenção do HPV, principalmente entre jovens, que é o foco do programa de prevenção primária, constituído pela vacinação.

INTRODUCCIÓN

La adhesión a la Vacunación contra el Papiloma virus Humano (VPH) entre adolescentes es fundamental en el control del cáncer de cuello de útero (CCU), la malignidad más común en las mujeres de países subdesarrollados1. En Brasil, la implementación de la vacuna cuadrivalente anti-VPH por el Sistema Único de Salud (SUS) es reciente, disponible en 2014 para niñas entre 11 y 13 años con esquema de vacuna de tres dosis a los 0, 6 y 60 meses2. En 2017, el Ministerio de Salud (MS) inició la implementación de la vacunación contra el VPH también para los niños de 12 a 13 años, así como extendió el grupo de edad para vacunación de niñas de nueve a 14 años3.

De hecho, los datos de vacunas referentes al año 2014 indicaron que casi la mitad de los municipios brasileños presentaron baja cobertura de vacuna contra el HPV4. Aunque la cobertura en 2015 para la primera dosis de la vacuna haya superado el 70%, los valores no llegaron al 60% para la segunda dosis.5. Según el MS, los casos esporádicos de reacción psicogénica post-vacunación que fueron ampliamente divulgados en los medios de comunicación en especial en las redes sociales on line (RSO), e hizo que tanto los padres como las adolescentes tuvieran miedo a la seguridad de la vacuna, explicando la reducción de la cobertura de vacuna de la segunda dosis6.

Muchos estudios han identificado factores que contribuyen a la baja adhesión a la vacunación del VPH. La falta de conocimiento sobre la vacuna, la falta de concientización y la falta de recomendación del proveedor, representan las principales barreras a la vacunación contra el VPH7-10. En este escenario, el desarrollo de estrategias movilizadoras basadas en educación en salud puede emerger como coadyuvante en los esfuerzos de reducción de las barreras para la adhesión a las campañas de vacunación del VPH.

En función de las transformaciones tecnológicas y culturales, actualmente, Internet se ha convertido en una herramienta significativa en la obtención de conocimientos, información y capacitación para los usuarios. De hecho, algunas instituciones y órganos públicos ya utilizan las RSO para la transmisión de informaciones sobre salud y para relacionarse con la población, divulgando acciones, campañas y programas11,12. Además, numerosos estudios han apuntado a las RSO como herramienta importante para la propagación de hábitos de vida saludables13-17, sugiriendo su utilización en estrategias promotoras de la salud.

De esta forma, identificar la percepción de las adolescentes en cuanto a la relación del VPH con el CCU, identificar los medios por los cuales recibieron informaciones sobre este tema, y describir el patrón de utilización de Internet y de las RSO por ellas puede fomentar discusiones pertinentes en cuanto a la viabilidad la utilización de Internet en el fortalecimiento de las acciones de control de la infección del VPH entre adolescentes. En el presente estudio se analizó el patrón de utilización de Internet y de las demás tecnologías de la información y comunicación (TIC) por niñas del 9º año de la Enseñanza Fundamental, con la intención de usarla a favor del delineamiento de intervenciones de educación para la salud dirigidos al fortalecimiento de las acciones de control de la transmisión del VPH.


METODOLOGÍA

Tipo de estudio

Se realizó un estudio descriptivo, del tipo transversal, con abordaje cuantitativo y desarrollado en nueve de las 28 escuelas estatales del Municipio de Maringá.

Lugar del estudio

El estudio fue realizado en las escuelas públicas de la red estatal de Maringá. En el momento del desarrollo del estudio existían en el Municipio 28 escuelas en este municipio, de las cuales nueve fueron seleccionadas conforme a la nota obtenida en la Prueba Brasil. Esta prueba es realizada por el Ministerio de Educación y tiene por objetivo evaluar las escuelas a través de cuestionarios específicos destinados a los alumnos. Escuelas se dividieron en los niveles 2, 3 y 4 como grado obtenido en el campo de la Lengua Portuguesa y Matemáticas.

