Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 16 nº 1 - Ene/Mar - 2019

Artículo Original Imprimir 

Páginas 103 a 112


Evaluación y tratamiento de la puberfonia: revisión de la literatura

Evaluation and treatment of puberphonia: literature review

Avaliação e tratamento da puberfonia: revisão da literatura

Autores: Loreto Nercelles Carvajal

Doctora en Perturbaciones de la Comunicación Humana por la Universidad del Museo Social Argentino - Argentina. Docente. Coordinadora del Área de la Voz - Escuela de Fonoaudiología - Universidad Andrés Bello. Santiago, AC, Chile

Loreto Nercelles Carvajal
Dirección: Fernández Concha 700, Las Condes
Santiago. Chile. CEP: 7560356
loreto.nercelles@unab.cl

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Disturbios de la Voz; Fonoaudiología; Disfonia.
Keywords: Voice Disorders; Speech, Language and Hearing Sciences; Dysphonia.
Descritores: Distúrbios da Voz; Fonoaudiologia; Disfonia.

Resumen:
INTRODUCCIÓN: La puberfonia es un desorden de la voz que empieza en la adolescencia y se caracteriza por el uso de un tono más agudo luego del periodo de alteración vocal. Las causas son múltiples, yendo desde falta de adaptación del músculo laríngeo hasta influencias ambientales y psicosociales.
OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue recoger y analizar las evidencias científicas actuales sobre la evaluación y tratamiento de la puberfonia.
FUENTE DE DATOS: Fue realizada una búsqueda de trabajos publicados de 2008 a 2018 en las bases de datos PubMed y LILACS (Literatura Latinoamericana). Los términos de pesquisa utilizados fueron puberfonia, falsete mutacional, desorden de la mudanza vocal y todas las combinaciones posibles en español, inglés y portugués. Los criterios de exclusión utilizados fueron: artículos publicados en otras lenguas, revisiones bibliográficas, artículos que en su resumen no incluyeron metodología, resultados o conclusiones de la pesquisa.
SÍNTESIS DE DATOS: La revisión de la literatura reveló 16 artículos que atendieron a los criterios de inclusión y exclusión. Los estudios revisados tuvieron una muestra total entre 1 a 45 sujetos con puberfonia, todos hombres. La mayoría de los diseños de la muestra fueron no experimentales y apenas dos tipos experimentales (caso de control).
CONCLUSIÓN: La puberfonia es um disturbio de voz caracterizado por el uso de tonos más agudos e inestabilidad vocal. El tratamiento fonoaudiológico es la medida más eficaz de acuerdo con la revisión de la literatura. Sin embargo, también existe la tiroplastia tipo III como alternativa quirúrgica, principalmente en los casos en que la terapia fonoaudiológica no presenta buenos resultados.

Abstract:
INTRODUCTION: Puberphonia is a voice disorder that begins in the adolescence and it is characterized by the use of a high fundamental frequency after the period of vocal alteration. It has multiple causes, going from alack of adaptation of the laryngeal muscle to environmental and psychosocial influences.
OBJECTIVE: The aim of present study was to collect and analyze the current scientific evidence on the evaluation and treatment of puberphonia.
DATA SOURCES: We carried out a search of published works from 2008 to 2018 in the PubMed and LILACS (Latin American Literature) databases. The search terms used were puberphonia, mutational falsetto, disorder of the vocal change and all possible combinations in Spanish, English and Portuguese. The exclusion criteria used were: articles published in other languages, bibliographic reviews, articles that in their summary didn´t include methodology, results or conclusions of the research.
DATA SYNTHESIS: The literature review revealed 16 articles that met the inclusion and exclusion criteria. The studies reviewed had a total sample between 1 to 45 subjects with puberphonia, all male. The majority of the sample designs were non-experimental and only two were experimental type (control case).
CONCLUSION: Puberphonia is a voice disorder characterized by the use of more acute tone, bitonality and vocal instability. The voice therapy is the most effective measure according to the revision of the literature. However, there is also type III thyroplasty as a surgical alternative, especially in cases where voice therapy does not present good results.

