Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 1 - Ene/Mar - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 88 a 93


Análisis del sistema autonómico de escolares con y sin histórico familiar de hipertensión arterial sistémica

Analysis of the autonomic system of schoolchildren with and without a family history of systemic arterial hypertension

Análise do sistema autonômico de escolares com e sem histórico familiar de hipertensão arterial sistêmica

Autores: Emerson Branches de Sousa1; Luana Barbosa de Oliveira2; José Robertto Zaffalon Júnior3

1. Graduación en Educación Física por la Universidad del Estado de Pará (UEPA). 2º Sargento de Policía Militar del Estado de Pará. Profesor de Entrenamiento Físico Militar (TFM) del Instituto de Enseñanza de Seguridad de Pará. Altamira, PA, Brasil
2. Graduación en Educación Física por la Universidad del Estado de Pará. Profesora de Educación Física. Altamira, PA, Brasil
3. Graduación en Educación Física por la Universidad del Estado de Pará (UEPA). Doctor en Ciencias de la Rehabilitación. Profesor de la UEPA. Altamira, PA, Brasil

José Robertto Zaffalon Júnior
Av. Bom Jesus, nº 398 - Mutirão
Altamira, PA, Brasil. CEP: 68377-050
jrzaffalon@uepa.br

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente; Sistema Nervioso Autónomo; Hipertensión.
Keywords: Adolescent; Autonomic Nervous System; Hypertension.
Descritores: Adolescente; Sistema Nervoso Autônomo; Hipertensão.

Resumen:
OBJETIVO: Analizar el sistema autonómico por medio de la VFC en escolares con y sin histórico familiar positivo de hipertensión arterial sistémica.
MÉTODOS: Participaron 243 escolares de ambos sexos del 6º y 7º año de las escuelas públicas y particulares del municipio de Altamira-Pará. De éstos, 120 tienen padres hipertensos (FH) y 123 tienen padres normotensos (FN). La modulación autonómica cardiaca fue evaluada utilizando el registro del intervalo R-R (ms) por el periodo de 7 minutos.
RESULTADOS: Hubo diferencias significativas de los valores porcentuales de la franja de baja frecuencia (%BF) en el grupo FH cuando se comparó al FN, y de los valores porcentuales de alta frecuencia (%AF) del grupo FN comparado al grupo FH.
CONCLUSIÓN: Fue posible dejar en evidencia que los FH presentaron mayor modulación simpática, pudiendo presentar mayor probabilidad de acometimiento de enfermedades cardiovasculares que los hijos de normotensos, los cuales presentaron mayor modulación parasimpática y consecuentemente mejor VFC.

Abstract:
OBJECTIVE: Analyze the autonomic system though (HRV) in students with and without positive family history of hypertension.
METHODS: Participated 243 schoolchildren of both sexesof sixth and seventh grase of public and private schools of the county of Altamira - Pará. 120 of them had hypertensive parents and 123 had normotensive parents. The cardiac autonomic modulation was assessed using the RR interval for a 7 minute period.
RESULTS: There also significant differences of the percentage values of low frequency band of the hypertensive's group when compared to the group of normotensive, and of the percentage values of high frequency in the group of normotensive when compared to the hypertensive.
CONCLUSION: It was possible to show that the hypertensive's had a higher sympathetic modulation and may be more likely to present cardiovascular diseases than the children of normotensive parents, who presented a higher parasympathetic modulation and consequently better HRV.

Resumo:
OBJETIVO: Analisar o sistema autonômico por meio da VFC em escolares com e sem histórico familiar positivo de hipertensão arterial sistêmica.
MÉTODOS: Participaram 243 escolares de ambos os sexos do 6º e 7º ano das escolas públicas e particulares do município de Altamira-Pará. 120 destes têm pais hipertensos (FH) e 123 têm pais normotensos (FN). A modulação autonômica cardíaca foi avaliada utilizando o registro do intervalo R-R (ms) pelo período de 7 minutos.
RESULTADOS: Houve diferenças significativas dos valores percentuais da banda de baixa frequência (%BF) no grupo FH quando comparado ao FN, e dos valores percentuais de alta frequência (%AF) do grupo FN comparado ao grupo FH.
CONCLUSÃO: Foi possível evidenciar que os FH apresentaram maior modulação simpática, podendo apresentar maior probabilidade de acometimento de doenças cardiovasculares do que os filhos de normotensos, os quais apresentaram maior modulação parassimpática e consequentemente melhor VFC.