Muestreo

Se utilizó el muestreo aleatorio estratificado de conglomerados, ya que las adolescentes estaban matriculadas en las diversas escuelas de la red estatal. El total de alumnos matriculados en el 9º año de 2016 era de 2971, y como no fue posible identificar el número exacto de niñas matriculadas, pues los datos disponibles eran relativos al número total de alumnos, se realizó entonces una media estadística a partir del número total de alumnos en el 9º año. La muestra fue calculada considerando el nivel de significancia y el error máximo admitido entre la estimación y el valor real del parámetro de esta forma se verificó la necesidad de aplicar el cuestionario para, como mínimo, 226 adolescentes a fin de estimar los factores de interés. Así, también se estima que el número de escuelas participantes debería ser nueve, para comprender el total de alumnas necesarias. En total se entregaron 300 términos de consentimiento libre y esclarecido (TCLE), pero 70 niñas no trajeron los TCLE en la fecha programada para la recolección, y el cuestionario fue aplicado a 230 adolescentes.

Recolección de datos

La recolección de datos se realizó en tres fases, entre los meses de agosto y octubre de 2016. En la primera fase se realizó el primer contacto con los coordinadores pedagógicos de las escuelas para explicar la investigación y solicitar la autorización. En la segunda fase se realizó el contacto con las adolescentes para exponer la investigación y programar la fecha de recolección, también se entregó el TCLE para que trajeran en la fecha programada para la recolección, que no excedía de 10 días. La tercera fase se constituyó de la aplicación del cuestionario, en la cual las adolescentes que tenían el TCLE firmado por el responsable fueron encaminadas a otra sala para responder al mismo.

Análisis de los datos

Los resultados fueron analizados a través del análisis descriptivo para la obtención de tablas de frecuencia a fin de trazar el perfil sociodemográfico, perfil de conocimiento sobre VPH y perfil de acceso a las tecnologías de la información y comunicación por las adolescentes, con la ayuda del paquete estratégico R (R Development Core equipo).

Aspectos éticos

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación con Seres Humanos del Centro Universitario Cesumar bajo el número 37086014.3.0000.5539 y bajo la autorización del Núcleo Estadual de Educación de Maringá.


RESULTADOS

Caracterización de la población

La distribución de los datos referentes a la caracterización del perfil sociodemográfico de las adolescentes y de sus padres está demostrada en la Tabla 1.




Se observó que casi la mitad de las adolescentes que participaron en la investigación (47%) tenían 14 años de edad y sólo el 6% tenían edad superior a 16 años. Cerca de un tercio de ellas apuntó tener ingresos familiares de más de dos salarios mínimos, mientras que el 41% no sabía cuál es la renta familiar. El 26% de las alumnas indicaron que no saben el grado de escolaridad del padre y un total del 33% respondió que el padre posee la enseñanza fundamental completa o incompleta. En cuanto a la madre, el 15% de ellas no sabían cuál era su escolaridad, mientras que el 31% apunta que la madre posee enseñanza fundamental completa o incompleta y otros 31% poseen enseñanza media completa o incompleta. Se verificó que la mitad de las alumnas (50%) pertenecen a la religión católica y el 41% a la evangélica.

Percepción sobre la transmisión del VPH y su relación con el CCU

La Tabla 2 presenta los datos referentes a la percepción de las adolescentes sobre la transmisión del VPH y su relación con el cáncer. Se observó que la gran mayoría de las niñas (85%) respondió que el VPH es un virus. El 96% de ellas señalaron que la transmisión del VPH ocurre durante la relación sexual, ya el 57% y el 48% dijo que quienes pueden coger el VPH son las personas que tienen relaciones sexual sin preservativo y sólo mujeres, respectivamente. Cuando se les preguntó sobre las enfermedades que el HPV puede causar, sólo el 5% de las adolescentes señalaron el cáncer de hígado y el 29% del cáncer de pene, mientras que el 68% y el 43% respondieron que el VPH puede causar cáncer de ovario y verrugas genitales, respectivamente. El 88% de las niñas señalaron que el HPV puede causar CCU y sólo el 20% respondió el cáncer de garganta y boca. El 94% de las niñas señalaron que el VPH puede convertirse en cáncer y el 97% cree que existe una relación entre el VPH y la relación sexual.