Resumo:
INTRODUÇÃO: A puberfonia é uma desordem da voz que começa na adolescência e caracteriza-se pelo uso de um tom mais agudo após o período de alteração vocal. As causas são múltiplas, indo desde falta de adaptação do músculo laríngeo até influências ambientais e psicossociais.
OBJETIVO: O objetivo deste estudo foi recolher e analisar as evidências científicas atuais sobre a avaliação e tratamento da puberfonia.
FONTE DE DADOS: Foi realizada uma busca de trabalhos publicados de 2008 a 2018 nas bases de dados PubMed e LILACS (Literatura Latino-Americana). Os termos de pesquisa utilizados foram puberfonia, falsete mutacional, desordem da mudança vocal e todas as combinações possíveis em espanhol, inglês e português. Os critérios de exclusão utilizados foram: artigos publicados em outras línguas, revisões bibliográficas, artigos que no seu resumo não incluíram metodologia, resultados ou conclusões da pesquisa.
SÍNTESE DE DADOS: A revisão da literatura revelou 16 artigos que atenderam aos critérios de inclusão e exclusão. Os estudos revisados tiveram uma amostra total entre 1 a 45 sujeitos com puberfonia, todos homens. A maioria dos desenhos amostrais foram não experimentais e apenas dois tipos experimentais (caso de controle).
CONCLUSÃO: A puberfonia é um distúrbio de voz caracterizado pelo uso de tons mais agudos e instabilidade vocal. O tratamento fonoaudiológico é a medida mais eficaz de acordo com a revisão da literatura. No entanto, também existe a tireoplastia tipo III como alternativa cirúrgica, principalmente nos casos em que a terapia fonoaudiológica não apresenta bons resultados.

INTRODUCCIÓN

Durante el curso de la vida, la voz sufre diferentes cambios que obedecen a factores de desarrollo, donde el sistema nervioso y el sistema hormonal intervienen de manera preponderante1. Sin embargo, durante la pubertad ocurre un cambio llamado período del cambio vocal. En esta etapa, especialmente en los hombres, existen una serie de importantes transformaciones donde el adolescente abandona el tono agudo característico para pasar a una voz adulta con tonalidad grave. Este cambio es habitualmente consecuencia de una adaptación morfológica de la laringe al desarrollo del organismo2.

El período de cambio vocal representa una etapa de desequilibrios, caracterizada por modificaciones anatómicas tales como: aumento de la longitud del cuello, descenso de la laringe, ampliación del tórax, crecimiento de las cavidades de la resonancia, de la tráquea y de los pulmones3-5. El cambio de la voz se produce en los hombres alrededor de los 13 a los 15 años, mientras que en las mujeres ocurre cerca de los 12 a los 14 años2,6.

Las modificaciones estructurales van generando cambios a nivel de los parámetros vocales, especialmente en el agudo del tono de la voz. La voz se vuelve inestable, con muchas fluctuaciones y bitonalidad. La mayoría de los investigadores coinciden en que esta adaptación puede durar de tres a seis meses7,8. Este proceso de cambio vocal no siempre se realiza con normalidad. Hay ocasiones en que el cambio de la voz se retrasa o no se completa, persistiendo una voz infantil9. Estos trastornos se conocen como trastornos del cambio vocal o puberfonia, cuya sintomatología principal es la frecuencia más aguda de la voz. Además, puede existir bitonalidades, respiración y coordinación fono-respiratoria con posibles alteraciones, aumento de la tensión en zona peri-laríngea generada por el esfuerzo de mantener la laringe en posición alta3,7,10-14.

Las causas de esta condición son múltiples, pero generalmente están asociadas a problemas de adaptación muscular, ambientales o psicosociales11. Cuando la causa es la falta de acomodación muscular, el individuo realiza una modificación de todo el aparato fonador para mantener una voz infantil, comúnmente manteniendo la posición elevada de la laringe15. En relación a las causas ambientales o psicosociales, algunos investigadores relacionaron la puberfonia con madres dominantes, padres muy exigentes o superprotectores que no permiten que sus hijos se enfrenten a las responsabilidades adultas2. Otros han asociado una figura débil del padre16. Por último, también se describen casos en que el individuo quiere retener su voz aguda debido a la identificación con algún personaje infantil que tenga tono agudo y que le gusta imitar17.


OBJETIVO

Recoger y analizar la producción científica sobre evaluación y tratamiento de la puberfonia.