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso autónomo (SNA) también conocido como sistema nervioso visceral, automático o vegetativo, forma parte de la división motriz del sistema nervioso periférico y está relacionado directamente al control y comunicación interno involuntario del organismo1.

La actividad de los diversos órganos, aparatos y sistemas que integran el organismo humano sufren constante influencia del SNA que es indispensable para el mantenimiento de las condiciones del equilibrio fisiológico interno, permitiendo que el mismo desempeñe las funciones de interacción adecuadamente con el medio ambiente a su alrededor. Si hay algún desequilibrio, las respuestas orgánicas e involuntarias son inmediatas con la finalidad de revertir el proceso en marcha y restablecer el equilibrio funcional2. El SNA es fundamental para mantener el equilibrio del organismo, definido como homeostasia3.

Estas funciones del SNA influyen en el sistema cardiovascular, como la frecuencia cardíaca (FC), la presión arterial (PA), la resistencia vascular periférica y el débito cardíaco. El SNA está dividido principalmente en dos subsistemas: sistema nervioso simpático (SNS) y sistema nervioso parasimpático (SNP), funcionando antagónicamente, pues mientras el SNS actúa sobre el miocardio promoviendo el aumento de la FC, el SNP actúa sobre el nudo sino-atrial, el miocardio atrial y el nodo atrioventricular, promoviendo su disminución4.

Esta oscilación ocurrida en la FC se denomina variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), y su análisis se basa matemáticamente en la variación del tiempo despedido entre los latidos del corazón consecutivos. Las modificaciones en los estándares de la VFC pueden apuntar anticipadamente posibles compromisos a la salud, así como puede ser utilizada para la evaluación de diversas condiciones clínicas que involucran el sistema cardiovascular5.

La reducción en la VFC indica un importante factor para la aparición de eventos cardíacos en individuos aparentemente sanos, en cardiópatas y también en los hipertensos5. Tratándose de individuos hipertensos, la VFC presenta alteraciones, con indicativo de mayor modulación simpática6.

La hipertensión en los adolescentes sólo se mostró preocupante en las décadas del 60 y 70, período en que varios estudios surgieron, buscando conocer el comportamiento de la PA en esa franja etaria, sus factores determinantes y sus relaciones como las enfermedades cardíacas en el futuro. Los estudios apuntaron, que la hipertensión arterial sistémica (HAS) en los padres, demostró tener importantes implicaciones en el acometimiento de HAS en sus hijos7.

En este sentido, el análisis de la VFC puede resultar en indicativos de riesgos del sistema cardiovascular, proporcionando datos sobre el comportamiento del SNA, una vez que individuos con historial familiar positivo de hipertensión pueden presentar aumento en la actividad simpática en detrimento de la actividad parasimpática, lo que corresponde a una menor VFC8,9. Esto indica que las investigaciones que involucran métodos para el diagnóstico precoz del riesgo de acometimiento de la HAS, como la evaluación del SNA a través del análisis de la VFC, son de fundamental importancia, principalmente entre niños y adolescentes.


OBJETIVO

Analizar el sistema autonómico por medio de la VFC en escolares de 11 a 14 años con y sin histórico familiar positivo de HAS.


MÉTODOS

El presente trabajo es el resultado de un estudio de campo del tipo transversal, el cual busca una profundización aún mayor de las cuestiones propuestas que la distribución de las características de la población según determinadas variables. En consecuencia, la planificación del estudio de campo presenta mayor flexibilidad, pudiendo ocurrir reformulaciones de sus objetivos a lo largo de la investigación. Se trata de un estudio analítico, pues implica una evaluación más profunda acerca de la recolección de datos, con carácter cuantitativo y objetivo exploratorio/descriptivo10.

La investigación fue desarrollada en 14 escuelas, siendo 12 municipales y 2 particulares, de las cuales participaron 243 escolares del 6º y 7º año, de 11 a 14 años de edad de ambos sexos, divididos en 120 hijos de padres hipertensos (FH) y 123 hijos de normotensos (FN). No formaron parte de la investigación sujetos con antecedentes familiares de hipertensión dudosa y/o individuos acometidos de enfermedades que pudieran causar hipertensión arterial sistólica secundaria.