Descripción de las fuentes de información sobre HPV y CCU

Sólo el 1% de las participantes de la encuesta afirmó que no había oído hablar sobre el VPH anteriormente. Los medios más citados por las que ya oyeron hablar fueron el puesto de salud y TV, citado por el 74% y el 60% de todas las niñas, respectivamente. Cuando se les preguntó si ya habían oído hablar sobre la importancia de realizar exámenes preventivos, el 9% respondió negativamente, y los medios más citados fueron el puesto de salud y TV, citados por el 68% y el 43% de las alumnas, respectivamente.

Descripción del perfil de utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Las tablas 4 y 5 demuestran la distribución de datos referentes a la caracterización del perfil de comportamiento digital de las adolescentes. Se observó que poco más de la mitad de las entrevistadas (55%) poseen computador personal, siendo que el 97% no necesita ayuda para usar el computador y el 48% de las entrevistadas utilizan computadoras desde hace más de cinco años.








Se observó también que más del 90% de las adolescentes accede a Internet en la mayoría de las veces por Wi-Fi pagado. El celular es el dispositivo más utilizado por el 94% de las entrevistadas para acceder a internet y el 46% de ellas no tienen un tiempo fijo en el que utilizan Internet por día.

Un total de 82% de las niñas tienen e-mail, siendo que más de la mitad (53%) casi nunca accede al e-mail.

El 97% de las encuestadas poseen celulares y buena parte utilizan desde hace más de cinco años (42%), siendo que la marca más común de aparato es Samsung (47%). Un total del 94% de las niñas participantes en la investigación tienen celular con acceso a Internet, siendo que ellas utilizan el aparato más frecuentemente para acceder a Internet y hacer llamadas (96% y 58% de ellas, respectivamente).

Sólo una entre las 230 adolescentes apuntó que no posee redes sociales. Por otro lado, más del 90% de ellas utilizan Facebook, Whatsapp y/o Youtube. El 97% y el 83% de las niñas apuntaron que utilizan internet para entrar en las redes sociales y/o hacer encuestas, respectivamente. Casi la mitad de las encuestadas (48%) utiliza el Messenger de vídeo como recurso para comunicarse por vídeo a través de Internet. Por último, el equipo tecnológico más frecuente, además de los ya citados, que las entrevistadas poseen es el pen drive (73%), seguida por la cámara digital (47%).


DISCUSIÓN

La transmisión del VPH y su relación con la infección del CCU son factores extremadamente relevantes a ser discutidos en una población sexualmente activa, principalmente en poblaciones más jóvenes, ya que presentan una elevada tasa de prevalencia de infección por VPH18,19. Sin embargo, la percepción de la población adolescente sobre el VPH y su relación con el CCU sigue siendo insuficiente20,21, y se limita casi exclusivamente a cuestiones relacionadas con la transmisión y el desarrollo de enfermedades asociadas al VPH22. Este hecho se demuestra tal cual en nuestro estudio, en el cual la mayoría de las adolescentes encuestadas sabía lo que era el VPH y su relación con el CCU, pero el 48% de ellas relacionaba la transmisión del VPH solamente al sexo femenino.

Lamentablemente, la adhesión a las campañas de prevención del CCU, principalmente la vacunación contra el VPH por las poblaciones más jóvenes, sigue siendo un desafío, ya que la decisión de tomar la vacuna requiere cierto nivel de información de esta población y sus familiares. Mediante nuestro estudio fue posible comprender la calidad de la información sobre el VPH y su relación con el CCU de la población adolescente, y verificar por qué medios esta población obtuvo esa información. Se pudo identificar aún, el perfil de utilización de las TIC de las adolescentes encuestadas. Y ante los resultados presentados se encontró la evidencia de que las TIC son extremadamente utilizadas por esta población en su cotidiano, y este hecho ha reforzado la idea de la utilización de las TIC en la elaboración de estrategias que permitan informaciones accesibles y confiables sobre la transmisión del VPH y prevención del CCU.

El promedio de edad de las adolescentes participantes en nuestro estudio fue de 14 años. Esto corrobora con nuestra propuesta de investigar la percepción de las acciones de control del CCU en la población focal de las campañas de vacunación contra el VPH23. Aunque cerca de la mitad de las adolescentes no sabía cuál es la renta familiar y el grado de escolaridad de sus padres, las que respondieron a este cuestionamiento apuntaron que la renta es mayor a dos salarios mínimos y el grado de escolaridad del tipo fundamental completo. Estos datos sugieren que la población investigada en el presente estudio comparte semejanzas sociodemográficas con la mayoría de las familias del país que depende de la atención en salud casi exclusiva del SUS24.