METODOLOGIA

Para alcanzar el objetivo de este estudio, se realizó una búsqueda integrativa de la literatura a través de un análisis de artículos publicados entre los años 2008 hasta 2018 en bases de datos reconocidas (PubMed y LILACS). Fueron utilizados como descriptores de búsqueda avanzada: puberfonia, trastorno vocal falsete mutacional y cambian tanto en español, inglés y portugués en todas sus posibles combinaciones.

Posteriormente se elaboró una definición aplicando criterios de exclusión. Se eliminaron los estudios clasificados como artículo de revisión de la literatura y aquellos que no presentaban en su resumen la metodología y las conclusiones o resultados de la investigación. El número final de artículos seleccionados fue de 16 pesquisas.


RESULTADOS

Las investigaciones revisadas tienen una muestra total que comprendió entre 1 a 45 individuos, todos del sexo masculino. La tabla 2 muestra los dibujos de las investigaciones, que en la su mayoría tuvieron resultados de muestra no experimental y sólo dos del tipo experimental (caso control).






En la tabla 3 se exponen las diferentes técnicas del tratamiento presentadas en las encuestas. La mayoría de las investigaciones que se profundizaron en la evaluación y terapia de los sujetos con puberfonia utilizan la terapia fonoaudiológica como recurso exclusivo del tratamiento (62,5%), y sólo cinco (31,2%) estudios presentaron la técnica quirúrgica como tratamiento de este trastorno vocal.




La tabla 4 resume los principales aspectos de los artículos encontrados separados por autor, año, artículo, objetivo, muestra, metodología y resultados.




A continuación, se agruparon los resultados según la evaluación, terapia fonoaudiológica, terapia quirúrgica y tiempo de tratamiento.

1) Evaluación de la puberfonia

En cuanto a la evaluación y reevaluación de la puberfonia, la revisión bibliográfica realizada indica que es importante complementar la medición perceptual o auditiva que realiza el fonoaudiólogo con análisis objetivo de la voz utilizando softwares como el MDVP18, el Speech Range Profile (SRP) 19, la electroglotografía20, 21 y medir el rendimiento aerodinámico22.

Las pautas de evaluación que analizan la información del deficiente físico, emocional y social también deben ser aplicadas al inicio y al final de la terapia. La evaluación más utilizada fue el índice de incapacidad vocal en su versión reducida (VHI-10) 21-23.

Con respecto a la evaluación otorrinolaringológica, la bibliografía aconseja descartar lesiones orgánicas de los pliegues vocales, patologías auditivas y disfunciones endocrinológicas21. El examen instrumental recomendado fue la videoestroboscopia21,24.

Se indica también la necesidad de una evaluación o intervención psicológica para mayores informaciones sobre el estado emocional del adolescente y explorar si existe algún componente que interfiera en el cambio vocal normal25,26.

2) Terapia fonoaudiológica

La evidencia estudiada establece que la terapia fonoaudiológica de la voz logra éxito y logra disminuir el tono de la voz de agudo para grave y la frecuencia fundamental post-terapia se estabiliza27,28. Otros estudios añaden logros en cuanto a la estabilidad de la intensidad29.

En la terapia fonoaudiológica se describen varios métodos y técnicas para abordar el trastorno del cambio vocal. Cabe destacar que las técnicas empleadas durante la terapia dependerán del tipo de paciente y sus necesidades o requerimientos vocales. Además, éstas serán elegidas según el confort y el criterio de cada terapeuta. La terapia de reposicionamiento manual laríngeo demostró ser un método eficaz y eficiente para descender el tono de la voz30. Además, las investigaciones describen que se debe añadir una retroalimentación visual para que el paciente comprenda mejor las variaciones del tono que debe realizar31. De la misma forma, la terapia con el DoctorVox es altamente efectiva para el tratamiento de la puberfonia21.

3) Terapia quirúrgica

La terapia quirúrgica, específicamente la tiroplastia tipo III, fue la más indicada cuando la terapia fonoaudiológica no logra avance significativo. En esta cirugía se realiza un acortamiento de las cuerdas vocales por medio de la incisión del segmento anterior del cartílago. Durante este procedimiento se retiran dos porciones del cartílago tiroideo, retrayendo la comisura anterior hacia la región posterior de la glotis. Como consecuencia, existirá una disminución de la tensión de las cuerdas vocales, lo que producirá una voz más grave23,24,28,29,32,33. Otra investigación se refiere a un caso de cirugía aplicando laringoplastia bilateral por medio de la inyección de ácido hialurónico, lo que permitió bajar la frecuencia de la voz, en forma bilateral e inmediata28.

