Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 1 - Ene/Mar - 2019

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 94 a 102


Prevención del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe: revisión sistemática basada en literatura científica

Pregnancy prevention in Latin America and the Caribbean: a systematic review based on scientific literature

Prevenção da gravidez na adolescência na América Latina e no Caribe: revisão sistemática baseada em literatura científica

Autores: Alvaro Dario Dorado Martinez1; Luz Helena Cabrera Yela2; Yohana Sthefany Rosero Enriquez3

1. Maestría en Psicología - Director del Sistema de Bienestra Universitario - Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia
2. Psicóloga - Estudiante Pesquisidora del Grupo Libre Pensadores. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia
3. Psicóloga - Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia

Álvaro Darío Dorado Martínez
Pasto, Nariño, Colombia. Código Postal 520001
alvarodoradomartinez@gmail.com

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Prevención Primaria; Embarazo en la Adolescencia; América Latina; Región del Caribe.
Keywords: Primary Prevention; Pregnancy in Adolescence; Latin America; Caribbean Region.
Descritores: Prevenção Primária; Gravidez na Adolescência; América Latina; Região do Caribe.

Resumen:
OBJETIVO: Analizar la producción científica referente a la prevención del embarazo en adolescentes, específicamente de las poblaciones latinoamericanas y del Caribe.
MÉTODOS: Fueron analizados treinta y cuatro artículos científicos provenientes de los bancos de datos consultados: Scopus, EBSCOhost, SciELO y Science Direct.
RESULTADOS: Los resultados muestran más divulgación del tema en países como Cuba, Brasil y México, siendo estos en su mayoría estudios descriptivos o de caracterización de la población adolescente. El 78,1% de los estudios fueron desarrollados en el contexto educacional.
CONCLUSIÓN: Hay evidencias de la escasez de producción científica en América Latina, particularmente en estudios sobre intervenciones preventivas para embarazo precoz. Además de eso, la mayor parte de las publicaciones era basada en aumentar el conocimiento frente a los métodos anticoncepcionales e informaciones referentes a éstos. Sin duda son muy importantes, no obstante, lamentablemente no son suficientemente eficaces para influenciar el comportamiento saludable y responsable de la vida sexual de la población joven.

Abstract:
OBJECTIVE: Analyze the scientific production referred to the prevention of pregnancy in teenagers, particularly in Latin America and Caribbean population.
METHODS: Were analyzed 34 scientific articles obtained from the databases: Scopus, EBSCOhost, SciELO and Science Direct.
RESULTS: The results indicate greater disclosure of the theme in the countries like Cuba, Brazil and Mexico, and those were more descriptive or of characterization studies of the teenager population. 78.1% of the studies were developed in the educational context.
CONCLUSION: There is a lack of scientific production in the Latin American, especially in studies of preventive interventions for early pregnancy. In addition, most publications were based on enhance the knowledge about contraceptive methods and sources of information. These are, no doubt,important matters but, unfortunatly are not enough for the effectiveness of responsible and healthy behavior of sexuality.

Resumo:
OBJETIVO: Analisar a produção científica referente à prevenção da gravidez em adolescentes, especificamente das populações latino-americanas e do Caribe.
MÉTODOS: Foram analisados trinta e quatro artigos científicos provenientes dos bancos de dados consultados: Scopus, EBSCOhost, SciELO e Science Direct.
RESULTADOS: Os resultados mostram mais divulgação do tema em países como Cuba, Brasil e México, sendo estes na maioria estudos descritivos ou de caracterização da população adolescente. 78,1% dos estudos foram desenvolvidos no contexto educacional.
CONCLUSÃO: Há evidências da escassez de produção científica na América Latina, particularmente em estudos sobre intervenções preventivas para gravidez precoce. Além disso, a maior parte das publicações era baseada em aumentar o conhecimento frente aos métodos anticoncepcionais e informações referentes a estes. Estes sem dúvida são muito importante, porém, lamentavelmente não são suficientemente eficazes para influenciar o comportamento saudável e responsável da vida sexual da população jovem.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia hace referencia al período del ciclo vital comprendido de los 11 a los 20 años de edad en el cual la persona hace la transición a la vida adulta, con importantes cambios biológicos, sociales y psicológicos, que influyen en la construcción de la personalidad, para alcanzar la madurez biológica y sexual, además de la madurez emocional y social1. Sin embargo, es una fase crítica referente a la salud sexual y reproductiva manifestada por el comportamiento negligente en el cuidado de la salud. Este hecho hace que este grupo sea vulnerable a situaciones como embarazo precoz o infecciones de transmisión sexual, dada la alta tendencia de uso no sistemático, incorrecto o la ausencia de métodos anticonceptivos (MAC) por los adolescentes, a pesar de tener conocimientos sobre sexualidad y prevención2