Una vez que la información y el conocimiento desempeñan un papel importante en la adhesión a la vacuna contra el VPH25, el desarrollo de estrategias que utilizan herramientas enfocadas en la población joven es de fundamental importancia para la promoción de salud de esta población. El acceso a Internet es accesible por más de 100 millones de brasileños, siendo el teléfono móvil el dispositivo más utilizado para acceso individual de internet26, lo que va al encuentro de nuestros resultados, que indicaron que poco más de la mitad de las adolescentes que participaron del presente estudio poseen, pero casi todas tienen celular con acceso a Internet. Por su parte, de las 230 adolescentes encuestadas, sólo una apuntó no utilizar redes sociales como el Facebook y Whatsapp, lo que demostró la potencialidad de las RSO como vehículo de información a esta población que, con un vasto público e innumerables posibilidades de uso, pueden ser utilizadas de diversas maneras con foco en la promoción de salud sexual de la población27.

Una de las herramientas de comunicación más poderosas del siglo XXI son los medios de comunicación social, ya que incluyen herramientas y aplicaciones web diseñadas para facilitar la interacción en línea y el intercambio instantáneo de información entre los usuarios28. Su función es diversificada: ayuda a las personas a comunicarse, a debatir temas de interés y compartir sus intereses comunes, así como proporciona la libertad de expresar sus emociones y opiniones. Sin embargo, aun habiendo la necesidad de nuevas estrategias que alcancen a la población adolescente, hay que considerar la procedencia de esas informaciones y grado de calidad y veracidad. La evaluación de los vídeos existentes en Youtube sobre el HPV identificó que la mayoría se ha mostrado a favor de la vacuna contra el VPH, mientras que los videos que presentan contenido negativo tienen un número mayor de visualizaciones29.

Las adolescentes encuestadas en nuestro estudio respondieron que obtuvieron informaciones sobre el VPH y la vacuna HPV a través de la televisión y los puestos de salud. Incuestionablemente estos vehículos de información son de gran valor para la comunidad. Sin embargo, el potencial de utilización de las TIC, principalmente entre la población adolescente, aumenta cada año y ya ha demostrado ser beneficioso para el aumento del conocimiento sobre las ETS y la disminución del comportamiento de riesgo27. El hecho de que Internet ha sido ampliamente utilizada para investigaciones en salud29,30 y que las redes sociales están siendo utilizadas por pacientes para compartir informaciones personales sobre sus enfermedades29,31 refuerza la hipótesis de la utilización de las TIC como herramienta a ser utilizada en el empoderamiento en la salud con las adolescentes.

Ante el hecho de que los niveles de concientización y educación en salud aumentan las tasas de inmunización de una población32 y de esta manera, cada esfuerzo realizado para mejorar la información en salud contribuye a atender las necesidades de la población33, nuestro estudio corrobora con informaciones relevantes sobre la salud y percepción de las adolescentes frente al tema HPV y CCU y cómo las mismas pueden ser movilizadas por las TIC para concretar sus conocimientos sobre el tema. Esta información puede indicar posibles herramientas para la creación de nuevas estrategias que enfoquen a la población adolescente. Es imprescindible, por lo tanto, la creación de políticas que promuevan informaciones correctas para la población adolescente y sus familiares. Además, los profesionales de la salud deben ser conscientes de que su influencia e información motivan a los individuos en la toma de decisión sobre su salud.


CONCLUSIÓN

Concluimos que la gran mayoría de las adolescentes sabe lo que es el HPV, su forma de transmisión y consecuencias a la salud, entre ellas el CCU. También fue posible demostrar que el medio que más ofreció aclaración sobre el virus para la población objetivo fueron los Puestos de Salud, donde las jóvenes oyeron hablar también sobre la importancia de exámenes preventivos. En cuanto a la utilización de las TIC, la mayor parte tiene acceso a Internet y lo hace a través de aparatos celulares, donde utilizan el dispositivo principalmente para el acceso a las RSO, entre ellas, las más usadas son Facebook, Whatsapp y Youtube.