4) El tiempo óptimo de la terapia y la duración de los progresos

Se estima que en cuatro semanas de terapia se podrían obtener cambios en la voz. Este tiempo es más corto para los sujetos que presentan hiperfunción vocal. De la misma, los sujetos sin hiperfunción podrían requerir más tiempo de terapia22. Con relación a la duración de los progresos terapéuticos, hay estudios que hacen entre 6 y 24 meses de seguimiento posterior a la terapia fonoaudiológica, manteniendo los valores de la frecuencia 18,21,28.


DISCUSIÓN

En cuanto a la elección del enfoque para la puberfonia, la mayor parte de los estudios revisados concuerda que la mejor opción terapéutica es comenzar con fonoaudiología y en caso de que ese tipo de terapia no proporcione resultados positivos es posible buscar una opción quirúrgica. La cirugía recomendada es la tiroplastia tipo III. Por otro lado, las investigaciones revelan que la terapia es muy eficiente en relación al número de sesiones, ya que en el mismo mes sería posible obtener cambios consistentes en la voz.

Dentro de las limitaciones encontradas, destaca la falta de información sobre la puberfonia en mujeres. Aunque la mayoría de las alteraciones se producen en hombres según la bibliografía, sería interesante indagar lo que sucede en la evaluación y terapia de la voz femenina hiperaguda. Además, sería importante tener más estudios con muestras más numerosas y mayor cantidad de publicaciones con dibujos del tipo experimental y del tipo caso control o cohorte para proporcionar mayor fiabilidad a los resultados.


CONCLUSIÓN

La puberfonia es un trastorno de la voz caracterizado por el uso del tono más agudo, bitonalidades e inestabilidades vocales. La bibliografía revisada destaca el tratamiento fonoaudiológico como una excelente medida terapéutica. Además, otras investigaciones presentan la tiroplastia tipo III como alternativa quirúrgica más utilizada, especialmente en los casos en que la terapia fonoaudiológica no da buenos resultados.


REFERENCIAS

1. Morrison M, Rammage L. Tratamiento de los trastornos de la voz. London, United Kingdom: Masson; 1996.

2. Behlau M. Avaliação e tratamento das disfonias: Editora Lovise; 1995.

3. Anelli W, Costa H, Duprat A, Eckley C. Entendendo a muda vocal. Laringologia pediátrica. Sao Paulo: Roca; 1999. p. 39-44.

4. Behlau M. Voz: o livro do especialista. Rio Janeiro: Revinter; 2005.

5. Marinho A, Costa H, Duprat A, Eckley C. Disfonias e alterações hormonais. Laringologia pediátrica. Sao Paulo: Roca; 1999. p. 23-38.

6. Spiegel JR, Sataloff RT, Emerich KA. The young adult voice. Journal of Voice. 1997;11(2):138-43.

7. Fuchs M, Fröehlich M, Hentschel B, Stuermer IW, Kruse E, Knauft D. Predicting mutational change in the speaking voice of boys. Journal of Voice. 2007;21(2):169-78.

8. Alcantara MOS, Pechula JMM, de Campos A D, Olival HC, Benatti BA. A interferência da muda vocal nas lesões estruturais das pregas vocais. Brazilian Journal of Otorhinolaryngology. 2007;73(2).

9. Boone DR, McFarlane SC, Von Berg SL, Zraick RI. The voice and voice therapy: Pearson Higher Ed; 2013.

10. Dagli M, Sati I, Acar A, Stone R, Dursun G, Eryilmaz A. Mutational falsetto: intervention outcomes in 45 patients. The Journal of Laryngology & Otology. 2008;122(03):277-81.

11. Aronson AE, Bless D. Clinical voice disorders. New York: Thieme; 2011.

12. Piassi M. Etiología da Puberfonia. Sao Paulo: Cefac. Centro de Especializaçao em fonoaudiología clínica.; 1998.

13. Morrison MD, Nichol H, Rammage L. The management of voice disorders. New York: Springer; 2013.

14. Wojciechowska A, Obrebowski A, Studzińska K, Swidziński P. Mutation voice disorders conditioned by psychic factors. Otolaryngologia polskaThe Polish otolaryngology. 2010;64(1):51.