Algunos factores individuales que se relacionan con el embarazo en la adolescencia se refieren a una situación conyugal no segura, bajo nivel escolar, historia materna de gestación en la adolescencia o búsqueda de la independencia. Estos factores se asocian como contexto cultural, pues mientras en muchos países en desarrollo la condición social de la mujer está determinada por el matrimonio y la maternidad, en países desarrollados se establecieron altos estándares de cumplimiento social y económico. Además, la falta o educación deficiente en relación a la vida sexual y reproductiva desde los primeros años de la escuela, o incluso familia y comunidad, ha generado una baja información sobre los temas de reproducción y sexualidad entre los adolescentes. - Conductas sobre los servicios de salud reproductiva y los métodos de planificación familiar se refuerza también por la creciente influencia de los medios de comunicación y los estereotipos sociales idealizados que modelan comportamiento que exacerbamos impulsos sexuales y asociamos ejercicio precoz de la sexualidad como prestigio social y el poder3.

En cuanto a la agravación precoz, la Organización Mundial de la Salud (OMS)4 expone que ésta afecta profundamente la trayectoria de la salud de las adolescentes, generando un obstáculo a su desarrollo psicosocial, se asocia con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna, además de resultados deficientes en materia de bienestar, ya que cuando existe una menor edad materna, se corre el riesgo de tener menor edad gestacional, bajo peso o un mal estado de nutrición en el niño3,4. Se reporta para el año 2018 que América Latina y el Caribe (ALC) presentó la segunda tasa más alta del mundo de fecundidad en adolescentes, de 66,5 nacimientos por 1000 adolescentes (2010-2015), frente a una tasa mundial de 46 nacimientos por cada 1000 adolescentes4.

Y aunque las tasas están en reducción en todo el mundo, la disminución es extraordinariamente lenta en ALC comparada con otras regiones, pues incluso con las respuestas locales y nacionales para enfrentar este problema, no se han logrado avances significativos4. Son muchos los motivos para el lento combate al tema entre ellos se resalta: la falta de seguimiento y evaluación sistemática de las intervenciones y los programas, análisis del éxito y fallas de las iniciativas y por qué estas iniciativas no obtuvieron mejores resultados; y baja producción científica latinoamericana sobre este tema5.

De esta forma, el objetivo del presente estudio fue analizar en la literatura científica las medidas citadas para evitar el embarazo precoz en la población de América Latina y el Caribe en las dos últimas décadas; se puede ver la tendencia de los estudios, así como la sistematización de la información adquirida, describir y analizar los hallazgos que son comunes, diferentes y las novedades en los estudios publicados.


MÉTODO

Este estudio descriptivo presenta una revisión y análisis sistemático de documentos por medio de un proceso explícito y riguroso que pretendía identificar, organizar, resumir y analizar los estudios más relevantes que se han desarrollado del tema embarazo precoz en la población de América Latina y el Caribe6.

Se inició realizando la búsqueda en las bases de datos Scopus, EBSCOhost, SciELO y Science Direct, elegidas por ser las mayores y más reconocidas bases de referencias bibliográficas de literatura científica a nivel mundial. Utilizamos las palabras clave "embarazo adolescente" y "prevención" en español, inglés y portugués. Los resultados fueron examinados en las publicaciones realizadas entre los años 1998 y 2018, de artículos científicos de libre acceso.

La búsqueda y análisis realizados entre marzo y mayo de 2018 correspondieron a 59 registros, de los cuales se incluyeron los artículos que revelaron acciones de prevención de embarazo en la población adolescente, con muestras pertenecientes a los países que integran la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, documentos como libros, resúmenes, resúmenes de congresos o simposios, cartas al editor, noticias, notas informativas, actas de reunión o trabajos de grado fueron omitidos en la búsqueda, así como los estudios que reportaban acciones de prevención en poblaciones diferentes a las latinoamericanas o sobre prevención de problemáticas durante el embarazo o nuevo embarazo adolescente. Estos criterios de exclusión se utilizaron para generar uniformidad en la búsqueda y análisis de los resultados. Finalmente, posterior al filtro con los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, resultaron en 34 artículos de elección para el análisis (Figura 1).