De esta forma, entendemos que tales medios tecnológicos citados tienen potencial a ofrecer alfabetización en salud, principalmente entre jóvenes y adolescentes, ya que esa franja etaria utiliza ampliamente medios digitales y pueden convertirse en protagonistas en la concientización sobre el HPV, CCU y su prevención, incluso debido al hecho de que la prevención primaria de esta enfermedad es la vacunación.


AGRADECIMIENTOS

Los datos de este artículo formaron parte del Proyecto Universal del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), coord
inado por el autor Marcelo Picinin Bernuci - Proyecto de Número: 455495 / 2014-9.


REFERENCIAS

1. Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, Siegel RL, Torre LA, Jemal A. Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin [Internet]. 2018; Disponível em: http://doi.wiley.com/10.3322/caac.21492

2. Baker ML, Figueroa-Downing D, Chiang EDDO, Villa L, Baggio ML, Eluf-Neto J, et al. Paving pathways: Brazil's implementation of a national human papillomavirus immunization campaign. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2015;38(2):163-6. Disponível em: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26581058

3. Brasil, Ministério da Saúde. Nota informativa sobre mudanças no calendário nacional de vacinação para o ano de 2017. [Internet]. Brasília; 2016. Disponível em: http://portalarquivos2.saude.gov.br/images/pdf/2016/outubro/20/Nota-Informativa-311-Calendario-Nacional-de-Vacinacao-2017.pdf

4. Moro A, Santos CL, Couto MP de, Ávila LB de, Ditterich RG, Mazon LM. Coberturas vacinais do Papiloma Vírus Humano no contexto brasileiro. Saúde Meio Ambient. 2017;6(2):124-32.

5. Restrepo FD la H, Guzman NA, Gomez AD la H, Ruiz C. Policies and processes for Human Papillomavirus vaccination in Latin America and the Caribbean. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2018;41:e124. Disponível em: https://scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892017000100187&lang=es

6. Instituto Nacional Do Câncer. Estimativas, 2018 [Internet]. 2018 [cited 2018 Jul 25]. Disponível em: www.inca.gov.br/estimativa/2018/casos-taxas-brasil.asp

7. Gallagher KE, LaMontagne DS, Watson-Jones D. Status of HPV vaccine introduction and barriers to country uptake. Vaccine [Internet]. 2018;36(32):4761-7. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0264410X18301671

8. Henderson RI, Shea-Budgell M, Healy C, Letendre A, Bill L, Healy B, et al. First nations people's perspectives on barriers and supports for enhancing HPV vaccination: Foundations for sustainable, community-driven strategies. Gynecol Oncol [Internet]. 2018;149(1):93-100. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0090825817316153

9. Marshall S, Fleming A, Moore AC, Sahm LJ. Views of parents regarding human papillomavirus vaccination: A systematic review and meta-ethnographic synthesis of qualitative literature. Res Soc Adm Pharm [Internet]. 2018; Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1551741118302572

10. Hirth JM, Batuuka DN, Gross TT, Cofie L, Berenson AB. Human papillomavirus vaccine motivators and barriers among community college students: Considerations for development of a successful vaccination program. Vaccine [Internet]. 2018;36(8):1032-7. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0264410X18300720

11. Moreira FM, Kerr Pinheiro MM. Ministério da Saúde no Facebook: um estudo de caso da política de informação. Informação & Informação [Internet]. 2015;20(3):147. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/19752

12. Marcelino PL, Sousa JP, Bruck MS. O uso do Facebook pelas operadoras de saúde brasileiras para estratégias de promoção da saúde: uma reflexão filosófica acerca da relação homem e mídia. Sapere Aude - Rev Filos. 2016;7(12):404-20.