Inicialmente se aplicó un cuestionario con diez preguntas cerradas, en el cual identificaba el nombre de la escuela, serie, clase y edad del alumno, si uno o ambos padres eran hipertensos y se hacían uso de medicamentos para el control de la PA, si uno de los suyos los hermanos o el propio alumno tenían PA, se hacía tratamiento, si el alumno ya había evaluado la PA alguna vez, ingería bebida alcohólica, fumaba, se practicaba actividad física y cuál era la intensidad, para que fuera posible la identificación de los participantes con o sin historia familiar de hipertensión.

La PA fue evaluada en la condición de reposo después de que el estudiante permaneció sentado durante aproximadamente cinco minutos. Se utilizó un Esfigmomanómetro Aneroide, con abrazadera específica para niños y adolescentes.

La evaluación de la modulación autonómica cardiaca fue realizada utilizando el registro del intervalo RR (ms) por el período de siete minutos, basado en la investigación de Farah et al.6, con el participante en reposo y posición supina, utilizando un cardiofrecuencímetro de la marca Polarâ modelo V800. Los archivos de registro se transfirieron al Polar FlowSync, que permite el intercambio bidireccional de datos de ejercicio con una microcomputadora para posterior análisis de la variabilidad del intervalo de pulso cardíaco en las diferentes situaciones registradas.

Después de la adquisición y almacenamiento de los datos en el ordenador, los intervalos RR provenientes del cardiofrecuencímetro se convirtieron en archivos Excel para realizar verificación por inspección visual, que pretendía identificar y/o corregir alguna marca incorrecta. Los datos fueron analizados y tabulados a través del programa CardioSeries v.2.4 utilizando la transformada rápida de Fourier (FFT). Después de este análisis, se obtuvieron las potencias absolutas en las respectivas bandas de frecuencias predeterminadas: baja frecuencia (BF = 0,04-0,15 Hz) y alta frecuencia (AF = 0,15-0,4 Hz). Los datos se expresaron en valores absolutos y en unidades normalizadas. El componente BF se utilizó como un índice de actividad simpática, mientras que el componente AF como índice de actividad parasimpática.

De acuerdo con Kawaguchi et al.11, este análisis puede hacerse de dos formas, en el dominio de la frecuencia y del tiempo. Para el presente trabajo, se utilizó el dominio de la frecuencia.

La normalidad de los datos se probó mediante el test de Shapiro-Wilk. Las medias fueron comparadas por el análisis de varianza (ANOVA). Los resultados fueron presentados en promedio y error estándar y el nivel de significancia adoptado fue de p <0,05.

El proyecto está registrado en la Plataforma Brasil y atendió las especificidades de la resolución 466/12. Todos los individuos participantes de la investigación y sus responsables legales firmaron respectivamente el TALE y TCLE. El proyecto está registrado bajo el CAAE nº 55783416.2.00.00.5168.


RESULTADOS

Los resultados del presente estudio se presentan en dos tablas. En la Tabla 1 se presentan las informaciones generales de los participantes de la investigación, y en la Tabla 2, se expresan las características de la evaluación de la modulación autonómica de los FN y FH.






Los valores porcentuales de la BF (% BF) del grupo FH presentaron diferencia estadística (p = 0,028) en comparación con los valores de las BF del grupo FN, demostrando que los FH poseen mayor modulación simpática en relación a los FN.

En cuanto a los valores porcentuales de las franjas AF (% AF), el grupo FN presentó diferencia estadística (p = 0,028) comparado al grupo FH, demostrando así que el grupo FN presenta modulación parasimpática mayor que el grupo FH. Así, el grupo FN presenta mayor VFC que el grupo FH.


DISCUSIÓN

Al identificar los sujetos en cuanto al factor histórico familiar, se observa que 50,62% son hijos de normotensos (FN) (N = 123) y 49,38% hijos de hipertensos (FH) (N=120). El promedio de edad fue de 12,4 años en ambos grupos. Al analizar los datos sobre la presión arterial sistólica, no hubo diferencia estadística significativa. Sin embargo, se percibe una pequeña diferencia entre el promedio de los valores de FN igual a 104 (± 0,10) y de los FH que presentaron niveles presóricos mayores, igual a 105 (± 0,11).