Figura 1. Esquema de búsqueda sistemática (basado en Moher et al.7).



Los artículos elegidos fueron sistematizados por medio de una matriz de registro documental basada en el protocolo PRISMA - P recomendado para el desarrollo de revisiones sistemáticas, bibliográficas y meta-análisis7. En este caso se registraron los autores, título del artículo, año de publicación, idioma, URL o DOI de publicación, nombre de la revista, país, disciplina de estudio, objetivo, número y tipo de muestra, método, instrumentos utilizados y resultados principales.

Una vez diligenciada la matriz de registro documental, se analizaron los datos de la totalidad de artículos y se utilizó el programa SPSS 22.0 para realizar el análisis de estadísticas descriptivas.


RESULTADOS

En cuanto al período de tiempo de publicación, el año 2014 fue el que presentó mayor divulgación con el 17,6% (n=6) del total de artículos (figura 2). En referencia a los países latinoamericanos revisados en esta búsqueda, predominó la publicación de artículos en el idioma español, con 82,4% (n=28) mientras que en el idioma inglés fueron el 11,8% (n=4). De la misma forma, la revisión sistemática evidenció que las disciplinas de abordaje en la prevención del embarazo adolescente son más orientadas hacia la psicología y la enfermería, con el 26,5% (n=9) respectivamente. Sin embargo, el 29,4% (n=10) de los artículos no explicitaron el área del estudio.


Figura 2. Relación entre los años de publicación y el número total de artículos científicos analizados en el presente estudio.



Las publicaciones analizadas tienen en común el tipo de población, instrumentos, contextos y tipos de estudio: 73,52% (n=23) presentan investigaciones con una población entre 500 a 50 sujetos8,9, los instrumentos aplicados varían entre cuestionarios (33, (21,2%) y entrevistas (12,1%), donde la mayoría (87,8%) fueron construidos y validados por los propios autores, pero no se especificaron las propiedades psicométricas de los mismos, 90, El 9% de los estudios engloban tanto a hombres como a mujeres en la caracterización o intervención preventiva10.

Es importante destacar que el 78,1% (n=25) de los estudios revisados presentaron la sede educativa como el lugar de intervención o caracterización con mayor representación, seguida de los consultorios médicos (15,6%, n=5). De la misma forma, el 67,6% (n=23) son estudios de caracterización sobre los conocimos del uso de la MAC, identificando las percepciones adolescentes en la prevención del embarazo, edad de inicio de las relaciones sexuales e inicio del uso de la MAC, fuentes de información sobre salud sexual y reproductiva y creencias adecuadas y no adecuadas sobre el uso del MAC11. De estas investigaciones se identificaron algunas caracterizaciones innovadoras en la población como las prácticas culturales de un país o región que influencian las acciones de prevención del embarazo adolescente12, así como el nivel de conocimiento de los padres o responsables frente al embarazo precoz adolescentes, y el papel masculino en la prevención efectiva13.

Por otro lado, se encontró que el 29,4% (n=10) de estudios están basados en la ejecución de intervenciones preventivas, las cuales se enfocan en el incremento de los conocimientos sobre MAC, aumentar la intención del uso del preservativo u otro método anticonceptivo14,15, tardar el inicio de las relaciones sexuales e identificar fuentes de información adecuadas16. Sin embargo, dentro de estas intervenciones se presentan estudios innovadores sobre cómo incrementar la autoeficacia y obtener nuevos conocimientos sobre el respeto a sí mismo y con el otro, el compromiso y responsabilidad en las decisiones para el ejercicio responsable de la ciudadanía, además del cuidado del cuerpo, el manejo de adiciones y la alimentación adecuada en pro de evitar una empeoramiento de la premadurez17.