13. Al Mamun M, Ibrahim HM, Turin TC. Social Media in Communicating Health Information: An Analysis of Facebook Groups Related to Hypertension. Prev Chronic Dis [Internet]. 2015;12:140265. Disponível em: http://www.cdc.gov/pcd/issues/2015/14_0265.htm

14. Chandrasekaran N, Gressick K, Singh V, Kwal J, Cap N, Koru-Sengul T, et al. The utility of social media in providing information on Zika Virus. Cureus [Internet]. 2017; Disponível em: https://www.cureus.com/articles/8571-the-utility-of-social-media-in-providing-information-on-zika-virus

15. Colbert GB, Topf J, Jhaveri KD, Oates T, Rheault MN, Shah S, et al. The social media revolution in nephrology education. Kidney Int Reports [Internet]. 2018;3(3):519-29. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2468024918300342

16. Gabarron E, Bradway M, Fernandez-Luque L, Chomutare T, Hansen AH, Wynn R, et al. Social media for health promotion in diabetes: study protocol for a participatory public health intervention design. BMC Health Serv Res [Internet]. 2018;18(1):414. Disponível em: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29871675

17. Young SD, Mercer N, Weiss RE, Torrone EA, Aral SO. Using social media as a tool to predict syphilis. Prev Med (Baltim) [Internet]. 2018;109:58-61. Disponível em: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29278678

18. Center for Disease Control and Prevention. Human Papillomavirus (HPV) Infection - 2015 STD Treatment Guidelines.

19. Pirtea L, Grigoraş D, Matusz P, Pirtea M, Moleriu L, Tudor A, et al. Age and HPV type as risk factors for HPV persistence after loop excision in patients with high grade cervical lesions: an observational study. BMC Surg. 2016;16(1):70.

20. Navarro-Illana P, Diez-Domingo J, Navarro-Illana E, Tuells J, Alemán S, Puig-Barberá J. Knowledge and attitudes of Spanish adolescent girls towards human papillomavirus infection: where to intervene to improve vaccination coverage. BMC Public Health. 2014;14:490.

21. Wilson KL, Cowart CJ, Rosen BL, Pulczinski JC, Solari KD, Ory MG, et al. Characteristics associated with HPV diagnosis and perceived risk for cervical cancer among unmarried, sexually active college women. J Cancer Educ. 2016; 33(2), 404-416. ;

22. Costa LA, Goldenberg P. Papilomavírus humano (HPV) entre jovens: um sinal de alerta. Saúde e Soc. 2013;22(1):249-61.

23. Brasil, Ministério da Saúde. Guia Prático Sobre o HPV: Guia de perguntas e respostas para o profissional da saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2014. 1-44.

24. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística - IBGE. População Jovem no Brasil. Rio de Janeiro: Departamento de População e Indicadores Sociais, IBGE; 1999.

25. Lee Mortensen G, Adam M, Idtaleb L. Parental attitudes towards male human papillomavirus vaccination: a pan-European cross-sectional survey. BMC Public Health. 2015;15(1):624.

26. Brasil, Ministério da Saúde. Pesquisa revela que mais de 100 milhões de brasileiros acessam a internet - Governo do Brasil. 2016. Disponível em: http://www.brasil.gov.br/ciencia-e-tecnologia/2016/09/pesquisa-revela-que-mais-de-100-milhoes-de-brasileirosacessam-a-internet

27. Young SD, Rice E. Online social networking technologies, HIV knowledge, and sexual risk and testing behaviors among homeless youth. AIDS Behav. 2011;15(2):253-60.

28. Alsuraihi AK, Almaqati AS, Abughanim SA, Jastaniah NA. Use of social media in education among medical students in Saudi Arabia. Korean J Med Educ. 2016;28(4):343-54.

29. Tuells J, Martínez-Martínez PJ, Duro Torrijos JL, Caballero P, Fraga-Freijeiro P, Navarro-López V. Características de los vídeos en español publicados en Youtube sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano. Rev Esp Salud Publica. 2015;89(1):107-15.

30. Basch CH, Zybert P, Reeves R, Basch CE. What do popular YouTubeTM videos say about vaccines? Child Care Health Dev. 2017;43(4):499-503.

31. Househ M. Sharing sensitive personal health information through Facebook: the unintended consequences. Stud Health Technol Inform. 2011; 169:616-20.

32. Navalpakam A, Dany M, Hajj Hussein I. Behavioral perceptions of Oakland University female college students towards human Papillomavirus vaccination. PLoS One. 2016;11(5): e0155955.

33. Hill SJ, Sofra TA. How could health information be improved? Recommended actions from the Victorian Consultation on Health Literacy. Aust Health Rev. 2017; 42(2) 134-139.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com