Se observó también una pequeña diferencia en relación a la presión arterial diastólica, en la cual la media de los valores de presión fue de 56 (± 0,08) entre FN y 59 (± 0,09) de FH.

Los estudios apuntan que los antecedentes familiares, como obesidad, sedentarismo, factores ambientales, indican posibles rasgos de HAS en individuos. Además, señalan que los niños con la comparación de la PA elevada tienen más probabilidades de convertirse en adultos hipertensos12.

La HAS es uno de los mayores desafíos cuando se trata de salud pública, presentando una elevada prevalencia especialmente entre la población más joven. Este hecho es preocupante pues, el aumento de los niveles de la PA en la adolescencia se extiende por toda la vida causando grandes complicaciones en la fase adulta13.

Los jóvenes están sujetos a desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya sea por factores hereditarios o ambientales, y muchos desconocen los principales factores de riesgo para su salud, como la adopción de hábitos alimentarios inadecuados y la inactividad física, además del uso abusivo del alcohol y el tabaquismo9.

La identificación precoz de la HAS puede tener una importante contribución a la implantación de programas de salud, a través de la implementación de hábitos alimentarios saludables y de la práctica de ejercicios físicos. Este cambio en el estilo de vida puede contribuir positivamente a la disminución de casos de muerte por HAS o sus complicaciones, pues los ejercicios físicos han sido indicados como herramienta de prevención de innumerables enfermedades6.

En su estudio, Magalhães et al.7 apuntaron relación entre actividad física con los niveles de PA en adultos y en niños. En éste quedó en evidencia que niños con acondicionamiento físico por debajo de lo recomendado presentan mayores niveles de PA en reposo y durante el esfuerzo físico. El estudio apunta también a que los mejores niveles de acondicionamiento físico acompañan la disminución de los niveles de presión.

En este contexto, la educación física escolar puede actuar en la prevención de problemas relacionados con la salud, rehabilitación y problemas diversos relacionados con las actividades físicas, ya que los Parámetros Curriculares Nacionales enfatizan en sus objetivos que el profesor de educación física puede hacer con lo que el profesor el alumno conozca y cuide del propio cuerpo, valorice y adopte hábitos saludables como uno de los aspectos relacionados con la calidad de vida, actuando con responsabilidad en relación a su salud y reproduciendo ese aprendizaje a las personas de su familia14. La educación física escolar es capaz de incentivar la práctica del ejercicio físico, contribuyendo a la prevención/control de la hipertensión por medio del mantenimiento de los niveles presóricos, y así, colabora para que el niño y/o adolescente con historial de HAS en la familia no se convierta en un adulto hipertenso.

En esta perspectiva, el profesor de educación física debe estar siempre preocupado en elaborar sus clases con el objetivo principal de contribuir al desarrollo global del alumno, teniendo en cuenta sus aspectos motores y fisiológicos, incentivando el cuidado con la salud y calidad de vida del individuo no sólo en el contexto escolar, sino también fuera de él.

La disminución de la VFC puede ser un importante factor de pronóstico de eventos cardíacos en individuos previamente saludables, en el cual hay aumento en la modulación simpática y disminución de la modulación parasimpática6.

Los estudios de la VFC apuntan mayor posibilidad de incidencia de enfermedades cardiovasculares en individuos con mayor modulación simpática, y esas enfermedades son las principales causas de muerte y por los altos gastos en salud pública5,8.

A pesar de preocupante, la disminución de la VFC y su fuerte relación con problemas cardíacos, principalmente con la hipertensión, estudios relatan que los ejercicios físicos pueden proporcionar beneficios significativos para el aumento de la VFC15. El ejercicio físico es capaz de producir al organismo efectos benéficos que pueden ser utilizados como prevención así como tratamiento inicial de la hipertensión, en la cual una única sección de ejercicio de baja o alta intensidad provoca la reducción de la PA, evitando con ello el uso de medicamento y/o la disminución de sus dosis15,16.

Es notorio que el ejercicio físico es el más indicado en la prevención y control de la hipertensión y en el mantenimiento de los niveles presóricos. La práctica regular es capaz de hacer que el niño y/o adolescente con historial de hipertensión arterial en la familia, no se convierta en un adulto hipertenso.