Con respecto a los resultados innovadores, se encontró que el 30,3% (n=10) de los estudios aplican más de una técnica en un mismo grupo de adolescentes para desarrollar la investigación, como cuestionario, discusión en grupo, socio drama y psicodrama19; o entrevistas, grupos objetivo y encuestas20. Además, algunos estudios realizan caracterización o intervención en muestras de adolescentes con características definidas por la raza o el género. Por ejemplo, se presenta una propuesta de educación formal de sexualidad responsable con poblaciones indígenas, destacando que los límites en el conocimiento y percepción de necesidades reales sobre salud sexual y reproductiva en esta población se deben a la discriminación racial10. Por otro lado, se han encontrado estudios con muestras masculinos donde se identifican conocimientos sobre riesgo de embarazo, autoeficacia y educación en equidad de género13, y con la población femenina para la evaluación de la efectividad de un programa psicoeducativo en educación sexual y reproductiva, del cual se obtiene un 87,5% de efectividad en la modificación positiva de los conocimientos sobre sexualidad saludable9.

De la misma forma, se registran acciones de prevención con replicadores, donde fueron capacitados 106 docentes, los cuales interactuaron diariamente con sus alumnos y obtuvieron un impacto en el conocimiento, toma de decisiones, roles de género, negociación y autoeficiencia de 11.177 adolescentes que posteriormente fueron evaluados por los mismos investigadores para reforzar y verificar el nivel de adquisición de conocimientos sobre la prevención del embarazo precoz17. También se identificaron estudios de acciones preventivas que involucra a padres de familia de los adolescentes, los cuales identifican poca o ineficaz comunicación, así como desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos y embarazo precoz21. Otra población involucrada es el personal de la salud, que participa constantemente en la atención con adolescentes, y requieren habilidades y sistemas de acciones propias para estar capacitados y dispuestos en el desempeño de un papel activo en la promoción de la transformación de los modelos y prácticas negativas de la salud sexual18.

Finalmente, a través de la presente revisión sistemática se obtuvo una revisión teórica sobre la educación para la "nueva masculinidad", proponiendo la reestructuración de los roles hombre-mujer y el nuevo concepto de la feminidad y la masculinidad en el contexto actual a fin de prevenir el embarazo en prematura edad. Se evidenció la necesidad en el desarrollo de programas educativos que demuestren de manera actual y precisa, con foco de derecho, los temas relacionados al género ya la sexualidad, como fin de minimizar la censura y la superstición con relación al asunto.


DISCUSIÓN ECONSIDERACIONES FINALES

La mayor cantidad de publicaciones sobre acciones para prevenir el embarazo en adolescentes realizadas en países como Cuba, Brasil y México, pueden estar relacionados con un mayor desarrollo científico e investigativo del tema en esos países. Por otra parte, los autores latinoamericanos publican en gran medida en el idioma español, probablemente por ser el idioma oficial de la mayoría de los países.

Además, en coherencia a los aspectos comunes identificados en los estudios, hay evidencias de que la mayoría de ellos fueron diseñados para aplicación en instituciones educativas, probablemente en consecuencia la gran cantidad de adolescentes encontradas. Aunque esta revisión ha encontrado un porcentaje mínimo de acciones preventivas en espacios clínicos y comunitarios, es importante resaltar que dichos contextos podrían integrar a adolescentes en alto riesgo, que posiblemente hayan abandonado la escuela23.

De la misma forma, se encuentra predominantemente el uso de técnicas como cuestionarios, encuestas y entrevistas teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios se enfocan en caracterizar a la población sobre conocimientos en MAC, fuentes de información, inicio de relaciones sexuales, entre otros. Estos diagnósticos permiten priorizar y analizar las problemáticas psicosociales o de salud que posteriormente contribuyen en el diseño y ejecución de planes de acción estratégicos y de situación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables24.

Por otro lado, destaca el 90,9% de los estudios que trabajan con muestras de ambos sexos, siendo de vital importancia continuar con la participación de los adolescentes en programas de prevención del embarazo que favorezcan la aceptación de las responsabilidades en el tema de la sexualidad con equidad de género, fomentando un proceso de orientación y formación de roles de género. Así, los adolescentes apropiarán del tema sin afectar su identidad personal, promoviendo la equidad como base de la relación interpersonal, donde las decisiones sean compartidas y coherentes al desarrollo personal y social25.