15. Pinho SMR. Tópicos em Voz. . Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2001.

16. Urra-Barandiarán A, Vázquez-de-la-Iglesia F, Fernandez-Gonzalez S, Molina M. Voz del niño. Universidad de Navarra. 2006;50(3).

17. Harris T. The voice clinic handbook. London: Whurr; 2002.

18. Dagli M, Sati I, Acar A, Stone RE, Jr., Dursun G, Eryilmaz A. Mutational falsetto: intervention outcomes in 45 patients. The Journal of laryngology and otology. 2008;122(3):277-81.

19. Gokdogan C, Gokdogan O, Tutar H, Aydil U, Yilmaz M. Speech Range Profile (SRP) Findings Before and After Mutational Falsetto (Puberphonia). Journal of voice: official journal of the Voice Foundation. 2016;30(4):448-51.

20. Chernobelsky S. The use of electroglottography in the treatment of deaf adolescents with puberphonia. Logopedics, phoniatrics, vocology. 2002;27(2):63-5.

21. Denizoglu II, Sahin M, Bayrak S, Uygun MN. Efficacy of Doctorvox Voice Therapy Technique for Mutational Falsetto. Journal of Voice. 2018.

22. Liang FY, Huang XM, Chen L, Huang YZ, Zhang XY, Su JH, et al. Voice Therapy Effect on Mutational Falsetto Patients: A Vocal Aerodynamic Study. Journal of voice: official journal of the Voice Foundation. 2017;31(1):114.e1-.e5.

23. Remacle M, Matar N, Verduyckt I, Lawson G. Relaxation thyroplasty for mutational falsetto treatment. The Annals of otology, rhinology, and laryngology. 2010;119(2):105-9.

24. Jiménez LH, Barreto T. Laringoplastia de relajación o tiroplastia de tipo III. Universitas Médica. 2012;53(1):86-93.

25. Wojciechowska A, Obrebowski A, Studzinska K, Swidzinski P. [Mutation voice disorders conditioned by psychic factors]. Otolaryngologia polska = The Polish otolaryngology. 2010;64(1):51-4.

26. Song X, Liu Y. The acoustic analysis of mutational "falsetto". Lin chuang er bi yan hou ke za zhi.Journal of clinical otorhinolaryngology. 2003;17(6):332-5.

27. Gama ACC, Mesquita GM, Reis C, Bassi IB. Análises perceptivo-auditiva e acústica da voz nos momentos pré e pós fonoterapia de pacientes com falsete mutacional. Rev Soc Bras Fonoaudiol. 2012;17(2):225-9.

28. van den Broek EM, Vokes DE, Dorman EB. Bilateral In-Office Injection Laryngoplasty as an Adjunctive Treatment for Recalcitrant Puberphonia: A Case Report and Review of the Literature. Journal of voice: official journal of the Voice Foundation. 2016;30(2):221-3.

29. Polido A, Cunha MG, Trezza PM, Tsuji DH. Falsete mutacional: estudo de cinco casos. Pro Fono. 2001;13(1):67-70.

30. Roy N, Peterson EA, Pierce JL, Smith ME, Houtz DR. Manual laryngeal reposturing as a primary approach for mutational falsetto. The Laryngoscope. 2017;127(3):645-50.

31. Franca MC, Bass-Ringdahl S. A clinical demonstration of the application of audiovisual biofeedback in the treatment of puberphonia. International journal of pediatric otorhinolaryngology. 2015;79(6):912-20.

32. Nakamura K, Tsukahara K, Watanabe Y, Komazawa D, Suzuki M. Type 3 thyroplasty for patients with mutational dysphonia. Journal of voice: official journal of the Voice Foundation. 2013;27(5):650-4.

33. Wang LP, Zhou Y, Zhang YF, Li GD. Relaxation laryngoplasty in the management of mutational falsetto. Zhonghua er bi yan hou tou jing wai ke za zhi.QChinese journal of otorhinolaryngology head and neck surgery. 2009;44(9):749-52.
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com