La disciplina de educación física en ese contexto es capaz de propiciar e incentivar la práctica del ejercicio físico regular, e incluso intervenir a través de contenidos que posibiliten informaciones y aclaraciones sobre la importancia de la práctica del ejercicio físico así como de la adopción de un estilo de vida activa y saludable.


CONCLUSIÓN

Considerando os resultados encontrados, fue posible dejar en evidencia que los hijos de hipertensos presentaron mayor modulación simpática, sugiriendo mayor probabilidad de acometimiento de enfermedades cardiovasculares que los hijos de normotensos, que presentaron mayor modulación parasimpática y consecuentemente mejor VFC.

Se sugiere que medidas preventivas en salud sean implementadas en las escuelas para que niños y adolescentes, hijos de padres hipertensos, disminuyan ese factor de riesgo. Entre esas medidas preventivas se destaca el cambio de hábitos alimenticios y principalmente el estímulo a la práctica de ejercicios físicos.


REFERENCIAS

1. Wilmore J, Costill D. Fisiologia do Esporte e do Exercício. 2nd ed. São Paulo: Manole; 2001.

2. Paschoal M, Volanti V, Pires C, Fernandes F. Variabilidade da frequência cardíaca em diferentes faixas etárias. Revista Brasileira de Fisioterapia. 2006;10(4):413-419.

3. De Angelis K, Santos M, Irigoyen M. Sistema nervoso autônomo e doença cardiovascular. Revista da Sociedade de Cardiologia do Rio Grande do Sul. 2004;03.

4. Lopes P, Oliveira M, André S, Nascimento D, Silva C, Rebouças G et al. Aplicabilidade Clínica da Variabilidade da Frequência Cardíaca. Revista Neurociências. 2014;21(04):600-603.

5. Gardim C, Oliveira B, Bernardo A, Gomes R, Pacagnelli F, Lorençoni R et al. Heart rate variability in children with type 1 diabetes mellitus. Revista Paulista de Pediatria. 2014;32(2):279-285.

6. Farah B, Prado W, Tenório T, Ritti-Dias R. Heart rate variability and its relationship with central and general obesity in obese normotensive adolescents. Einstein (São Paulo). 2013;11(3):285-290.

7. Magalhães M, Brandão A, Pozzan R, Brandão A. Hipertensão arterial em crianças e adolescentes. Rev Bras Hipertens. 2002;9:245-255.

8. Bozza R, Campos W, Barbosa Filho V, Stabelini Neto A, Silva M, Maziero R. High Blood Pressure in Adolescents of Curitiba: Prevalence and Associated Factors. Arquivos Brasileiros de Cardiologia. 2016.

9. Pinto SP, Silva R. Hipertensão arterial na infância e adolescência - prevalência no Brasil e fatores associados: uma revisão. Revista de Ciências Médicas e Biológicas. 2016;14(2):225.

10. Lakatos E, Marconi M. Fundamentos de metodologia científica. 8th ed. São Paulo: Grupo Gen - Atlas; 2017.

11. Kawaguchi L, Nascimento A, Lima M, Frigo L, Paula Júnior A, Tierra-Criollo C et al. Characterization of heart rate variability and baroreflex sensitivity in sedentary individuals and male athletes. Revista Brasileira de Medicina do Esporte. 2007;13(4):231-236.

12. Araújo T, Lopes M, Cavalcante T, Guedes N, Moreira R, Chaves E et al. Análise de indicadores de risco para hipertensão arterial em crianças e adolescentes. Revista da Escola de Enfermagem da USP. 2008;42(1):120-126.

13. Costa J, Silva A, Moura I, Carvalho R, Bernardes L, Almeida P. An analysis of risk factors for arterial hypertension in adolescent students. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2012;20(2):289-295.

14. Ministério da Educação e Cultura. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC; 1997.

15. Nogueira I, Santos Z, Mont'Alverne D, Martins A, Magalhães C. Efeitos do exercício físico no controle da hipertensão arterial em idosos: uma revisão sistemática. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia. 2012;15(3):587-601.

16. Kolb G, Abreu L, Valenti V, Alves T. Caracterização da resposta hipotensora pós-exercício. Arquivos Brasileiros de Ciências da Saúde. 2012;37(1).
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com