Un aspecto relevante en la sistematización fue encontrar una escasa publicación de prevención del embarazo en adolescentes pertenecientes a los pueblos indígenas, poblaciones identificadas como más vulnerables al fenómeno, principalmente en países de América Latina. Los datos del censo indican que el número de embarazo precoz en adolescentes indígenas es desproporcionalmente mayor en Paraguay, donde las madres indígenas son cuatro veces más que las no indígenas y dos veces mayor en Costa Rica y Panamá.

Se resalta dos puntos álgidos dentro de los resultados presentados en referencia a la cantidad de publicaciones encontradas y al tipo de estudio de prevención del fenómeno. Los hallazgos indican que la productividad científica sobre prevención es reportada en los últimos 17 años y aunque hay mayor cantidad de publicaciones en 2014, este año se limita a seis artículos científicos, una cantidad escasa comparada como número de países pertenecientes a América Latina y Caribe. Aún más con la importancia e impacto que esta problemática refleja en la Salud Pública de la región cuyos niveles actuales de fecundidad adolescente ocupan el segundo lugar, superados solamente por el África subsahariana4.

La mayoría de las publicaciones abordan principalmente la caracterización de los conocimientos de la población, siendo que las acciones de prevención desde la intervención son reducidas. Esta revisión demostró una escasa publicación de intervenciones (n=10) y un insuficiente aporte teórico y empírico a la mitigación del fenómeno si comparado con otros apunta países de habla hispana, como España, por ejemplo, que tiene 21 estudios de intervención y evaluación de alta calidad para prevenir el embarazo5. O en comparación con los Estados Unidos, que presentan 89 estudios con foco en la efectividad de programas de prevención del embarazo, VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la población adolescente26. Este panorama demuestra una tendencia crítica frente a las acciones efectivas que permiten la reducción del problema, ya que proporcionar información sobre el tema, aunque fomenta la toma de conciencia frente a la salud sexual y reproductiva, no contribuye a un cambio significativo en el comportamiento de los adolescentes23.

Por lo tanto, si bien los estudios de caracterización permiten comprender el nivel de conocimiento de la población y ayudan a divulgar la importancia y necesidad de abordar este fenómeno, es imperativo continuar con la línea de intervención preventiva, incrementando el desarrollo de estudios, tanto de validación de instrumentos de medida homologables en la identificación de conocimientos no adecuados sobre MAC y embarazo precoz, como en el diseño y evaluación de programas de intervención integral que asuman la prevención. Esto va desde las visiones interdisciplinarias que permitan a los adolescentes, no sólo comprender el uso y la necesidad de los MAC, sino también la autoeficacia, respeto, proyecto de vida, autocuidado corporal, responsabilidades futuras, sentido de competencia, control de presión de sus pares, así como como la promoción de comportamientos protectores en los entornos familiares, comunitarios, clínicos y escolares.

A partir de los resultados obtenidos y considerando que los estudios permiten fortalecer y aportar teoría, empirismo y ciencia a los fenómenos, algunas alternativas o sugerencias en la visualización e impacto de las publicaciones indicadas a la prevención del embarazo en edades prematuras en América Latina podrían ser: a) motivación por el diseño , b) considerar la publicación de artículos en revistas incluidas en las bases de datos de amplia difusión, lo que generaría una mayor divulgación de experiencias exitosas que pudieran ser replicadas, c) desarrollar, validar y exponer propiedades instrumentos de medición psicométricas, d) desarrollan estudios en nuevos contextos, con una población de adolescentes vulnerables o sin educación, para identificar las creencias que impiden la prevención, e) diseñar y realizar investigaciones para informar sobre los resultados del proceso de intervención en poblaciones urbanas y rurales ; f) incrementar diagnósticos en poblaciones indígenas y aproximaciones culturales a dicha población, con ajustes pertinentes en las intervenciones que respeten las ideologías étnicas.

Las limitaciones del estudio están relacionadas, como el difícil acceso en algunas publicaciones científicas, principalmente en la región venezolana y argentina. Como líneas de investigación a futuro se sugiere ampliar las características en las intervenciones publicadas y contrastarlas entre contextos de habla hispana, que permitan modificaciones y propuestas innovadoras o ajustadas para una prevención efectiva del fenómeno.


REFERENCIAS

1. Papalia D, Wendkos Olds S, Duskin Feldman R. Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia [Internet]. 11° ed. México: McGraw Hill; 2009. Capítulo 15, Desarrollo físico y salud en la adolescencia. [acesso 7 de março de 2018]; pag. 458-470. Disponível em: https://www.academia.edu/12001298/Psicolog%C3%ADa_del_Desarrollo_Diane_E._Papalia._Sally_Wendkos_Olds_._Ruth_Duskin_Feldman_11_Ed.

2. Levandowski D, Ritt G, Vescovi G, Barth B. Adolescencia y HIV/SIDA: Um análisis bibliométrico de la producción científica brasileña en el periodo 1980-2013. Adolesc Saude [Internet]. 2016; [acesso 2018 março 5]; 13 (1): 74-83. Disponível em: http://www.adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=548&idioma=Espanhol.

3. Rodrigues C, Santos P. Gravidez na adolescência: características das mães e recém-nascido segundo o sistema de informação de nascimentos. Adolesc Saude. [Internet]. 2017 Oct; [acesso 2018 março 5]; 14(4):143-149. Disponível em: http://www.adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=694.

4. Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud; Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Informe de consulta técnica. Washington, D.C., EE. UU; 2016 agos.

5. Hindin M, Kalamar A, Thompson T, Upadhyay U. Interventions to prevent unintended and repeat pregnancy among young people in low- and middle-income countries: a systematic review of the published and gray literature. J Adolesc health. [Internet]. 2016; [acesso 2017 março 22]; 59 (3): 8-15. Disponível em: https://www.jahonline.org/article/S1054-139X(16)30061-1/fulltext.

6. Merino Trujillo A. Como escribir documentos científicos (Parte 3): Artículo de revisión. Salud Tabasco. [Internet]. 2011; [acesso 2017 março 22]; 17 (1-2): 36-40. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48721182006.

7. Moher D, Shamseer L, Clarke M, Ghersi D, Liberati A, Petticrew M, et al. Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews. [Internet]. 2015; [acesso 2018 febrero 12]; 4 (1): 1. Disponível em: https://www.bmj.com/content/bmj/349/bmj.g7647.full.pdf

8. Fernández García B, Mariño Membribes E, Ávalos González M, Baró Jiménez B. Información sobre anticoncepción y métodos anticonceptivos en adolescentes del municipio "La Lisa". Rev. Cubana. Med. Gen. Integral. [Internet]. 2013; [acesso 2018 março 7]; 29 (1): 3-7. Disponível em: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v29n1/mgi02113.pdf.

9. Hernández Millán Z, Bravo Polanco E, López Hernández P, Águila Rodríguez N, Cepero Aguiala L. Efectividad del programa psicoeducativo de educación sexual y salud reproductiva. Rev Cubana Enferm. [Internet]. 2015; [acesso 2018 março 7]; 31(1). Disponível em: http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S08640319201500010000.

10. Calvillo Paz C, Rodríguez Cabrera A. Educación sexual para estudiantes indígenas de una comunidad rural en Guatemala. Nov Pob. [Internet]. 2014; [acessoo 2018 março 6]; 10 (20): 21-30. DisponívelemDisponívelem: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181740782014000200003&lng=es&tlng=es.

11. Arrais Santos A, Carvalhal Frazão C, Tavares Palmeira R, Marques H da, Gomes L, Portela Silva C, et al. Knowledge of adolescents regarding sexually transmitted infections and pregnancy. Rev. Bras. Enferm. [Internet]. 2017; [acesso 2018 março 5]; 70 (5): 1033-1039. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0034-71672017000501033.

12. Hernández Molina L. Prácticas culturales de los adolescentes para prevenir el embarazo no deseado. Av. enferm. [Internet]. 2007; [acesso 2018 março 7]; 25 (1): 92-100. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35904.

13. Quiroz J, Atienzo E, Campero L, Suárez-López L. Entre contradicciones y riesgos: opiniones de varones adolescentes mexicanos sobre el embarazo temprano y su asociación con el comportamiento sexual. Salud Pública Mex. [Internet]. 2014; [acesso 2018 março 14]; 56 (2):180-188. Disponível em: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=10&sid=5045a22671334b0aafe6207fe980f772%40sessionmgr101.

14. Camargo Elisana Á, Ferrari Rosângela A. Adolescentes: conhecimentos sobre sexualidade antes e após a participação em oficinas de prevenção. Ciênc. saúde coletiva. [Internet]. 2009; [citado 2018 março 7]; 14 (3): 937-946. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232009000300030.

15. Rodrigues G, Cosentino S, Rossetto M, Maia K, Pautz M, Silva V. Talleres educativos en sexualidad del adolescente: la escuela como escenario. Enferm. glob. [Internet]. 2010; [acesso 2018 março 9]; 20. Disponível em: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412010000300009&lng=es&tlng=es

16. Alpízar Navarro J, Rodríguez Jiménez P, Cañete Villafranca R. Intervención educativa sobre educación sexual en adolescentes de una escuela secundaria básica. Unión de Reyes, Matanzas, Cuba. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2014; [acesso 2018 enero 15]; 36 (5): 572-582. Disponível em: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168418242014000500005&lng=es&tlng=es.

17. Torres P, Walker D, Gutiérrez J, Bertozzi S. Estrategias novedosas de prevención de embarazo e ITS/VIH/SIDA entre adolescentes escolarizados mexicanos. Salud Pública Mex. [Internet]. 2014; [citado 2018 março 9]; 48 (4): 308-316. Disponível em: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S003636342006000400005&script=sci_arttext&tlng=.

18. Ibiapina Gurgel M, Santos Alves M, Ferreira Moura E, Costa Pinheiro P, Viana Rego RM. Desenvolvimiento de habilidades: estratégia de promoção da saúde e prevenção da gravidez na adolescência. Rev Gaúcha Enferm. [Internet]. 2010; [acesso 2018 março 9]; 31 (4): 640-6. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1590/S198314472010000400005.

19. Gómez Suárez R, Rodríguez Hernández L, Gómez Sarduy A, Torres Pestana E. Acciones educativas dirigidas a mejorar la percepción de riesgo del embarazo en adolescentes. Rev Cub Salud Pública. [Internet]. 2007; [acesso 2018 março 9]; 43 (2): 180-190. Disponível em: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/759/919.

20. Parra Villarroel J, Domínguez Placencia J, Maturana Rosales J, Pérez Villegas R, Carrasco Portiño M. Conocimiento y percepción de adolescentes sobre el servicio de planificación familiar en Chile. Salud Colect. [Internet]. 2013; [acesso 2018 março 13]; 9 (3): 391-400. Disponível em: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185182652013000300009&lng=es&tlng=es.

21. Bárcena Gaona S, Robles Montijo S, Díaz-Loving R. El Papel de los Padres en la Salud Sexual de sus Hijos. Acta Investig Psico. [Internet]. 2013; [acesso 2018 março 16]; 3 (1): 956-968. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471913709451.

22. Sechel L, Contreras B. Educación hacia las nuevas masculinidades: una propuesta de prevención del embarazo adolescente. Cuarta época. [Internet]. 2014; [acesso 2018 março 22]; 25 (2): 79-98. Disponível em: http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=6&sid=68afd6161d5c45fa9116d454bdc44c17%40sessionmgr4010&bdata=Jmxhbmc9ZX
Mmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=100582725&db=zbh
.

23. Vivo S, López Peña P, Saric D. Salud sexual y reproductiva para jóvenes: revisión de evidencia para la prevención, (Washington D.C); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 2012. 29 p.

24. Heredia H, Artmann E, López N, Useche J. Priorización y análisis de problemas de salud con una mirada desde la equidad: experiencia en el nivel local en Venezuela. Ciênc. Saúde Coletiva [Internet]. 2011; [acesso 2018 março 9]; 16 (3):1887-1898. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63018467023.

25. Barbón Pérez O. Algunas consideraciones sobre comunicación, género y prevención del embarazo adolescente. Cienc. Enferm. [Internet].2011;[acesso 2018 julio 7]; 17 (1);19-25. Disponível em: http://www.redalyc.org/pdf/3704/370441806003.pdf

26. Chin H, Sipe T, Elder R, Mercer S, Chattopadhyay S, Jacob V, et al. The Effectiveness of Group-Based Comprehensive Risk-Reduction and Abstinence Education Interventions to Prevent or Reduce the Risk of Adolescent Pregnancy, Human Immunodeficiency Virus, and Sexually Transmitted Infections Two Systematic Reviews for the Guide to Community Preventive Services. Prev Med. [Internet]. 2012; [acesso 2018 março 12]; 42 (3): 272-294. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22341164.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com